Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Urubamba; Oswaldo Luizar coordina acciones de ayuda

Posted: 19 Oct 2010 06:02 PM PDT

OSWALDO LUIZAR EN URUBAMBA PARA COORDINAR ACCIONES DE AYUDA

El congresista Oswaldo Luízar se constituyó en la localidad de Urubamba, donde en la noche del lunes último sufrió el desborde del río Chicón y un huayco de grandes proporciones que provocó destrozos en parte de la ciudad de Urubamba y comunidades aledañas como Chichubamba, Yanacona y Chicon. Se informó que habrían aproximadamente 500 damnificados.

El parlamentario cusqueño una vez constituido en el lugar de los hechos ayudó en la labor de coordinación que el caso requería, acudiendo a los entes encargados de Defensa Civil en coordinación con el alcalde de esa localidad Edilberto Cuéllar, para la llegada oportuna de la ayuda que esta situación de emergencia amerita

Seguidamente se constituyó en la localidad de Calca, donde los pobladores le hicieron llegar una serie de quejas y cuestionamientos de la conducta ética y moral del alcalde en ejercicio y candidato a la reelección Ciriaco Condori.

El Congresista Luízar tomó nota del asunto prometiendo profundizar la investigación de los serios cuestionamientos recibidos.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

NOTA DE CONDOLENCIA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARANGANI

Posted: 19 Oct 2010 10:12 AM PDT

El Alcalde Zenobio Zuñiga Nina, los señores regidores y servidores de planta, de la Municipalidad Distrital de Maranganí expresan sus más sentidas condolencias a los familiares del que en vida fue Periodista Natalio Mamani Ccana, (QEPD), por su trágica y dolorosa desaparición, cuya ausencia se dejará sentir; así como su voz en Radio Vilcanota, voz amiga que estuvo al servicio del pueblo de Marangani. 


AMIGO NATALIO ¡¡¡Quedarás en el Recuerdo de nuestro pueblol!!!.

NATALIO; DESCANSA EN PAZ

Marangani, 19 de octubre del 2010

OFC. RR. PP.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARANGANI

Marco Arana propone legalizar comercio y consumo de drogas

Posted: 19 Oct 2010 09:51 AM PDT

El candidato presidencial por el movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, se mostró a favor de la legalización de la comercialización y el consumo de las drogas, pues considera que de esa forma se manejaría un registro de consumidores autorizados y se combatiría el tráfico de estupefacientes.

"Expertos señalan que la legalización de la comercialización y, en este caso, del consumo sería la solución más adecuada en la medida que permitirían tener un registro clarísimo de quiénes son los que efectivamente compran y tienen una autorización para hacerlo", dijo.
La propuesta fue rechazada de manera unánime por los distintos partidos políticos al ser considerada peligrosa para la sociedad y la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

El congresista del PPC, Juan Carlos Eguren, indicó que "es un planteamiento peligroso y muestra el riesgo que representan este tipo de posturas para la ciudadanía".

Igual de peligroso
Indicó que no es una propuesta novedosa debido a que durante la campaña electoral municipal fue esgrimida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán.

"No es un tema nuevo, ya fue debatido en la campaña municipal, pero se ve que también va a trascender a las elecciones presidenciales, por lo que vamos a tener que lidiar contra esa línea de pensamiento. Si bien toda postura merece respeto en el marco del pluralismo y tolerancia, es evidente que este tipo de propuestas constituyen un peligro para la sociedad", aseveró.

"Es tan riesgoso que esto lo proponga un candidato a alcalde como uno a presidente. Un burgomaestre tiene a su cargo el tema de la seguridad ciudadana y es muy poco lo que se puede esperar en cuanto a la lucha contra la microcomercialización (de drogas) cuando se tienen este tipo de posturas. Lo mismo, a mayor escala, ocurre si se trata de un candidato a mandatario", acotó.

A diferencia del caso de Villarán de la Puente, recalcó que "la 'ventaja' es que Arana no tiene ningún tipo de raigambre popular ni posibilidades de llegar a la presidencia. Pese a ello, es un debate que debemos combatir desde el mundo de las ideas".

Perpetuar la enfermedad
Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattás fue enfático en señalar que "no comparto desde ningún punto de vista esta propuesta. La legalización no es la solución para el consumo ni para el tráfico".

Explicó que la dependencia a las drogas es una enfermedad que debe ser combatida. "Si tenemos drogadictos, no debemos estar obligados a convivir con ellos, debemos procurar su recuperación, no resignarnos. Se trata de una enfermedad tratable, no de una terminal, por lo que debemos impulsar la rehabilitación, la cura. Con la propuesta del señor Arana lo que se hace es perpetuar la enfermedad, decir que como son drogadictos deben vivir así por siempre y por eso el Estado debe darles sus dosis", señaló.

Asimismo, negó que la legalización sea la mejor herramienta para combatir el tráfico de estupefacientes, ya que permitiría su mayor consumo y, por lo tanto, su mayor oferta.

"Habría incluso que evaluar las consecuencias a nivel internacional. ¿Qué podría pasar si Perú se convierte en el único país que legaliza consumo y la producción? ¿Cómo seríamos vistos?", añadió.

Absurdo político
A su turno, el parlamentario aprista José Vargas calificó el planteamiento como "un absurdo que no tiene ninguna consideración de la realidad". Indicó que "la legalización no resuelve nada y, por el contrario, puede incentivar el consumo y beneficiar al tráfico, ya que haría más fácil el acceso a los estupefacientes".

Recordó que el tráfico de drogas es un gran negocio por la comercialización en el extranjero y no por el consumo interno peruano.

"Al legalizarla permites que sea adquirida fácilmente, pero si el Estado no tiene el aparato enorme que se necesita para controlar su uso, solo se beneficia lo ilícito. Todo este debate me parece una simple pose de algunos políticos para copiar debates de otras latitudes", concluyó.

Periodista en Sicuani encuentra trágica muerte, PNP realiza investigación

Posted: 19 Oct 2010 09:15 AM PDT

El hecho ocurrió a las 22:40 a la altura de la Comunidad Campesina de Pucachupa (Distrito de Marangani), en circunstancias en que se dirigía en dirección al mencionado distrito en una bicicleta marca Goliat color negro, presumiblemente fue impactado por un vehículo color blanco.

El cadáver fue encontrado entre la acera y la pista Panamericana.

En comunicación telefónica con Radio Venus - Sicuani, en el Programa Radio Cadena de Noticias (RCN), el responsable de prensa y comunicaciones de la PNP Tco. Jesús Chuctaya informó de lo acontecido y que el hecho se encuentra en investigación y se trata del periodista NATALIO MAMANI CCANA quien laboraba en Radio Vilcanota de nuestra ciudad.
La Policía intenta dar con el(a) responsable del deceso del colega periodista.
El cuerpo se encuentra en la morgue de la ciudad de Sicuani para la autopsia de ley.

Nota de Condolencia

El Gerente General, el Departamento de Prensa y todos los integrantes de Radio Venus expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento del colega periodista:

Natalio Mamani Ccana 
Q.E.P.D


Quien se desempeñaba en nuestra ciudad como Periodista de Radio Vilcanota. 

Por tan irreparable pérdida, expresamos las más sentidas palabras de condolencia a su familia, y amigos.

Sicuani, 19 de Octubre de 2010

Exposición sobre Hitler

Posted: 19 Oct 2010 08:31 AM PDT

Gran polémica podría causar la exposición sobre Adolfo Hitler en Alemania. En los últimos años no se ha visto algo así.

En el museo de historia de Alemania, abundan las imágenes de líder nazi, sin embargo, las autoridades de la organización indican que no existe un propósito de propaganda de ningún tipo.

En Alemania se realizaron muchos homenajes a los que sufrieron las consecuencias de esta etapa, ya han pasado 65 años desde que murió Hitler y esta es una oportunidad de ver un descenlace maduro de hechos históricos.

Muchos, principalmente la juventud alemana, no conoce las verdaderas consecuencias del 3er Reich mientras que las personas mayores no podrán asumir sin temores una exposición de este tipo. (Información de la BBC)

Presidente García plantea integración a profundidad

Posted: 19 Oct 2010 08:28 AM PDT

El jefe del Estado, Alan García Pérez, anunció ayer que ha enviado cartas a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; y Chile, Sebastián Piñera, para plantearles una "integración en profundidad" que abarque el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas. 

El Dignatario hizo este anuncio en el acto en que se firmó el acuerdo de cooperación agrícola en materia de riego entre los gobiernos de Perú y Panamá, en la que estuvo presente el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.
"Quiero pedirle al ministro (Kieswetter) que sea portador de una carta que he escrito para el presidente Martinelli; así como al presidente Piñera, al presidente Santos, y al presidente Correa de Ecuador", expresó Alan García, en Palacio de Gobierno.

Riqueza y crecimiento
Explicó que la propuesta peruana es dar paso a una "integración en profundidad" entre los cinco países, que mire al océano Pacífico y que los integre para trabajar mejor su relación con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuyos miembros se están consolidando como clave de riqueza y crecimiento.

Indicó que dicha integración debe incluir el libre tránsito e ingreso de bienes entre los países, sin restricciones, que es a lo que apuntan fundamentalmente los tratados de libre comercio.
Asimismo, debería contemplar el libre ingreso de servicios, porque hoy por hoy la producción material es indisociable, por la lógica misma de la economía y la informática.
Efecto ampliado
De igual manera, sostuvo que todo lo anterior no será posible si no se da lugar a una tercera libertad, que es la del ingreso de capitales; y, por último, al libre ingreso y tránsito de personas entre las cinco naciones.

"Esto es una integración en profundidad. Estamos seguros que mayor efecto tendremos como pueblos del Pacífico integrados si logramos hacer lo propio entre todos nosotros, con Chile, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú. Esto implicaría una nueva forma de integración, no una integración hacia adentro y de conflicto para ver quién produce qué, sino una integración hacia fuera, para ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial."

Un acto audaz en el continente
Panamá, Colombia, Ecuador, Chile y Perú no deben esperar más para integrarse en profundidad, ante la realidad inevitable de una economía mundial que crece a pasos agigantados y que requiere grandes espacios con los que dialogar, expresó Alan García.
Dijo que la resistencia al impulso poderoso del capitalismo es la unión de los países, con una integración moderna que se constituya no para oponerse a la realidad sino para asumirse en la ola de la realidad y conducir mejor los aspectos positivos de esa realidad.
Añadió que de concretarse la integración planteada a estos cuatro países, ese sería el acto más audaz que podría realizar el continente en este tiempo, y podría rescatar el concepto de integración que, lamentablemente, en algunos casos, está en ruinas.

Cooperación
Los ministros de Agricultura del Perú y Panamá firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnico Agrícola en Materia de Riego, para concertar acciones en el uso y manejo del agua. Así, este recurso se utilizará con mayor eficiencia y beneficios económicos y sociales.

La firma se realizó en Palacio de Gobierno, en presencia de autoridades de ambos países e invitados. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura del Perú, Rafael Quevedo; y el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.

Se acuerdan diversas acciones, entre ellas el intercambio de especialistas y productores en misiones de asesoramiento, estudio y evaluación de logros en materia de riego. La asistencia técnica incluye la administración de los sistemas de riego.

Entre los aspectos claves de la asesoría se consideran el uso eficiente del agua, mejorar las técnicas de riego, la productividad y la sostenibilidad de la producción, y desarrollar enfoques de manejo de micro-cuencas, para garantizar la disponibilidad 
del agua.

Agilizarán labor con tecnología
El Ministerio de Justicia dispuso que todos los procuradores utilicen una casilla electrónica, con la finalidad de seguir los procesos judiciales a su cargo a través de las notificaciones enviadas por email, anunció la titular del sector, Rosario Fernández.

Indicó que en la actualidad hay problemas con el sistema de notificaciones, porque éstas tardan hasta tres días en llegar a los despachos de los procuradores. "Este sistema agilizará las notificaciones y generará un ahorro significativo al Estado."

"Procesar y enviar cada notificación cuesta alrededor de 10 soles; teniendo en cuenta que existen 336 mil 465 procesos, sólo enviando una notificación por proceso, se supera la cifra de 10 millones de ahorro mensual."

Retratando el pasado

Posted: 19 Oct 2010 08:24 AM PDT

La arqueología es una disciplina que reinventa constantemente la visión que uno tiene de su historia; pero también tiene grandes cambios. Antes de la invención de las cámaras fotográficas modernas y fieles, la única herramienta para registrar los hallazgos arqueológicos era el talento de ilustradores como Pedro Rojas Ponce (Jauja 1913, Lima 2008).
Acaba de salir un catálogo de las creaciones de Rojas, artista egresado de la escuela de Bellas Artes, con variedad de artículos sobre su vida y obra. Cuenta también con valiosas imágenes de apoyo de sus trabajos como de algunos de la época. 


La investigadora Dorothee Rivka traza una semblanza de Rojas, resumiendo en datos contundentes la importancia del maestro. Apunta que trabajó treinta años en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia al lado de Julio C. Tello. Que sus ilustraciones científicas fueron publicadas en revistas masivas como Reader's Digest, Life o National Geographic.


Asimismo, Rivka le da un contexto adecuado al arte de Rojas, haciendo un mapa histórico de cómo fueron cambiando los dibujos de piezas históricas. Por otro lado, señala la otra faceta, complementaria del jaujino: fue alumno de José Sabogal y Julia Codesido. Con esta base, se convirtió después en un destacado artista del grupo neoindigenista Wamán Poma allá por la década de 1940.


Expedicionario y fotógrafo
Por otro lado, Pedro Pablo Alayza hace un repaso de los viajes que hiciera junto a Tello entre 1919 y 1942, hacia Áncash, Cañete, Ica, y las cuencas del Marañón y Urubamba. James Punkett, por su lado, comenta el talento fotográfico que desarrollaría empíricamente desde 1955, jugando con su primera cámara profesional, en otra serie de viajes al interior del país.


Plunkett comenta, además, los otros roles de Rojas cuando, tras comenzar a sentir claustrofobia, debió dejar la aventura de campo para cumplir tareas más de oficina, desarrollando catálogos, atendiendo consultas y dando conferencias, cosa que hiciera con sabiduría hasta su muerte.


Con esta publicación se rinde homenaje al gran manejo del color y la habilidad para definir formas del artista jaujino, y se hace un repaso interesante por la historia de nuestros descubrimientos históricos. Aunque también se celebra una trayectoria de trabajo en todo terreno.

Momias salen de viaje

Alayza, en su texto, comenta también el importante encargo que recibió Rojas en 1949: llevar una momia Paracas para su exhibición temporal en Nueva York y Washington en el Congreso de Americanistas.
En esas visitas, al lado de la destacada arqueóloga Rebeca Carrión Cachot, se produjo el desenfardamiento y estudio del material, de célebre recordación muchos años en textos académicos y escolares. Luego de ello, Rojas fue invitado a dar cátedra en varios países.

Por Miguel Ángel Vallejo S

INFORMA JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE SANTIAGO GOBERNADOR MATA A CUÑADO EN 3 BALAZOS

Posted: 19 Oct 2010 08:14 AM PDT

SANTIAGO. De 3 balazos asesinó a su cuñado el gobernador del distrito de Santiago, Wilbert Béjar Romero (24), tras haber sostenido una riña el último domingo en horas de la noche, informó el jefe de Seguridad Ciudadana del referido distrito, Juan Zoylo Farfán.

Según precisó Farfán, el homicidio se habría debido a que el fenecido Roberto Rodríguez Yávar, cuñado del gobernador santiaguino, ejercía violencia física contra la hermana del victimario, Yajaira Béjar Romero; "según dijo el mismo homicida, pero ello ya lo determinará la PNP tras las investigaciones", dijo.

NOCHE FATAL
El incidente se suscitó en la casa del gobernador, aproximadamente a las 9:30 p.m., en la prolongación Malampata s/n, en Santiago, cuando ambos hombres protagonizaban un altercado por los problemas familiares que tenían.

"Escuchamos tres disparos a la hora señalada desde el local de Seguridad Ciudadana que queda a pocos metros de la casa de la familia Béjar. Ya en el lugar de los hechos, acudimos al herido y lo llevamos al hospital Antonio Lorena, donde murió a los 20 minutos de haber llegado. El asesino se encuentra por ahora en la DIVINCRI", refirió Farfán Mendoza.

Por su parte, el gobernador del Cusco, Marcelo Angulo, señaló que el aludido Wilbert Béjar ya no sería la autoridad política de Santiago desde el 11 de octubre, según una resolución directorial, lo cual fue desmentido por el ex teniente gobernador provincial Adolfo Zárate, quien dijo que Béjar participó como autoridad política en operativos institucionales en el distrito santiaguino los días viernes 15 y sábado 16.

Fuente: Correo - Peru

Taray amenaza con protestas ante desatención por desastres

Posted: 19 Oct 2010 08:09 AM PDT

TARAY, CUSCO. El alcalde del distrito de Taray (Calca), Gorki Béjar Mejía, manifestó que ante la desatención que sufren tras los desastres naturales de inicios del año, la población entera podría iniciar medidas de fuerza contra los gobierno regional y central.

Béjar Mejía adelantó que hoy en horas de la tarde, con toda la población, sostendrá una asamblea para tomar decisiones; entre ellas, adelantó que realizarían una marcha de protesta hacia la ciudad del Cusco como primera medida. 

"En efecto, el día de mañana (hoy) estamos convocando a una asamblea para tomar acciones contra la región y el Gobierno Central en vista de que no se tiene ningún resultado para nuestro problema que es la reubicación", explicó.

El burgomaestre, por ejemplo, dijo que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) prácticamente se resiste a negociar un terreno para que de esta forma tengan un zona para la reubicación de todas las familias de Taray.

TRABAJO LENTO. De la misma forma, se quejó de la lentitud en el avance de los trabajos de contingencia, pues sostuvo que su comuna no tiene recursos para obras de prevención.

Finalmente, agregó que también analizan la posibilidad de realizar una marcha de sacrificio a Lima para ser escuchados.

Para gobierno regional del Cusco esta a 94.99% del total

Posted: 19 Oct 2010 08:04 AM PDT

Por Marco Antonio Casas Santillana. Siguen pasando los días y las oficinas de procesos electorales (ODPE) de la región Cusco no han concluido con el recuento oficial de votos y no se tiene fecha oficial para que se emitan los resultados al 100% y así conocer el íntegro de las autoridades electas. En el caso del gobierno regional del Cusco la información alcanzada por las cinco ODPE instaladas en la jurisdicción determina que a la fecha se han contabilizado oficialmente el 94.999% de los votos emitidos el pasado domingo. Se señala que a la fecha existen cuatro actas por procesar y 193 han sido observadas de los cuales 7 están por votos impugnados, 75 por error material, 111 por ilegibilidad u otras observaciones y además 60 han sido anuladas


En el caso de los gobiernos municipales se ha concluido el recuento oficial en ocho comunas y en cinco el proceso aún no ha terminado. En la provincia de Cusco la contabilización a 15 días de los comicios ha llegado solamente al 94.53%, en Anta al 97.59, en Paruro al 98.83%, en Paucartambo al 66.92% (provincia con menor avance oficial de los comicios del 3 de Octubre), en Quispicanchi al 73.30%, en esta comuna disputan voto a voto las agrupaciones autogobierno Ayllu y Acuerdo Popular Unificado (APU).


En las municipalidades de Acomayo, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención y Urubamba se ha concluido al 100% de los votos siendo los alcaldes electos; Acomayo: Hebert Luna Fernandez; Calca: Ciriaco Condori; Canas: Raúl Rado Lazo; Canchis: Ricardo Yuri Cornejo Sanchez; Chumbivilcas: Florentino Layme Mantilla, Espinar: Oscar Avelino Mollohuanca Cruz; La Convención: Fedia Castro Melgarejo y Urubamba; Benicio Rios Ocsa. Seguidamente les presentamos resultados oficiales.

Leer es estar adelante

Posted: 19 Oct 2010 07:56 AM PDT

¿Conocías el gran problema de la falta de comprensión de lectura en el Perú? 

Quizás habías escuchado algo de él, pero este video te explica las graves consecuencias que tendría para el país el que no lo solucionemos de inmediato.

Y hay una solución que funciona: el Programa "Leer es estar adelante", de la Fundación BBVA Banco Continental.

Si deseas participar en el programa, entra a www.leer.pe y entérate.


Francia: no cesan las protestas y huelgas en todo el país por reforma pensiones

Posted: 19 Oct 2010 07:50 AM PDT

París. En Francia continuaron hoy las protestas contra la ampliación de la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años, dos días antes de que se vote en el Senado la controvertida reforma.

En París, grupos de estudiantes volvieron a enfrentarse con la policía y una joven resultó herida en un incendio. Por otro lado, en Le Mans se incendió hoy un colegio. Los investigadores encontraron indicios que apuntan a que pudo ser intencionado, aunque aún no se sabe si el caso está relacionado con las protestas.

El tráfico ferroviario volvió a verse afectado por las huelgas y además se prevé que un tercio de los vuelos queden suspendidos, cifra que en el aeropuerto parisino de Orly podría elevarse hasta el 50 por ciento. Según fuentes sindicales, alrededor de un centenar de manifestantes bloquearon el aeropuerto de Burdeos esta mañana.

El miércoles, la situación podría agravarse ya que el sindicato CGT planea una huelga del personal de aeropuertos en todo el país.

También el tráfico rodado podría verse afectado ante la falta que combustible. Según los medios de comunicación, más de 2.500 gasolineras están ya desabastecidas ante la falta de suministro y los conductores se informan a través de diferentes páginas web de los lugares en los que aún pueden repostar.

En Toulouse y Marsella además se acumulan los residuos en las calles, ya que los trabajadores del resvicio de recogida de basura se han unido a las huelgas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hoy se reúne en Deauville con sus homólogos de Rusia y Alemania, recibió el apoyo de la canciller germana, Angela Merkel.

"Creo que la población alemana y la francesa podrán evitar enfrentarse a la verdad. Y la verdad es que la gente vive más", dijo Merkel en declaraciones a la emisora francesa France 2. "Y si queremos garantizar unas pensiones razonables, el hecho de que vivamos más, llevará que la vida laboral sea más larga", añadió.

El gobierno de Angela Merkel aprobó en la pasada legislación el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años.

DNI de menores será obligatorio para matrícula escolar del próximo año

Posted: 19 Oct 2010 07:49 AM PDT

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, anunció ayer que para efectuar la matricula escolar del próximo año en los diferentes colegios públicos y privados del país, será necesario presentar elDocumento Nacional de Identidad (DNI) de los estudiantes menores de edad.

En caso los menores no cuenten con DNI al momento de la matrícula, no quedarán en el desamparo. "Así como somos exigentes, también brindaremos todas las facilidades para las matrículas. Si el menor no tiene DNI, se hará el trámite inmediatamente", sostuvo el viceministro.

Díaz Chávez precisó que este documento podrá ser gestionado y entregado en todos los colegios. "El trámite podrá efectuarse en cualquier institución educativa y no necesariamente donde estudia el menor", explicó el funcionario.

Agregó que tras la solicitud, en el colegio se emitirá una constancia del Reniec, con la cual se podrá proceder a la matrícula y, días después, recoger el DNI, siempre en el plantel. La medida –dijo– garantizará que los alumnos puedan acceder a los servicios y programas sociales del Estado.

CÓMO OBTENERLO

Para solicitar el documento de identidad, se debe presentar la partida de nacimiento y una fotografía del menor, así como el DNI del padre o la madre.

Jurados especiales se contradicen sobre final de revisión de actas

Posted: 19 Oct 2010 07:47 AM PDT

A la lentitud de los jurados electorales especiales (JEE) para revisar las actas observadas se suman las contradicciones surgidas entre algunos de ellos.

Así, mientras Fernando Rodríguez, vocero del JEE Lima Centro, indicó a la agencia Andina que mañana todos los jurados estarían culminando la revisión, anteayer el presidente del JEE Lima Norte, Saúl Beltrán, afirmó que ellos recién lo harían dentro de dos semanas, dado que aún deben revisar más de tres mil actas.

"Hoy [ayer] pensamos terminar, al final de la jornada, con el 100% de actas observadas [de Lima Centro] del proceso de elecciones regionales y municipales del 3 de octubre", declaró Rodríguez. En Lima Norte, en cambio, hasta ayer no habían enviado acta alguna de las 1.200 revisadas a la oficina descentralizada de procesos electorales (ODPE) correspondiente.

El Comercio intentó comunicarse, sin éxito, con el JEE de Lima Este para conocer detalles sobre el avance de las resoluciones, publicaciones y envíos de actas en esa zona. En el caso de Lima Oeste se informó que de las 1.563 actas que han llegado a su local 712 ya fueron enviadas a la ODPE y pasarán al centro de cómputo. Estiman terminar el proceso para esta semana, al igual que Lima Sur, que ya envió más del 70% de actas resueltas.

Juan Manuel Velarde, personero legal de Fuerza Social, confirmó lo dicho por Rodríguez sobre la labor del JEE Lima Centro. Indicó que ayer debían haber concluido con el total de resoluciones emitidas y que Lima Este haría lo mismo hoy.

Asimismo, señaló que se encuentran al tanto de las publicaciones de los JEE "para ver si se tiene que apelar o no", aunque hasta el momento no han presentado reclamos. Contrario es el caso del PPC-UN cuyo personero legal, José Luis Rodríguez, dijo que han apelado más de 100 actas porque "no cumplen la formalidad de la ley" como la falta de firmas o huellas de los miembros de mesa. Las apelaciones estarían llegando hoy o mañana al JNE para que fallen como última instancia.

Ambos estuvieron de acuerdo con que la demora del JEE Lima Norte se debe a que tienen la mayor cantidad de actas por resolver. Incluso Velarde calificó a ese JEE como "el más escrupuloso". En tanto, Rodríguez dijo que se estaría haciendo caso a su pedido de no enviar actas a la ODPE hasta que no termine el plazo para apelar.

CLAVES

1. Percy Medina, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, recomendó al Jurado Nacional de Elecciones y a la ONPE realizar ajustes en su labor para las próximas elecciones generales del 2011.

2. Medina sugirió mejorar la capacitación del personal de los organismos electorales.

3. Asimismo, Transparencia recomendó que la mejora de la capacitación se amplíe a los miembros de mesa.

Aparecen atestados que asocian a César Cataño con el narcotráfico

Posted: 19 Oct 2010 07:44 AM PDT

Por Óscar Castilla. Unidad de Investigación. La 'arqueología policial' se ha convertido en una de las especialidades más importantes para los agentes de inteligencia de la Dirandro en los grandes casos de narcotráfico de las últimas décadas. Gracias a ello, primero le echaron el guante al capo Fernando Zevallos Gonzales 'Lunarejo', luego al clan familiar de los Sánchez Paredes y ahora le tocó el turno al próspero empresario importador de autos y dueño de una compañía de aeronaves Adolfo Carhuallanqui Porras, también conocido como César Cataño Porras, quien fue denunciado la semana pasada ante la Fiscalía Provincial de Tacna por lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas. Él presentó un desbalance patrimonial de unos US$42 millones.


El Comercio, que siguió de cerca la evolución de la investigación por blanqueo de capitales contra el también piloto de carreras, publica hoy en exclusiva el primer atestado policial que redactó la policía antidrogas en contra del joven Carhuallanqui Porras en octubre de 1982. En este documento inédito, que desapareció sospechosamente el año pasado de los archivos de la Corte Superior de Huancayo, se indica que la policía descubrió indicios de hoja de coca en pleno proceso para convertirla en droga, así como restos de pasta básica de cocaína, en una poza de maceración instalada en la casa que en ese entonces habitaba el hoy dueño de la aerolínea Peruvian Airlines.

"[Está probado] que en el inmueble habitado por Adolfo Carhuallanqui [ubicado en el anexo Auray-Chilca-Huancayo] se elaboró pasta básica de cocaína y que se desenterró detritus [restos de hoja de coca procesada]", dice el documento policial. No solo eso, el atestado fechado en octubre de 1982 y signado con el N° 095-ITID señala que este personaje participó en la "producción, transporte y comercialización de diferentes cargas de droga, valorizadas hasta en 10 millones de soles de la época". Por si fuera poco, también se indica que el denunciado se encargaba de "obtener la materia prima" para elaborar pasta básica. Según las fuentes del caso, la hoja de coca provenía de la selva ayacuchana y luego se procesaba en la sierra de Huancayo.

Este documento fue descubierto por agentes de la policía antidrogas en los viejos archivos de la Corte Superior de Huancayo y en la misma Dirandro. Allí se relatan las andanzas del joven Carhuallanqui Porras en el mundo del narcotráfico durante los años 80, cuando en el Perú solo se elaboraba pasta básica de cocaína. También se narra que ese caso de drogas se originó luego de que la policía interviniera una vivienda en el anexo de Auray en setiembre de 1982 para detener a un grupo de personas que se dedicaba al robo de ganado para luego sacrificarlos y vender el producto. Por aquellos años, comentaron fuentes allegadas al caso, la familia materna y paterna de Carhuallanqui se dedicaba a la venta de carne en el mercado de Huancayo. Sin embargo, los agentes nunca imaginaron que dentro de la casa, ubicada cerca de un río, iban a descubrir una poza de maceración.

Cabe recordar que, a fines del 2009, este Diario reveló que Carhuallanqui fue acusado en dos atestados (095-ITID y 88-DPD-Junín) por narcotráfico en la década de los ochenta, los cuales derivaron en igual número de procesos judiciales ante la Corte Superior de Huancayo (Exp. 1602-82 y 1761-83, respectivamente). A raíz de estos hechos, según las fuentes, el entonces joven de 20 años pasó a la clandestinidad en Lima junto con varios de sus coacusados y nunca volvió a ser visto hasta 1996, tal como lo prueba otro documento, al cual tuvo acceso El Comercio.

Este precisa que el empresario cambió su nombre –de Adolfo Carhuallanqui por el de César Cataño– para burlar a la justicia y no porque se enteró de la identidad de su verdadero padre, como hasta hoy asegura. Ese año fue detenido en Lima por una denuncia de documentos falsos. Cuando fue interrogado, confesó lo siguiente: "Me conocen con el nombre de César Cataño Porras porque no podía trabajar con mi verdadero nombre, por cuanto tenía problemas judiciales por tráfico ilícito de drogas en Huancayo".

FISCALÍA TIENE EN SUS MANOS LA SUERTE DE ACUSADO
El fiscal provincial antidrogas de Tacna, Pedro Pérez Gratelly, tiene un plazo de 15 días para formular denuncia contra el empresario Adolfo Carhuallanqui Porras, también conocido como César Cataño Porras, por lavado de dinero del narcotráfico. Actualmente, el representante del Ministerio Público evalúa el informe (atestado policial) elaborado por los agentes de la Dirección Antidrogas PNP (Dirandro) en el que se indica que esa persona presenta un desbalance patrimonial de US$42 millones.

El fiscal de Tacna también deberá decidir la suerte de la madre de Cataño, María Nélida Carhuallanqui Porras, y de las hermanas de este Flor de María, Juana Luz Carhuallanqui Porras y María Elena Porras Palomino, quienes fueron involucradas por la Dirandro en calidad de cómplices de lavado de dinero del narcotráfico. En este caso se ha determinado que Carhuallanqui no ha logrado justificar la fortuna de sus empresas Import Export Vizcar y de Kanagawa Corporation.

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro han sido los principales impulsores de la investigación penal contra Carhuallanqui Porras, quien registra hasta dos procesos judiciales por narcotráfico desde inicios de los años 80. A inicios de los 90, el acusado se ganaba la vida realizando servicios de taxi, luego compró algunos autos y comenzó a formar su empresa de comercialización e importación de vehículos provenientes del extranjero . Años después, en el 2008, empezó a involucrarse en el negocio de las líneas aéreas y creó Cielos Andinos y Peruvian Airlines.

PARA RECORDAR
Flores Nano fue su abogada 
Lourdes Flores Nano estuvo vinculada con Adolfo Carhuallanqui Porras o César Cataño Porras desde el 2001 cuando fue abogada de su empresa Kanawaga ante el Tribunal Constitucional. Luego desde el 2004 hasta el 2010 continuó ejerciendo su defensa legal y como presidenta del directorio de la aerolínea Peruvian Airlines. Posteriormente, renunció a dicho cargo para postular a la Alcaldía de Lima.


Fuente: El Comercio - Peru

ONPE al 78,321%: Villarán mantiene ventaja de más de 1% sobre Flores Nano

Posted: 19 Oct 2010 07:38 AM PDT

La última actualización en el conteo de votos correspondientes a las elecciones municipales del pasado 03 de octubre, emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 78,321% de actas contabilizadas, arroja una ventaja de Susana Villarán sobre Lourdes Flores Nano de 1,077%.

Villarán reúne el 38,566% de los votos; la candidata del Partido Popular Cristiano, 37,488%.

Manco respondió cantando salsa al ser consultado sobre indisciplina en Panamá

Posted: 19 Oct 2010 07:36 AM PDT

Lejos de mostrar una actitud condescendiente y frontal al ser uno de los tres futbolistas separados de la selección por haber incurrido en actos de indisciplina en Panamá, Reimond Manco ignoró "cantando" a los periodistas que lo esperaron a la salida de los entrenamientos del Juan Aurich para captar sus opiniones.

El volante del club chiclayano pasó sin siquiera mirar a los hombres de prensa que le consultaban si realmente había salido de la concentración, la madrugada siguiente al partido que el seleccionado perdió por 1-0 ante el equipo centroamericano.

Manco solo cantó lo que parecía ser una salsa y hasta se metió a un taxi equivocado. Al percatarse de su error, bajó del vehículo y de la misma forma ingresó al que sí era suyo.


El magnate indio que compró la casa más cara del mundo

Posted: 19 Oct 2010 07:33 AM PDT

Londres. El multimillonario indio Lakshmi Mittal se convirtió el domingo en el dueño de la casa más cara del mundo, tras haber pagado alrededor de 128 millones de dólares por una lujosa mansión ubicada junto al palacio de Kensington y la residencia del sultán de Brunei en Londres.

Según informó el periódico The Sunday Times, se trata de un palacete de 12 habitaciones que previamente había estado en manos del "rey" de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, quien en 1993 la compró por 90 millones de dólares para darle una sorpresa a su esposa Slavica. Sin embargo, a ella nunca le gustó la casa, por lo que la pareja jamás vivió allí.

La mansión, que fue extensamente renovada en la década del noventa por el coleccionista y financista iraní David Khalili, cuenta con un gigantesco garaje para 20 automóviles, baños turcos, una lujosa piscina en el sótano, una sala de baile y hasta una galería de arte. Incluso se dice que el mármol utilizado para los pisos y las numerosas columnas de la mansión fue extraído de las mismas canteras que suministraron el que se utilizó para la construcción del Taj Mahal, en la India. La casa es constantemente monitoreada por un moderno sistema de vigilancia que incluye 65 cámaras.

ENTRA AL LIBRO GUINESS
La operación inmobiliaria ingresará en el Libro Guiness de los Récords como la venta de la casa más onerosa de la historia. Hasta ahora, el precio máximo pagado por una mansión fue de 115 millones de dólares, desembolsados en Hong Kong en 1997.

La fortuna de Mittal, nacido en una aldea india cerca de Calcuta, está calculada en 11.365 millones de dólares, cifra que lo ubica en el lugar 62 de la lista de las 100 personas más ricas del mundo elaborada por la revista Forbes.

Pastor Lay anuncia gira por el país para reforzar presencia de Restauración Nacional

Posted: 19 Oct 2010 07:30 AM PDT

El líder de Restauración Nacional, Humberto Lay, anunció que en las próximas semanas iniciará una gira nacional para contactar con las bases de su partido y reforzar sus posibilidades electorales con miras a los comicios presidenciales y parlamentarios del 2011.

"Ya tenemos programados viajes a diferentes lugares del país. El objetivo es lograr el contacto con las bases, escuchar su sentir, sus perspectivas, así como fortalecer y ampliar nuestras bases", declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, Lay indicó que personalmente visitará regiones como Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca, mientras que otro grupo de su partido lo hará en la zona sur del país a fin de ganar mayor presencia en diversos puntos del territorio nacional.

En la misma línea, Humberto Lay, quien postuló a la Alcaldía de Lima, adelantó que en la primera quincena de diciembre celebrará un congreso nacional para elegir a los candidatos que formarán parte de la lista parlamentaria.

De tal manera, el pastor evangélico expresó su confianza en captar un buen porcentaje de votos y no solo de la comunidad evangélica del país.

Francia afronta huelgas contra la reforma de pensiones

Posted: 19 Oct 2010 07:27 AM PDT

París. Camioneros realizaron bloqueos en las autopistas, las huelgasde ferrocarriles se incrementaron y muchas gasolineras quedaron sin combustible hoy en Francia a medida que las protestas se intensifican antes de la votación en el Senado de una impopular reforma de pensiones.

Huelgas más amplias afectarán todos los sectores el martes, desde los viajes aéreos al correo, debido a que los sindicatos que se oponen al plan del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de elevar la edad de jubilaciónconvocaron a una nueva protesta contra el impopular proyecto.

Con una votación final del Senado prevista para el miércoles, esta podría ser una semana crucial para Sarkozy.

Su Gobierno de centroderecha, que no ha dado pie atrás en su plan de retrasar la edad de jubilación pese a meses de protestas, aseguró que la infraestructura pública no se vería paralizada pese a que una semana de huelgas en refinerías forzó al cierre de unas 12.500 gasolineras en el país.

"La situación es crítica", dijo una portavoz de Exxon Mobil. "Cualquiera que busque diesel en las regiones de París y Nantes (en el oeste de Francia) tendrá problemas", agregó.

NO HABRÁ MARCHA ATRÁS
Sarkozy, que se encontraba en la ciudad costera norteña de Deauville para sostener conversaciones con los líderes de Alemania y Rusia, dijo que no retrocederá en sus planes.

"La reforma es esencial y Francia está comprometida con ella y seguirá adelante tal como lo hicieron nuestros socios alemanes", dijo a la prensa después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sólo el 13% de los trabajadores ferroviarios mantenían una huelga de una semana hoy, pero los trabajadores en las 12 refinerías de Francia empezaron hoy su séptimo día de movilización y manifestantes bloqueaban el acceso a algunos depósitos de distribución de combustible en todo el país.

El grupo de cabildeo de la industria petrolera francesa, UFIP, ha dicho que el país podría sufrir graves problemas de suministro de combustible hacia mediados de semana, lo que significa que el Gobierno podría tener que recurrir a las reservas de emergencia.


Emergencia ambiental en Colombia por derrame de 75 mil litros de combustible

Posted: 19 Oct 2010 07:24 AM PDT

Bogotá (EFE). Una emergencia ambiental se produjo por el derrame de combustible en las playas cercanas a la caribeña Santa Marta (norte), informaron hoy fuentes civiles y policiales, que responsabilizaron del hecho a "manos criminales" que se dedican al hurto de hidrocarburos.

El poliducto de la empresa de capital mixto Ecopetrol ya fue reparado por técnicos de la firma, pero alcanzaron a derramarse unos 75 mil litros de combustible en el lecho marino, aseguró hoy a periodistas la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Don Jaca, Sonia Sevilla, zona donde se produjo el incidente.

"Se declaró la emergencia ecológica para que los técnicos de (la petrolera estatal) Ecopetrol pudieran controlar la situación", dijo la Dirección Administrativa del Medio Ambiente (Dadma) de Santa Marta.

El derrame empezó la noche del sábado sobre una quebrada que llega al mar, precisó la líder comunal.

"Encontramos en la zona de Don Jaca especies muertas como róbalo, camarón y mojarra", pescados que son parte fundamental de la dieta de los pobladores, añadió.

El comandante de la Policía en la zona, coronel César Granados, atribuyó el hecho a manos criminales que con frecuencia se dedican al hurto de combustible.

Detalló que esas personas acostumbran instalar válvulas al tubo del poliducto aprovechando que es una zona prácticamente poco habitada y de espesa vegetación.

La contaminación marina llegó hasta una zona de hoteles exclusivos de Santa Marta.


Declarada emergencia ambiental en ciénaga de Santander


Miles de peces aparecieron muertos en la ciénaga de Paredes, ubicada entre los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres, Santander.

Las autoridades ambientales investigan que provocó esta emergencia en este importante espejo de agua, donde viven 40 manatíes, animales que podrían resultar afectados por la contaminación que generó la muerte masiva de peces.

El alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandía, cree que el daño ecológico fue causado por el vertimiento de químicos utilizados para evitar las plagas en cultivos de Palma Africana, que hacen algunos colonos al espejo de agua.

Los habitantes de la zona comenzaron a recoger los peces para incinerarlos por los malos olores que se presentan en el sector, aseguró el concejal de Sabana de Torres, Jaime Hernández.

La propuesta para regular el uso de Internet en el trabajo establece políticas de uso

Posted: 19 Oct 2010 07:17 AM PDT


El abogado Sandro Núñez destacó que la "Ley que regula el uso de medios informáticos para la comunicación en el centro de trabajo", propuesta por el Poder Ejecutivo, establece la incorporación, tanto en el sector público como en el privado, de políticas del uso de las herramientas tecnológicas en el ambiente laboral.
"Uno de los temas importantes de este proyecto es que se ordena a las empresas privadas y públicas establecer políticas de uso para las herramientas informáticas", señaló el letrado durante una entrevista que fue transmitida en vivo por elcomercio.pe.
En su artículo 3, el proyecto de ley indica que los empleadores deberán poner en conocimiento de los trabajadores las políticas de uso aplicables a Internet, el correo electrónico, las redes sociales, entre otros. Dichas políticas determinarán si el uso de estos medios será restringido estrictamente a asuntos laborales o para uso laboral o personal.
Estas políticas deberán incorporarse al Reglamento Interno de Trabajo. En caso de que dichas políticas no se establezcan en las empresas "se entenderá que el uso de los referidos medios tiene carácter ilimitado", precisa la propuesta de ley que ya está en manos del Congreso.
"Cada entidad o empresa que provea de un correo electrónico (corporativo) a sus trabajadores debe comunicarle las reglas claras juego para todo esto. Lo mismo ocurre con el acceso a Internet o a redes sociales", indicó el especialista que indicó que las sanciones también deben estar estipuladas en las políticas de uso, tal como lo señala la propuesta de ley.
"(Las empresas) Tienen que tener reglas claras de juego y sobre la base de esta suerte de materialización del poder de dirección de empleador, si el trabajador incumple las directivas o comete una irregularidad, entonces podrá ser sancionado según la propias política de la empresa", añadió.

Cayó mando terrorista enviado por 'Artemio' a Lima para reclutar subversivos

Posted: 19 Oct 2010 07:15 AM PDT

Tras un sigiloso trabajo de inteligencia, personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) capturó al mando de Sendero Luminoso Teodoro Penadillo Carmen, quien estaba en Lima reclutando a miembros excarcelados de la referida organización terrorista.

Penadillo Carmen, alias 'Rayo', había sido enviado desde el Huallaga a la capital por "Artemio' , líder senderista de quien era seguridad personal, para que realice las referidas acciones de coordinación.

Así lo informó el general PNP Edwin Palomino Vega, jefe de la Dircote, quien además detalló que 'Rayo' está acusado de participar en diversos atentados perpetrados por Sendero Luminoso en el interior del país (sobre todo en Huánuco y el VRAE ), y de asesinar a trabajadores del Corah.

Durante la presentación del subversivo, el ministro del Interior, Fernando Barrios, refirió que el detenido se encontraba en Lima desde mayo último y que al momento de ser capturado, en San Juan de Lurigancho, estaba en plena identificación de senderistas que han recobrado su libertad.
Añadió que Teodoro Penadillo tiene nueve atestados y es esposo de Eudonia Zevallos Blas alias "Karina" , otra cercana colaboradora de 'Artemio' que fue capturada en Aucayacu el 17 de febrero pasado.

Diego Torres sobre el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa: "Lo tiene muy merecido"

Posted: 19 Oct 2010 07:11 AM PDT

Diego Torres aprovechó su corta visita a nuestro país para elogiar al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. "Es un gran escritor, con una trayectoria tremenda. Lo tiene muy merecido, estoy contento de que un autor latinoamericano reciba un premio tan importante", sostuvo.

DESTACÓ EL TALENTO DE GIAN MARCO ZIGNAGO
Asimismo, el cantante argentino destacó el talento como compositor de Gian Marco Zignago y dejó abierta la posibilidad de cantar el próximo año en el Perú. "Estoy en plena gira de este disco 'Distinto' y el 2011 esperamos –con muchas ganas- pasar por Perú. Espero también ver a Gian Marco, que es un gran amigo y un gran compañero a la hora de componer las canciones'", sostuvo en conferencia de prensa.

NO PIENSA EN MATRIMONIO
En otro momento, Diego, quien lleva varios años de relación amorosa con la presentadora Débora Bello, descartó tener planes de matrimonio. No obstante, dejó abierta la posibilidad de tener hijos.

"No creo que firmar un papel te haga más feliz. Hay gente que se casa y dura un día. Gracias a Dios tengo una gran compañera, llevamos juntos varios años, es una gran mujer. Los hijos ya llegarán con el tiempo", precisó.

Sobre su ex pareja, Angie Cepeda, Diego fue claro en precisar que desde que se separaron perdieron contacto. "Tuve una gran relación, pero ahora la vida nos ha bifurcado el camino", sostuvo.

PERDIÓ SU EQUIPAJE
Finalmente, evidenció su malestar porque perdió su equipaje al llegar a nuestro país. "La están buscando, no sabemos aún si se quedó en el aeropuerto de Argentina o aquí. Espero que encuentren mi maleta pronto", remarcó el artista, que llegó a Perú como imagen del shampoo anti caspa Head & Shoulders.

¿Qué castigo tendrán Manco, Galliquio y Farfán?

Posted: 19 Oct 2010 07:09 AM PDT

Sergio Markarián ya dijo que no tomará en cuenta a los tres seleccionados (Manco, Galliquio y Farfán) en las próximas convocatorias de la selección, sin embargo, la Comisión de Justicia (CJ) de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) será la que determine la sanción para los involucrados en la escapada de madrugada del hotel 'El Panamá'.

Miguel Morales Lavaud, presidente de la CJ, fue quien encabezó el grupo de trabajó que revisó el caso El Golf Los Incas en el 2007 y esta vez también resolverá el castigo para los tres jugadores que cometieron el acto de indisciplina en Panamá.

En comunicación con elcomercio.pe, Miguel Morales indicó que su equipo revisará el expediente 'Panamá' entre jueves o viernes. "Tienen que entregarnos el informe (de Sergio Markarián) para ver de qué se trata y después abriremos un proceso. En estos momentos no tenemos nada", aseguró.

Partiendo de que el propio Markarián ha señalado que lo de Panamá no tiene la misma gravedad que lo del Golf, la sanción de la CJ podría ser menor a 18 meses. Siendo benévolos con los implicados, la pena podría llegar hasta tres meses (tiempo al que se le redujo la pena a Pizarro, Farfán y Acasiete). Sin embargo, Chemo jamás los volvió a convocar.

Sobre este último dato, cabe tener muy en cuenta una frase dicha hoy por Markarián: "La sanción es mía". Se presume que Jefferson Farfán podría llevar la peor parte, por ser reincidente, aunque al parecer la última palabra siempre será del entrenador. ¿Solo tendrán una sanción económica? ¿No los convocará para los amistosos previos a la Copa América? ¿Los castigará con no llevarlos a la Copa América? ¿Los llamará recién en las Eliminatorias? ¿No los llamará nunca más? Usted opine.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme