Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Cusco recibe con júbilo restos de escritora Clorinda Matto de Turner

Posted: 20 Dec 2010 05:07 PM PST

En medio de gran júbilo, autoridades y pobladores recibieron los restos de la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner que esta mañana fueron traídos desde la capital de la República tras ser retirados del cementerio museo Presbítero Maestro.

Escolares de los colegios Ciencias, Educandas y Clorinda escoltaron el vehículo de la Compañía Nº 39 de Cusco que trasladó el féretro con los restos de la literata a la plaza de Armas. Aquí se izaron las banderas del Perú y Cusco y se cantó los himnos.

Noemí Estrada Pérez, presidenta de la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, propulsora del traslado, destacó que "es un alto honor tener con nosotros de vuelta a la autora de Aves sin nido".

Confirmó que a las 14:00 horas los restos serán depositados en el mausoleo realista-contemporáneo, construido en el cementerio de la Virgen de la Almudena, en el distrito cusqueño de Santiago.

Después de un breve recorrido por el Centro Histórico y el izamiento de las banderas, el féretro hizo un alto en el Portal de Panes de la plaza de Armas, donde se ubica el local de la sociedad que lleva su nombre. De inmediato, el coro polifónico municipal de Cusco inició el homenaje que contó con la presencia de literatos y congresistas cusqueños.

Las autoridades coincidieron en que la escritora debería ser "recordada y reconocida como representante de la mujer en el Cusco, en el Perú y en el mundo".

Hace unos instantes los restos de la también periodista cusqueña fueron retirados del municipio para ser llevados a la Almudena. Decenas de personas acompañan este suceso.

Clorinda Matto murió el 25 de octubre de 1909 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sus restos fueron repatriados en mérito a una resolución del Congreso peruano en 1924 y desde este año permanecieron en el cementerio Presbítero Maestro.

Desde hoy reposarán en La Almudena, recientemente declarado monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

En Puno promocionan práctica de la natación en el lago Titicaca

Posted: 20 Dec 2010 04:58 PM PST

Como parte del certamen "I Travesía del lago Titicaca – Koica Puno 2010", que organizó la Universidad Nacional del Altiplano y la municipalidad provincial puneña, más de 20 jóvenes nadaron cerca de tres kilómetros del lago más alto del mundo.

Los participantes, estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano, partieron a las 11:00 horas de ayer de la isla Estévez y nadaron hasta el puerto de Puno.

Durante 30 minutos, los 23 participantes nadaron protegidos con una vestimenta similar a la utilizada por los buzos, debido al frío de las aguas del lago, señaló la oficina de Imagen Institucional del municipio provincial de Puno.

Al término de la competencia cada uno de los participantes recibió diplomas de participación otorgados por la comuna puneña.

El lago Titicaca, ubicado en la meseta del Collao, está localizado a 3,812 metros sobre el nivel del mar entre los territorios del Perú y Bolivia.
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Restos de escritora Clorinda Matto de Turner ya descansan en cementerio cusqueño

Posted: 20 Dec 2010 04:50 PM PST

Los restos de la escritora indigenista Clorinda Matto de Turner ya descansan entre los mausoleos de los personajes ilustres de Cusco, al ser depositados en un monumento realista-contemporáneo del cementerio de La Almudena, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Tras una emotiva ceremonia realizada en el Centro de Convenciones del municipio del Cusco, el féretro -que llegó desde el cementerio Presbítero Maestro de Lima- fue llevado por autoridades, escolares y decenas de pobladores al camposanto cusqueño ubicado en el distrito de Santiago.

Integrantes de la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, encabezado por Noemí Estrada Pérez, expresaron su alegría por tener a la autora de Aves sin nido en la Ciudad Imperial, su tierra natal.

Por su parte, el alcalde de Cusco, Luis Flórez García, mencionó el orgullo de tener en casa los restos de la insigne dama. "Éste es un día que quedará grabado en nuestros corazones como la fecha en que la obra, el pensamiento, los ideales y el ejemplo de la labor social de Clorinda Matto de Turner retornaron", expresó.

El arquitecto Edwin Benavente García, ex director del Instituto Nacional en Cusco de Cusco, que tuvo a su cargo la edificación del mausoleo, detalló que los restos yacen en un área de 1.20 metros de largo, por un metro de ancho y tres de alto. El monumento, revestido con mármol y granito, demandó 43,982 nuevos soles.

La escritora cusqueña descansa en el cuartel derecho de La Almudena al que se accede por el Arco de la Confederación, inaugurado en homenaje a la Confederación Perú - Bolivia.

En dicho cuartel también yacen los restos de connotados cusqueños como el artista indigenista Mariano Fuentes Lira y Humberto Vidal Unda, forjador de la escenificación del Inti Raymi. A sólo unos metros está el mausoleo del ex alcalde de Cusco y congresista Daniel Estrada Pérez.

Las gestiones para el traslado de los restos de Matto de Turner se iniciaron hace un año, con motivo del centenario de la desaparición de la también periodista.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

JNE entrega credenciales a electos presidentes y vicepresidentes regionales

Posted: 20 Dec 2010 04:46 PM PST

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó hoy las credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales elegidos en los últimos comicios regionales, los cuales ejercerán sus cargos en el período 2011 – 2014.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del JNE, Hugo Sivina, quien exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno e impulsar el desarrollo de sus jurisdicciones.

Asimismo, lamentó la ausencia de algunas de las nuevas autoridades, al considerar que el recojo de las credenciales no sólo es un compromiso formal sino también un paso importante "en el camino hacia la consolidación de la democracia representativa".

Sostuvo que las elecciones regionales del 3 de octubre y la segunda vuelta del 5 de diciembre permitieron afianzar el principio democrático de alternancia del poder, basado en la "decisión limpia y competitiva" del pueblo.

Dijo que el reto de los 25 presidentes regionales será reforzar y mantener viva la comunicación con el ciudadano e impulsar propuestas de desarrollo que reflejen las demandas de estos últimos.
Según destacó, en los comicios pasados las organizaciones políticas de alcance regional lograron 22 presidencias regionales, lo que confirma una tendencia observada en las elecciones regionales de 2006 y "dibuja un nuevo escenario político".

"Un cambio en la correlación de fuerzas políticas a nivel nacional y una responsabilidad mayor de las organizaciones políticas de alcance regional para demostrar que este crecimiento conduciría a una reorganización del sistema político en aras de una mayor democratización, representatividad política y eficiencia para superar los problemas sociales", precisó.

Sivina saludó, además, la reforma de la segunda vuelta electoral en los comicios regionales con el fin de darle mayor legitimidad a las nuevas autoridades regionales. La valla establecida fue del 30 por ciento de los votos válidos.

Remarcó también la participación de las mujeres y los jóvenes en las listas de consejeros. En el primer caso superó el 40% y en el segundo a 31% cuando lo mínimo era 30% y 20%, respectivamente.

Asistieron los nuevos presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Áncash, César Álvarez; de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Cajamarca, Gregorio Santos; de Cusco, Jorge Acurio; y de Huancavelica, Maciste Díaz.
Asimismo, de Huánuco, Luis Picón; de Ica, Alonso Navarro; de Junín, Vladimir Cerrón; de La Libertad, José Murgia; de Lambayeque, Humberto Acuña; de Lima, Jesús Alvarado; de Loreto, Yván Vásquez; y de Madre de Dios, José Aguirre.

También participaron los titulares de Moquegua, Martín Vizcarra; de Pasco, Kléver Meléndez; de Piura, Javier Atkins; de Puno, Mauricio Rodríguez; de San Martín, César Villanueva; y de Tumbes, Gerardo Viñas.

Faltaron los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén; del Callao, Félix Moreno; de Tacna, Tito Chocano; y de Ucayali, Jorge Velásquez, al igual que los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica, Piura y Huánuco.
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

En febrero se conocerá al nuevo jefe del Reniec, anuncia Soto Vallenas

Posted: 20 Dec 2010 04:39 PM PST

A más tarde en la primera semana de febrero del 2011 debe terminar el proceso para seleccionar al nuevo jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para los próximos cuatro años, informó el responsable de su elección en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas.

De acuerdo al cronograma establecido, dijo que el 15 de diciembre venció el plazo para la inscripción de candidatos, y el 9 de enero será el examen de conocimiento para todos los postulantes.

Posteriormente, los que aprueben el examen deberán ampliar su currículo profesional, antes de pasar a la entrevista personal, y solo después de esto, se estará en condiciones de designar al ganador, afirmó.

El magistrado manifestó que esta es la primera vez que el CNM realiza la elección de este funcionario, pues anteriormente, era la Comisión Consultiva la que proponía una terna, y el Consejo elegía al ganador.

En cambio ahora, agregó, la elección es abierta y directa, sin intermediarios.
Soto Vallenas descartó que este nuevo procedimiento, aprobado por ley del Congreso, tenga la intención de politizar la elección  a favor de determinado sector político, como aseguran algunos críticos.

Por el contrario, refirió que si había peligro de politizar el tema era con el anterior sistema, pues la comisión consultiva, encargada de elegir la terna, está integrada por dos representantes del Ejecutivo (ministerios de Justicia y del Interior), y otro de la Corte Suprema.

Asimismo, negó que exista una demora en la elección de este funcionario, y que ello pueda afectar el desarrollo del proceso electoral.

Aclaró que la función del Reniec en las elecciones es entregar el padrón electoral, y esto es una tarea bastante elemental, que no está condicionada a la elección de su titular.

El último jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, terminó su mandato el 1 de octubre pasado, y desde entonces está a cargo del subjefe. Según el artículo 183 de la Constitución, el mandato de este funcionario es por un periodo renovable de cuatro años.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Presidente García promulgó Ley de Libertad Religiosa

Posted: 20 Dec 2010 04:31 PM PST

El presidente Alan García destacó hoy que la Ley de Libertad Religiosa se constituye en un hecho de importancia histórica para la democracia y la libertad en el Perú, pues con ella se pone fin a cualquier residuo de intolerancia.

Resaltó que el Estado peruano trata con igualdad a todas las confesiones religiosas, pero reconoce el gran aporte de la Iglesia Católica a la identidad nacional.

Indicó que esta ley confirma que la sociedad peruana es "creyente" y que la inmensa mayoría de sus integrantes "tiene fe".

"Esta ley confirma y afirma que somos una sociedad creyente, una sociedad que en su inmensa mayoría tiene fe. La iglesia Católica, por su historia, aparece con un enorme peso en la ciudadanía, pero otros cultos, religiones e iglesias tienen espacio y han ido avanzando en captación y formación de sus miembros", anotó.

El jefe de Estado promulgó esta mañana la Ley de Libertad Religiosa, informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, a través de su cuenta Twitter.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Sismo remeció provincia cusqueña de Chumbivilcas

Posted: 20 Dec 2010 04:23 PM PST

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en la provincia de Chumbivilcas, en el departamento del Cusco, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento se registró a las 10:30 horas (15:30 GMT) a 45 kilómetros al sur de Santo Tomas, capital de Chumbivilcas, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Según la escala de Mercalli Modificada, el temblor tuvo una intensidad de nivel III en las localidades de Huarocopalca y Checotaña.

Las autoridades locales de Defensa Civil informaron que, hasta el momento, no se han registrado daños personales ni materiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina permanentemente con las autoridades de los comités de Defensa Civil para evaluar y tomar acciones que permitan enfrentar eventuales daños.

La institución recomienda a la población mantener la calma y evitar situaciones de pánico. Asimismo, identificar zonas seguras para evacuar inmediatamente ante la eventualidad de nuevos movimientos sísmicos.

El Sistema Nacional de Defensa Civil, mediante los centros de operaciones de emergencia, se encuentra en alerta permanente ante cualquier situación de desastre ocasionado por la ocurrencia de fenómenos de origen natural o provocado por la actividad humana.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Hecho de sangre ocurrido en una Discoteca en Sicuani

Posted: 20 Dec 2010 10:24 AM PST

En un confuso hecho, a hora materia de investigación por parte de la Policía , dos personas resultaron heridas presuntamente por impacto de proyectil de arma de fuego (PAF) en el interior de una discoteca Cafeta Cuba ubicado en la primera cuadra de la Av. Manuel Callo Zevallos de la ciudad de Sicuani de propiedad de Ángel INFANTAS.

Al promediar las 04.30 horas del 19DIC2010, familiar de uno de los heridos se presentó ante la Comisaría de Sicuani, denunciando que su hermano que responde al nombre de Miguel Ángel GUTIERREZ SULLCARANI (28) a horas 04.00 aprox., había sido herido con arma de fuego, luego de oírse tres presuntos disparos, por lo que fue atendido en el Hospital de Sicuani donde le diagnosticaron herida por PAF en el brazo izquierdo , asimismo resultó herido en dicho lugar la persona identificada como Abad Benito QUISPE SUBIA (24) a quien los médicos le diagnosticaron herida en la cabeza por PAF quedando el proyectil alojado en esa parte de su cuerpo; este último trabajador (mozo) del local nocturno.

La DEINCRI-SICUANI, viene realizando las investigaciones y diligencias respectivas, habiendo solicitado la extracción de la muestra de sangre de Abad Benito QUISPE SUVIA (24), quien lamentablemente falleció a las 18:40 horas en el nosocomio de la ciudad del Cusco.

El hecho de sangre se habría producido cuando 04 sujetos hasta el momento desconocidos habrían protagonizado un altercado y discusión en el interior de local nocturno, quienes minutos después salieron de la discoteca, sin antes uno de ellos realizar un tercer disparo en la puerta de dicho establecimiento, para abordar un mototaxi y dirigirse a un lugar de la ciudad de Sicuani, en tanto personal policial ya habría identificado al conductor del vehículo menor motorizado, el mismos que viene prestando su declaración conjuntamente que otros testigos del suceso.

El Sr. Justino Escalante de la Municipalidad de Canchis, indicó que dicha discoteca no cuenta con la autorización de funcionamiento municipal y que venía funcionado de manera ilegal.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme