Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


CONDUCTOR FALLECIÓ INSTANTÁNEAMENTE DEBIDO AL FUERTE IMPACTO

Posted: 25 Oct 2010 08:47 AM PDT

Lamentable. En la madrugada de ayer, un joven motociclista perdió la vida súbitamente, luego de impactar su vehículo menor contra un autobús. Accidente se suscitó en la intersección de la calle 15 de Febrero con la carretera Panamericana, en el barrio Marcani en San Pedro-Canchis. 

accidente. El conductor del vehículo menor sin placa de rodaje fue identificado como Darwin Rocas Puma (20), el mismo que había impactado contra el ómnibus de placa de rodaje A2N-168, conducido por el José Luis Saravia Llanos (52). 

Luego del accidente, el fiscal a cargo del caso, Dr. Álvaro Villalobos, delegó el levantamiento del cuerpo sin vida del conductor, el mismo que yacía en el carril Noreste de la referida vía en posición decúbito ventral y con el cráneo completamente destrozado.

Se supo que, momentos previos al evento, el conductor del vehículo se desplazaba con dirección de norte a sur cuando había cambiado de dirección repentinamente siendo impactado por el ómnibus dejando de existir instantáneamente.

A su vez, el cadáver fue sometido a la extracción de muestra de sangre para dosaje etílico de ley.

Fuente Correo

Villarán defiende plantón frente a JNE e indica que municipalidad actual "quiere ganar tiempo"

Posted: 25 Oct 2010 08:41 AM PDT

Susana Villarán indicó esta mañana, en ATV, que el plantón al que ha convocado su partido Fuerza Social (FS), para el mediodía frente al Jurado Nacional de Elecciones —en protesta contra la demora en los resultados finalesde las elecciones del pasado 3 de octubre en Lima— se organiza por respeto a los electores. "Es inaceptable que 22 días después estemos al 95% y se nos diga que en la semana tendremos resultados de las actas impugnadas", dijo.

Asimismo, la candidata al sillón municipal de la capital precisó que la incertidumbre genera desconfianza: "Se sospecha que hay cosas que se mueven bajo la mesa. Por ejemplo, el viernes la distancia (entre las cifras de votos obtenidas por Villarán y su rival, Lourdes Flores Nano) porque estuvieron emitiendo actas de un solo lado, donde Lourdes tenía ventaja".

Al respecto, precisó que la resolución de actas en zonas como Lima Norte, Este y Sur estaba prácticamente paralizada y que se reactivó gracias a la conferencia de prensa que FS organizó el viernes y a la convocatoria al plantón hecha ese día.

Villarán también señaló que la demora constituye un gran obstáculo en la transferencia del cargo a quien resulte la nueva alcaldesa de Lima: "La municipalidad debe ser bien gobernada, debemos conocer de antemano el presupuesto bien detallado. Actualmente, ni Lourdes ni yo lo conocemos. No tenemos esa información y (Marco) Parra (actual alcalde en funciones, ante la renuncia de Luis Castañeda Lossio para participar en los comicios generales del 2011) ha dicho que la entregará recién cinco días después de nombrada la nueva alcaldesa".

"¿Quién quiere ganar tiempo? La municipalidad. No sé por qué. Pero es un problema serio porque no hemos tenido acceso a la discusión del presupuesto municipal para el próximo año", precisó.

"QUE CIPRIANI VUELVA AL ARZOBISPADO"
Sobre las críticas vertidas contra su plantón por el presidente de la República,Alan García Pérez, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, y el cardenal, Juan Luis Cipriani Villarán criticó la intervención en la política hecha por el prelado de la Iglesia.

"Yo soy católica, apostólica y romana, pero (Cipriani) está opinando políticamente, no como obispo, algo que ha hecho muchas veces. Yo le diría que regrese al arzobispado y a la catedral y que ahí se preocupe por las almas de las personas y que no se meta en política. Porque un plantón es un ejercicio de un derecho humano a la participación, vigilancia y fiscalización mediante el cual los ciudadanos podemos hacer que las instituciones funcionen como deben funcionar y que nos respeten", precisó la postulante de FS.

Finalmente, precisó que —con miras a los comicios del 2011— FS debe postular al Congreso y al sillón presidencial individualmente, como partido, y no bajo una alianza. Sin embargo, indicó que esta opción la apoyan algunos sectores de su partido, por lo que deberá ser sujeto de debate.

La mayoría de latinoamericanos son infieles, concluyó encuesta sobre sexualidad

Posted: 25 Oct 2010 08:37 AM PDT

El mito de la cigüeña ha sido sepultado. Fue una muerte lenta e inexorable que empezó hace varios años. Inmersos en la era de la inmediatez informativa regida por Internet, no hay niño ni niña que se crea que el ave trae a los bebes desde París o que estos crecen en un huerto de coles. Una nueva manera de mirar la sexualidad se abre paso en Latinoamérica, desde temprana edad.

REVELACIONES
La empresa venezolana Tendencias Digitales realizó una encuesta por Internet a 13 mil hombres y mujeres, mayores de 18 años, de 11 países de América Latina. Fue a pedido del Grupo de Diarios América, uno de cuyos integrantes es El Comercio, y resulta bastante reveladora y demuestra que, pese a una mayor apertura hacia el tema, sigue imperando una suerte de tabú al tiempo de tratar estos temas en familia. Se constató que las fuentes de información más importantes siguen siendo las revistas o las amistades. De sexo se habla muy poco en los hogares latinoamericanos.

SILENCIO EN CASA
La encuesta arroja un promedio regional de 38% que afirma no haber discutido del tema en familia. El Perú aparece como el país más tímido: 45% de los encuestados respondió que se evita hablar del asunto en casa. La falta del diálogo intrafamiliar se refleja en el hecho de que 35% de peruanos declaró que nunca tuvo este tipo de conversación, mientras 36% declara que fue poco o nada satisfactoria.

Para la presidenta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Teresa Ciudad, tomará tiempo abordar sin tapujos estos asuntos: "Los padres de hoy han sido hijos criados bajo un modelo conservador, no es tan fácil cambiar esos engranajes. Creo que recién se dialogará abiertamente con los hijos de quienes hoy son hijos".

EXPLORACIONES
La encuesta hurgó también en la intimidad y revela que los latinoamericanos inician su vida sexual en la adolescencia (entre los 13 y 15 años). Para mayor exactitud, el 63% sostiene que sus primeras exploraciones fueron mediante la masturbación o a través de besos o caricias, pero "sin llegar a mantener relaciones". En el Perú el 31% respondió que a esa edad "solo hubo besos y caricias" y 28% refirió "solo masturbación".

Al preguntarse por la primera relación sexual, las respuestas entre hombres y mujeres difieren. Mientras que a ellos les pareció "agradable" y "placentera", ellas la recuerdan como "delicada" y "romántica". Rossina Guerrero, psicóloga de Promsex, explica: "El placer se expropió a las mujeres durante siglos. Por mucho tiempo la sexualidad estuvo vinculada al riesgo, y es que la mayor responsabilidad de la prevención la tiene siempre la mujer".

INFIELES Y SEDUCTORES
Los hombres y mujeres latinoamericanos son –a decir de la encuesta– infieles, toman la iniciativa ante el juego amoroso, están contentos con su cuerpo, prefieren el sexo nocturno y han tenido un promedio de siete parejas sexuales a lo largo de su vida. Lejos de lo que una larga tradición literaria e histórica ha atribuido a la mujer, los varones son más proclives a la infidelidad. El 71% de peruanos reconoce ser o haber sido infiel, mientras que en las mujeres el porcentaje se reduce a 50%.

"La infidelidad de la mujer es un tema complejo y profundo al que la voz del varón ha dotado, a lo largo de la historia, de significados muy precisos. Pero, más allá de los prejuicios machistas, en la infidelidad, sea de mujeres o de hombres, se juegan muchas otras cosas: el deseo o el sueño de ser otro", dice la escritora Rosa Montero en su prólogo del libro "Mujeres infieles".

LA TRISTE REALIDAD
Para la especialista de Tendencias Digitales Ana Goité, "el estudio pone de manifiesto la diferencia entre lo que hombres y mujeres piensan acerca de las relaciones sexuales y lo que realmente viven".

Los peruanos entrevistados (que comparten el promedio con el resto de latinoamericanos) sostienen que la frecuencia ideal es mantener

 relaciones sexuales 4 veces a la semana, pero en la realidad estas apenas llegan a 2.

El promedio en la región de parejas sexuales que se ha tenido es de 10. Campeones, los brasileños con 12, más tranquilos los peruanos con 7 parejas, como se dijo líneas arriba. Una gran mayoría de peruanos y peruanas (80%) afirma haber mantenido relaciones bajo los efectos del alcohol alguna vez.

Es saludable que la gente pueda expresar y ejercer hoy su sexualidad con más libertad y seguridad. Pero como anota Mario Vargas Llosa, en "La civilización del espectáculo", la positiva emancipación sexual ha llevado a "la banalización del acto sexual, que, para muchos, sobre todo en las nuevas generaciones, se ha convertido en un deporte o pasatiempo […] Desfoga una necesidad biológica pero no enriquece la vida sensible ni emocional ni estrecha la relación de la pareja más allá del entrevero carnal; en vez de liberar al hombre o a la mujer de la soledad, pasado el acto perentorio y fugaz del amor físico, los devuelve a ella con una inevitable sensación de fracaso y frustración".

De la TV a la lengua: las 10 frases que salieron de la tele y se metieron en el habla in-culta de los peruanos

Posted: 25 Oct 2010 08:34 AM PDT

El que diga que nunca ha proferido (o al menos escuchado) alguna de las frases que enumeraremos a continuación, miente de forma descarada o quizás no sea un peruano que resida en estas tierras. Lo cierto aquí es que nuestro dialecto es cada vez más rico y divertido gracias a estas inspiradas máximas que, aunque la doctora Martha Hildebrandt soporte un tremendo dolor de cabeza, pasan a formar parte de nuestra habla in-culta.

Con las disculpas que se merecen nuestra lingüista y del buen Miguel de Cervantes (máximo rostro de nuestro idioma castellano), vamos con lo prometido:

1. Cachete brother, Sergio Galliani:Fue nada menos que el formal y acartonado Miguel Ignacio de las Casas de "Al fondo hay sitio" quien acotó esta inolvidable frase cuando era un jovenzuelo. El actor conducía el programa Locademia de TV, el preferido de los adolescentes en la primera mitad de la década pasada (la misma del fujimorato). Cuando algo estaba bien, mostro, cool, Sergio y Marisol Aguirre (en esa época le ponía el toque de encanto y frescura al programa) decían "Cachete brother". Ahora, ¿qué tenía que ver una mejilla con la situación descrita? Nadie sabe, pero sonaba 'cachete'.

2. Horrible oye, Monchi: Se popularizó en Pataclaun y no paró de salir en comerciales y todo tipo de campañas. Incluso en un capítulo de la serie, el precoz (y tierno) personaje de Moserrat Brugué se llegó a quejar de que todos la llamaban solo para que diga su frase. Era tan popular este dicho, que hasta en el adictivo juego de Super Nintendo "Fútbol excitante" se escuchaba el "Horrible oye" en su presentación. Demás está recordar que Monchi ha sido citada para complementar titulares, para acuñar lemas, carteles y logos. Un irrebatible éxito de la dicción de la querida 'Teletubbie' peruana.

3. Matemáticamente, Philip Butters: Frase usada hasta el agotamiento por los DT que dejaron a la blanquirroja cerca de clasificarnos a un mundial (Challe, Pepe, Popovic, Oblitas, Maturana, Autuori, Uribe y por Chemo al inicio de su periodo) y por muchos peruanos sufridos por el fútbol nuestro de cada día. Es por ello que Butters, con el sarcasmo que lo caracteriza, ridiculizó el uso descomedido de esta palabrita en repetidas ocasiones dentro de sus análisis "fríos, desapasionados, forenses, gélidos y congelados". Ahora, cada vez que la 'sele' juega, nos aferramos a la posibilidad aritmética, mientras Phillip se mofa sin calculadora en mano. ¿Algún día funcionará?

4. Ampay, Magaly Medina: Discutida por parte de la farándula, la 'Urraca' también aporta a nuestra habla in-culta. Antes de Magaly TeVe, la palabra 'ampay' solo se usaba para jugar a las escondidas (ampay, me salvo). Pero con la Urraca, los 'ampays' se producen cuando un deportista, artista o figuretti es captado infraganti por algún chacal cometiendo actos indebidos (generalmente infidelidades o chelitas de más). Mención aparte para otras expresiones de la Medina que también se metieron en nuestra biblioteca diaria: 'Sin confirmar', 'Chimbombo', 'Bataclana' o 'Jugadorazo', vocablos burlescos que la bocona conductora siempre emplea en sus temidos chismes.

5. Hice clic, Tula Rodríguez: Ahora ya casi nadie se enamora de otro/otra. Ahora hace 'clic'. Y es que de todas las de la lista, una de las palabrejas más sorprendentemente usadas es esta. Vayamos al 2008, cuando la ex vedette aprovechó el espacio de su programa "Esquadrón" (sí, ya sabemos, nadie recuerda el nombre) para contar a los 4 vientos que estaba embarazada de un gerente de televisión llamado Javier Carmona, todo un caballero, y que en una fiesta de Frecuencia Latina hicieron 'clic' (es decir, se gustaron, se enamoraron o whatever). Además de ser repetida por miles de peruanos burlones, ha sido motivo de distintos programas de entretenimiento (con imitación y canción de Tongo incluida) y de múltiples imitaciones en Internet. Eso sí, cada vez que puede le manda su "chiquita" a Gise. Con ella no es clic, es auch!

6. Cheverengue, Arturo Álvarez: Esta expresión es fruto de la mejor imitación de la carrera del comediante de Arturo Álvarez: la parodia del tristemente célebre Carlos Manrique (ex presidente de CLAE , quien estafó a miles de personas con millones de dólares que se esfumaron de un día para el otro). Cada vez que el personaje 'Carlos Manrico McPato' salía al aire con su descarada sonrisa, decía 'Cheverengue' (siempre aludiendo a sus triquiñuelas para quedarse con el dinero de los más incautos). El término pasó de inmediato a la memoria popular y fue constantemente repetida. Cabe decir que no fueron precisamente 'Cheverengues' los años que el veterano ex financista pasó en prisión.

7. De la refurinfunflay, Timoteo: El dinosaurio más afamado de la TV peruana también dejó su marca en los niños de finales de los 90 e inicios del 2000 con su eterna frase. El cliché era usado en coro por el prematuro reptil y sus bellas compañeras Karina Rivera/María Pía Copello para realizar el conteo en cada concurso de su programa (algo así como tres, dos, uno y Parchís, pero más monsefú), así como para describir momentos de júbilo (equiparable con "mostro", pero para los ratones). La pegada fue tal que hasta ahora no faltan gansos que digan cosas del estilo de: "la pasamos de la refurinfunflay". Bueno, los más grandes dicen algo como "estuvo de la con".

8. Oh, my…, Karina Calmet: La histriónica y a veces insoportable Isabella Picasso de la exitosa serie de Efraín Aguilar se encargó de acuñar esta curiosa exclamación de tía pituca, que ya es repetida por muchos. "Oh my…" sale de la boca de esta frívola mujer (muy bien interpretada por la Calmet) cuando la toman por sorpresa. Por ejemplo, el solo ver a su niña 'Fernanda' (Nataniel Sánchez) con el pirañita de 'Joel', bastaba para vociferar desde su azotea su frase favorita, para después desmayarse. Dejando la ficción de lado, ¿cómo habrá sido el "Oh, my…" de Isabella al enterarse del último 'ampay' de Nata?

9. Angurriento, Carlos Cacho: El maquillador más polémico de la televisión hizo famosa (y graciosa) esta palabra en la primera versión de su programa "Mil Disculpas" que conducía entonces con la argentina Laura Borlini. Siempre suelto de lengua, Cacho no se cansaba de calificar con su término preferido a cuanto figuretti se le presentaba (nunca sin ese tono desdeñoso y sarcástico que se le conoce). Para él no era resina, sino angurriento, no era un desarreglado, era angurriento; no era un desconocido, era un angurriento. A partir de él, no podemos negar que 'angurriento' quedó en nuestra habla in-culta. Paradójico es que, uno de los mayores usos que se le da, es para calificar al mismo maquillador que la glorificó. Se le volteó la torta.

10. Está bien vieja, Fernando Armas: Continuando con los conductores de ambiente (y para finalizar con broche de oro), es el turno del divertidísimo 'Fulvio Carmelo', que inmortalizó esta enfática y jocosa frase cuando anunciaba los cumpleaños en su programa humorístico 24 minutos (allá por el 2000). No era su única ocurrencia, pues 'chisiricósoro', 'tiquitiquití' y 'ojo de loca no se equivoca' también quedaron para el feliz recuerdo del genial personaje. En definitiva, y aunque ahora haya caído un poco, el dicho pasó a ser muy usado en el habla in-culta (ej. Cacho critica a Pablito Ruiz). Por estos días, la Fulvio ya casi ni aparece. Hay quien asegura que 'bien vieja'.

Nota de Redacción: La segunda parte de este extenso item peruano el próximo domingo. Tranquilo, estarán los que estás reclamando.

Por Daniel Meza M.

Mario Vargas LLosa: "Me acerco a la muerte sin pensar en ella, sin temerle"

Posted: 25 Oct 2010 08:30 AM PDT

El diario español El País ha publicado un espléndido reportaje sobre los últimos veinte años en la vida del escritor peruano, desde aquella derrota en las elecciones de 1990 al Nobel de este 2010. Para ello ha contado con la participación del mismo Mario Vargas Llosa y de sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. En la nota, el novelista de 74 años, habla su eterna pasión por la escritura, su mejor antídoto para seguir produciendo literatura y periodismo.

"No pienso parar (...) mientras tenga ilusión y curiosidad y me funcione la cabeza, que de momento creo que me sigue funcionando. La vejez no me aterroriza mientras pueda seguir desplazándome. Me acerco a la muerte sin pensar en ella, sin temerle. Mientras trabajo me siento invulnerable".

Sobre aquellas elecciones presidenciales, Vargas Llosa dice: "Un escritor tiene la ventaja de que puede convertir un fracaso en materia literaria, y eso lo alivia. La escritura es una venganza, un desquite de la vida".

Lea todo el articulo publicado en el diario EL PAIS 'La escritura es una venganza...un desquite de la vida'

Diez hitos en la carrera de un histórico Claudio Pizarro

Posted: 25 Oct 2010 08:22 AM PDT

1. La primera vez. Un joven Claudio Pizarro debutó en Primera en 1996. Lo curioso del caso es que lo hizo ante Alianza Lima, equipo al que miró siempre con cariño y del que es hincha declarado. No le pudo marcar en aquel 0-2 de la primera fecha, pero dos jornadas después rompió redes por primera vez con dos goles. Aquel Pesquero ganó 2-1 al Atlético Torino gracias a un jovencito alto y de piernas flacas. [Vea aquí el video de sus inicios en Deportivo Pesquero]

2. El complicado pase a Alianza. Claudio ya tenía todo para irse de Pesquero y por poquito le cortan las piernas. Y es que la dirigencia del club chimbotano le exigió quedarse aduciendo que aún tenía un contrato amateur.Alianza lo quería tanto que elevaron el caso a la Comisión de Justicia de la Federación, que falló en contra de los blanquiazules. Los íntimos hicieron un esfuerzo extra y acabaron pagando al club norteño para que suelte a su delantero. El 25 de febrero, ante Unión Minas, pudo debutar. Al fin.

3. Cinco al hilo. Hacerlo ver en YouTube el video de ese 8 de agosto de 1999 debe ser como regresarlo al primer amor. Alianza jugaba con Unión Minas por el Clausura de ese año. Se trataba de un equipo poderoso donde jugaba junto con Waldir Sáenz y Tressor Moreno. Ese día, un Claudio de pelo corto se robó el show y anotó cinco goles en la victoria por 7-1: dos de cabeza, dos de pierna derecha y uno de penal. Solo le faltó uno de zurda y otro de taco para coronar la tarde. [Vea aquí el video de aquella gloriosa tarde del delantero]

4. ¡Hallo Deutschland! En 1999 Claudio Pizarro tomó un vuelo de Lufthansa aBremen. Iba a un equipo con sequía de goles y cumplió mojando: marcó un tanto en su primer partido de práctica y en su segundo partido, ante el Kaiserslautern, anotó su primer gol en la Bundesliga. Claudio se fue convirtiendo, a medida que anotaba, en el 'Bombardero de los Andes'. ¿Y Alianza? Perdió el título. Quizás con sus goles la historia hubiera sido otra.

5. Qué Bávaro. Fue caro: le costó al Bayern 25 millones y medio de dólares y una cena con Franz Beckenbauer. El ex campeón mundial fue el que terminó de convencerlo en una conversación de la que el 'Bombardero' salió hecho un ovillo de nervios, según propia confesión. Fue el 2001, cuando dejó el Bremenpor nuevos horizontes para compartir equipo con el hoy ex goleador extranjero en la historia de la Bundesliga, Giovane Elber. Uno de sus puntos más altos se dio, justamente ese año, cuando alzó la Copa Intercontinental contra Boca.

6. Cráneo roto. El 9 de julio del 2004, durante la Copa América de Perú, Claudio saltó a cabecear el balón sin fijarse en que detrás de él venía un venezolano Alejandro Cicchero que le clavó el codo en el temporal derecho. Fue operado en Lima y llevado a Alemania para ser intervenido nuevamente. Dos meses después estaba sano y salvo. Y haciendo goles.

7. De Alemania a Londres. A mediados del 2007, después de la Copa América, Claudio Pizarro era un jugador cuestionado. Su contrato con el Bayern Múnich estaba por terminar y Karl Heinz Rumenigge, alto directivo del club muniqués, lo lapidó: "Si quiere ganar como Shevchenko, que juegue como Shevchenko", dijo respecto a una temporada en la que solo había marcado 8 goles en la Bundesliga. Al poco tiempo 'Pizza' recibió una llamada de José Mourinho: lo quería en un Chelsea lleno de estrellas donde, incluso, compartió vestuario con el ucraniano.

8. El Golf. Cuando Claudio llevaba algunos años en Alemania, uno de sus pasatiempos era jugar golf con Oliver Khan. Luego, el Golf (Los Incas, el hotel) no serviría para relajarlo, sino para llenarlo de cólera. El atacante fue sancionado con 18 meses de suspensión en la selección, pero no por participar de la juerga sino por conocer de ella y no haberla evitado en su calidad de capitán. Luego la sanción fue reducida, pero el jugador, además, fue declarado inocente en el TAS. Sin embargo, las lesiones han hecho que no vuelva a la bicolor (por ahora).

9. De vuelta a Bremen. Luego del mal año en el Chelsea (Mourinho había ido y el nuevo DT, Avram Grant, no lo ponía), el 'Bombardero' volvió a casa. Siete años después de su primer paso por el club 'lagarto' ya no usaba la 14, sino la 24, y llegaba en calidad de préstamo. Luego los teutones lo compraron por 2 millones de euros y fue una buena (y barata) compra: hoy vale ocho, aunque para los fans verdolagas, el peruano no tiene precio.

10. Hombre récord. Le había costado tanto. Cuando le anotó al Hamburgo su gol número 133, en la última fecha de la temporada pasada, todos pensaban que solo tendría que esperar a que pase el Mundial y se reinicien los torneos europeos para verlo festejar. Sin embargo, un mal inicio y una lesión que luego se le recrudeció hicieron que tengamos que esperar hasta la novena jornada para celebrar.

Por Angel Hugo Pilares

El significado y origen de la palabra “Changador”, por Martha Hildebrandt

Posted: 25 Oct 2010 08:12 AM PDT

CHANGADOR. Está cayendo en desuso, en el Perú, el sustantivo changador como equivalente del peninsular mozo de cuerda (o de cordel), es decir, el trabajador que se dedica a transportar equipajes, fardos o bultos en puertos, aeropuertos, estaciones de tren, terminales de ómnibus, mercados y en otros lugares. Changador es un viejo lusitanismo, pues se deriva del portugués jangada 'balsa', con adaptación fonética de la consonante inicial y posterior cambio semántico. Changador se aplicó en principio a quien transportaba diversas cargas en ese tipo de embarcación rudimentaria.

Conteo al 95,794%: Susana Villarán amplía su ventaja sobre Lourdes Flores a 34.983 votos

Posted: 25 Oct 2010 08:09 AM PDT

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de las 07:46 a.m., la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, aumentó a 34.983 votos.

Al 95,794% de actas escrutadas, Villarán suma 1'685.624 votos válidos (la cifra anterior era 1'681.244), mientras que Flores Nano alcanza 1'650.641 (1'645.446 en la anterior actualización).

Barristas del Municipal agredieron al capitán del equipo tras el empate 2-2 ante La Peña Sporting

Posted: 25 Oct 2010 08:07 AM PDT

El Deportivo Municipal complicó sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda de la Copa Perú luego de empatar 2-2 frente a La Peña Sporting en el estadio Miguel Grau del Callao. El resultado molestó tanto a los hinchas que, tras el partido, agredieron a golpes al capitán de 'La Academia' Guillermo Hidalgo.

Tal como muestran las imágenes difundidas por el programa "Teledeportes", el volante del Municipal necesitó del auxilio de sus compañeros y de la policía para evitar ser linchado. Al parecer su mala actuación frente al rival de turno provocó la ira de los hinchas.

EL EMPATE DE LA DISCORDIA
Al minuto 43' Ricardo Ruiz abrió el marcador para La Peña Sporting, sin embargo cinco minutos después Edward Riega puso la paridad vía penal. El cuadro edil no perdió el tiempo y al minuto 52 Miguel Silva puso el 2-1 que los puso en ventaja.

No obstante, cuando faltaban 10 minutos para el pitazo final, nuevamente Ricardo Ruiz anotó para La Peña Sporting y decretó el 2-2 final.

Ahora el Deportivo Municipal se encuentra con seis puntos, totalmente complicado para seguir avanzando en la Copa Perú. Su próximo rival será Géminis, que tiene 10 puntos.


¿Dónde está Carlos Cacho tras el accidente de tránsito que protagonizó ayer?

Posted: 25 Oct 2010 08:02 AM PDT

El estilista y conductor de TV Carlos Cacho, quien atropelló la madrugada de ayer a Humberto Izarra Álvarez en San Isidro, habría abandonado al promediar las 6:10 a.m. de hoy la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay tras recibir una orden de comparecencia.


Un trabajador del Juzgado de Turno Permanente, citado por el noticiero "A primera hora", indicó que Cacho salió en compañía de su abogado por la puerta principal de la Fiscalía y abordó un taxi con dirección desconocida.

Sin embargo, esta versión no ha podido ser corroborada por el MP y la prensa todavía continúa en los alrededores de la avenida Abancay a la espera de información oficial.

NO DESCARTA ARREGLO EXTRAJUDICIAL
El tío y abogado de Izarra Álvarez, Ricardo Izarra, señaló que su familia está estudiando la posibilidad de denunciar a Cacho por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones graves y falta grave (por conducir sin portar licencia de conducir y sin SOAT vigente).

"Estamos estudiando (la posibilidad de denunciar) con los familiares (…) El arreglo extrajudicial no está descartado totalmente", acotó.


Presidente ejecutivo de Essalud operó en estado de ebriedad, según informe

Posted: 25 Oct 2010 07:57 AM PDT


El actual presidente ejecutivo de Essalud tiene un pasado poco claro. Félix Ortega Álvarez es acusado de operar a muchas personas en estado de ebriedad en 1997, según informó un reportaje emitido en el programa "Panorama".
La acusación se sustenta en un documento en el que se consigna que Ortega Álvarez arrojó 0,62 decigramos de alcohol por litro de sangre el día 28 de noviembre de 1997. El médico, conocido aprista huancaíno, había estado en una fiesta y luego ingresó al quirófano del Hospital Regional de Huancayo para realizar operaciones, una de ellas a un paciente con problemas gastrointestinales.
El informe también da cuenta de otros médicos que arrojaron cantidades parecidas de alcohol en la sangre.
REFUTÓ ACUSACIÓN

Pese a los documentos que lo inculpan, el presidente ejecutivo de Essalud se defendió y negó todo tipo de negligencia. "No es cierto porque ese dosaje etílico fue hecho incumpliendo los cánones de ley. Lo hizo una persona que no era de la sanidad de las fuerzas policiales y que llevó mis muestras sanguíneas. Es una cuestión de ley", dijo Ortega.


Asimismo indicó que los resultados presentados en el informe de "Panorama" no son suyos. "Este resultado no es el mío, estoy seguro que no lo es", apuntó.

Velásquez declinaría para que Aráoz sea la candidata del Apra

Posted: 25 Oct 2010 07:54 AM PDT

Cambio de fichas en el Apra. Si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirección política aprista dan su visto bueno para que la ex ministra Mercedes Aráoz encabece la plancha presidencial, Javier Velásquez Quesquén no tendrá inconvenientes en dar un paso al costado en su aspiración electoral.

"Por el país y por el partido estoy dispuesto a todo […]. No hay ninguna posibilidad cerrada. Si hay que deponer aspiraciones personales, seré el primero en hacerlo, pero tendremos que discutir previamente el tema", aseguró a este Diario.

Velásquez, quien es hasta el momento el único aprista que ha lanzado oficialmente su precandidatura, admitió que la dirección política (que él preside) ya se encuentra analizando la posibilidad de contar con Aráoz, aunque pidió no precipitar las cosas.

Sin embargo, y a pesar del gesto de desprendimiento, el ex primer ministro se reunió ayer con un equipo técnico para analizar propuestas programáticas y anunció que esta semana visitará Arequipa, Cusco, Puno y Tacna como parte de sus actividades.

En tanto, el congresista Jorge del Castillo saludó la opción de Aráoz y aclaró que aún no es precandidato ya que el partido le ha encomendado liderar las tratativas con diversos partidos y movimientos regionales con los que busca alcanzar una alianza democrática. "No puedo ser candidato y manejar las negociaciones a la vez. Llegado el momento, tomaré una decisión", explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que una figura independiente, ya sea Aráoz o el periodista Alfredo Barnechea, represente al partido en las elecciones presidenciales del 2011, Del Castillo dijo que era positivo que se convoque a sectores más allá del Apra, aunque dejó en claro hacia dónde apunta su preferencia si se trata de optar por uno de los dos. "La última encuesta de Apoyo le da 19% a Aráoz y 4% a Barnechea. Las cifras son claras", precisó.

Por su parte, el secretario general político del Apra, Wilbert Bendezú, se mostró complacido por la actitud inicial de Aráoz, quien dijo estar dispuesta a dialogar con los dirigentes apristas para tentar una posible candidatura. "Desde mi punto de vista es la mejor carta del partido, aunque soy muy respetuoso de los otros cuadros", indicó.

Bendezú confirmó que el Apra ya se encuentra analizando una baraja de candidatos al 2011, aunque precisó que estos deberán pasar por un proceso electoral interno que recién a fines de noviembre se decidirá si será bajo la modalidad de elección abierta; un militante, un voto; o por una convención electoral. "Si Aráoz aceptara ser candidata, su presencia en el proceso electoral serviría solo para ratificarla", aseguró.

Por otro lado, Carlos Roca, ex candidato aprista a la Alcaldía de Lima, resaltó que los últimos procesos electorales han demostrado que el Apra no puede ganar en solitario una elección y que, por lo tanto, una plancha liderada por una figura independiente acompañada de un vicepresidente aprista sería la opción ideal.

Sin embargo, admitió que de darse esta posibilidad se inclinaría por Barnechea, a quien consideró más cercano. "El jueves pasado estuvo en un coloquio en la Casa del Pueblo. Recordó su amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre, habló del rol del Apra en el 2011 manteniendo su identidad como partido democrático de izquierda. Hizo planteamientos interesantes", señaló.

Enterado de las opiniones de los dirigentes de su partido, el congresista Luis Gonzales Posada pidió a sus compañeros mantener un voto de silencio hasta que los organismos formales apristas definan las candidaturas presidenciales, a fin de evitar confundir a la militancia.

Los enigmas del Castillo de Huarmey: hallaron dos tumbas de élite wari

Posted: 25 Oct 2010 07:49 AM PDT


¿Llegaron los brazos de los imponentes Wari a la costa norte del Perú? ¿Se vio influenciada esa parte del país por el poder de una civilización que tuvo como bastión el andinísimo Ayacucho? Los estudiosos debaten el tema desde hace décadas. Arqueólogos como Santiago Uceda o Luis Jaime Castillo piensan que la costa norte nunca fue invadida por los waris. Otros, como Luis Guillermo Lumbreras, dicen que sí y que por todas partes.


Este año una nueva hipótesis, digamos intermedia, se suma a la polémica y es planteada por un conjunto de arqueólogos peruanos y polacos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia (Polonia). Ellos trabajan desde enero en la primera investigación realizada a profundidad en el Castillo de Huarmey, el edificio más importante del complejo monumental prehispánico más relevante que hay en esa zona costera, específicamente entre Casma y Paramonga.


Junto a su equipo, el director del proyecto, Milosz Giersz, sostiene que los waris sí intentaron conquistar la costa y de hecho lo consiguieron por un tiempo breve –entre el 700 y 1.000 d.C.– en el Castillo de Huarmey, donde, estiman, llegó a asentarse una élite de tipo intermedia. Lo hicieron justo en la misma frontera hasta donde llegó el reino Moche.

"Las principales evidencias de la presencia de una élite wari en esa parte de la costa norte son algunas técnicas de construcción en el castillo, así como los entierros que se han encontrado, los textiles y los ceramios. Hay otras cosas muy típicas wari como el hallazgo de puntas de obsidiana de Huancavelica, elementos que se usaban como ofrendas en contextos funerarios de personajes de élite de esa cultura andina", explica el experto.

LO ENCONTRADO
Si bien el proyecto comenzó en enero de este año, recién hace seis semanas empezaron las excavaciones. Y en este corto período, los descubrimientos son más que alentadores respecto del potencial histórico del lugar.

Krzysztof Makowski, arqueólogo asesor del proyecto, explica que el castillo fue un edificio multifuncional de carácter palaciego en el que la gente solía hacer reuniones, y en el que, además, se construyó un gran número de cámaras funerarias (algunas profanadas por saqueadores). En estos pocos días se han hallado dos intactas.

En una de ellas se encuentra una pareja que se presume perteneció a la élite wari por la forma en que han sido enterrada. Los restos óseos de un hombre y una mujer están sentados, a la usanza de la sierra. Él tiene orejeras de madera calada. No había muchos objetos en el lugar, mas sí textiles.

La otra cámara alberga a un joven robusto. Junto a él se halló un cuenco de plata maciza (una suerte de plato hondo), el cual podría ser uno de los objetos de ese metal y de ese tamaño más antiguos encontrados en el país. También textiles de gran calidad, dice el especialista, típicos de la cultura Wari.

EN BUSCA DE APOYO
"Podríamos excavar mucho más, pero no tenemos más presupuesto. Para darles una idea, un mes de excavación cuesta US$20.000 y tenemos permiso para estar aquí 10 meses más", explica Makowski. En tanto, Giersz espera el apoyo de la sociedad civil, de empresas mineras como Antamina u otras pertenecientes a distintos rubros. También del Ministerio de Cultura. Y es que el castillo, además de vislumbrarse como una gran fuente de conocimiento, es también la esperanza de los lugareños en términos de prosperidad.

MÁS DATOS
El equipo de arqueólogos peruanos y polacos de la Universidad Católica y del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia está formado por diez personas.

Mediante sofisticadas técnicas de excavación y conservación, los especialistas colocaron cámaras fotográficas en cometas y grúas para obtener vistas aéreas.

Asimismo, emplearon un sistema conocido como GPS diferencial, que sirve para determinar las características del suelo en varias dimensiones tales como la altura, distancia, entre otros indicadores.

CLAVES:Proyecto sostenible en la provincia – El arqueólogo Krzysztof Makowski señala que el proyecto del Castillo de Huarmey ya ha iniciado conversaciones con poblaciones aledañas, autoridades locales y otra instituciones para ejecutar allí un proyecto sostenible en beneficio de la provincia.

- Este plan incluiría una excavación sistemática para alcanzar fines científicos y sociales. Se quiere generar conocimiento y fomentar la creación de circuitos turísticos. También hacer un museo en Huarmey.

- Santiago del Castillo, presidente de la Cámara de Turismo de Huarmey, indicó que la población apoya el proyecto. La entidad idea planes sobre circuitos turísticos, gastronómicos y artesanales.

- Las 8 familias que viven alrededor del castillo apoyan la iniciativa.


Por Gabriela Machuca Castillo

Piezas de Machu Picchu deben retornar al Perú - El Comercio

Posted: 25 Oct 2010 07:44 AM PDT

Con toda justicia el Gobierno Peruano iniciará una campaña para recuperar las piezas que fueron extraídas de Machu Picchu hace más de un siglo y que aún se encuentran en la Universidad de Yale. La iniciativa no solo es pertinente, tratándose de bienes nacionales que hace tiempo debieron regresar al país, sino porque hasta el momento las negociaciones para traerlas de vuelta no han prosperado.

Debemos recordar que esta demanda viene de tiempo atrás. Se aceleró en el 2003 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, luego de arduas negociaciones a cargo del entonces director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Guillermo Lumbreras. Estas continuaron en el 2005, lamentablemente sin éxito. Luego, bajo el actual régimen, se han esgrimido una serie de excusas para resolver la devolución a través del diálogo y acorde los acuerdos establecidos.

Como se sabe, en 1912 el historiador Hiram Bingham y la Universidad de Yale suscribieron un acuerdo con el Estado Peruano para que miles de piezas de la colección Machu Picchu salieran del país por 18 meses. Finalmente, esa negociación se incumplió, y lo temporal se hizo permanente.

En el 2007 se adujo que el Perú era incapaz de proteger la colección de objetos encontrados en la ciudadela inca de eventuales daños, por lo que era preferible que siguiera bajo la tutela de la Universidad de Yale. No obstante, a pocos meses y coincidentemente después de que Machu Picchu fue elegida una de las siete nuevas maravillas del mundo, se anunció que Yale devolvería 74 cajones con cerca de 5 mil objetos arqueológicos luego de someterlos a estudio y valoración.

La entrega debió concretarse en el 2008, cuando un grupo de comisionados del INC determinó que no eran 5 mil sino 46 mil 332 piezas y fragmentos de Machu Picchu. Por ello, el Perú presentó ante la Corte de Columbia ,en Estados Unidos, una demanda para reclamar la devolución; un proceso que ha seguido su curso hasta la fecha desde julio del 2009 en la jurisdicción de Connecticut. Muchos sostuvieron que, entre otros temas de la agenda bilateral, la resolución del problema con la Universidad de Yale se podría dar ese año bajo la nueva administración del presidente Barack Obama. Infelizmente, se equivocaron.

Por eso resulta adecuado que ahora el Gobierno Peruano no solo difunda internacionalmente los perjuicios que este incumplimiento genera al país, sino que estudie la posibilidad de denunciar penalmente al presidente de la Universidad de Yale, Richard C. Levin. Sin duda, el Perú deberá agotar la vía diplomática, las negociaciones del INC y del Ministerio de Cultura con la universidad estadounidense. Sin embargo, como ha señalado el presidente Alan García, estamos ante una "apropiación ilícita" que se ha prolongado por espacio casi de cien años. Por lo tanto, nada justifica que después de tanto tiempo se ignore la solvencia de una demanda válida y justa.

Ojalá que para el 7 de julio del 2011, cuando se conmemore el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, ya estén en el país los invalorables restos incas que Hiram Bingham halló y que lamentablemente no están en el lugar que les corresponde.

Alan Garcia convoca a jornada nacional para exigir devolución de piezas de Machu Picchu

Posted: 25 Oct 2010 07:43 AM PDT


Al anuncio hecho ayer por el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, —sobre las acciones que tomará el Gobierno para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que obran en poder de la Universidad de Yale— hoy el presidente Alan García oficializó la campaña nacional e internacional a fin de repatriar los objetos.

García Pérez, además, convocó a los peruanos a participar en una jornada nacional, el próximo viernes 5 de noviembre, para demostrar a la referida casa de estudios y a la comunidad internacional, que los peruanos se unen para exigir la devolución de piezas.

La meta, indicó, es celebrar los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu con las piezas en suelo patrio; las mismas fueron llevadas a los Estados Unidos por el investigador Hiram Bingham, por un plazo de 18 meses para su estudio a Yale.

La jornada podría ser acompañada por comunicaciones con los rectores de las principales universidades del mundo y con todos los presidentes de los países del orbe, a fin de que conozcan el reclamo peruano.

PERÚ DEMANDARÁ PENALMENTE A YALE

Al calificarlo de un caso "clarísimo de apropiación ilícita", García también añadió que el Gobierno presentará una demanda penal contra Yale, para "que se ordene la restitución y, de llegar el caso, que se paguen los daños y perjuicios por tanto tiempo transcurrido".

A los anuncios de García Pérez sobre el tema, se han sumado hoy los del ministro de Cultura, Juan Ossio, quien solicitará a Mario Vargas Llosa apoyar la campaña a través de un artículo o declaración pública al respecto, según Andina.

Video: goles de la sexta fecha de las liguillas del torneo Descentralizado

Posted: 25 Oct 2010 07:25 AM PDT


Universidad San Martín y León de Huánuco afianzaron su dominio en los respectivos grupos de la Liga peruana al ganar a domicilio sus compromisos correspondientes a la trigésima sexta jornada.
San Martín destruyó a Total Chalaco con un inapelable 1-5. Y aunque Alianza Lima goleó por 3-0 al Inti Gas, los doce puntos de ventaja que saca en la Liguilla A el equipo 'santo' a 'los íntimos' hacen cada vez más difícil un cambio de tornas.
En la Liguilla B el líder, León de Huánuco, se impuso por 1-2 en el campo de su primer escolta, el César Vallejo. Ahora son cinco puntos los que los separan, y el tercero, Juan Aurich, que perdió por 3-0 con el Cienciano, está a cuatro puntos de su antecesor.
Uno de los partidos más decepcionantes y aburridos de la jornada fue el que se saldó con un empate a cero entre el Sporting de Cristal y el Universitario, que ven alejarse sus opciones de clasificación a la Copa Sudamericana y la Libertadores.


El José Gálvez, penúltimo, derrotó a domicilio por 1-2 al CNI, Sport Huancayo vapuleó por 5-0 a Alianza Atlético y Sport Boys ganó por 2-1 al Melgar.
RESULTADOS DE LA LIGUILLA A DEL DESCENTRALIZADO 2010
Total Chalaco 1-5 U. San Martín
Alianza Lima 3-0 Inti Gas
Sporting Cristal 0-0 Universitario

TABLA DE POSICIONES DE LA LIGUILLA A DEL DESCENTRALIZADO 2010
POSEQUIPOPJPGPEPPGFGCDGPTOS
1U. San Martín36245773334078
2Alianza Lima36199859352466
3Universitario361871147252259
4Sporting Cristal36159125048254
5CNI36128164557-1244
6Inti Gas36142204356-1344
7José Gálvez36911162749-2238
8Total Chalaco3689193454-2031
*San Martín recibió un punto de bonificación al quedar en el segundo lugar del Torneo de Reserva. **Universitario y Total Chalaco fueron sancionados con dos puntos menos por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas (CCRD), por no honrar sus deudas.
PRÓXIMA FECHA
U. San Martín vs Alianza Lima
Universitario vs CNI
José Gálvez vs Sporting Cristal
Inti Gas vs Total chalaco

RESULTADOS DE LA LIGUILLA B DEL DESCENTRALIZADO 2010
Cienciano 3-0 Juan Aurich
Sport Huancayo 5-0 Alianza Atlético
Sport Boys 2-1 FBC Melgar

TABLA DE POSICIONES DE LA LIGUILLA B DEL DESCENTRALIZADO 2010
POSEQUIPOPJPGPEPPGFGCDGPTOS
1León de Huánuco36207964372767
2U. César Vallejo361861257401762
3Juan Aurich3616101053391458
4Sport Huancayo36146165651548
5Sport Boys36126184263-2142
6FBC Melgar361010164462-1840
7Cienciano36107194059-1935
8Alianza Atlético36810183561-2634
*U. César Vallejo recibió dos puntos de bonificación al quedar en el primer lugar del Torneo de Reserva. **Cienciano fue sancionados con dos puntos menos por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas (CCRD), por no honrar sus deudas.
PRÓXIMA FECHA
León de Huánuco vs Sport Boys
FBC Melgar vs U. César Vallejo
Alianza Atlético vs Cienciano
Juan Aurich vs Sport Huancayo

Gustavo Cerati fue trasladado esta noche a una clínica de menor complejidad

Posted: 25 Oct 2010 07:23 AM PDT

El cantante argentino Gustavo Cerati fue traslado esta noche a la Clínica Alcla, una de menor de complejidad, luego de permanecer cinco meses internado en el Instituto Fleni, el mismo donde el futbolista Salvador Cabañas se recuperó de un balazo en la cabeza.

"Persiste en coma. No presenta complicaciones activas. Su última Tomografía, realizada hace 72 horas, no muestra cambios significativos con respecto a las previas", refirió el parte médico firmado por el doctor Claudio E. Pensa y difundido por los medios argentinos.

El diario Clarín informó que el traslado de Cerati estaba programado desde hace varios días atrás, pero que la demora se produjo porque los médicos querían esperar que el cantante estuviera clínicamente estable.

Como se sabe, desde el 17 de mayo de este año el ex líder de Soda Stereo permanece en estado vegetativo producto del accidente cerebrovascular que sufrió tras un concierto en Venezuela.

César Cataño rechaza contenido de atestados y asegura que no se fugará

Posted: 25 Oct 2010 07:20 AM PDT

"No tengo nada que ver con el narcotráfico, ni siquiera he consumido. Nunca", afirma enfático César Cataño al rechazar por enésima vez las acusaciones documentadas sobre sus vínculos con el tráfico de estupefacientes y que esta semana que termina fue corroborada con expedientes revelados por El Comercio.

Un atestado policial que data de octubre de 1982 confirma que se descubrió indicios de hoja de coca en pleno proceso para convertirla en droga, así como restos de pasta básica de cocaína, en una poza de maceración instalada en la casa que en ese entonces habitaba el hoy dueño de la aerolínea Peruvian Airlines.

Y en otro atestado se indica además que César Cataño, quien en ese entonces se llamaba Adolfo Carhuallanqui, participó en la "producción, transporte y comercialización de diferentes cargas de droga, valorizadas hasta en 10 millones de soles de la época".

En declaraciones a "Punto Final", Cataño Porras negó dichos cargos y aseguró que en 1982 él se encontraba estudiando en Lima. Agregó que solo tuvo conocimiento de las acusaciones en su contra por narcotráfico en la década del 90 pero que nunca les hizo caso porque "me encontraba trabajando".

NIEGA A SU PRIMO
Esta semana también apareció un documento en el que José Luis Porras Loardo, primo del ahora acusado por lavado de dinero, confiesa en octubre de 1982 ante la policía de Huancayo que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas "en complicidad de mis primos Adolfo Carhuallanqui Porras, Mauro Carhuallanqui Carhuamaca [medio hermano del anterior], Arsenio Porras Huillcameza y otros".

No obstante, César Cataño afirmó que esa denuncia es falsa toda vez que Porras Loardo "no es primo mío, sino medio hermano de mi mamá o familia de mi mamá". Aseguró además que "alguna vez" vio a este personaje "pero jamás he cruzado palabra con él".

Con relación a la petición de la prescripción de los delitos que se le imputaron en el año 1982, el empresario aerocomercial aseguró que jamás hizo tal cosa y hasta desconoció la firma del documento presentado ante la justicia de Huancayo. "Esa no es mi firma, nunca lo hice. Si lo hubiera hecho sí lo diría", aseveró.

César Cataño insinuó que personas interesadas en perjudicarlo en sus negocios estarían detrás de las denuncias en contra suya


PIDE JUICIO
"Yo espero que se judicialice y se finiquite este tema porque ya estoy cansado de tanto ataque", afirma el empresario sobre la posibilidad de que se le inicie un juicio por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

"Aquí estoy, yo no me he fugado. Puedo ir a Tacna (donde se ha presentado la denuncia en su contra) mañana mismo e iré cuando me convoquen", afirmó Cataño, quien reveló además que no desecharía la posibilidad de postular al Congreso. "Posiblemente (postularía), antes debo salir de todo esto (las acusaciones) y luego vamos a barajar esa posibilidad", concluyó.

Taxista acusado de violar a 14 escolares pretende quedar libre de culpa pagando a sus víctimas

Posted: 25 Oct 2010 07:10 AM PDT


Óscar Manuel Visalot Paredes (43), taxista acusado de ultrajar sexualmente a 14 escolares, estaría en busca de que las denuncias en su contra queden sin efecto a través de la entrega de dinero.

En un informe difundido por el programa de TV 'Panorama', la madre de una de las presuntas niñas violadas por Visalot, y tía de otra, refirió que el taxista le había ofrecido S/. 200 para que retire las denuncias policiales de ambas menores.

"Esto fue en marzo, al comienzo del caso. Me dijo que no le había hecho nada a mi hija. Que solo la había tocado pero fue un error, y que retirara las denuncias", indicó la mujer que fue identificada solo como Isabella.

Esta acotó que ante su negativa y ya iniciadas las pericias de la Fiscalía de Familia, un hombre también le ofreció dinero: "Dijo que me iba a pagar US$ 2 mil si no me presentaba a declarar a ninguna fiscalía, pero también lo rechacé".

Acotó que tras ello, este la amenazó y días después cuatro policías tocaron la puerta de su domicilio acusándola de proxenetismo y de vender droga.

'Isabella' aseguró que se trata de una estrategia de Óscar Visalot para salir librado del proceso que debe afrontar. Incluso, señaló que su sobrina ha dejado de acudir a brindar sus declaraciones porque habría recibido dinero del supuesto violador.

"Él ha pagado a las agraviadas pero en el caso de mi hija no la va a poder comprar. Estoy segura que van a aparecer más víctimas así que no esté muy seguro porque el dinero no le va a alcanzar", añadió.

HABRÍA ADELANTADO SUS INTENCIONES
Visalot habría adelantado parte de esta aparente estrategia cuando señaló tras su captura, en la sede de Requisitorias, que la única manera en que podía demostrar su inocencia era si las menores decían que "todo era mentira". "Ninguna de ellas se siente víctima y los padres menos", subrayó.

Aquella mañana, el taxista también indicó sin tapujos: "La ley dice que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ustedes lo aplican al revés. Alguno de ustedes ha estudiado derecho o tiene nociones?. Hoy en día, la Policía es la que lleva el proceso, la prensa sentencia y el Poder Judicial solo ejecuta".



Juan Diego Flórez integrará el Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura

Posted: 25 Oct 2010 07:05 AM PDT

El tenor peruano Juan Diego Flórez formará parte del Consejo Consultivo delMinisterio de Cultura, indicó el titular de esta cartera Juan Ossio, quien además indicó que los artistas Fernando de Szyszlo, Víctor Delfín y el arqueólogo Walter Alva también conformarán dicho Consejo.

"Como parte de las consultas a diversas personalidades para que integren el Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura, convoqué a nuestro gran tenor Juan Diego Flórez, y les anuncio que él ha aceptado", refirió el ministro durante el concierto por el 45º Aniversario del Coro Nacional del Perú).

El objetivo es que las grandes personalidades de la cultura nacional brinden sus consejos e ideas para que el Ministerio de Cultura cumpla con su rol.

Ossio además reconoció con diplomas a Norma Angulo Gonzáles y Augusto Conrado Pasco Guerrero por su destacada trayectoria artística como miembros fundadores del Coro Nacional.

PUNO: Robo armado en mina La Rinconada dejó cuatro muertos

Posted: 25 Oct 2010 06:57 AM PDT

Cuatro personas fallecieron y seis resultaron heridas luego de que un grupo de delincuentes armados irrumpiera en tres centros de acopio de la mina La Rinconada, ubicada en el sector Ticucho, en la región Puno.

Según informó RPP Noticias, 13 sujetos encapuchados iniciaron una balacera y luego huyeron con una gran cantidad de oro.

Entre los fallecidos por los impactos de bala figuran Segundino Morales Machaca (35), David Loayza Ortiz (23), Walter Mamani (37) y Mirna Moscoso Chambi (24). Hubo, además, 6 heridos.

Después de este incidente los pobladores llevaron a cabo una movilización de protesta y quemaron y saquearon algunos locales de diversión nocturna, bajo el argumento de que escondían a los asaltantes.

Alejandro Sanz y Gian Marco cantaron juntos

Posted: 25 Oct 2010 06:55 AM PDT


"Quiero invitar a un artista peruano que quiero mucho, un buen amigo", esa fue la presentación que le dio el interprete español Alejandro Sanz a Gian Marcoantes de cantar a dúo el tema "Cuando nadie me ve".

Los cerca de 25 mil asistentes corearon el tema a una sola voz, en lo que fue uno de los momentos cumbres del concierto. Luego el peruano agradeció al ídolo español y tras un emotivo abrazo se despidió del escenario.


powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme