Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Antes de fin de año quedará modificado contrato de exportación del gas, afirma Velásquez

Posted: 09 Sep 2010 04:16 PM PDT

Por Nancy Miller, enviada especial Quillabamba, set. 09 (ANDINA). Antes de fin de año quedará modificado el contrato con el consorcio del gas de Camisea, a través del cual se garantizará que las reservas contenidas en el Lote 88 sean dirigidas exclusivamente al mercado nacional, dijo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

Formuló este anuncio durante la reunión que sostiene con autoridades y dirigentes del frente de defensa de la provincia cusqueña de La Convención, donde se firmará el contrato específico que permitirá la construcción de una planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato.

"Antes de fin de año el contrato estará modificado, reservando íntegramente el lote 88 para el mercado interno", dijo al indicar que un trillón de pies cúbicos de gas será reservado para el gasoducto del sur.

Confirmó la posición del Gobierno respecto a que se deben preservar las reservas del lote 88 para el consumo interno, en la medida en que este lote es el único que tiene precio regulado.

Explicó que la administración del presidente Alan García Pérez no fue la que comprometió parte de las reservas de dicho lote para exportación, pues eso lo hizo el anterior gobierno en 2005.

"Pero nosotros compartimos la opinión de que este lote debe ser únicamente para satisfacer las demandas internas", enfatizó.

Con ese objetivo, el Gobierno ya ha procedido a dejar sin efecto el decreto supremo emitido en 2005, que modificó el contrato inicial; así como la resolución también emitida a finales del régimen anterior, que comprometió una parte de la reserva del referido lote para la exportación.

Respecto a la reserva natural de Megantoni, recordó que el estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto cerca de esa zona ha sido desestimado el pasado 12 de agosto.

"¿Qué es lo que viene después?, la empresa tiene que presentar un nuevo estudio, las autoridades (locales) han acreditado a los técnicos para que hagan nueva propuesta y este es un asunto del que ya no tenemos nada que hablar."

Sobre este tema, indicó que hubo posición técnica y responsable tanto del Ministerio de Energía y Minas como de la autoridad ambiental.

Mandatario asiste a presentación de DS que aprueba consolidado de avances de Reforma del Estado

Posted: 09 Sep 2010 04:11 PM PDT

Lima, set. 09 (ANDINA). El presidente de la República, Alan García Pérez, asiste a la presentación del Decreto Supremo que aprueba el Consolidado de los Avances en Reforma del Estado y la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública.

La noma tiene como fin buscar mayores niveles de eficiencia del Estado y lograr una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.

El acto se inició a las 17:10 horas en el Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja, con asistencia de diversas autoridades.

La iniciativa se ampara en la Ley de Modernización de la Gestión del Estado (Ley N° 27158) y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley N° 29158). Asimismo, en el Decreto Supremo N° 027-2007-PCM, que estableció 12 políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional.

Con ese propósito, el Poder Ejecutivo ha realizado una serie de esfuerzos y acciones participativas en los tres niveles de gobierno con la finalidad de innovar y mejorar de manera continua procesos de reforma del Estado.

Por ello, resulta pertinente sistematizar en un solo documento los avances conseguidos entre los años 2007 y 2010.

Del mismo modo el Decreto Supremo aprueba la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública, que plantea un proceso de transformación ordenada, gradual y controlada del modelo de gestión pública en todo el Estado, lo que implica pasar de un modelo de gestión por funciones a uno de gestión por procesos.

En base a esta línea de acción, en los últimos tres años se ha desarrollado una estrategia operacional en etapas interrelacionadas para asegurar el control y alineamiento del proceso de implantación del Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Destacan los siguientes avances en materia de modernización: establecimiento del Silencio Positivo Administrativo, reducción y simplificación de Trámites y Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) y Ordenamiento Básico del Estado.

Del mismo modo, el Plan Nacional de Simplificación Administrativa, la metodología para la estimación de costos de los procedimientos y servicios administrativos, la simplificación de trámites de licencias de funcionamiento en municipalidades, las ventanillas únicas de atención virtual a los ciudadanos, los contratos administrativos de servicios, entre otros.

La Presidencia del Consejo de Ministros precisará, en un plazo de 90 días hábiles, las acciones, metas, plazos y entidades públicas responsables para la implementación de la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública.

De igual manera, supervisará la ejecución, implementación y cumplimiento de dicha estrategia.

Mediante Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declaró al Estado en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

En marzo del 2007 se expidió el Decreto Supremo N° 027-2007-PCM, que estableció 12 políticas nacionales, entre ellas la de promover la simplificación de trámites a fin de reducir sus componentes y el tiempo que demanda realizarlos.

Asimismo, en diciembre del 2007 se aprobó la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante la cual se estableció los principios y las normas básicas de organización, competencias y funciones del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el jefe de Estado concurre a la presentación del Libro "Unidos por la Fe", en la Residencia de la Embajada de Chile.

Aguas del Titicaca muestran mayor transparencia y malos olores se han reducido gracias a microorganismos

Posted: 09 Sep 2010 04:06 PM PDT

Puno, set. 09 (ANDINA). Un avance del 50 por ciento registra la descontaminación de la laguna confinada de la bahía interior del lago Titicaca, en Puno, tras casi seis meses de iniciado el proceso experimental de descontaminación mediante la inoculación de microorganismos o bacterias eficientes, informó Edmundo Miranda Paca, responsable del proyecto.

La evidencia de que el proceso experimental está dando resultados positivos se traduce en la transparencia del agua y la reducción de los malos olores, en beneficio de unos 20,000 pobladores que habitan en los alrededores de la zona de aplicación.

"Antes de inocular los microorganismos, las aguas de la laguna confinada mostraban una transparencia de apenas 30 centímetros, pero a seis meses de iniciar este proyecto experimental la transparencia es de un metro; mientras que los malos olores se redujeron hasta en 90 por ciento", precisó el especialista a la Agencia Andina.

Señaló que los estudios de laboratorio practicados al agua muestran la reducción de los valores de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), cuya carga orgánica era de 400 con una disminución a 30 en un primer muestreo. El segundo arrojó una reducción de 360 a 25.

Miranda Paca indicó que, en forma adicional, efectúan análisis de bioindicadores que demuestran la recuperación de la flora y fauna en la laguna confinada.

"Cuando hablo de bioindicadores me refiero a los macroinvertebrados, cuya presencia era nula antes de iniciar este proyecto experimental de descontaminación; ahora hay indicios de vida en el agua de hasta nueve especies de macroinvertebrados", sostuvo.

En laguna de oxidación
Por otro lado, dijo que existe un expediente aprobado para realizar la inoculación de microorganismos en la laguna de oxidación en la zona sur, donde converge la mayoría de aguas residuales de la ciudad de Puno; sin embargo, no se ha podido iniciar por falta de presupuesto.

"Tenemos la aprobación del municipio provincial de Puno y hemos suscrito un acuerdo de trabajo con la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA Puno), la cual se hará cargo de los análisis de calidad del agua, mientras que la comuna del presupuesto necesario", precisó.

Miranda Paca refirió que con la intervención en la laguna de oxidación plantean hacer un trabajo experimental final, en el que puedan validar la técnica en un 100 por ciento y en función de los resultados pasar a toda la bahía interior del Titicaca.

El proyecto consiste en utilizar microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM por sus siglas en inglés), unificados mediante un método inventado en la década del 80 del siglo pasado por el científico Teruo Higa.

Estos incluyen, entre otros, a la bacteria del ácido láctico, la bacteria fotosintética y la levadura, que al entrar en contacto con el agua contaminada eliminan, en forma paulatina, los microorganismos tóxicos que allí se encuentren.

Declaran de interés nacional construcción de carretera a Machu Picchu

Posted: 09 Sep 2010 03:59 PM PDT

El Congreso de Perú aprobó hoy por unanimidad declarar de "necesidad pública y prioritario interés nacional" la construcción de la carretera hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, a la que, hasta ahora, se accede sólo por vía férrea o recorriendo los antiguos caminos incas durante varios días.

El proyecto de la Carretera Machu Picchu-Santa Teresa-Santa María "beneficiará a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan de manera permanente la ciudadela y el santuario de Machu Picchu", destacó el Parlamento en un comunicado de prensa.

También "evitará que ocurran hechos lamentables" como los de enero pasado, cuando fuertes lluvias aislaron a unos 4.000 turistas nacionales y extranjeros en la localidad de Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu, agregó el documento.

En esa oportunidad, el Gobierno peruano evacuó a los turistas en helicópteros, mientras que el cierre del acceso a la ciudadela inca durante más de tres meses generó pérdidas que superaron el millón de dólares, según datos de la Cámara Nacional de Turismo de Perú.

La declaración del Congreso peruano sigue a una polémica en el país en torno a la posibilidad de aumentar el número de visitantes a Machu Picchu, actualmente de 2.500 turistas diarios, y a casi un año que se cumpla el centenario de su descubrimiento.

Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú, está situada la cima de una montaña en una zona de selva de la región Cuzco, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima, y su acceso por tren es costoso para los turistas, dado que los billetes superan los cien dólares.

Hay una ruta alternativa por los turísticos caminos del Inca, que tarda varios días, o por la localidad de Santa Teresa, a donde se tiene que llegar en pequeños transportes por camino rurales y luego obliga a caminar durante varias horas siguiendo la vía del tren.

La ciudadela, que se encuentra en medio de una frágil ecosistema, fue descubierta al mundo en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham y en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

EFE

Pastor radical en EE.UU. cancela la quema del Corán

Posted: 09 Sep 2010 03:57 PM PDT

EFE El pastor Terry Jones, que amenazaba con quemar el Corán el sábado para conmemorar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció que desiste de esas intenciones.

En una comparecencia ante los medios en su iglesia de Gainesville (Florida), Jones anunció su decisión, tomada después de que se multiplicaran las críticas sobre la iniciativa en todo el mundo, encabezadas por las del propio presidente de EE.UU., Barack Obama.

El pastor, que habló sin aceptar preguntas de la prensa, indicó que ha renunciado a quemar el Corán porque el imán de la mezquita que se planeaba en la "zona cero" de Nueva York donde se perpetraron los atentados ha aceptado mudar el centro religioso a otro emplazamiento.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible confirmar que efectivamente el imán neoyorquino ha accedido a construir la mezquita en otro lugar.

Según Jones, volará el próximo sábado a Nueva York para reunirse con el imán.

El cambio de postura del pastor se produce después de una serie de llamamientos internacionales, que incluyeron a Obama y al papa Benedicto XVI.

El secretario de Defensa, Robert Gates, se puso hoy en contacto con Jones para pedirle directamente que renunciara a su amenaza, que el Gobierno de EE.UU. consideraba que podría poner en peligro a sus tropas en el exterior y alentar el reclutamiento de extremistas islámicos.

La red internacional de Policía Interpol había lanzado una alerta a los 188 países miembros en los que advierte de "fuerte posibilidad" de atentados violentos si se completa la profanación.

El Departamento de Estado también emitió una alerta de viaje para los estadounidenses en la que advierte a sus ciudadanos que se mantengan alejados de las posibles protestas que puedan ocurrir en el extranjero contra la quema.

A las advertencias sobre las consecuencias que acarrearía la quema se sumó hoy el propio presidente Obama, que calificó la convocatoria del "Día Internacional de la Quema del Corán" como un "acto destructivo".

El presidente estadounidense, en una entrevista concedida al programa "Good Morning America", de la cadena ABC, consideró que la quema ayudará enormemente a Al Qaeda en el reclutamiento de combatientes y pondrá en mayor peligro a las tropas de EE.UU. en Afganistán e Irak.

"Espero que escuche la voz de la razón y entienda que se está implicando en un acto destructivo", señaló Obama.

Crean máquina que "lee el pensamiento" para ayudar a enfermos con parálisis

Posted: 09 Sep 2010 03:49 PM PDT

Washington (EFE). Un equipo de científicos de la Universidad de Utah , enEE.UU ., ha dado un paso insólito hacia el ideal de "leer el pensamiento" de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.

El estudio, publicado en la revista especializada 'Journal of Neuroscience' y recogido hoy por varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro.

El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consistía en distribuir los electrodos en dos "rejillas" del tamaño de un botón que colocaron en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.


SEÑALES CEREBRALES POR PALABRAS
Los científicos conectaron entonces el sistema de electrodos a un ordenador preparado para grabar señales cerebrales y presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada: "sí", "no", "calor", "frío", "hambriento", "sediento", "hola", "adiós", "más" y "menos".

A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76% al 90% de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que las que había enseñado durante el experimento anterior.

"No cabíamos en nosotros mismos de la emoción cuando vimos que funcionaba", dijo el profesor Greger en un comunicado adjunto al estudio científico .

Greger no dudó en calificar el hallazgo de "lectura del pensamiento" y expresó su esperanza de que "en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados".

La posibilidad de que pensar en una palabra produzca las mismas señales cerebrales que decirla conduce a Greger a creer que la creación de una máquina de traducción y de repetición de la palabra en cuestión no es nada disparatado.

"Hemos probado que estas señales nos dicen lo que la persona está pensando, pero necesitamos ser capaces de traducir más palabras con más precisión hasta que se convierta en algo que un paciente pueda considerar útil", explicó.

Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque.

En ese estado, los pacientes suelen comunicarse con movimientos, como el guiño de un ojo, para escoger las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un "gran avance" para su autonomía.

"Incluso si sólo logramos llegar a traducir 30 ó 40 palabras, eso podría darles mucha mejor calidad de vida", aseguró.

El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.

Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, pues las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, "y no se implantan".

En su afán por "refinar" la máquina de traducción del pensamiento, el equipo liderado por Greger ha aumentado el número de electrodos que se agrupan en la rejilla de 16 a 121 sensores, con el fin de aumentar la precisión de las lecturas.

La hija de Will Smith tiene 9 años, pero canta como una de 18

Posted: 09 Sep 2010 03:47 PM PDT

Tiene 9 años, pero su voz se escucha como si se tratara de una cantante de 18. Willow Smith, la hija del actor de Hollywood Will Smith, debutará en la música con el single "Whip my hair", el cual será lanzado en el sello discográfico Roc Nation, que le pertenece al multimillonario rapero Jay-Z.

Fue el propio esposo de la cantante Beyoncé que filtró el tema de Willow Smith con sus seguidores. Declaró sentirse entusiasmado con el proyecto. "Es una persona llena de energía por su música. Algo verdaderamente contagioso", apuntó sobre la niña. "Es extraño encontrar a una artista con tanto talento y tan joven", continuó.

Como se recuerda, hace unas semanas el hijo de Will Smith, Jaden Smith, llegó a los cines mundiales con la película "Karate Kid", con éxito en la taquilla. Ahora es su hija Willow la que quiere saltar al estrellato desde niña.


Indecopi ordenó que se deje de transmitir comercial de diario deportivo “El Bocón”

Posted: 09 Sep 2010 03:43 PM PDT

El Comercio. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dictó en calidad de medida cautelar, el cese preventivo e inmediato de la difusión delspot televisivo difundido por el diario "El Bocón", como parte de estrategia publicitaria.

Ante la queja presentada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que considera que el comercial presenta una situación de maltrato emocional y humillante contra los niños, el Indecopi notificó a Epensa S.A. que debe retirar el spot.

Según informó el Mimdes, a través de una nota de prensa, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi señaló que la pauta publicitaria muestra, como algo positivo, el maltrato de un niño por parte de su propio padre.

La comisión consideró que de permitirse la continuación de la difusión masiva del anuncio se podría exponer a los receptores del mismo, sobre todo padres de familia, a percibir un mensaje que pueda inducirlos a actuar de manera similar a las escenas que se muestran en el referido anuncio.

Venezuela: sujeto fue detenido por publicar en Twitter fotos de Hugo Chávez herido

Posted: 09 Sep 2010 03:40 PM PDT

Caracas (DPA/El Comercio). La policía venezolana confirmó hoy la detención de Jesús Majano en el estado Carabobo (centro) por supuestamente instigar al magnicidio del presidente Hugo Chávez a través de la red social Twitter.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel, indicó que el hombre fue detenido la noche de ayer por supuestamente haber enviado mensajes y publicado imágenes que instigaban al asesinato del mandatario venezolano en su cuenta en Twitter (@majano23), la cual fue bloqueada.

"Estaba enviando mensajes instigando a delinquir, incluso el tema de magnicidio (...) cómo lo iban a hacer y cómo lo iban a perpetrar, incluso (con) fotos del presidente con heridas a nivel del rostro", declaró Trosel a los medios de comunicación, aunque no detalló el contenido de los mensajes.

El caso del ingeniero eléctrico de 27 años que trabaja para la estatalCorporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) será llevado por el fiscal cuarto Andrés Bravo.

La hermana del detenido, Yecsibel Majano, informó a través de su cuenta en Twitter (@ymajano) que la audiencia de presentación no se realizará hoy, sino posiblemente mañana, día en que se hará el sorteo para determinar el tribunal que llevará el caso.

Natalia Málaga: “Que estudien los genios, de qué sirve si no tengo práctica”

Posted: 09 Sep 2010 03:38 PM PDT


Por Fernando Lozano (El Comercio)

Natalia Málaga, entrenadora de la selección de vóley, fue homenajeada hoy por el IPD junto con sus dirigidas por haber obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010.

La ex olímpica de Seúl 88 dijo que se está haciendo "un escándalo" con el tema de su renovación, pactada para diciembre, y aseguró que ella no necesita capacitarse para aprender y mejorar, sino por el cartón.

¿Qué le ha parecido el reconocimiento del IPD?
Muy bueno, un incentivo bastante agradable para las chicas.

Cenaida Uribe dijo que estabas cansada por el tema de la renovación de tu contrato…
Primera noticia, yo no estoy cansada de nada, los contratos de todos los cuerpos técnicos se renuevan todos los años. No sé qué tanto escándalo están haciendo con eso.

Queríamos que nos aclares el tema de la capacitación… (Cenaida Uribe la defendió, asegurando que se había confundido las declaraciones de Natalia)
No tengo nada que aclarar…

A ver, el presidente de la Federación ha dicho que querían enviarte a Europa a capacitarte…
Eso lo han inventado, porque yo he hablado con Juan Castro (Presidente de la FPV) y él nunca ha hablado, yo quisiera escuchar las grabaciones de él para ver si es verdad o no.
Eso nos lo dijo a nosotros (lea las declaraciones de Castro del pasado 30 de agosto aquí)
Ellos buscan la capacitación de todos, jamás me he negado, es más, me entero por ustedes que me quieren mandar a capacitar. De qué estamos hablando, acá hay cruce de información.

¿Nunca te dijo nada al respecto?
No, y no necesito que me lo digan porque yo me capacito por otro lado, yo me capacito con Pipo Vásquez que es una persona que ha dado muchos cursos, que ha sido presidente del Colegio de Entrenadores. ¿Qué más? Necesito sí, todo por el cartón, para figurar y decir que tengo '500 títulos' y que no me sirven después para nada, pero sí, tengo que capacitarme, reconozco eso.

¿Es cierto que para algunos torneos te piden determinado tipos de cartón?
He tenido olímpicos, que es lo máximo, voy a tener un Sudamericano, y no me están pidiendo nada. De qué me sirve estudiar si no tengo la práctica, que estudien nomás los genios para ver qué hacen, que den resultados. Cuando clasifiquemos o no, ahí se verán los resultados de la capacitación.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme