Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


México: Foro de la Democracia Latinoamericana

Posted: 12 Oct 2010 12:00 PM PDT

Se ha inaugurado el Foro de la Democracia Latinoamericana para presentar el Segundo Informe sobre la Democracia en América Latina: "Nuestra Democracia".

El evento tiene lugar en el Palacio de Minería, en Ciudad de México, y ha sido organizado por la Organización de los Estados Americanos, OEA; el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Instituto Federal Electoral de México, IFE.


l Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó el auspicioso momento económico que vive la región y el éxito conjunto, durante más de dos décadas de manutención de democracias electorales.

No obstante, el mandatario afirmó que hoy la tarea es mejorar cualitativamente la calidad de la democracia para superar limitaciones históricas que padece la región, entre ellas, la discriminación de los afrodescendientes, de los pueblos indígenas, de la mujer, que aún no alcanzan los niveles de igualdad que les corresponde. América Latina, agregó el Secretario General, es una de las regiones más injustas del mundo.

Es por eso que América Latina se plantea la necesidad de abrir un espacio para analizar, reflexionar y discutir sobre los distintos aspectos que trae consigo la construcción de la democracia, con el propósito de fortalecer los avances y logros e identificar problemas y compartir diferentes soluciones a los mismos. Ése es el propósito del Foro de la Democracia Latinoamericana

Tres presidentes regionales renunciaron a sus cargos para postular en comicios de 2011

Posted: 12 Oct 2010 11:50 AM PDT

(ANDINA). Los presidentes regionales de Lambayeque, Junín y Cajamarca renunciaron a sus cargos para postular en los comicios generales del próximo año, en vista del plazo que tenían para tentar esa posibilidad, el cual venció en la víspera.

Según la Ley Orgánica de Elecciones 26859, los ministros, viceministros, contralor y presidentes regionales deben renunciar por lo menos seis meses antes si desean ser candidatos a la Presidencia de la República, vicepresidencia o Congreso.

Nery Saldarriaga, de Lambayeque, presentó su renuncia el 5 de octubre y un día después su solicitud fue aceptada por el consejo regional. Actualmente, la presidencia regional está a cargo de Luis Becerra Arribasplata.

La ex titular lambayecana participará en representación del Partido Humanista Peruano como candidata al Legislativo.

Vladimiro Huaroc, de Junín, formalizó en la víspera su decisión sin antes descartar la posibilidad de ser candidato presidencial, hecho que, según dijo, será decidido por las bases del partido Fuerza Social, el cual preside.

Dijo que su agrupación política tendrá una asamblea nacional este sábado en Lima, en la cual las comisiones regionales elaborarán la plataforma electoral, y la primera semana de noviembre habrá un congreso nacional que definirá la modalidad de su candidatura.

Anoche, Jesús Coronel, de Cajamarca, presentó su renuncia ante el consejo regional y se despidió de los directores regionales, gerentes y demás funcionarios de confianza. Participará en los comicios en representación de Fuerza Social.

El consejero delegado por la provincia de Cajabamba, Wilson Flores Castillo, asumirá la función de presidente regional. La transferencia de cargo fue programada para las 11:00 horas de hoy.

Por su parte, Hernán Fuentes descartó dejar la presidencia regional de Puno y dijo que culminará todos los proyectos y obras que puso en marcha en su jurisdicción, al tiempo de exhortar a sus funcionarios a esforzarse por cumplir las metas programadas.

"Prioricé mi trabajo por el pueblo que me eligió, dejando de lado expectativas políticas, no hay por qué desesperarse, hay mucho camino por recorrer. Las exigencias y los pedidos de otros sectores políticos nacionales para integrar sus filas, por el momento, no están en mis planes", enfatizó.

Condecoran a Defensora del Pueblo con galardón “Mujer Emprendedora”

Posted: 12 Oct 2010 11:47 AM PDT

(ANDINA). La Universidad San Ignacio de Loyola condecoró a la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, con el premio a la Mujer Emprendedora "Violeta Correa de Belaúnde", en reconocimiento a su labor social y compromiso con el país.

Junto a la Defensora del Pueblo, otras cinco destacadas mujeres, entre las que se encuentra la historiadora María Rostworowsky, y la fundadora del Centro Nacional de Voluntariado (Cenavol), Karla Hartinger, también fueron condecoradas.

Asimismo, tres dirigentes de comedores populares de los distritos de Santa Anita, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, completan la lista de mujeres condecoradas.

Durante el discurso de premiación, Raúl Diez Canseco, presidente de la mencionada casa de estudios, recordó la dedicación y compromiso de la ex Primera Dama, Violeta Correa, con la población de menores recursos.

"Hablar de Violeta Correa es hablar de esa madre que sin tener hijos propios tuvo a miles; esa mujer emprendedora que fue el aliento permanente del presidente Belande", dijo.

Anunció, además, que la referida universidad lanzará, con el apoyo de su Escuela de Chefs, un programa de capacitación en nutrición y gastronomía dirigida a las madres de los comedores populares.

Más de 900 personas participarán este sábado en caminata por un país saludable

Posted: 12 Oct 2010 11:45 AM PDT

(ANDINA). Más de 900 personas participarán este sábado en la "Gran Caminata, Por un país saludable", organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de su 75 aniversario de creación, con el objetivo de promover la realización de actividades físicas en la población.

Hamilton García, director de Promoción de la Salud del referido ministerio, señaló que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, previniendo algunas enfermedades crónicas degenerativas y mejorando la salud mental.

"Esta actividad tiene la finalidad de hacer un alto a las actividades cotidianas y poder compartir esta experiencia saludable, estrechando lazos entre las instituciones participantes y la población, sostuvo el funcionario.

Precisó, además, que la mencionada caminata se iniciará a las 09.30 horas en las inmediaciones de un conocido hotel de San Isidro, localizado en la cuadra 25 de la avenida Salaverry.

El punto de llegada será la puerta principal del Ministerio de Salud, donde se realizará una rutina aeróbica a cargo de colaboradores del Gold´s Gym, culminando con las palabras del ministro de Salud, Oscar Ugarte, y el sorteo de premios a los participantes.

La referida actividad contará con la presencia de delegaciones del Minsa, de las Direcciones de Salud de Lima, la Dirección Regional de Salud del Callao, hospitales, autoridades distritales, representantes de instituciones públicas y privadas y universidades entre otros.

El recorrido será acompañado por un pasacalle ofrecido por el Hospital de Emergencias Pediátricas, el corso del hospital María Auxiliadora y el hospital de San Juan de Lurigancho.

Principales ejecutivos de Perú incrementan su confianza en situación económica del país

Posted: 12 Oct 2010 11:43 AM PDT

Lima, oct. 12 (ANDINA). Cada vez más los empresarios están optimistas con relación a las mejoras macroeconómicas del país ya que el 91.3 por ciento de los encuestados por la firma en servicios profesionales Deloitte Perú considera que la situación es mejor que la del 2009, frente al 61.5 por ciento que lo consideraba en el trimestre anterior.

Además, sólo un 7.5 por ciento de los empresarios sostuvo que no hubo cambios y un 1.2 por ciento señaló que empeoró, lo que indica las buenas perspectivas para los próximos 12 meses, según los resultados de la segunda edición del Barómetro de Empresas Deloitte Perú.

Dicho barómetro recopiló datos entre 80 directivos de las principales empresas que operan en Perú, cuya facturación conjunta supera los 45,600 millones de nuevos soles y emplean a más de 77,500 personas.

El panel de empresas participantes fue seleccionado entre las principales empresas por volumen de facturación del país. Las preguntas se realizaron con el fin de obtener una radiografía de la realidad económica, comparando indicadores de tendencia agregados y sectoriales.

Un 66.2 por ciento de los participantes cree que la situación económica mejorará en un año, mientras un 29.9 por ciento estima que la misma se mantendrá igual en el mismo lapso, y sólo un 3.9 por ciento espera un empeoramiento.

Los indicadores empresariales también presentan cierta mejoraría. Según el 73.8 por ciento de los ejecutivos participantes en la encuesta, la situación general de su compañía mejoró en el transcurso del último año; mientras que el 18.8 por ciento estimó que continúa igual y 7.4 por ciento sostuvo que se produjo un deterioro.

En relación al futuro, el 81.8 por ciento cree que la situación general de su empresa mejorará en los próximos 12 meses, mientras que el 15.6 por ciento estima que se mantendrá sin cambios y el 2.6 por ciento considera que empeorará.

En línea con la recuperación de la economía doméstica, regional y mundial, el 58.4 por ciento asegura que la producción es más alta que un año atrás, mientras que el 35.1 por ciento respondió que se mantuvo igual y 6.5 por ciento afirmó que cayó.

Cuando se les preguntó sobre los precios, salarios y tipo de cambio, el 35 por ciento de las respuestas indican que la evolución de los precios en el último año aumentó. Por su parte, el 52.5 por ciento contestó que se mantuvieron sin cambios y el 12.5 por ciento que se redujeron.

En lo que se refiere a las perspectivas en materia de precios, los resultados muestran una perspectiva de estabilidad en los próximos 12 meses. El 55.8 por ciento de los participantes consideró que los precios de su empresa se mantendrán inalterados en dicho lapso, el 35.1 por ciento estimó que aplicarán aumentos, y el 9.1 por ciento planea reducirlos.

En cuanto a la cuestión salarial, las respuestas se encuentran divididas entre aquellos que consideran que los salarios de sus trabajadores no han variado en el último año (48.8 por ciento) y los que dicen que han aumentado (46.2 por ciento); y sólo el cinco por ciento ha respondido que han caído.

En lo que respecta a las perspectivas sobre el tipo de cambio entre el sol y el dólar en los próximos 12 meses, una amplia mayoría (48.7 por ciento) no espera cambios sustanciales respecto de los niveles actuales, situándolo en un rango de 2.7 y 2.8 soles por dólar.

Mandatario aseguró que respondió de manera verbal y no con bofetadas a los agravios de joven voluntario

Posted: 12 Oct 2010 11:31 AM PDT

El presidente Alan García volvió a negar anoche que haya golpeado al voluntario de Essalud, Richard Gálvez, por haberle gritado "corrupto", según denunció "Diario 16" el pasado domingo. Un día antes el jefe de Estado se había limitado a señalar a los periodistas que "no le crean" a dicho medio.

Sin embargo, ayer el programa América noticias captó imágenes de los diálogos entre García y Raúl Vargas, director de noticias de RPP, así como con Baruch Ivcher, propietario de Frecuencia Latina. Si bien García vuelve a negar que haya propinado bofetadas a Gálvez, sí precisa que lo mandó "al carajo".

Entre los peruanos inscritos para viajar al espacio hay pilotos y empresarios

Posted: 12 Oct 2010 11:28 AM PDT

(EFE). Hasta 19 peruanos quieren viajar al espacio en la nave VSS Enterprise y ya han contactado con la agencia acreditada en Perú por la empresa Virgin Galactic para ofrecer estos viajes, señaló hoy a Efe la directora de la agencia, Rosario Flórez.

Todavía no hay una fecha para el inicio de esta aventura, pero las personas interesadas pueden reservar su plaza si depositan 20.000 de los 200.000 dólares que cuesta el viaje, algo que todavía no ha realizado ninguno de los peruanos interesados, aseguró Flórez.

La empresaria confió en que estos peruanos, de quienes no facilitó las identidades, se animen a inscribirse después de que el pasado domingo una nave de Virgin Galactic, propiedad del multimillonario británico Richard Branson, hiciera su primer vuelo de prueba sobre el desierto de Mojave, en California (Estados Unidos).

En él Perú, la agencia de viajes de lujo Rosario Flórez obtuvo la exclusividad de la venta de los viajes, que consisten en un vuelo espacial de dos horas y una estancia de tres días en un hotel cercano al aeropuerto estadounidense de Nuevo México de donde parte la nave, agregó la directora.

El programa también incluye videoconferencias, entrenamientos y exámenes médicos que pueden superar todo tipo de personas, salvo embarazadas y menores.

En caso de no superar las pruebas, se devolvería a los aspirantes el costo del viaje, que es de 200.000 dólares, afirmó la responsable de la agencia.

Flórez explicó que el perfil de los peruanos listos para embarcarse en esta experiencia es de lo más variado: hay pilotos, empresarios y hasta una señora "ilusionadísima" que siempre soñó con volar al espacio.

"Se ha democratizado bastante", dijo Flórez, en alusión al precio de estos futuros viajes que permitirán ver en cuatro minutos la curvatura de la Tierra desde el espacio.

Susana Villarán: "Hay una lentitud inaceptable en la entrega de los resultados oficiales"

Posted: 12 Oct 2010 11:26 AM PDT

La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, consideró hoy que hay una "lentitud inaceptable" en la entrega de los resultados oficiales del último proceso municipal.

Si bien desestimó que pueda realizarse un fraude en torno a los resultados electorales, insistió en cuestionar la demora en la conclusión del conteo y revisión de actas.

"La gente dice fraude, fraude, (pero) no hay fraude; lo que hay es una lentitud inaceptable del Jurado y eso genera sospechas entre las personas", manifestó Villarán en entrevista a CPN Radio.

DESTACÓ LAS ESCALERAS
Consultada sobre las obras que destacaría de la gestión de Luis Castañeda, Villarán mencionó las escaleras en asentamientos humanos.

"Las escaleras han sido realmente muy apreciadas (…) fundamentalmente por aquellos (que habitan en los) cerros donde no hay agua y se vive en condiciones horribles", dijo.

Rescate de mineros en Chile es hoy, ¿qué pasa si se atasca la cápsula por donde deben salir?

Posted: 12 Oct 2010 11:23 AM PDT

Santiago de Chile (Reuters). Cuando avanza la cuenta regresiva para evacuar a los mineros atrapados en Chile, el equipo de rescate afina los últimos detalles del descenso fijado para la noche del martes de la cápsula metálica "Fénix 1" que sacará a la superficie a los 33 trabajadores.

El equipo de expertos finalizó el lunes el reforzamiento de un ducto con tubos de acero en sus primeros 55 metros de profundidad de un total de 622 metros, una longitud muy superior al Empire State (381 metros) e inferior en alrededor de 200 metros a la torre de Burj Dubai.

Ese primer tramo de reforzamiento fue considerado por expertos como el más inestable para evacuar a los mineros tras casi 70 días bajo tierra.

ASESORAMIENTO DE GEÓLOGOS Y VIDEOS
Con el asesoramiento de ocho geólogos e imágenes de video, el equipo de rescate determinó no reforzar (encamisar) el resto del ducto de 66 centímetros de diámetro ante la dureza de la roca perforada, pero fue confirmado el hecho de que el trayecto presenta leves desviaciones.

Para el rescate hay disponibles tres cápsulas fabricadas por una división de la Armada de Chile, de las cuales la más grande -que se utilizará en principio- mide 3,95 metros de alto y pesa unos 460 kilos.

Es justamente el largo de la cápsula el que podría complicar su trayecto por el interior del ducto por desvíos ocurridos durante la perforación.

A continuación los escenarios que pudieran presentarse:

RESCATE EXITOSO
Antes de iniciar la operación de ascenso de los mineros, el equipo de rescate hizo el lunes una prueba de la cápsula vacía para ver su desempeño dentro del ducto. Posteriormente será probada con algunos de los socorristas que bajarán a la mina.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que la cápsula más ancha descendió hasta los 610 metros de profundidad con un resultado muy "promisorio, positivo". Para el izaje será instalado un sistema de guinche australiano.

Esta primera prueba llevó al optimismo de autoridades de que se acerca un rescate exitoso de los 32 mineros chileno y uno boliviano, que han sobrevivido con dietas especiales suministradas a través de un pequeño orificio por el cual el 22 de agosto agitaron los corazones del mundo al avisar a través de un escrito en un papel que estaban vivos.

SI LA CÁPSULA QUEDA ATASCADA
El fracaso de la operación no deja de ser factible puesto que la cápsula podría quedar atascada con uno de los mineros en el ascenso de los 622 metros, debido al largo de la jaula, desviaciones o posibles desmoronamientos al interior del ducto que sólo fue reforzado parcialmente.

La cápsula está equipada con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo de oxígeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación en el ascenso con el equipo de rescate que lo aguarda en la superficie.

Si la jaula llegara a quedar atascada en su ascenso, posee un sistema de emergencia para que el minero active su desmontaje en dos, lo que implicaría que el hombre pueda regresar al fondo de la mina en una parte de la cápsula y apoyado en un sistema hidráulico.

En caso de que fallara este plan, el equipo de rescate deberá remover el resto de la cápsula que quedó atrapada en el ducto y que podría ser reemplazada por una más pequeña para continuar con las labores.


EL PLAN "C"
Pese a que el sábado fue lograda la perforación crucial del ducto por el cual serían evacuados los mineros, el equipo a cargo del rescate decidió que otra máquina, llamada el "Plan C", siga adelante con una perforación en paralelo que realiza en la mina desde hace varias semanas.

Su meta son 580 metros de profundidad y ya lleva cerca de 457 metros en un diámetro mayor que el ducto que se empleará para el rescate y en un ángulo más directo, lo que permitiría un ascenso de la cápsula sin tanto desvío o fricción.

La Marina también se pronunció en contra de "Matadoras"

Posted: 12 Oct 2010 11:19 AM PDT

La Marina de Guerra del Perú solicitó mediante una carta dirigida a la productora Michelle Alexander que esta aclare que los personajes vinculados a la institución armada, presentados en la serie 'Matadoras', "son parte de la ficción y no se presentaron nunca en la vida real".

"Nuestra institución rechaza los argumentos y escenas presentadas en la serie televisiva 'Matadoras', referidas a la participación de oficiales de la Marina que habrían mostrado conductas deshonestas e inadecuadas tanto en el ámbito laboral como en el aspecto personal y familiar", señala parte del comunicado.

Como se recuerda, la Marina participó en la dirección de la Federación Peruana de Vóley durante el tiempo en el cual la seria hace mención. "En ningún caso estas conductas tuvieron que ver con el comportamiento de nuestros oficiales cuando se cubrieron cargos administrativos", señala.

Majes-Siguas II no se ejecutará sin estudios de impacto ambiental

Posted: 12 Oct 2010 11:16 AM PDT

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, ratificó hoy que el proyecto Majes Siguas II no se ejecutará mientras exista una medida cautelar que suspende la firma del contrato y se carezca de los estudios de impacto ambiental y de recursos hídricos en la provincia cusqueña de Espinar.

"El Gobierno y Proinversión, que es la entidad que ha convocado al proceso por encargo del Gobierno Regional de Arequipa, no va a firmar ningún contrato en tanto esa medida cautelar este vigente", afirmó el también titular de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo.

ESTUDIOS IMPACTO AMBIENTAL
Villasante recordó que hay una sentencia judicial en primera y segunda instancia que dispone que no se ejecute el proyecto Majes Siguas II, mientras no se cuenten con los estudios de impacto ambiental.

"Es decir, Espinar debe tener la seguridad de que solo se ejecutará el proyecto en la medida que existan las garantías de contar con los recursos que se requiere para el desarrollo de sus actividades en la cuenca del río Apurímac", garantizó.

Anunció que viajará en los próximos días a Espinar para continuar el diálogo con los pobladores y dirigentes de la zona, como parte de la agenda de la Comisión del Ejecutivo, que incluye una visita a la cuenca del Apurímac.

Película sobre odisea de los mineros de Chile sería protagonizada por Javier Bardem

Posted: 12 Oct 2010 11:14 AM PDT

A punto de terminar la odisea de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en Chile, trascendió que los productores de la película que contará la historia podría ser protagonizada por Javier Bardem.

Pese a que todavía no se conoce el nombre del director. Los productores realizan las negociaciones para tener cuanto antes los nombres de los principales involucrados en el filme.

Según informa 'Times Live', Bardem, ganador de un Oscar por su trabajo en Sin lugar para los débiles, sería el protagonista de la película que relatará la odisea de los mineros atrapados durante más de dos meses en la mina de San José, en pleno desierto de Atacama.

Bardem que acaba de estrenar Come, Reza, Ama con Julia Roberts y tiene pendiente el lanzamiento de Biutiful, la esperada película de Alejandro González Iñárritu, estaría dispuesto a aceptar el papel según resalta "Times Live".

Empresas peruanas ya despiden por uso 'indebido' de e-mail y redes sociales

Posted: 12 Oct 2010 11:12 AM PDT

Un trabajador utilizó la computadora de su centro laboral para enviar vía e-mailpublicidad relacionada a la pequeña empresa que había creado. Su empleador lo despidió al enterarse del hecho.

Casos como estos, cada vez más frecuentes, han empezado a preocupar a la ministra de Trabajo, Manuela García, quien indicó que los empleadores no tienen asidero legal para determinar sanciones, razón por la cual el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley para regular el uso de las herramientas de Internet en el trabajo.

"Es bueno que el empleador defina los límites para no tener después casos donde se le diga al trabajador que no puede utilizar el Twitter en horas de oficina, cuando no se conocen las reglas de juego", señaló la titular del sector al diario "Gestión".

Agregó que si el empleador no pone ninguna regla en cuanto al uso de las redes sociales como el Facebook y el Twitter, se supone que su uso es ilimitado.



Las ventajas de estar en Twitter

Posted: 12 Oct 2010 11:10 AM PDT

Ya era hora de explotar mi perfil de twitter, así que opté por zambullirme de una vez por todas en el asunto participando activamente de la mega conversación en la nación de la cotorra.

A pesar que tenía mi cuenta abierta desde hace casi un año y medio, la verdad es que la estaba desaprovechando. Recién hace cuestión de un mes empecé a darle movimiento, completando mi perfil con un nick llamativo (@seofuzz), una biografía ad-hoc, twiteando más seguido y principalmente empezando a seguir a los medios especializados y a los usuarios de mi nicho profesional que encontré interesantes.

Fue muy gratificante constatar, ya de lleno en el terreno de la práctica twittera, nuevas oportunidades y posibilidades de comunicación con profesionales de la comunicación 2.0 y el SEO al participar actívamente en la mas importante red social de microblogging.

www.twitter.com/radiovenusperu


powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme