Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Granizada afectó terrenos de cultivo

Posted: 06 Jan 2011 05:11 AM PST

Las constantes precipitaciones pluviales registradas la tarde del martes en las provincias altas del Cusco, así como la presencia de fuerte granizada, afectó más de 100 hectáreas de terreno de cultivo en las comunidades de Patacalasaya, Pumaorcco, entre otras comunidades del piso valle de Sicuani.

El pedrisquero natural acompañado de fuertes tormentas eléctricas se inició al promediar las 13 horas en las comunidades lejanas de Sicuani, donde azotó hectáreas de cultivos de papa, maíz, habas, cebada, entre otros productos. Según la información de los propios comuneros de Patacalsaya los terrenos de cultivo afectados ascienden a más de 100 hectáreas.

A su vez el director de la Agencia Agraria Canchis, Humberto Rossel, expresó: El equipo técnico de la agencia se ha constituido al lugar de los hechos a fin de evaluar y consolidar estadísticamente las áreas afectadas por la granizada. De esta forma, para saber con exactitud el porcentaje de cultivos recuperables y perdidos. Luego de la evaluación estableceremos la forma de mitigar con abonos foliares orgánicos a base de algas marinas para las áreas afectadas, mientras que para las que se han perdido, gestionaremos apoyo ante la Dirección Regional de Agricultura, sostuvo Humberto Rossel.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA HERIDO A UNA MENOR OCASIONADO POR UN MOTOTAXI

Posted: 06 Jan 2011 04:58 AM PST

Al promediar las 17:30 horas de ayer 05ENE2011, en el sector del mal llamado Puente Camello de la ciudad de Sicuani, se produjo un accidente de tránsito (atropello), ocasionado por el vehículo mototaxi con placa de rodaje X1-7057, conducido por Gumercindo YUCRA CASA (39), en agravio del menor de nombre Carlos V.T. (06), por lo que fue auxiliado por el mismo conductor del mototaxi al Hospital de Sicuani, donde en la Sala de Emergencias el médico de turno de diagnóstico FRACTURA POLICONTUSO, DESCARTAR FRACTURA DE CRANEO Y HOMBRO, quedando internado en la Sala de Observaciones del referido nosocomio.

Efectuadas las primeras indagaciones, el accidente se habría suscitado cuando el mototaxi se desplazaba por el puente en referencia, haciéndose presente de manera intempestiva el niño Carlos, impactando con la parte izquierda del vehículo quedando herido el menor, hecho que viene siendo investigado por el Departamento de Tránsito y Seguridad Vial de la DIVPOL-CANCHIS.
 
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

CHOQUE DE MOTOTAXI CON CAMIONETA RURAL DEJA EL SALDO DE UNA PERSONA GRAVEMENTE HERIDA EN SICUANI

Posted: 06 Jan 2011 04:20 AM PST

Una persona quedo gravemente herida como resultado del choque de una mototaxi con una camioneta rural, el hecho ocurrió el ultimo martes al promediar las 07.55 horas en la prolongación de la avenida Confederación-Torcoma Sicuani.

Juan CAHUANA PACSI, es la persona que resulto con graves lesiones luego que la mototaxi que conducía impactara violentamente con el vehículo camioneta rural de placa RIN-009 conducido por Percy APAZA CHACO (35).

Rápidamente el lesionado fue conducido y atendido en el Hospital de Sicuani donde el médico de turno diagnostico POLITRAUMATIZADO Y TEC EN EVOLUCION, por lo que fue transferido de urgencia al Hospital Regional del Cusco para su atención especializada.

De las investigaciones preliminares, el accidente de tránsito se habría suscitado en la prolongación Avenida Confederación-Torcoma, cuando el vehículo  mototaxi sin Placa de rodaje conducido por Juan CAHUANA PACSI se desplazaba de Sur a Norte, procedente de la ciudad de Sicuani y al girar irresponsablemente en "U" hacia el sentido contrario chocó por encuentro con la camioneta conducido por Percy APAZA CHACO, provocando la expulsión del mototaxista y ocasionándose daños materiales en ambos vehículos.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Nuevo Director de Salud asumió funciones

Posted: 06 Jan 2011 04:17 AM PST

El flamante Director Regional de Salud Dr. Manuel Andrés Montoya Lizárraga, asumió funciones en medio de la expectativa de trabajadores y médicos de esta sede regional.

La presentación oficial a los trabajadores del sector que hizo el Gerente General del Gobierno Regional Cusco arquitecto Roberto Zegarra,  en las últimas  horas.

La ceremonia de juramentación al cargo se cumplirá en los próximos días así como la presentación de los funcionarios regionales, quienes serán parte del equipo de gestión, con quienes ya se trabaja en las oficinas de la DIRESA.
 
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Personas que estaban dentro del Teatro Municipal serán citados a la fiscalía

Posted: 06 Jan 2011 04:07 AM PST

Las personas que se encontraban en el Teatro Municipal del Cusco  antes del incendio  serán citadas a la  fiscalía para rendir su instructiva.

El anuncio lo hizo el Fiscal a cargo del caso, al tiempo de manifestar que  por el momento no se  debe adelantar  juicios sobre los móviles del incendio.


PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Ante la no atención de autoridades pobladores de Taray empezaron a emigrar

Posted: 06 Jan 2011 03:25 AM PST

Un grupo de  pobladores del distrito de Taray  de la provincia de Calca, decidieron alejarse de ese lugar a diferentes ciudades del País ante  la indiferencia de las autoridades competentes  a su problemática  tras las emergencias presentadas el año pasado, por los constantes cambios climatológicos.

Otro grupo de  pobladores construyeron precarias viviendas  en las faldas de los cerros y orillas del rio queselmayo, pese a la constante amenaza   del  mismo.

Este problema no solo es en Taray, sino en otras  jurisdicciones como Zurite, Lucre, Huacarpay,  por lo que  las nuevas autoridades   deben  priorizar el tema de prevención.

PUBLICADO: RADIO VENUS FM - SICUANI

Presidente del Gobierno Regional del Cusco respalda paro de Espinarences

Posted: 06 Jan 2011 03:22 AM PST

El Presidente del Gobierno  Regional de Cusco GRC, Jorge Acurio Tito, respalda  el paro  del 17   de los corrientes que está programado por los pobladores de Espinar.

Esta decisión ayer reafirmo la autoridad regional luego de  haber asistido  a la audiencia convocada por  el Juzgado Mixto de la Provincia de Espinar.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Arequipa no sustento legalidad de contrato

Posted: 06 Jan 2011 02:41 AM PST


Ayer se llevó a cabo la Audiencia Pública extraordinaria en la provincia de Espinar. El Gobierno Regional del Cusco (GRC) y Arequipa (GRA) sustentaron técnica y legalmente sus posiciones respecto al proyecto Majes Siguas II. En ese sentido, el Juzgado Mixto de Espinar emitirá la próxima semana una resolución que determine si la sentencia judicial fue cumplida o no, antes de la firma del contrato.
El Juzgado de la provincia convocó a las dos partes involucradas, en este caso Cusco y Arequipa, para argumentar sus demandas. Ambas regiones expusieron la viabilidad e inviabilidad de Majes II.

El presidente regional Jorge Acurio, acompañado de un equipo técnico y legal participó de la Audiencia. Ellos explicaron que no se cumplió con el mandato judicial que indicaba realizar los estudios previos del proyecto: Balance Hídrico e Impacto Ambiental.

La sentencia señalaba la necesidad de realizar los estudios que determinen la viabilidad de Majes II. La no afectación de la diversidad ecológica y biológica de la Cuenca del Apurímac, sobre todo para garantizar el agua en la provincia.

A tal premisa, según el presidente del Comité de Lucha de Espinar Néstor Cuti, Arequipa representado por su procurador Walter Paz, no pudo sustentar legalmente la firma del contrato para la ejecución del proyecto.

De esta forma quedó demostrado que la firma del contrato con el Consorcio Angostura Siguas, sólo responde a la decisión política del Gobierno Central por la ejecución del proyecto. Las argucias políticas utilizadas en ejecutar Majes II no tienen soporte distinto al empecinamiento y autoritarismo del Ejecutivo encabezado por el presidente de la República Alan García Pérez.

En la Audiencia también se tocó el aspecto de la vulneración del convenio 169 de la OIT que dispone que los pueblos sean consultados ante un proyecto, en este caso de los distritos directamente afectados: Suycutambo, Coporaque y propiamente Espinar.

Estas poblaciones se sienten vulneradas al no ser consultadas, más aún cuando se anunció que el inicio de la ejecución de trabajos no tardaría más de tres meses. A esto se suma, el descontento de provincias cercanas a la Cuenca del Apurímac: Canas, Acomayo, Paruro y otros.

Según Cuti, la población espinarense se siente tranquila por el fallo que emita el Juzgado de Espinar, ayq eu confían que dará la arzón a la región cusqueña. Asimismo, se sienten respaldados por el nuevo GRC. "Anteriormente nos sentíamos huérfanos, ahora confiamos que todos defenderemos nuestros recursos", expresó.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme