Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Sangarara distrtito de la provincia de Acomayo ya tiene un alcalde por sorteo

Posted: 23 Nov 2010 09:44 AM PST

Francisco Soncco Huanca
Restauracion Nacional
Beltran Huillca Andrade
Alianza Nacionalista
En oficinas del Jurado Electoral Especial en Sicuani, se desarrollo un sorteo producto de un empate el pasado 3 de octubre.

El empate se dio en la Provincia de Acomayo distrito de Sangarara, en horas de la mañana se desarrollo el sorteo para el cargo de alcalde producto de un empate con 564 votos.

En el sorteo participaron dos agrupaciones políticas; El Partido Político Restauración Nacional (Francisco Huanca Soncco) y Alianza Electoral Gran Alianza Nacionalista Cusco (Beltran Huillca Andrade).

Luego del sorteo salio ganador por suerte el ciudadano Huanca Soncco de Restauración Nacional al termino del mismo en dialogo con Radio Venus (Sensación Urbana) manifestó su preocupación porque la autoridad electoral hasta el sábado recién comunico el 100 % de los resultados.

Ahora el Distrito de Sangarara en la Provincia de Acomayo ya cuenta con una autoridad electa por sorteo que asumirá la funcion de autoridad desde el próximo enero del 2011.

Datos
En la región del cusco el distrito de Sangarara es el tercer distrito en contar con autoridad electa por sorteo.


Mas datos
Resultado según fuente: Portal ONPE
(Sangarara)

Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
ACCION POPULAR
315
13.883 %
12.172 %
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
43
1.895 %
1.662 %
RESTAURACION NACIONAL
375
16.527 %
14.490 %
PERU POSIBLE
31
1.366 %
1.198 %
GRAN ALIANZA NACIONALISTA CUSCO
518
22.829 %
20.015 %
MOVIMIENTO REGIONAL PAN
387
17.056 %
14.954 %
MOVIMIENTO REGIONAL ACUERDO POPULAR UNIFICADO
518
22.829 %
20.015 %
AUTOGOBIERNO AYLLU
82
3.614 %
3.168 %
Total de Votos Válidos
2,269
100.000 %
87.674 %
Votos Blancos
204
7.883 %
Votos Nulos
115
4.444 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución)
0
0.000 %
Total de Votos Emitidos
2,588
100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 2,875
Actas procesadas * (100.000%)
14
Contabilizadas Normales (A)
14
Actas Observadas0
     Con Votos impugnados (B)
0
     Con Error Material
0
     Con Solicitud de nulidad
0
     Con Ilegibilidad u otras Observaciones
0
Anuladas por Resolución
     Contabilizadas Anuladas (F)
0
     Actas de Mesas No instaladas (G)
0
Actas por procesar (0.000 %)
0
Mesas
14
     Avance de Mesas Instaladas (H)
14
     Mesas No Instaladas (I)
0
     Mesas Por Informar (J)
0
Información Referencial
     Mesas Agrupadas
35
     Grupo de Votación
49
% de Actas Contabilizadas **
=
A+B+F+G
H+I+J

¿Cómo se realiza el proceso de transferencia cuando un alcalde es reelegido?

Posted: 23 Nov 2010 09:14 AM PST


Consulta del mes - Municipio al Día¿Cómo se realiza el proceso de transferencia cuando un alcalde es reelegido? 
Cuando el alcalde es reelegido, no se habla propiamente de transferencia de la administración municipal sino de informar al concejo municipal de la situación real en que se encuentra la municipalidad. 
Lo que dice la ley es que el alcalde reelecto está obligado a informar al Concejo Municipal en su sesión de instalación o dentro de los diez días siguientes, sobre la situación de la municipalidad y el acervo documentario y los aspectos contemplados en el artículo 2 de la Ley 26997 que establece la conformación de comisiones de transferencia de la administración municipal. 

Para mayor detalle hay que decir que este punto ha sido desarrollado más extensamente en La Guía Técnica de Probidad Administrativa sobre "Transferencia de Gestión" de la Contraloría General de la República. 

En dicha Guía se señala que en caso que la autoridad ejecutiva superior culmine su mandato y sea reelecto para el sucesivo período de gestión, corresponde a ésta dar muestra de su gestión a través de:

Formulación y presentación de una Memoria de Gestión Institucional, que informe principalmente sobre:

  1. la base legal de la entidadmarco del presupuesto aprobado al finalizar el ejercicio por fuente de financiamiento,
  2.  balance de ejecución de ingresos y gastos de presupuesto,
  3. balance general, estado de gestión de acuerdo al Plan Estratégico Institucional, 
  4. informe del Órgano de Control Institucional conteniendo el listado o estadísticas de acciones y actividades de control realizadas,  
  5. acciones y resultados de la obra más importante (montos, tiempo de duración, servicios que presta);  
  6. estadísticas de la situación financiera y ejecución presupuestaria de bienes y servicios.   
Asimismo, para promover y mantener la transparencia en la actuación pública de la entidad, es conveniente que la Memoria sea difundida a la ciudadanía a través de los medios de comunicación o vía electrónica y presentada a la entidad pública que ejerce tuición o supervisión sobre ella. (Ej. Congreso de la República, Contraloría General de la República, Ministerios, Organismos Supervisores, etc).
- Solicitar al Sistema Nacional de Control la ejecución de una auditoría independiente, en aplicación a la Norma de Control Interno 3.7 "Rendición de Cuentas" de la gestión, que exige que el trabajo que realizan los funcionarios y servidores debe ser auditable.

Base Legal
Artículos 2 y 5 de la Ley 26997, ley que establece la conformación de comisiones de transferencia de la administración municipal. 
Numeral 4 del artículo 10 de la Ley de Municipalidades N° 27972. 

Reincorporan a vocal supremo De Valdivia Cano, condenado por sus vínculos con Montesinos

Posted: 23 Nov 2010 09:06 AM PST

Mediante la resolución administrativa Nº 383-2010-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto la reincorporación de Ramiro Eduardo de Valdivia Cano, como Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República. ¿Quién es Ramiro de Valdivia?

En una nota de este informativo electrónico del 21 de agosto del 2008 (ver: Caso de Valdivia Cano: la debilidad jurídica de una sentencia y el punto de quiebre en la lucha anticorrupción), dábamos cuenta de una peligrosa sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 07 de agosto del 2008, en la que ordena la nulidad de la destitución de Ramiro De Valdivia Cano (expediente Nº 08495-2006-PA/TC), para quien el Ministerio Público, en esa fecha, había solicitado una pena de 6 años de prisión.

El pedido del Fiscal Supremo Avelino Guillen Jáuregui, tenía como fundamento el hecho de que el ahora repuesto vocal supremo, en su condición de miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se reunió en varias oportunidades con el entonces asesor presidencial y jefe del SIN, Vladimiro Montesinos Torres, lo cual se encuentra documentado en vídeos, en el contexto de la impugnación a la candidatura de Alberto Fujimori Fujimori para su re-reelección en el año 2000. Esto ha sido reconocido por el propio Vladimiro Montesinos Torres. Es más, Montesinos señaló que De Valdivia Cano recibió de sus manos el proyecto de resolución que fundamentaba por unanimidad declarar infundada la tacha interpuesta.

Pero a pesar de la existencia de tan graves cargos contra una persona que fue integrante de la más importante instancia electoral en nuestro país, el Tribunal Constitucional lo repuso en el cargo de vocal titular de la Corte Suprema (ver el pronunciamiento de Justicia Viva ante esta sentencia del TC). Coincidencias de la vida: esta increíble reincorporación le va a permitir a Valdivia Cano elegir al nuevo Presidente del Poder Judicial el próximo 2 de diciembre.

Lo grave de este asunto es que ante la acusación fiscal existente contra Ramiro de Valdivia Cano, este ahora magistrado supremo, que ya había sido condenado a cuatro años suspendida a tres años, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de prescripción que fue resuelto de manera favorable para él ya que la Sala Penal Transitoria de esta Corte declaró prescrita la acción penal y liquidó su proceso por asociación ilícita para delinquir, proceso que compartió con otros integrantes del Jurado Nacional de Elecciones como Luis Serpa Segura, Walter Hernández Canelo, José Bringas Villar y por supuesto Vladimiro Montesinos Torres, miembro supernumerario, en la sombra, de ese Jurado Nacional de Elecciones (nos remitimos a los vladivideos).

Con este hecho realmente escandaloso, se deteriora aún más la imagen pública de la administración de justicia, deterioro que esta vez es de exclusiva responsabilidad del Tribunal Constitucional –por haber acogido su demanda de amparo– y de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que acogió el pedido de prescripción de Valdivia Cano. ¿Tan ocupados estaban que "se olvidaron" de resolver este caso y lo dejaron prescribir? Era un caso público y notorio en el que nunca debió pasar eso. ¿El Poder Judicial y la OCMA investigarán para encontrar a los responsables de tan inaceptable negligencia judicial? ¿Fue negligencia? No olvidemos: el señor Valdivia Cano ha vuelto a la Corte Suprema pero no por haber sido encontrado inocente de los graves cargos que se le imputaban. Ha vuelto sólo porque su delito prescribió gracias al tiempo y la negligencia transcurridos, de la mano del Tribunal Constitucional y de la Sala Penal transitoria de la Corte Suprema.

Autor(a): Antonio Salazar García

/Audio/ Aprobar la Ley Forestal este año podría generar conflictos

Posted: 23 Nov 2010 08:57 AM PST

El Presidente del Foro Ecológico y Colectivo Forestal, Sandro Chávez, consideró que la Comisión Agraria se está apresurando en querer aprobar la Ley Forestal, lo que podría ser peligroso.

"Pareciera que hay un cierto apuro para aprobar la ley a finales de este año y eso nos parece contraproducente", afirmó.


(Escucha Audio)




En Diálogo Ambiental de INFOREGION, opinó que dicha ley ameritaba no sólo consultar a todos los sectores forestales, sino a los pueblos indígenas.

Asimismo, consideró que se debe esperar al siguiente año para aprobar la medida y no en esta legislatura como lo expresó el titular de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta.

"Hacer un proceso de consulta previa en un plazo tan corto podría generar sólo un conflicto posterior y eso es lo que menos quiere el Perú", dijo Chávez al reconocer que la ley tiene avances pero también problemas serios que aún faltan trabajar.

"Lo más sano es que (Ley Forestal) pase a la siguiente legislatura y pueda ser aprobada en abril o mayo, de lo contrario se sacaría una ley que no va a convencer a la mayoría (…) Nos parece que mal se haría sacar un dictamen y aprobarlo en 15 días cuando aún a esa ley le falta madurar", expresó Sandro Chávez.

En otro momento, el especialista forestal cuestionó las consultas realizadas por la Comisión Agraria, al considerar que aún no se tiene un dictamen y lo que se quiere consultar es sólo un conjunto de aportes. "Como no existe un documento es difícil pronunciarse. Cómo se va hacer una consulta si aún no hay un documento concreto", censuró.

Relación con el TLC
Sandro Chávez negó que la no aprobación de la Ley Forestal en esta legislatura ponga en peligro el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como algunos congresistas quieren hacerlo ver.

"Quieren aprobar la Ley Forestal de una vez porque se puede complicar el TLC con Estados Unidos, pero lo que está poniendo en cuestión el TLC con Estados Unidos es el incumplimiento de otras cosas que la Dirección General y Forestal y Fauna Silvestre no ha realizado, como por ejemplo el plan anticorrupción y el sistema de información", afirmó.

Además, informó que existe una discusión dentro de los pueblos indígenas para decidir si participan o no en las consultas propuestas por la Comisión Agraria. Dijo que hasta el momento se trata de una convocatoria "unilateral", lo cual es peligroso porque no se les ha preguntado a los pueblos que serán consultados al respecto.

/Video/ La nueva película de Justin Bieber: Never say never

Posted: 23 Nov 2010 08:53 AM PST

Justin Bieber Justin Bieber escribe su autobiografíaLa estrella del pop Justin Bieber presentó oficialmente el tráiler de su nueva película autobiográfica Never say Never, que será estrenada en 2011.

El cantante, de 16 años, arrasó con los premios American Music Awards y ahora se prepara para dar un paso más en su carrera convirtiendo su cinta en un éxito de taquilla.

En el tráiler se presentan imágenes de su infancia, sus conciertos y su relación con el cantante Usher, su mentor y con quien interpretó el tema First Dance.

Servicio militar obligatorio en Alemania se reduce

Posted: 23 Nov 2010 08:50 AM PST

spanisch
Es definitivo, a partir de octubre de 2010, el servicio militar obligatorio se reducirá de nueve a seis meses de duración. El anuncio fue confirmado el miércoles 17 de marzo, por el Ministro Federal de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Una situación similar afectará a los objetores de conciencia, quienes también verán reducido el tiempo que deban prestar el servicio. El proyecto de reforma está en las manos de los grupos parlamentarios para que sea discutido por éstos y se efectúen las modificaciones a partir del mes de octubre.

Actualmente las Fuerzas Armadas alemanas cuentan con 250mil efectivos, la mayor parte de ellos profesionales y el resto voluntarios. Si hace una década la cifra de nuevos reclutas alcanzaba los 160 mil, al día de hoy no supera los 40mil efectivos de recién ingreso. Paralelamente existen nos 70mil objetores de conciencia que realizan trabajos de asitencia social en el sector civil.

Algunas organizaciones que emplean a un gran número de objetores de conciencia, por ejemplo la Cruz Roja de Alemania con más de ocho mil voluntarios provenientes de esta situación, temen que la modificación del tiempo del servicio afecte los servicios que presta en todo el país.

Normas Legales 23 de noviembre

Posted: 23 Nov 2010 08:45 AM PST

/Video/ Ocho heridos durante primer día de protestas en Islay

Posted: 23 Nov 2010 08:39 AM PST

Conflicto en Islay. PNPactuó con firmeza al iniciarse huelga indefinida contra proyecto Tía María. Enfrentamiento entrecomuneros y fuerzas del orden se agravó al incendiarse un bus que trasladó a policías. EnCocachacra, la plaza fue campo de batalla. 


El paro que se inició ayer en el Valle de Tambo es distinto al de abril. El número de efectivos policiales en el puente Santa Rosa (Panamericana Sur) fue mayor y el de manifestantes menor al registrado hace siete meses.


Pese a ello los enfrentamientos se produjeron en la zona de acceso a la vía y también en la Plaza San Francisco en Cocachacra. El saldo del primer día de protesta contra el proyecto minero Tía María dejó ocho heridos (seis civiles y dos efectivos), 15 detenidos y al menos dos viviendas afectadas por el impacto de las bombas lacrimógenas y las pedradas. Y se estiman pérdidas de cerca de S/. 200 mil. La PNP tiene desplegados en diversos frentes 4 mil efectivos, mientras los protestantes bordean las 500 personas. Esta vez, a diferencia de la anterior oportunidad, el control de la policía evitó que se plegaran a las movilizaciones los pobladores de las zonas circundantes a Cocachacra.



Desde el inicio, la marcada presencia policial buscó intimidar a los protestantes. En el cruce de Ventillata (acceso a Cocachacra), había personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima y Departamento de Operaciones Especiales (Does) de Arequipa, además de un Kaspir y un helicóptero que sobrevoló la Panamericana Sur.



Los primeros enfrentamientos se produjeron a las 11 a.m. Un grupo de cerca de 500 manifestantes intentó llegar a Ventillata y a la altura del Cuartel La Horca se encontró con un férreo cordón policial.



Los manifestantes buscaron avanzar por las chacras, pero tampoco tuvieron éxito. Se lanzaron las primeras bombas y los manifestantes acusaron a los policías de romper los parabrisas de al menos 10 unidades que los transportaban. El contingente policial los hizo retroceder y regresar a Cocachacra.



Incendiaron bus

De pronto, una columna de humo negro llamó la atención. Provenía de la unidad de Jacanbus de placa UK1286 que minutos antes había trasladado a un grupo de policías y quedó reducida a cenizas. El propietario de la unidad, al borde del llanto, narró cómo los manifestantes superaron el cordón policial e incendiaron el bus. Le preocupaba quién pagaría el daño, un aproximado de US$ 30 mil.



Tras fracasar en su intento de tomar la Panamericana, los manifestantes atacaron el Centro Tecnológico Minero (Cetemín), que capacita a jóvenes de la zona con apoyo económico de Southern Perú.



Dante Morales Cabrera, a cargo de Cetemín, calculó los daños en S/. 100 mil, pues rompieron vidrios, computadoras y televisores, y robaron equipos de cómputo.



"Campo de batalla"

Desde la 1 pm. los enfrentamientos se dieron en la Plaza San Francisco, en Cocachacra. Los manifestantes se organizaron hasta en tres frentes y, con piedras, buscaron sitiar al contingente policial que respondía con bombas lacrimógenas. Por momentos, parecía que los efectivos perdían espacio, pero a las 3 p.m. llegaron cerca de cien como refuerzo. 



Las casas terminaron con los vidrios rotos y hasta algunas bombas lacrimógenas en sus patios. Las madres de familias condenaron la actitud de la PNP por esto último.



En el primer día de huelga indefinida, se lanzaron al menos 80 bombas lacrimógenas, y hubo al menos ocho heridos con diversas contusiones. Zenón Apaza, por ejemplo, recibió un fuerte golpe de un policía, que le rompió la cabeza.



El coronel de la PNP Nelson Muñoz reportó que al menos existían 15 detenidos tras los dos enfrentamientos. En la zona hay 13 fiscales de Arequipa, más el letrado de Mollendo, Alvaro Torres, quienes registran los diversos incidentes.



Inicialmente los detenidos fueron llevados al cuartel La Horca y la comisaría de Cocachacra. Por la tarde, trascendió que los trasladaron aCamaná.



Dirigente denuncia acoso policial

El primer día de jornada de lucha no se vio a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo. "Cómo puedo salir, si en la mañana estuvieron a punto de detenerme –aseguró–. Condeno la violencia venga de donde venga, pero lo que vimos aquí es que la PNP no vino a disuadir, sino a reprimir. Seguimos a la espera del resultado de la intermediación de diálogo que está propiciando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)", comentó el dirigente.


Sobre el menor número de manifestantes en relación a abril en que participaron al menos unas 3 mil personas, aseguró que la policía se ubicó estratégicamente en diversos puntos e impidió que se concentre un número mayor. "Hay gente de Punta de Bombón, El Arenal y Boquerón que no pudieron llegar a Cocachacra", detalló.



Algunos detenidos



Leonardo Cahuana

César Flores Huamaní

Froilán Portillo Alemán
Carlos Vilca Quispe
Jacinto Arisaca
Héctor Mamani
Arturo Tone Alduve
Simón Sanca Sanca
Rogelio Mamani
José Mamani

Por María Eugenia Salas. Arequipa.

/Video/ Jefe de Estado sostiene entrevista con Príncipe de Asturias

Posted: 23 Nov 2010 08:31 AM PST

Presidente Alan García se reúne con el príncipe de Asturias, Felipe de BorbónLima.- El presidente Alan García sostiene en Palacio de Gobierno una entrevista con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en el marco de la Visita Oficial que el heredero de la corona española realiza al Perú.


La cita se inició a las 10.10 horas en el Salón de Embajadores.


En la reunión participan el canciller José Antonio García Belaúnde; el subsecretario para Asuntos de Europa, José Antonio Meier; y el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres.

Por España están presentes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodriguez; el secretario general de la Casa Real, Ricardo Diez-Hochleitner; el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez; y el embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo, entre otros funcionarios.

De manera paralela, se reúnen la hija del mandatario, Josefina García Nores, y la princesa Letizia Ortiz, en el Salón del Piano de la Residencia.

En la cita participa el secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava.

Previamente, el jefe de Estado recibió a los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo, donde se les rindió los Honores correspondientes a su alta investidura.

Culminada la reunión entre ambas delegaciones, los Príncipes de Asturias continuarán con su agenda oficial y se dirigirán al Congreso de la República.

A las 20.25 horas, los visitantes retornarán a Palacio de Gobierno, donde recibirán el Saludo y Presentación de las principales autoridades peruanas y españolas en el Salón Dorado.

Posteriormente, a las 21.00 horas, se iniciará la Cena que el jefe de Estado ofrecerá en honor de Don Felipe y Doña Letizia en el Gran Comedor.

Vargas Llosa: “Tengo tal exceso de cosas en la cabeza que me cuesta mucho escribir”

Posted: 23 Nov 2010 08:29 AM PST

Nueva York.- El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, reconoció que la noticia del galardón lo ha dejado con un exceso de cosas en la cabeza que le cuesta mucho trabajo concentrarse para reanudar su actividad de escribir un nuevo libro.

"Tengo tal exceso de cosas en la cabeza que me cuesta mucho escribir. Espero que sea pasajero", expresó el autor del Sueño del celta en entrevista concedida a la revista Telva y que reproduce hoy el diario El Mundo.

Desde su departamento en el piso 46 de un edificio de Central Park, en Manhattan, Vargas Llosa recordó los momentos apacibles que precedieron al anuncio del premio que se le concederá oficialmente el 10 de diciembre, en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

"De todo esto me queda una gran satisfacción... acompañada por una inmensa fatiga. He pasado por momentos muy tensos en mi vida, pero siempre había sido capaz de concentrarme para trabajar. Ahora no", asevera el laureado novelista.

"No sé si voy a llegar entero al premio", agrega en la entrevista.

El revuelo está interfiriendo incluso en su capacidad para leer, a pesar de los madrugones ("me bastan con cuatro o cinco horas de descanso") y de su afán por encontrar la quietud perdida.

Pese a la losa del Nobel, el "escribidor" promete seguir siendo fiel a la actitud psicológica que lo ha llevado hasta aquí: "Tener la sensación de que lo principal está aún por hacer... Si tienes la conciencia de que lo principal ya lo has hecho, eso es desalentador. Te hace perder la vida."

El dólar comenzó la semana al alza

Posted: 23 Nov 2010 08:08 AM PST

La cotización del dólar con respecto al sol subió ayer de S/.2,806 a S/.2,810 en el mercado interbancario.

El alza se debió, según Reuters, a que los bancos locales elevaron sus tenencias de la moneda estadounidense, ante una caída de las plazas bursátiles externas y una valorización del billete verde por las continuas preocupaciones sobre la deuda de Irlanda y su posible contagio en la Eurozona.

TRAYECTORIA
Según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, en el entorno internacional están los mayores riesgos para la trayectoria esperada del dólar.

El banco señaló que la debilidad del dólar ocasionada por el estímulo monetario en EE.UU. generó tensión en los mercados cambiarios, razón por la que los últimos movimientos no son un cambio de tendencia.

Scotiabank agregó que luego de dicho estímulo monetario se esperaba un significativo flujo de dólares hacia los mercados emergentes, cosa que no viene sucediendo.

En lo que va del año, el tipo de cambio en el Perú ha caído 2,67% y en los últimos 12 meses bajó 2,46%.

Corte de EE.UU. podría sentenciar a Doe Run Perú a pagar indemnización a pobladores de La Oroya

Posted: 23 Nov 2010 08:07 AM PST

Un nuevo frente se ha abierto para Doe Run Perú, y esta vez no en nuestro país sino en Estados Unidos. Once denuncias por la afectación de la salud de 107 niños de La Oroya han sido aceptadas por el Vigésimo Segundo Juzgado de la ciudad de St. Louis, en el estado de Missouri, lo que ha generado preocupación en la firma.

Las denuncias van contra el Grupo Renco, sus afiliadas (incluida Doe Run Perú) e incluso algunos ejecutivos. Una de ellas fue realizada por dos religiosas estadounidenses que han abanderado una cruzada en favor de los pobladores de La Oroya.

Sin embargo, estas denuncias podrían ser la punta del iceberg respecto de las que podría recibir el Grupo Renco por las actividades de su afiliada en el Perú.

La semana pasada un grupo de diez abogados estadounidenses estuvo en La Oroya con la finalidad de recoger nuevos casos y, si bien lo consiguieron, también tuvieron problemas con algunos trabajadores de Doe Run, que cuestionaron su presencia en La Oroya.

La abogada de la ONG Coperacción, Emma Gómez, indicó que el hecho de que la corte de Missouri haya aceptado las denuncias quiere decir que reconoce que tiene jurisdicción sobre este problema, lo que podría culminar en una sentencia que exija sendas indemnizaciones de Renco a los pobladores de La Oroya.

SEÑALAN AL GOBIERNO
Doe Run Perú ha publicado comunicados por los cuales exige al Estado Peruano asumir los reclamos de terceros y que se responsabilice por la indemnización de cualquier daño originado a partir de la operación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (que es de su propiedad).

El vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo, indica que así lo estipula el contrato de privatización, el que señala que el Estado debe hacerse responsable de la afectación de las emisiones gaseosas y de material particulado del Complejo Metalúrgico hasta la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). De esta manera, considerando que el Estado ha ampliado su PAMA, le corresponde a este –afirma Doe Run– remediar las áreas afectadas y mantener indemne a la minera contra reclamos de terceros.

La entidad que debe hacer frente a Doe Run por parte del Estado es Activos Mineros, la cual aún está en cura de silencio acerca de estos temas. Una fuente de esta empresa estatal señaló que la idea es evitar que Doe Run utilice cualquier declaración como argumento legal. En ese sentido, dijo que cualquier disputa del contrato deberán llevarla a un arbitraje en Londres, según indica el propio contrato.

La ex directora general de Minería, María Chappuis, explica que cuando se firmó el contrato de privatización, quedó estipulado que el PAMA sería concluido en enero del 2007, y las normas que flexibilizaron la culminación del mismo no exoneran a Doe Run de las obligaciones y responsabilidades en el contrato de privatización celebrado en 1997, año en que empezó a operar la minera. Por ello, Doe Run interpretaría erróneamente la flexibilización como una ampliación del PAMA.

DAÑOS PUNITIVOS
Según Emma Gómez, representante de Coperacción, la razón por la que la demanda se ha realizado contra Renco en el Estado de Missouri se debe a que esta tenía conocimiento de que su afiliadas cometían atropellos en contra de la salud de los pobladores de La Oroya y no hizo nada.

En el caso de que la denuncia hubiera sido contra Doe Run Perú, Gómez indica que el juzgado estadounidense se hubiera abstenido de aceptar la demanda, por no tener competencia y solicitar que el caso sea visto por un juzgado peruano.

Los denunciados en este caso, además de pagar indemnizaciones, podrían verse sujetos al pago de daños punitivos, que podrían ser bastante altos.

Por Manuel Marticorena Solís

/Video/ Presidente surcoreano: "Ataque de Corea del Norte es imperdonable"

Posted: 23 Nov 2010 08:00 AM PST

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo hoy que era imperdonable el que Corea del Norte disparara proyectiles de artillería contra civiles en una isla surcoreana. Ello, tras el ataque norcoreano con proyectiles contra la isla de su vecino, que dejó dos soldados muertos y a edificaciones en zonas residenciales en llamas.


"Los ataques indiscriminados contra civiles son imperdonables, también en un sentido humanitario", dijo en un encuentro con militares, según un reporte dado a la prensa.



EJERCICIOS MILITARES SURCOREANOS TOMADOS COMO PROVOCACIÓN

El gobierno surcoreano dijo hoy que estaba realizando ejercicios militares regulares frente a su costa oeste antes de que Corea del Norte comenzara a disparar decenas de proyectiles, pero que sus ejercicios de artillería no tenían por blanco a su vecino.



"Estábamos realizando ejercicios militares habituales y nuestros disparos de prueba estaban dirigidos hacia el oeste, no el norte", dijo un funcionario militar surcoreano.



Corea del Norte dijo esta mañana que Seúl inició el ataque con proyectiles, llevándolo a tomar acciones militares inmediatas.



PRESIDENTE QUIERE REPRESALIA

Lee ordenó también que se ataquen bases de misiles norcoreanas en la costa si se detectan signos de una nueva provocación. El portavoz presidencial, Kim Hee-jung, dijo a la agencia surcoreana Yonhap que pidió que "se golpeen bases de misiles cerca de las posiciones artilleras de la costa si es necesario. Si hay indicación de una nueva provocación". Asimismo, ha pedido al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Han Min-koo, una represalia por el ataque con misiles de su vecino del norte.



Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras el bombardeo, según dijo en París una fuente diplomática francesa.


/Video/ Estrellas de la farándula ensayaron la puesta en escena de “Monólogos de la vagina”

Posted: 23 Nov 2010 07:59 AM PST

No es común ver reunidas en el mismo escenario a tantas estrellas de la farándula. Quizá por eso la directora Norma Martínez asegura que contar con la presencia de Gisela Valcárcel, Yvonne Frayssinet, Bettina Onetto, Ebelin Ortiz,Magdyel Ugaz, entre otras figuras del espectáculo limeño, fue lo más difícil de su labor al frente de "Monólogos de la vagina", la afamada obra teatral que será puesta en escena este miércoles en el Teatro Segura.

La obra que la dramaturga y activista social Eve Ensler escribió en 1996 será presentada en el marco de las actividades del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. La gala contará con la participación con destacas figuras de la farándula limeña reunidas por primera vez para realizar esta obra teatral.

Fiel a su estilo, la actriz cómica Bettina Onetto hizo referencia a las virtudes físicas de la mujer en referencia al hombre y aseguró que el clítoris tiene el doble de terminaciones nerviosa que el pene, con lo cual las damas gozan de un mayor placer sexual.

En tanto, la actriz Ebelin Ortiz dijo sentirse bastante cómoda con el elenco al punto de que le ha parecido que está bastante desinhibido. "El pseudomachismo hace que los hombres sean siempre agresores no solo físicamente sino también psicológicamente, que es lo que más abunda", apuntó.

La obra cuenta con la dirección de la también actriz Norma Martínez y la producción de Tiza Martínez.

/Video/ Canciller: "Visita de Piñera busca relanzar ‘relaciones congeladas’ entre el Perú y Chile"

Posted: 23 Nov 2010 07:57 AM PST

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, destacó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, haya contemplado en su agenda durante su visita a Lima reuniones con los candidatos a la Presidencia de la República que postularán en las elecciones del próximo año.

Según indicó García Belaunde, la intención de Piñera, que llegará a Lima este jueves 25, es relanzar las relaciones bilaterales del Perú y Chile "congeladas" durante el último gobierno de la Concertación chilena, y para ello desea sesionar, además del presidente Alan García, con los aspirantes presidenciales y líderes políticos.

"El discurso del canciller de la Concertación, cuando calificó como gesto inamistoso que hayamos llevado el tema de los límites marítimos a La Haya congeló las relaciones", recordó el ministro en diálogo con el programa de TV "Prensa Libre".

El jefe de nuestra diplomacia aclaró que la sesión entre García y Piñera no estará guiada por un listado de temas, sino que más bien se tratará de una charla "amplia".

Sin embargo, aclaró que si en un momento indicó que el tema del diferendo marítimo no se trataría fue porque "todas las visitas presidenciales se trabajan previamente y lo de La Haya no se había elaborado a nivel de Cancillería".

"Si Piñera dice que va a conversar este tema, obvio, los presidentes no se restringen a la hora de sentarse a conversar los temas que consideren importantes para la relación bilateral", subrayó el canciller.

/Video/ Candidatura presidencial de Lourdes Flores podría ser oficializada este fin de semana

Posted: 23 Nov 2010 07:32 AM PST

La participación de la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, en las elecciones generales del 2011 no está descartada.

Si bien, la ex candidata a la Alcaldía de Lima indicó a inicios de mes que solo se trabajaría para que el PPC sea parte de un proyecto en pos del desarrollo del país, las bases pepecistas esperarán hasta el plenario nacional partidario, este 26 y 27 de noviembre, a que Flores Nano haga pública su última determinación.

"Las bases del PPC a nivel nacional respaldarían la decisión que ella tomará. Si postula a la Presidencia o si es cabeza de lista parlamentaria. Todos consideramos que es quien mejor nos representa, es una mujer que puede marcar la diferencia en el Perú", manifestó Marisol Pérez Tello, secretaria nacional de Formación y Capacitación del Partido Popular Cristiano.

Explicó además que la posición que el domingo adoptó la base de Lima (que el PPC vaya a las presidenciales sin conformar una alianza) bien podría ratificarse o quedar descartada en el referido plenario.

"Ir solos no pasa por no hacer alianzas con algún movimiento regional o incluso con un partido de Lima. Pasa más por ir con PPC como nombre y con el símbolo del mapa", añadió

Sin embargo, Pérez Tello refirió que existe también la posibilidad de que el partido del mapa entre en la lid electoral como grupo parlamentario, el cual en el mejor de los casos sería encabezado por la propia Lourdes Flores.

De establecerse el concurso del PPC con candidato propio en los comicios generales, además de Lourdes Flores, se manejan las candidaturas de Javier Bedoya de Vivanco, Juan Carlos Eguren, Lourdes Alcorta," Raúl Castro":http://elcomercio.pe/politica/670557/noticia-ppc-contra-cordova-ha-sido-sembrado-quienes-quieren-impedir-alianza-solidaridad-nacional, Alberto Beingolea y Felipe Osterling.

/Video/ El dueño de Globovisión niega estar planeando el asesinato de Hugo Chávez

Posted: 23 Nov 2010 07:03 AM PST

Caracas.- El empresario venezolano Guillermo Zuloaga, dueño del canal opositor Globovisión y acusado por el presidente Hugo Chávez de planificar su magnicidio, descartó el lunes esta afirmación y denunció que el sistema judicial local está al servicio del mandatario.

Chávez, quien considera a Globovisión una palestra en contra de su "revolución" socialista, ha amenazado en varias oportunidades con cerrar el pequeño canal propiedad de Zuloaga, quien se encuentra prófugo de la justicia después de que fuera acusado de usura, junto a su hijo.

"Presidente, yo no lo quiero muerto. Yo quiero que tenga mucha salud para verlo cuando le tenga que rendir cuentas a los venezolanos, y quizás más allá de nuestras fronteras, por su mala gestión de Gobierno y por el destino que tuvo esa enorme fortuna que usted despilfarró", dijo Zuloaga en una alocución transmitida por su canal.

El mandatario izquierdista dijo el fin de semana que Zuloaga participaba de un plan para asesinarlo y que pagaría 100 millones de dólares a quien lo hiciera, y solicitó a sus aliados tomar medidas en contra de Globovisión.

"Presidente, usted sabe que en Venezuela la justicia se ha convertido en un instrumento suyo, para perseguir y amedrentar a todos aquellos venezolanos que nos atrevemos, públicamente, a criticar su gestión de Gobierno", agregó el empresario.

/Video/ Facebook promueve campaña contra el ‘cyberbullying’

Posted: 23 Nov 2010 07:00 AM PST

En una época en la que los jóvenes están conectados a tiempo completo gracias a las tecnologías de la comunicación, conviene estar alertas sobre los potenciales peligros a los que se exponen si no manejan adecuadamente la forma en que socializan vía Internet.

Uno de estos peligros es el ciberbullying (ciberacoso), que no es más que el uso de las nueva herramientas de comunicación para poner en práctica el reprobable buylling del que suelen ser víctimas niños y adolescente en edad escolar en todo el mundo.

La intimidación o acoso en línea incluye la publicación de fotografías vergonzosas, comentarios maliciosos al perfil que una persona tiene en redes sociales o la divulgación de estos mediante los servicios de mensajería instantánea, correos electrónico o SMS.

Es por eso que como parte de sus políticas de seguridad, la red social más grande de Internet, Facebook, promueve una campaña contra el cyberbullying recomendando a sus usuarios una serie de medidas para evitar ser víctima de esta conducta hostil en línea.

Un video desarrollado por "On Guard On Line" ("Alerta en línea), un sitio web que brinda consejos prácticos recomendados por las autoridades estadounidenses y la industria tecnológica contra el fraude en Internet, fue publicado en la página de seguridad de Facebook.

A través del video, el sitio recomienda a las personas que son víctimas del cyberbullying que den cuenta de los hechos a sus profesores y a la policía, y aconseja que en ningún caso se debe responder al acoso porque ese es el propósito de los acosadores. Asimismo, pide a los cibernautas "pensar antes de hacer clic" porque estar en Internet es parte de su vida y lo que publique en la red puede traer consecuencias.

El futbolista inglés David Beckham se sumó a la recomendación de Facebook y a través de su página oficial en la red social hizo un "aporte" a la campaña sosteniendo que no debe tolerarse el acoso en ninguna de sus formas.

/Video/ Los guardaespaldas de Kennedy cuentan cómo fue el asesinato hace 47 años

Posted: 23 Nov 2010 06:53 AM PST

Washington.- Los guardaespaldas de John F. Kennedy relatan en un nuevo libro los detalles del fatídico 22 de noviembre de 1963 en el que el presidente fue asesinado y describen el sentimiento de culpa que los ha acompañado desde entonces.

"Sentía que debería de haber hecho algo más, moverme más rápido, reaccionar antes", dice en "The Kennedy Detail" ("La escolta de Keneddy") el ex agente de seguridad Clint Hill, quien tras refugiarse durante algún tiempo en la bebida y las pastillas para olvidar la culpa que lo consumía parece finalmente haberse perdonado.

Hill es el hombre al que se ve correr hacia la limusina que transportaba a Kennedy en el famoso video del tiroteo en Dallas, Texas, realizado por un transeúnte llamado Abraham Zapruder.

Casi cinco décadas después, la larga y oscura melena de Hill se ha encanecido, sus rasgos faciales se han acentuado y sus pronunciadas ojeras parecen denotar la angustia y las pesadillas que asegura haber padecido durante años.

Pero el paso del tiempo ha tenido también su lado bueno, al ayudarle a congraciarse consigo mismo y darse cuenta, tras varios viajes a Dallas, uno con su esposa en 1990 y el segundo con otros ex guardaespaldas en junio pasado, que hizo lo mejor que podía hacer.

"Llegué a la conclusión de que no hubo nada más que pudiese haber hecho aquel día", afirmó la semana pasada durante una conferencia en la Universidad de Georgetown en Washington sobre el libro que sale hoy a la venta y el documental televisivo sobre el tema que debuta este lunes en la pequeña pantalla estadounidense.

El ex agente espera también que el libro contribuya a desacreditar las numerosas teorías de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy. Hill dice no tener duda alguna de que fue Lee Harvey Oswald el que asesinó a Kennedy y está convencido de que actuó en solitario.

"LA ESCOLTA DE KENNEDY"
El libro es obra de Jerry Blaine, otro ex guardaespaldas de Kennedy, y la periodista Lisa McCubbin y recoge el testimonio de varios ex agentes de seguridad.

Blaine reconoce en la obra algo que hasta ahora no se había publicado, que horas después del fallecimiento de Kennedy, durante la madrugada del 23 de noviembre, estuvo a punto de matar por error al hombre que pasaría a ocupar su lugar en la Casa Blanca, el presidente Lyndon Johnson (1963-1969).

El incidente tuvo lugar a las 02:15 de la madrugada, cuando Blaine, que llevaba 40 horas sin dormir, creyó oír un intruso en la residencia de Johnson y se encontró frente a frente con el nuevo presidente apuntándolo con una pistola cargada.

"Se puso pálido, se dio la vuelta y se fue y eso fue lo último que se volvió a decir de lo ocurrido", recuerda Blaine, quien, al igual que Hill también ha sentido un "terrible" sentimiento de culpa durante años.

DISPARO MORTAL
El nuevo libro ofrece también una detallada descripción del 22 de noviembre en Dallas.

Hill recuerda cómo cuando llegó al vehículo que transportaba al presidente, el tercer disparo había impactado ya su cabeza, justo encima de la oreja derecha.

"Le abrió un orificio del tamaño de la palma de mi mano", relata el ex guardaespaldas, quien recuerda haber oído a la primera dama Jackie Kennedy decir: "Jack, ¿qué te han hecho?".

/Video/ Embajada de EE.UU. lamenta "ataques" de Evo Morales en presencia de Roberto Gates

Posted: 23 Nov 2010 06:43 AM PST

Santa Cruz.- La embajada de Estados Unidos en La Paz "lamentó" hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, haya acusado a Washington de promover cuatro golpes en Latinoamérica en presencia del secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates.

"Lamentamos que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la Conferencia", dice un comunicado de la embajada distribuido después de que Gates regresara a su país.

La legación respondió así a las denuncias de golpismo realizadas por Morales en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Ante Gates, Morales volvió a acusar a Estados Unidos de haber promovido golpes en Bolivia (2008), Ecuador (2010) y Venezuela (2002), los tres sin éxito, y solo haberlo conseguido en Honduras (2009).

EL OBJETVO DE LA CUMBRE
La embajada destaca que la Conferencia "es un evento único diseñado para permitir a todos los países abordar temas de interés común relacionados con la paz y la seguridad en el hemisferio".

También señala que dentro del espíritu de cooperación hemisférica, la delegación encabezada por Gates "reafirma su apoyo a los objetivos de la Conferencia", que concluirá el jueves.

Agrega que EE.UU. mantiene su "espíritu de compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio durante esta Conferencia, en estos importantes desafíos".

Horas antes Gates abandonó Bolivia sin responder personalmente, al menos en público, a las denuncias de Morales.

/Video/ El Ajax da el ejemplo: castigó a Luis Suárez por morder el cuello a un rival

Posted: 23 Nov 2010 06:15 AM PST

Rotterdam.- El Ajax de Amsterdam suspendió al futbolista uruguayoLuis Suárez por dos partidos de la liga local tras haber mordido al jugador del PSV Eindhoven Otman Bakkal en un hombro durante el empate 0-0 entre ambos equipos el sábado.

El delantero Suárez también podría afrontar una sanción disciplinaria de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB, por su sigla original), que el lunes dijo que podría investigar el incidente, que no fue advertido por el árbitro.

Ajax dijo en su sitio oficial en Internet que Suárez debería pagar una multa que no se dio a conocer y que el monto sería donado a una obra benéfica.

Suárez marcó siete goles en la liga local esta temporada, se perderá los partidos VVV Venlo y NEC Nijmegen la próxima semana.

El atacante podrá jugar mañana ante el Real Madrid de España por la Liga de Campeones de Europa.

El incidente ocurrió en el tiempo de descuento contra el PSV luego de que el árbitro Bjorn Kuipers mostró a Rasmus Lindgren del Ajax una tarjeta roja por una falta sobre el conductor de juego del PSV Ibrahim Afellay.

Suárez discutió con Bakkal, quien pisó al uruguayo, provocando que éstemordiera su hombro.

Efemerides: 23 de Noviembre

Posted: 23 Nov 2010 06:04 AM PST


Tanto en la vida cotidiana como en el mundo se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.

El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores.

Un día como hoy en el Perú ocurrió lo siguiente:


  • 1541.- Fundación española de la ciudad de Moquegua.
  • 1864.- Se crea la provincia de Pacasmayo, en La Libertad.
  • 1872.- Nace en Piura, Enrique López Albújar, literato indigenista, autor de "Matalaché", novela que narra un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú.
  • 1940.- Muere Augusto Paz Nieto, figura principal del conocido grupo de criollos jaranistas de inicios del siglo XX llamado "La Palizada".
  • 2008.- El presidente de la República, Alan García, clausura la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), evento que reunió en Lima a los más altos representantes de las 21 Economías de esta región, entre los cuales se encuentran los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Chile, Indonesia, Malasia y Brunei.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme