Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Derecho a indemnización

Posted: 21 Nov 2010 12:25 PM PST

A consecuencia de la imprudencia e irresponsabilidad de algunos conductores, cada año mueren cientos de personas, mientras que los que resultan gravemente heridos arrastran secuelas que les dificulta, en muchos casos, el normal desarrollo de sus actividades. En este último caso se encuentran dos menores de la región La Libertad que sufrieron accidentes de tránsito y, como consecuencia, registraron incapacidad temporal. 

No obstante ello, la Afocat de Trujillo se negó a cumplir con la indemnización argumentando que, según resolución del Indecopi, dicho beneficio solo le correspondía a quienes se veían imposibilitados de laborar a consecuencia de dicha incapacidad.

Ante dicha situación, los padres de los menores decidieron solicitar la intervención de la Defensoría de La Libertad, cuyos comisionados se pusieron en contacto con la mencionada Afocat, a la que le recordaron que, de acuerdo con la SBS, los Certificados Contra Accidentes de Tránsito (CAT) que otorgan dichas Afocat son seguros de carácter personal y no laboral, cuyo fin es cubrir los daños y/o muerte de las personas, de inmediato y sin distingo alguno.

Se les reiteró, además, que por la naturaleza del CAT el pago por incapacidad temporal a favor de un menor de edad no está referido a cubrir su impedimento para trabajar, sino a su incapacidad física temporal como producto del accidente de tránsito.

Por ello, la SBS remitió a la citada empresa una resolución en que le solicitaba cumplir con la respectiva indemnización debido a que el informe del Indecopi no constituía un precedente ni tampoco era vinculante. 
Por su parte, el Indecopi dejó establecido que el CAT es un seguro de naturaleza personal y que los beneficios no están supeditados a la condición de trabajador, sino a la demostración de haber sido víctima de un accidente de tránsito.

La Afocat Trujillo cumplió con informar que procedería al pago de las indemnizaciones requeridas por los recurrentes, mientras que la SBS decidió iniciarle un procedimiento sancionador por los problemas presentados.

Las denuncias por narcotráfico sí fueron el detonante para el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández

Posted: 21 Nov 2010 11:49 AM PST

Caso patrocinado por el IDL. Este viernes 12 de noviembre se llevó a cabo el informe oral ante el doctor Jorge Santa María Morillo, vocal dirimente designado por la presidencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en el Recurso de Nulidad presentado contra la sentencia que absolvió a Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández.
Como se recordará, el 16 de junio de este año la Corte Suprema de Justicia llevó adelante la vista de la causa en el recurso de nulidad formulado por las partes. La votación no fue uniforme para declarar la nulidad de la sentencia.

Mientras los vocales Duberlí Rodríguez, José Neyra Flores y Roberto Barandiarán Dempwolf votaron por que se confirme la sentencia absolutoria haciendo una defensa cerrada de lo que fue este juicio oral tan cuestionado, la vocal Elvia Barrios Alvarado y el vocal Julio Biaggi Gómez votaron por que se declare la nulidad ante las evidentes irregularidades que advirtieron en la sentencia, la que carecía de una adecuada valoración probatoria.

Siendo necesaria la concurrencia de cuatro votos uniformes para contar con una ejecutoria suprema, la Corte Suprema llamó a Jorge Santa María Morillo como vocal dirimente, quien deberá pronunciarse si confirma la sentencia –lo que dejaría impune el crimen del periodista– o si vota por la nulidad, situación que ameritaría la presencia de un nuevo vocal dirimente.

Valdez negó haber sido investigado por narcotráfico

La tesis de defensa de Valdez Villacorta durante el juicio oral –antes y después del quiebre– se centró siempre en sostener que el móvil que manejaba el Ministerio Público y la parte civil no tenía sustento, porque Valdez Villacorta nunca fue investigado, denunciado o procesado por la incautación de container de su propiedad con más de media tonelada de droga durante el 2004, hecho que fue denunciado de manera reiterativa por el periodista Rivera Fernández en su espacio radial.

Lo cierto es que Valdez Villacorta sí fue investigado y denunciado por el Ministerio Público por el delito de Narcotráfico, por el hallazgo del container con droga –muy distinto al de lavado de activos que viene afrontando–. Esta denuncia fue formulada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Callao en marzo del 2009, un mes antes de que se iniciara el juicio oral por el asesinato de Rivera Fernández en la ciudad de Lima.

La Fiscalía investigó a Valdez Villacorta en mérito a la disposición de la Segunda Sala Penal del Callao (29/05/2006), que conoció del proceso por narcotráfico por el hallazgo de la droga en el 2004 al disponer que, dada la cantidad y magnitud de droga incautada, resultaba más que evidente que los que fueron allí procesados sólo eran un eslabón de la cadena de una red que tenía a otros actores de mayor envergadura involucrados.

Se determinó así que tanto Luis Valdez Villacorta como Luis Humberto Carpena Rojas y Roger Javier Poemape Chávez eran presuntos autores del delito de Tráfico Ilícito de Drogas en su figura agravada. La formalización de denuncia fue realizada ante el Juzgado Penal del Callao, quien dispuso que no había mérito para aperturar proceso en octubre del mismo año. La apelación de la Procuraduria antidrogas no se hizo esperar.

En consecuencia, las continuas denuncias del periodista Alberto Rivera Fernández contra Valdez Villacorta sí tenían sustento y lo afectaron especialmente a partir del hallazgo del container con droga en el 2004. Tanto así que, pese haber transcurrido seis años desde su asesinato hasta el 2010, el ex Alcalde de Coronel Portillo tuvo que seguir defendiéndose para que no se le aperture proceso penal por el delito de tráfico de drogas.

Este hecho fue ocultado durante todo el juicio oral por la defensa de Valdez Villacorta, con la única finalidad de que se desestime el móvil del crimen: la venganza por la animadversión que generó el periodista en Valdez Villacorta, al exponer al ojo público las presuntas actividades vinculadas al narcotráfico en que se encontraría comprometido.

Pericia en juicio determinó que testimonio de sicario era veraz

Es de tener en cuenta que el periodista Alberto Rivera Fernández ya venía denunciando en su programa radial las presuntas vinculaciones de Valdez con el narcotráfico. La incautación de la droga en el 2004 fue el detonante para que sus denuncias hicieran eco y fuera blanco de múltiples amenazas, las cuales se materializaron el 21 de abril del mismo año, cuando fuera asesinado por los sicarios Lito Fasabi Pizango "Chino Lito" y Ángel Mendoza Casanova "Gatillo".

Tanto Fasabi Pizango y Mendoza Casanova como quien los convocara para la realización de este crimen, Alex Panduro Ventura "Trolón", dieron múltiples declaraciones a la prensa, siendo todos ellos claros en establecer que las órdenes de asesinar al periodista provinieron de Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay. La intención de desaparecer a la víctima obedecían a las continuas críticas que hacía en su espacio radial contra Valdez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

No obstante, durante el desarrollo del juicio contra Valdez Villacorta cambiaron radicalmente sus versiones, exculpándolo de toda vinculación y responsabilidad en el asesinato del periodista. Por ello la defensa del ex alcalde solicitó que se les practique una pericia psicológica para dar fe del grado de veracidad de sus declaraciones.

Luego que el Instituto de Medicina Legal llevara adelante el peritaje, se concluyó en los informes emitidos por la citada institución que tanto Lito Fasabi Pizango como Angel Mendoza Casanova presentaban un 40% de grado de veracidad en sus testimonios, ubicando a ambos dentro de la categoría de testimonios no creíbles. En ellos, los sicarios volvían a exculpar a Valdez Villacorta y Ramírez Garay del asesinato del periodista.

Por su parte, el peritaje psicológico realizado a Alex Panduro Ventura arrojó que éste sí tenía un 65% de grado de veracidad, y lo ubicaba dentro de la categoría de testimonio creíble. Este testimonio daba cuenta de la responsabilidad de Valdez Villacorta y de Solio Ramírez Garay en el asesinato del periodista debido a las continuas denuncias que le hacía por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

Curiosamente, este último testimonio –considerado como creíble por el grado de veracidad que tenía– no fue considerado por el Tribunal que lo absolvió, a diferencia de los que no eran creíbles, que sí fueron valorados por la Sala para restar credibilidad a las versiones que incriminaban a Valdez Villacorta.

Ésta es una más de todas las inconsistencias que presenta la sentencia recurrida y que, esperamos, sea declarada nula. Por lo pronto, ahora está en manos del vocal dirimente de la Corte Suprema de Justicia el voto que puede archivar definitivamente el caso o sumarse a los ya existentes para la realización de un nuevo juicio oral. Solo esperamos que la justicia se imponga, luego de más de seis años de producido este asesinato.

Autor(a): Silvia Romero Borda

/Video/ Luis Suárez se convirtió en vampiro durante el clásico holandés

Posted: 21 Nov 2010 11:05 AM PST

Imagen
Si antes se había hecho famoso por la mano que metió en los cuartos de final del Mundial ante Ghana, esta vez podría pasar a la posteridad como un "vampiro". Y es que delantero uruguayo del Ajax de Amsterdam, Luis Suárez, protagonizó un incidente durante el clásico de los Países Bajos ante el PSV.


Todo empezó cuando el volante Rasmus Lindgren, compañero de Suárez en el Ajax, salió expulsado y se originó una trifulca. En ella Suárez se acercó a Otman Bakkal, uno de sus rivales, y acabó mordiéndole el cuello, ante la atónita mirada del jugador.



Sin embargo, las imágenes de la TV muestran que todo quedó en la cancha, pues al final del encuentro se ve a Bakkal y Suárez abrazados y sonriendo.


Papa Benedicto XVI dijo: preservativo esta justificado en algunos casos

Posted: 21 Nov 2010 05:12 AM PST

Peruservis Noticias de PeruEl papa Benedicto XVI considera que en algunos casos el uso del preservativo está justificado, pero insiste en que no es la "verdadera" manera para combatir el sida, ya que es necesaria una "humanización de la sexualidad".

El Papa así lo ha manifestado en el libro-entrevista "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI", del escritor Peter Seewald, que saldrá a las librerías el 23 de noviembre y del que hoy ha adelantado varias partes el diario vaticano "L"Osservatore Romano".

En el libro, dividido en 18 capítulos y de 284 páginas, el Papa Ratzinger también afirma en la lista de preguntas que se le formularon que no le pilló "del todo" por sorpresa el escándalo de clérigos pederastas, pero la dimensión que alcanzó fue "un shock enorme".

SIMON BOLÍVAR AUCCAHUAQUI, EN NUESTRA MEMORIA POR SIEMPRE

Posted: 20 Nov 2010 07:02 PM PST


Luego de una penosa y dolorosa enfermedad, la madrugada del sábado 20 de Noviembre dejó de existir uno de los más importantes dirigentes sindicales de las últimas décadas de la Provincia de Canchis Profesor SIMON BOLÍVAR AUCCAHUAQUI. Fue intervenido en el Hospital de Essalud Arequipa, de la Pleuresía que lo aquejaba y que se había convertido en un verdadero infierno deteriorando su calidad de vida.


Un hombre con convicciones propias, inquebrantable ante cualquier amenaza de las fuerzas del poder económico y social, consecuente en las luchas del Glorioso SUTEP, Sesudo conductor de los destinos del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC). 

Un verdadero Líder, de aquellos que ya no se encuentran en estos tiempos. Siempre polémico, incisivo, indoblegable, ni las mazmorras, la cárcel o las persecuciones lo sacaron de sus convicciones de su siempre dedicación a defender los intereses de los más desposeídos, de la gran masa trabajadora y campesina. 

Hoy a partido a ese lugar sin retorno, ya no contaremos con su presencia física, ya no gozaremos de sus conversatorios largos, interminables y siempre motivadores, pero de lo que sí estamos seguros es que las huellas, la simiente, las semillas que deja serán indelebles en el largo trajinar de cada uno de los canchinos. Queda la promesa y el deber de que su memoria perdure por siempre entre los que compartimos los deseos de una Patria sin explotadores ni explotados.


PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Declaran infundadas apelaciones del Estudio de confrontacion de oferta y demanda de la cuenca del Apurimac al rio salado

Posted: 20 Nov 2010 09:23 AM PST

Texto extraido del diario oficial del peruano para hoy sabado 20 de noviembre












Multas a peatones infractores ascienden a más de S/. 100 mil

Posted: 20 Nov 2010 08:29 AM PST

Más de 100 mil nuevos soles en multas impuso la Policía de Tránsito a peatones de Lima Metropolitana que infringieron las normas viales desde el lunes 15 de noviembre, cuando comenzaron los operativos de fiscalización y aplicación de papeletas por estas faltas.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dicho monto corresponde a cerca de dos mil papeletas impuestas, de las cuales poco más de 100 ya fueron pagadas por los infractores, lo que representa una recaudación que apenas supera los mil 150 nuevos soles.

La estadística señala que la infracción más cometida por los transeúntes es cruzar de forma intempestiva o temeraria la calzada sin respetar las señales de tránsito ni los semáforos, seguida de transitar cerca del sardinel o al borde de la pista.

En tercer lugar figura desobedecer las indicaciones del efectivo policial y cruzar la calzada por delante de un vehículo detenido, por cualquier causa, cuando a este no le asiste el derecho de paso.

Entre otras infracciones cometidas se encuentra cruzar la pista sin usar los puentes peatonales o cruces subterráneos en vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido, además de transitar por la calzada por una zona indebida y cuando no corresponde.

Subir y bajar por el lado izquierdo del vehículo, sujetarse de elementos externos a la carrocería del vehículo en circulación y subir o bajar de vehículos en movimiento también figuran en la relación de faltas que implicaron la aplicación de papeletas a peatones imprudentes en la capital.

La falta menos cometida por los limeños, según el reporte de la Policía Nacional, es cruzar la pista intempestivamente y en estado de ebriedad, o bajo los efectos de algún estupefaciente, narcótico y/o alucinógeno comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo.

Labores comunitarias
Las normas vigentes establecen que las sanciones a los peatones imprudentes van desde multas y cursos de educación vial hasta trabajos comunitarios de tres a 15 horas, según la falta cometida.

Los peatones podrán redimir su primera infracción llevando cursos de educación vial en la sede del Consejo Nacional de Seguridad Vial, ubicado en la cuadra 8 de la avenida Arequipa.

En el caso de las provincias, los cursos se llevarán en los consejos regionales de seguridad vial, de acuerdo con el domicilio que figure en el documento del infractor. A partir de la segunda sanción, podrán ser compensadas con servicios comunitarios.

Casona "importante" del Cusco albergará la mayoría de las piezas de Machu Picchu

Posted: 20 Nov 2010 08:20 AM PST

El jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaunde, aseguró que el presidente Alan García pedirá un presupuesto especial al Congreso de la República para habilitar una casona en el Cusco que sirva como museo y centro de investigación para las piezas de Machu Picchu que serán devueltas por launiversidad de Yale.

El canciller precisó que en principio estas piezas estarán en la universidad San Antonio Abad del Cusco, para que se sigan haciendo las investigaciones. "El presidente le va a pedir el Congreso una partida especial para habilitar una casona importante del Cusco con este propósito", afirmó.

El funcionario estimó no más de 360 piezas serían "museables", es decir, que pueden ir a un museo, en este caso la universidad San Antonio Abad. "Son las piezas que están íntegras, completas", puntualizó. A su vez, indicó que el resto de piezas óseas, rocas o ceramios rotos deben ir a la casona que se habilitará como centró de investigación para que "puedan ir investigadores no solo peruanos sino extranjeros".

/Video/ Imperio culinario: chef mexicano viajó a Cusco en busca de insumos andinos

Posted: 20 Nov 2010 08:18 AM PST

A inicios de noviembre, Emilio Macías visitó el Cusco por segunda vez. Lo vio con otros ojos: visitó mercados, cocinó y probó. El siempre impresionante escenario de las salineras de Maras lo cautivó, aunque el producto –confiesa– ya lo conocía: en Nueva York una tienda gourmet la ofrecía junto a sales de los Himalayas, de Hawái, del mar de Francia y otras ahumadas o saborizadas. Se inspiró y creó la corvina en flor de sal de Maras, delicado fruto marino sobre cremoso fondo de hongos cusqueños y cubierto con costra salina a base de hoja de arroz.


"Un grano de esta sal tiene textura, sabor y además sala muy bien, no es tan ofensiva como la de cocina", cuenta el chef mexicano, quien advierte que usa este insumo para ciertas cosas: no en caldos, sí para finalizar preparaciones que permitan sentir su crujiente presencia.


Comparte así un adelanto de su nueva carta, que llegará a las mesas deQuimera en pocos días. Una lista enriquecida con platos que, siguiendo la premisa con que este restaurante fue creado, invita al comensal a atreverse, a dejarse llevar por lo que sus sentidos perciben, a reconocer la capacidad de sorpresa que el paladar tiene, a soñar.

PRODUCTO Y TÉCNICA

Sin siquiera haber finalizado su viaje de cuatro días a Cusco, Macías empezó a crear. En las alturas se animó a experimentar con la kiwicha. "Me gusta muchísimo estofarla, porque cualquier caldo que le pongas lo chupa todo y queda con ese sabor", dice el chef, que probó cuy de la zona preparado al horno. "Me gusta mucho, quisiera intentar hacerlo más adelante para presentarlo fuera de la carta, hacerlo muy crujiente", indica.



De la experiencia también salieron platos como el concentrado pachamama, una oda a la tierra en la que la esencia de los hongos cusqueños reúne el sabor de la quinua, el jamón crujiente, los espárragos, hojas y flores; o el tiradito 0º, un plato helado pero de pescado fresco, con polvo de leche de tigre y granizado derocoto.

Y como es costumbre en el chef, la sorpresa en sabor, textura y color va unida al uso de técnica. Así encontramos en esta propuesta de primavera una milenaria práctica culinaria conocida como nixtamalización y que en México se usa para hacer la harina de maíz para las tortillas: el grano es hervido con agua y cal, y se deja reposar de un día para otro para que al reventar se separe el hollejo.


Lo que Macías hace es emplear esta técnica para petrificar arracacha, yuca, beterraga, zanahoria y camote, en los que la corteza queda con una textura y el interior con otra. "Ese proceso, que es un tipo de cocción, lo puedes hacer con cualquier verdura y da esta apariencia petrificada", explica Macías, que acompaña estos tubérculos con camarones, fresas, sorbete de berros y perfume de crustáceos.


El lenguado ensamblado también trae otra novedad: el chef elige dos lomos de pescado, uno de cada lado del cuerpo, y los une con transglutaminasa (pegamento de proteínas). "Damos a probar la parte de arriba y la de abajo del lenguado, que al ser diferentes tienen sabores distintos, pues una tiene más músculo que la otra", indica el chef, que también estrenará platos como la corvina a la veracruzana y el cordero de Huachipa 'pre-salé' de Maras, recreando con la sal cusqueña el sabor de la carne originaria de Mont Saint-Michel.


¿A DÓNDE IR?

Av. Guardia Civil 727, Córpac. Atención: lunes a viernes de 12:30 p.m. a 3:30 p.m. y de 7:30 p.m. a 11:30 p.m. Sábado solo cenas. Teléfono: 319-5333




Huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María se iniciará este lunes

Posted: 20 Nov 2010 08:16 AM PST

Los dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo anunciaron ayer que este lunes 22 reanudarían sus protestas contra el proyecto minero Tía María, luego de seis meses de iniciado el diálogo con el Gobierno Central. En abril pasado, los pobladores habían tomado la carretera Panamericana Sur como señal de rechazo al mencionado proyecto.

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del frente, aseguró que durante seis meses el Gobierno intentó sentarlos en una mesa para conversar con la minera Southern Perú Copper Corporation, a pesar de que los pobladores no quieren que la minera opere en su valle.

"Nosotros no queremos que nos expliquen de dónde sacarán el agua, tampoco la tecnología que usarán para evitar la contaminación, solo queremos que se vayan del valle y nos dejen vivir tranquilos", dijo Gutiérrez.

El dirigente propuso como única alternativa para evitar la paralización que el Gobierno designe una comisión de alto nivel que viaje hasta Tambo y ponga fecha a la consulta popular que permita a la población decidir si acepta la minería o la rechaza.

SEGURIDAD POLICIAL
Aunque el dirigente ha asegurado que la protesta no significará el bloqueo de la Panamericana Sur, la Policía Nacional ha previsto el envío de 4.000 agentes a la zona.

Este diálogo se quebró el jueves último en Lima, luego de una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang; el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y las autoridades de Islay y Cocachacra. Los dirigentes del valle del Tambo decidieron no asistir pese a que se encontraban en la capital.

Presidente García condecorará con la Orden del Sol al candidato Castañeda Lossio

Posted: 20 Nov 2010 08:13 AM PST

Foto: Chile Hoy
Este lunes al mediodía el presidente Alan García condecorará al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio con la Orden El Sol del Perú. La distinción se produce a pesar de que ya está confirmado que Castañeda será candidato presidencial en las elecciones del próximo 10 de abril. Se comentó que la condecoración se le otorgará por su buen desempeño al frente de la ciudad de Lima.

Como se recuerda, durante la inauguración de dos obras municipales el 11 de octubre en que participaron ambas autoridades, el presidente García aseguró que "yo estoy aquí con mi candidato".

No se sabe en qué se va a usar el dinero recogido por multas a los peatones

Posted: 20 Nov 2010 08:11 AM PST

A cinco días de vigencia del sistema de multas para los peatones infractores de las normas de tránsito, la Policía Nacional reportó que se impusieron cerca de dos mil papeletas en Lima Metropolitana, equivalentes a un monto total de más de cien mil soles.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta ayer 160 personas cumplieron con pagar su papeleta por, principalmente, cruzar en forma intempestiva o temeraria la pista sin tomar en cuenta las señales de tránsito.

El monto recaudado no supera aún los dos mil soles, pero ya varios limeños se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué se hará con el dinero recaudado por las multas a los peatones?

El destino de este dinero, al igual que el proveniente de las papeletas a los conductores en Lima, no está reglamentado.

Con las multas de nuestro mal comportamiento en el tránsito limeño no sucede lo mismo que con las tasas por peajes o parqueo, las que deben (al menos según la ley) revertirse en la calidad del servicio prestado.

SE REPARTE CON LA PNP
De acuerdo con un convenio entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, el 75% del dinero recaudado va a manos de la comuna metropolitana y el restante a la Policía Nacional. Como no hay otro aspecto establecido hasta el momento, el mismo reparto se aplicará con las multas pagadas por los peatones, según voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, tampoco está especificado en qué debe invertirse el dinero. "Este es un vacío que debería precisar la Municipalidad de Lima o cubrir el Congreso de la República", sugiere Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

Por lo pronto, tanto el IPAM como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) plantean que el dinero recaudado por las multas sea destinado a campañas de educación vial y al mejoramiento de las vías peatonales. "Tiene que invertirse en mejorar la cultura vial porque no tendría otro sentido multar al peatón", argumentó Crisólogo Cáceres, de Aspec.

Según las normas actuales, los peatones que se nieguen a pagar sus infracciones corren el riesgo de figurar en las centrales de riesgo y ser impedidos de tramitar o revalidar su brevete.

Como sucede con las papeletas impuestas a los conductores, los servicios de administración tributaria de las municipalidades provinciales se encargarán de cobrar las multas y podrán hacerlo hasta con procedimientos coactivos.

LA CIFRA
S/.108
Es el monto máximo de la multa al peatón infractor. Este puede canjearse por 15 horas de trabajo comunitario.

Ciento 30 mil peruanas de 12 a 14 años han gestado o están embarazadas

Posted: 20 Nov 2010 08:09 AM PST

Luego de hablar algunos minutos de lo que aprendieron en el colegio sobre sexualidad, Fiorella (16) y Sofía (15) sonríen, ligeramente ruborizadas, por la pregunta que un grupo de periodistas les hace ante sus compañeras: "¿Tienen enamorado?". No, responden las estudiantes, quienes cursan el tercer y cuarto año de secundaria en el colegio Elvira García y García (Pueblo Libre), uno de los 25 mil planteles en el país donde los ministerios de Educación y Salud relanzaron ayer el programa de Educación Sexual Integral.

¿El motivo de esta decisión? Si bien los adolescentes de hoy lucen más abiertos a discutir temas como la sexualidad, todavía son muchos los mitos, miedos e imprecisiones que los aquejan. Para tratar de suplir estas carencias, los ministerios involucrados decidieron darle más publicidad al programa –que existe desde hace dos años–, aunque resta poco más de un mes para el término oficial de las clases y el pleno del Congreso se prepara para debatir un proyecto de ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas con adolescentes de 14 a 17 años.

"No es una coincidencia inoportuna. El programa ha sido exitoso desde su creación, en el 2008, y teníamos previsto relanzarlo en estos días para enfatizar en los colegios los riesgos de una sexualidad irresponsable", dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, cuando se le consultó por otra observación hecha días atrás por el cardenal Juan Luis Cipriani a la repartición gratuita –por parte del Estado– de 18 mil condones.

"Del millón de peruanas de entre los 12 y 14 años, el 13% de ellas han gestado o se encuentran embarazadas. Es una realidad sobre la que debemos hacer algo", observó.

MENSAJES DIFERENCIADOS
Para Franco Mosso, director del programa Enseña Perú, que dicta talleres de salud reproductiva en colegios del Callao, los tres pilares en los que se basa el programa estatal (biológico, afectivo y ético-moral) deberían ser complementados con la elección de líderes representativos de los chicos para ejemplificar estos valores, así como mensajes diferenciados, según la zona donde se trabaja.

"En un 85% de casos, las niñas de 14 años ya son sexualmente activas. A ellas no se les puede decir lo mismo que a las chicas que no lo son", recomendó.

Elizabeth Aliaga, psicóloga especialista en sexualidad, agregó que, además de la enseñanza preventiva, que apunta a que los púberes inicien su vida sexual más tarde, la autoestima y la continuidad en el tiempo son factores cruciales para el éxito de programas con estas características.

"El conocimiento por sí solo no combatirá embarazos precoces o enfermedades. Hay que adaptar las ideas a la forma cómo dialogan hoy los chicos", sugirió.

¿Cómo hablar de sexualidad a los adolescentes?
Este es uno de los ocho manuales instructivos que repartió el Ministerio de Educación en 25 mil colegios. Son guías para padres y profesores.

CAMBIOS FÍSICOS
Se resumen los aspectos biológicos de la sexualidad, transformaciones hormonales y corporales.

CAMBIOS EMOCIONALES
Detallan las sensaciones, inseguridades y vaivenes del yo en una relación de pareja.

VALORES ÉTICOS
Se ahonda en la importancia de la autoestima y la necesidad de no dejarse influir por el grupo. Al ser un tema delicado, no se mencionan métodos anticonceptivos ni detalles sobre planificación familiar.

LA CIFRA
S/.6'000.000
Invirtió el Estado, con apoyo de la cooperación internacional, en la puesta en marcha del programa de Educación Sexual Integral, desde el 2008 a la fecha.

Por: Pamela Sandoval Del Águila

Piezas de Machu Picchu serán devueltas al Perú a partir del 2011

Posted: 20 Nov 2010 08:07 AM PST

El presidente Alan García dio esta noche un mensaje a la nación a través de la televisora estatal para confirmar que la Universidad de Yale decidió "entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes" de Machu Picchu que mantenía en su poder desde 1912.

"El Gobierno peruano dispondrá que esos bienes, que comenzarán a entregarse al Perú en los primeros meses del año 2011 después de ser debidamente inventariados por la Universidad de Yale, serán puestos en custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco", adelantó el jefe de Estado tras saludar la decisión y reconocer las investigaciones hechas por la casa de estudios estadounidense.

Asimismo, informó que Yale podrá seguir haciendo sus investigaciones en coordinación con la universidad cusqueña y reparó que ya con la devolución, se necesitará un lugar en dónde exponer los restos arqueológicos.

PEDIRÁ PRESUPUESTO EXTRA AL CONGRESO
Para esto, dijo que solicitará al Congreso "una habilitación presupuestal de los millones necesarios para habilitar una casa, un edificio en el cual puedan exponerse y continuar la investigación de todos estos bienes" por los arqueólogos de todo el mundo.

El mandatario detalló que el director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale y ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue quien comunicó la decisión del rector, quien tomó en cuenta el valor que las piezas tienen para el Perú justamente cuando se acerca el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

/Video/ Ollanta Humala: “Vamos a garantizar la estabilidad jurídica y la paz social”

Posted: 20 Nov 2010 08:04 AM PST

El candidato del Partido Nacionalista a la presidencia de la República, Ollanta Humala, aseguró que en un eventual gobierno suyo garantizará la estabilidad a los empresarios en base a la reducción de los conflictos sociales a través del diálogo. "Nosotros vamos a garantizar la estabilidad jurídica y la paz social", sostuvo.

"Somos la única fuerza política capaz de reducir los conflictos sociales a su mínima expresión […] Los podemos reducir, porque hacemos lo que no hace el (actual) gobierno, dialogar", subrayó Humala Tasso aclarando que sus expresiones no significan que sus partidarios hayan provocado o creado anteriores convulsiones.

"ESTÁN PROMETIENDO POR PROMETER"
El líder nacionalista sostuvo, de otro lado, que sus propuestas sí se diferencian del resto de candidatos, porque sí son concretas, por ejemplo en la lucha contra la corrupción. "Estos que están candidateando y han sido gobierno no han hecho lo que dicen que van a hacer, porque están prometiendo por prometer", consideró.

"¿Quién está hablando por ejemplo de que el gas del lote 88 y el lote 56 se quede para el consumo interno, quién está hablando de retornar a la constitución de 1979, quién está hablando de que el canon minero lo tienen que pagar las empresas mineras y no el Estado?", se preguntó Humala en el programa "Prensa Libre".

Entre otra de las propuestas de las que, según dijo, no hablan concretamente sus contrincantes, mencionó a la corrupción. "Ninguna otra fuerza lo puede hacer, porque todos están hasta el cuello con la corrupción", resaltó para luego adelantar que su plancha presidencial incluirá personajes independientes.

Miembros de Mesa para segunda vuelta regional serán capacitados desde mañana

Posted: 20 Nov 2010 08:01 AM PST

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará mañana sábado la capacitación a 130 mil 350 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que participarán en la segunda vuelta regional que se llevará a cabo en diez regiones, el 5 de diciembre.

Para estos comicios, los miembros de mesa serán los mismos que ejercieron similar cargo en las elecciones regionales, municipales y referéndum del Fondo Nacional de Vivienda, del pasado 3 de octubre.

El proceso será en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes, donde los candidatos no alcanzaron como mínimo el 30% de los votos válidos del electorado.

SE INTENSIFICARÁ LA CAPACITACIÓN
La gerenta de Información y Educación de la ONPE, Teresa Watanabe, informó que en esta oportunidad se intensificará la capacitación de los miembros de mesa. "Hemos preparado una cartilla para miembros de mesa más sencilla, con las acciones y tareas a realizar durante la jornada electoral."

Precisó que la capacitación permitirá que tanto el presidente, secretario y tercer miembro puedan desempeñar sus cargos en cada una de las 21.725 mesas de sufragio que se instalarán para dicha jornada, que supondrá el retorno a las urnas de cuatro millones 58,821 electores.

Comentó que en la segunda vuelta regional la labor de los miembros de mesa será más fácil, debido a que solo habrá una sola elección (presidente y vicepresidente regionales), a diferencia de la jornada de octubre, en que hubo tres procesos.

Agregó que hoy concluyó la capacitación al personal de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE). Tal fue el caso del segundo taller descentralizado en la ODPE -Cangallo, dirigido a coordinadores de distritos y de centros poblados, capacitadores, coordinadores de locales de votación y de mesa.

Estudio revela que es posible morir de amor tras el fallecimiento del ser amado

Posted: 20 Nov 2010 07:58 AM PST

La Universidad de St. Andrews (Reino Unido) reveló, mediante un estudio, que el dolor causado por la muerte de la pareja, hace que las personas mueran en los tres años posteriores.

Este hallazgo ha sido llamado 'efecto viudo' y fue realizado mediante un análisis a 58.000 casos de parejas casadas desde 1991, dando como resultado que el 40% de las mujeres y el 26% de los hombres fallecen tres años después de la muerte de su ser amado. El estudio también añadió que ello afecta tanto a los matrimonios de ancianos como parejas de 30 a 40 años.

"El mensaje es que no importa la causa de la muerte ya que el 'efecto viudo' sigue estando ahí", afirmó el profesor Paul Boyle, director de la investigación.

Dicha investigación se publicará en la revista británica Epidemiology.

Minedu ampliará su programa de educación sexual a todo el país

Posted: 20 Nov 2010 07:56 AM PST

El Programa de Educación Sexual Integral ampliará su cobertura a todas las regiones del país desde el próximo año para promover conductas de salud sexual responsables en la población estudiantil, anunció el Ministerio del Educación.

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del referido sector, señaló que dicho programa se aplica desde el 2008 en 25 mil instituciones educativasde Tumbes, Piura, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Lima Metropolitana, con la participación de 60 mil maestros capacitados en educación sexual integral.

"Estamos capacitando preferentemente a tutores para que, a su vez, ellos lo repliquen con los profesores. Además, hemos repartido más de 50 mil textos que contienen los lineamientos del Programa de Educación Sexual Integral", comentó.

REDUCCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
Tras recorrer la feria informativa "La Ruta de la Prevención", en el colegio Elvira García y García, en Pueblo Libre, Vexler aclaró que la política de educación sexual integral promueve actitudes responsables desde un enfoque holístico.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, quien asistió también a la feria informativa, destacó que el mencionado programa viene siendo desarrollado de manera conjunta entre los sectores salud y educación para reducir los índices de embarazo adolescente.

El funcionario, recordó que cerca de 140 mil adolescentes peruanas se encuentran o han estado embarazadas, lo que representa un 13% del total de este segmento poblacional.

"Tenemos que seguir impulsando el programa en más regiones para que los adolescentes desarrollen un criterio responsable y sepan, por ejemplo, postergar el inicio de las relaciones sexuales o utilizar preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual", consideró Ugarte.

Nota de Condolencia: Descansa amigo Simon Bolivar Aucahuaqui

Posted: 20 Nov 2010 07:42 AM PST

Nota de Condolencia


El Gerente General, el Departamento de Prensa, Departamento de produccion y todos los integrantes de Radio Venus expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento del profesor, dirigente, luchar social y amigo:


Simon Bolivar Aucahuaqui
acaecido en la ciudad de Arequipa
Q.E.P.D
Foto: Blogger



Por tan irreparable pérdida, expresamos las más sentidas muestras de condolencia y mucha fuerza a su familia, y amigos. Paz en su tumba

Sicuani, 20 de Noviembre de 2010


Efemerides: 20 de Noviembre

Posted: 20 Nov 2010 07:32 AM PST

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.

El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores.

Un día como hoy en el Perú ocurrió lo siguiente:

  • Día Universal del Niño.
  • Día de la Psiquiatría Peruana
  • 1542.- Por Real Cédula firmada por el Rey Carlos V de España, se crea el Virreinato del Perú, que comprendía las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y parte de Brasil.
  • 1904.- Nace Huánuco, Rosa Elvira Figueroa Núñez, pionera de bailes folklóricos del Perú, fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".
  • 1975.- Muere el General Francisco Franco, presidente de España.

Congreso evaluará declarar que el acceso a Internet sea un derecho

Posted: 19 Nov 2010 09:42 AM PST

ImagenHoy en día, la mayor parte del territorio nacional sigue sin acceder a Internet y por eso la Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el plan nacional para el desarrollo de banda ancha en el Perú le ha pedido al Estado que para el 2016 cuadruplique el nivel actual de conexiones (que superemos los 4 millones) y se logre una penetración de al menos 12% de la población.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este año se debería alcanzar el millón de conexiones de banda ancha (las últimas cifras oficiales indican que bordeamos las 950 mil), lo cual significa que aún estamos en cerca del 3% de penetración, tal como estableció a principios de año el barómetro que la consultora IDC elaboró para Cisco.

El Perú –según Cisco– está todavía muy por debajo de lo que se maneja en el mundo (en España es más de 20% y en Chile 9%) y muy por debajo de lo que el crecimiento de la economía exige.

De acuerdo con Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco para la región, aquí el problema no es convencer a las personas a que adquieran el servicio, sino que no existe una red dorsal de fibra óptica (necesaria para llevar Internet de alta velocidad) que cubra el territorio nacional. Solo la costa y tres ciudades del interior (Cajamarca, Huancayo y Puno) tienen estos servicios, agregó Juan Vicente, gerente de Infordata. "No podemos seguir así. Internet puede dar ventajas competitivas a estas poblaciones", apuntó.

Parte del problema –según los empresarios del sector– es el alto costo que todavía representa montar una red de banda ancha. En el Perú –según la red Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información–, las conexiones a Internet de banda ancha cuestan más del triple de lo que se debe desembolsar en Argentina o Brasil y cinco veces más de lo que cuestan en Chile.

¿Cómo revertir esta situación? La citada comisión propone una serie de medidas: desde un adecuado marco legal que establezca el tema como prioridad del Estado hasta el compromiso de los privados en la ejecución de una serie de proyectos concretos de inversión.

Por lo pronto, la Comisión de Transportes del Congreso estudia dictar algunas normas que ayuden a impulsar el tema.

PROPUESTAS
A finales de octubre, el congresista de Alianza Nacional Walter Menchola presentó el proyecto de ley 4392, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la banda ancha. En su propuesta se encarga su implementación al MTC y a los gobiernos regionales.

Dos semanas después, el legislador Mauricio Mulder entró en escena con la propuesta aprista, que da un paso más adelante y propone declarar el acceso a la banda ancha como un derecho fundamental, lo cual quiere decir que las conexiones a Internet son un bien al que todo peruano debe acceder (tal como ocurre con el agua o la luz), aun a pesar de su ubicación geográfica o su condición económica.

Según Mulder, Internet es hoy importante para las actividades productivas, la prevención de catástrofes y la erradicación de la pobreza en zonas rurales. "Según un reciente análisis del Banco Mundial para 120 países, por cada incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de los servicios de banda ancha corresponde un incremento del crecimiento económico de 1,3 puntos porcentuales. Este efecto de crecimiento es significativo, y más fuerte en los países en desarrollo, como es el caso del Perú", sustentó.

PERFECCIONES
La propuesta de Mulder –según el abogado especialista en temas informáticos, Erick Iriarte– tiene por referentes normas internacionales que han entrado recientemente en vigencia.

En Finlandia –explica– se tiene todo un plan estratégico para lograr que la población (el 96% ya accede a Internet) goce de un servicio de calidad (más de 1 Mbps). En Costa Rica y en Francia también se ha establecido que el acceso a las nuevas tecnologías es un instrumento básico para facilitar el ejercicio de derechos fundamentales, como la educación o la participación democrática.

Todas estas normas son, a su modo de ver, positivas porque se alinean con el objetivo que planteó este año Hamadoun I. Touré, secretario general de la agencia encargada de los asuntos tecnológicos de la ONU: para el 2015 más de la mitad de los habitantes del mundo tendrá acceso a la banda ancha, la cual será considerada un derecho civil básico. Sin embargo –opinó Iriarte–, los proyectos que están en el Congreso necesitan perfeccionarse y pulirse.

Según como está redactada la ley –dijo–, mañana una persona que vive en la sierra podrá exigir al Estado que le ponga banda ancha en su casa sin pagar nada y –como el texto no especifica un mínimo de calidad– pedirá una conexión de 10 Gbps (en nuestro país solo las grandes corporaciones usan 4 Gbps).

"El proyecto no dice nada de la calidad del servicio ni quién va a pagar el sistema. ¿El Estado ofrecerá banda ancha gratuita a los que no pueden pagarla?", argumentó, al tiempo de pedir que se precise si es el Osiptel el que canalizará las inversiones privadas de infraestructura y se cobrará un pago mínimo por el servicio (tal como ocurre con el agua) o si será el MTC el que correrá con todos los gastos. "La iniciativa es buena, pero creo que necesita revisiones", apuntó.

IMPLICANCIAS
Para los empresarios ligados al sector informático, la norma resulta atractiva, pero temen que sea solo una declaración de buenos deseos. "La ley es apropiada para la realidad del país, y está acorde con la visión que tienen otras sociedades más desarrolladas. Lamentablemente, como ley, es solo un principio. El éxito de ella depende de otros factores que no están escritos en la norma. Si no va acompañada por acciones que la soporten, es solo una buena intención", opinó Álvaro Merino Reyna.

La semana pasada, el titular del MTC, Enrique Cornejo, suscribió con Claro un contrato para llevar 472 km de banda ancha a 120 mil habitantes de poblados rurales de Juliaca y Puerto Maldonado. El proyecto, que implica una inversión de US$8,9 millones, es un aporte en el camino a reducir la brecha digital, pero es apenas un paso.

Según Álvaro Medina, falta en el país ejecutar muchos de los otros variados proyectos de desarrollo de la banda ancha en la sierra y la selva ya diseñados. Existen, por ejemplo, propuestas para usar el oleoducto norperuano y la línea de transmisión de San Gabán para llevar la fibra a zonas del interior –dijo–, que están a la espera de instituciones o capitales que permitan hacerlos realidad.

"Sin la ejecución de esos proyectos, u otros mejores que los reemplacen, no tenemos nada", aseguró.

LAS CIFRAS
26,3%
De los hogares limeños tiene Internet en casa según el INEI.

13,5%
Creció la banda ancha en el 2009, de acuerdo con las estadísticas de Cisco.

EL DATO
Unos US$105 cuesta descargar un megabyte en el Perú, cinco veces más caro que en Chile y el triple que en Argentina o Brasil.

Por: Marcela Mendoza Riofrío

Los asaltos aumentarían hasta en un 10% por Navidad y Año Nuevo, estimó la Policía

Posted: 19 Nov 2010 09:40 AM PST

ImagenDurante la más reciente campaña electoral para las alcaldías en los 49 distritos de Lima y Callao, más de un candidato enarboló la bandera de la videovigilancia como una forma de combatir los asaltos y robos que aquejan a sus vecinos, y que –según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la policía– tienden a incrementarse hasta en un 10% durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana(Conasec), ni la más moderna cámara pudo frenar el incremento de hasta 100% en las denuncias por hurtos a viviendas en siete distritos: Barranco (28, en este año), Breña (64), Chorrillos (174), La Molina (129), La Victoria (34), Miraflores(151) y el Cercado del Callao (183).

"Aunque por fiestas la acción delictiva aumenta, el número de denuncias no varía mucho. Así, con estas cifras que corresponden al período enero-junio de este año, podemos afirmar que hubo más atracos a viviendas en algunos distritos con relación al 2009. Y lo más curioso, aumentaron en las zonas donde se pensó que las cámaras serían disuasivas", observó Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Conasec.

TECNOLOGÍA DESPERDICIADA
Para Eduardo Toche, especialista en seguridad de Desco, que haya más denuncias no significaría que la acción delictiva haya crecido. "Se trata más bien de la indignación de los vecinos, que con tanta tecnología en las calles, supuestamente para protegerlos, recurren a la policía en busca de respuestas", dijo.

Pérez Rocha también considera que los ciudadanos demandan que la inversión en tecnología se traduzca en resultados. Él subrayó que en varias de las denuncias los afectados piden a la policía acceder a los videos, ya que su registro fue pagado por los propios contribuyentes. "Es un reclamo justo. La sensación de seguridad en la población no mejora porque no hay un buen uso de la tecnología. Las cámaras son un registro, pero si no hay comunicación entre los vecinos y el serenazgo, o el serenazgo y la policía, ¿quién frenará el delito?", se preguntó.

El programa "Reportajes" transmitió el último domingo imágenes de la irrupción de delincuentes a dos viviendas en Surco, en horas de la tarde. Los delincuentes fueron grabados por cámaras ocultas en las casas y, en uno de los casos, también por una del concejo distrital, ubicada en la calle, que captó el momento en que ingresaban. Esto no suficiente para impedir el robo.

Según se informó, uno de aquellos hurtos fue cometido por la banda Los Elegantes, cuyos miembros ya son buscados por las autoridades. No obstante, como reconoce el coronel PNP César Cortijo, jefe de la División de Robos de la Dirincri, mejor que reaccionar sobre delitos consumados es intervenir cuando los hechos están en curso. Lamentablemente, la falta de comunicación entre serenos, los vecinos y los policías dificulta esta acción.

"No se ha mejorado la interacción, ni con equipos ni con otras medidas. Los alcaldes harían mejor en invertir en comunicación para que la policía pueda intervenir en tiempo real", dijo.

LAS CIFRAS
6
Cámaras de videovigilancia y 275 serenos hay en La Molina. Según René Bresciani, jefe del serenazgo, cuando observan algún delito dan parte de inmediato a la comisaría del sector.

52
Denuncias por hurto a viviendas se reportaron en San Isidro en el primer semestre del 2010.

130
Denuncias por hurto a viviendas hubo en Los Olivos en el primer semestre de este año. En el mismo período del 2009, la cifra fue de 266.

232
Denuncias por hurto a viviendas se asentaron en Surco, entre enero y junio del 2010. En el mismo lapso del 2009 fueron 320.

Por Pamela Sandoval Del Águila

Sujeto fue asesinado a balazos en la bajada de Armendáriz, en Barranco

Posted: 19 Nov 2010 09:36 AM PST

A cinco balazos fue asesinado un sujeto identificado como Pedro Edwin Ráez Rivadeneyra, de 39 años de edad, quien fue interceptado en la bajada de Armendáriz, en el distrito de Barranco. Según peritos de criminalística, los victimarios usaron un fusil de guerra israelí para acabar con la vida de Ráez.

Asimismo, una mujer, que iba en el asiento del copiloto, resultó herida en el antebrazo izquierdo. Se trata de Fiorella Tatiana Melgar Beltrán; si bien su vida no corre peligro, aún permanece en el hospital Casimiro Ulloa bajo observación médica.

Según primeras versiones dadas por la Policía, el asesinato se habría dado por un ajuste de cuentas cuyas razones aún no se definen. Los agentes que llegaron al lugar hallaron hasta 19 casquillos de fusil de guerra. Los cinco impactos de bala fueron ubicados en el pie, brazo, muslo, espalda y en la cabeza de la víctima.

Los familiares de Ráez llegaron al lugar, pero solo se remitieron a ver la escena de lejos y se retiraron minutos después.

Aldo Miyashiro a Erika Villalobos: "Yo siempre seré tu preso y tú mi policía"

Posted: 19 Nov 2010 09:32 AM PST

Aldo Miyashiro presentó a su ex pareja Erika Villalobos anoche en el set de su programa "Enemigos públicos" y no dudó en hacer un público mea culpa por su fracaso matrimonial.

En una amena charla, ambos repasaron momentos que vivieron juntos en su rol de actores de la teleserie "La gran sangre" y en el desaparecido programa "Enemigos íntimos" vía Frecuencia Latina, en el que la actriz le dedicó una canción por su cumpleaños.

Un tanto incómoda por la situación, Erika Villalobos le recordó a Aldo que había aceptado acudir al set para promocionar "La mujer espada", la obra de teatro que protagoniza junto al también invitado Bruno Ascenzo.

Tras las bromas, Miyashiro reconoció que pese a estar separados llevan una muy buena relación.

"Yo celebro que pueda tener una conversación tan civilizada con la mujer a la que he amado por mucho tiempo. Que por mis defectos, por mi falta de virtudes no estemos juntos en este momento", reconoció el director de teatro.

Sorprendida por esta declaración, Erika Villalobos negó que Miyashiro carezca de virtudes. "Eres un excelente escritor, un excelente director y eres una persona que se preocupa por los demás, te importan mucho las personas", refirió.

Al final del programa, Aldo Miyashiro volvió a confesarle a Erika su admiración. "Tengo que agradecerte Erika por demostrar que cuando se rompe una relación no se rompe una amistad. Yo siempre seré tu preso y tú mi policía para siempre", sentenció.

/Video/ Nano Guerra García: "Aportaré a Fuerza Social los componentes gerencial y emprendedor"

Posted: 19 Nov 2010 09:30 AM PST

Un componente emprendedor y otro con fuerte énfasis gerencial serán los aportes que el empresario Nano Guerra García hará a los estatutos de Fuerza Social, en su condición de precandidato presidencial inscrito.


En una entrevista concedida al programa de TV "Prensa Libre", solo horas después de hacer oficial su aspiración por alcanzar la representación del partido de Susana Villarán en las presidenciales del 2011, Guerra García indicó que quien decida ser precandidato de Fuerza Social, sea militante o no, debe sujetarse al ideario de esta agrupación política; sin embargo, puede contribuir con parte de su estilo.



"Habrán estilos pero también un marco que contiene las ideologías, estatutos, o el ideario de Fuerza Social. Yo le voy a poner un componente emprendedor. En un país de muchos propietarios, será la empresa la que nos haga avanzar porque el Estado no nos deja emprender, es el principal enemigo de los emprendedores", señaló.



El flamante precandidato detalló que en el Perú, la gran mayoría de pobladores no trabaja para otros sino que está a cargo de pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, críticó que el Estado se haya convertido en un duro obstáculo para su desarrollo, a través de entidades como la Sunat, Indecopi, y de las mismas municipalidades.



"Hay que apoyar al generador de riqueza y el generador de riqueza en el Perú es el emprendedor. Él decidió por su cuenta emprender y lo que los gobiernos peruanos han hecho es no reconocerlos, hay que agradecerles pero qué hacemos: arrimarlos!", subrayó.

0 Response to "Radio Venus 94.1 fm"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme