Concurso de danzas con traje de luces en honor a "Mamita Candelaria" en Puno

Concurso de danzas con traje de luces en honor a "Mamita Candelaria" en Puno
Puno, Capital del Folklore Peruano, tierra de artistas y poetas, vive la fiesta de la Festividad Virgen de la Candelaria patrona de la ciudad lacustre, hoy le rinde homenaje con el espectacular concurso de Traje de Luces, que se desarrolla en el estadio Enrique Torres Belón.
El coloso de piedra, luce completamente lleno, y los conjuntos vienen demostrando las renovadas coreografías para convencer al jurado calificador, que se han preparado no solamente para deleitar a los espectadores que se dieron cita al recinto deportivo, sino, para ganar el concurso organizado por Federación del Folklore y Cultura de Puno.
La Diablada, Morenada, Sikuris, Tinkus, Saya, son algunos conjuntos que hoy rinden pleitesía a la Mamita Candelaria. Éstos conjuntos integrados por bellas señoritas, así personas adultas, con trajes multicolores, vienen deleitando a los asistentes.
Cabe mencionar, que los conjuntos, mañana participarán en la Gran Parada y Veneración, donde definirán quien es el campeón, pues el puntaje es acumulativo. Por el momento, la fiesta más importante de América Latina, viene desarrollándose con un radiante sol a las orillas del majestuoso Lago Titicaca.

FUENTE: LOS ANDES DE PUNO

Dejan de lado a gremios

Dejan de lado a gremios
Una decena de empresarios turísticos del Cusco en reunión con el director regional de turismo se reunieron el pasado viernes para asumir acuerdos sobre la situación de visita a la Ciudad Inca de Machupicchu solicitando que al menos sean de 6 a 8 vuelos diarios vía helicóptero los que aterricen en El Rocotal.

De acuerdo al acta suscrita en las instalaciones del Dircetur, estuvieron presentes los representantes de Consettur, HeliCusco, la OGD de Roberto Alarcón y Silvia Uscamayta, AATC, AETUR, Asociación de guías de Machupicchu, la Municipalidad de La Convención, el Colitur y Dircetur. Faltando gremios como la Asociación de Guías de Turismo, quienes mostraron su rechazo a la reunión realizada. Tampoco fueron invitados otros gremios vinculados al sector.

“Nuestra preocupación es que hagan participar a la sociedad civil y todo los representantes de la actividad turística, pero como vemos su preocupación sólo es el puente aéreo”, señaló Carmen Luz Cornejo representante de la Cámara Regional de Turismo y Exportación.

Los empresarios trabajan para beneficio propio y no porque se tenga que reconstruir la infraestructura vial que se ha perdido, el punto de partida debería ser ese, y no los intereses personales, cuándo es que vamos a democratizar el turismo, enfatizó al retirarse del recinto donde se llevó a cabo la reunión empresarial.

Otro de los indignados por no ser convocado fue el presidente de la Asociación de Guías de Turismo Daniel Abarca Soto, quien sostuvo que solo un grupo de empresarios ligados a algunos funcionarios regionales, participaban de la convocatoria y que ésta no era representativa.

Cuestionaron la política con la que trabaja el Dircetur, en vista que los eventos que se han desarrollado, no han incluido a sus gremios. Estamos de acuerdo que haya vuelos, si es que cumplen ciertos criterios como son la preservación del monumento. Que estos sean de manera temporal y sean supervisados.

Tras estas incidencias los empresarios siguieron con los acuerdos que serán llevados para su aprobación por el Gobierno, de acuerdo a las declaraciones que dieron los participantes, pese a las observaciones que hiciera el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Sernap), que claramente indican que no se pueden realizar vuelos continuos, ya que El Rocotal presenta riesgos por estar cerca a la margen del río Vilcanota, además que el Instituto Nacional de Cultura no comercializará tickets de ingreso hacia Machupicchu ni, Camino Inca por realizar trabajos de refacción durante dos meses.

FUENTE: LA PRIMERA (CUSCO)  

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme