Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Aumenta a seis la cifra de muertos en accidente en Cañete

Posted: 28 Oct 2010 10:10 AM PDT

A seis aumentó la cifra de muertos tras elaccidente de tránsito, ocurrido esta mañana a la altura del kilómetro 135 de la Panamericana Sur, en el distrito de San Luis, en la provincia limeña de Cañete.

Un tráiler chocó contra un ómnibus interprovincial de la empresa Flores Hermanos, de placa UK-3007, en circunstancias que son motivo de investigación, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.

Las víctimas fueron identificadas como: Rodolfo Zúñiga Ramillés, Josefina Santos Collazos, Ángel Dionisio Acosta del Carpio y Florentina Condori Carazas. Hay una mujer no identificada, mientras que una persona falleció en el Hospital Rezola de Cañete.

Detienen a dos menores por asaltar con arma de fuego en el Cusco

Posted: 28 Oct 2010 10:07 AM PDT

Tras una incursión delincuencial, dos niños de 11 y 13 años de edad fueron detenidos por la Policía Nacional cuando fugaban tras asaltar una bodega con revolver en mano, en el Cusco, informó RPP Noticias.

Los menores sorpresivamente incursionaron una bodega ubicada en calle Bellavista del distrito de Santiago de esta ciudad, propiedad de Dora Pari de Panclia (40), apuntándola con un revolver y pidiendo que le entregaran todo el dinero, en medio de gritos amenazantes.

Al no lograr su propósito por el rechazo firme de la agraviada los menores optaron por salir raudamente y proceder a darse a la la fuga siendo capturados por la Policía Nacional en la calle, tras ser alertados por la agraviada.

Tras su detención y en poder de los menores de las iniciales JEQC y RHH se les halló un revolver calibre 38 con 6 municiones, una estuchera de revolver y dos soguillas.

Luego de las diligencias en la Comisaría de Santiago, los menores pasaron a la Comisaría de la Familia para su custodia y procedimientos con el representante del Ministerio Público.

Fonavistas exigen resultados del Referéndum

Posted: 28 Oct 2010 09:54 AM PDT

El presidente del Partido Fonavistas del Perú pidió que los jurados electorales especiales JEE, resuelvan de inmediato las actas pendientes del referéndum.

"Demandamos a los Jurados Especiales más celeridad para revisar las actas observadas, no es posible que hasta ahora no tengamos resultados finales".

La agrupación política, obtiene 7 millones 946 mil 821 votos con el "Sí", mientras que el "No" logra 4 millones 136 mil 192 votos.Sin embargo, el alto número de actas observadas, (14, 020), "entrampa" conocer la decisión final.

Los resultados arriba mencionado corresponden al 86.869 de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE.

Hoy jueves se cumplen 25 días de realizadas las elecciones municipales, regionales y de la consulta sobre la ley de referéndum de los aportes del FONAVI.

NOTA DE CONDOLENCIA

Posted: 28 Oct 2010 09:51 AM PDT

Radio Venus medio de comunicacion en el Peru expresa sus más sentidas palabras de condolencias por el fallecimiento del lider politico:

Néstor Carlos Kirchner
(Q.E.P.D.)

El espíritu de lucha, entusiasmo, resistencia y amor que este hombre demostró nos hace pensar que debemos seguir su ejemplo y sembrar en nuestros corazones ese espíritu humanitario que siempre demostró.


Paz a sus Restos.


Radio Venus - Peru

Perú expresa pésame a Argentina

Posted: 28 Oct 2010 09:36 AM PDT

El canciller José Antonio García Belaunde expresó ayer a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y al pueblo argentino, sus más respetuosas expresiones de solidaridad y pésame por el lamentable fallecimiento del ex mandatario Néstor Kirchner. 

En una misiva dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, comenta que ha recibido esta noticia "con profunda emoción" y resalta que "esta es una hora de profundo duelo" para América Latina.

"He recibido con profunda emoción la noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Esta es una hora de duelo para la República Argentina y AL toda, que tuvo en él a un líder profundamente preocupado por nuestra integración y desarrollo. Su elección como secretario de la Unasur así lo demuestra", precisa.

"Le ruego expresar a la señora Presidenta de la Nación, mis respetuosas expresiones de solidaridad y pésame y hacerlas extensivas al noble pueblo argentino", resalta el documento que lleva la firma de García Belaunde.

Figura de Unasur
Antes, en declaraciones a la prensa, el titular de Torre Tagle lamentó el fallecimiento de Kirchner "porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur".
Según el diario Clarín, el equipo médico presidencial confirmó que el ex mandatario sufrió un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita, siendo luego trasladado de emergencia a un centro asistencial de El Calafate.

Chang presidió sesión del Consejo de Ministros
La sesión del Consejo de Ministros Nº 275 se realizó ayer en Palacio de Gobierno bajo la presidencia del jefe del Gabinete, José Antonio Chang, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El jefe del Estado, Alan García, tenía previsto incorporarse a la reunión tan pronto como arribara a Lima proveniente de Huancavelica, región a la que viajó para inaugurar las obras de rehabilitación y puesta en operación del "Tren Macho".
Sin embargo, debido al mal tiempo, tuvo que regresar por carretera de la ciudad de Huancavelica a Jauja, desde donde había planificado abordar un avión que los trasladaría a Lima. No obstante, una tormenta eléctrica impidió el vuelo por lo que decidió pernoctar en la ciudad de Concepción.

Impulsó relaciones en Unasur
La embajadora del Perú en Buenos Aires, Judith de la Matta, expresó ayer su pesar por el fallecimiento del ex mandatario argentino y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.
Indicó que, fatalmente, la muerte de Kirchner sucede en un contexto en que se habían profundizado las relaciones bilaterales, que tuvieron como máxima expresión la visita a Lima de su esposa y presidenta, Cristina Fernández, y recientemente del canciller Héctor Timerman.
Mencionó que, como secretario general de Unasur, Kirchner se preocupó por impulsar las relaciones entre los países de la unión.

Tras lamentar su deceso, indicó que en virtud de ese cargo, el ex presidente argentino solía reunirse en Buenos Aires con los embajadores de los países sudamericanos, con quienes revisaba el estado de las relaciones y coordinaba las acciones del bloque.

A media asta
1 El Congreso de la República izó ayer el Pabellón Nacional a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del ex mandatario de Argentina y secretario de Unasur, Néstor Kirchner.

2 El acto se desarrolló pasadas las 12:30 horas en presencia del primer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Aguinaga, quien actuó en representación de la Mesa Directiva, así como de legisladores de diferentes tiendas políticas.

3 El izamiento a media asta fue acompañado por el denominado "toque de silencio", cuya ejecución estuvo a cargo de un efectivo del Ejército.

4 En un decreto firmado por el presidente García en la ciudad de Concepción, también se dispone que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional y las misiones diplomáticas del Perú en el exterior.

Perú, campeón mundial

Posted: 28 Oct 2010 09:20 AM PDT

Fue un día histórico para la tabla nacional. Ayer, luego de 40 años, el Perú volvió a disfrutar de un título mundial en sus playas y lo hizo con el equipo, considerado como el mejor de todos los tiempos 

Pese a que la delegación peruana no pudo conseguir medallas de oro en categorías individuales en el ISA Billabong 2010, la performance mostrada a nivel de equipo fue más que positiva, ya que nuestro país tuvo a tres representantes en las finales, cada uno en las tres categorías: masculina, femenina y longboard.

Nuestro principal crédito, Sofía Mulánovich, no pudo conseguir la presea dorada, en la final open femenina, pero cosechó a su favor la medalla de bronce, quedando detrás de la australiana Chelsea Hedges y Paige Hareb, ganadoras de oro y plata, respectivamente.
Por su parte, Gabriel Villarán se cubrió de plata porque cayó, en la final de open varones, frente al tahitiano Hira Teriinatoofa –principal favorito– , quien lo superó por apenas doce décimas.

En el Longboard, el representativo nacional tuvo en Benoit "Picolo" Clemente a un participante digno, que ocupó el cuarto puesto en la clasificación general.
Los otros tablistas nacionales como Analí Gómez, Matías Mulánovich, Cristóbal de Col y Javier Swayne quedaron en el camino conforme avanzó el torneo. En total, el equipo en general contribuyó para alcanzar finalmente la gloria en la categoría por equipos.

En la tarde de ayer la escuadra nacional trabajó como tal, desarrollando estrategias dentro del mar con el propósito de obtener los puntos suficientes para adueñarse de la corona. El gran sacrificado y "héroe" de la épica jornada fue Matías Mulánovich, quien debió dejar de lado sus aspiraciones de medalla, en la categoría individual, para anular al australiano Drew Cortney y dejar sin sumar puntos al conjunto oceánico, principal rival nuestro por equipos.

Juego en equipo
Esta acción trajo como consecuencia una confusión que provocó una gresca al final de ese""heat", ya que los aficionados asistentes a la Playa Señoritas trataron de agredir al australiano, pues pensaron que estaba entorpeciendo al peruano, como lo hizo Mick Campbell para sacar a Cristóbal de Col de competencia, pero era al revés, Matías se estaba sacrificando.

"Si el australiano (Courtney) pasaba esa serie, no éramos campeones mundiales. Fue una simple estrategia. Toda la serie me dediqué a que no agarre olas, es completamente lícito lo que hice y lo volvería a hacer para que ganemos. Si queriamos ser campeones, tenía que sacrificarme porque si pasaban los dos australianos, ellos eran campeones", confesó Matías Mulánovich.

Alegría general
La bronca que contenían cuando perdieron la oportunidad de alzarse con la corona en casa, se difuminó completamente del rostro de Sofía Mulánovich y los otros cuando por los altavoces los jueces de la ISA proclamaron al conjunto peruano campeón mundial. La alegría fue desbordante y se armó la fiesta interminable.

"Esto es histórico, es el mejor momento de mi carrera. Esto es especial porque somos campeones mundiales por equipos. Es lo máximo, sí se puede. Arriba Perú", dijo "Sofi".

Por su parte, la "negra" Analí Gómez también compartió su alegría con todo el pueblo.

"Esto es lo máximo, es lo mejor que nos ha podido pasar. Estamos todos muy felices, hemos pasado a la historia", declaró.

Presidenta de Argentina despide a su esposo Néstor Kirchner en la Casa Rosada

Posted: 28 Oct 2010 09:12 AM PDT

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribó a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en compañía de sus dos hijos, para participar en los actos de homenaje a quien fuera su esposo, Néstor Kirchner.

Fernández llegó pasadas las 11.00 horas, junto a sus hijos Máximo y Florencia, según informa el diario La Nación.

"La presidenta Cristina Kirchner apoyó su mano derecha sobre el féretro con los restos del ex presidente Néstor Kirchner y permaneció inmóvil durante algunos minutos, con un silencio absoluto en el Salón de los Patriotas", dice el medio.

"Hasta que alguien del público lo cortó con gritos de aliento al Gobierno. Allí, la mandataria se recostó sobre el hombro de su hija Florencia, ambas con anteojos oscuros, y el gesto de dolor se hizo más pronunciado", agrega.

Hasta la llegada de Cristina Fernández y sus dos hijos fue la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la que estuvo a la cabeza de la ceremonia, rodeada por el resto del Gabinete y gobernadores.

Desde el comienzo se vieron gestos muy conmovidos y llanto, tanto de los cientos de personas que empezaron a pasar por el lugar como de algunas de las figuras políticas del oficialismo que estaban formadas junto al féretro con los restos del ex mandatario, que es velado a cajón cerrado.

Alicia Kirchner se llevó varias veces las manos al rostro en un gesto de incredulidad y dolor.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue otro de los que no ocultó expresiones de pena. Y uno de los pocos que habló fue Daniel Scioli: "Venimos a darle el último adios a un gran argentino, un gran presidente, un gran peronista", dijo al ingresar a la Casa Rosada.

La presidenta argentina fue conducida en helicóptero desde la Residencia de Olivos. Bajó a metros de la Casa de Gobierno en un movimiento apresurado de su custodia.

Presidente García expresa profundo pesar por muerte de Néstor Kirchner (ampliación)

Posted: 28 Oct 2010 09:10 AM PDT

Lima. El presidente Alan García expresó hoy su profundo pesar por el fallecimiento del ex mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, y anunció que el canciller José Antonio García Belaunde viajará a Buenos Aires para representar al Perú en las exequias del extinto político argentino.


"Sentimos profundamente la desaparición del presidente Kirchner que en su papel de hombre político seguramente iba a tener, si la muerte no lo hubiera detenido, nuevamente figuración protagónica en la política presidencial argentina", comentó.

El jefe de Estado también resaltó la destacada labor que estaba realizando Kirchner en la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sobre todo durante el fallido intento de golpe de Estado en el Ecuador.

"Además, como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas estaba impulsando una mejor coordinación cada vez y prueba de eso fue que en el fallido golpe de Estado en Ecuador tuvimos una respuesta muy rápida y coordinada para hacer saber a los golpistas que no tendrán ningún oxigeno en el continente", precisó.

"Acompañamos en el dolor al pueblo argentino", enfatizó el mandatario peruano, quien también extendió sus condolencias a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viuda de Kirchner.

Asimismo, anunció que el canciller José Antonio García Belaunde viajará a Buenos Aires para representar al Perú en las exequias de Kirchner.

"Me parece que las exequias van a ser fuera de Buenos Aires y estando allá el canciller va a representar al Perú", agregó.

El presidente García pernoctó anoche en la ciudad de Concepción, en la región Junín, debido a que el mal tiempo en la zona centro andina impidió la salida del avión que debería traerlo a Lima tras poner en marcha el rehabilitado servicio del Tren Macho, que conectará de manera segura y rápida las ciudades de Huancayo y Huancavelica.

Defensora del Pueblo destaca que Lugar de la Memoria es un esfuerzo inclusivo

Posted: 28 Oct 2010 09:06 AM PDT

Lima. El Lugar de la Memoria es un esfuerzo inclusivo que busca evitar que se produzcan hechos de violencia como los ocurridos entre las décadas del 80 y 90, aseveró la defensora del pueblo, Beatriz Merino.

Indicó que la Defensoría del Pueblo respalda el trabajo del destacado artista plástico Fernando de Szyszlo como presidente de la Comisión Presidencial de Alto Nivel que gestionará la organización e implementación de dicho proyecto.

"Es un esfuerzo inclusivo, yo saludo este esfuerzo de Szyszlo (…) Ciertamente la Defensoría del Pueblo, a pesar de ser únicamente miembro observador, lo respalda, porque es un esfuerzo importantísimo para jamás permitir que una tragedia como la que pasó, ocurra nuevamente", manifestó.

Merino informó que en coordinación con la comisión que dirige Szyszlo y bajo el auspicio de la embajada de Francia, la defensoría desarrollará un taller internacional con la participación de expertos de lugares de la memoria en el mundo.

Dijo que al acto, que se efectuará la próxima semana, también asistirán los deudos y las víctimas civiles, policiales y militares de la violencia.

De otro lado, expresó su profundo pesar y condolencias por el sensible fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Krischner.

La defensora del pueblo declaró desde Cartagena de Indias, Colombia, donde asiste a la XV Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Perú se convierte en país pionero en retiro oportuno de medicamento para adelgazar

Posted: 28 Oct 2010 09:03 AM PDT

Lima. La suspensión del registro sanitario de todos los medicamentos que contenían el principio activo Sibutramina y su consecuente retiro del mercado, dispuesta por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), no solo permitió evitar que muchos peruanos corran el riesgo de sufrir paros cardiacos, derrames cerebrales o pierdan la vida como consecuencia de su consumo, sino que ha servido de ejemplo para otros países a nivel mundial.

El titular de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, recordó que con la alerta Nº 09-2010 publicada el 17 de marzo de este año, se prohibió la comercialización de los productos que contenían Sibutramina, los cuales eran utilizados en tratamientos contra la obesidad.

Con ello, el Perú se convirtió en el primer país de América en retirar del mercado los medicamentos que contenían dicho principio activo.

"En ese momento había en el mercado más de 30 medicamentos que contenían el principio activo Sibutramina, cuyo consumo podría producir riesgos cardiovasculares inesperados con un desenlace que podría ser la muerte", explicó.

Dongo detalló que la decisión de la Digemid de retirar los registros sanitarios estaba sustentada en el estudio "Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial (Scout)" cuyos resultados, tras un seguimiento de cinco años, demostraron un incremento de riesgo cardiovascular grave (infarto de miocardio e ictus).

"Con esta alerta, las droguerías, farmacias y boticas se vieron en la obligación de dejar de vender estos productos", manifestó.

Ejemplo peruano

El titular de la Digemid resaltó que a pesar de algunas críticas iniciales por parte de algunos profesionales de la salud que se negaban a replantear los tratamientos que prescribían, el tiempo ha demostrado que la decisión fue la correcta, al punto que el camino emprendido por el Perú es replicado actualmente por países como Estados Unidos y Australia.

En tal sentido, Dongo informó que el 8 de octubre pasado los Laboratorios Abbott retiraron del mercado el medicamento "Meridia" que contiene Sibutramina, a solicitud de la estadounidense Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), que fundamentó su decisión al señalar que "estudios clínicos revelan que el consumo de Sibutramina aumenta en 16 por ciento el riesgo de sufrir ataques cardiacos, derrames cerebrales y muerte".

Por ello, la FDA -que realizó el análisis del estudio clínico Scout el 15 de setiembre pasado en la Reunión del Comité Asesor de Medicamentos Metabólicos y Endocrinológicos- recomendó a los médicos dejar de recetar este producto y optar por un tratamiento alternativo para la pérdida de peso de los pacientes obesos.

Dongo agregó que en la misma fecha, la Therapeutic Goods Administration, de Australia dispuso el retiro de la Sibutramina del mercado de su país, tomando como base el mismo estudio y argumentando que confirma "un incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares".

Resaltó que luego de la decisión de nuestro país, desde octubre hicieron lo propio Canadá, México, Colombia, Argentina y Uruguay.

Ordenaron también su retiro del mercado Panamá (18 de octubre) y Chile (21 de octubre).

Antes que el Perú, solo la Unión Europea había prohibido la comercialización de estos productos.

Por tal razón, el titular de la Digemid hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y se mantenga vigilante en lo que se refiere al cuidado de la salud.

"A pesar de que ya se ha retirado del mercado, puede existir algún caso aislado de comercialización. De ser así, las personas deben denunciar a las boticas o farmacias que vendan dichos productos", enfatizó.

El mototaxi solar: ingenio nacional contra la contaminación

Posted: 28 Oct 2010 08:40 AM PDT

La conservación del medio ambiente ha sido la preocupación más importante del Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), quien ha construido el primer mototaxi solar del país, el cual podría también utilizar baterías o pedales.

Los mototaxis son vehículos que se usan con bastante frecuencia en diversas regiones del Perú, incluida la capital, pero son también unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza. Por esta razón, Pacheco ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.

¿CÓMO FUNCIONA?
Este vehículo funciona principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor, pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche.

Es importante mencionar que cada una de estas fuentes de poder trabaja por separado. "Es más eficiente porque cada una es independiente; cuando hay sol, funcionan los paneles solares, pero cuando está nublado, solo funciona la batería", mencionó Pacheco a El Comercio.

El investigador calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años, proporcionándole al motor energía suficiente para recorrer 120 kilómetros en promedio de autonomía (antes de requerir ser cargada).

Como se sabe, Lima es una ciudad en la que la mayoría de los días está nublada, por eso se piensa modificar las baterías para que también puedan ser recargadas con hidrógeno, lo que permitirá tener energía limpia y más barata que el combustible con hidrocarburos.

SIN INVERSIONISTAS
En un principio el proyecto contó con la ayuda de la empresa sueca Skyllermarks, dedicada a realizar proyectos sobre la conservación del medio ambiente, que se encargó de proporcionar los paneles solares del mototaxi. Pero, según asegura el doctor Pacheco, la empresa no pudo seguir ayudándolo debido a la crisis económica.

"Este proyecto me tomó más de cuatro años llevarlo a cabo, porque no he recibido apoyo económico, lo he avanzado solo", dijo el investigador y recalcó que no ha tenido ninguna ayuda financiera de entidades privadas o públicas para el desarrollo de este prototipo.

Por ahora, el doctor Pacheco y su equipo constituido por estudiantes se están enfocando en conseguir la patente de este nuevo modelo. Considera que la patente es la razón por la cual no consigue interesar a otros inversionistas.

"Los empresarios se desaniman cuando ven que la patente es de [la Universidad Nacional Mayor de] San Marcos, ya que eso los obliga a pagar un porcentaje por los derechos", agregó el investigador, que necesita ayuda financiera para terminar este modelo de mototaxi.

Las menciones y apariciones del Perú en exitosas series

Posted: 28 Oct 2010 08:36 AM PDT

Una frase de la actriz Sofía Vergara en la serie estadounidense "Modern Family"no ha caído bien en nuestro país. En ella describen a Perú como un lugar inseguro y en donde predomina la delincuencia. Sin embargo, esta no es la primera vez que algún programa internacional hace referencia a esta tierra o a sus habitantes. Algunas nos causan risa, otras resultan inexactas y otras tantas burlonas o discriminantes.

Las menciones al Perú se cuentan por docenas, algunas más importantes que otras, y en su mayoría aludiendo a cuestiones históricas o culturales, como el imperio Inca o Machu Picchu. Inclusive, algunas series animadas ambientaron sus capítulos en nuestro país. Acá les presentamos algunas:

"Friends". Es la serie en donde el Perú fue mencionado en más oportunidades. En un capítulo Ross falta a "una conferencia sobre unos huesos descubiertos en el Perú" por quedarse con Rachel. En otra emisión, la despistada Phoebe le pregunta a Mike cuál es la capital del Perú para responder un crucigrama. Sin embargo, el episodio más recordado es en el que Phoebe canta una canciónpara niños con estos versos: "Tu mamá y tu papá te dijeron que se mudó a Perú, pero la verdad es que ella murió y también lo harás tú."

"Sabrina". También hace alusión a nuestro país. En varias ocasiones sus protagonistas comentan que la bruja adolescente tiene a sus padres trabajando en Perú como arqueólogos.

"Seinfeld" tiene una mención un tanto escandalosa. Estamos hablando de la escena en la que los puros de Kramer resultan ser peruanos en vez de cubanos. En respuesta a la queja sobre el precio pagado por ellos Jerry dice que con esos $300 ¡se hubiera podido comprar una casa en Perú!

El intrépido "MacGyver" estuvo por estas tierras. ¿Cuándo?, en un capítulo en donde ayuda a un grupo guerrillero que intentaba rescatar un antiguo tesoro perdido de los Incas.

En el capítulo Inca Mummy Girl de la serie "Buffy, la caza vampiros", la sensual Sarah Michelle Gellar ayuda a salvar a un grupo de amigos de una momia incaica original de Perú, que se encargó de sembrar el terror en una escuela estadounidense.

En "Días Felices", Fonzie, el personaje más popular de la serie, pensó alguna vez en escaparse a Perú para evitar uno de los tantos problemas en los que solía meterse. "Me iré porque allí no hay extradición", dijo en aquel capítulo.

DIBUJOS ANIMADOS.
Uno de los más populares proviene de "Los Simpson". La familia amarilla llega hasta Machu Picchu en una travesía originada por Bart. Una parte imperdible es cuando Marge sostiene una conversación en sueños con un Inca.

"South Park" realizó una de las menciones más increíbles, cuando una legión decuyes gigantes asesinos se encarga de sembrar el terror en el pueblo. En otra oportunidad, Cartman, Stan, Kyle y Kenny forman un grupo folclórico imitando a unos músicos peruanos que vieron tocar en las calles.

Disney también utilizó nuestro país como escenario. En un capítulo del "Pato Donald" se pasea por el Lago Titicaca y hace un tour por el Altiplano.

En 1984, los "Transformers" protagonizaron una espectacular pelea ante los Decepticons en nuestra Sierra. El episodio se tituló "Fire on the Montain".

Como ven son varias las apariciones de Perú en la televisión internacional. Seguramente no son las únicas. ¿Recuerdas algunas otras?, ¿Cuál te pareció la mejor?

Ponga más atención: el 45% de adolescentes ve TV sin control de padres

Posted: 28 Oct 2010 08:24 AM PDT

Desde que existe televisión, existe también el control de los padres sobre la cantidad o calidad de los programas que sus hijos ven. Sin embargo, con el tiempo, esta situación varía.

Un estudio de alcance nacional elaborado por Arellano Márketing para el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) muestra que cuando los hijos crecen, los padres reducen el control de su consumo de medios.

Es así que mientras el 71% de niños afirma que se le impone reglas para ver televisión, la cifra baja a 55% entre adolescentes.

"PADRES PASAN MUCHO TIEMPO FUERA DE CASA"
Santiago Carpio, director de Concortv, señaló que hay evidentes contradicciones respecto del control que tienen los padres, pues en un estudio realizado por la misma entidad en el 2009, el 82,4% de adultos afirmó que supervisaba lo que veían sus hijos en televisión.

Carpio señala que esta cifra contrasta también con el 81% de niños y adolescentes que sostiene que deciden por ellos mismos qué cosa ver en la pantalla chica.

"La mayoría de padres pasa mucho tiempo fuera de casa, por lo que son pocas las restricciones que pueden hacer válidas. Ante la variedad de medios a los que están expuestos ahora los menores, es mucho más importante educarlos en su adecuado consumo, tanto en casa como en la escuela", recomienda Carpio.

CONVERSAR PARA ORIENTAR
Rosi Torres, psicóloga educativa, afirma que se debe reinventar el papel que tienen los padres. "No deben perder de vista su rol orientador y supervisor. Los niños se pueden quedar con dudas sobre lo que ven o pueden asumir algunas conductas inadecuadas [escenas de violencia o de fuerte contenido sexual] como normales", señala.

Ella sugiere a los padres que evalúen lo que ven sus hijos y conversen con ellos para orientarlos, así los pequeños no lo pidan.

Por su lado, Carpio pone énfasis en sustituir las restricciones de tono amenazador por conversaciones asertivas.

Del Perú para el mundo: ‘Bacán’, ‘trome’ y ‘causa’ ya están en diccionario de la Real Academia

Posted: 28 Oct 2010 08:22 AM PDT

MADRID. 'Maletear', 'bolondrón', 'trome', 'cuerazo', 'causa' y 'pata' son algunos de los 22.000 vocablos que el Perú aporta (de forma exclusiva o compartida) al "Diccionario de americanismos" (DA). Presentado ayer en la Real Academia Española (RAE), el diccionario es la primera obra elaborada por las 22 academias de la lengua española que presenta únicamente palabras y hasta proverbios en español que se utilizan en América desde Estados Unidos hasta Chile. Rodolfo Cerrón Palomino, vicepresidente de la Academia Peruana de la Lengua, representó al Perú en este acto.

Víctor García de la Concha, director de la RAE, recordó en la presentación que la edición del 2001 del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incorporó 28.000 americanismos.

La obra presentada ayer en Madrid contiene más de 70.000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones, así como más de 120.000 acepciones. Son palabras de uso común, actuales, la mayoría de las cuales ha aparecido en los últimos 50 años. Gran parte de ellas se consideran jerga. Muchas se utilizan en diferentes países americanos pero con diferente acepción. Tal es el caso de la palabra 'bacán' que, según el diccionario, en Cuba significa 'hombre homosexual', mientras que en el Perú, República Dominicana y Colombia significa 'persona agradable, simpática, amable'. O el de 'trome' que, según el DA, en el Perú significa 'persona competente en una actividad', mientras que en Chile alude a una 'planta herbácea de escaso porte'.

!PASUMADRE!
García de la Concha resaltó, eso sí, que el 80% del español es común en toda la comunidad hispanohablante.

Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, explicó el contenido de esta obra monumental comentando, por ejemplo, que incluye palabras de uso popular y de léxico incluso carcelario, del narcotráfico o de la prostitución. Una de las palabras que se presenta, por ejemplo, es '¡pasumadre!' que se utiliza en el Perú y México para expresar admiración o sorpresa. López Morales aclaró que se trata de un diccionario descriptivo, no normativo, ya que no establece pautas para escribir.

Asimismo, el diccionario incluye ocho apéndices de temas como nomenclatura gubernamental, militar y monetaria de los diferentes países americanos donde se habla español, así como de siglas de uso común y de gentilicios.

Por: Yolanda Vaccaro / Corresponsal

Cuídese del ‘troyano’ que actúa con el cuento de la "citación policial"

Posted: 28 Oct 2010 08:18 AM PDT

Una nueva modalidad de virus informático está invadiendo las computadoras de los peruanos. Se trata de un 'troyano' que roba toda la información almacenada en la memoria de la PC, sobretodo las claves financieras, cuando el usuario hace click en una supuesta citación policial que llega vía correo electrónico.

"Se recomienda cambiar las contraseñas y dar aviso inmediato a la entidad financiera y formatear la máquina", recomendó Óscar Gonzáles, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), en diálogo con el noticiero "90 segundos" de Frecuencia Latina.

Asimismo, advirtió que "la policía no realiza citaciones por correo electrónico".

Gonzáles indicó que en 48 horas la DIVINDAT ha recibido las denuncias e información de 100 personas que abrieron el correo electrónico que tenía un 'troyano'.

"No deben abrir ningún correo de personas que no conozcan", fue la última recomendación que hizo el jefe de la DIVINDAT.

El fútbol argentino se suspenderá por la muerte de Néstor Kirchner

Posted: 28 Oct 2010 08:15 AM PDT

Buenos Aires (EFE). La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió hoy las jornadas de los torneos de todas las categorías que debían disputarse el próximo fin de semana debido a la muerte del ex presidente del país Néstor Kirchner.

En un comunicado difundido tras una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo, la AFA expresó sus "condolencias" por el fallecimiento del ex mandatario y anunció la conformación de una comitiva que la representará en todos los actos de despedida.

"La suspensión de la jornada de fútbol de todas las categorías es una forma de homenajear a Néstor Kirchner", aseguró tras la reunión el presidente del Boca Juniors, Jorge Ameal, quien dijo sentirse "dolido y acongojado".

MARADONA DOLIDO
Mientras tanto, el ex técnico de la selección Diego Maradona viajó a la ciudad patagónica de El Calafate, donde murió Kirchner, para darle sus condolencias en persona a la familia. Sin embargo, Daniel Arcucci, uno de los biógrafos del '10', informó que el ex DT albiceleste no viajó a El Calafate.

"Me informan que Maradona no viajó ni viajará a El Calafate, pero sí estará mañana junto a la familia Kirchner", dijo Arcucci vía Twitter.

Maradona estuvo reunido en septiembre con Néstor Kirchner tras su salida de la selección argentina.

FÚTBOL ARGENTINO ESTÁ DE DUELO
Otras personalidades del fútbol como Lionel Messi y Sergio 'Kun' Agüero, el basquetbolista Emanuel Ginóbili y el tenista David Nalbandian le dieron su pesar a la familia de Kirchner.

"Lionel Messi y familia, conjuntamente con la Fundación Leo Messi, desean expresar su profunda congoja por el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, y acompañan en su dolor con sincero afecto solidario a la Sra. Presidenta Cristina Fernández y a toda su familia", destacó el futbolista del Barcelona de España en una carta.

Los clubes Racing Club, River Plate y Boca Juniors también destacaron su "profundo pesar" y "tristeza y dolor" por la muerte de Kirchner.

Un niño intentó suicidarse en su colegio pero fue impedido por la Policía

Posted: 28 Oct 2010 08:09 AM PDT

Momentos de angustia se vivieron en un centro educativo de Huancayo cuandouno de los estudiantes intentó quitarse la vida en las instalaciones del colegio al que había ingresado hace dos semanas.


Según el noticiero "América Noticias", el estudiante de nombre John (11) subió hasta la parte más alta de un árbol de su colegio en hora de recreo y desde ahí quiso suicidarse. Hasta la escuela debieron llegar integrantes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional para evitar que el niño cumpla su cometido.



La profesora del estudiante dijo que el niño había discutido con sus compañeros antes de que intente suicidarse.



La tensión aumentó cuando el menor quiso ahorcarse con la cuerda que se usaba para bajarlo del árbol. "Parece que tiene problemas en casa, no expresó nada", dijo Wiu Quispe, miembro del Escuadrón de Emergencia.



Luego de ser auxiliado, el menor empezó a convulsionar y debió ser trasladado al hospital El Carmen.

Morales Bermúdez: “No quiero ingresar a la política porque politizan mi participación”

Posted: 28 Oct 2010 08:07 AM PDT

El ex ministro de Agricultura del primer gobierno aprista, Remigio Morales Bermúdez, aseguró que no es lobbista, sino un analista de proyectos que estructura fondos de inversión de los mismos, y además descartó tener interés en la política.

"No quiero ingresar a la política, no me deja mi vida privada, porque politizan siempre mi participación. Si estoy ahí es por un tema político o si estoy ahí es por un tema de lobby", aclaró y se quejó.

Morales Bermúdez dio estas declaraciones en una conferencia de prensa en donde habló de la conversación telefónica que tuvo con la secretaria de la ex candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, comunicación interceptadailegalmente y difundida en YouTube.

Explicó que solo buscaba una cita entre los proveedores del municipio de Lima y Flores Nano para tratar temas de agua y transporte. Asimismo indicó que no hizo un pronunciamiento público antes para no entorpecer las elecciones municipales.

Más de 2 mil pasajeros varados por bloqueo de río Marañón

Posted: 28 Oct 2010 08:03 AM PDT

Las comunidades indígenas que mantienen bloqueado desde el pasado lunes elrío Marañón, en la región selvática de Loreto, acordaron hoy continuar con la medida de fuerza, tras mantener una reunión con las autoridades regionales. En tanto más de dos mil personas continúan varadas por el bloqueo que hoy llegó a su tercer día.


Según informó a Efe el vocero de los indígenas, Denis Pashanase, los miles de nativos reunidos en el cruce del río Tigre con el Marañón, una de las principales vías de comunicación en la región, continuarán con el bloqueo hasta que la empresa petrolera Pluspetrol, responsable de un vertido en el río el pasado junio, dé una respuesta que les satisfaga.



NO DAN TREGUA
Los nativos cerraron la navegación en el Marañón el pasado lunes en protesta por el supuesto cumplimiento de los acuerdos que Pluspetrol, de capitales argentinos, había acordado tras el vertido de petróleo del pasado 19 de junio.



"El diálogo de hoy con las autoridades de la región no significa el levantamiento de la medida, sino un espacio saludable en el que las autoridades nos han podido escuchar", explicó Pashanase.



El encuentro reunió hoy a responsables del Gobierno Regional de Loreto, así como de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), con los representantes de los nativos, que estuvieron encabezados por el presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango.



ACUERDOS REALIZADOS
Pashanase indicó que durante la reunión se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al ministerio peruano del Ambiente, un pronunciamiento en el que se indique cuál es la situación actual de las aguas del río, así como los responsables de la contaminación.



El vocero de los indígenas lamentó que representantes de la empresa Pluspetrol no hayan participado en la reunión: "Hasta el momento no hay voluntad de diálogo por parte de la empresa, ellos solo indican que ya han cumplido con su compromiso, pero nosotros no estamos de acuerdo", señaló.



"Ahora lo que queremos es que tras esta reunión se pueda determinar quiénes son finalmente los que van a asumir el compromiso de controlar un daño que ya se ha ocasionado por demasiado tiempo", agregó Pashanase.



EL PLIEGO DE RECLAMOS
Aparte de los compromisos que la empresa asumió en su día, y que suponen reparto de agua y alimentos para las poblaciones afectadas por el vertido de petróleo, los nativos reclaman una indemnización que permita la atención de las personas que han se enfermado a raíz del mismo.



Pashanase pidió calma a la población afectada por el bloqueo del río, que perjudica el transporte de mercancías y pasajeros, y agradeció a los ciudadanos que, pese a verse afectados, han dado muestra de comprensión.



Los indígenas son, según el vocero, los primeros afectados por el corte del tráfico fluvial y por lo tanto los primeros que quieren encontrar una solución al bloqueo, algo que calificó de un "derecho justo".

Boeing diseñará un ‘avión-helicóptero’ para misiones militares de Estados Unidos

Posted: 28 Oct 2010 07:57 AM PDT

La empresa Boeing mostró imágenes de lo que será el 'avión-helicóptero' que diseñará para misiones militares de Estados Unidos a pedido de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) del gobierno de dicho país.

La particular nave tendrá un disco en la parte superior, el cual contendrá hélices. Sin embargo, estas serán guardadas cuando se alcance la adecuada altura y velocidad de vuelo.

La velocidad máxima del prototipo propuesto es de 660 km/h, inferior a la de un avión, pero mayor a la de un helicóptero; sin embargo, la Darpa desea que la velocidad fluctúe entre los 540 y 740 km/h.

Además, la nave podrá viajar a menor altura que un avión y a mayor nivel que un helicóptero, rompiendo así esquemas de vuelo.

El proyecto busca "satisfacer un interés militar actual, cerrando el vacío entre la escolta de helicópteros y misiones de inserción, proporcionando la supervivencia, la movilidad y la respuesta rápida a los movimientos de tropas y cargas", según la Darpa.

Amazonía de Brasil sufre una alarmante sequía

Posted: 28 Oct 2010 07:54 AM PDT

Río de Janeiro (Reuters). Una severa sequía ha rebajado los niveles de los ríos en la región amazónica de Brasil a niveles récord, dejando a comunidades aisladas dependiendo de ayuda de emergencia y a miles de botes varados en lechos fluviales.

La sequía se ciñe al patrón de un clima más extremo en la mayor selva del mundo en años recientes y, según científicos, es un resultado esperable del calentamiento global.

El año pasado, la región sufrió una inundación generalizada y en el 2005 soportó una devastadora sequía.

RÍO NEGRO CON BAJO NIVEL DE AGUA
El nivel del oscuro Río Negro), un afluente del río Amazonas y el mayor río de aguas negras del mundo, cayó a 13,63 metros el domingo, el menor desde que se comenzó a registrar la cifra en 1902, según el Servicio Geológico Brasileño.

El año pasado, las aguas del Río Negro) alcanzaron su máximo nivel histórico de 29,77 metros.

La poca profundidad de las aguas ha dejado expuestos bancos de arena y rocas e innavegable a parte del río. La vida en la enorme red fluvial del Amazonas depende en gran parte del transporte en bote.

"A las personas les está faltando el alimento porque los peces están muriendo en las aguas cálidas. Casi todos los botes están en tierra, solo los más pequeños pueden navegar", dijo Rosival Dias, coordinador del grupo medioambientalista Fundación Amazonas Sustentable, que ha visitado áreas afectadas.

"He trabajado en la región cerca de 30 años y nunca he visto algo como en los últimos años. Esto tiene que ver con cambio climático", agregó.

El estado de Amazonas) ha dicho que la emergencia afecta a 62.000 personas en 38 áreas municipales y que se han distribuido 600 toneladas en alimentos por avión y botes. El Gobierno de Brasil anunció la semana pasada que desembolsará 23 millones de reales (13,5 millones de dólares) en ayuda de emergencia.

CAUSAS DE LA ALARMANTE SITUACIÓN 
Algunos científicos afirman que la sequía de este año pudo haber sido exacerbada por el fenómeno climático de El Niño del 2009-2010 y una activa temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que podría haber restado humedad del sur.

Sin embargo, Daniel Nepstad, ecologista estadounidense del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas, dijo que la relación entre esos fenómenos y la sequía de este año parece menos clara de lo que fue en el 2005.

"Creo que es razón para algunas preocupaciones importantes sobre el ecosistema del Amazonas", sostuvo. "Estamos viendo deshacerse la confiabilidad de las estaciones en el Amazonas", agregó.

Sequías graves, que causan la muerte de los árboles y los hacen más vulnerables a los incendios, son parte de un dañino ciclo que algunos científicos creen que podría llevar al Amazonas más cerca de un "punto de inflexión" en el que su destrucción se vuelve autosustentable.

La destrucción de la selva alimenta el calentamiento global porque los árboles liberan su carbono al morir.

Susana Villarán asegura que buscará concertación en su gobierno municipal

Posted: 28 Oct 2010 07:42 AM PDT

La virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que en su futura gestión buscará la concertación con todos los regidores a fin de tomar decisiones conjuntas a favor de la ciudad.

En ese sentido, resaltó las cualidades de los consejeros del PPC-UN, Restauración Nacional y Somos Perú.

"No va a ser como ahora, una especie de mesa de partes donde se aprueban las ordenanzas, sino que queremos que exista un debate o una participación efectiva de todos", expresó en declaraciones a la prensa.

SESIONES PÚBLICAS
De otro lado, Villarán de la Puente señaló que las sesiones del Concejo Metropolitano serán públicas para que la ciudadanía examine a sus integrantes y sus decisiones. Para ello se valdrá del Internet.

"Transparente, participativo, eficiente, planificado y democrático. Esas son las características, todas las sesiones del Concejo van a ser públicas, van a estar online en Internet, vamos a tener una radio y una televisión de Internet de la Municipalidad", añadió.

0 Response to "Radio Venus 94.1 fm"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme