Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Exponen artesanía producida en comunidades alejadas de Cusco en palacio Kusicancha

Posted: 27 Oct 2010 04:31 PM PDT

Piezas de cerámica, platería, imaginería y textilería producidas por artesanos de comunidades alejadas del departamento del Cusco se lucen desde hoy hasta el 31 de octubre en el palacio incaico de Kusicancha, ubicado a una cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

Luego de una breve ceremonia de presentación de las familias campesinas de Willoq (provincia de Urubamba), Chahuaytire y Cuyo Grande (Calca), Ayllo Pachiqte (Paruro) y de las naciones Q'ero y Huachipare (Paucartambo), la Dirección Regional de Cultura de Cusco inauguró la exposición denominada "Yachayninchista T'ikarichisum", que significa "Haremos florecer lo que sabemos".

Funcionarios de la Dirección de Producción, Desarrollo y Difusión Cultural, a cargo del evento, destacaron que Cusco, por la trascendencia histórico cultural, fue y es el núcleo de importantes tradiciones, de allí que el arte popular presenta características propias y de indudable calidad.

Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura de Cusco, dijo que el propósito de la actividad es fomentar y promocionar la artesanía de zonas distantes de las capitales de provincias.

"Que esta actividad cobre vigencia y permanencia, es muy importante conservar nuestras tradiciones a través de estas expresiones artísticas", expresó.

El funcionario acotó que antes de culminar el año se tendrá otra exposición artesanal con el fin de promover el arte popular cusqueño y para 2011 se prevé realizar otras cuatro muestras.

En el primer día de exposición, decenas de cusqueños y turistas apreciaron con gran interés la producción, y el director regional de Cultura manifestó que "el arte que se llevan es con la garantía de ser original, muy diferente al que se comercializa en los centros artesanales de la ciudad".

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Cusco soporta precipitaciones ligeras

Posted: 27 Oct 2010 12:01 PM PDT

La ciudad de Cusco soportó ayer lluvias ligeras durante tres horas, informó el jefe regional del Senamhi, Zenón Huamán. Dijo que las precipitaciones se presentaron entre las 06:00 y 09:00 horas, y fueron consecuencia de un trasvase de la humedad que actualmente se concentra en el oriente con dirección a la sierra cusqueña. 


"En los valles de Quincemil y Kosñipata se observan lluvias de moderadas a intensas. Y  lo que ha pasado es un trasvase de esa situación hacia la ciudad de Cusco, aunque con menor intensidad", agregó.

Urubamba
De otro lado, afirmó que la provincia de Urubamba, que la semana pasada reportó un desborde, no registra lluvias intensas como la que generó la referida emergencia. Advirtió, no obstante, que en las zonas altas cusqueñas, ubicadas a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, se espera precipitaciones sólidas tipo nieve.

Por su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inform
ó que en 2005 se elaboró un mapa sobre los peligros geológicos que enfrenta Urubamba, con el fin que las autoridades tomen medidas de prevención.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Conozca la carrera política del ex mandatario Néstor Kirchner

Posted: 27 Oct 2010 11:10 AM PDT

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fue también Secretario general de la Unasur, político y abogado argentino. Nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina).

Licenciado en Derecho desde 1976 por la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el Partido Peronista en los años 70 cuando era dirigente estudiantil en ese centro universitario, donde conoció a Fernández.


Néstor Kirchner fue el presidente número 54 de Argentina, en el periodo 2003 a 2007. El ex mandatario fue sucedido por su esposa, la actual jefa de estado Cristina Fernández, por lo que se convirtió en el Primer Caballero de la historia de ese país.



Kircher fue diputado de la provincia de Buenos Aires, después fue intendente de Río Gallegos y gobernador de la provincia de Santa Cruz.



Entre los desafíos que tuvo fue vencer el desconocimiento general que había sobre su figura política. Desde 2001, después de la grave crisis social que tuvo Argetina, fue destacándose en su lucha por los derechos humanos tras los crímenes de la dictadura de ese país durante la década de 1970.



Actualmente Kirchner se desempeñaba en cuatro trabajos. Uno de ellos era el de la Unasur. Presidente del partido Justicialista (peronista) y diputado nacional y trabajaba como pre candidato presidenciable para las elecciones generales de 2011.



Néstor Kirchner murió a los 60 años de hoy, miércoles, a las 9:30 de la mañana (hora local), en hospital José Formenti de la ciudad de El Calafate, de un paro cardio rrespiratorio.

Sigue bloqueo en río Marañón con pasajeros y embarcaciones retenidos

Posted: 27 Oct 2010 11:08 AM PDT

Unos dos mil pasajeros y embarcaciones permanecen retenidos en el río Marañón, debido al bloqueo fluvial a cargo de miles de nativos, en protesta por el incumplimiento de los ofrecimientos de la empresa Pluspetrol tras el vertido de petróleo en la región Loreto.

Según informó el corresponsal de RPP Noticias, pobladores del caserío de Lisboa distrito San Regis, del Bajo Marañón, jurisdicción de la provincia de Loreto, persisten en la medida de fuerza.

Los comuneros no levantarán el bloqueo en el Marañón hasta que no se haga presente una Comisión de Alto Nivel del gobierno a Iquitos, para llegar a acuerdos y se restablezca el paso de naves varadas. 

Entre tanto, se agudiza la tensión entre pasajeros y turistas, entre niños y ancianos, que no pueden continuar su paso porque no existe modo de realizarse trasbordos.

Selección peruana de vóleibol arribó a Japón

Posted: 27 Oct 2010 11:03 AM PDT

La selección peruana de vóley tuvo un gran recibimiento por parte de numerosos compatriotas tras su llegada a Tokio, donde a partir de mañana iniciará su participación en el Mundial de Japón 2010.

Entre los hinchas estuvo el embajador peruano Juan Carlos Capuñay, quien llegó hasta la puerta del avión de Korean Airlines, que trasladó a nuestras 'matadoras' desde Corea del Sur, donde jugaron algunos partidos de entrenamiento. 

"Ya no sorprende tener a peruanos esperando nuestro arribo. En el mundial del 2006 nos recibieron igual y nos sentimos como en casa", manifestó Vanessa Palacios, una de las mejores jugadoras de nuestra selección. 

Nuestro equipo está alojado en el Keio Plaza Hotel y en la noche de mañana 28, debutará con Argelia a las 10:30 p.m (hora peruana). 

El partido será transmitido en directo para todo el Perú por la señal de RPP Noticias, con nuestro enviado especial Ítalo Villarreal. 

Presidentes latinoamericanos expresaron sus condolencias por muerte de Néstor Kirchner

Posted: 27 Oct 2010 11:00 AM PDT

Bogotá/Brasilia/Santiago. Los presidentes de Colombia, Brasil, Chile y Venezuela expresaron sus condolencias por la sorpresiva muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner en la mañana de hoy, por un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita.

El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Kirchner y precisó que su partida "es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su consternación por la muerte del ex gobernante. "Acabo de recibir una noticia muy triste de nuestro embajador en Argentina; nos informó del fallecimiento de Néstor Kirchner."

En tanto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, también envío sus condolencias por la muerte de Kirchner, a quien consideró un "hombre que dedicó su vida al servicio público". "Me afecta profundamente en lo personal", dijo Piñera.

Mientras que el máximo representante de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó a través de su cuenta Twitter su pésame para la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"Ay, mi querida Cristina (...) ¡Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América. ¡Viva Kirchner para siempre!", asegura Chávez.

De igual modo, el gobierno uruguayo expresó sus condolencias por el fenecimiento del ex mandatario; pero el presidente, José Mujica, no quiso hacer declaraciones, según refiere la prensa de ese país.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó sus "condolencias" y las del gobierno, a la vez que envió un "abrazo fraterno y solidario a Cristina Fernández y al pueblo argentino".

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su pésame a Cristina Fernández, por la "sensible e inesperada" desaparición de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, por quien guardó un minuto de silencio.

Asimismo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó la muerte de Kirchner. "Estamos tremendamente consternados, Néstor Kirchner fue un hombre muy valioso, tenía por delante los principios antes de cualquier cosa, apasionado por la política de entrega, un hombre impulsador de la integración sudamericana."

(FIN) Internet/JCC

El Perú lamentó el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina

Posted: 27 Oct 2010 09:40 AM PDT

El canciller José Antonio García Belaunde lamentó esta mañana el fallecimientodel ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ocurrido hoy en la ciudad de El Calafate, en La Patagonia.

"Yo lamento mucho (esta noticia), porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur", manifestó.

Sorprendido con la noticia, García Belaunde recordó que la semana pasada el Perú recibió al canciller argentino, Héctor Timerman y meses atrás la visita de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

"La primera visita de un jefe de Estado argentino (a nuestro país) después de tantos años, que lamentable", anotó en declaraciones a CPN Radio.

Según el diario Clarín, el equipo médico presidencial confirmó que el ex mandatario sufrió un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita, siendo luego trasladado de emergencia a un centro asistencial de la ciudad de El Calafate.

Entrenador bielorruso jugó en la Primera División a los 56 años

Posted: 27 Oct 2010 09:37 AM PDT

Un hecho insólito se vivió en la Primera División de Bielorrusia. Yuri Pudyshev, segundo entrenador del Dinamo Brest, debutó a sus 56 años como jugador de su equipo en un partido contra el Bate Borisov.

Los reportes de noticias europeas no señalan alguna razón de fuerza para que Pudyshev juegue. Y no fue ningún hecho fortuito. Incluso, usó el número 56 en la camiseta. El asistente del DT ya se había retirado en 1994 tras una importante carrera que lo llevó incluso a ponerse una vez la camiseta de la selección de la ex URSS.

Su ingreso no ayudó mucho a su equipo. No podría. Pudyshev reemplazó a los 90 minutos a Sokol. El Dinamo Brest igual cayó 2-0 contra el Bate, líder de la liga —pero que este año no pudo clasificar a la fase de grupos de la Champions—, y el veterano jugador fue nombrado el mejor del partido.

Pudyshev podría ingresar a los libros de historia, pues, a sus 56 años, 6 meses y 22 dias, es uno de los jugadores más veteranos en jugar al fútbol profesional.

Calendario de los partidos de Perú en el Mundial de Vóley de Japón

Posted: 27 Oct 2010 09:35 AM PDT

Falta poco para ver a la selección de vóley midiéndose con los mejores equipos del mundo, como antes. El Mundial de Japón 2010 empieza oficialmente el 29 de octubre, pero por la diferencia horaria (allá son 14 horas más), para los peruanos nuestras matadoras debutarán en el Grupo A mañana jueves a las 10:30 de la noche ante Argelia.


Frecuencia Latina transmitirá todos los partidos en vivo y algunos tendrán repetición. Por el cambio de horario, en un día nuestro Perú puede llegar a jugar dos partidos, y, si clasifica a la segunda ronda, jugará cuatro encuentros más.



Jueves 28 de octubre
10:30 p.m. Perú vs. Argelia



Viernes 29 de octubre
7 p.m. Perú vs. Argelia



Sábado 30 de octubre
04:00 a.m. Perú vs. Japón
04:30 p.m. Perú vs. Japón 
10:30 p.m. Perú vs. Serbia



Domingo 31 de octubre
4:00 p.m. Perú vs. Serbia



Martes 2 de noviembre
1:30 a.m. Perú vs. Polonia
5:00 p.m. Perú vs. Polonia
10:30 p.m. Perú vs. Costa Rica

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner

Posted: 27 Oct 2010 09:31 AM PDT

Buenos Aires (EFE). El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un infarto, informaron hoy medios locales.

El ex mandatario había sido internado hoy en un centro médico de la ciudad argentina de Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.

Según las cadenas de televisión, Kirchner falleció por una afección cardíaca y en el momento de su deceso estaba acompañado por Fernández.

Kirchner, de 60 años, había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.

El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.

Exclusiva con Andrés Calamaro, un militante del rock sin fronteras

Posted: 27 Oct 2010 09:29 AM PDT


Cuando uno escucha el título de tu nuevo disco, "On the Rock", automáticamente piensa en rock. Pero ese género no es exclusividad de este trabajo, lo que nos hace preguntar qué es para ti el rock.

El rock es un género abierto, es libertad, curiosidad. Hace cincuenta años que se nutre de influencias blueseras, jazzeras, vanguardistas, hispanas, barrocas, del skiffle, del surrealismo, de la literatura. Nunca fue ortodoxo ni cerrado. Nadie puede estar seguro de lo que es el rock sin convertirse en una especie de payaso. Los ortodoxos (sospecho que son una clase de dentista) siempre están protestando, lo hicieron con Agustín Magaldi, un contemporáneo de Gardel, y lo hicieron con Bob Dylan, por abrazar la fe rockera. ¿Johnny Cash es rock o tiene rock? ¿Tom Waits hace rock o es que no le importa realmente? ¿El rock debería ser antropológico o ajustarse a una medida ortodoxa? ¿O perdería entonces su fuerza filosófica y su razón? Cuando empecé a escuchar rock, los Beatles grababan "Revolution Nº 9" y Santana grababa tradicionales caribeños con guitarra eléctrica. Hace treinta años los YMO grabaron con puros sintetizadores y secuenciadores que probablemente fabricaban especialmente para ellos. Iggy Pop es rock y eso es evidente, ¿pero lo es por el sonido, por la actitud o por algo más profundo? Para considerarse genérico hay que estar muy seguro del terreno que se está pisando. La militancia rockera es algo tan real como absurdo, está en el límite de ser una payasada o una cuestión de vida o muerte.

Dijiste por allí que lo que querías era enfadar a los 'talibanes' que te dicen lo que es rock y lo que no, y que el único que tiene autoridad para decidirlo es Lemmy, de Motörhead. ¿No hay nadie más en esa lista?
Sí, claro. Lemmy tiene mucho de auténtico y un poco de payaso, seguro que en su casa escucha Carpenters. Es un señor que se mudó a California porque los implantes dentales son más baratos. Probablemente duerma con campera de cuero y abrazado a una botella de bourbon, que son dos cosas que se pueden comprar en un supermercado, aunque no en cualquier supermercado. Conozco especialistas que pueden definir lo que es el rock, los llamo 'talibanes'. Son estudiosos, lo viven, lo traducen, lo entienden y lo escriben. Son críticos y académicos del rock and roll. Hace treinta años que escriben una revista que define lo que es el rock en su estado puro; cuanto menos acordes, mejor, pero también tiene sentido distorsionar todas las teorías y complicarse la vida. Como sea, en Barcelona los 'talibanes' no están entre el público masticando la crítica que van a dedicarme, las facturas que van a hacerme pagar. Los verdaderos 'talibanes' están detrás del escenario conmigo, emborrachándose en los camarines, participando en el despiporre silvestre, en el caos, en el karaoke mágico, entendiéndolo todo.

En el tema "Barcos", con Diego El Cigala y Niño Josele, ¿cómo dialogas con el flamenco?
"Barcos" no tenía aires flamencos hasta que lo trajeron los príncipes. Con El Cigala y Josele nos entendemos a la perfección, no nos hacen falta las palabras. Nos hacemos reír y querer. Cuando los conocí, sentí que estaba viendo a los próximos Jagger y Richards. También sabía perfectamente que se ajustaban mejor al modelo de Camarón y Paco de Lucía. Nos entendimos con apenas miradas, esa misma noche se sentaron a cantarme, conmigo en el medio desplegaron su arte musical, su conocimiento de 'los palos', quedamos 'primos', más que amigos, y al día siguiente estábamos grabando juntos. "Barcos" suena a ellos y a nosotros. Stevie Wonder la habría llevado a su terreno, o Loquillo.

Otro de los temas, "Tres Marías", incorpora algo de esta cumbia de suburbio que se ha expandido mucho en Argentina. ¿Cómo ha sido tu relación con este género?
Yo nací al amparo del racismo musical y social más recalcitrante. Todo era mal visto: la música melódica, la popular, la correntina y la cumbia, que se empezó a bailar en la misma manzana donde fui criado, en el primer bailable de cumbia, en los años sesenta, en El Palacio de Las Flores. Me hice amigo de Carlitos 'La Mona' Jiménez hace casi treinta años, en una mesa redonda de músicos variopintos organizada por "Página 12" y terminamos tomando cervezas en el hotel donde vivía en Buenos Aires. Carlos es un ícono y un símbolo de la provincia de Córdoba. Me ofreció su hospitalidad y finalmente me la cobré. Viajé para promocionar un álbum a Córdoba, llegué un día antes para tocar en los permanentes bailables recitales de los viernes, un rito cordobés arraigado. Córdoba funciona como Brasil, tiene un movimiento musical y popular propio. Carlitos me pidió que cantáramos "Flaca" y yo le pedí tocar el concierto íntegro, y me quedé en el escenario compartiendo percusiones con 'Bam Bam', el peruano. La cumbia resiste análisis teóricos [...] tiene 'otra forma de entenderse', es lo que pide el cuerpo, es el momento en que una reunión aburrida deja de serlo, es la música de las caderas y de las vaginas, la música que alegra a los asaltantes que van a arriesgar la vida y la libertad. No puedo decir que me gustó siempre, porque prefiero no pensar en términos tan absolutos, pero hace muchos años que renuncié al perfil xenófobo de mi barrio aristocrático. Soy ateo y acepto con agrado la existencia de la música popular, a pesar de ser hijo de generaciones de intelectuales y comunistas sin TV.

¿Has escuchado cumbia peruana? ¿Qué opinas de ella?
Sí, claro. La psicochicha está de moda en Europa. La cumbia bonaerense está inspirada en la peruana, el modelo es la cumbia de los pajaritos, pero usa sintetizador en lugar de guitarra eléctrica. El sonido de la cumbia peruana está dentro del beat de la cumbia bonaerense. La santafesina es más melódica, tanto que ocupa el lugar de la antigua música romántica inspirada en los sonidos del Festival de San Remo. En los años 80 quedé anclado en el estudio de Miki González, entonces fusionamos los sonidos de vanguardia con el cajón, la herencia negra, con noches enteras para encontrar sonidos insólitos con los primitivos efectos de guitarra.

¿Podría decirse que, de todos los invitados en este disco, Bunbury es con quien hay una mayor afinidad musical?
Con Enrique tenemos profundas afinidades y seguramente tenemos diferencias como corresponde entre personas normalmente inquietas. Llevamos una vida compartiendo con el flamenco y el hip hop un mismo terreno y un mismo sentimiento. Jerry González es mi héroe, y uno de los músicos más importantes del mundo. Con Enrique todo es fluido, a pesar de su éxito triunfal y sus permanentes giras. Tenemos confianza y siempre estamos esperando hacer algo juntos y encontrados, pero Enrique es al mismo tiempo versátil y blindado en su propio estilo de cantar. Él entiende y se apasiona con el arte de Goyeneche, Otis Redding, Chavela Vargas, sonidos mediterráneos, pero tiene identidad y siempre va a sonar a él mismo; sin embargo, sabe escuchar, habla escuchando, presta atención, escucha con los ojos abiertos y tiene un extraño sentido del humor, porque siempre parece tomarse en serio las cosas; no obstante, lo está entendiendo todo. Es un embajador de sí mismo y nosotros los demás.

"Flor de samurái" (que suena a sumo), "Gomontonera" y "El perro" son de las más rockeras del disco, de las que se escuchan con cerveza. ¿Cuántas canciones de este corte se quedaron fuera del disco?
Nombraste tres canciones rápidas, no solamente eléctricas, es una velocidad más cercana al punk que al merengue, que también es rápido. Además de veloces tienen un texto que parece necesitar de cierta profundidad veloz. Me gusta el rock cuando es rápido, acelerado, eléctrico y sensiblemente sucio, "Shattered", "Ace of Spades". ¿Canciones fuera del disco? Eso es incalculable. Escuchamos ochenta canciones, pero no sé cuántas ensayamos, supongo que partimos de un grupo de veinte o treinta canciones y nos quedamos con doce.

En comparación con tu última presentación en Lima, ¿qué será distinto esta vez?, teniendo en cuenta tu vasto repertorio, y que aquí hay mucha gente fanática de Los Abuelos de la Nada (LADLN) y Los Rodríguez.
No va a ser radicalmente distinto. Somos los mismos y con el mismo cantante. Sí que vamos a cantar canciones de Los Rodríguez y algo de LADLN, no vamos a cerrarnos en el repertorio estrictamente contemporáneo.

MÁS INFORMACIÓN
LUGAR: Jockey Club del Perú.
DIRECCIÓN: Av. El Derby s/n puerta 3 Monterrico, Surco.
DÍA Y HORA: Jueves 11, 9 p.m.
BOLETOS: Tu Entrada.

Por: Alberto Revoredo

Diez de los 21 regidores de Fuerza Social son del MNI y grupos de izquierda

Posted: 27 Oct 2010 09:27 AM PDT

El estrecho margen que señaló la victoria de Susana Villarán (al 97,161% de votos válidos) como alcaldesa de Lima podría hacer que a partir de enero del 2011 las sesiones de concejo, donde se decide cómo gerenciar la ciudad, se tornen ásperas si la nueva autoridad no logra concertar.

De acuerdo con la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864), el concejo metropolitano está formado por 39 regidores, quienes son elegidos en el orden de aparición en las listas que cada partido inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de acuerdo con una fórmula establecida en esa norma.

Cuando se trata de resultados ajustados –como ahora–, la mitad más uno de los cupos de regidores le corresponden al ganador, y el resto se reparte entre los partidos que no hayan obtenido un porcentaje tan ínfimo.

CUATRO SON DE TIERRA Y LIBERTAD Y 3 DE LIMA PARA TODOS
Así, Villarán entrará a ocupar la alcaldía con 21 regidores. Sin embargo, como Fuerza Social es una coalición, solo 11 pertenecen a esta agrupación, 3 son delMovimiento Nueva Izquierda (MNI), 4 de Tierra y Libertad (del grupo de Marco Arna) y 3 de Lima para Todos.

Algunos de los que lograron un cupo en el nuevo concejo son Eduardo Zegarra, investigador de Grade y quien ocupará también el cargo de teniente alcalde; Marisa Glave y Rafael García, actuales regidores metropolitanos de oposición. También están Maia Rojas Bruckmann, fundadora de la revista literaria "Ajos y Zafiros" e hija del líder de Patria Roja, Alberto Moreno Rojas.

Representando a Lourdes Flores y al PPC estarán 13 regidores, 3 de los cuales son de Solidaridad Nacional, 1 de Perú Posible y 2 independientes. Entre los nuevos concejales se encuentran Luis Castañeda Pardo, hijo del hasta hace poco alcalde Luis Castañeda Lossio; el vocero de campaña, Jaime Salinas; Pilar Freitas, ex jefa de la Sunarp; José Danós Ordóñez, secretario general de la gestión de Castañeda, y Pablo Secada, investigador del Instituto Peruano de Economía (IPE).

LA BALANZA LA INCLINARÁN LOS INDEPENDIENTES
Pero quienes definirán cómo inclinar la balanza de las decisiones son los partidos que lograron colocar aunque sea un representante, pues podrían apoyar al PPC y debatir de igual a igual con Fuerza Social, o ceder ante estos y darles una tranquilizante mayoría. Se trata de Restauración Nacional (2 regidores), Somos Perú (1), Cambio Radical (1) y Siempre Unidos (1 regidor: Luis Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos).

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el concejo aprueba los planes de desarrollo, define las áreas de expansión urbana, la zonificación, emite ordenanzas, crea o suprime tasas, arbitrios, licencias, fiscaliza la gestión, etc.

Los regidores se reúnen de dos a cuatro veces al mes en sesiones públicas. Su primera acción, por ley, será fijar sus dietas o sueldos.

PARA TENER EN CUENTA
El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, invitó a los integrantes de Fuerza Social a iniciar los contactos para el proceso de transferencia de la gestión edilicia.

Refirió que, si bien legalmente la transferencia se inicia a partir de la entrega de credenciales al nuevo alcalde, no se rehúsan a coordinar el cronograma. "Reiteramos nuestra disposición y las garantías de que el proceso se hará con normalidad", acotó.

Por: Elizabeth Salazar Vega

ONG estadounidense protestó por frase ofensiva contra el Perú en "Modern Family"

Posted: 27 Oct 2010 09:25 AM PDT

La ONG estadounidense, Human Security Association, protestó contra la frase ofensiva contra el Perú y los peruanos que se escuchó en el capítulo del pasado miércoles de la serie "Modern Family".


En dicho capítulo, el personaje de 'Gloria', interpretado por la colombiana Sofía Vergara, lanza una frase aludiendo a la delincuencia en nuestro país.



Según el funcionario de la mencionada ONG, Rudy de Rothschild, dicha serie expresó "material ofensivo y discriminatorio ante la comunidad peruana incitando claramente a los peruanos como personas que viven en un ambiente sin educación y que solo viven en comunidades rurales y que solo se dedican a matar a la gente".



"Modern Family" es una de las series más vistas en Estados Unidos, se transmite vía la cadena ABC y también es protagonizada por Ed O'Neill, el recordado Al Bundy de "Matrimonio con hijos".

Green Day convirtió Lima en un "paraíso"

Posted: 27 Oct 2010 09:24 AM PDT

Habría que estar ciego o ser muy terco para no aceptar que los años no han cambiado a los Green Day. Ayer, frente a 40 mil personas, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool dieron una lección de lo que es hacer punk rock sobre el escenario.

¿En dónde si no en un concierto de Green Day suben cuatro personas del público para cantar, tocar la guitarra o darle un beso en los labios al vocalista? ¿En dónde si no en un show de esta banda aparece 'Elvis' tocando el saxofón, el baterista vestido de mujer bailando para los fans y el líder cantando tirado en el piso?¿Qué otra banda ha llegado a la capital para tocar 33 temas? ¿Quién ha hecho un show de casi 3 horas en Lima? ¿Qué músico rompe su guitarra en el escenario hoy en día?

De nada importó que el "setlist" era conocido por muchos (ha sido bastante similar durante toda su gira), de nada importó que Billie Joe ya no tenga el pelo pintado de amarillo y ahora se delinee los ojos, no tuvo mayor trascendencia que el grupo se haya alejado un poco de su sonido anterior con el último álbum.

Una cosa es oír los discos y otra muy distinta escucharlos en vivo con una performance única. Así fue: hasta en las canciones más tranquilas la banda no perdió la descarga de energía que contagió (aun así muchísimos prefieran el salto al pogo) al público presente.

"Song of the Century", seguida de "21st Century Breakdown", abrieron el show de Green Day. La tocada se fue calentando y entonces llegaron temas consagrados como "Holiday", "Nice guys finish last" y "Give me novacaine". No había tregua y los estadounidenses continuaron con otras joyas de adrenalina como "Burnout", "Going to Pasalacqua" (un fanático tocó la guitarra) y "Hitchin' a ride".

El momento cumbre fue cuando subió el último fan para interpretar "Longview", y no solo porque haya cantado junto a sus ídolos, sino porque Billie Joe le regaló su guitarra. De lejos, el más envidiado del show.

Si alguien pensaba que la temperatura estaba por descender, el mismo líder de la banda se encargó de descartarlo. "Esto no es MTV, no es YouTube, esto es real, es una celebración", gritó en medio de la euforia. Entonces sonaron los acordes de "American Idiot" (¿Quién dijo que se habían vuelto un grupo de emos?) y "Jesus of suburbia". La nostalgia había llegado minutos antes con "Basket Case" y "She".

El final, luego de los mil y un fuegos artificiales, la manguera que utilizaba el frontman para mojar al público y 30 canciones, estuvo marcado por la calma después de la tormenta con "Christie Road", "Wake Me Up When September Ends" y "Good Riddance (Time Of Your Life)".

Pero yo me quedo con el momento en que tocaron "Welcome to paradise". Sí, Billie Joe, te di la razón cuando dijiste: "Debimos haber venido antes". Pero también cuando nos diste la bienvenida a este mundo vertiginoso de tus shows en vivo. Porque eso fue: un "paraíso".

Por Alfredo Espinoza Flores

(Editorial) ¿Quién democratiza a los democratizadores?

Posted: 27 Oct 2010 09:20 AM PDT

Los dirigentes políticos tienen que asumir el enorme reto de modernizar y devolverle organicidad, prestigio y eficacia a los partidos, que recurrentemente son objeto de escarnio y críticas, a veces con razón.

Efectivamente, hasta ahora ninguno de los principales partidos ha definido qué modalidad usarán para implementar elecciones internas y elegir a sus candidatos, es decir si serán primarias abiertas o cerradas.

Recordar esto es fundamental porque, aunque el plazo para ese requerimiento vence el 20 de diciembre, lo usual es que se deje todo para última hora o, peor aún, que se salten a la garrocha este importante paso, como ha sucedido en las recientes elecciones municipales y regionales, escudados tanto en la profusión de candidaturas cuanto en las ineficiencias y vacíos del sistema electoral.

¿Qué consecuencias tendría ahora la reiteración de este incumplimiento por parte los movimientos políticos? La principal es que se seguiría burlando y debilitando escandalosamente al sistema democrático, que dicen defender. Y es que, ¿cómo podrían fortalecer la democracia institucional quienes no practican la democracia siquiera en su propia casa?

Peor aún, el riesgo concomitante es que se perpetúen las prácticas caudillistas, por las cuales son los mismos y eternos dirigentes los que eligen a dedo a sus candidatos y sucesores, con lo que sofocan todo esfuerzo de renovación y alternancia democrática interna. Esto, a su vez, afecta no solo la convocatoria de nuevos ciudadanos y afiliados, sino también la formación de cuadros técnicos necesarios para que un partido se postule como una alternativa de gobierno.

No todo queda allí: es a partir de este desencanto con los partidos que se crea el nefasto caldo de cultivo del cual se aprovechan ladinamente los advenedizos de última hora ('outsiders') que se presentan con discursos mesiánicos, atacando a los partidos 'tradicionales' y prometiendo solucionarlo todo. Sin embargo, como lo ha demostrado la historia reciente, resultan siendo peor que todo lo anterior, pues gobiernan de modo autoritario, arrasan con las pocas instituciones del sistema democrático y terminan embarrados en el lodo de la corrupción y empobreciéndonos todavía más.

¿Qué hacer? Según los especialistas, las normas sobre democracia interna son relativamente recientes, pues datan del 2003. Sin embargo, no se puede seguir siendo tan contemplativos con los incumplimientos, lo que puede devenir en un círculo vicioso que nos condenaría a continuar conviviendo con el caudillismo y la informalidad política.

Las elecciones generales de abril del 2011 constituyen una prueba de fuego. Por su propio bien, y por el interés nacional, los partidos políticos tienen que imponerse plazos y modalidades para hacer de la democracia interna un procedimiento de impecable rutina. En tanto, los organismos del sistema electoral deben, a su vez, prestar todo el apoyo y la asesoría técnica y normativa para obligar a los partidos a hacer elecciones internas y sancionar severamente cualquier incumplimiento.

"Fuego en sus manos": la nueva canción del vóley peruano compuesta de cara al Mundial de Japón

Posted: 27 Oct 2010 09:18 AM PDT

"Fuego en sus manos" es el título de la nueva canción del vóley peruano, compuesta por el reconocido cantautor nacional Pepe Alva, con miras a la participación de la selección bicolor en el Mundial Japón 2010 a iniciarse mañana jueves.

El tema ya ha sido difundido durante la transmisión de los partidos y campeonatos de preparación que han afrontado las 'matadoras'.

Alva dijo que creó y arregló la música en su casa de Miami, y fue su padre quien lo ayudó con la letra. "Lo primero que se me ocurrió fue 'Arriba, arriba y más arriba van', es algo que entró en mí y dije que chévere", indicó.

Parte de la letra dice: "Vienen de tierra encantada, llevan su sangre peruana, su bandera para luchar, todos juntos hay que gritar 'Arriba arriba y más arriba van', fuego en sus manos para triunfar".

El compositor hizo un llamado al público peruano para que permanezca al tanto de las transmisiones, pues "así el seleccionado recibirá una mejor energía".

Este jueves a las 10:30 p.m. (hora peruana), Perú debuta en el mundial frente a Argelia.

OEA escuchó argumentos de demanda contra el Estado peruano por DL 1094, 1095 y 1096

Posted: 27 Oct 2010 08:56 AM PDT

El Instituto de Defensa Legal (IDL) sustentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sus argumentos para considerar ilegales a los decretos legislativos 1094, 1095 y 1096.

Respecto al primer decreto, el abogado del IDL, David Lobatón, pidió recomendar la nulidad de la aplicación del Código Militar Policial por supuestamente no garantizar la imparcialidad.

Sobre las otras dos normas, Lobatón solicitó que la OEA plantee al Perú sus reformas, pues según dijo, criminalizan las protestas y autorizan a las Fuerzas Armadas a usar la fuerza en zonas no declaradas en emergencia.

"Siendo ya una constante del Estado peruano el incumplimiento de estándares del sistema interamericano, en relación a la justicia militar, solicitamos a la honorable comisión que emita un informe especial en relación a la situación de la justicia militar y policial en el Perú, conforme establece el mandato de la comisión", indicó el abogado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar Policial, Carlos Mesa, aseguró que su fuero sí respeta el debido proceso, pues es el Poder Judicial el que determina si un caso es común o de orden militar.

En audiencia pública en Washington, Estados Unidos, Mesa sostuvo que el Tribunal Militar Policial solo enjuicia a personal en actividad y descartó que aquel impulse la impunidad.

Policía detuvo a profesor de religión acusado de violar a seis niñas en Huánuco

Posted: 27 Oct 2010 08:54 AM PDT

Un sujeto acusado de haber violado a seis menores de entre 5 y 15 años cuando era profesor de religión en un colegio nacional de Huánuco fue detenido en el asentamiento humano Mi Perú, en Ventanilla.

Ruth Miguel, quien asegura que su hermana de 6 años es una de las víctimas de Flores, vino a Lima desde el caserío huanuqueño de Altavalle y ubicó a Luis Oliver Flores Trujillo, por lo que dio parte a las autoridades.

"Él reconoció que había abusado de mi hermanita no solo una vez, sino varias veces", dijo Ruth Miguel al noticiero de TV "90 Segundos".

El también docente de matemáticas, que negó los cargos, se habría acercado a sus víctimas aprovechando que estas iban a su casa para jugar con sus dos hijas de 6 y 4 años.

En Birmania descubrieron una nueva especie del mono cara chata

Posted: 27 Oct 2010 08:50 AM PDT

(EFE). Un equipo internacional de primatólogos ha descubierto en el norte deMyanmar (Birmania) una nueva especie de mono de hocico chato, del que solo hay entre 260 y 330 ejemplares y que se halla en grave peligro de extinción.

La especie, descrita en el último número del American Journal of Primatology)1098-2345 y bautizada Rhinopitecus Strykeri, tiene un pelaje casi enteramente negro, aunque las orejas están ribeteadas de blanco, así como la barba y la zona perineal.

Según los biólogos encabezados por Ngwe Lwin, de la Asociación de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Myanmar, su cola es relativamente larga, el equivalente a una vez y media el tamaño de su cuerpo.

Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que afirman que el "nwoah" -o mono con la cara vuelta hacia arriba en dialecto local- es relativamente fácil de detectar, ya que debido a su hocico respingón estornuda cuando llueve.

MODO DE VIDA
Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos monos suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas.

Según el primatólogo Frank Momberg, de la organización Fauna & Flora International, quien se entrevistó con varios cazadores locales, los entre 260 y 330 ejemplares de la especie se concentran en una zona de unos 270 kilómetros cuadrados a orillas del río Maw, en el estado de Kachin, nordeste de Myanmar.

En esa zona se encuentran aislados ya que el estado de Kachin cuenta con dos infranqueables barreras naturales, los ríos Mekong y Salween, lo que podría explicar que hasta ahora estos monos fueran desconocidos.

Pasan los meses de verano -entre mayo y octubre- en las montañas y descienden hacia los pueblos en invierno, cuando la comida escasea por la caída de nieve.

En China y Vietnam hay especies de monos chatos, pero esta es la primera vez que aparecen en Myanmar.

Los científicos no pudieron fotografiar a ningún ejemplar, por lo que tuvieron que recurrir a un dibujo y a una composición en photoshop para mostrar a que se parece.

Conozca a la ex religiosa que ahora es favorita para ganar título de Miss Venezuela

Posted: 27 Oct 2010 08:48 AM PDT

Una santa tentación es la representante de la ciudad venezolana de Amazonas en el concurso Miss Venezuela 2010. La hermosa Ivián Lunasol Sarcos Colmenares es la favorita para ganar el certamen de belleza y ha destacado no solamente por su esbelta figura, sino porque estuvo a punto de convertirse en monja.

La joven de 21 años y de 1,79 cm. quedó huérfana cuando tenía ocho años y a esa edad ingresó al orfanato de monjas en San Carlos, estado de Cojedes en Venezuela. A los 16 años decidió entregar su vida a Dios y empezó a vivir de manera rígidamente espiritual.

Años más tarde se dio cuenta que la vida de monja no iba con ella y decidió dejarla por las pasarelas.

"Fue una experiencia gratificante haber estado allí", contó la Miss Amazonas, quien además aseguró que nunca ha besado a un hombre.

Este jueves 28, Ivián Sarcos podría coronarse como la Miss Venezuela 2010.

Sepa cuáles son las prioridades de Susana Villarán para el primer mes de su gestión

Posted: 27 Oct 2010 08:44 AM PDT

Iniciar la conducción efectiva del Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana, instalar la Comisión de la infancia y adolescencia de Lima, y comenzar con la reestructuración del transporte en la capital; serán las tres prioridades de trabajo para Susana Villarán durante el primer mes de su gestión edil.


Así lo informó la virtual ganadora de los comicios municipales celebrados el pasado 3 de octubre, luego de que su rival electoral, Lourdes Flores, admitiera su derrota en conferencia de prensa.



"Tenemos que iniciar las políticas fundamentales desde el primer día de nuestro gobierno", refirió Villarán de la Puente.



En cuanto al Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana, detalló que lo que viene será "un trabajo serio bajo su conducción efectiva y con la presencia de las más altas autoridades del Poder Judicial, de la Fiscalía y la Policía".



"Haremos el primer estudio del delito en Lima, cosa que no tenemos hace muchos años y que es indispensable para poder prevenirlo y controlarlo", enfatizó.



Respecto de la Comisión de infancia y adolescencia de Lima, indicó que su establecimiento incluiría la participación de niños y niñas organizados así como de "todas las instituciones".



Finalmente, recordó que uno de sus compromisos con Lima, durante la campaña, fue mejorar el sistema de transporte. A ello obedecía que haya priorizado una reestructuración en este rubro así como el inicio de la gestión de una autoridad del transporte en Lima.

Cineastas, actores y políticos se unen a favor de "Todos por el cine"

Posted: 27 Oct 2010 08:42 AM PDT

Vanessa Saba, David Vega, Héctor Gálvez, Stephanie Orúe, Fabrizio Aguilar, Gianfranco Brero, Frank Pérez Garland y Josué Méndez; se mostraron a favor de la cruzada "Todos por el cine", evento que busca reactivar la ley Pro Cine, con el cual se pretende eliminar el impuesto municipal que pagan los cines y que incrementa el precio de las entradas.

El evento que se realizará este viernes 29 en Cineplanet del Centro Cívico reunirá también a todas las bancadas del Congreso de la República. Carlos Raffo, Luciana León, Luis Fernando Galarreta, Isaac Mekler y Jhony Peralta estarán presentes para exponer los beneficios de dicha ley.

Cabe destacar que en el evento "Todos por el cine", se exhibirán tres películas peruanas: "Octubre", de Diego y Daniel Vega; "Ella" de Francisco Lombardi, y"Contracorriente" de Javier Fuentes.

"El Quijote" se vuelve interactivo para entender mejor la obra de Cervantes

Posted: 27 Oct 2010 08:39 AM PDT

Madrid (EFE). La Biblioteca Nacional de España alumbró hoy su primer libro interactivo, "El Quijote", que nace digitalizado en Internet para ofrecer al lector contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

Hasta se puede oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el internauta tuviera el libro entre sus manos.

Para alumbrar "El Quijote interactivo", un proyecto de la Biblioteca Nacional y las empresas Telefónica y Madpixel, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

En su presentación, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que la obra cervantina está "más viva que nunca" y "resiste a todos los desafíos tecnológicos", así como aseguró que la experimentación con este nuevo Quijote "es muy coherente" con el espíritu rompedor de Miguel de Cervantes.

Una innovación que ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional y que ahora pasa a su página web.

La calidad de la digitalización permite una óptima ampliación de las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel.

INTERACTIVO
Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendió el ingenioso hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, la vestimenta o aficiones).

El lector también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de "El Quijote" digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por los libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.

El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.

(Video) ‘Pelo’ Madueño: “Es un privilegio abrir el concierto de Andrés Calamaro”

Posted: 27 Oct 2010 08:35 AM PDT

´Pelo´Madueño se mostró emocionado de ser el telonero de Andrés Calamaroen Lima. "Para mí es un privilegio abrirle a alguien con una trayectoria y una musicalidad y poesía como la que tiene Calamaro. Para mí siempre ha sido un referente", expresó el ex líder de Narcosis y La Liga del Sueño.

El músico nacional recordó que conoció al argentino en España y destacó que se vuelvan a reencontrar en un escenario. "Me lo he cruzado un par de veces en España. Madrid es una ciudad donde puede pasar cualquier cosa. Será mostro. La vida nos junta", comentó.

Por otro lado, Madueño anunció el lanzamiento de un nuevo disco para el próximo año, el cual se encuentra trabajando. Asimismo, contó que va a reeditar el álbum "No te salves" con un nuevo tema, una canción hecha con un poema de Mario Benedetti.

Finalmente, el músico destacó el buen momento de la escena musical en nuestro país. "Lo que está pasando con toda esta industria alrededor del espectáculo es algo que debería tener una consecuencia que favorezca al producto local", finalizó.

Calamaro y Madueño se presentarán este 11 de noviembre en el Jockey Club y el 13 en Arequipa.

Alan García: elecciones municipales tuvieron buen final con anuncio de Lourdes Flores

Posted: 27 Oct 2010 08:33 AM PDT

A pesar de la demora en el conteo de votos para determinar a la ganadora en las elecciones municipales de Lima, este proceso ha tenido un buen final con el reconocimiento del triunfo de Susana Villarán por parte de Lourdes Flores.

Así lo consideró el presidente Alan García en la ciudad ecuatoriana de Loja, al término de la IV Reunión del Gabinete Binacional Ecuador-Perú, en donde sostuvo que es parte de la democracia la presentación de observaciones a los votos.

"De manera que con un poco de demora; pero tenemos un buen resultado. Y como Shakespeare había dicho: 'todo está bien cuando acaba bien'", comentó García Pérez tras informarse de lo dicho por Flores Nano.

Al respecto, resaltó que el voto electrónico dará velocidad a los próximos procesos electorales, aunque advirtió que "no significa pureza inmaculada y asegurada de los resultados".

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme