Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Mercedes Aráoz fue presentada oficialmente como candidata presidencial del Apra para el 2011

Posted: 02 Nov 2010 06:28 PM PDT


Imagen
En medio de las palmas apristas y al coro de 'Meche presidenta', la ex titular de los portafolios de Producción, Comercio Exterior y Economía, Mercedes Aráoz, agradeció a la Dirección Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Apra por designarla como la candidata oficialista para las elecciones presidenciales del próximo año.

"Es un honor para mí que ustedes hayan pensado en mí con esa generosidad (…) Agradezco que me hayan convocado. Lo pensé mucho, pero al haber visto su compromiso y voluntad unánime me siento más comprometida con el pueblo aprista. Estoy muy orgullosa de representar el pueblo aprista y estoy segura (de) que podemos lograr a un excelente triunfo para el país. Estoy lista para continuar en la campaña", indicó: "Estoy abierta a escuchar los comentarios de todos los miembros del Partido".
Aráoz, quien fue presentada en la Casa del Pueblo -sede principal del partido de gobierno- por los principales líderes del Apra, como los ex primeros ministros Jorge Del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, recordó la memoria del fundador del partido, Víctor Raúl Haya del Torre. "Él nunca habló de quitar riquezas a unos para dárselos a otros. Él habló de creación de riquezas y en este fin estamos abocados, es lo que hemos hecho en los últimos cuatro años: en dar agua, desagüe, electricidad, saneamiento. Nuestro esfuerzo va a ser ese", indicó.
Y agregó: "Esta responsabilidad tan grande que me dan, la voy a corresponder como siempre: con esfuerzo, dedicación y pasión. Espero llegar a ser un gobierno que lleve a más peruanos en la senda del bienestar".
"LA CONSIDERAMOS UNA COMPAÑERA"
Por su parte, Del Castillo explicó por qué escogieron a Aráoz como la candidata del Apra: "Cuando hemos pensado en Mercedes Aráoz pensamos en que puede continuar con acierto ese desarrollo con el partido del pueblo. Acaba de ganar en Brasil Dilma Rousseff, la candidata que Lula (da Silva) alentó para continuar su política; en Costa Rica Laura Chinchilla continúa la política de Óscar Arias (…) La continuidad de gobierno garantiza la estabilidad económica, política y social que necesita un país", señaló el ex secretario general del PAP.

"Bienvenida a la casa de Haya de la Torre. La recibimos con fraternidad, con la independencia de criterio que tienen los invitados, pero no por eso dejaremos de considerarla una compañera", señaló.
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

UPP gobierna a Cusco de manera sumisa

Posted: 02 Nov 2010 06:07 PM PDT

El partido Unión por el Perú (UPP) ha gobernado la región del Cusco por cuatro años demostrando sumisión ante el poder central durante su gestión y, asimismo, ha mostrado una administración corrupta con dirigentes mafiosos, refirió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, Tito Lenes. 

"Durante este gobierno los dirigentes espurios sin base ni representatividad se han perfilado como soporte al gobierno nacional, hecho que se demuestra con las actitudes ambiguas de Efraín Yépez, quien ha calificado de politiqueros a los dirigentes de la provincia de Espinar", apuntó Lenes.

En tal sentido, dijo que Construcción Civil convoca a todas las organizaciones de la región del Cusco a la unidad más amplia para continuar defendiendo los recursos gasíferos e hídricos de la región "y por la nulidad del proyecto Majes Siguas II", finalizó el dirigente de los hombres del andamio del Cusco. 

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Luízar cree que hubo presiones en fallo

Posted: 02 Nov 2010 05:48 PM PDT

Para que la Sala Constitucional y Social del Cusco declarara la inhibitoria del juez de Wanchaq a la medida cautelar que impedía la firma de contrato para el proyecto Majes Siguas II, habría existido una presión política, según el congresista Oswaldo Luízar Obregón.


El legislador dijo que no fue casual que el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, semanas antes opinara sobre e
l proceso cuando aún se había concedido la medida cautelar a favor de Cusco para que no se concrete la litación de Majes.


Luízar Obregón sostuvo que hoy sólo queda agotar la vía judicial para posteriomente hacer una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Unsaac puede acreditarse

Posted: 02 Nov 2010 05:42 PM PDT

 El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar Callo, manifestó que dicha entidad está en la capacidad de acreditarse, tal como pide un nuevo proyecto en el Congreso de la República. 

Aguilar Callo sostuvo, por ejemplo, que la Facultad de Medicina es una de las que ya está acreditada. Igualmente recordó que otra de ellas es Educación, que también ya está en ese camino.

La autoridad universitaria agregó que otras facultades también están en proceso. Dijo que Geología ya tiene casi el 100% de los docentes con maestría, que es uno de los requisitos para que las universidades se puedan acreditar. 

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

elecciones: Obama lucha contra la apatía electoral

Posted: 02 Nov 2010 08:13 AM PDT


Una mezcla de miedo, rabia y frustración domina el ambiente electoral este martes cuando se efectúan unas elecciones cruciales de mitad de período en Estados Unidos.
Los centros de votación abrieron a primera hora de este martes para iniciar un proceso que buscará renovar los 435 asientos en la Cámara de Representantes, 37 en el Senado –equivalente a un tercio de la Cámara Alta- y 37 gobernaciones.
Las elecciones se realizan en medio de un clima muy distinto al de optimismo y entusiasmo que se respiraba hace menos de dos años con la llegada al poder del presidente Barack Obama.
Barack Obama y Barbara Boxer (foto archivo)
La votación se realizará en un clima distinto al que se vivió en la anterior elección.
Las encuestas reflejan que el opositor Partido Republicano -del que hace un año se escribían severos obituarios- obtendrá notables ganancias, al punto que podrían retomar el control de la Cámara de Representantes y reducir la mayoría demócrata en el Senado.
Según el último estudio de la firma Gallup, los republicanos tienen 55% de intención de voto entre las personas que aseguran que acudirán a las urnas, frente a un 40% para los demócratas.

"Presidente fallido"

A la hora de explicar la asombrosa recuperación republicana, casi todos los analistas coinciden en señalar la débil recuperación de la economía como la causa de la apatía demócrata y las frustraciones de la población general.
En su frenética campaña por todo el país el presidente Obama ha tratado de recordarle a los estadounidenses que los males del presente se originaron bajo el anterior gobierno republicano, según él, por sus "malas" políticas económicas y falta de controles.

BALANCE PARLAMENTARIO ACTUAL

  • Cámara de Representantes: 255 demócratas, 178 republicanos.
  • Cámara de Senadores: 59 demócratas, 41 republicanos.
  • A elección: 435 puestos en Representantes, 37 en Senado.
Al cerrar este domingo lo que ha sido más de un mes empeñado en promover a los candidatos demócratas, Obama reconoció el peligro de la apatía entre sus filas y les imploró que "salgan a votar".
"No dejen que nadie les diga que esta batalla no vale la pena. Siempre ha sido difícil generar cambios", dijo Obama en un evento en la Universidad de Cleveland, tratando de renovar la promesa de cambio que lo llevó hace dos años a la Casa Blanca.
Del otro lado del debate, la ex candidata republicana a la vicepresidencia y ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, resumió la estrategia opositora en la que critica, paradójicamente, el que Obama no ha hecho los cambios prometidos.
"Usted falló, presidente Obama. Le dimos dos años para cumplir su promesa de asegurarse que nuestra economía regresara a la vida", dijo Palin, en su espacio en la cadena de noticias Fox, de la cual es comentarista

Energía opositora

Además de lo que se percibe como el pobre desempeño en la recuperación económica, los estudios indican que el presidente Obama ha perdido respaldo en su base liberal -que consideran sus reformas como "tibias"- o entre moderados, que las ven como "radicales".
También ha perdido el entusiasmo de grupos minoritarios, como los homosexuales, que esperaban que desde la Casa Blanca se diera mayor impulso a su lucha por lograr la igualdad de derechos.
Cartel del Tea Party
Según la última encuesta de Gallup, los republicanos tienen 55% de intención de voto.
Incluso los inmigrantes que votaron al entonces candidato demócrata en 2008 confiados en que una vez en la presidencia cumpliera su promesa de adoptar una reforma integral del sistema migratorio, hoy lucen distantes.
"La apatía demócrata representa una decepción con las políticas del presidente Obama. Hay que recordar que hace dos años, el presidente Obama se había convertido en un Mesías en EE.UU.", aseguro a BBC Mundo, Adolfo Franco, un estratega político republicano.
Contrario a lo que se experimentaba hace dos años, la "energía" parece manar ahora de la campaña republicana, la cual ha echado mano de muchos de los recursos que usó Obama para lograr la presidencia, como la activación de los movimientos de base y el uso intensivo de redes sociales y otras herramientas de comunicación.
"Y como consecuencia, las encuestas genéricas que se hacen nacionalmente, favorecen al Partido Republicano por 15 a 20%, un nivel histórico", aseguro Franco, quien sin embargo dice ser prudente y recordar que en 1998 las encuestas pronosticaban buenas ganancias para los republicanos pero al final perdieron cinco puestos en el Congreso.

Lo nacional, lo local

"En estas elecciones hay una mezcla de preocupaciones nacionales y locales, pero lo nacional está teniendo más peso ahora, y por eso es que a los republicanos les está yendo tan bien", le dijo a BBC Mundo Simon Rosenberg, presidente de la Nueva Red Demócrata, un centro de estudios de tendencia liberal ubicado en Washington.
Sería muy simplista decir que se trata de un buen año para los republicanos o un año malo para los demócratas. Creo que el ambiente refleja una rebelión contra el establecimiento, contra los dos partidos
Simon Rosenberg, Nueva Red Demócrata
Sin embargo, Rosenberg estima que estas elecciones no serán una debacle para el partido de gobierno, entre otras razones porque es previsible que los demócratas ganen las gobernaciones de tres estados importantes (California, Texas y Florida) y porque mantendrán el control del Senado.
Rosenberg asegura que "sería muy simplista decir que se trata de un buen año para los republicanos o un año malo para los demócratas. Creo que el ambiente refleja una rebelión contra el establecimiento, contra los dos partidos".
Y como ejemplo, Rosenberg presenta el llamado movimiento del Tea Party, al que considera que es "una insurrección dentro del partido republicano" por parte de la base más conservadora
Esa redefinición de la política, sumada al reacomodo de los escaños parlamentarios, podría forzar a un cambio de estrategia por parte del presidente Obama para adelantar su programa de reformas y buscar la reelección en 2012.

CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Posted: 02 Nov 2010 08:09 AM PDT

Este próximo 8 de noviembre comenzará la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya-Yala. Se celebrará en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca, en el Resguardo Indígena de la María Piendamó. 

Esta audaz iniciativa se decidió en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, realizada en mayo 2009 en Puno, Perú. El grupo impulsor está encabezado por el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en coordinación con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. 

Es la primera vez en la historia que se reúnen comunicadoras y comunicadores indígenas venidos desde Alaska hasta la Patagonia. A esta Cumbre también asistirán dirigentes, autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios y de organizaciones indígenas, locales, nacionales y regionales.

La Cumbre busca aunar esfuerzos para romper los cercos informativos en todo el continente, así como la concentración y manipulación de la información que mantienen los grandes monopolios de la comunicación. Un tremendo desafío que implica mostrar lo que son los pueblos originarios, sus luchas, la recuperación de sus lenguas y su identidad cultural.

La comunicación y la información son derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Dichos derechos están expresados en la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en otros instrumentos internacionales.

Pero, en la práctica, ¿cuántas emisoras, cuántas televisoras, cuántos medios de comunicación tienen en sus manos los pueblos indígenas? Esta es una bandera de lucha en esta Cumbre. Con razón dicen los organizadores:

"Es hora de recuperar la palabra propia y descolonizar nuestro pensamiento. Es hora de reconstruir nuestras formas de comunicación y desarrollar medios de información para expresar lo que realmente somos y queremos."

Anímate a asistir. Estás a tiempo. Será una experiencia única, maravillosa. Y para que te animes más, te compartimos este spot de la Cumbre (spot 4). Escúchalo y suénalo en tu emisora. 

RADIALISTAS y Radio Venus estará presente en la Cumbre y desde ya auguramos el mejor de los éxitos a las hermanas y hermanos indígenas.

Escucha aqui el audio.


CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Rousseff se suma a la lista de mujeres presidentas en América Latina

Posted: 02 Nov 2010 08:04 AM PDT

Algunas llegaron a la arena política tras la muerte de sus esposos, otras desarrollaron sus carreras en las filas de movimientos sociales y políticos.
BBC Mundo les cuenta quiénes han sido las mujeres que han dirigido los destinos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Panamá.

Dilma Rousseff, Brasil 2011

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff es la primera mujer en asumir la presidencia de Brazil.
Dilma Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores, acaba de ser electa presidente de un país de 200 millones de personas y que se perfila como una potencia global.
Diplomática de carrera, Rousseff fue ministra de Energía durante el gobierno de Ignacio Lula da Silva, quien se convirtió en su padrino y mentor y cuyas políticas, asegura, continuará.
Quienes conocen a Rousseff la describen como una mujer determinada y pragmática. Uno de sus apodos es la "dama de hierro".
Dicen que es astuta, con una mente estratégica y lógica.

Su padre fue un inmigrante de Bulgaria y su madre, una maestra de escuela.
Como estudiante, en la década de los sesenta, formó parte un grupo armado de izquierda que luchaba contra la dictadura militar.
Aunque asegura que nunca estuvo involucraba en hechos de violencia, se le considera una figura clave en el movimiento.
Rousseff estuvo detenida durante tres años, período durante el cual fue torturada.
Tras su salida de prisión, en 1973, reanudó sus estudios sobre economía e inició su carrera como funcionaria pública.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica 2010 

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica
Laura Chinchilla ejerció varios cargos gubernamentales antes de asumir la presidencia de Costa Rica.
Laura Chinchilla tomó posesión de la presidencia de Costa Rica en mayo de 2010, tras una contundente victoria en febrero.
Chinchilla, quien procede de una familia que no es ajena a la arena política, forma parte de las filas del centrista Partido de Liberación Nacional.
Antes de asumir la presidencia, Chinchilla ocupó varios puestos gubernamentales, entre ellos la vicepresidencia durante el gobierno de Oscar Arias.
Estudió en Costa Rica y en Estados Unidos, en la Universidad de Georgetown.
Chinchilla es calificada como una "conservadora social", que se opone al matrimonio gay y al aborto.
Ha prometido continuar con las políticas de libre mercado del ex presidente Arias y con suscribir más tratados de libre comercio.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina 2007

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández estuvo involucrada en organizaciones de derechos humanos.
Cristina Fernández, quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner, obtuvo el triunfo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de octubre de 2007.
Los dos trabajaron muy de cerca y fueron llamados "los Clinton del sur".
Fernández cuenta con una larga carrera política que data de finales de los años ochenta.
Fue senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires.
Estudió leyes en la universidad y es conocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile 2006-2010

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile
Bachelet fue la primera ministra de Defensa de América Latina.
Michelle Bachelet, candidata del Partido Socialista, asumió la presidencia de Chile en marzo de 2006.
Previamente, había sido ministra de Defensa, cargo que nunca antes en América Latina había sido ocupado por una mujer, y ministra de Salud.
Estudió estrategia militar, pediatría y epidemiología.
En la década de los años setenta -a inicios del mandato de Augusto Pinochet- su padre fue hecho prisionero tras ser acusado de traición.
Bachelet y su madre también fueron detenidas y torturadas. Las dos salieron exiliadas.
Como ministra de Salud, Bachelet causó revuelo entre los católicos de su país al permitir la distribución gratuita de la pastilla del día después para víctimas de abusos sexuales.
Dejó el poder en marzo de 2010 con una popularidad de más del 80%.
Actualmente es la directora de agencia dedicada a los temas de género de la Organización de las Naciones Unidas.

Mireya Moscoso, presidenta de Panamá 1999-2004

Mireya Moscoso
Moscoso fue la primera mujer presidenta en Panamá.
Mireya Moscoso ganó las elecciones presidenciales en mayo de 1999 y, un año después, estuvo a cargo de la entrega, por parte de Estados Unidos, del Canal de Panamá a su país.
Moscoso inició su carrera política tras la muerte de su esposo, el tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias.
De orígenes humildes, estudió diseño de interiores y prometió reducir la pobreza durante su mandato.
Sin embargo, su gobierno fue salpicado con denuncias de corrupción.

Rosalía Arteaga, presidenta interina de Ecuador 1997

Rosalia Arteaga asumió la presidencia interina de Ecuador por dos días en febrero de 1997, cuando el presidente Abdalá Bucaram fue destituido tras ser declarado incapaz de gobernar.
Arteaga, quien fue vicepresidenta, se lanzó a la carrera por la primera magistratura en 1998, pero obtuvo un porcentaje muy pequeño de votos.

Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua 1990-1997

Violeta Chamorro, ex presidenta de Nicaragua
Chamorro incursionó en la arena política tras la muerte de su esposo.
Violeta Chamorro derrotó al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en abril de 1990, para hacerse de la presidencia de la nación centroamericana.
Fue la candidata de la Unión Nacional Opositora, una coalición de partidos que buscaba enfrentar a los sandinistas.
Su candidatura fue respaldada por Estados Unidos, que levantó sus sanciones contra el país tras su elección.
Chamorro, que proviene de una familia adinerada, fue educada en el exterior.
Ingresó a la arena política después de que su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, editor de un periódico de la oposición, fue asesinado.
A Chamorro se le reconoce haber promovido la estabilidad y la paz en Nicaragua.

Lidia Gueiler Tejada, presidenta interina de Bolivia, 1979-1980

Lidia Gueiler Tejada fue la presidenta interina de Bolivia desde 1979 hasta 1980.
Fue designada como presidenta por el Congreso tras el fracaso del golpe de Estado que lideró Natush Busch contra Walter Guevara.
Tenía en sus manos conducir a Bolivia hacia un nuevo proceso electoral, pero fue víctima de un derrocamiento que le impidió a los bolivianos acudir a las urnas.
La contadora fue diputada y presidenta de la Cámara de diputados antes de tomar posesión como presidenta.
Posteriormente trabajó como embajadora de Bolivia en varios países.

Isabel Perón, presidenta de Argentina 1974-1976

Isabel Perón
Isabel Perón fue derrocada en 1976.
María Estela Martínez de Perón fue la primera mujer que asumió la primera magistratura en América Latina.
Sucedió a su esposo, el tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón, tras su muerte en 1974.
Fue la tercera esposa de Perón. Se casaron varios años después de la muerte de la popular primera dama Eva Perón.
Conocida entre los argentinos como Isabel o Isabelita, fue una bailarina de cabaret.
Durante su presidencia, hubo numerosas huelgas de trabajadores y cientos de asesinatos de índole política.
Fue derrocada por un golpe militar en 1976 y sometida a arresto domiciliario por varios años antes de exiliarse en España.
En 2007, Argentina emitió una orden de detención por supuestos vínculos con grupos paramilitares de derecha que operaron durante su mandato.
España rechazó la solicitud de extradición con el argumento de que no había suficiente evidencia en su contra.

Berlusconi: "Mejor que me gusten las mujeres guapas que los gays"

Posted: 02 Nov 2010 07:51 AM PDT

Roma . Silvio Berlusconi dijo hoy que es "mejor que me gusten las mujeres guapas que los gays", durante la inauguración de la 68 edición del salón de la moto de Milán.

Berlusconi hizo alusión al último escándalo en que se ve inmerso tras la irrupción en escena de una joven de origen marroquí, conocida como Ruby Robacorazones, que frecuentó las fiestas del mandatario en su villa de Arcore (Milán) cuando era menor de edad.

En su comparecencia, recogida por los medios, el mandatario aseguró en tono jocoso: "Tengo un problema debería colocar a una cierta Ruby en estos expositores".

ESCÁNDALO SEXUAL
La joven, cuyo verdadero nombre es Karim El Mahroug, cumplió ayer 18 años y mañana declarará ante la Fiscalía de Milán por la causa abierta por instigación a la prostitución a personas cercanas al mandatario.

La Fiscalía investiga al polémico representante de famosos Lele Mora; el director de informativos de su canal Rete Quattro, Emilio Fede; y Nicole Minitti, su odontóloga a la que promocionó para consejera de la región de Lombardía.

Fue precisamente Nicole Minitti la que recogió a la joven Ruby R. de la comisaría, cuyos responsables eran partidarios de internarla en un centro acogida, aunque la dejaron en libertad tras una llamada de Berlusconi.

OLEADA DE CRÍTICAS
La llamada telefónica de Berlusconi ha levantado una oleada de críticas en la oposición que piden su cese y hasta de su socio de Gobierno, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte.

El ex socio de Berlusconi y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, afirmó que si es cierto que el primer ministro está implicado en una llamada a la comisaría, debe dimitir.

Ayer los líderes del partido Pueblo de la Libertad (PDL) en el Parlamento lanzaron un ultimátum a Fini: "o confirma el apoyo al Gobierno o se hace responsable de una crisis" del Ejecutivo.

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?
Sobre una posibles elecciones anticipadas, el primer ministro refirió: "El Gobierno tiene la mayoría y seguiremos adelante hasta el fin de la legislatura".

"La cosa más negativa y grave sería afrontar una campaña electoral en la que todos se enfrentaría con la máxima ferocidad y los ciudadanos tendrían razón en no ir a votar", concluyó.

Discapacitados suplican ayuda para representar a Perú

Posted: 02 Nov 2010 07:46 AM PDT

No tenían una pelota en la mano pero sí cajas de chicles y chocolates. La selección peruana de Básquet sobre silla de ruedas aprovechó el feriado para recaudar fondos y viajar al sudamericano de Isla de los Morros-Venezuela del 10 al 17 de noviembre. Video.

Marco Cabrera.- Los deportistas "driblearon" a toda la gente que caminaba por el Jirón de la Unión suplicándoles una colaboración, ya que hasta el momento ninguna institución pública o empresa privada les ha dado una mano.

Ellos necesitan recursos para las bolsas de viajes y los impuestos, así como también buzos, un juego de uniformes, vacunas contra la fiebre amarilla y sillas de ruedas especiales para jugar básquet. 

Solo el Instituto Peruano del Deporte, gracias a una gestión del congresista Renzo Reggiardo, les ha dado ocho mil dólares para los pasajes. Sin embargo, la delegación tuvo que ser reducida de 12 a 8 integrantes porque no les alcanza el dinero.

Están en todas partes
Hasta el momento, los deportistas han logrado recolectar aproximadamente cinco mil soles durante sus visitas a Mesa Redonda, Polvos Azules, Jirón de la Unión y otras zonas comerciales.

"A través de una resolución el IPD nos ha autorizado representar al Perú en competiciones pero no quiere reconocer ningún gasto", señaló el capitán del equipo, Marco Alvarado Diez Canseco.

Los seleccionados provienen de varias provincias como Lima, Piura, Juliaca, Trujillo, Arequipa y Cusco. Este será su primer viaje al exterior y su primer campeonato internacional representando al Perú. 

Campeones de la "Copa Andina"
Los basquetbolistas clasificaron al campeonato sudamericano de Venezuela gracias al título que lograron en la "Copa Andina" que se jugó en el Callao. Nuestros compatriotas se impusieron a Ecuador, Chile y Bolivia.

Actualmente, se vienen preparando todos los días bajo las órdenes de su entrenador Domingo Cuba, quien está gestionando su pasaje por su cuenta ya que quiere darles la prioridad a sus pupilos.

En desventaja
"Nuestros rivales juegan en sillas de ruedas de aluminio y titanio, nosotros solo tenemos sillas artesanales que las puede hacer cualquier soldador", manifestó el basquetbolista Jhony Zapata.

Ellos continuarán recorriendo las calles y centros comerciales de Lima. Su objetivo es recolectar la mayor cantidad de dinero posible porque también necesitan para el hospedaje y la alimentación.

Primero deben crear clubes 
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad señaló que los deportistas con discapacidad deben constituir clubes deportivos que sustenten la creación de una federación deportiva.

Solo así podrán recibir un mayor respaldo del Instituto Peruano del Deporte en competencias nacionales e internacionales en las que busquen participar.

Patricia Aguirre Rodas, representante de Normatividad del Conadis, indicó que la creación de clubes deportivos con personalidad jurídica y naturaleza privada es un requisito indispensable para adherirse a la estructura administrativa del IPD.

Si usted está interesado en colaborar con la selección de básquet sobre silla de ruedas puede llamar al número 993486071 y preguntar por el profesor Domingo Cuba.

Jefe del Estado inaugura hoy XVIII Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos

Posted: 02 Nov 2010 07:42 AM PDT

El Presidente de la República, Alan García Pérez inaugura hoy a las 09:00 horas la XVIII Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en ceremonia a realizarse en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, viajará a Cajamarca para inaugurar a las 11:40 horas el proyecto "Luz en Casa", en el centro poblado Carrerapampa, provincia de San Pablo, que beneficiará con energía eléctrica rural a las zonas alejadas y de extrema pobreza de esta región.

En Carrerapampa, ubicado a 2,300 metros de altura, se han instalado 600 sistemas fotovoltaicos demostrativos con los cuales se facilita el acceso a servicios eléctricos básicos de 2,500 usuarios de bajos recursos en zonas rurales, según señala Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El proyecto es ejecutado a todo costo por la trasnacional española Acciones SA a través de la Fundación Acciona Microenergía, que opera en el Perú desde el año 2009 como Perú Microenergía.

Los 600 sistemas instalados se encuentran ubicados en los distritos de San Pablo, Tumbaden y Namora, y hasta el momento demandó una inversión de 2 millones 800 mil nuevos soles, pero se prevé invertir hasta 9 millones 800 mil nuevos soles.

Posteriormente, el jefe del Estado, también inaugurará dos Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) de Essalud en los distritos de Hualgayoc y Baños del Inca, en lo que constituye, su viaje de trabajo Nº 212.

En Hualgayoc, ubicado a 3,451 metros de altura, la UBAP de Essalud, beneficiará a unos 5,000 asegurados, en una infraestructura nueva de 14 consultorios, y modernos equipos médicos, con una inversión de 2 millones 500 mil nuevos soles.

Además, en forma simultánea, en el distrito de Baños del Inca, se inaugurará una unidad similar que beneficiará a unos 6,500 pobladores.

Con esta UBAP, la población ya no tendrá que trasladarse hasta el Hospital II de Cajamarca, porque contará con los servicios de Medicina General, Odontología, Obstetricia, Rayos X, ecografía y farmacia cuando lo necesiten.

La inversión en la UBAP de Baños del Inca, la número 68 que inaugura Essalud en el país, alcanzó los 850 mil nuevos soles.

En este viaje de trabajo, el Mandatario estará acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

(Video) Las 'matadoras' no se explican la derrota ante Polonia

Posted: 02 Nov 2010 07:31 AM PDT

Una de las más molestas al abandonar el campo de juego fue Jessenia Uceda, defensora del equipo peruano. "Le pido disculpas al pueblo peruano, a la afición que se levantó de madrugada para ver este partido. Ha sido una vergüenza haber perdido así, sin haber hecho el más mínimo esfuerzo por revertir la situación".

Una a una pasaban las jugadoras del equipo nacional, cabizbajas y esquivando los micrófonos de los pocos periodistas peruanos que, como El Comercio, se han trasladado hasta Tokio para cubrir las incidencias del Campeonato Mundial de Vóley Femenino.

Karla Ortiz, una de las jugadoras titulares del plantel -de quien se esperaba un mejor rendimiento- dijo que "hoy no se jugó como equipo, cometimos muchos errores y el trabajo por el lado izquierdo del ataque fue muy pobre", dijo Ortiz, quien precisamente cubre esa posición. Ella anotó apenas un punto en todo el partido que las polacas nos ganaron 10-25, 15-25 y 16-25 en una hora y dos minutos de juego.

Tokio. Por Patrick Espejo

Apra confirmará hoy a Mercedes Aráoz como pre candidata presidencial, según ministro Barrios

Posted: 02 Nov 2010 07:16 AM PDT

Esta mañana, durante una entrevista en el matutino A primera hora, titular del sector del Interior, Fernando Barrios Ipenza, anunció que hoy, luego de su reunión con la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participará en un cónclave partidario aprista.

Tras ello, se concretaría el anuncio del candidato presidencial del partido de la estrella: según deslizó Barrios, hoy se oficializaría la candidatura de Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía, a la jefatura del Estado. La información fue confirmada minutos después por el congresista oficialista Mauricio Mulder.

El local aprista de la avenida Alfonso Ugarte será la locación en que este mediodía se concretaría la información publicada hoy en El Comercio. "Sin duda las noticias (sobre la candidatura de Aráoz) tienen mucho sentido y van en esa línea", sugirió Barrios.

Primera edición de 'La ciudad y los perros' fue vendida a 2 mil soles en la Feria Ricardo Palma

Posted: 02 Nov 2010 07:14 AM PDT

La edición 31 de la Feria del Libro Ricardo Palma concluyó ayer con un saldo claramente positivo. Tras 11 días de atención en los 83 puestos de librerías, editoriales y distribuidoras, y de una masiva asistencia de público, el recinto ferial del parque Kennedy de Miraflores dio por concluidas sus actividades.

En los últimos días, la tradicional cita cultural se convirtió en un obligado punto de encuentro de estudiantes, profesionales y aficionados a la lectura. Además de la oferta libresca, que llegó a casi 110 mil títulos, los asistentes pudieron disfrutar de las más de 80 actividades culturales, entre lanzamientos de libros, conversatorios, espectáculos musicales y teatrales, recitales poéticos y talleres de lectura.

En cuanto a las ventas, que superaron largamente los tres millones de soles, destacan las obras dirigidas al público infantil. La literatura para los pequeños representó más de la tercera parte de las transacciones comerciales de la feria.

El éxito de esta edición guarda relación con la coyuntura literaria nacional. En esta oportunidad, la feria contó con un importante impulso: la elección de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura en los días previos a su inauguración. Tras tremenda noticia, el homenajeado central ya tenía nombre y apellido.

NOBEL DE VENTAS
Las expectativas de los organizadores fueron superadas ampliamente en ventas y asistencia. Según Liliana Minaya, gerenta general de la Cámara Peruana del Libro, institución que organiza la cita, el impacto del Nobel peruano ha sido importante. "La feria ha sido una celebración del premio otorgado a Mario Vargas Llosa. El público asistente ha solicitado sus libros como nunca. El escritor ha recibido un reconocimiento de parte de todos", aseguró.

En este contexto, durante los días de feria se vendieron más de siete mil libros del connotado escritor peruano. Destacó su novela "Conversación en La Catedral" como la publicación más buscada por los asistentes.

Los organizadores consideran que la cercanía al Nobel se vivió en cada una de las personas que visitó la feria. "A los libros de Vargas Llosa se acercó un amplio espectro de lectores. Quienes habían leído algunas de sus obras con la intención de buscar otras, y los que no lo habían leído aún, con la necesidad y obligación de leerlo tras el premio", manifestó Minaya.

Con el apoyo de la Casa del Libro Viejo, se habilitó un ambiente dedicado al escritor peruano. En este espacio los visitantes conocieron la trayectoria literaria del autor de "La Casa Verde", a través de fotografías de su vida y carátulas de sus libros traducidos en más de 30 idiomas.

Uno de los principales atractivos fue la subasta de las primeras ediciones de las principales obras del Nobel. Entre los títulos más buscados por el público en esta colección se cuentan las primeras ediciones de "La ciudad y los perros" y de "Conversación en La Catedral", que alcanzaron precios considerables.

Pero el agradecimiento del público al Nobel no solo se vio en la venta de los libros. Durante la cita cultural, más de tres mil personas firmaron un cuaderno recordatorio con mensajes de felicitación y saludo. Según confirmaron los organizadores, estos textos serán entregados al Nobel en su próxima visita a Lima. "En diciembre vamos a transmitirle al escritor el saludo de los peruanos. Amigos, colegas y aficionados han dejado su muestra de cariño", manifestó Minaya.

Los precios accesibles, el premio Nobel y la correcta organización son algunas de las razones del éxito logrado. Con citas como estas ganamos todos.

LAS CIFRAS
150.000
Visitantes recibió la feria este año. El 2009 recibió a 95 mil personas en más días de exposición.

7.000
Libros de Mario Vargas Llosa fueron vendidos en los 11 días de feria.

3'500.000
Nuevos soles es el monto alcanzado por las ventas durante la cita.

2.000
Nuevos soles costó la primera edición de "La ciudad y los perros".

El costo de la corrupción podría llegar al 58% del PBI per cápita en el Perú

Posted: 02 Nov 2010 07:10 AM PDT

El costo de la corrupción en la economía de los países de Latinoamérica puede llegar a ser el 58% del PBI per cápita, pues al afectar los sistemas de contrataciones, judicial o financiero aleja las inversiones, crea un sistema económico paralelo y dilapida los recursos públicos, estimó el consultor internacional y catedrático de la Claremont Graduate University (EE.UU.), Robert Klitgaard.

Según el especialista, el estudio "Corrupción en el mundo: evidencia de un modelo estructural", realizado por Axel Dreher, prueba que la corrupción también incentiva a que las empresas operen en un mercado negro, para evitar así el 'costo' de ingresar a la economía formal, lo que a su vez deriva en menores ingresos para el Estado.

Cabe precisar que el Fondo Monetario Internacional prevé para el Perú un PBI per cápita de US$4.950 en el 2010. Por tanto, si aplicásemos el cálculo de Dreher, nuestro PBI per cápita pudiera ser de US$7.821.

Tras comentar que tal cifra es alarmante, el contralor Fuad Khoury precisó que los primeros indicios del impacto de la corrupción en nuestro país apuntan un daño equivalente a entre 10% y 15% del presupuesto nacional destinado a compras e inversiones. Es decir, las pérdidas estarían entre los S/.6.000 y S/.9.000 millones en los últimos 18 meses.

El cálculo de la Contraloría General de la República se basa en las auditorías realizadas por la actual gestión a diferentes entidades del Estado, que revelaron que las pérdidas por corrupción ascendieron a S/.3.000 millones. Pero "si extrapolamos esta cifra a todo el Estado, llegamos al cálculo inicial", asegura Khoury. A ello, concluye el contralor, hay que sumarle la cadena de ineficiencias en las que cae el Estado, variable que todavía no ha sido medida.

LAS CIFRAS
120
Es el puesto que el Perú ocupa en el ránking del Foro Económico en confianza en los estándares éticos de los políticos. La entidad evalúa a 139 países.

1.700
Funcionarios ha denunciado la contraloría. Ninguno ha sido sancionado.

S/.60
Mil millones por año destina el Estado a sus compras e inversiones.

5
Políticos –Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Lourdes Flores y Yehude Simon– presentarán sus propuestas anticorrupción en el Primera Conferencia Internacional Anticorrupción, organizada por la CGR.

Por: Silvia Mendoza Martínez

FOTOS: la derrota de Perú ante Polonia en el Mundial de Vóley

Posted: 02 Nov 2010 07:08 AM PDT

Las mejores imágenes del cuarto juego que afrontó la selección peruana de vóley, ante su similar de Polonia, en el Mundial Japón 2010.


California acude hoy a las urnas para decidir si se legaliza o no la marihuana en ese Estado

Posted: 02 Nov 2010 07:08 AM PDT

Washington . Además de renovar parte del Congreso y elegir nuevos gobernadores, los estadounidenses acuden hoy a las urnas para votar una serie de iniciativas polémicas, encabezadas por la que decidirá sobre la legalización de la marihuana en California.

El referéndum sobre la sustancia, que autorizaría su cultivo, posesión, consumo y compra a los mayores de 21 años, centra hoy en las urnas californianas las miradas del país y de toda América Latina, donde la propuesta de regularizar la droga ha despertado numerosas críticas.

El rechazo a la propuesta, que en la región se ve como un signo de incongruencia por parte de Estados Unidos, ha llegado incluso de parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que ha alertado de que la votación "debilita la lucha contra las drogas" y tendría consecuencias negativas para toda la región.

LAS URNAS DIRÍAN "NO"
Según los últimos sondeos, no obstante, la mayoría de la población se opondrá al consumo libre de marihuana, ante los temores de que su normalización incremente el riesgo de accidentes, tenga consecuencias en el entorno laboral o cree una plataforma legal para los narcotraficantes en California.

Si se aprobara, la medida conocida como Proposición 19 supondría una importante fuente de ingresos a través de impuestos para las arcas del estado, donde el consumo de cannabis bajo prescripción médica ya es legal.

Sin embargo, también entraría en contradicción con las leyes federales, que siguen considerando el cannabis como una sustancia prohibida.

Mario Vargas Llosa fue el autor más vendido en la Feria del Libro Ricardo Palma

Posted: 02 Nov 2010 07:02 AM PDT

Mario Vargas Llosa demostró que también es profeta en su tierra al convertirse en el autor más vendido de la tradicional Feria del libro de Ricardo Palma, que ayer fue clausurada tras pasar once días en el corazón del barrio de Miraflores.

Según la Cámara Peruana del Libro, elPremio Nobel de Literatura vendió más de 7.000 ejemplares de todas sus obras, y fue de lejos el autor con más ventas en toda la feria.

De todas sus obras, la más vendida fue "Conversación en la catedral", una de sus novelas de más compleja lectura y que figura entre las "preferidas" por el propio autor.

Sin embargo, la más cara fue La ciudad y los perros, que fue vendida a 2.000 soles (unos 700 dólares) al tratarse de una primera edición con la firma del propio escritor.

Un total de 3.000 personas firmaron además en el "Cuaderno de saludo" a Vargas Llosa, quien no tiene previsto regresar a su país hasta después de la entrega del Nobel.

Las diferentes editoriales y librerías vendieron en esta 31 edición de la feria por un valor de 3,5 millones de soles (1,29 millones de dólares) a los 150 mil visitantes, que pudieron gozar además de 80 espectáculos culturales de diversa índole.

(Video) Susana Villarán aseguró que evaluación a docentes es incompleta

Posted: 02 Nov 2010 06:59 AM PDT

En medio de las especulaciones respecto del rumbo que tomará la educación en Lima con su ascensión al gobierno municipal capitalino, la virtual alcaldesa,Susana Villarán, aclaró que no está en contra de la carrera pública magisterial; sin embargo, consideró que la evaluación que rinden los docentes es incompleta.

En ese sentido, indicó que ha contemplado dentro de sus propuestas hacer de esta una prueba más objetiva, incluyendo, entre otras cosas, exámenes de clases modelo.

"No nos oponemos a la carrera pública magisterial. Seguimos con el proyecto educativo nacional, y haremos que este se adapte al proyecto educativo metropolitano. Tenemos los expertos para hacer los pilotos de esta evaluación. Hay un proyecto en marcha que es muy importante", señaló

TRANSPORTE: EL METRO ES UNA POSIBILIDAD
Pese a que durante la campaña municipal, sus asesores técnicos no eran partidarios de la construcción de un metro para mejorar el transporte masivo de pasajeros; anoche Villarán De la Puente no descartó esta posibilidad luego de que resuelva algunos puntos prioritarios referidos al rubro en cuestión.

"Lo primordial ahora es ordenar el caos, ejercer autoridad en el transporte, resolver el número de rutas irracional que hay, fomentar la asociatividad fundamental en las empresas de transporte", dijo.

Subrayó que si bien iniciaría su gestión tomando en consideración primero a estos puntos, en cuanto al transporte, ello no indicaba que las grandes obras de infraestructura, "por ejemplo el metro", no sean incluidos como parte de un acuerdo.

"Hay que empezar a hacerlo, pero lo central ahora es liberar las calles", expresó.


La CIA castigó a 16 agentes por derribo de avioneta en selva peruana

Posted: 02 Nov 2010 06:55 AM PDT

Washington .- . La CIA reveló el lunes que 16 agentes retirados y en funciones recibieron castigos administrativos por su participación en el derribo de un avión en el Perú, en el 2001, en que murieron dos estadounidenses inocentes.

La misionera Veronica Bowers y su pequeña hija perdieron la vida cuando el avión en que viajaban fue derribado después de que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) lo identificara erróneamente como nave del narcotráfico.

La mujer de 35 años de Muskegon, Michigan, y su hija Charity estaban en el avión con el esposo de Bowers, Jim, el hijo de ambos Cory y el piloto Kevin Donaldson, quien logró que el aparato descendiera sobre el río Amazonas a pesar de tener heridas graves en las piernas.

La mayoría de las circunstancias del caso ya habían sido reportadas. Un informe del inspector general fechado en el 2008, el cual era secreto anteriormente y fue divulgado el lunes, recomendó castigos para el personal de la CIA. Leon Panetta, director de la agencia, aceptó esas recomendaciones en diciembre del 2009, señaló la CIA en un comunicado.

La nave de Bowers fue uno de 15 aviones civiles pequeños derribados entre 1995 y el 2001 como parte del Programa de la CIA de Bloqueo de Puente Aéreo, un dispositivo antinarcóticos "diseñado para interrumpir el transporte de pasta de coca en aviones civiles del Perú a Colombia", según el informe del inspector general.

CULPARON A LAS FUERZAS ARMADAS PERUANAS
La culpa del incidente fatal fue atribuida a las Fuerzas Armadas peruanas, las cuales "identificaron de manera errónea al avión como involucrado en el tráfico de drogas y atacaron el aparato a pesar de las objeciones del personal de la CIA", según la investigación interna de la agencia y una revisión subsecuente para deslindar responsabilidades en el caso.

Pero los investigadores llegaron a la conclusión de que "había problemas con el programa" y se cometieron errores, lo que llevó a acciones disciplinarias, según el comunicado de la CIA emitido por la vocera Paula Weiss.

El informe del inspector general fue dado a conocer como parte de la Ley de Autorización de Inteligencia del 2010.

Su divulgación representa la conclusión de una batalla personal del legislador Pete Hoekstra, de Michigan, republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. La familia de Bowers vive en el distrito de Hoekstra, y él presionó mucho durante varios años para que el documento fuera dado a conocer.

Serenos dirijan el tránsito vehicular y que policías seguridad ciudadana

Posted: 02 Nov 2010 06:51 AM PDT

El congresista Isaac Mekler, anunció que presentará un proyecto de ley que permita a los serenos dirigir el tráfico vehicular, para aumentar el número de policías en la lucha contra la delincuencia.

"Vamos a presentar un proyecto de ley para que las municipalidades a través de sus serenos dirijan el tránsito en las zonas donde sea necesario, donde haya embotellamiento, y así se libere policías para que vayan a lugares estratégicos", declaró a Andina.

Mekler, quien preside la Comisión especial multipartidaria encargada de la supervisión, evaluación, estudio y determinación de políticas para la seguridad ciudadana, refirió que su comisión no tiene prerrogativas para aprobar proyectos de ley, pero su propuesta la remitirá a la Comisión de Defensa y Orden Interno.

"La comisión como es especial, no ve leyes, pero seguramente se tendrá que ver en la comisión de Defensa y Orden interno", dijo Mekler.

Asimismo, el parlamentario indicó que se estudiará la aplicación de penas más severas para los jóvenes entre 16 y 18 años, quienes delinquen con robos menores, y bajo el argumento que son menores de edad, no se les aplica penas efectivas en las cárceles.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
Por otra parte, anunció que la comisión que preside visitará diferentes partes del país que presentan índices de alta delincuencia, para escuchar a la población y autoridades para buscar soluciones.

En la mañana de ayer, domingo, el congresista Isaac Mekler asistió a una reunión vecinal en el cerro El Pino, con las autoridades municipales y policiales del distrito de La Victoria para buscar soluciones a la inseguridad que se vive en esta parte de Lima.

En ese sentido, refirió que se acordó con el alcalde de La Victoria empadronar a todos los mototaxistas de la zona, así como realizar un examen toxicológico a los conductores a fin de dar mayor seguridad a la población.

(Video) Cristina Fernández agradeció muestras de solidaridad de argentinos

Posted: 02 Nov 2010 06:42 AM PDT

Buenos Aires.- . La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que la muerte de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner (2003-2007), "es el momento más doloroso, pero no el más difícil" y remarcó que perdió "al compañero de toda la vida".

"Siempre he tenido un gran sentido de la responsabilidad, y más aún como presidente porque siento que de mí depende la suerte de todos los argentinos. Pero además siento otra gran responsabilidad: la de hacer honor a su memoria y a su gobierno, que transformó y cambió al país", sostuvo la mandataria durante un discurso grabado que fue emitido en cadena nacional.

En el mensaje, de contenido más emotivo que político, Cristina Fernández dijo que "el dolor es algo diferente a las dificultades".

"He tenido muchísimas dificultades en la vida política. Pero el dolor es otra cosa y, este, es el más fuerte, porque he perdido a mi compañero de toda mi vida, de lucha y de ideales. Una parte de mi vida se fue con él. Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que se movilizaron para ver y despedir a Néstor Kirchner", expresó la jefa de Estado, en su primer discurso tras la muerte de su esposo el miércoles pasado.

"Una parte mía se fue con él y está en Río Gallegos", confesó la presidenta, haciendo referencia a los restos de su marido que descansan en la ciudad natal del ex presidente, en la sureña provincia de Santa Cruz.

La mandataria agradeció a "todos y todas los que se movilizaron, que quisieron verlo, despedirlo y que rezaron por él. Fue una inmensa y formidable muestra de amor, que él se la merecía", dijo.

"Agradezco a las decenas y miles de jóvenes que cantaron y marcharon con dolor y alegría. En cada uno de esos jóvenes vi el rostro de él (Kirchner)", señaló.

CRISTINA REANUDA SU AGENDA
Tras la muerte de Kirchner, la presidenta reanudó hoy las actividades oficialescon diversas reuniones en la Casa Rosada en Buenos Aires.

Este martes encabezará en tanto la presentación de un nuevo modelo de la fábrica automotriz Renault en la central provincia de Córdoba.

Fernández de Kirchner regresó en la noche del domingo a Buenos Aires después del entierro de los restos de su marido.

En su primera actividad oficial, se comunicó con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y con la mandataria electa, Dilma Rousseff, para felicitarlos por el triunfo electoral. "Bienvenida al club de las compañeras de género", le dijo a Rousseff.

Kirchner era considerado un hombre clave en la gestión de su esposa, en especial en la definición de los lineamientos políticos y económicos.

El jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, admitió en tanto que comienza "una semana distinta". "Pero con la misma convicción y motivación de siempre acompañando con orgullo la gestión de CFK (Cristina Fernández de Kirchner)", escribió en la red social Twitter.


Sicarios que balearon al consejero regional de Áncash votaron en las municipales

Posted: 02 Nov 2010 06:40 AM PDT

Cuatro de los sujetos que en julio último habrían atentado contra la vida del consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, y asesinado al hijo de este, Roberto Torres, asistieron a votar en los comicios municipales y regionales de octubre.

Se trata de Alex Reyes Camones 'Loco Alexis', Alberto Palacios Flores, y los hermanos Rubén y Gonzalo Moreno Olivo, quienes son sindicados por la Policía como los autores del ataque.

Según informó el diario "Correo", luego de sufragar, los cuatro pasaron por las puertas custodiadas por los agentes policiales, como cualquier ciudadano común y corriente, y retornaron a sus viviendas.

Apenas dos días antes de los comicios, la Policía había enviado la documentación al Poder Judicial para que se emita la respectiva orden de captura a los presuntos sicarios elecciones. La denuncia formal recién se realizó el pasado 8 de octubre.

Solo el 23% de casos de corrupción denunciados por Contraloría recibieron sanción en últimos nueve años

Posted: 02 Nov 2010 06:36 AM PDT

Preocupante. En los últimos nueve años la Contraloría General de la Repúblicaemitió un total de 47.706 informes administrativos relacionados a hechos de corrupción en la administración pública y solo el 23% de los casos han recibido sanción, según se informó hoy.

Ya en setiembre último esta entidad estimó que anualmente se pierden entre 6.000 y 8.000 millones de soles por casos de corrupción cometidos porfuncionarios públicos, cifra que implica entre el 10% y 15% de las compras y adquisiciones gubernamentales.

CONFERENCIA INTERNACIONAL
En ese marco el máximo órgano de control, que dirige Fuad Khoury, organizará la I Conferencia Internacional Anticorrupción: "Gestión Pública Limpia y Eficiente", que se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de noviembre en la sede del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Hay que señalar que el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional ubica a nuestro país en el puesto 78 con 3,5 puntos, que corresponde a la mitad de tabla de los países de la región, dando la percepción de que no se está avanzando en la materia.

En el evento participará el experto internacional Robert Klitgaard, catedrático de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y Decano de la Escuela de Posgrado Rand de California, quien ha realizado investigaciones sobre el fenómeno de la corrupción y ha asesorado a diversos países.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme