Vicaria de Solidaridad de Sicuani denuncia el caso

CUSQUEÑAS ESCAPAN DE EXPLOTACION SEXUAL

Con un espíritu de valentía pero a la vez con los ánimos decaídos y llenas de angustia arribaron de Juliaca dos señoritas que escaparon de las garras de la explotación laboral y a punto de ser sometidas a la vil explotación sexual.



Gladis Fernández Samo (18) natural de la comunidad de Hanocca del distrito de Layo de la provincia de Canas y Zoraida Bais Ascco Huaman (19) de la comunidad de Huashua de la provincia de Acomayo, identificaron como su explotadora a Vilma Marisol Turpo Quispe y su esposo Mario Mallco Accha Paucar propietaria del restaurant COLCA ubicado en la Avenida Sol en Juliaca.



El compromiso de pago mensual de 250 nuevos soles fue incumplido. Solo recibían sencillos para comprarse útiles de aseo. A pesar que trabajaban en el restaurant no eran beneficiarias del mejoramiento alimenticio que se reluce en el agravado estado de desnutrición.



Recubiertas de valentía y solo con la ropa en el cuerpo, se decidieron ponerle fin a su esclavitud de más de tres años, y en un descuido de los propietarios de su reclusión, escaparon a medianoche por los techos del restaurant sin nombre, hasta ponerse en la carretera y suplicar a los transportistas su traslado para llegar a Sicuani al amanecer del ultimo lunes.



Roxana Vargas, del área legal de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani al tomar conocimiento del hecho, informó que hizo la denuncia del caso ante el Ministerio Publico e instancias pertinentes, la policía también iniciará las investigaciones coordinadas con la región Puno .

FUENTE: RADIO VENUS

JNE CALIFICA DE CORRECTA DESICIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL DE MARANGANI

JNE CALIFICA DE CORRECTA DECISIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL DE MARANGANI

Con expediente Nº J-2010.0493 de fecha 16 de Julio de 2 010 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado como infundado el recurso de apelación interpuesto por Carlos Cuyo Chatata, confirmando el acuerdo Nº 020-2010-MDM, de fecha 20 de Marzo del presente año.

Como es de conocimiento público el 16 de Abril de 2 010, el ciudadano Carlos Cuyo Chatata presentó su solicitud de vacancia en la cual inputa al alcalde la comisión de la causal de nepotismo, al haber contratado para realizar servicios municipales a sus sobrinos Fredy Soto Zúñiga y Lurdes Saka Zúñiga con quienes tiene, según refiere el solicitante, parentesco en tercer grado de consanguinidad. Asimismo, señaló que las personas contratadas se han desempeñado como asistente de obras en el primer caso, en la oficina de rentas en el segundo caso. 

Sin embargo, tras la denuncia y solicitud de vacancia el concejo municipal de Maranganí, mediante acuerdo  de concejo Nº 020-2010-MDM de fecha 20 de Mayo de 2 010 rechazó la vacancia por mayoría.

Ante esta determinación el solicitante Carlos Cuyo Chatata apela ante el máximo ente electoral el acuerdo emitido por el Concejo Municipal. Esta entidad en última instancia determina que habiendo valorado de manera conjunta y con criterio de conciencia los medios probatorios contenidos en autos, el colegiado concluye que Zenobio Zúñiga Nina, alcalde del Concejo Distrital de Maranganí, provincia de Canchis, departamento del Cusco, no ha incurrido en nepotismo, y que el acuerdo de concejo impugnado ha emitido una decisión correcta.

El alcalde Zenobio Zuñiga Nina, ha indicado que hará valer sus derechos ante el Poder Judicial, porque esta es una maniobra política y de mala fe de parte de sus opositores.

Eguren: "EIA y Balance Hídrico de Majes II deben publicarse"

Eguren: "EIA y Balance Hídrico de Majes II deben publicarse"


En opinión del congresista por Arequipa, Juan Carlos Eguren, los estudios de Balance Hídrico, así como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Majes Siguas II, deben ser publicados en la página web del ministerio de Agricultura.



Explicó que de esta forma las autoridades y la población interesada podrán tener la información necesaria para esclarecer las dudas existentes sobre este proyecto que contempla la construcción de la represa de Angostura y la habilitación de 38 mil 500 hectáreas de cultivo.



También consideró importante presentar los resultados de ambas evaluaciones a las autoridades del Gobierno Regional de Cusco, así como de Espinar. Así también se ratificará el cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado Mixto de Espinar que exigió estas evaluaciones para que Majes Siguas II siga en marcha.



El parlamentario destacó necesarias estas medidas, tras las declaraciones del ministro Adolfo de Córdova, quien confirmó la recepción del Estudio de Impacto Ambiental que realizó la consultora Cesel. El funcionario del Estado también certificó que el Estudio de Balance Hídrico deberá ser presentado el 22 del presente.



Según el parlamentario, con los estudios en mano los plazos, el cumplimiento del proceso de licitación está más cerca, además es innegable que nuevas empresas deseen participar como postoras.



Refirió también que es necesario que se cumplan los plazos del cronograma y se evite adelantar las fechas.



Actualmente el proyecto tiene cinco postores precalificados, sin embargo, y según De Córdova Vélez, existen otras ocho empresas interesadas en Majes Siguas II.



Eguren brindó estas declaraciones ante de la celebración eucarística por los 400 años de creación de la Arquidiócesis que se desarrolló ayer en el estadio de la Unsa. Fue el único parlamentario arequipeño presente en esta actividad.

FUENTE: EL PUEBLO DE AREQUIPA

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme