Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Tres alcaldes provinciales, 23 distritales y 143 regidores de Cusco juramentan y reciben credenciales

Posted: 06 Nov 2010 09:14 AM PDT

Los alcaldes provinciales de Cusco, Paruro y Anta, así como 23 burgomaestres distritales y 143 regidores electos, juramentaron y recibieron las credenciales del Jurado Electoral Especial (JEE) cusqueño que los acredita para gobernar para el periodo 2011-2014. 

Víctor Ladrón de Guevara de La Cruz, jefe del JEE – Cusco, presidió la ceremonia de juramentación realizada en el Centro de Convenciones de esta ciudad, junto a fiscalizadores del ente electoral. 

Así, recibieron sus respectivas credenciales el alcalde reelecto por Cusco, Luis Flórez García, así como Juan de Dios Ramos Pariguana y Eulogio Uscamayta Chacón, como autoridades de las provincias de Paruro y Anta, respectivamente. 

También los alcaldes de los siete distritos de la provincia de Cusco: Miguel Ángel Sánchez Arteaga (Poroy), Daniel Quispe Yupaycana (Saylla), Julian Inca Roka (San Sebastián), Clodomiro Caparó Jara (Wanchaq), Fermín García (Santiago), Policarpo Corimanya (San Jerónimo) y David Quispe Orosco (Ccorca). 

"Con la entrega de credenciales, las nuevas autoridades están acreditados para ejercer el cargo administrativo tras las elecciones democráticas y transparentes efectuadas el 3 de octubre pasado", dijo al señalar que dicho certificado se obtuvo tras el conteo del 100 de las actas contabilizadas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cusco.

Marcha por nuestro patrimonio

Posted: 06 Nov 2010 08:59 AM PDT

Las voces que se escucharon ayer en el Centro de Lima y el Cusco se unían en una sola demanda: que la Universidad de Yale, Estados Unidos, devuelva inmediatamente las piezas arqueológicas pertenecientes a la ciudadela de Machu Picchu.

En la capital de la República, el presidente Alan García Pérez encabezó una gran movilización en la que estuvo acompañado por autoridades de los poderes del Estado, así como por público en general.

Eran las 16:45 horas cuando el Dignatario llegó al Campo de Marte, punto de concentración de la manifestación, acompañado por el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, y el presidente del Congreso, César Zumaeta.

Tras las palabras del Jefe del Estado, la marcha se desplazó, entonces, por la avenida Guzmán Blanco, plaza Bolognesi, Paseo Colón hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia.

En todo el recorrido, hubo un ambiente festivo con bandas de músicos entonando canciones de nuestro folclor, mientras que los manifestantes portaban banderolas y letreros en los que se leían diversas frases alusivas a la demanda peruana.

Así, se podía apreciar lemas como "Riqueza inca es del Perú", "Yale devuelve las piezas al Perú", "Defendamos nuestro patrimonio", "Peruano, defiende tu patrimonio", entre otras inscripciones y gráficos. 

En movilización participaron, además, los ministros de la Mujer, Virginia Borra; de Vivienda, Juan Sarmiento, de Trabajo, Manuela García; de Justicia, Rosario Fernández; de Defensa, Jaime Thorne; de la Producción, Jorge Villasante; y del Ambiente, Antonio Brack, así como los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo. Ellos portaron también el Pabellón Nacional.

A las 17:30 horas, la marcha llegó hasta el frontis del Palacio de Justicia, donde los presentes entonaron el Himno Nacional y después se retiraron en forma pacífica.

Ciudad Imperial
Mientras, en el Cusco, con una ceremonia incaica de adoración a la pachamama (madre tierra) y a los apus, las autoridades y población de Cusco iniciaron su movilización en demanda de la devolución de las piezas de Machu Picchu que la Universidad de Yale tiene en su poder desde hace cerca de 100 años.

En el ritual, organizado por la comuna provincial, participó el "inca" y su séquito, los que realizaron el "t'inkay" o un brindis a los apus con chicha de jora, a fin de que intercedan para que la piezas incaicas retornen al Perú.

El alcalde provincial, Luis Flórez, pidió al presidente Alan García Pérez continuar las conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a fin de que interceda en el caso.

"Si tenemos que movilizarnos nuevamente, lo haremos. Si tenemos que protestar, saldremos a las calles, con el objetivo de que nos devuelvan nuestro patrimonio", manifestó el burgomaestre ante la presencia de pobladores y turistas que se congregaron en el atrio de la catedral, donde se efectuó la escenificación.
La jornada se inició a las 10:00 horas en la Ciudad Imperial y en ella participaron trabajadores de entidades públicas, organizaciones sociales, universitarios, entre otros.

Herencia cultural
1.- El secretario general en funciones de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras Baspineiro, expresó su apoyo a los esfuerzos de los países andinos para proteger su patrimonio y herencia culturales.

2.- Agregó que la Comunidad Andina cuenta con un legado histórico rico y diverso en lo concerniente al patrimonio cultural material e inmaterial.

3.- "Con la adopción en 2004 de la Decisión 588, relativa a la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países integrantes de la CAN, se han adelantado los mayores esfuerzos de cooperación para su protección."

4.- El representante de la CAN destacó que esos esfuerzos rescaten la rica herencia cultural de las naciones andinas, donde se desarrollaron decenas de culturas nativas.

5.- Por ello, instó a la cooperación internacional global para prevenir el delito del tráfico de estos bienes, y para la adecuada y pronta restitución de los bienes culturales materiales sustraídos indebidamente de los países de la Comunidad Andina.

Mensajes de respaldo
Están llegando al país muchos mensajes de respaldo al Perú, entre ellos las declaraciones del senador demócrata Christopher J. Dodd, quien comprometió su apoyo para lograr que el patrimonio de Machu Picchu retorne a los peruanos, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. 

"Entonces, hay signos positivos", dijo, tras precisar que aún no hay respuesta a la carta que remitió el presidente Alan García a Barack Obama, en la medida en que ésta recién 
se entregó el miércoles pasado a la Embajada de Estados Unidos.

En todo caso, precisó que la posición legal de Yale para autoadjudicarse una presunta posesión de las piezas arqueológicas de Macchu Picchu es muy débil, ya que el préstamo que hizo el Perú de tales vestigios se encuentra certificado mediante las resoluciones pertinentes.

"Jurídicamente, Yale no es propietario de las piezas, es sólo un administrador y hay documentos que lo reconocen como tal; entonces, el tema legal no es favorable para ellos."

Código de Consumo prohíbe métodos comerciales abusivos

Posted: 06 Nov 2010 08:54 AM PDT

El Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe métodos comerciales abusivos de los proveedores, como ofrecer servicios de forma persistente, precisó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Liliana Cerrón, secretaria técnica de la Sala de Defensa de la Competencia N° 2 de ese organismo, explicó que el código defiende a los consumidores de los métodos coercitivos, agresivos y engañosos que buscan condicionar la venta de un producto o servicio.

Asimismo, los defiende de los métodos abusivos de cobranza de deuda y de otras figuras, como cambiar la información que se dio antes de firmar el contrato o hacer llamadas entre las 20:00 y 07:00 horas para hacer los cobros.

"Son formas comerciales abusivas, que están prohibidas por el nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor. Los proveedores no deben crear la impresión de que se ha ganado un premio para intentar vender un bien", detalló la especialista.

No pueden exigir
Los proveedores tampoco pueden exigir documentación innecesaria para la prestación de un servicio. Todas esas prácticas han quedado prohibidas desde el 2 de octubre, fecha en que entró en vigencia el código, apuntó Cerrón.

La especialista participó en el segundo día del curso taller Código de Protección y Defensa del Consumidor, dirigido a profesionales y especialistas interesados en su aplicación.

El código obliga, además, a las inmobiliarias a contar con una oficina de reclamos posventa, a fin de resolver sin demora los reclamos sobre incumplimientos en los contratos de compra-venta de inmuebles.

Refirió que el servicio de las inmobiliarias, según esta norma, debe ser gratuito y resolver las controversias en un plazo máximo de 30 días.


Reclamos
Asimismo, se establece que la inmobiliaria debe disponer de personal capacitado para ofrecer diferentes alternativas de contacto para la recepción de sugerencias, reclamos o solicitudes de servicios.
Mencionó que el código especifica, además, que la información mínima que los consumidores deben solicitar en el proceso de compra es la dirección completa del inmueble, los teléfonos de contacto y el correo electrónico o página web de la inmobiliaria.

Obligatoriedad de inmobiliarias
El Indecopi precisa que las inmobiliarias deben dar a conocer la descripción del inmueble, las características físicas, como el área exclusiva y el área común, las medidas perimétricas y los acabados.

Asimismo, recordó que los proveedores de productos y servicios inmobiliarios están en la obligación de brindar la documentación que acredite la existencia de autorizaciones municipales, el proceso de titulación, habilitación urbana, saneamiento, materiales empleados en la construcción, inscripciones registrales, declaratoria de fábrica o de edificación, reglamento interno, independización y toda aquella documentación que sea relevante.

Ciclo de conferencias sobre Martín Adán

Posted: 06 Nov 2010 08:48 AM PDT

Dictadas por José Antonio Bravo y serán todos los lunes del mes de noviembre.

La obra y vida del poeta Martín Adán, seudónimo de Rafael de la Fuente, serán temas de un ciclo de conferencias en la sala de conferencias de Petroperú.

Las charlas estarán a cargo del escritor y profesor universitario José Antonio Bravo, con motivo de conmemorarse el 25 aniversario de la muerte del autor de La casa de cartón.

La conferencias se realizarán todos los lunes de este mes (8, 15, 22 y 29 de noviembre) en las instalaciones de Petroperú (avenida Canaval y Moreyra 150, San Isidro), a las 7:30 pm. Ingreso libre.

José Antonio Bravo es Premio Nacional de Novela en 1973. Fue Director de la revista cultural Cielo Abierto, a lo largo de sus dieciocho números.

Ha publicado las novelas: Las noches hundidas (1968); Barrio de Broncas (1971 y 1972; Buenos Aires, 1974 y 1975 y Premio Nacional de Novela en 1973), Un hotel para el otoño (1977), y A la hora del tiempo (Barcelona, 1978).

Más de diez mil personas protestan contra convoy de basura radiactiva

Posted: 06 Nov 2010 08:46 AM PDT

Más de 10 mil personas se manifestaron en Dannenberg, Alemania, contra un convoy con residuos radiactivos que avanza hacia el depósito atómico de Gorleben.

La protesta pacífica, bajo el lema "Paren la locura", es la primera de grandes dimensiones organizada este fin de semana, a donde se estima que acudirán cerca de 40 mil manifestantes en total, la mayor concentración de los últimos años.

El tren, con 123 toneladas de residuos radiactivos vitrificados en once contenedores especiales "Castor", salió el último viernes de la planta de reprocesamiento de La Hague, Francia, e ingresó a Alemania este sábado bajo estrictas medidas de seguridad.

Por ello, la policía alemana movilizó 16 mil 500 efectivos, debido a los continuos bloqueos de las vías del ferrocarril para frenar el convoy a lo largo de los mil kilómetros de trayecto en tren por tierras alemanas hasta Dannenberg.

La canciller alemana Angela Merkel criticó los bloqueos de vías y los sabotajes y el portavoz del grupo parlamentario de Los Verdes, Jürgen Trittin, en contra del transporte, instó a los activistas a manifestarse de forma "pacífica".

La ruta del tren
El tren se detuvo en Estrasburgo para cambiar equipo de seguridad y locomotoras, y atravesó por sorpresa el puente de Kehl para evitar el bloqueo de los activistas.

Cerca de mil activistas antinucleares esperaban el tren de basura radiactiva en los alrededores de la ciudad de Berg, unos 60 kilómetros más al norte, por donde estaba previsto en un principio que circulase el transporte.

Sin embargo, la mayoría de los activistas se congregan en los alrededores de Dannenberg, la localidad más próxima al depósito de Gorleben.

La ruta completa del polémico transporte nuclear permanece en secreto porque la policía alemana prevé continuos bloqueos de las vías del ferrocarril para frenar el convoy a lo largo de los mil kilómetros de trayecto en tren por tierras alemanas hasta Dannenberg.

Efemerides: 6 de noviembre

Posted: 06 Nov 2010 08:43 AM PDT

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.

El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores.

Un día como hoy en el Perú ocurrió lo siguiente:

  • 1569.- Francisco de Toledo, Virrey del Perú llega a Lima procedente de España.
  • 1889.- Se inaugura en París (Francia) la torre Eiffel.
  • 2005.- El ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, llega sorpresivamente a Santiago de Chile, donde sería arrestado y sometido a un proceso de extradición, al ser acusado por el gobierno del Perú de delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Más tarde sería extraditado al Perú para ser juzgado por esos cargos.

Benedicto XVI criticó el “agresivo” sentimiento anticristiano de España en su visita a ese país

Posted: 06 Nov 2010 08:18 AM PDT

Santiago de Compostela.- El Papa Benedicto XVI criticó el "agresivo" sentimiento antirreligioso que dijo florece en España, al iniciar el sábado una visita de dos días destinada a revivir la fe en una nación católica de importancia histórica.

Benedicto afirmó que el anticlericalismo que se siente actualmente en España data de los años 30, cuando la Iglesia padecía una ola de violencia y oposición mientras el país desembocaba de una democracia inestable a la guerra civil.

AGRESIÓN ANTICRISTIANA
En un diálogo con los periodistas camino de Santiago de Compostela, Benedicto dijo que creó una nueva oficina en el Vaticano para combatir las tendencias seculares en el mundo. Afirmó que España era de interés especial por haber desempeñado un papel tan importante para revitalizar el cristianismo en el pasado.

"En España ha nacido un laicismo firme y agresivo, un anticlericalismo, una secularización como experimentamos en los años 30", especificó. "Para el futuro de la fe, este encuentro -no un enfrentamiento sino un encuentro- entre fe y laicismo, desempeña un papel central en la cultura española".

El Pontífice hará dos escalas en España, primero en la ciudad de Santiago de Compostela, término de peregrinaciones en el pasado y el presente, cuya catedral supuestamente contiene los restos de Santiago Apóstol.

LLAMADA DE ATENCIÓN
En su mensaje a su llegada a Santiago, el Papa recordó que su antecesor Juan Pablo II había lanzado una exhortación similar a España y Europa a redescubrir sus raíces cristianas durante su visita a Santiago en 1982.

Reclamó "una España y Europa preocupadas no amente con las necesidades materiales de la gente sino también con sus necesidades morales y sociales, espirituales y religiosas, puesto que todos estos son requisitos genuinos de nuestra humanidad común", dijo en español.

Unas 200.000 personas colmaron la plaza y las calles empedradas del hermoso sector medieval de la ciudad y se alinearon en la ruta del papamóvil.

Todos los años, millones de fieles efectúan la peregrinación siguiendo el "Camino de Santiago" hasta esta ciudad gallega, particularmente en años de jubileo como el actual, debido a que la fiesta de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo.

El símbolo del apóstol es particularmente importante para el pontífice: forma parte de su escudo de armas papal.

Benedicto bendijo a la multitud a la entrada de la catedral y después oró frente a la tumba del apóstol y abrazó su estatua.

(Video) Hombre que grabó a sacerdote teniendo sexo con su mujer perdonó la infidelidad

Posted: 06 Nov 2010 08:16 AM PDT

El hombre que grabó y sorprendió a su esposa, Teodolinda Amaya, teniendo relaciones sexuales con el sacerdote José Antonio Bohuytrón dijo haber perdonado a la madre de sus tres hijos y señaló que pese a la infidelidad, continuará con ella.

"Estoy confundido, porque no sé lo que hago", dijo Alfonso Puclla muy tímidamente al noticiero de TV, "América Noticias", al que comentó que sus sospechas empezaron meses atrás cuando veía que su pareja iba constantemente por las tardes a la habitación del cura de la parroquia Medalla Milagrosa de Trujillo.

MUJER DESPEDIDA EXIGE BENEFICIOS SOCIALES
En tanto, Amaya Altamirano reclamó al suspendido párroco que le pague los beneficios sociales que le corresponden por haber trabajado durante 15 años en la mencionada parroquia. Insistió además en que Bohuytrón Solano la obligaba a acostarse con él desde hace un año.

"Él me decía que yo le gustaba, que quería estar conmigo y si yo no cedía a sus caprichos, él me botaba de la parroquia, porque él sabía que yo era una persona humilde, pobre, no tengo a dónde ir"

FELIGRESES RESPALDAN A BOHUYTRÓN
Esta noche, un grupo de feligreses se reunió en los exteriores de la parroquia Medalla Milagrosa para realizar una vigilia de respaldo a José Antonio Bohuytrón, por quien oraron y pidieron que no sea separado de la Iglesia, pues aseguran que ha realizado una gran labor pastoral.

Líbido anunció el lanzamiento de su séptima producción discográfica: "Rarezas"

Posted: 06 Nov 2010 07:55 AM PDT

La banda nacional Líbido, integrada por Salim Vera, Toño Jaúregui, Iván Mindreau y Manolo Hidalgo lanza al mercado "Rarezas", un disco doble con temas propios e inéditos.

"Rarezas es un trabajo que engloba el desarrollo de toda la carrera musical de Líbido, desde 1998 hasta el 2010. Por eso era necesario que este nuevo disco venga acompañado de toda nuestra discografía en nuevas versiones", señaló Salim Vera. 

La agrupación presentará su nueva producción el próximo sábado 18 de diciembre, en un concierto que se realizará en el coliseo Dibós.

(Video) Periodistas de la BBC paralizan actividades en protesta por la reforma de pensiones

Posted: 06 Nov 2010 07:51 AM PDT

Londres.- Rostros conocidos de la BBC como Jeremy Paxman, Fiona Bruce o Nicky Campbell se unieron hoy a la huelga de 48 horas convocada por miembros del Sindicato Nacional de Periodistas (National Union of Journalists) en protesta por la proyectada reforma del plan de pensiones de la compañía.

A consecuencia de esta medida de fuerza, que comenzó hoy, la cadena pública británica sufrió alteraciones en algunos de sus principales programas al secundar el parón miles de periodistas y numerosos presentadores estrella de la BBC.

Aunque está previsto que la huelga concluya en la medianoche del sábado, sus efectos se notarán durante todo el fin de semana.

El programa "Today", insignia de la emisora británica Radio 4 y que ocupa la franja horaria de 6 de la mañana a 9 de la noche, fue reemplazado hoy por otros programas grabados.

La emisora Radio Five tuvo que cancelar varios espacios en directo.

BBC tuvo que emitir productos grabados para cubrir las franjas que quedaban vacías a falta de los boletines de noticias que emite normalmente este canal durante la noche.

DESACUERDO SOBRE PENSIONES
El citado sindicato, que cuenta con 4.100 afiliados en el personal de la emisora pública, ha rechazado la "oferta final" de la dirección de la BBC en materia de pensiones.

A diferencia de la National Union of Journalists (NUJ), un segundo sindicato, Bectu, que incluye a técnicos y a personal de los equipos de producción, ha aceptado la última oferta de la dirección.

Los afiliados a ese sindicato emprenderán asimismo este sábado una huelga de celo de carácter indefinido, lo que significa que aprovecharán todas las pausas reglamentarias y trabajarán sólo el mínimo obligatorio.

Los huelguistas protestan por el plan de la emisora de reducir el actual déficit del fondo de pensiones, que llega a 1.500 millones de libras (1.610 millones de euros). El secretario general del sindicato, Jeremy Deare, calificó la propuesta de la empresa de "robo de las pensiones" y dijo que esperaba un fuerte apoyo a la huelga.

En un mensaje al personal de plantilla, el director general del ente público, Mark Thompson, dijo que la huelga va a afectar negativamente a algunas emisiones, pero de ninguna manera va a servir para reducir el déficit de las pensiones ni eliminar la necesidad de reformarlas.

(Fotos) Sexy calendario de empresa de ataúdes genera polémica en Polonia

Posted: 06 Nov 2010 07:45 AM PDT

Un sexy calendario 2011 de la empresa de ataúdes Bartek Lindner ha desatado la polémica en Polonia y ha originado la crítica de la Iglesia de ese país.

En las imágenes se ve a mujeres vistiendo ropa íntima y muy sensual recreando sobre y frente a ataúdes escenas de películas como ""James Bond"", ""Reservoir Dogs"" y ""The Godfather"".

En una de las ilustraciones aparece un hombre furioso apuntando con una escopeta al amante de su esposa, el cual está en ropa interior y sentado sobre un ataúd mientras la mujer que viste un portaligas le ruega de rodillas a su marido que no dispare.

En otras fotografías, una mujer semidesnuda se apoya sobre el ataúd y una pareja aparece aparentemente a punto de tener relaciones sexuales sobre otro féretro.

Todo esto ha ocasionado la protesta de la Iglesia polaca. El sacerdote Tadeusz Rubnik consideró que el calendario es de "mal gusto y chocante", porque "la muerte no es sexy.

Sin embargo, el portavoz de la compañía deja de lado las críticas y espera superar el éxito que tuvo el año pasado con el mismo concepto y vender más de 3 mil copias.

El Estadio Nacional tendrá un sistema que leerá huellas digitales para identificar delincuentes

Posted: 06 Nov 2010 07:41 AM PDT

La nueva imagen del Estadio Nacional traerá consigo una tecnología empleada en Europa para identificar a delincuentes prófugos, con el fin de eliminar gradualmente la violencia en los escenarios deportivos.

Arturo Woodman anunció en declaraciones a la agencia AFP que el remozado estadio, que será inaugurado entre mayo y junio de 2011, tendrá "un lector de huella digital en cada puerta, donde cada espectador deberá colocar su mano para entrar".

El sistema incluye un programa de computadora que buscará los antecedentes de los espectadores. Además, se incluirá cámaras de televisión por todo el estadio y alrededores y que estarán conectadas a una central.

EL MUSEO
Recuerdos de memorables encuentros deportivos, fotos de deportistas nacionales y legados de diversos triunfos peruanos serán exhibidos en el Museo del Deporte, recinto que se ubicará dentro del remozado Estadio Nacional y que espera generar la atención del público visitante, apuntó Arturo Woodman en declaraciones a la agencia estatal Andina.

(Fotos) Músicos peruanos emularon a Los Beatles y tocaron en azotea

Posted: 06 Nov 2010 07:35 AM PDT

Emulando al episodio que hace cuatro décadas protagonizaron Los Beatles en una azotea londinense, un grupo de líderes de conocidas agrupaciones de rock nacional abordó la azotea del centro comercial Arenales en Lince para ofrecer un grupo reducido de canciones en honor del clásico disco de los Fab 4 llamado "Let It Be".

Esta vez los peruanos promocionaron su próximo tributo en honor de dicha placa. Tavo Castillo de Frágil, Edmundo Delgado y Andrés Daros, del grupo Amigos, Carlos Guerrero, de We all Together, Yoshi Hirose, Gerardo Manuel, entre otros artistas, tocaron en la azotea llamando la atención de los transeúntes que pasaban por el lugar.

Los conciertos en honor de "Let It Be" de Los Beatles se llevarán a cabo el 7 y 8 de diciembre en el Teatro Peruano Japonés, las entradas ya están a la venta en Teleticket.

Chimbote: miles de manifestantes tomaron puentes para exigir se respete el voto de Áncash

Posted: 06 Nov 2010 07:33 AM PDT

Por más de una hora, unos tres mil manifestantes tomaron los dos puentes ubicados sobre el río Lacramarca que divide a Chimbote.

El motivo de la protesta fue la exigencia de respeto al voto de Áncash y que los virtuales ganadores de las elecciones no manipulen a las instituciones electorales.

Además, los manifestantes exigieron que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva inmediatamente las apelaciones que han interpuesto los partidos del Apra y Río Santa.

Ante ello, un gran contingente policial ha venido custodiando la zona donde se encuentran los huelguistas. Se informa también que hubo una gran cantidad de vehículos varados en ambos lados de la carretera.

(Video) Alan García encabezó marcha para que Yale devuelva piezas de Machu Picchu

Posted: 06 Nov 2010 07:30 AM PDT

El presidente Alan García llegó minutos antes de la 5 de la tarde a la avenida La Peruanidad, donde miles de personas se reunieron para marchar por las calles de Jesús María para exigir la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que la Universidad de Yale tiene en su poder desde hace casi 100 años y se niega a devolver.

García Pérez se colocó en un estrado al frente del Campo de Marte y señaló que la casa de estudios estadounidense debe devolver "sin condiciones" todo lo que fue extraído de la ciudadela inca por Hiram Bingham entre 1912 y 1916.

Luego de dirigirse a los asistentes, el mandatario dio inicio a la marcha. El jefe de Estado estuvo acompañado del canciller José Antonio García Belaunde hasta el Paseo de los Héroes Navales, hasta donde participó en la manifestación.

Lori Berenson dejará penal para vivir en Miraflores y trabajar como traductora

Posted: 06 Nov 2010 07:27 AM PDT

La jueza del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, Jéssica León Yarango, falló hace unos instantes a favor del pedido presentado por la terrorista Lori Berenson, ex integrante del MRTA. Es decir, resolvió otorgarle nuevamente el beneficio de semilibertad a Berenson bajo el argumento de que ya cumplió las tres cuartas partes de su condena.

En los últimos días la Procuraduría contra el Terrorismo afirmó que Berenson no había cumplido esa parte de su condena y que, en ese sentido, la jueza incurrió en un error al tomar en cuenta la redención de la pena (por trabajo y estudios) para otorgarle la libertad condicional.

En su resolución, la jueza León afirma que, de acuerdo a ley, la redención de la pena sí puede contabilizarse para estos casos.

QUIERE ABRIR PASTELERÍA
También se mencionó que la sentenciada no tiene sanciones disciplinarias en prisión y que ha pedido la semilibertad para poder trabajar como traductora y posteriormente abrir un negocio de pastelería.

Además, en la resolución se indica que no se reportaron incidentes durante el tiempo que la ex terrorista ocupó un departamento en el distrito de Miraflorestras una primera sentencia que le otorgó la libertad condicional.

ARGUMENTAN ARREPENTIMIENTO
También se tomó en cuenta reportes del INPE de buena conducta y que garantizan su reincorporación a la sociedad. Así como la carta de arrepentimiento que en su momento presentó Berenson, en la que afirma que no volverá a integrar una agrupación terrorista.

Asimismo, se señaló que está exonerada de pago de reparación civil, pues fue condonada por el Estado en un proceso ante la CIDH, y que ya pagó una multa de 329 soles al Estado.

VOLVERÁ A MIRAFLORES
La jueza autorizó que Berenson vuelva a ocupar departamento de la calle Grau, en Miraflores. Asimismo, deberá acudir a firmar mensualmente el libro de control de un juzgado en Surquillo.

Se le ha prohibido consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes. Ella estaría abandonando el penal de Santa Mónica de Chorrillos mañana.

APELAN DECISIÓN
La resolución de la magistrada Jéssica León Yarango fue apelada por los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría, quienes no ocultaron su malestar.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, había mostrado en los últimos díassu preocupación afirmando que un fallo a favor de liberar a Berenson "abriría las puertas" a otros dirigentes terroristas como Osmán Morote (Sendero Luminoso) y Alberto Gálvez Olaechea (MRTA).

Sin embargo, hace unas semanas el presidente Alan García dijo que Lori Berenson ya no es una amenaza para el Perú.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme