Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Inscripciones se iniciarán el 15 de diciembre

Posted: 18 Oct 2010 06:43 PM PDT

PUBLICAN PROSPECTO DE ADMISIÓN 2011 DEL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

Postulantes al Colegio Mayor Presidente de la República
El Ministerio de Educación puso a disposición de maestros, alumnos y padres de familia el prospecto de admisión 2011 al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, informó hoy el presidente de la Comisión Especial de Gestión de dicha institución educativa, Óscar Becerra Tresierra.

"El documento, que co
ntiene todo lo relacionado al referido proceso, está disponible, desde el pasado viernes, en el sitio web www.colegio mayor.edu.pe, para todos los interesados", dijo el funcionario al tiempo de indicar que la admisión es para los mejores escolares del segundo grado de Secundaria.

Señaló que las inscripciones se iniciarán el 15 de diciembre y que son las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las únicas instituciones responsables de inscribir a los estudiantes que se encuentren aptos. Es decir a los primeros puestos de los que cursan actualmente el segundo grado de Secundaria, añadió Becerra. 

Al respecto, la directora académica de la referida institución educativa, Marilú Martans, indicó que el proceso de admisión es para cubrir 300 vacantes del tercer año de Secundaria del Colegio Mayor Presidente del Perú. Los interesados encontrarán toda la información necesaria en el prospecto, dijo.

Según el cronograma establecido en el prospecto de admisión, la relación de postulantes que cumplen los requisitos se publicará el 22 de diciembre y la evaluación nacional se desarrollará el 16 de enero del próximo año. 

La relación de los alumnos que lograron su ingreso, por estricto orden de mérito, se dará a conocer el 10 de febrero de 2011. La matrícula está prevista del 21 al 28 de febrero y el inicio del año escolar será el 1 de marzo. 

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú fue diseñado para recibir a los estudiantes que ocupan los primeros puestos de educación Secundaria de las instituciones educativas de gestión pública y los ganadores de concursos nacionales.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

El Minsa prepara protocolo sobre el aborto terapéutico

Posted: 18 Oct 2010 11:22 AM PDT

En los próximos días será puesto a consideración de la opinión pública el protocolo sobre el aborto terapéutico, documento que los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) están preparando, informó ayer el titular del sector, Óscar Ugarte. 

Tras recordar que el aborto terapéutico en el país es legal y está contemplado en la legislación, Ugarte anotó que un tema como éste requiere de una normatividad que evite riesgos, errores o abusos y que en eso se trabaja para luego ponerlo a consideración de la ciudadanía.

El aborto terapéutico o inducido es el que se realiza solamente en caso de que la madre corra peligro de muerte y se esté seguro de que el bebé también morirá durante el parto.

Sin embargo, siempre en un embarazo normal, el médico tratará de salvar la vida de ambos. En comunicación telefónica con RPP, desde Washington (Estados Unidos), Ugarte señaló que ese tema y todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva fue abordado en la reunión del 50º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Integrará comité OPS
El titular de Salud destacó la designación del Perú como miembro del Comité Ejecutivo de la OPS-OMS y su selección para participar en la Junta Coordinadora del Programa Especial de Investigaciones y Capacitación sobre Enfermedades Tropicales.
"El Perú tiene investigadores de talla internacional desde hace mucho tiempo y esto permitirá no solo que el país aporte sino que también reciba información importante de otras naciones", indicó.

Informó que en la cita internacional la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo una referencia especial a la situación del Perú, donde se redujo en siete puntos la desnutrición crónica en los últimos años, gracias a una estrategia articulada entre todos los sectores.

Dijo también que en esa reunión se mencionó como ejemplo la ley aprobada en el Perú, por la que se prohíbe el uso del tabaco en espacios públicos.

POR CAUSA DE EMBARAZO NO EXPULSARAN A ALUMNAS

Posted: 18 Oct 2010 11:19 AM PDT

El Congreso aprobó y exoneró del trámite de segunda votación una ley por la cual se permite la reinserción escolar por motivo de embarazo y prohíbe expulsar o limitar de algún modo el acceso al régimen escolar de las alumnas embarazadas y de aquellas que son madres. 

La disposición modifica el artículo 18° de la Ley General de Educación, referido a las medidas de equidad que rigen para el sistema educativo.

La reforma garantiza un sistema de becas y ayuda para garantizar el acceso a la continuidad de los estudios de las alumnas en estado de gestación y para las que son madres.

MILLONES DE ESCOLARES LEERÁN OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA

Posted: 18 Oct 2010 11:08 AM PDT

Será dentro del Plan Lector, que tiene como meta que, en cada mes del año, el alumno lea un libro, indicó el viceministro Idel Vexler.

Millones de niños, niñas y jóvenes, junto a sus profesores, de los colegios de Educación Básica de todo el Perú leerán las obras literarias del premio Nobel de Literatura 2010 y laureado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, indicó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

El Ministerio de Educación, mediante una resolución viceministerial, dispuso que se promueva, mediante el Plan Lector, el conocimiento y valoración de la vida y obra del autor de la "Ciudad y los perros" y de "Conversación en la Catedral", dijo el viceministro.

Señaló, que para el cumplimiento de este objetivo, se encarga a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y a las instituciones educativas, la difusión y aplicación de la norma publicada hoy en el diario El Peruano.

Idel Vexler recordó que el Plan Lector tiene como meta, en cada mes del año, que el alumno lea un libro, obra bibliográfica o revista, hasta completar como máximo 12 títulos leídos. 

Es una de las formas de motivar a los escolares y maestros para que cultiven el buen hábito de la lectura, como una forma de robustecer la cultura escrita, la comprensión lectora y, sobre todo, el disfrute por la creación literaria de Vargas Llosa, agregó el viceministro de Gestión Pedagógica.

Corresponde al Ministerio de Educación difundir la brillante trayectoria del escritor arequipeño entre los estudiantes, en el marco del desarrollo del Plan Lector, incorporando las obras de su autoría como recurso para el desarrollo de habilidades comunicativas, así como de valores y actitudes de creación literaria y afirmación de la identidad peruana.

ESCOLARES EMBARAZADAS

Otro de los comentarios del viceministro Idel Vexler, fue que el Congreso de la república oficializó la Ley que fomenta la Reinserción Escolar en caso de embarazo de las escolares, garantizando la equidad en la educación y prohíbe expresamente la expulsión o limitación de acceso a la educación. 

Esto significa que nunca más se expulsará o limitará el acceso al régimen escolar a las alumnas embarazadas o madres, comentó el funcionario del Ministerio de Educación.

Precisamente, la norma indica que las instituciones educativas quedan prohibidas de expulsar o limitar de algún modo el acceso al régimen escolar de las alumnas embarazadas o madres, y están obligadas a generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación por razón de embarazo o maternidad.

La Ley señala, que tales indicadores deben ser de conocimiento público, y difundidos en el portal web del Ministerio de Educación, y que su reglamentación, a cargo del Poder Ejecutivo, tendrá un plazo de 60 días.

Oficina de Prensa y Comunicaciones MINEDU

Este miércoles será la feria “Cómprale a la región Puno”

Posted: 18 Oct 2010 09:24 AM PDT

Puno - Octubre 18. La quinua, la trucha, la tunta, el café y la fibra de alpaca son los productos que se promocionarán durante el festival "Cómprale a la región Puno", que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre en la ciudad de Juliaca, que celebra su 84° aniversario de creación política. 

El certamen es organizado por el programa Mi Empresa, que lidera la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Puno y sus oficinas zonales, así como las de Comercio Exterior y Turismo de Juliaca. 

Alfredo Atayupanqui Nina, jefe de la oficina zonal de la Producción – Juliaca, explicó que el festival busca promocionar los productos antes citados en coordinación con las entidades públicas y privadas del departamento, así como promover la formalización de las mypes puneñas. 

"Se quiere generar un espacio para promocionar a los productores primarios, transformadores y comercializadores de productos regionales, considerados como estratégicos Puno", refirió. 
El funcionario explicó que la dinámica del certamen consistirá en agrupar los stands por cada producto, con lo cual se desarrollarán cinco festivales a la vez, liderados por entidades públicas y privadas. (Agencias)

Esperan publicación de relación de maestros nombrados con CPM

Posted: 18 Oct 2010 09:20 AM PDT

Puno - Octubre 18. El Ministerio de Educación (MINEDU) deberá publicar hoy lunes, la relación de los docentes que serán nombrados en el marco de la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), cuyo examen de selección fue el 21 de agosto pasado, informó el jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Rolando Gómez Ordinola. 

Según el funcionario, para este proceso de nombramiento se tiene 731 plazas vacantes en las 14 UGELs de la región, para lo cual se conoce que aprobaron en el examen clasificatorio un total de 946 maestros. 

A diferencia de los anteriores concursos de nombramiento, en esta fase se nombrarán solamente a los que ocuparon el primer lugar. Significa que si hay quejas o tachas en contra de algún postulante y se comprueba alguna irregularidad, la plaza quedará desierta, y no se optará por el segundo o tercer lugar. 

Cabe precisar, que los maestros que se nombren bajo la modalidad de la Ley de Carrera Pública Magisterial, empezarán a dictar clases desde marzo del próximo año, según explicó Rolando Gómez Ordinola.

Desborde de río en Urubamba no dejó fallecidos ni heridos

Posted: 18 Oct 2010 09:15 AM PDT

Urubamba, oct. 18. El desborde del río Chicón registrado en la provincia de Urubamba no dejó fallecidos ni heridos, según los primeros reportes de las autoridades locales, informó el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán.

Según indicó, el problema se presentó a las 23:45 horas y mantuvo en alerta a los pobladores y sus autoridades, pero no hubo daños personales.

Explicó que todo comenzó debido a las fuertes lluvias, que originaron el deslizamiento de un cerro y que represó las aguas del río Chicón, que viene desde un nevado del mismo nombre, las cuales desbordaron hacia la ciudad de Urubamba arrastrando a su paso piedras y lodo.

Refirió que las evaluaciones hechas hasta el momento dan cuenta de entre 15 y 18 casas colapsadas sólo en la comunidad de Yanacona; y que la avenida Mariscal Castilla, la principal de la ciudad de Urubamba, se vio comprometida por el barro.

A la zona, señaló, se destinó maquinaria pesada, 2,000 galones de combustible y 126 obreros, para ayudar con las tareas de rehabilitación. Además se enviarán carpas a quienes resultaron damnificados.

Aunque dijo que la situación está casi controlada, solicitó el apoyo del Gobierno Central a fin de acelerar la atención y ayudar a embellecer Urubamba, teniendo en cuenta que en noviembre será sede de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Precisó que no hay necesidad de una declaratoria de emergencia por lo sucedido, al referir que la zona está comprendida dentro de una medida similar establecida para la rehabilitación de viviendas afectafas por las lluvias de enero pasado.

Sofía Mulanovich: "Mario Vargas Llosa es un genio"

Posted: 18 Oct 2010 09:11 AM PDT

Lima, oct. 18. La ex campeona Mundial de Tabla, Sofía Mulanovich, sostuvo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, es un genio de las letras y dijo que por esta razón lo admira mucho.

"Mario Vargas Llosa es un genio y lo felicito", manifestó la tablista, que lidera el equipo peruano de surf para el Mundial ISA World Surfing Games 2010.

Mulanovich dijo haber leido Travesuras de la niña mala, novela que fue publicada en el año 2006 por Vargas Llosa.

Obras insignes del Premio Nobel 2010 como "Los Cachorros" y "Los Jefes" describen con maestría el mundo de las tablas y el surf en Lima en décadas pasadas.

Mulanovich encabezará la delegación peruana en el campeonato Mundial, a desarrollarse del 20 al 27 de octubre en las playas Señoritas y Caballeros al sur de Lima.

El campeonato mundial vuelve a realizarse en el Perú después de 45 años, como se recuerda, Mulanovic se coronó campeona en el ISA 2004.

Fuente: Agencia Andina de Noticias

Presidente de Bolivia anuncia relanzamiento de relaciones con Perú

Posted: 18 Oct 2010 09:09 AM PDT

La Paz, (ANDINA - Peru). El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció hoy el relanzamiento de las relaciones con Perú para darle mayor vigor como sucedió en el pasado.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales confirmó que el martes se reunirá con el presidente de Perú, Alan García, en el puerto de Ilo, donde Bolivia cuenta con un área denominada Boliviamar de una extensión de 163 hectáreas de zona franca comercial en Ilo.

Esa área fue cedida a Bolivia en 1992 mediante un convenio suscrito entre los entonces presidentes de Bolivia y de Perú, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujiumori el 24 de enero de 1992 con el fin de que facilite el tránsito del comercio de Bolivia al Pacífico.

"La reunión con el presidente de Perú, Alan García tiene por objetivo relanzar, impulsar y darle un nuevo vigor a la renovación de relaciones bilaterales", destacó Morales.

El Jefe de Estado boliviano expresó el propósito de su Gobierno para "situar en un nivel alto los vínculos con un país hermano como Perú, al que nos unen lazos históricos", inforó la agencia ABI.

Enfatizó la hermandad existente entre los pueblos de Bolivia y Perú, y se refirió a la Confederación boliviano-peruana en el pasado a la cabeza del mariscal Andrés de Santa Cruz con el fin de consolidar la independencia.

"El gran deseo del gobierno boliviano es retomar estos pasos y hechos históricos. Por eso esta reunión con el presidente Alan García en la ciudad de Ilo permitirá fortalecer nuestros vínculos de amistad y cooperación", indicó.

Con relación a un entredicho sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el presidente boliviano afirmó que el Comité que define los premios Nobel tiene el derecho de elegir a las personas que vea conveniente.

Dijo que Vargas Llosa, un escritor famoso, había formulado críticas al gobierno y al presidente de Bolivia. 

"No sé si esa es responsabilidad de un gran escritor como el señor Vargas Llosa", anotó.

Evo Morales aclaró que ese asunto no afecta a las relaciones de los Gobiernos de Perú y Bolivia.

"No hay problema con el señor Alan García, presidente de Perú", recalcó.

Bolivia y Perú son miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

TC ordenó implementación del Hospital Público Regional de Salud Mental

Posted: 18 Oct 2010 09:06 AM PDT

Escribe: KARÍN CHACÓN

El Tribunal Constitucional a través del expediente Nº 03426-2008, declaró como un estado de cosa inconstitucional, la falta de una política de tratamiento y rehabilitación de la salud mental de personas que se encuentran sujetas a medidas de seguridad de internación por padecer una enfermedad mental.

El consejero regional por la provincia de Melgar, Ernesto Lescano Herrera, presentó al pleno del Consejo Regional, el proyecto de Ordenanza Regional disponiendo la implementación a nivel de la región Puno, la implementación y construcción del Hospital Público Regional de Salud Mental.

Señaló que, en ese hospital, se podrá realizar el tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad mental que haya sido producido por violencia familiar, problemas psiquiátricos y otros factores. Además para el cumplimiento del mandato judicial en los procesos por seguridad de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal.

Manifestó que, a través de esa ordenanza se debe aprobar el diseño de propuesta y estrategias de políticas públicas de salud mental, que comprenda el internamiento administrativo y tratamiento ambulatorio de personas con discapacidad mental en el ámbito regional.

Lescano Herrera, señaló que, luego de la aprobación del proyecto de ordenanza, se deberá conformar una comisión multisectorial a fin de implementar una política regional integrada por la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia, Defensoría del Pueblo, municipalidades, INPE y otras entidades.

Fuente: Diario Los Andes

Conozca las profesiones que engordan y contraproducentes

Posted: 18 Oct 2010 09:03 AM PDT

Un estudio norteamericano revela sobre determinados trabajo que influyen negativamente en el organismo y que disponen el aumento de peso, entre otros problemas de salud ya sea por pasar muchas horas de pie o estar demasiadas horas sentado.

Según un estudio, el 50Þ aquellos que trabajan en temas relacionados a la informática en Estados Unidos han aumentado de peso. Otra de las profesiones afectadas es la de funcionario ya que el 52% de quienes trabajan para la administración pública también se han visto con problemas de sobrepeso.

Toda actividad que demande muchas horas en una misma posición y que contribuya al sedentarismo es perjudicial no solamente porque es cierto que generan sobrepeso, sino que también son nocivas para la circulación, favorecen las contracturas y las malas posturas. La vista se ve expuesta a una sobreexposición exagerada y si son muchas horas laborables, las consecuencias aumentan.

Entre las profesiones que más engordan son las siguientes:

• Aquellas relacionadas con la informática y tecnología.
• Secretarias.
• Funcionarios.
• Peluqueros.
• Mozos.
• Telefonistas.
• Choferes.
• Cajeras de supermercado.
• Empleados bancarios.

Si su profesión está relacionada a estas actividades, pues tiene que tener mucho cuidado con la obesidad. Se recomienda combinar con una dieta sana y ejercicios. Salir a correr, ir al gimnasio y hacer pilates o natación son actividades muy beneficiosas para contrarrestar los efectos negativos de este tipo de trabajo que a largo plazo pasan factura al organismo.

Por eso, es muy importante examinar lo que uno come y si se excede en la cantidad de calorías lo más aconsejable es la práctica de algún deporte al menos tres veces por semana para facilitar la eliminación de los kilos de más y sobre todo para mantener la salud ya que estas profesiones no solamente se ven perjudicadas por un aumento de peso sino por otros problemas de salud que a largo plazo, pueden desencadenar en graves trastornos.

Además, debe de tomar en cuenta algunos consejos que te ayudará a contrarrestar algún efecto negativo que pueda provocar contra su organismo.
Por ejemplo, si se trabaja muchas horas frente a una computadora, hay que levantarse cada media hora, descansar la vista y caminar para así relajar las articulaciones y que pueda circular la sangre normalmente.

Si se está mucho tiempo de pie, el ejercicio contrario beneficiará al cuerpo cansado por tanta actividad. Lo ideal es descansar unos cinco minutos cada media hora para evitar dolores en las articulaciones. Unos breves masajes alivian sobremanera las tensiones acumuladas.

Hay que asegurarse de llevar el calzado correcto si se tiene que estar muchas horas de pie.

Fuente: Diario los Andes

Rotura del motor deja a Fuchs fuera de carrera

Posted: 18 Oct 2010 08:59 AM PDT

A la salida del parque cerrado de Arequipa muy temprano en la mañana, Nicolás Fuchs se percató de un extraño cascabeleo en el motor de su auto. "Vamos a la partida. No nos queda nada que hacer que largar y ver qué pasa. Me da la impresión que el daño es severo, pero manejaré hasta que nuestro coche no dé más."

Aproximadamente a los setenta kilómetros del comienzo del penúltimo especial de la prueba se rompió el motor y ya no había posibilidades de reparar para continuar. Es el primer abandono de Nicolás en nuestro país durante este año. Tras lograr el tetra campeonato nacional de rally de la N4 los años 2007, 2008, 2009 y 2010, Fuchs alista maletas para viajar a Costa Rica.

"A fin de mes nos vamos a la última fecha del FIA-NACAM Championship, en el que marchamos a la cabeza de las clasificaciones. Si nos va bien y ganamos el torneo, en diciembre nos espera la cena de campeones en Mónaco, junto a los que coronaron en la Fórmula 1, el Mundial de Rally y las otras especialidades más valiosas del automovilismo internacional.

Fuchs demostró en todo momento que se mantuvo en carrera en Caminos del Inca que es en la actualidad el piloto más rápido de nuestro medio y ya existen negociaciones avanzadas para que represente al Perú en el Campeonato Mundial de Rally 2011. Es la hora que el piloto del FRT Rally salga a la caza del máximo título del deporte motor, pero para eso es necesario contar con el apoyo de los patrocinadores.

"Lo de Caminos del Inca es un revés y punto. El año pasado ganamos esta prueba. A veces pasan las cosas y ahora me tocó a mí. Lo tomo con calma, ya es página cerrada y desde hoy mi mente estará centrada en el título de la NACAM, el más prestigioso de toda América."

Hace algunos meses fue tercero en el Rally México, fecha válida del mundial. Llegó el momento de dar el gran salto y Nicolás está más que preparado para medirse frente a los monstruos. Estar entre los veinte primeros del planeta es prueba más que suficiente de ser el mejor piloto peruano de los últimos tiempos. El hecho de no haber ganado Caminos del Inca no cambia las cosas.

Raúl Orlandini se lleva Los Caminos del Inca

Posted: 18 Oct 2010 08:58 AM PDT

En una estrategia perfecta y sin ganar una sola etapa, con excepción del Súper Prime, Raúl Orlandini Griswold se ha llevado la XL edición del Gran Premio Nacional de Carreteras CAMINOS DEL INCA 2010 "Henry Bradley Unzueta"; el ex campeón nacional de rally ha realizado una carrera inteligente, siguiendo la táctica de su padre, Raúl Orlandini Dibos, el popular Mono, sostuvo un ritmo prudente para no maltratar el vehiculo.

Orlandini Griswold empezó el Gran Premio llevándose el RALLY CROSS PILSEN CALLAO, el prólogo de esta prueba que se corrió en el autódromo La Chutana, luego estableció su propio ritmo, sin desesperarse por ganar pruebas especiales, ni etapas; esta estrategia permitió que sus rivales se alternaran en los triunfos parciales.

A mitad de carrera, en la ciudad del Cusco, Orlandini ya era líder de CAMINOS DEL INCA y se mantuvo en esa privilegiada posición hasta el final de la prueba, pese al permanente acoso de los hermanos Rommel y Richard Palomino; el tercer lugar ha sido para Juano Abuid, seguido de Tito Pardo y el ecuatoriano Juan Carlos Correa. Lamentablemente en la última etapa, saliendo de Arequipa, abandonó Nicolás Fuchs, por problemas con el motor de su auto, cuando marchaba en la cuarta posición.

El grupo N4 Light fue para Tito Matos, quien consiguió su tercer triunfo consecutivo en esta categoría, el piloto de Rodríguez de Mendoza se ha impuesto sobre Ivar Sullca de Juliaca y Richard Olano de Chincheros; posteriormente arribaron Luis Muñoz. Esteban Raraz y Cachete Arimborgo. El grupo N3 fue dominado ampliamente por el huanuqueño Enrique Espinoza, quien no ha tenido problemas en doblegar a sus rivales que fueron cayendo etapa tras etapa.

En Camionetas la victoria le ha correspondido al mistiano Carlos Fernández, quien luego de una buena primera etapa, supo contener la arremetida del experimentado Tito de la Flor, quien del último lugar ha podido trepar a la segunda casilla;, el tercer puesto fue para Luis Mendoza y la cuarta posición para Diego Weber.

El grupo Turismo Superior tuvo como vencedor a Humberto Tijero, quien también consigue su tercera victoria consecutiva, pero con la diferencia que este año lo hace en esta categoría, los años anteriores lo hizo en el grupo N2; Tijero ha superado a Jaime Pinto de Arequipa, Gustavo Pinillos, Carlos Aguirre, Jorge Martínez y Christian Cabrera.

Finalmente, el Grupo Súper 1600 Nacional fue para el arequipeño Víctor García, quien aparte de ganar esta clase, fue el mejor, en los autos de tracción simple y motor normalmente aspirados; el hijo de Coco Cárdenas ha superado a Jorge Arrieta, Lucio Valdés, Elvis Aguilar, Jimy Marmanillo, Saúl Becerra, Freddy Pinto, Guido Valdez, Víctor García y Víctor Ortiz.

Fuente: Prensa ACP

EMPSSAPAL S.A. Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento de las Provincias Alto Andinas S.A.

Posted: 18 Oct 2010 08:40 AM PDT

Comunicado
Se comunica a los usuarios del servicio de Agua potable que el dia lunes 18 nde octubre del año 2010 se cortada el servicio de agua potable en toda la margen izquierda del rio vilcanota desde San Andres de Sicuani Hasta A.P.V. Ministerio de Agricultura. El corte total de servicio sera desde las 9:00 am a MANUEL PRADO, REPARACION DE LINEA DE CONDUCCION RESERVORIO PUERTO ARTURO

Agradecemos su comprencion
Atentamente 
La Gerencia General

EMPSSAPAL, mas que agua, brindamos vida

Evitemos las fugas ya que hay otras personas que lo necesitan.

Jefatura de Servicios Eléctricos Vilcanota y Provincias Altas

Posted: 18 Oct 2010 08:28 AM PDT

Electro Sur Este S.A.A. comunica a sus clientes y publico en general de la ciudad de Sicuani y poblaciones de Marangani, Langui, Layo, El Descanso y Checca, zonas aledañas que el servicio de energía eléctrica prestada EL DÍA DE AYER DOMINGO 17 DE OCTUBRE, ha sido mediante nuestra pequeñas Centrales Hidraulicas Hercca y de Langui, las misma que no han podido suministra a toda la población de Sicuani.

Por otra parte los trabajos en la linea 60 KV. COMBAPATA - SICUANI, A cargo de la Gerencia de Ingeniería del Cusco, por factores climáticos (fuertes lluvias)  no ha sido posible SU CULMINACION EN LA HORA FIJADA, postergando este trabajo para hoy en la madrugada.
Esperamos restablecer el servicio en el 100 % a las 8:30 de la mañana del día de hoy lunes 18 del presente.

Electro Sur Este apela a la comprensión de la colectividad en general por estos inconvenientes que es ajena a nuestra voluntad de la Division Electrica Vilcanota.

ELECTRO SUR ESTE S.A.A.... A SU SERVICIO

(firma) LA JEFATURA

Nota de Prensa

El Señor de los Milagros inició hoy su segundo recorrido por las calles

Posted: 18 Oct 2010 08:00 AM PDT

Hasta las 9 a.m. de hoy la avenida Tacna permanecerá cerrada, desde el cruce con la Av. Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, hasta el jirón Virú, en el Rímac, debido a que la efigie del Señor de los Milagros saldrá del Santuario de Las Nazarenas en su segundo recorrido.

El cardenal Juan Luis Cipriani, esta mañana, ofició una misa solemne en el cruce de Tacna con el jirón Huancavelica.

Tras la misa continúa la procesión. El Cristo Moreno irá por el jirón Conde de Superunda y la Plaza de Armas; será homenajeado en la Municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno (11:15 a.m.). Seguirá por el jirón Junín hasta el Congreso de la República (1 p.m.), continuará por Junín, Huánuco, Puno, Grau, Cangallo e Iquitos. Entre las 2 a.m. y 3 a.m. del martes, llegará a la iglesia Nuestra Señora de Las Victorias, en La Victoria, donde pernoctará.

Mañana, martes, la procesión empezará a las 6 a.m. Irá por 28 de Julio, Brasil, plaza Bolognesi, Colón, plaza Grau, Paseo de la República, Palacio de Justicia, Roosevelt, Jirón de la Unión, plaza San Martín, Nicolás de Piérola y Tacna. Ingresará a Las Nazarenas entre la 1 a.m. y 1:30 a.m. del miércoles.

*SEPA MÁS *
Visitará hospitales 
Hoy el Cristo Moreno visitará los hospitales Dos de Mayo, de Emergencias Pediátricas y Almenara; y mañana, el antiguo Hospital del Niño.

Gobierno regional de Áncash habría incurrido en escandalosa sobrevaloración de equipos médicos

Posted: 18 Oct 2010 07:56 AM PDT

Un nuevo escándalo asoma al Gobierno regional de Áncash y esta vez relacionado a una aparente sobrevaloración de equipos médicos con los que se había proyectado reforzar la calidad de atención en el hospital La Caleta, de Chimbote.

Ello formaba parte de un paquete de obras firmado entre el gobierno regional de Áncash y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y estimado en S/. 171 millones

Un informe difundido por el programa de TV 'Cuarto Poder', demostró que, por ejemplo, el precio real de los seis ventiladores mecánicos neonatales incluidos por la Región Áncash en su lista de requerimientos es de S/.834.000. Sin embargo, esto ha sido valorizado en 1'339.000 dentro del listado preparado por la región. Es decir, medio millón de soles más.

Para esto, "Cuarto Poder" acudió a una prestigiosa firma dedicada a la venta de equipos médicos, donde además se comprobó que el verdadero precio de un ventilador de transporte es S/.72,000. Pero la región ha dispuesto para su compra nada menos que S/.129,498 soles.

Además, el Grupo Tecnológico del Perú informó que el precio real de un ecógrafo doppler 4D es S/. 198,000. No obstante, en la lista de precios elaborada por el gobierno regional en cuestión se le asigna S/. 294,000.

"Cuarto Poder" precisa que la Región Áncash se encarga de realizar los correspondientes estudios de mercado y elegir la mejor opción en cuanto a calidad y precio. Pero es la Organización de Estados Iberoamericanos la que debe revisar los precios, en su condición de entidad elegida por esta región para llevar el proceso de selección.

"Nos encargamos de la etapa de licitación pública, pero no participamos en el tema de precios. El gobierno regional hace los estudios de costos y luego remite la información final a la OEI", señaló Giovani Perirano, Director de Desarrollo y Asistencia Técnica de la OEI en torno a la cuestionada lista de precios.

Resultados de ONPE al 77,43%: Villarán lleva casi 40 mil votos de ventaja a Lourdes Flores

Posted: 18 Oct 2010 07:54 AM PDT

La carrera hacia la Alcaldía de Lima se acerca lentamente a su final. Según los últimos resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE), al 77,43% de actas contabilizadas, la candidata de Fuerza Social,Susana Villarán mantiene su ventaja sobre su contendiente del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano.

Villarán obtiene hasta el momento el 38,58% de los votos, mientras que Flores Nano, el 37,47%.

Así, la ONPE continúa el conteo de los votos de actas que fueron observadas o impugnadas y que van desde los Jurados Electorales Especiales de Lima, encargados de evaluar las referidas actas.

Alberto Fujimori fue sometido a un examen para el “manejo de cáncer”

Posted: 18 Oct 2010 07:50 AM PDT

Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, se sometió el viernes último aun examen para el "manejo del cáncer", según informó el médico Ricardo Escalante. Sin embargo, Alejando Aguinaga, médico de cabecera del ex presidente, negó que éste padezca esta enfermedad.

Fujimori Fujimori, quien ha bajado 12 kilos de peso, llegó al laboratorio Ciclotron Perú para someterse a una tomografía PET Scam.

El médico que lo atendió, Ricardo Escalante, informó al programa "Punto Final" que examen que se le practicó es de "manejo del cáncer", el cual "comienza sabiendo exactamente la extensión de neoplasia, saber dónde está, qué tamaño tiene, cómo se está extendiendo localmente, qué ganglios están comprometidos y por último las metástasis"

El galeno detalló que para el examen al paciente se le colocó una cánula en la vena para inyectarle una sustancia que tiene glucosa y un radioactivo. "Esa glucosa va circular en el cuerpo y se va a fijar donde la necesitan y ¿quién la necesita?, la necesita un tumor (..) de esa manera vamos a detectar la presencia del tumor en el organismo", explicó.

Aunque el Escalante dijo que tiene casi la certeza de que no va a ver nada, no quiso revelar si el ex presidente padece de cáncer pues se trata de un "secreto profesional". En tanto, el legislador Alejando Aguinaga negó que Alberto Fujimori padezca de cáncer. "Todo está bien", afirmó e indicó que el examen tenía por finalidad "descartar la presencia de pequeñas tumoraciones a distancia".

César Acuña es investigado por enriquecimiento ilícito

Posted: 18 Oct 2010 07:43 AM PDT

Luego de la alegría que le trajeron los buenos resultados en las últimas elecciones municipales y regionales, el reelecto César Acuña deberá afrontar una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

La investigación ordenada por la Fiscalía se fundamenta en la denuncia hecha por Carmen Rosa Nuñez Campos, esposa de Acuña, quien sostiene que su aún esposo compró propiedades a terceras personas por un monto de 850 mil dólares con dinero de la Municipalidad de Trujillo.

En el documento fechado el 13 setiembre, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, recomienda el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Acuña.

Sin embargo el vocero y abogado de Acuña Peralta negó todo tipo de acusaciones contra su patrocinado y señaló que estas se deben a represalias políticas.

"Para nosotros no es ninguna sorpresa porque entendemos que es una respuesta fundamentalmente política. Esa disposición ha sido una disposición en un ambiente electoral, nunca ha comprado casas ni otro tipo de bienes a terceras personas", dijo el abogado de Acuña al programa "Domingo al día".
Además indicó que la compra de una casa a Nancy Zavaleta González se hizo porque Acuña tiene un hijo con ella. "Todo lo ha hecho con su dinero con la señora Zavaleta Gonzáles tiene un hijo. Esa casa es para su hijo que es menor de edad", señaló el abogado del dueño del Consorcio César Vallejo y agregó que se allanarán a las investigaciones que la fiscalía disponga.

Reos de Piedras Gordas instalan antena para hacer y recibir llamadas de celulares

Posted: 18 Oct 2010 07:40 AM PDT

Aunque le cueste creerlo, lo que sucede en Piedras Gordas en una preocupante realidad. Imágenes propaladas por el programa "Punto Final" mostraron a un interno del penal de máxima seguridad instalando una antena con la finalidad de mejorar las comunicaciones vía celular que realizan los internos, vulnerando de esta manera el sistema de bloqueo y la deficiente seguridad del centro de reclusión. Las imágenes fueron tomadas el 30 de setiembre

Según el programa periodístico, el dispositivo fue construido rústicamente pero a pesar de ello es más que suficiente para que los reos mantengan comunicación con el exterior y dirijan robos, secuestros y demás fechorías. El sujeto encargado de la instalación del sistema, identificado como Rengifo Minaya, habría recibido ayuda de un trabajador del INPE para mover los bloqueadores de celulares instalados en el penal a fin de habilitar las comunicaciones telefónicas.

Carlos Mine, experto en comunicaciones, explicó que al reorientar los bloqueadores se permite el ingreso y salida de las llamadas pero con una señal muy débil. Lo que hace la antena es mejorar el nivel de la señal. En este caso, la antena de los presos fue construida con un pentágono de alambres de construcción e hilos de cables mellizos que posiblemente fueron obtenidos de instalaciones eléctricas.

La antena se conecta al celular mediante un cable con lo cual se mejora la calidad de las llamadas librándolas de interferencias. Quienes se benefician con este montaje son los internos del pabellón 9 de Piedras Gordas.
INFORMES IGNORADOS
"Punto final" también presentó una serie de informes que cuestionan la seguridad al interior del penal de Piedras Gordas, como por ejemplo el del 24 de agosto en el que se advierte que integrantes de cárteles mexicanos de la drogaestaban organizando una fuga del penal mediante una salida de emergencia al hospital fingiendo estar mal de salud.

Otro informe señalaba que un grupo de trabajadores del INPE estaba siendo sobornado con fuertes sumas de dinero para mover los bloqueadores de celulares.

Hamlert Mozambique, presidente regional del INPE, aseguró que el alcaide y el personal de seguridad y de mantenimiento que estuvieron de turno en el penal el día 30 de setiembre –cuando se instaló la antena- fueron reubicados a otros establecimientos, pero no fueron retirados de la institución.

De acuerdo con informes inteligencia citados por "Punto Final", existen 188 celulares y 453 chips en el penal Sarita Colonia, 234 aparatos móviles y 480 chips en Lurigancho y 16 celulares y 20 chips en Piedras Gordas.

Alan García espera que el Apra consolide alianzas y se fortalezca para las presidenciales

Posted: 18 Oct 2010 07:36 AM PDT

mm
El presidente de la República, Alan García, confió en que el Apra se fortalezca como movimiento político y concrete alianzas de cara a las elecciones generales del próximo año. En caso esto se produzca, para García lo ideal sería que quien postule a las presidenciales pertenezca al partido de gobierno.

El jefe de Estado realizó estas declaraciones tras supervisar la instalación de cuatro vigas para el viaducto del Tren Eléctrico, en San Borja.

"Si hubiera una alianza con el partido (APRA) me gustaría que el candidato fuera aprista", dijo.

Respecto de las últimas encuestas con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, García refirió que tanto el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, como la legisladora Keiko Fujimori están en los primeros lugares porque representan "opciones muy claras".

Sobre el particular hizo hincapié en que podría aparecer un "outsider" y "este podría ser del Apra".

En tanto, dijo esperar que para las elecciones generales del próximo año, el nivel de la campaña se eleve y no exista "belicosidad". Resaltó también que con la aprobación del voto electrónico como sistema de sufragio para futuros comicios, "no habrá más esperas desesperantes como la de ahora".

¿Cuáles fueron los mayores actos de indisciplina en la selección?

Posted: 18 Oct 2010 07:32 AM PDT

Este es un recorrido por la vergüenza, por los acontecimientos terribles que acabaron por arruinar a procesos y jugadores. Un paseo entre errores, plagado botellas de licor, aliento endiablado y la vista de curvilíneas mujeres que no han hecho otra cosa que darle a los jugadores peruanos el mote de indisciplinados y juergueros. Nada más para que no se olvide, acá va un recuento.

Carnaval toda la vida
Valeriano López
 1949

Una versión dice que la abuela de todas las juergas tuvo como protagonista aValeriano López. Poco antes de la Copa América (que entonces se llamaba Sudamericano) en Brasil, la selección concentró en la base aérea de Las Palmas. Se dice que algunos dirigentes les dieron permiso al 'Tanque de Casma' y a varios futbolistas para ir a festejar los carnavales. Lo curioso es que otros directivos los sorprendieron y los castigaron a perpetuidad. No podían jugar al fútbol nuevamente en el Perú y se fueron a Colombia a hacer goles y seguir bailando. Odría tuvo que amnistiarlos para que volvieran a vestir la bicolor un par de años después.

Por una cerveza
Pitín Zegarra
1965
Su único crimen fue una imagen poco clara, dicen los periodistas de mayor edad. Un hincha le tomó una foto a Víctor Zegarra después de la derrota peruana ante Uruguay y ese fue su final. En la imagen, 'Pitín' aparece en una mesa, rodeado de cervezas y botellas de gaseosa. No se le veía tomandopero fue suficiente para que no sea llamado a los partidos de Eliminatorias con miras al Mundial del 66. Luego tampoco volvería a ponerse la camiseta de la selección en el proceso eliminatorio rumbo a México 70. Y claro, tampoco fue al Mundial.

La Manzanita y el diablo
Paolo Maldonado, Frank Villanueva, Manuel Dávila y David Cheves
1992
A Manuel Burga también se le escaparon. El hoy presidente de la FPF presidía la delegación de la Sub 20 en el Sudamericano Juvenil de 1992 en la que Paolo Maldonado, Frank Villanueva, Manuel Dávila y David Cheves acabaron huyendo del hotel para ir a una discoteca llamada "La Manzanita", lo que le valió su apodo al volante y una suspensión de 4 años para todos los implicados.

El caso Miramar
Percy Olivares, Roberto Farfán, Manuel Marengo y Nolberto Solano
1996
Una llamada y cayeron. Aquella tarde, Percy Olivares, Roberto Farfán y Manuel Marengo se reunieron en un complejo deportivo de Magdalena y empezaron a tomar junto a Nolberto Solano. Todos estaban convocados, excepto Ñol, quien se hallaba suspendido y no jugaría ante Uruguay el 15 de diciembre, diez días después. Las voleybolistas Luren Baylón, Jéssica Tejada y Verónica contreras aparecieron a golpe de 5:00 p.m. por ahí, según afirmaron, para ver las canchas en las que una de ellas instalaría su academia. Ellos las invitaron a tomar. Ellas aceptaron. Tragos van, tragos vienen y se detuvieron cuando sintieron el flash de una cámara. El caso acabó con la desconvocatoria los futbolistas que estaban llamados a jugar en la selección. Luego Juan Carlos Oblitas, técnico en ese proceso, los amnistió. No hubo mayores consecuencias.

Celebración en Roppongi
Julio César Uribe
2007
La única salidita nocturna que se le achaca a un técnico de la selección fue obra y gracia de Julio César Uribe, que aprovechó un viaje a Japón para dejar la concentración después de la derrota de la selección ante los nipones en un amistoso jugado el 24 de marzo. Al día siguiente también salió y la prueba es una foto en la que aparece en una mesa llena de tragos, con un daiquiri muy cerca y una botella de una gaseosa amarilla al lado. El 'Diamante' acabó sancionado con la mitad de su sueldo de un mes pero los futbolistas, que supuestamente también había salido, no sufrieron castigo alguno.

Recuerdos en salsa Golf
Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza
2007
La selección acababa de empatar con Brasil 1-1 en el Monumental un buen partido del equipo que dirigía Chemo del Solar. Todo era como para celebrar, excepto por el hecho que a los pocos días Perú jugaba ante Ecuador en Quito. Los seleccionados armaron un fiestón con alcohol y mujeres en el hotel Golf Los Incas aprovechando que el DT había salido a su casa pues viajaba a Cusco a recoger a un grupo de seleccionados que tenía entrenando allá. Las investigaciones posteriores determinaron que todos, menos Claudio habían participado. A él lo suspendieron de la bicolor como a los demás por ser el capitán del equipo.

Artistas se unen para editar disco tributo a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio

Posted: 18 Oct 2010 07:27 AM PDT

Algunos de los mejores artistas latinos le rendirán un especial tributo a Enrique Bunbury y a Héroes del Silencio recreando sus canciones en "Hechizo", un disco que saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre.

En la nómina de participantes destacan Andrés Calamaro, Ariel Rot,Aterciopelados, Bebe, Iván Ferreiro, Jaime Urrutia, Loquillo, Zoé entre otros.

Después de haber marcado pautas fundamentales del rock en castellano desde 1988 con canciones y discos que han superado la barrera del tiempo, ahora los mejores artistas latinos rinden su particular tributo a quienes, por méritos propios, han escrito su nombre en la historia de la música.

Héroes del Silencio, formado por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Alan Boguslavsky y Pedro Andreu, surgió a mediados de 1980 y tras una exitosa carrera se disolvieron en 1996. Sin embargo, en el 2007 se unen para ofrecer una gira a modo de despedida, que fue un auténtico éxito.

SOLISTA. En 1997 Bunbury inició su carrera en solitario con el disco "Radical Sonora". En 1999 editó "Pequeño" y en 2002, vio la luz "Flamingos". En 2004, Bunbury lanzó su álbum "El viaje a ninguna parte" y en 2008, llegó a las tiendas "Helville de Luxe". 'Las consecuencias', publicado en 2010, es el último disco de Bunbury hasta el momento.

"No somos 33, somos 300": ex compañeros de mineros chilenos reclaman sueldos

Posted: 18 Oct 2010 07:20 AM PDT

San José (Agencias). Un grupo de mineros volvió el domingo al lugar donde estuvieron atrapados 69 días y visitó el "Campamento Esperanza", pero se encontraron con una manifestación de sus ex compañeros que reclamaban que les pagasen sus salarios.

Los trabajadores estuvieron presentes con carteles con avisos como "San Esteban, no somos 33, somos 300", "Y a nosotros, quién nos saca del hoyo", "70 días sin plata y trabajo. Finiquito ya. No nos roben". La compañía San Esteban tiene a su cargo la mina San José.

San Esteban está en medio de un proceso judicial en el que se evaluará la posibilidad de arrendar sus activos a otra minera con mayot respaldo financiero o decretar la quiebra.

Además debe resolver los pagos de los más de 300 trabajadores que quedaron sin trabajo después de que se cancelaran las faenas de la mina debido al accidente que dejó a los 33 trabajadores atrapados.

MISA EN EL CAMPAMENTO
Los mineros rescatados empezaron a llegar temprano y eran esperados por decenas de periodistas locales y extranjeros apostados en el camino de tierra que atravesaba el hoy desolado campamento, hasta la barrera que durante más de dos meses frenó el paso a todos los que no eran rescatistas.

Luis Urzúa, que estaba como jefe de turno el 5 de agosto, cuando un enorme bloque de piedra de centenares de toneladas atrapó a los mineros a 700 metros de profundidad, dijo al llegar al campamento que "es bonito estar donde estuvieron nuestros familiares".

0 Response to "Radio Venus 94.1 fm"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme