Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Descarga normas legales del Peru - hoy miercoles 10 de noviembre

Posted: 10 Nov 2010 09:35 AM PST

EEUU devuelve artefactos de Tutankamon a Egipto

Posted: 10 Nov 2010 09:33 AM PST

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York devolverá a Egipto 19 objetos tomados de la tumba del célebre faraón Tutankamón. Mientras que el Perú pidió la intervención de Obama para la devolución de las 46 piezas arquitectónicas extraídas por la Universidad de Yale.

Zahi Hawass, quien dirige la oficina de antigüedades egipcia, dijo que se trata de estatuillas y joyas, entre ellas un perro de bronce, un dije para pulsera con forma de esfinge y un collar.

Los artefactos regresarán a Egipto el año próximo, donde formarán parte de la colección permanente del rey Tutankamón en el nuevo Gran Museo Egipcio cuya inauguración está prevista para 2012.

Las piezas fueron enviadas a Nueva York en 1948, cuando el Museo Metropolitano finalizó su expedición a Egipto.

Como se recuerda el Perú pidió la intervención al gobierno de Estados Unidos para devolución de las 46 mil piezas arquitectónicas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu en 1912, por la Universidad de Yale.

Dato 
Las 46 mil piezas arquitectónicas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu, fueron autorizadas por el Gobierno peruano para su exposición y/o estudio solo por 18 menes, según el decreto supremo del 27 de Abril de 1916.

En una carta de 28 de enero de 1916, enviada por el Arqueólogo Binghan, reconoció que los objetos "no nos pertenecen, sino al Gobierno peruano que nos permitió llevarlas a fuera de país con la condición de que se devueltas en dieciocho meses".

Lori Berenson lamenta dolor causado al Perú

Posted: 10 Nov 2010 09:31 AM PST

La ex emerretista Lori Berenson manifestó que lamenta el daño ocasionado por elementos subversivos al país, tras considerar sus acciones realizadas en aquella época, como la de una joven que hizo "una cosa tonta". Video

Asimismo, consideró "que había una enorme diferencia que era importante decir", pero "tuvo un resultado desastroso" y su libertad "pende de un hilo", según la agencia AP.


Sobre su reciente excarcelación, sostuvo que no se da para hacer daño, pero que la sociedad peruana debe entender el "fenómeno (terrorismo)".



"Lamento mucho representar al terrorismo. Me siento muy mal por ello, es lo único que puedo decir. Lo siento mucho, por el dolor que haya sentido la población peruana", señaló por otro lado a la agencia Reuters.



Como se recuerda, la estadounidense fue condenada en 1996 a cadena perpetua por un tribunal militar, por un delito de colaboración terrorista, y obtuvo libertad condicional el viernes pasado.

Sismo de 4.1 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en Lima

Posted: 10 Nov 2010 09:28 AM PST

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en la capital, sin reportar daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 06:33 horas y su epicentro fue localizado a 47 kilómetros al suroeste del la Provincia Constitucional del Callao, con una profundidad de 45 kilómetros.

Según la escala de Mercalli Modificada, el evento fue de nivel III en Lima.

La capital no registraba un movimiento telúrico desde el 22 de setiembre último.

El IGP informó que un temblor de nivel III sólo es percibido por algunas personas en reposo, sobre todo aquellas que están ubicadas en los pisos superiores de los edificios, y este tipo de sismo no genera ningún daño.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina permanentemente con las autoridades de los comités de Defensa Civil a fin de evaluar y tomar acciones para enfrentar daños a la población.

El Indeci recomendó a la ciudadanía mantener siempre la calma y evitar situaciones de pánico que perjudican la capacidad de respuesta.

Asimismo aconsejó identificar zonas seguras para evacuar inmediatamente ante la eventualidad de nuevos movimientos sísmicos.

Recordó que el Sistema Nacional de Defensa Civil, a través de los centros de operaciones de emergencia, se encuentra en alerta permanente ante cualquier situación de desastre por la ocurrencia de fenómenos de origen natural o provocado por la actividad humana.

Precisó que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada "Cinturón de Fuego del Pacífico", donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Gobierno declara de necesidad pública ferrovía interoceánica entre Perú y Brasil

Posted: 10 Nov 2010 09:26 AM PST

El Poder Ejecutivo publicó hoy la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil Ferrovía Interoceánica Salaverry- Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (Ferripeb).

La norma, aprobada por el Parlamento, establece que el desarrollo del proyecto ferroviario se iniciará en el puerto de Salaverry, continuando por las zonas de influencia de Juanjuí, Picota, Leoncio Prado, Orellana, Contamana hasta la frontera Perú-Brasil.

El dispositivo señala que el mencionado ferrocarril realizará el transporte de pasajeros y de mercaderías, y establece que los estudios técnicos, la construcción de la obra, la operación y su mantenimiento serán asumidos por el inversionista privado, sin necesidad de cofinanciamiento por parte del Estado.

Según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esto supone también los gastos que ocasionen la adquisición o expropiación de los predios necesarios para su ejecución.

Se autoriza a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para realizar el proceso de promoción de la inversión en la modalidad de concesión autosostenible y para adjudicar la buena pro al postor ganador.

El plazo para la adjudicación de la buena pro será de 90 días contados desde la aprobación de los estudios técnicos correspondientes.

Para la elaboración de los estudios técnicos del proyecto Ferripeb, los inversionistas podrán solicitar a ProInversión el otorgamiento de una concesión temporal dentro de un plazo de 30 días, y será por un periodo de dos años renovables por única vez a solicitud del interesado.

La ejecución del mencionado proyecto se realizará en coordinación con los gobiernos regionales y locales involucrados y otras entidades del Estado.

Además, se precisa que el Ministerio del Ambiente así como el de Cultura emitirán las opiniones técnicas dentro del plazo máximo de 90 días de presentados los estudios de impacto ambiental, social y cultural.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo que no excederá los 90 días calendario, mediante decreto supremo refrendado por los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas.

Piden a municipios limpiar ríos y riberas para evitar desbordes en periodo de lluvias

Posted: 10 Nov 2010 09:24 AM PST

Una invocación a los alcaldes y las autoridades competentes para iniciar cuanto antes la limpieza de ríos y riberas, formuló hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, para evitar desbordes por la crecida del caudal en el periodo de lluvias.

Desde la parte baja del puente del Ejército, en el Cercado de Lima, donde hoy comenzó una inspección de las zonas vulnerables, sostuvo que se espera que en diciembre de este año y enero de 2011 se inicien las precipitaciones, por lo que es importante actuar lo antes posible.

"Es importante iniciar ya la limpieza de los ríos, porque las lluvias se han adelantado. Si no se ponen las pilas (las autoridades), tendremos muchos problemas en diciembre y enero por el inicio de las lluvias en la temporada 2010-2011", declaró Palomino a RPP.

Agregó que en una labor de reconocimiento, realizada en agosto y setiembre de este año, se identificaron 55 puntos vulnerables en el Rímac, entre Huarochirí y el Callao, por lo que estas nuevas inspecciones buscan comprobar si las autoridades tomaron acciones.

Los especialistas del Indeci, junto con alcaldes y representantes del Ministerio Público, iniciaron hoy una visita de inspección a los alrededores del río Rímac para evaluar los riesgos y el cumplimiento de las recomendaciones de prevención a fin de evitar inundaciones y desbordes.

Entre las principales recomendaciones formuladas por el Indeci figuran delimitar la faja marginal del río y colocar hitos, así como fiscalizar y controlar la actividad minera que se desarrolla en la cuenca media y alta del río.

Asimismo, se debe vigilar y monitorear el nivel de las aguas y los residuos sólidos que se lanzan al río, controlar el arrojo de basura al cauce, la descolmatación, entre otras acciones.

Unesco evalúa postulación de danzas

Posted: 10 Nov 2010 09:18 AM PST

A partir del lunes 15 hasta el viernes 19, el comité intergubernamental de la Unesco examinará los 51 elementos presentados por 31 Estados miembros para ser inscritos en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que figuran dos candidaturas del Perú: la danza de las tijeras y la huaconada (danza ritual) de Mito, en Junín. 

Ambas postulaciones peruanas aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la danza de las tijeras bailan varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras bailan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.

Otros candidatos
Junto a ellas figura el carnaval belga de Aalst, la ópera de Beijing, el flamenco, el sistema normativo de los wayuu de Colombia y las técnicas artesanales tradicionales de tejido de alfombras en Kashan (Irán).
Esta lista de patrimonio oral e inmaterial, que ya cuenta con 166 elementos de 77 países, se verá enriquecida. En esta ocasión, el comité examinará 47 candidaturas de 31 Estados parte.


Requisitos
Para ser inscritos, los candidatos deben responder a una serie de criterios, entre los cuales se halla contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Tienen que justificar, también, las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.
Todos los elementos inscritos en una u otra lista tienen que ajustarse a la definición del "patrimonio cultural inmaterial" que figura en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. Figurar en un inventario y contar con la participación de las comunidades que la practiquen.

El Gobierno aprobó aumento del salario mínimo vital a 600 soles

Posted: 10 Nov 2010 09:16 AM PST

La ministra de Trabajo, Manuela García, anunció hace unos instantes que el Ejecutivo acordó incrementar el salario mínimo vital en 50 soles, es decir, de 550 soles a 600 soles.

La titular del sector precisó que los primeros 50 soles adicionales serán abonados en dos partes: 30 soles a partir de diciembre de este año y 20 soles desde febrero de 2011. Esto, según dijo, para garantizar su cumplimiento por parte de los empleadores, quienes en diciembre también deben abonar gratificaciones.

Tal como anunció el presidente Alan García en los últimos días, este aumento se hará efectivo mediante un decreto supremo aprobado esta mañana en Consejo de Ministros.

Tras el anuncio la titular del sector rechazó que se trate de una medida populista, como opinaron diversos representantes de la oposición en el Congreso.

"Este es un incremento que se hace técnicamente, bajo criterios aprobados en el Consejo Nacional del Trabajo, considerando la situación de las empresas y también el crecimiento económico, y sobre todo porque se busca proteger la capacidad adquisitiva de nuestros trabajadores", señaló García.

Agregó que también se ha tomado en cuenta la situación de las pequeñas y medianas empresas, y garantizó que no se verán afectadas.

Hinchas de River Plate se agarraron a balazos cerca al estadio Monumental

Posted: 10 Nov 2010 09:14 AM PST

Buenos Aires.- Grupos antagónicos de la "barra brava" de River Plate de Argentina se enfrentaron a balazos durante la noche del martes, hecho que la prensa atribuye a disputas por la reventa de entradas para los recitales que esta semana ofrecerá el ex Beatle Paul McCartney en el estadio Monumental.

Fuentes policiales indicaron que el tiroteo causó al menos un herido en las cercanías del estadio y que se produjo a una hora en la que el tráfico de vehículos era intenso en esa zona.

El choque entre hinchas violentos riverplatenses se produjo una semana antes del Superclásico del fútbol argentino que disputarán el martes próximo River Plate y Boca Juniors, correspondiente a la decimocuarta jornada del torneo Apertura.

Se dice que los hinchas también estarían luchando por apoderarse de las entradas de este partido, y del concierto de los Jonas Brothers.

El enfrentamiento ocurrió minutos después de que finalizara una misa en una iglesia cercana al estadio en memoria del hincha Gonzalo Acro, asesinado por miembros de la "barra brava" hace tres años y tres meses.

Un informe difundido el martes por la consultora Abeceb, en vísperas de los dos conciertos de McCartney, asegura que sus presentaciones generarán ingresos por 16 millones de dólares.

Con todos los boletos agotados, los precios de las entradas para los conciertos en Buenos Aires de hoy y mañana van desde los 200 pesos (50 dólares) a los 6.400 pesos (1.612 dólares).

Según versiones de algunos medios de prensa de Buenos Aires, en las últimas horas se han ofrecido en la reventa entradas a 2.000 dólares.

Aplicación evita que internautas ebrios accedan a las redes sociales

Posted: 10 Nov 2010 08:49 AM PST

¿Alguna vez se ha arrepentido de escribir mensajes cuando estaba ebrio? Seguro que sí. Los lamentos por enviar mensajes indebidos cuando se está con copas de más serán parte del pasado gracias a una herramienta inventada por la empresa Webroot en Estados Unidos.

Se trata del "Test de sobriedad para redes sociales", la cual es gratuita para usuarios del navegador Firefox, según informó la agencia France Press. Esta herramienta requiere que internautas pasen una prueba de coordinación antes de acceder a sus sitios sociales de su preferencial, tales como Twitter, Facebook o MySpace.

Entre algunas de las partes del examen destaca que las personas mantengan el cursor en un centro de círculo en movimiento o que identifique correctamente varias luces intermitentes. Si el usuario no logra realizar correctamente la prueba no podrá acceder a las redes sociales.

Cabe indicar que Google tiene una herramienta parecida (Mail Goggles), que obliga a los usuarios a responder correctamente cinco problemas matemáticos en menos de un minuto para enviar un correo.

Confundieron bolsas con cuerpos de trabajadores de Ministerio de Cultura: siguen desaparecidos en laguna de Cusco

Posted: 10 Nov 2010 08:47 AM PST

Aunque en un principio el escuadrón de rescate de la policía aseguró haber avistado los cadáveres de los dos trabajadores de la Dirección Regional de Cusco, del Ministerio de Cultura, desaparecidos desde las 6 p.m. de ayer, luego de que la camioneta 4 × 4 en la que viajaban se sumergiera en la laguna Sivinacocha, en las alturas de la provincia cusqueña de Canchis, el titular de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García, confirmó que fue un error del destacamento policial.

"Nos comunicaron por radio pero ahora nos dicen que era un error", precisó.

Los desaparecidos son el ingeniero Edwin Macedo Flores (56), del área de Liquidación de Obras, y de Luis Yarma Cabezas (59), chofer del ministerio. Ellos se dirigían de Pitumarca a Cusco por una trocha solitaria e inaccesible, cuando el vehículo sufrió un despiste y luego una volcadura hacia la laguna, que se ubica a unos 5.000 metros de altura, al pie del nevado Quelccaya.

Por su parte, el jefe de la división de Alta Montaña, Delbis Abarca, indicó que la búsqueda de los cuerpos podría tomar varios días debido al tamaño de la laguna.

SOBREVIVIENTES FUERA DE PELIGRO
Otros dos ocupantes de la camioneta, la administradora Berta Cáceres Valencia (43) y responsable de almacén José Romero Ballón (52), lograron salvarse y permanecen internados en una clínica de Cusco. Ellos refirieron que habían viajado en equipo al centro poblado de Pinaya, en el distrito de Pitumarca, para la verificación de la restauración de un templo colonial que se alza en ese sector.

"Macedo nos gritaba ¡Salgan, salgan! y nosostros nadamos hasta la orilla. Luego él y Yarma no salieron de la laguna", relataron los sobrevivientes al personal de Egemsa, que los socorrió ayer.

Robert De Niro recibirá un Globo de Oro por toda su carrera

Posted: 10 Nov 2010 08:44 AM PST

Los Angeles.- El actor Robert De Niro, ganador de dos Óscar, sumará pronto otro premio a su legendaria carrera cinematográfica, que se prolonga desde hace 40 años.

El actor de "Meet the Parents" y "Taxi Driver" recibirá en enero un premio honorífico de reconocimiento a toda su carrera en los Globos de Oro,sumándose a anteriores galardonados como Steven Spielberg, Al Pacino,Barbra Streisand y Anthony Hopkins, anunciaron el martes por la noche sus organizadores.

De Niro, de 67 años, ha hecho más de 70 películas en una carrera que comenzó en 1968. Ganó un Óscar por su papel como el joven Vito Corleone en "The Godfather II" y por interpretar al boxeador Jake LaMotta en "Raging Bull".

El taciturno actor sorprendió después al público con sus giros cómicos en la saga de "Meet the Parents" y su próxima tercera parte "Little Fockers".

De Niro también fundó el festival de cine de Tribeca en el 2001 para tratar de revitalizar el bajo Manhattan después de los atentados del 11 de setiembre contra el World Trade Center, y promocionar la ciudad de Nueva York como un centro cinematográfico.

El actor recibirá su galardón en la ceremonia de los Globos de Oro que se celebrará en Beverly Hills el 16 de enero, en la que también se entregarán los premios a las mejores películas, series de televisión y actores del 2010.

De la A a la Z: Andrés Calamaro y el fútbol

Posted: 10 Nov 2010 08:41 AM PST


Argentina 1978. Fue el Mundial que Calamaro siempre recuerda con devoción. En su canción "Crímenes perfectos" dice lo siguiente: "me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78, me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor".
Bochini. Para Andrés, el 'Bocha' fue el primer jugador fuera de serie que vio desde que comenzó a seguir a su siempre querido Independiente de Avellaneda. Calamaro es hincha del rojo pero a muerte. Podríamos decir que es un amor declarado sin pudor.
Cambiasso. El Cuchu es uno de los mejores amigos de Calamaro en el fútbol. Hoy figura indiscutible del poderoso Inter de Milán, el volante es amigo no solo del 'Salmón' sino también de Charly García.
Derby español. Fue en un clásico entre Real Madrid y Barcelona, en el estadio Santiago Bernabéu que Calamaro recibió un llamado. Era Lionel Messi quien lo citó para conversar en camerinos, allí el rockero se fue feliz. Con camiseta azulgrana autografiada a pesar de ser hincha de los merengues.
Estadio Azteca. Andrés Calamaro escribió una canción al coloso mexicano donde Argentina obtuvo su segundo título mundial en el 86. "Cuando era niño y conocí el estadio Azteca, me quedé duro", dice la composición.
Fernando Redondo. Es otro de los amigos argentinos futbolistas de Calamaro. Se hicieron más cercanos en los años noventa cuando Redondo era una estrella del Real Madrid y Andrelo comenzaba a hacerse de fama en España con "Los Rodríguez".
Garnero. Calamaro siempre menciona a Bochini y Maradona como dioses y poetas del balompié, pero cuando se refiere a su querido Independiente le cede un espacio a Danny Garnero, al mencionarlo como el último verdadero '10' de los rojos.
"Honestidad Brutal". Es el nombre del disco producido en 1999 en el que aparece la canción "Maradona", uno de los mejores homenajes musicales recibidos por el astro argentino. Este disco para muchos es el mejor en la carrera de Andrelo.
Independiente. Ni Boca ni River. Calamaro es hincha del rojo y lo ha manifestado a cada momento y en cada lugar. "Pero el papá de un compañerito nos llevaba a ver a Independiente, era la época de Pastori, Santoro y el 'Chivo' Pavoni", canta en El Palacio de Las Flores.
Johan Cruyff. Del ex astro holandés, Calamaro ha lanzado elogios constantemente, al punto de afirmar que el ex '14' de la 'Naranja Mecánica' no necesitó ganar un Mundial para elevarse al sitial privilegiado de los inmortales del balompié.
Kempes. El 'Matador' fue el goleador del Mundial que Andrés recuerda con más cariño. A pesar de Maradona en México 86, Calamaro y su música siempre regresan al 78, al Mundial del gran Kempes.
"Los chicos". Es el nombre de la canción del disco "La lengua popular" donde el 'Salmón' hace alusión a los 22, como si hiciera alusión a la cifra de jugadores que es permitida sobre el campo de juego.
Maradona. No solo le escribió una canción sino también le recibió una camiseta de Boca Juniors. "No es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero", escribió el cantante argentino en una canción memorable.
"Necesito un gol". Es el nombre de la canción de Charly García que en una de sus versiones cuenta con la participación de Calamaro. Ambos astros argentinos fueron amigos pero dice la leyenda urbana que una mujer los separó.
"Otro amor en Avellaneda". Es otra de las canciones con alusión lejana al amado Independiente. La letra no se refiere a temas futbolísticos precisamente pero como buen rojo fiel, Andrés menciona a Avellaneda siempre.
Páez. En la previa al Mundial de Estados Unidos, Fito Páez y Andrés Calamaro entraron a la concentración de la selección argentina donde fueron recibidos por Diego Maradona. Allí hicieron un trío para cantar "Salud, dinero y amor".
Quinta del 'Buitre'. Es la denominación que tienen los jugadores de la cantera del Real Madrid en los años ochenta e inicios de los noventa. A ese grupo liderado por Emilio Butragueño fue a quien admiró Calamaro en sus primeros años en España.
Ratones Paranoicos. Este grupo argentino también invitó a Andrés Calamaro para una canción que le hizo en homenaje a Diego Maradona. "Para siempre" tiene dos versiones y en una saluda el buen fútbol del ex '10' argentino.
Semifinales. Fue el pronóstico de Calamaro para la selección argentina dirigida por Maradona en el último Mundial Sudáfrica 2010. Lástima que Alemania le quito la oportunidad de confirmar su visión profética del balompié.
Téofilo Cubillas. Lo dijo hace poco en una entrevista: Calamaro es admirador del ex jugador peruano y hasta dijo que volvería a nacer para jugar en el Alianza Lima. Una sorpresa sobre todo para los hinchas victorianos.
Uruguay. A los celestes, Calamaro los alentó en el último tramo mundialista cuando Argentina quedó fuera. Pero ese romance fue alterado hace pocas semanas cuando el 'Salmón' dijo que los orientales eran "más amargos que un mate".
Valdano. Otro de los grandes compañeros del fútbol de Calamaro. El buen Valdano también unió los lazos entre Andrés y Ángel Cappa. Cuando el recientemente cesado técnico del River presentó su libro "Hagan juego", el presentador fue Andrelo.
Warner Music. Fue la disquera que acogió a Calamaro y fue allí donde se produjeron todos los éxitos de los que hemos comentado en este abecedario 'calamarezco' futbolero.
Xabi Alonso. "Qué grande eres Andrés Calamaro", escribió hace menos de dos meses en su Twitter el jugador del Real Madrid y campeón mundial con España. Xabi es fanático del 'Salmón'.
You Tube. Más de un millón de visitas tienen sumadas las grabaciones del tema "Maradona" de Calamaro. Esta es, sin duda, una de las canciones más visitadas de Andrelo en esta conocida página de videos.
Zinedine Zidane. No solo tiene la camiseta de Messi, o de Maradona, Calamaro también tiene la del francés gracias a una gestión de su amigo Valdano. La camiseta es merengue, es la del Real Madrid del tiempo de los galácticos.

Joven degollado en ritual satánico fue asesinado por su ex enamorada

Posted: 10 Nov 2010 08:35 AM PST

La pareja de Jorge Antonio Parihuamán Yacila (30) y el nuevo enamorado de esta –cuyos nombres se mantienen en reserva– planearon el asesinato del mencionado cultor de la música gótica y las artes marciales el pasado 31 de octubre, en el hotel Azul de San Juan de Miraflores. Según la PNP, el crimen de Parihuamán fue en venganza porque este le dio una paliza a su rival de amores cuando se enteró de la traición.

El homicidio se hizo en un ritual satánico ya que el asesino practica ese tipo de ceremonias, dijo el comandante Hildebrando Delgado, de la División de Investigación Criminal de Miraflores. Por eso, con un cuchillo, se marcó en el pecho de la víctima, la frase: "Aquel que no castiga la maldad ordena que se haga". A Parihuamán lo conocían como 'Pantera' en su grupo Los Caballeros del Sol Negro.

La pareja, en complicidad con su nuevo amor, sedó a 'Pantera' y por eso este no opuso resistencia.

(Video) La Corte Suprema declaró ilegal el paro de trabajadores en el Poder Judicial

Posted: 10 Nov 2010 08:33 AM PST

La huelga nacional indefinida que desde el pasado 3 de noviembre acatan los trabajadores de la Corte Suprema fue declarada ilegal por Javier Villa Stein, presidente de este poder del Estado, debido a que carece de los requisitos mínimos exigidos por la ley.

Mediante una resolución administrativa, Villa Stein detalló que la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, no ha demostrado que su medida de fuerza haya sido aceptada por la mayoría de sus integrantes.

El texto precisa además que el paro fue comunicado con diez días de anticipación lo cual es un tiempo insuficiente al tratarse de la administración de justicia.

Otra de las razones que sostiene el Poder Judicial es que la parte en protesta no agotó las negociaciones, cuyo objetivo era llegar a una solución que impida el inicio de la huelga .

De acuerdo con la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, si una paralización afecta los servicios públicos esenciales, los trabajadores en conflicto deberán garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupción total. Ello, según la resolución que declara la ilegalidad tampoco ha sido cumplido.

LO ADVIRTIÓ
Horas antes de que Villa Stein emita el referido documento, ya había advertido a los trabajadores en pie de lucha que si no suspendían su protesta, esta iba a ser declarada ilegal.

"Si en las próximas horas no tengo una muestra clara de ustedes, declararé la huelga ilegal y arrancarán los descuentos", dijo.

Federación de Trabajadores del Poder Judicial advierte que huelga continuará

Posted: 10 Nov 2010 08:27 AM PST

Pese a que fue declarada ilegal por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, la huelga indefinida que acatan los trabajadores judiciales continuará debido a que no se les ha ofrecido una propuesta formal respecto a su demanda para que se establezca una escala remunerativa.

Así lo indicó el secretario general de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Diego Alcántara, quien acotó que su solicitud se podría solucionar con el presupuesto que tiene esta institución.

"No pedimos algo irracional. Hay una propuesta que fue aprobada por los técnicos del Ministerio de Economía y no la quieren dar a conocer. Hay algo que no está claro aquí", manifestó.

Alcántara acusó al mismo Villa Stein de haber promovido la paralización, puesto que este generó gran expectativa en los trabajadores judiciales al aprobarse el proyecto de la nueva escala remunerativa en sala plena.

En tanto, el líder del sindicato indicó que se impugnará la resolución que invalida las protestas y "ante la indiferencia de Villa Stein" buscarán que alguna autoridad pueda respaldar su propuesta.

"En Lima, el doctor José Ñique de la Puente, decano del Colegio de Abogados de Lima, ha expresado la necesidad de respaldarnos. Hemos consultado a las bases y mientras no haya propuesta formal no suspenderemos nuestra medida de fuerza. Eso está bien claro. Invoco al doctor Villa Stein a que reflexione", concluyó el secretario general.

(Video) Tierra y Libertad se alejará de Susana Villarán

Posted: 10 Nov 2010 08:23 AM PST

El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, afirmó que su partido no seguirá en alianza política con Fuerza Social, de la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, si esta acepta sellar una coalición con Perú Posible, de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Arana recordó que el ex mandatario Alejandro Toledo, titular del partido de la chakana, apoyó a Lourdes Flores, candidata del PPC en los últimos comicios municipales, y "nunca se pronunció en contra de la campaña sucia que se realizó en contra de Susana Villarán"

Otra de las razones por las que Tierra y Libertad no integraría un eventual agrupamiento junto con Fuerza Social y Perú Posible, se debe al rechazo del religioso a la política económica de los chakanos.

"Tierra y Libertad propone que haya una economía ordenada con respeto a los derechos humanos y Toledo tiene muchas cosas que explicar por las violaciones de derechos humanos en las comunidades campesinas de Piura, por ejemplo, durante su gestión. Hubo torturados y asesinados, y el caso ahora ventila en una corte de Londres porque acá no hubo justicia", indicó.

Refirió además que su partido discrepa con la forma cómo se realizaron "los contratos de gas" en el gobierno de Toledo. A juicio de Arana, el gas debe servir para resolver la demanda humana y del transporte, sin embargo el ex mandatario "prefirió vender el gas a un precio más barato".

Junto con el partido Lima para Todos, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), y Tierra y Libertad, Fuerza Social constituyó un solo bloque que apoyó la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima en la campaña previa a las elecciones municipales celebradas el 3 de octubre pasado.

ELECCIONES INTERNAS PARA CANDIDATO PRESIDENCIAL
Marco Arana confió en que se cristalice una confluencia de partidos de izquierda a nivel nacional, y que el representante en las presidenciales sea elegido en elecciones democráticas internas.

"Dentro de esta alianza, Tierra y Libertad ha lanzado una precandidatura, como es el caso de mi persona, y vemos con buenos ojos que Fuerza Social presente otras precandidaturas para el 2011", señaló.

Los adolescentes ‘superconectados’ a Internet incurren en riesgos para su salud

Posted: 10 Nov 2010 08:21 AM PST

Washington.- Los adolescentes que pasan mucho tiempo intercambiando mensajes de texto o conectados por Internet muestran asimismo otros comportamientos que implican riesgos mayores para su salud.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio (EE.UU.), Scott Frank, encabezó la investigación de 4.257 adolescentes en un condado urbano del Medio Oeste de EE.UU., y presentó sus conclusiones hoy en la reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, en Denver (Colorado).

Los investigadores evaluaron el uso que hacen los estudiantes de la tecnología de comunicaciones y sus vinculaciones con comportamientos que no contribuyen a una buena salud, incluidos el tabaquismo, el alcoholismo y la actividad sexual.

EL "HIPERTEXTISMO"
Para su evaluación, los investigadores definieron el "hipertextismo" -es decir el uso excesivo de los mensajes de texto por Internet- como el envío de más de 120 mensajes por cada día de actividad escolar.

Y encontraron que el "hipertextismo" es común para el 19,8% de los adolescentes encuestados, en su mayoría muchachas de bajo status socioeconómico, de minorías y sin padre en la casa. El 22,5% de los estudiantes encuestados indicó que no usaba el "texting".

La encuesta mostró que los "hipertexteadores" son un 40% más propensos a haber probado cigarrillos, dos veces más propensos a beber alcohol y un 43% más propensos a haberse emborrachado.

Según los investigadores, estos "hipertexteadores" también tienen un 41% más probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 55% más probabilidades de haber estado envueltos en peleas físicas y casi tres veces y media más posibilidades de haber tenido relaciones sexuales.

Igualmente, parece que las probabilidades de dar cuenta de haber tenido cuatro o más parejas sexuales crecen hasta un 90% entre este grupo de jóvenes.

LOS "HIPERNAVEGANTES"
En la evaluación de los resultados de la encuesta los investigadores consideran a los "hipernavegantes de la red" como aquellos jóvenes que pasan más de tres horas por día escolar en tertulias cibernéticas.

El 11,5% de los estudiantes entró en la categoría de "hipernavegantes de la red", y un 22,5% indicó que no se conectaba a las redes sociales.

Según los investigadores, los "hipernavegantes" son un 62% propensos a haber fumado cigarrillos, un 79% más propensos a haber probado alcohol y un 69% más propensos a la borrachera.

Además, los adolescentes que pasan mucho tiempo conectados a la red cibernética tienen un 84% más probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 84% más probabilidades de haber participado en una pelea física, un 69% más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales y un 60% más probabilidades de haberlas tenido con más de una pareja.

"Los resultados, sorprendentes por otra parte, de este estudio indican que cuando no se controla y no se ponen límites al "texting" y otras formas muy populares de mantenerse conectados, hay peligros para la salud de los adolescentes", dijo Frank.

Efemerides: 10 de Noviembre

Posted: 10 Nov 2010 08:18 AM PST

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.

El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores.
Un día como hoy en el Perú ocurrió lo siguiente:

  • 1493.- Cristóbal Colón desembarca en la Isla de Borinque, la actual Puerto Rico, dando a la región el nombre de San Juan Bautista.
  • 1780.- Por órdenes de Túpac Amaru, es ejecutado el corregidor Antonio de Aliaga.
  • 1834.- Nace José Hernández, autor del "Martín Fierro".
  • 1836.- Nace en Ayacucho, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, tres veces presidente del Perú. Encabezó la lucha de la resistencia peruana contra la invasión y ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico. Fue conocido como el Brujo de los Andes. Es el Patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.
  • 1864.- Maximiliano de Habsburgo es proclamado Emperador de México.
  • 1931.- Muere en el Palacio de Pizarro, Rosa Prado, hija del General Mariano Ignacio Prado.
  • 1961.- Nace el jugador Franco Navarro Monteiro, ex futbolista peruano, uno de los principales delanteros peruanos de la década de los 80. Entrenador de la Selección peruana de fútbol.
  • 1962.- Implantación del Sistema de Medicinas Sociales en el Perú. Es la primera experiencia política en Latinoamérica.
  • 1965.- Creación de la Escuela Nacional de Turismo.
  • 1965.- El senador Robert Kennedy llega a Lima, en visita de tres días.
  • 1980.- Voyager I vuela más allá de Saturno.
  • 1995.- Muere en Lima, Augusto Rojas Llerena. Autor de los valses "Rencor", "Navidad del niño", "Mi retrato", entre otros.
  • 2007.- Se inicia el juicio al ex presidente Alberto Fujimori acusado de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante su mandato (1990-2000).

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme