Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Ministro Castilla admite que crisis afectará crecimiento de este año

Posted: 09 Aug 2011 09:14 AM PDT

En medio de los temores de una crisis internacional, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que esta coyuntura podría afectar el crecimiento proyectado para este año.

"Una caída de un punto en la economía global impactará en un punto al crecimiento del país. Creceremos no menos de 6%, pese a que logramos una expansión al primer semestre y crecimos en 7,7%", afirmó en entrevista concedida al programa "La Hora N".

El ministro afirmó que pese a ello, es prematuro asegurar que el gobierno decida aplicar una política anticíclica expansiva, similar a la ejecutada en el 2008.

Castilla indicó que este año se comenzarán a cumplir algunas de las promesas de la campaña de Humala. "Sin embargo, para el año entrante seremos más cautos, y plantearemos un presupuesto más conservador debido a la incertidumbre sobre los precios de las materias primas", agregó.

El ministro señaló además que la reducción que se está observando en el precio de los commodities tendrá efecto en la economía peruana. "La caída del cobre va a ser compensada con el retroceso en el petróleo [el barril llegó ayer a US$81], y el aumento del oro", explicó.

BOLSA
"Estamos monitoreando junto al BCR y la SBS sobre como se están desarrollando los eventos [en los mercados bursátiles]. Estuve reunido con el presidente Humala y con Julio Velarde para analizar las repercusiones", señaló respecto a la jornada bursátil de ayer, que se caracterizó por una sostenida presión vendedora.

Debido a ello la Bolsa de Valores de Lima decidió suspender las operaciones por treinta minutos. Al término de la sesión, el Índice General retrocedió 7,09%.

"Los inversionistas se mostraron más temerosos por los problemas de deuda en Italia y España que por la reciente baja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos", explicó Hernando Pastor, operador de Kallpa Securities SAB.

El comportamiento de la bolsa se sustentó en la baja de la cotización de los metales. Las acciones mineras, las más importantes y negociadas de la plaza local, retrocedieron en 6,45%.

"Esto es resultado de la incertidumbre, por que los fundamentos de la economía peruana no están en juego", afirmó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos de BBVA Banco Continental.
"
EL DATO
El ministro Luis Miguel Castilla afirmó que la economía peruana mantiene sólidos fundamentos para seguir siendo considerara como una plaza atractiva para invertir.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme