Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


¿Sabe qué es el gluten y la celiaquía?

Posted: 13 Oct 2010 11:14 AM PDT

La palabra "gluten" se ha puesto de moda. Cada día son más los productos "sin gluten" que se pueden encontrar en los supermecados, hay decenas de libros de cocina con recetas libres de este insumo y en las cartas de los restaurantes se ha empezado a señalar qué platos tienen esta proteína vegetal.

¿Pero cuál es el problema con el gluten? Causa alergia y también ocasiona una enfermedad autoinmune llamada celiaquía que genera la inflamación crónica de una parte del intestino delgado, comprometiendo la nutrición de las personas.

Quizás, no sea algo tan popular como la intolerancia a la lactosa, pero la celiaquía no es algo poco común. Según el blog Eatocracy de la cadena de noticias CNN, un estudio reciente indica que una de cada 133 personas padece de este mal, y el número continúa incrementándose.

DIFERENCIAS ENTRE CELIAQUÍA Y ALERGIA AL GLUTEN
Exactamente, qué es el gluten. Como ya lo decíamos líneas arriba, es una proteína natural, la cual se compone de gliadina y glutenina, dos elementos nos solubles en agua, que se encuentra en la levadura.

Existen muchas personas que han desarrollado alergia a este componente, la que dependiendo de su severidad es comparable a la de los mariscos. También puede darse en menor grado ocasionando ronchas y naúseas.

Por otro lado, la celiaquía es un desorden del sistema inmunológico que incrementa la intensidad de los síntomas gastrointestinales, como los calambres y la hinchazón, que daña el revestimiento del intestino delgado, impidiendo la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes de la comida.

¿DÓNDE ESTÁ?
Lo peor de todo es que evitando el pan no se soluciona el problema. El gluten se puede encontrar en diversas partes, incluyendo la soya, las salchichas, los embutidos, el café instantáneo, las sopas, las salsas e incluso en las hostias.

Además, debe tomar en cuenta de que si usted o algún familiar o amigo suyo padecen de este mal y no se trata a tiempo y, más aún, si sigue consumiendo gluten, puede llegar a padecer de anemia, insuficiencia de la vesícula biliar uosteoporosis.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Si usted, luego de comer alimentos ricos en gluten como fideos, panes o galletas, sufre de hinchazón estomacal, gases y diarrea, entonces puede sufrir de celiaquía.

Para descartar que estos malestares no se deban a la cualquier otro tipo de comida, el gastroenterólogo Abraham Alvarado recomienda seguir una dieta rica en altas dosis de gluten por una semana. Si durante este tiempo su malestar se incrementa, entonces usted padece de esta enfermedad.

En ese caso, lo que tiene que hacer es evitar su consumo y reemplazar sus comidas con productos hechos con harina de arroz o camote. De igual manera, debe acudir donde un médico especialista para que le haga un análisis de sangre y un estudio de anticuerpos

Presidente García felicitó a Piñera por rescate de mineros

Posted: 13 Oct 2010 11:12 AM PDT

El presidente Alan García se comunicó esta mañana con su homólogo chileno,Sebastián Piñera, a quien felicitó por la operación de rescate de los mineros que estuvieron atrapados bajo tierra por más de dos meses.

García calificó el rescate de "milagro" y le dijo a su homólogo que sigue "con gran expectativa operación".

Según informa la cuenta Twitter de Palacio de Gobierno, García logró comunicarse con Piñera a las 11:54 a.m. desde la inaugurada nueva infraestructura de la Institución Educativa Emblemática Carlos Wiesse, en Comas.



El Perú desciende en ránking mundial sobre igualdad entre géneros

Posted: 13 Oct 2010 11:10 AM PDT

El Perú perdió 16 puestos en el ránking de igualdad entre géneros, al pasar del lugar 44 en el 2009 al 60 en el 2010, de un total de 134 países analizados.

Su puntaje desmejoró al pasar de 0,7024 el año pasado a 0,6895 en el presente, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial presentado ayer en Nueva York.

En el 2008, el Perú ocupó el lugar 48 del ránking y en el 2007 tuvo el puesto 75. En el 2006 estuvo en el lugar 60.

Al ver los puntajes del 2010 de manera desagregada, el Perú sale bien librado en la categoría de participación de la mujer en la política, donde ocupa el puesto 37, pero no le va bien en las otras tres. En participación económica y oportunidades ocupó el puesto 81; en logros educativos, la ubicación 89; y en salud y sobrevivencia, obtuvo el lugar 107.

CÓMO ESTÁ EL RESTO
Los primeros 20 puestos del ránking global sobre igualdad entre sexos están dominados por los países europeos.

El primer lugar correspondió a Islandia, seguido por Noruega, Finlandia y Suecia. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, han experimentado importantes mejoras Luxemburgo (26) y Grecia (58), que han subido 37 y 27 posiciones, respectivamente, mientras que Italia está en el puesto 74.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago (21) y Cuba (24) son los dos con mejores posiciones, seguidos por Costa Rica (28), Argentina (29), Nicaragua (30), Panamá (39), Ecuador (40), Chile (48), Honduras (54), Colombia (55), Uruguay (59), Perú (60), Venezuela (64) y Paraguay (69).

Más alejados están República Dominicana (73), Bolivia (79), Brasil (85), El Salvador (90), México (91) y en última posición de los latinoamericanos está Guatemala (109), que sigue siendo el más atrasado de la región en ese aspecto.

Efectos del Nobel: venta de libros de Vargas Llosa se dispara en librerías

Posted: 13 Oct 2010 11:08 AM PDT

El Premio Nobel obtenido por Mario Vargas Llosa no solo ha colmado de orgullo el corazón de los peruanos, sino que llena los bolsillos de editoriales, imprentas y librerías en el país.

Jaime Carbajal, gerente general de Crisol, reveló que en los cuatro días posteriores al otorgamiento del máximo galardón de la literatura mundial, se vendió 1.904 ejemplares de las obras del novelista en las 11 tiendas de la cadena; es decir, casi 500 libros al día.

"La gente inundó las librerías para comprar títulos como "Conversación en La Catedral" y "La Guerra del fin del mundo", pero también aprovechó para adquirir novelas de otros autores, lo cual asegura que el éxito de Vargas arrastrará a las ventas totales del mercado peruano, que sigue siendo pequeño respecto de otros países", explicó Carbajal, también presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

Cabe indicar que en el Perú se vendieron 15,5 millones de libros en el 2009, mientras que en España se colocó un total de 236 millones ese mismo año.

Antes del galardón a MVLL, se preveía que las ventas del sector crecieran este año un 10% a S/.423 millones, pero esa cifra aumentará con la buena noticia y por la salida al mercado de su nueva novela, "El sueño del Celta", el 3 de noviembre. Así, el sector espera mantener el avance de 15% del 2009 debido al éxito de la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer y "Millennium", de Stieg Larsson.

REVALORIZACIÓN
Pero no solo aumenta el número de libros vendidos del narrador peruano, sino también su valor. Juan Ortiz Benites, director de La Casa del Libro Viejo, destacó que los precios de ediciones antiguas se duplicaron tras el premio.

Así, un ejemplar de la primera edición de "La ciudad y los perros" (1963) puede costar actualmente más de US$600.

Aquellas joyas de colección se expondrán y venderán en la XXI Feria del Libro Ricardo Palma, que se realizará del 22 de octubre al 1 de noviembre en el parque Kennedy de Miraflores.

Futuro incierto de "El Francotirador": Bayly y su productora se reúnen hoy con directivos de Canal 2

Posted: 13 Oct 2010 11:06 AM PDT

El futuro de "El Francotirador" sigue siendo incierto. Ximena Ruiz Rosas, productora del espacio que conduce Jaime Bayly, señaló que el polémico conductor de televisión y ella se reunirían hoy con Baruch Ivcher para llegar a un acuerdo sobre el programa.

"Los directivos del canal han tomado la decisión de emitir una edición pasada de 'El Francotirador' (la entrevista que Bayly hizo a Carlos Alcántara), en tanto Jaime y yo no tenemos ningún malestar con el canal. Hoy vamos a dialogar con los directivos y ahí se decidirá si continúa o no el programa", sostuvo Ruiz Rosas.

Asimismo, la productora indicó que Ivcher se disculpó por el desalojo al equipo de producción. "El señor Baruch se ha disculpado por este desalojo al equipo de producción y, bueno, las disculpas se las voy a transmitir al equipo. También se ha disculpado por la actitud de algunos miembros de la empresa (Canal 2) para con los miembros de nuestro equipo", aseguró a un medio local.

A su vez, la productora, desde su domicilio, contó que se comunicó con Bayly y que este se encontraba tranquilo con el desenlace. "He conversado con Jaime, él está en su casa y está tranquilo. Ni Jaime ni yo tenemos ningún rencor para con el canal. Mi conversación con Baruch ha sido como siempre, en los mejores términos, y, pues, nada, vamos a esperar. El tema de su renuncia ya lo explicó Jaime. Él renunció y se queda en el programa hasta los últimos días de diciembre", remarcó.

Finalmente, Ruiz Rosas desmintió que el motivo de la presunta cancelación de "El Francotirador" obedeciera a un veto por una entrevista a Richard Gálvez, el hombre que supuestamente fue agredido por el Presidente de la República. "Eso es falso", dijo.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme