Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Cusco: paralización en Espinar contra proyecto Majes Siguas II es total

Posted: 13 Sep 2010 03:37 PM PDT

La provincia cusqueña de Espinar reanudó hoy la huelga indefinida en rechazo a la licitación del proyecto Majes Siguas II.


Los dirigentes del Comité de Lucha y los pobladores de Espinar se oponen al proyecto porque argumentan que el balance hídrico realizado en la cuenca del río Apurímac determinó que la obra provocará un déficit de 12 millones de metros cúbicos de agua del año.

Según informó el diario "La República", el Gobierno Regional del Cusco propuso un estudio de afianzamiento hídrico para conocer qué obras complementarias de represamiento se necesitan para mitigar una posible escasez de agua. Sin embargo, los pobladores exigen que se paralice el proceso de licitación.

PARO ES ACATADO DE MANERA TOTAL
La medida de protesta, informó Canal N, es acatada de manera total en Espinar, ya que los comercios e instituciones del Estado, que son custodiadas por la policía, no han abierto sus puertas. Además, en el terminal terrestre ningún vehículo sale y entra de la ciudad.

Científicos colocan sensores en peces para estudiar su comportamiento

Posted: 13 Sep 2010 03:35 PM PDT

Londres (Reuters) . Un grupo de científicos británicos implantará en peces sensores similares a los usados en las consolas de juegos de las computadoras para mejorar la comprensión del movimiento de los animales bajo el agua.

Los expertos del Centro para el Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura(Cefas) confían en probar la tecnología dentro de su investigación sobre los hábitos de los peces, que finalmente ayudarán a hacer predicciones sobre el futuro de las reservas.

Los sensores de tres ejes, que miden la velocidad y que pueden detectar el movimiento en cualquier dirección, igual que el control remoto de la Wii de Nintendo, se usarán para conocer más de cerca los hábitos de los peces estudiando cómo se mueven y midiendo su índice metabólico.

"Es increíble pensar que la misma tecnología que usamos para jugar en la consola pueda ayudarnos en nuestras predicciones de futuras reservas de peces", dijo el ministro de Pesca británico, Richard Benyon, en un comunicado. "Esto muestra el ingenio de nuestros científicos para mejorar nuestra comprensión del mundo natural", añadió.

El Cefas también ha probado una etiqueta electrónica que registra cada vez que un pez abre la boca, algo que puede usarse para rastrear cuando un pez respira, se alimenta, tose o bosteza. También determina su ubicación.

El dispositivo, que puede costar hasta 1.233 dólares por cada unidad funciona instalando un imán en la mandíbula del pez, con un sensor que lee los cambios en un campo magnético cada vez que abre y cierra la boca.

Los científicos hallaron que las pruebas tuvieron tanto éxito para medir la actividad de los peces que prevén usarlo para supervisar la alimentación de ejemplares de bacalao en aguas abiertas.

Los sensores están ayudando a los científicos del Cefas a obtener una imagen más amplia del comportamiento de los peces -como cuándo, dónde y cada cuánto tiempo comen-, lo que ayudará a conocer más en términos de sostenibilidad y distribución y abundancia de recursos alimentarios.

Subió a 14 el número de fallecidos en accidente aéreo en Venezuela

Posted: 13 Sep 2010 03:31 PM PDT


Caracas (DPA). Un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, con 51 ocupantes, se estrelló hoy en las instalaciones de una empresa siderúrgica en el sur de Venezuela y 33 personas sobrevivieron al accidente, que dejó 14 muertos y cuatro desaparecidos, según informaron las autoridades.


El gobernador del sureño estado de Bolívar, Francisco Rangel, confirmó que las brigadas de salvamento rescataron a 33 personas, luego de una operación de atención inmediata del accidente.

Señaló que en el avión ATR-42 viajaban 47 pasajeros y cuatro tripulantes y destacó la destreza del piloto que logró llevar la aeronave hasta una zona que funciona como depósito de materiales de desecho de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Rangel informó que las brigadas rescataron a 33 sobrevivientes del impacto, se recuperaron 14 cadáveres que no han sido totalmente identificados, mientras que otras cuatro personas están desaparecidas, "debido a que no han podido removerse los escombros que están humeantes".

"La intervención fue inmediata y el apoyo del gobierno ha sido total", indicó Rangel, quien relató que un trabajador de Sidor entró temeriamente al avión humeante para sacar sobrevivientes y luego tuvo que ser atendido por asfixia.

Agregó que después de un accidente de tal magnitud le agradecía a Dios y a los que participaron en el salvamento que 33 personas hayan sido rescatadas y ahora sean atendidas en los hospitales y clínicas de la zona.

"El piloto usó su pericia para meter el avión en el patio de desechos de Sidor", resaltó.

Por su lado, el ministro de Infraestructura, Francisco Garcés, informó que al lugar del accidente llegó el equipo que se encargará de realizar la investigación e indicó que lo importante es que los cuerpos de salvamento lograron rescatar a 33 personas.

"Si ven el estado en que quedó el avión es sorprendente que 33 compatriotas se hayan salvado", indicó.

En principio se informó que la aeronave se desplomó poco después del despegue, pero Rangel confirmó que se trataba de un vuelo que salió de la isla turística Margarita y que se estrelló antes de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Puerto Ordaz.

Agregó que cayó a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Puerto Ordaz, en una zona que Sidor utiliza para almacenar material de desecho.

Asimismo, indicó que se presume que el piloto perdió el control de la aeronave, pues poco antes reportó "problemas".

Rangel destacó la pronta reacción de las brigadas de emergencia, que enviaron unas 50 ambulancias para sacar a los sobrevivientes y llevarlos a los hospitales, entre ellos a la Unidad de Quemados de Ciudad Bolívar.

"Ayudó el que haya caído en la empresa Sidor, pues hay varias empresas ahí con ambulancias. El piloto informó que tenía problemas con el avión. En el lugar sólo hay afectados que venían en la aeronave", señaló Rangel.

Antes, Garcés había confirmado el accidente y en principio señaló que eran 47 los ocupantes del avión.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) es una aerolínea del gobierno venezolano que ofrece vuelos nacionales e internacionales.

Congresista Rosario Sasieta renunció al partido Acción Popular

Posted: 13 Sep 2010 03:26 PM PDT

El Comercio. Junto a los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano,Rosario Sasieta era una de las caras más representativas de Acción Popular, pero a finales de agosto la 'señora ley' decidió renunciar y dar un paso al costado del partido de la lampa.

En diálogo con elcomercio.pe, la legisladora sostuvo que su alejamiento de AP se debe a motivos personales, y descartó que se vaya a otro movimiento con miras a las elecciones generales de abril próximo. "Todavía no sé si vaya a la reelección", añadió.

La congresista señaló que solo está renunciando a su partido, pero no a la bancada de Alianza Parlamentaria, integrada por Acción Popular y Perú Posible.

Al ser consultada por las informaciones vertidas hoy por un medio local, en el que se señala que la comisión de disciplina de su ahora ex partido la iba a expulsar, Sasieta dijo no gastaría su tiempo respondiendo a rumores y chismes.

Según informó "Correo", la comisión de disciplina de AP aprobó una resolución determinando la expulsión de la legisladora luego de haber analizado la denuncia de su ex trabajadora de María Medianero, quien acusó diversos maltratos.

El parlamentario Yonhy Lescano dijo que Sasieta podía apelar la decisión, pero prefirió retirarse del partido de la lampa.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador Víctor Andrés García Belaunde consideró que la sanción contra la 'señora ley' es una "exageración" y la calificó de "desproporcionada".

NO TENGO PROBLEMAS CON NADIE
Sasieta indicó que se va de Acción Popular en buenos términos y sin ninguna clase de problema con nadie.

"Antes de tomar la decisión me comuniqué con Víctor Andrés (García Belaunde) y con Yonhy (Lescano) para contarles que me iba, no tengo problemas con ninguno de ellos ni con miembros de AP, es más hace unos días fuimos a comer juntos a Mistura", agregó.

Para finalizar, no descartó regresar a Acción Popular cuando solucione los asuntos personales que la obligan a retirarse.

elcomercio.pe trató de comunicarse con los miembros de la comisión disciplinaria de AP para conocer los detalles de la resolución en contra de Sasieta, pero no se obtuvo respuesta.

Humberto Lay dice no saber nada sobre firma falsa en recurso de nulidad contra Fuerza Social

Posted: 13 Sep 2010 03:25 PM PDT


"Yo desconozco totalmente y para mí es algo tan confuso…", dijo a Frecuencia Latina el candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, tras escuchar las palabras de Jessica Motta. Ella implicó a una candidata a regidora por Restauración Nacional, Belén Rodríguez, en la presunta falsificación de su firma en un recurso de nulidad contra la participación de Fuerza Social en los comicios municipales del 3 de cotubre. Rodríguez postula en el distrito de Villa María del Triunfo.


Lay indicó no conocer a Carlos Rodríguez -padre de la candidata y abogado que habría falsificado la firma en cuestión- y haber visto tan solo dos veces a su hija, Belén Rodríguez.

"Nosotros hemos respetado absolutamente la autonomía de cada comité para elegir candidatos" señaló Lay para dejar en claro que no conoce a fondo a todos los candidatos a regidores distritales de su movimiento político.

"El partido no ha presentado nada, ha sido una persona", dijo sobre el comentado recurso de nulidad, que fue declarado improcedente la semana pasada. Añadió Lay que de comprobarse esta irregular presentación del documento, su partido podría expulsar a quienes estuvieran implicados.


Mercedes Aráoz, José Chang, Enrique Cornejo y García Belaunde se quedarían en el Gabinete, según Velásquez Quesquén

Posted: 13 Sep 2010 03:24 PM PDT

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velázquez Quesquén, señaló que los actuales ministros de Transportes, Enrique Cornejo; de Trabajo, Manuela García; de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde, y de Cultura, Juan Ossio, permanecerían en sus cargos.

"Enrique se queda obviamente, la ministra de Trabajo, me imagino, y el ministro de Cultura, que acaba de ser nombrado. El canciller, que ha hecho un extraordinario trabajo por haber puesto el tema con chile en La Haya (...) creo que ha hecho un buen trabajo", comentó.

Según Velásquez Quesquén, el presidente Alan García no es de hacer cambios bruscos y, además, "todo está caminando bien". En ese sentido, reiteró que la salida de un grupo de ministros obedece a su intención de participar en las próximas elecciones (Nidia Vílchez, Adolfo de Córdova, Martín Pérez, Octavio Salazar).

¿SE QUEDA MERCEDES ARÁOZ?
Sobre la situación de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que hasta el sábado último sabía que ella continuaría en el cargo ya que así se lo había expresado al presidente García.

POSIBLE REEMPLAZO
Sobre el ministro de Educación, José A. Chang, voceado como el próximo primer ministro, dijo que sería un excelente reemplazo. Según informó Radio Programas, Velásquez Quesquén señaló que espera que Chang priorice su deseo de servir al país antes que sus aspiraciones profesionales.

Mario Vargas Llosa renunció a la presidencia de la Comisión del Lugar de la Memoria

Posted: 13 Sep 2010 03:22 PM PDT

El escritor peruano Mario Vargas Llosa decidió renunciar de manera irrevocable a la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, cuya presidencia le fue encargada por el mandatario Alan García Pérez.

¿Qué lo motivó a tomar esta drástica decisión? En una misiva dirigida al jefe del Estado, Vargas Llosa, y cuya copia fue enviada a la redacción de este Diario, le expresa su malestar por el polémico Decreto Legislativo 1097, el mismo que permite el archivamiento de procesos por violación de Derechos Humanos en casos que excedan los plazos legales.

"La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos-asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho", señala la carta con fecha de hoy.

"Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles (...)", continúa.

PIDE DEROGACIÓN
El escritor también le expresa al mandatario el reconocimiento a su convicción democrática, así como su confianza en que la norma sea derogada.

"Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo (...) ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez más, abolir este innoble decreto (...)", agrega.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme