Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Recuperan lienzo de la Escuela Cusqueña robado de templo en 2006

Posted: 11 Jan 2011 04:08 PM PST

El lienzo Martirio de Santa Margarita, perteneciente a la Escuela Cusqueña del siglo XVII y robado en 2006 del templo de Belén, en el distrito de Santiago, fue recuperado por la Dirección Regional de Cultura de Cusco y será entregado en acto público al Arzobispado local.

Israel Condorhuamán Estrada, vicario de la entidad eclesiástica, dijo que el último fin de semana recibió la visita del viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, y del director regional de Cultura, Juan Julio García, quienes le confirmaron la noticia.

Explicó que el cuadro, según su registro y catalogación, fue pintado en 1600 y tiene una altura de 1.58 metros y un ancho de 1.40 metros. Había desaparecido tras un robo sacrílego la mañana del 30 de noviembre de 2006.

Los delincuentes habían hecho un hoyo en el lado derecho de la iglesia que está en la plazoleta de Belén, cerca al Hospital Antonio Lorena, para llevarse cuadros de la Escuela Cusqueña, la platería del altar mayor y otros objetos.

Según dijo, la oficina de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, a cargo de Blanca Alva, y la Iglesia fueron los responsables de ubicar y recuperar el lienzo.

Los pormenores de dónde y cómo fue ubicado y recuperado serán informados por la Dirección Regional de Cultura, en un acto que se realizará a fines de este mes o la primera quincena de febrero, estimó.

La Dirección Regional de Cultura, como parte de las funciones de salvaguarda del patrimonio cultural, evita el tráfico de bienes culturales y patrimoniales, en coordinación con la Policía Fiscal, Ministerio Público y Policía Internacional.
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Instalarán puente de emergencia en zona de derrumbe en Camino Inca

Posted: 11 Jan 2011 04:04 PM PST

Un puente de emergencia será instalado en la zona del deslizamiento que afectó hoy el Camino Inca a Machu Picchu para posibilitar el paso de los turistas que se encuentran en los diferentes tramos de la ruta, informó la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Mediante un comunicado, la institución consideró que los trabajos de limpieza y rehabilitación del sector afectado concluirán hoy y mañana se normalizará el paso peatonal.

Esta mañana (06:00 horas), la ruptura del tubo de conducción de agua que capta el hotel Santuario Lodge originó que se remoje la tierra del cerro ubicado en la parte superior del sector Wiñaywayna, ocasionando un derrumbe de nueve metros, precisó.

Inicialmente, se informó que el deslizamiento se produjo como consecuencia de las lluvias que cayeron en las últimas horas.

El tramo afectado comprende las zonas de Wiñaywayna – Intipunku, según precisó el administrador del parque arqueológico de Machu Picchu, Marco Palomino Cuela.

Reportado el hecho, la Dirección Regional de Cultura Cusco dispuso la evacuación de los turistas que se encontraban por el kilómetro 106 hacia Machu Picchu Pueblo, para luego ser transportados a la ciudadela incaica. No hubo daños personales.

Alas 07:00 horas se cerró el Camino Inca y se dispuso que más de 20 trabajadores de la Dirección Regional de Cultura Cusco, con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, realicen los trabajos de limpieza.

Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura, informó que del 1 al 28 de febrero se cerrará esta ruta turística para trabajos de mantenimiento como el acondicionamiento, conservación, limpieza y adecuación de los campamentos y reforestación.

Esta tarea se cumplirá en aproximadamente 40 kilómetros del Camino Inca y en los campamentos de Piscacucho, Cusichaca, Jatuncancha, Huayllabamba, Llulluchapampa, Pacasmayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Descontaminación experimental en el Titicaca permitió mejorar en 80% calidad del agua

Posted: 11 Jan 2011 03:56 PM PST

En un 80 por ciento mejoró la calidad del agua en la laguna de oxidación ubicada junto a la bahía interior del lago Titicaca, en el departamento de Puno, donde se aplicó un proyecto experimental de descontaminación basado en la inoculación de microorganismos eficaces.

Edmundo Miranda Paca, director del programa Bahía Interior del Lago Titicaca y responsable de este proyecto, dijo a la Agencia Andina que se trata de un avance importante que pone en evidencia lo exitoso de la técnica aplicada.

"Ya hemos terminado la fase experimental y los resultados dan cuenta de la mejora de la calidad del agua en un 80 por ciento. El valor agregado es que los microorganismos están vivos y continuarán su labor hasta llegar a un 100 por ciento", remarcó.
El especialista señaló que no se puede precisar cuándo se llegue a esa meta, debido a que la actual temporada de lluvias activa desagües clandestinos de las zonas altas de la ciudad que terminan en la laguna.

"Los microorganismos seguirán trabajando, lo que pasa es que ahora tendrán una labor más esforzada", puntualizó.

Refirió que ahora se encuentra en manos de la comuna provincial la decisión de ampliar el proyecto; es decir, que abarque toda la bahía interior, lo que permitiría contar con un proceso de descontaminación de mayores dimensiones.

"Este nuevo proyecto debería considerar no sólo los microorganismos sino también la protección de las orillas, la canalización de los desagües clandestinos, el control de los lancheros y la educación ambiental de los pobladores", manifestó.

En el trabajo experimental de la laguna se empleó 27,000 litros de microorganismos eficaces destinados a reducir la carga orgánica: los valores de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO), así como el porcentaje de coliformes totales y fecales, y la escala de acidez o alcalinidad del agua.
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Evaluación diaria del clima determinará visitas al Camino Inca

Posted: 11 Jan 2011 03:53 PM PST

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que las visitas a las rutas de Camino Inca estarán condicionadas a la evaluación diaria del clima.

Los turistas que quieran este camino ubicado en la ciudadela de Machu Picchu, Cusco tendrán que respetar la norma del Sernanp en previsión a su propia seguridad.

"Invocamos a los operadores de turismo, visitantes y usuarios su comprensión y activa participación en las acciones que se toman para la seguridad de todos y reiteramos la necesidad de informar sobre cualquier riesgo que pudieran observar", indicó un vocero de la institución en conversación con Agencia Andina.

También se corroboró que esta mañana se produjo un deslizamiento de tierra en el último tramo del Camino Inca. Este hecho se produjo a la altura del sector denominada Wilñaywayna.

Otra de las disposiciones que se tomó fue el desvío de la ruta de los turistas hacia la línea férrea a la altura del kilómetro 106 para luego continuar con el camino a la ciudadela incaica.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Población cusqueña decidida a defender las aguas del Rio Apurímac y no permitir la ejecución del proyecto arequipeño hasta que se concluya los estudios respectivos

Posted: 11 Jan 2011 04:34 AM PST

Más vale tarde que nunca, ayer en reunión multisectorial  la población cusqueña, encabezada por sus autoridades, dirigentes entre otros decidieron hacer frente  a las intenciones del  gobierno central  de querer ejecutar el proyecto Majes Siguas II , sin que este  haya cumplido los mínimos requisitos  y  sobrepasando todos los poderes del estado.

Es así que el auditorio del Gobierno Regional de Cusco, de la Avenida Tomasa Tito Condemayta a convocatoria del presidente regional y la dirigencia en pleno de la provincia de Espinar, tanto el Frente de Defensa y el Comité de Lucha,  se vio abarrotada por  gran número de personas de diversos sectores, entre gremios sindicales, Colegios Profesionales, dirigentes distritales y provinciales, la Unsaac  entre otros sectores, quienes  en consenso decidieron  conformar comisiones de trabajo técnico, legal y social para defender las aguas del rio Apurímac.

Estos sectores se volverán  a reunirse el 31 de los corrientes para  brindar  los avances de los trabajos encomendados  para de manera conjunta  enviar al ejecutivo nacional  y esté de un paso atrás en su intención de ejecución del Proyecto Majes Siguas II, sin que exista recurso hídrico suficiente  en el rio Apurímac.   

También acordaron  desconocer todos los acuerdos entre las regiones de Arequipa y Cusco, respecto al proyecto Arequipeño, rechazar el afianzamiento hídrico propuesto por las autoridades del estado, mejorar las estrategias jurídicas, elaborar estudios técnicos  acorde  a la realidad de la
 cuenca del Apurimac, asi como proyectos para la provincia de
 Espinar y  la región cusco.

Cabe precisar que las comisiones de trabajo, no solo defenderán el tema del recurso hídrico, sino otros  como las concesiones mineras y problemas en general de los cusqueños.

Es necesario explicar que la comisión legal, está integrado  por  el Consejo de Colegios Profesionales, Colegio de Abogados, Facultad de Derecho,  en tanto  la Comisión Social, por el Gobierno Regional de Cusco, Colegio de Periodistas,  Comité de Lucha  de la provincia de Espinar y Frente de Defensa y finalmente  el Comité  el Comité Técnico  está integrado por el Corepro, la  Federación  Departamental de Trabajadores  y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Población de Espinar mañana en asamblea `popular decide realización o no de medida de fuerza a partir del 17 de los corrientes

Posted: 11 Jan 2011 04:21 AM PST

Pese a la conformación  de comisiones técnicas para realizar  defensa férrea de las aguas del Rio Apurímac, mañana en la Provincia de Espinar se desarrollará una asamblea popular  donde se ratificara   desarrollo o no de medida de fuerza a partir del 17 de los corrientes. 

            Herber Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, refirió que  lo más probable es que la población decida la paralización  indefinida    contra el Proyecto Majes Siguas II, la misma que ya está programada con la debida  anticipación.  

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Presidente del GRC saluda decisión de Juez Mixto de Espinar que dispone paralización del Proyecto Majes Siguas II

Posted: 11 Jan 2011 04:18 AM PST

El presidente del Gobierno Regional de Cusco,  Arquitecto Jorge Acurio,  saludo la decisión del Juez del Juzgado Mixto de la Provincia de Espinar  luego de que este  decidió paralizar   la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

            Dijo que en este tema se ha justicia, pero no se ha ganado la batalla, por lo que  indicó que el proceso de defensa se iniciara  de cero. Acción en la que estarán involucrados  todos los sectores y la población en general   Cusco.

            Para el efecto, subrayo que se han conformado comisiones de trabajo, legal, social  y técnica, cuyos integrantes  decidirán  la real situación  de las aguas  del rio Apurímac, para  realizar una efectiva defensa de nuestro recurso hídrico.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Pobladores de Huacarpay piden entrega de módulos de vivienda al Banco de Materiales

Posted: 11 Jan 2011 04:07 AM PST

Los pobladores damnificados de la localidad de Huacarpay ayer realizaron una movilización callejera  exigiendo  la entrega de módulos de vivienda  por parte del Banco de Materiales.

 Los manifestantes realizaron un plantón al frontis  de la entidad bancaria.

Sus dirigentes refirieron que el compromiso de entregarles  módulos viviendas por parte de los ejecutivos del Banco de Materiales se dio hace un año atrás, sin que  hasta la fecha  se haya tenido resultados.

Los pobladores  de la localidad de Huacarpay prácticamente están   viviendo  en la intemperie luego de que el año pasado  fueran victimas del castigo de la naturaleza.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Trabajadores del sector salud piden concurso público para cubrir plazas de directores de redes de salud.

Posted: 11 Jan 2011 04:01 AM PST

Los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Cusco, están pidiendo a  la nueva autoridad regional  que se implemente concurso público para cubrir plazas de director y directores de las redes de salud.

             La señora Rosalinda Torres,  secretaria general  de la Federación Unificada  de los Trabajadores del sector salud de Cusco, aseguro que  el presidente regional esta nombrando como funcionarios de confianza a profesionales involucrados en casos de corrupción hecho que  no será permitido dijo.

            La dirigente sindical, con documentos en mano refirió que el nuevo director de la  Red Sur  medico Darío Navarro, esta denunciado seriamente por acoso sexual, hecho que debe ser  deslindado por el propio profesional, puesto que las pruebas ayer fueron  presentadas a mesa  partes del Gobierno Regional de Cusco  dirigido al presidente del pliego regional.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Proyecto Majes Siguas II se paraliza por fallo judicial

Posted: 11 Jan 2011 03:54 AM PST


Finalmente fallo el Juzgado Mixto de Espinar sobre el caso Majes Siguas II, y en uno de los puntos de la resolución dispone que las partes demandantes (Arequipa y Cusco) se abstengan de realizar cualquier acto de iniciación del Proyecto Majes Siguas II etapa, bajo responsabilidad conforme lo dispuesto en la resolución judicial Nº 157 de fecha 02 de octubre de fojas 2091 y 2892.
Se resuelve desaprobar los estudios de Confrontación de oferta y demanda de la cuenca del río Apurímac al río Salado y del estudio de Impacto Ambiental de la represa de Angostura y Gestión Ambiental a nivel definitivo. Suspéndase los efectos de las resoluciones administrativas, actas, documentos o normas que estén referidas al presente caso, hasta que concluya definitivamente el presento proceso. Se dispone también, una vez que quede consentida y ejecutoriada la presente resolución, el juzgado citará a todas las partes a audiencia extraordinaria, ocasión con la cual se deberá aprobar a propuesta de las dos partes, la realización de los estudios dispuestos en la sentencia de vista.
ReaccionesSobre el particular el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito señaló que es un gran paso el que se da a nivel legal, porque se desconocen los estudios de Impacto ambiental y balance hídrico, lo que da lugar a realizar dichos estudios de manera sustentada para no ser sorprendidos por la Autoridad Nacional del Agua. Bajo el argumento tienen la supremacía en dicho tema, por ello es necesario iniciar el trabajo si es necesario con entidades internacionales.

Somos facilitadores, la propuesta será consultada ante el pueblo de Espinar, ya que dimos un gran paso en el aspecto legal, al mostrar la inviabilidad del proyecto Majes Siguas II, por lo que recomendó Acurio Tito, no haya intromisión del Gobierno Nacional.

Por su parte el procurador regional Hernerd Rhoddo Ríos, sostuvo que todavía el Procurador Regional de Arequipa, puede apelar ante el Tribunal Constitucional dicha decisión, ya que esta es la última instancia en el Poder Judicial que, falló a favor del Cusco. En tres días más, luego de la notificación se sabrá si la región vecina presenta o no la apelación correspondiente.
Acción Popular Otra de las acciones legales que se realizará desde la Procuraduría Regional es la acción popular que se presentará al Tribunal Constitucional, frente a la emisión del Decreto Supremo que otorga la seguridad y garantías financieras del proyecto de irrigación Majes Siguas-II, documentación que se entregará en los siguientes días precisó el procurador regional, quién explicó que se requiere el 1% de las firmas de la población afectada, en este caso los habitantes de Espinar. Alrededor de cinco mil firmas serían las que se necesitan, para lo cual se realizará una acción coordinada con las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Estas decisiones se han tomado luego de la primera reunión de coordinación para defender las aguas del río Apurímac que se desarrollo a convocatoria del presidente regional del Cusco. Donde participaron los representantes de las instituciones, organizaciones y entidades deontológicas de la región del Cusco.
Son 13 los acuerdos a los que han arribado, los que se han dividido en comisiones, técnicas, legales y sociales, las que tendrán que iniciar su trabajo inmediatamente, para dar a conocer sus propuestas el próximo 31 de enero en la segunda reunión sobre el particular.

Entre las propuestas se tienen: Elaborar megaproyectos de la cuenca del Apurímac y no al afianzamiento hídrico del Proyecto Majes Siguas II, mejorar las estrategias legales para la defensa del recurso hídrico de la cuenca del Río Apurímac, un nuevo estudio de balance hídrico y de impacto ambiental con participación, si es posible de una consultora internacional, de acuerdo a la resolución del Juzgado Mixto de Espinar. Declarar en emergencia el recurso hídrico de la provincia de Espinar. Incorporar a la plataforma de reinvindicación la represa de Pañe, Condoroma, Huamputtani.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Se recupera mujer que fue acuchillada

Posted: 11 Jan 2011 03:48 AM PST


Presunta amante a la que incrustaron cuchillo en la espalda ya habría salido de peligro, según cuentan los familiares que pretenden mantenerse en reserva por amenazas de la agresora. Según los especialistas que atienden a la joven, ya habría salido de peligro aunque mantiene una recuperación delicada.
La parte más difícil de la intervención fue sacar el arma que le clavaron en la espalda. Ese procedimiento tardó muchas horas, del mismo modo la observación por alguna complicación propia de ese tipo de operaciones.

Fueron largas horas de lucha las que libraron los galenos de turno, quienes finalmente lograron retirar el arma blanca, controlando a su vez el shock hipovolémico que la paciente presentaba.

Cabe señalar que el fatal incidente se produjo por celos de la conviviente que encontró a su pareja con una joven.

En ese sentido, es necesario precisar que la tarde del pasado jueves, una acalorada discusión entre la actual conviviente y la ex pareja de un poblador en Sicuani terminó en un intento de homicidio, cuando esta última, cegada por los celos, agarró un filudo cuchillo de cocina para enterrarlo en la espalda de sus supuesta rival, a la que acusó de haberle quitado el amor del padre de sus hijos.

Eva Chino Álvarez (30) es la mujer que atacó violentamente a la pareja de su ex esposo, identificado como David Bustinza Aquino, a quien halló en compañía de Raysa Jimena Phuño Tapara (18), su nueva pareja.

Al parecer, enterarse que su ex estaba saliendo con una nueva chica y que esta esperaba un bebé de él, fueron motivos suficientes para intentar asesinarla, provista de un cuchillo de cocina de aproximadamente 30 cm, el que le clavó en la espalda, justo encima del riñón.

Luego del ataque, la joven fue conducida de emergencia hasta el Hospital de Sicuani, de donde fue referida hasta el Hospital Regional, hasta donde llegó en estado crítico y aún con el cuchillo clavado en su cuerpo.


PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme