Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Gobierno designa a ministro Juan Ossio Acuña como representante en entrega de Nobel a MVLL

Posted: 11 Nov 2010 08:43 AM PST

El Poder Ejecutivo designó al ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, como representante de Perú en la ceremonia de premiación del Nobel de Literatura 2010 concedido al escritor Mario Vargas Llosa, primer peruano en obtener tan importante reconocimiento.

La autoridad ministerial también participará en las distintas actividades programadas en el marco de la entrega del Nobel a Vargas Llosa, que se efectuará el 10 de diciembre, por ser de gran significación para todos los peruanos, según la norma publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El reconocimiento a Vargas Llosa de parte de la academia sueca es por su contribución a la literatura universal como novelista y ensayista.

Antes de asumir dicha responsabilidad, el ministro Ossio viajará a la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, del 19 al 21 de noviembre, para participar de la XXXI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur.

La reunión involucra la participación de las más altas autoridades responsables de los ministerios de los sectores culturales de los países miembro.

En ese sentido, durante su ausencia del país, el portafolio de Cultura quedará encargado al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Descarga normas legales del Peru - hoy jueves 11 de noviembre

Posted: 11 Nov 2010 08:38 AM PST

Descarga las Normas Legales Peru - Publicadas para el 11 de noviembre 2010.
Normas Legales Diario Oficial El Peruano

Mineros informales amenazan bosques

Posted: 11 Nov 2010 08:34 AM PST

Puerto Maldonado.- Más de 50 hectáreas de bosques de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata son depredadas por mineros informales que ingresan en concesiones de reforestación ubicadas a la altura del kilómetro 117 de la vía Interoceánica, entre las localidades de Puerto Maldonado y Mazuko, en el departamento de Madre de Dios. 

Este grave daño al medio ambiente fue comprobado en una diligencia de constatación a cargo de Andy Huanaco Huanca, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental.

Participaron también representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, del Programa Nacional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de Tambopata y de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios.

Durante el recorrido, se observó más de 120 motores que succionaban material del subsuelo en 10 fosas grandes, en las que se calcula que trabajan 3,000 personas en condiciones infrahumanas y de alto riesgo para su integridad.

Estos trabajadores utilizan agua contaminada de la minería para bañarse, cocinar sus alimentos y lavar sus prendas de vestir.

Además, se constató la construcción de más de 200 campamentos rústicos utilizados como viviendas donde se usa un mismo ambiente como baño, cocina y dormitorio, todo con el fin de extraer oro para los mineros propietarios de las máquinas.

También se verificó más de un centenar de motocicletas que circulan por campamentos ilegales, que no cuentan con placas de rodaje, muchas de ellas al parecer robadas y comercializadas en estas zonas informales.

Daños en Iberia
La citada Fiscalía comprobó también la quema de 12 hectáreas de bosques primarios en el sector San Lorenzo, ubicado en la margen izquierda de la vía Interoceánica, entre Puerto Maldonado y el distrito de Iberia.
La deforestación es consecuencia del accionar de agricultores invasores provenientes de la sierra, que buscan terrenos para sembrar arroz, yuca y maíz. Esta situación afecta árboles de producción de shiringa y castaña.

Policía: Desde enero han muerto 483 en 465 accidentes de tránsito

Posted: 11 Nov 2010 08:26 AM PST

Se informó que el 18% del total de accidentes ocurridos en lo que va de 2010 fueron producto de la imprudencia de los peatones. Policía de tránsito sancionará a peatones desde lunes 15

Desde enero han fallecido 483 personas en 465 accidentes de tránsito ocurridos en Lima Metropolitana, informó el jueves el coronel José Alvarado jefe de la Policía de Tránsito.

Alvarado informó a la radio RPP que el 18% de accidentes ocurrió por responsabilidad del peatón, por lo que la policía sancionará desde el 15 de noviembre a peatones imprudentes.

"Aquí todavía el conductor debe conducir a la defensiva y los peatones deben ser cuidadosos al cruzar las calles", indicó.
Las multas que se impondrán serán de S/. 18.00, S/. 72.00 y S/. 108, según la gravedad de la falta.

No obstante, la ONG Luz Ambar advirtió que las sanciones a los peatones imprudentes que infrinjan las normas de tránsito no se pueden aplicar mientras no exista calles bien señalizadas ni los semáforos necesarios.

Murió Dino de Laurentiis, el gran mecenas del cine italiano

Posted: 11 Nov 2010 08:03 AM PST

Roma.- El italiano Dino De Laurentiis, productor de las más celebres películas del cine de Italia, murió hoy en Los Angeles (Estados Unidos) a los 91 años, según informan los medios de comunicación italianos.

De Laurentis, cuyo verdadero nombre es Agostino, ha sido el gran mecenas del cine italiano lanzando al mundo películas como "Riso Amaro" (1948), di Giuseppe De Santis; "Dov'e la liberta?" (1954) de Roberto Rossellini; "La grande guerra" (1959) de Mario Monicelli, con Alberto Sordi e Vittorio Gassman (León de Oro en Venecia) o los filmes de Federico Fellini.

De fabricante de pasta, la profesión de su padre, De Laurentiis, continuó su éxito en el cine trasladándose a los Estados Unidos donde fundó la sociedad De Laurentiis Entertainment Group que se encargó de producir películas como "Serpico" (1973), de Sidney Lumet, o "Three Days of the Condor" (1975), de Sidney Pollack.

ITALIA SIENTE SU PARTIDA
El mundo del cine italiano reconoció hoy el gran impulso que Dino de Laurentiis ha dado al séptimo arte nacional, a pesar de que debido a los obstáculos que el Estado italiano puso a las coproducciones decidió marcharse a Estados Unidos.

"Ha sido el más grande de los productores italianos. Ha impulsado el cine italiano hacia Hollywood con películas como 'Guerra e pace'. Para algunos fue el inicio del final, para otros la apertura al resto del mundo", afirmó el director Gianni Amelio.

Para el productor Fulvio Lucisano "no solo era el más grande productor italiano, sino el más grande productor internacional" y comentó como hasta hace poco aún hablaban de los posibles proyectos que se podrían hacer.

HISTORIA DE ÉXITO
Su sueño, cuando abandonó la fábrica de pasta de su padre con 17 años, era ser actor, pero como el mismo reconocía, tras mirarse al espejo, decidió pasar detrás de las cámaras y descubrió sus dotes en los negocios como productor.

Con el productor y amigo Carlo Ponti, marido de Sophia Loren, fundó en 1948 la sociedad Ponti-De Laurentiis, que se encargó de realizar la primera película a color italiana "Toto a colori" (1952) y que en su larga lista de producciones, más de 500 películas, destacan "La Strada" (1954) y "Le notti di Cabiria" (1957) de Fellini, ambas ganadoras del Óscar al mejor filme extranjero.

En su incansable pasión y dedicación al cine también fundó en Roma "Dinocitta", su "Cinecitta" personal, donde se montaron algunas de las películas que han hecho la historia del cine mundial como "War and Peace" (1956) de King Vidor, con Henry Fonda y Audrey Hepburn; "Barabba" (1961), de Richard Fleischer con Anthony Quinn; "The Bible: In the Beginning" (1966), de John Huston con Gorge Scott, Ava Gardner y Peter O'Toole, o "Waterloo" (1970) de Sergej Bondarcuk con Rod Steiger y Orson Welles.

Como su amigo Ponti, también se casó en 1951 con una de las actrices del momento Silvana Mangano, con quien tuvo cuatro hijos, Veronica, Francesca, Raffaella y Federico, después con su segunda mujer, Martha Schumacher, tuvo a Carolina y Dina.

Leyla a ex matadoras: “A ver si critico el trabajo que han hecho en el Congreso”

Posted: 11 Nov 2010 08:01 AM PST

Hace unos minutos han regresado al Keio Plaza Hotel tras haber hecho unas compras. Elena Keldibékova baja por el ascensor y desde el lobby llama a Leyla Chihuán. El grupito de periodistas que han llegado hasta Japón las espera para una entrevista concertada.

–Qué pasa, chicos, ya no me van a hacer llorar, dice Leyla.
Las dos son las mayores del grupo. Elena tiene 37 años, Leyla dos menos. Las dos han disputado aquí su segundo Mundial consecutivo. Elena marcha como la tercera mejor levantadora del torneo que finaliza este domingo, Leyla es la séptima entre las atacantes.

-Lucen como si les hubiera pasado un camión encima.
Es que estamos 'matadas', responde rápido Leyla. Quizá sea un poco de saturación, por hacer durante tantos años lo mismo. Quizá sea porque nos vamos sin avanzar mucho en el Mundial, y regresaremos con la sensación de que pudimos hacer más y que no nos creímos capaces en su momento. Pero esto ya acabó.

–Yo –entra Elena– estoy preocupada. Al igual que Leyla me voy fastidiada, pero ahora sí puedo decir que he estado presionada por mi club, el Lokomotiv de Bakú (Azerbaiyán), que quiere que viaje en forma inmediata para allá. Pero yo les he pedido unos tres o cuatro días para poder estar con mi esposo y mi hijo, a quienes no veo casi un mes. Pero me voy tranquila, hicimos lo que pudimos. Nada más.

¿Se van con la sensación de que no rindieron todo lo que saben?
Pero no podemos hacer más nada. Hablamos todo lo que teníamos que hablaren su momento. Algunas chicas lo entendieron. Otras no tanto, explica Chihuán.

–Yo sí siento que hemos mejorado en muchos aspectos. Tuvimos giras y partidos de práctica que antes no había –replica Elena– y dimos un paso hacia adelante. Las chicas han ganado experiencia aquí. Por lo menos ya saben qué es lo que no deben hacer…

Hablan de algún tipo de rencilla dentro del equipo.
Leyla tiene la voz cantante: Pero quién puede ser el c… que haya inventado tamaña tontería. Si lo quieren saber, lo vuelvo a decir: hoy 10 de noviembre a las 6:45 de la tarde hora de Japón no hay ningún problema. Miento, el único problema que tuvimos fue aquel partido contra Polonia que lo regalamos estúpidamente. Esa noche nos juntamos todas, nos dijimos lo que pensábamos y se acabó.

¿Y qué piensan de las críticas lanzadas desde Lima por las ex matadoras".
Nos tiene sin cuidado –responde 'Ley'–, ellas tuvieron su momento y nosotras el nuestro. El vóley en aquellos días era diferente. Se jugaba con otro sistema. Hoy todos han mejorado. Bueno, no todos, Perú es una pequeña excepción. No hemos sabido crecer, no tenemos una liga profesional, no somos capaces de ofrecer buenos contratos… Es fácil criticar ahora, pero pocos recuerdan que las que hoy critican fueron sancionadas por negarse a jugar por la selección. A ver si yo me pongo a criticar el trabajo que han hecho en el Congreso.

La pregunta cae de madura: ¿Van a seguir en la selección?
Mientras yo tenga salud, seguiré, dice Elena, como dándole un respiro a Leyla. Me siento bien y si el comando técnico cree que puedo aportar, allí estaré. Si no, apoyaré a las que estén.

–Yo sí ya tomé mi decisión. Soy una persona incómoda para algunos, quejosa para otros porque soy la que sale a pelear por la comodidad de mis compañeras. Pero ya llegué a mi límite. Tengo otros objetivos. Quizá incluya en ellos la posibilidad de ser madre. Le digo adiós a la selección. Quizá abra en Lima una clínica para niños, para que aprendan jugando, no lo sé aún.

Leyla se para. Se sienta. Está inquieta. Quiere ir a buscar otro café, "o quizá un whisky". Elena quiere buscar un juego de Nintendo que su hijo le ha encargado. Basta de charlas. En un par de horas deben volver al hotel para la cena. En pocas horas se irán a casa.

Por: Patrick Espejo (El Comercio)

Cumbre del G20 arrancó hoy, pero no hubo acuerdos en ‘guerra’ de divisas

Posted: 11 Nov 2010 07:55 AM PST

Seúl.- La quinta cumbre de líderes del G20 arrancó hoy en Seúl en medio de profundas diferencias sobre cómo afrontar la 'guerra de divisas', un conflicto que amenaza con quebrar la unidad que ha mostrado el grupo en los dos últimos años.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países desarrollados y emergentes más representativos del planeta, así como los líderes de las principales instituciones multilaterales y de países invitados, como España, iniciaron el encuentro con una cena de trabajo, en la que el asunto de las divisas se situó como plato principal.

En los dos últimos días, los viceministros de Finanzas y los negociadores de cada país han mantenido reuniones maratonianas para tratar de lograr un consenso sobre qué pasos seguir en esta materia, de manera que quede sellado en el compromiso final que mañana, viernes, firmarán los mandatarios.

Pero de momento el acuerdo se ha mostrado esquivo. El portavoz de la cumbre Kim Yoon-kyung, reconoció hoy ante la prensa que los negociadores no "han sido capaces ni de ponerse de acuerdo sobre a qué hora retomar las conversaciones".
Ayer miércoles, las discusiones fueron tan acaloradas, con gritos incluidos, que tuvo "que dejar la puerta de la sala abierta" para que se enfriara el ambiente.

COMPROMISOS TRASCENDENTALES
El conflicto es importante, porque los compromisos que adopten sobre cómo manejar las divisas pueden llegar a cambiar completamente la política económica de un país.

Estados Unidos acusa a China de frenar voluntariamente la cotización del yuan para hacer sus exportaciones más atractivas, y atribuye a esta situación la falta de empuje de las empresas estadounidenses.

China y otros países con superávit comercial, como Alemania, critican a EE.UU. por inundar de dólares la economía mundial, después del anuncio de la Reserva Federal estadounidense (FED) de una expansión monetaria de 600.000 millones de dólares.

Otros países emergentes, como Brasil, se encuentran en medio de la pelea.
Por un lado consideran que China les está obligando a devaluar para no perder competitividad.

Por otro, acusan a las naciones desarrolladas como EE.UU. por sus bajos tipos de interés, que hace que los flujos de capital se refugien en naciones que ofrecen rendimientos mayores, como los emergentes, con el consiguiente peligro de que se creen burbujas especulativas y se dispare la cotización de sus monedas.

CONSENSO ES DIFÍCIL
Las acusaciones cruzadas entre los países se han intensificado en los últimos días, lo que hace todavía más difícil que se pueda llegar a un acuerdo.
No obstante, los líderes han mostrado su determinación en alcanzar un acuerdo en las próximas horas, aunque sea de mínimos. Una de las posibilidades sobre la mesa era que, para evitar susceptibilidades, se evitará mencionar la "devaluación" de las monedas, y se utilizase en su defecto el término "infravaloración".

Otra de las posibilidades es que el Grupo se dé un plazo de seis meses para resolver el problema, antes de la próxima cumbre, que se celebrará en Francia a mediados del 2012, según informa la agencia oficial surcoreana Yonhap.
Con la llegada del consenso, el G20 -el grupo que se catapultó al estrellato tras la crisis financiera del 2008- evitaría dar una imagen de ruptura, lo que dañaría su papel de foro económico mundial.

MAÑANA ES UN DÍA DECISIVO
En cualquier caso, los negociadores tienen ya adelantada buena parte de la Declaración de Seúl, que se firmará mañana por los líderes de los 19 países del Grupo más la Unión Europea, y que contempla acuerdos importantes, como la reconfiguración del poder de voto del Fondo Monetario Internacional y el aumento de la inversión en desarrollo.

Otro de los acuerdos importantes afecta al sistema bancario, pues el G20 pretende obligar a la banca a aumentar la solidez de su capital, y a vigilar más estrechamente a las entidades que son tan grandes que su quiebra desestabilizaría el sistema financiero.

Se espera que en el comunicado, los países del G20 den su pleno apoyo a la declaración que adoptaron los ministros de Economía en la reunión de hace unas semanas en Gyeongju, también en Corea del Sur, en la que se acordó mitigar las desigualdades comerciales y por cuenta corriente que hay entre las naciones emergentes y las más desarrolladas.

Es más probable que mañana, la declaración detalle un plan para que el Fondo Monetario haga un seguimiento de los balances excesivos de los países en caso de que se disparen.

Tema de La Haya no impide al Perú y Chile reforzar relaciones

Posted: 11 Nov 2010 07:52 AM PST

Un día después de que el Perú presentara su réplica ante la corte de La Haya, la cancillería chilena realizó una declaración pública en la cual ratificó su posición sobre el diferendo limítrofe y también enfatizó su interés en reforzar las relaciones con el Perú.

"El Gobierno [de Chile] destaca finalmente el interés que atribuye a sus relaciones con el Perú y a la profundización de los vínculos de vecindad, los que están basados en valores y principios permanentes", señaló.

En Lima el canciller José Antonio García Belaunde señaló que está de acuerdo con que el diferendo marítimo debe mantenerse en esa instancia y no afectar las relaciones de dos países que tienen vínculos de todo orden. "Una agenda muy rica, muy interesante, que no tiene que afectarse por el litigio en La Haya", dijo.

Se mostró optimista por la visita oficial que realizará el 25 de noviembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Nosotros pensamos que la visita del presidente Piñera al Perú va a servir para revitalizar y profundizar las relaciones. Esa es la expectativa", indicó. También se ha confirmado que, tras la visita de Piñera, el presidente Alan García irá en enero a Santiago.

La declaración pública chilena la realizó ayer el vicecanciller, Fernando Schmidt, acompañado por el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, quien a su vez es el embajador de Chile en los Países Bajos, y las más altas autoridades de la cancillería.

En la presentación, además de reiterar la posición de Chile, en el sentido de que están vigentes tratados internacionales que "sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú", Chile recordó que seguirá ejerciendo soberanía sobre la zona en disputa. "El Gobierno de Chile expresa, asimismo, que continuará ejerciendo sus derechos, como lo ha realizado hasta ahora, de plena conformidad con el derecho internacional", indicó.

Al respecto, hay que recordar las declaraciones del canciller peruano el 16 de agosto del 2007 en el sentido de que las prácticas pesqueras en la zona en litigio no variarán hasta que la corte dirima.

"Eso [se refería a la presentación de la cartografía peruana en Naciones Unidas, paso previo a la demanda ante La Haya] no altera las prácticas que han venido desarrollando los dos países en ese espacio [...]. Por consiguiente, que quede claro que será la Corte Internacional de Justicia de La Haya la que determinará por dónde va a ser el límite marítimo. Mientras tanto, se van a mantener las prácticas pesqueras que se han venido ejercitando a través de los años", señaló, en esa ocasión, el canciller.

BOLIVIA NO INTERVENDRÁ
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló ayer que su país no terciará en el contencioso marítimo entre Chile y Perú, pero señaló que el gobierno del presidente Evo Morales realiza un seguimiento al asunto porque es de interés de los bolivianos.

"Nosotros no podemos terciar, claro, no es que no nos preocupa, no es que no nos interesa; podemos solicitar un informe para conocer, pero no podemos entrar en un tema entre Chile y Perú", indicó.

El ministro boliviano agregó que su país realiza un "seguimiento" a la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya y dijo estar dispuesto a pedir información a las cancillerías del Perú y Chile sobre el curso del proceso internacional.

"En los últimos días, desde luego, hay una comunicación. Conocemos que se hace un seguimiento a este tema", afirmó, según la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

"Si se requiere de una información más formal hay varios mecanismos para conocer esto, puede ser a través de los dos hermanos países", afirmó el canciller boliviano en La Paz.

Por Cecilia Rosales Ferreyros

Campaña electoral por la segunda vuelta comenzó ayer en diez regiones

Posted: 11 Nov 2010 07:50 AM PST

Veinte candidatos a presidentes regionales de diez departamentos empezaron ayer oficialmente la campaña rumbo a la segunda vuelta. Aunque se prevén alianzas entre movimientos para conseguir más votos, la mayoría de los postulantes ha manifestado que descarta unirse con otros partidos y que confía únicamente en los electores independientes.

Las jurisdicciones en las que se realizarán estos comicios son Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes. En algunas de estas localidades se han presentado panoramas políticos singulares.

En el caso de Puno, estos nuevos comicios plantean un escenario en el que se confrontarán el norte y el sur de la región. Juan Luque Mamani, de la agrupación Raíces, y Mauricio Rodríguez Rodríguez, del proyecto político AQUÍ, obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en las últimas elecciones.

Luque, natural de Juliaca, representa al norte, mientras que Rodríguez, residente en Puno, al sur. Ninguno de los dos ha manifestado interés en aliarse políticamente.

PARTIDO DOBLE
En la sierra central, el escenario es el mismo en Huánuco y Pasco.

Somos Perú, partido de presencia fuerte en esta zona del país, demostrará el próximo 5 de diciembre su importancia real para el electorado.

El candidato de este partido en Pasco, Tito Valle Ramírez, ha asegurado que no concertará coaliciones y que dirigirá su mensaje directamente a los electores. De acuerdo con Valle, realizar alianzas es comprometer la gestión en caso de salir elegido.

Sin embargo, su contendor de la alianza regional Todos por Pasco, Cléber Meléndez Gamarra, señaló que ya se contactó con los dirigentes del movimiento Concertación en la Región, la alianza electoral Perú Posible, el movimiento Pasco Desarrollo, el movimiento Bloque Popular Pasco y el partido Fuerza 2011. Meléndez les ha pedido el apoyo de sus militantes en esta segunda vuelta.

Mientras tanto, en Huánuco, el candidato por Somos Perú, Luis Picón Rojas, también ha manifestado que no realizará alianzas políticas. Picón, presidente del club de fútbol León de Huánuco, solo cuenta públicamente con el apoyo del alcalde reelecto de Huánuco por el mismo partido, Jesús Giles.

El movimiento Hechos y No Palabras, con quien se disputará la presidencia, tampoco ha manifestado ningún signo de alianza.

EN EL NORTE
En Tumbes la batalla electoral agrupa a un actual presidente regional. Wilmer Dios Benites, del movimiento independiente regional Faena, solo superó por 2% en la primera vuelta a Gerardo Viñas Dioses, del movimiento Luchemos por Tumbes.

En este departamento, la campaña agresiva entre ambos no tardó en aparecer. Dios Benites recordó el pasado de su contrincante, quien estuvo preso por terrorismo pero fue indultado. En tanto, Viñas Dioses señaló que el actual presidente regional quiere seguir gobernando con la corrupción.

En Amazonas Carlos Ruiz, de Surge Amazonas, desestimó alguna alianza en el futuro, mientras que José Arista, de Juntos por Amazonas, indicó que hay partidos que se han adherido a sus ideas y los están apoyando.

LO QUE SE VIENE
Los preparativos de la ONPE
Luego de conocerse la fecha de la segunda vuelta y realizar el sorteo del orden de los candidatos en las cédulas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó las pruebas de impresión de estas cartillas.

La ONPE informó que cerca de 4'500.000 cédulas de sufragio serán empleadas el domingo 5 de diciembre.

Se conoció que la cartilla es de formato horizontal y medirá 14,85 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho.

La entidad electoral también informó que la fórmula de candidatos que alcanzó la votación más alta en la primera vuelta ocupará el lado izquierdo de la cédula, según lo decidido en sorteo público.

El viernes se empezará la impresión oficial de las cédulas. Aún se espera que el JNE remita la fotografía del candidato a la vicepresidencia de Huánuco por el movimiento político Hechos y No Palabras.

(Video) Toledo sería candidato de coalición entre Perú Posible, Somos Perú, Fuerza Social y Acción Popular

Posted: 11 Nov 2010 07:47 AM PST

El ex mandatario Alejandro Toledo no solo representaría a Perú Posible, con su oficializada candidatura a la reelección a la Presidencia de la República, sino a un gran bloque donde el partido de la chakana confluiría con Fuerza Social, Somos Perú y Acción Popular.

Así lo reveló el parlamentario Víctor García Belaunde (AP) en entrevista concedida al programa de TV "La hora N". García Belaunde precisó también que de concretarse esta alianza, los partidos en cuestión estarían bajo el liderazgo de Perú Posible, pero como representación pasaría a llamarse "Alianza Perú Posible".

"Iríamos con el símbolo de la chakana porque ellos (Perú Posible) son el partido fuerte", sostuvo.

En tanto, el congresista de Acción Popular señaló que de estas agrupaciones políticas a integrar la coalición, es Fuerza Social la que ha se presenta más difícil para sellar el acuerdo, luego de que sus movimientos afines hayan rechazado ir en fusión con Alejandro Toledo.

Sin embargo, el congresista dijo sentirse extrañado porque, ayer miércoles, durante la ceremonia de lanzamiento de Toledo, fue el presidente de Fuerza Social, Vladimiro Huaroc, uno de los presentes en la primera fila.

CADE 2010 se inaugura hoy en Urubamba con la conferencia del ministro de Economía

Posted: 11 Nov 2010 07:43 AM PST

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010 inaugura hoy su 48 versión en la ciudad de Urubamba, Cusco, a donde llegarán inversionistas, políticos, economistas, y representantes de grupos empresariales de todo el país.

El tradicional encuentro anual, organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), se realizará hasta el sábado 13 de noviembre en el Colegio General Ollanta, ubicado en el valle del Urubamba.

La sesión de inauguración se llevará a cabo a las 3 p.m. con unas palabras de bienvenida del alcalde de Urubamba, Edilberto Cuéllar, mientras que el presidente de la CADE 2010, Julio Luque, hará la presentación de la Conferencia Anual.

MINISTRO DE ECONOMÍA EN CONFERENCIA DE APERTURA
El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, ofrecerá la conferencia de apertura titulada "El Reto de la Competitividad", mientras que el mensaje de IPAR: "Competitividad Ayer, Hoy y Mañana" estará en manos del presidente de sesión, Claudio Herzka.

El mensaje contará además con la participación de Inés Temple, quien disertará sobre "Educación, la Base de la Innovación; Luis Torres, que hablará sobre "Innovación para Competir"; y Jorge Medina quien discutirá el tema "Gestión con Ética para Competir".

Posteriormente, habrá una mesa de debate titulada: "Lo que Hemos Avanzado" a cargo del ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, con la participación de la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo y también ex Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, a los que se unen Beatriz Boza, Ricardo Briceño, y Carlos Milla.

Las actividades continuarán el viernes, mientras que la sesión de clausura se realizará el sábado a las 18:30 horas y estará a cargo del presidente de IPAE, Jorge Yzusqui.

En el marco de CADE 2010 y del 171º aniversario de Urubamba, se realizarán otras actividades paralelas, siendo la principal una feria denominada "Mixtura Gastronómica Andina del Valle Sagrado de los Incas 2010", en la plaza de Armas del 11 a 13 de noviembre.

(Video) Susana Villarán aún no descarta alianza con Alejandro Toledo pese a oposición en Fuerza Social

Posted: 11 Nov 2010 07:40 AM PST

Si bien, la figura de Alejandro Toledo, como representante de una eventual alianza entre Perú Posible y Fuerza Social, ha generado fuerte rechazo en el interior de esta última agrupación política como en sus movimientos afines, esto aún no ha sido descartado del todo.

La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, segunda vicepresidente de Fuerza Social, manifestó que la dirigencia de este partido está evaluando la posibilidad de que se concrete un agrupamiento con la chakana, aunque también de ir con candidato propio o, en su defecto, presentar una lista parlamentaria sin postulante, de cara a las elecciones generales del próximo año.

"Estamos conversando. A diferencia de lo que la gente piensa, que los partidos políticos son como una chacra, nuestro partido es democrático", subrayó.

Lo que sí descartó Villarán es una confluencia con el Partido Nacionalista o el Movimiento Nueva Izquierda. Del primero, por discrepancias en sus programas políticos del otro porque ya ha terminado la alianza que sellaron para la campaña a la Alcaldía de Lima.

Fuerza Social decidirá su modalidad electoral el próximo domingo y ese día también saldrá la fecha de sus elecciones internas.

(Video) Artistas apoyan proyecto de ley para prohibir el uso de animales en los circos

Posted: 11 Nov 2010 07:36 AM PST

Un grupo de activistas que apoyan el proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en los circos realizó anoche una vigilia en la plaza central de Barrancoa favor de la norma que entraría en debate hoy en el pleno del Congreso de República.

Hasta el lugar llegaron las actrices Kukuli Morante ("Gladys" en "Al fondo hay sitio"), Giselle Collao, Mónica Torres y el cantante Daniel F, quienes en declaraciones a elcomercio.pe hicieron un llamado a la población y a las autoridades para que respalden el proyecto.

Según la representante de la organización "Unidos por los animales", Vanessa Torres, la iniciativa se promueve desde hace cinco años y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Colegio de Médicos, el Colegio de Veterinarios y otras instituciones.

(Video) Canciller criticó a Toledo: "Solo se ha dedicado a hacer insinuaciones y ni una propuesta"

Posted: 11 Nov 2010 07:34 AM PST

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, refirió que el ex mandatario y flamante candidato a la reelección en la Presidencia de la República, Alejandro Toledo, no ha realizado propuestas para bien del país durante los años que estuvo fuera del país, sino que se dedicó a "hacer insinuaciones".

Esta declaración la hizo en referencia a lo manifestado en la mañana por el líder del partido de Perú Posible, quien al hacer oficial su candidatura señaló que "a cada ataque en su contra responderá con propuestas".

"Lo que hemos visto, lamentablemente, en estos años es que cada vez que venía a Lima no ha hecho propuestas sino insinuaba algo", dijo el jefe de la diplomacia peruana.

En ese sentido, García Belaunde señaló que cualquier cambio de conducta de parte del ex jefe de Estado "sería bienvenido".

Los desencuentros verbales entre Toledo y el canciller se agravaron desde que la Secretaría General de Perú Posible denunciara que este último percibió doble sueldo del Estado, pues "entre 1996 y el 2004 se desempeñó como asesor de la Secretaría General del Pacto Andino y a la vez cumplía sus funciones diplomáticas".

Ello fue desmentido por la Cancillería, que vía un comunicado calificó tal imputación como falsa y aseguró que el caso ya había sido aclarado en el año 2007.

(Video) "Monólogos de la vagina": 18 mujeres en escena luchando contra la violencia doméstica

Posted: 11 Nov 2010 07:17 AM PST

En medio de una semana dedicada exclusivamente a la lucha contra la violencia doméstica y la reinvindicación del género femenino, VPerú está organizando una serie de eventos entre los que se incluye la presentación de la obra "Los monólogos de la vagina", que contará con la participación de 18 estrellas de la farándula local.

Melania Urbina, Yvonne Frayssinet, Gisela Valcárcel, Ana Cecilia Natteri, Betina Onetto, Ebelin Ortiz, Elva Alcandré, Magdyel Ugaz, Stephany Orué entre otras, estarán presentes este 24 de noviembre en el Teatro Segura.

La actriz Betina Onetto dijo que esta es una buena oportunidad para que "las mujeres tomen conciencia de sus derechos y no se queden calladas". Además, resaltó la importancia de la participación de grandes artistas en esta puesta en escena.




Cuba culpó a EE.UU. de estar detrás de un videojuego que consiste en matar a Fidel Castro

Posted: 11 Nov 2010 07:14 AM PST

La Habana.- Cuba disparó contra "Call of Duty: Black Ops", un popular videojuego estadounidense cuya última edición consiste en asesinar a su líder histórico Fidel Castro.

Según el sitio web oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu) el juego lanzado el martes por Activision Blizzard Inc es parte de la campaña estadounidense de medio siglo contra la isla de Gobierno comunista.

"Nueva operación contra Cuba: EEUU lanza videojuego cuyo objetivo es asesinar a Fidel", dijo Cubadebate.

"Lo que no logró el gobierno de Estados Unidos en más de 50 años, ahora pretende alcanzarlo por vía virtual", agregó.

VENTAL SUPERARÍAN LAS 5 MILLONES DE COPIAS
Analistas creen que "Call of Duty: Black Ops" podría haber vendido alrededor de cinco millones de copias el día de su lanzamiento global, disparando más de un 5 por ciento las acciones de Activision.

En el videojuego ambientado en vísperas de la Crisis de los Misiles de 1962, el jugador es un agente de la CIA infiltrado en Cuba para liquidar a Castro. 
"La lógica de este nuevo videojuego es doblemente perversa: por un lado glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de los Estados Unidos contra el líder cubano (...) y por el otro estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos", dijo Cubadebate.

Efemerides: 11 de Noviembre

Posted: 11 Nov 2010 07:08 AM PST

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.

El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores.
Un día como hoy en el Perú ocurrió lo siguiente:

  • 1823.- El Congreso peruano aprueba la abolición de los títulos de nobleza como los de duque, marqués, conde, barón, etc.
  • 1860.- Abraham Lincoln es elegido presidente de EEUU.
  • 1811.- En Cartagena se proclama la independencia de Colombia.
  • 1828.- Fundación de la Universidad de San Agustín de Arequipa.
  • 1836.- Chile declara guerra a la Confederación formada por Perú y Bolivia.
  • 1923.- Se inaugura el Museo de Arte Italia, en Lima.
  • 1987.- "Los girasoles" de Van Gogh se venden a $53.600.000, el pintor no pudo vender un solo cuadro cuando estuvo vivo.
  • 2007.- El ex presidente Alberto Fujimori recibe su primera condena a 6 años de prisión por usurpación de funciones al haber ordenado el allanamiento ilegal de la vivienda de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

ONU: “Es posible llegar a un acuerdo climático limitado en Cancún”

Posted: 11 Nov 2010 07:05 AM PST

Amsterdam.- Estados Unidos y China, que se han enfrentado varias veces en las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU, se están acercando ahora a un acuerdo limitado antes de una importante conferencia de calentamiento global el mes próximo, anunció el miércoles la máxima funcionaria de Naciones Unidas sobre el fenómeno.

Otros funcionarios dijeron que es posible que en Cancún se alcance un acuerdo para transferir fondos y tecnología a las naciones en desarrollo, pero sólo si se deja para después la resolución de diferencias sobre propiedad intelectual

"Todo lo que veo me dice que hay mucho por hacer", cuando los delegados de la mayoría de las naciones se reúnan del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Los delegados podrían acordar decisiones prácticas para aliviar los efectos inevitables del cambio climático y reducir el crecimiento de las emisiones de carbono que atrapan el calor de la Tierra y contribuyen al calentamiento global.

DIFICULTADES EN LAS NEGOCIACIONES
Las ambiciones más amplias hacia un tratado de gran escala se fueron a pique en una cumbre sobre el clima en diciembre pasado en Copenhague, debido a las diferencias entre países ricos y pobres sobre las metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa cumbre no logró hacer obligatorios recortes importantes a las emisiones. Los países industrializados exigieron que las naciones en desarrollo también redujeran sus emisiones.

Las discusiones continuarán en Cancún, pero sin esperanzas de un acuerdo, al menos hasta el 2011.

Figueres dijo que los países se dan dado cuenta que las conversaciones son demasiado complejas para alcanzar un acuerdo único.

Lo que está en juego es "la transformación de los patrones económicos y las estructuras económicas con las cuales hemos vivido durante décadas", dijo la costarricense durante una teleconferencia con periodistas desde su oficina en Alemania.

El paquete que se aprobará en Cancún incluiría la transferencia de nuevas tecnologías a los países en desarrollo, la protección de los bosques tropicales y la creación de un fondo para el apoyo climático que alcanzará 100.000 millones de dólares para el 2020, dijo.

PEQUEÑOS AVANCES
Si Estados Unidos y China se ponen de acuerdo sobre esos elementos, dijo Figueres, se abriría el camino para que otros países industrializados y emergentes los sigan.

"Estoy segura de que se han acercado entre sí", dijo la funcionaria, sin dar detalles.

El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, dijo que en una conferencia de dos días en Nueva Delhi, India, hubo un "progreso muy importante" hacia un acuerdo sobre tecnología. El secretario habló al final de la reunión en India, a la que asistieron 35 delegaciones, incluidas las de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón.

Otros delegados, sin embargo, expresaron que el espinoso tema de cómo se compartirán tecnologías protegidas por patentes no se podrá resolver antes de que comience la cumbre en Cancún, el 29 de noviembre.

CLAVES PARA EL ACUERDO
Dar a los países pobres los fondos y los medios para enfrentar el aumento de temperaturas es una de las claves del acuerdo climático global que se espera lograr en Cancún, además de nuevas promesas de recortar las emisiones de gases contaminantes más allá del 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.

Los países pobres necesitan ayuda para poder adaptarse a un mundo cada vez más cálido a través de la construcción de barreras contra el aumento del nivel del mar, el cambio de los cultivos amenazados por las sequías, la creación de sistemas de riego y provisión de agua y mejoras a los sistemas de salud para enfrentar enfermedades.

Las naciones en desarrollo como China e India también necesitan ayuda para convertir sus sistemas energéticos del uso de combustibles fósiles a otros de bajo consumo de carbono, como los de generación solar o eólica. Las emisiones causadas por los primeros son consideradas responsables del calentamiento global.

La transferencia de tecnología y asistencia financiera son consideradas vitales para que se pueda alcanzar un pacto que incluya promesas de recortes de las naciones en desarrollo.

POSICIONES ENCONTRADAS
"Se necesita alguna transferencia de tecnología y algunos países no están en condiciones de pagarla", dijo Sha Zukang, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Sin embargo, los países pobres y ricos se han enfrentado sobre cómo se debe resolver el tema de los derechos de propiedad intelectual.

Las naciones industrializadas dicen que reducir las protecciones de las patentes quitaría los incentivos financieros a la innovación, mientras que los países en desarrollo argumentan que no podrían alcanzar las metas de recortes a las emisiones si tienen que dedicarse a producir la tecnología necesaria desde cero.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme