Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Mientras el APRA cambia de piel, otros candidatos buscan el "conveniente" centro.

Posted: 09 Nov 2010 09:23 AM PST

Ollanta Humala dice que no es de izquierda y parece explorar vías de "aggiornamiento", aunque luego lo niegue. Alejandro Toledo, por el contrario, busca un paseíto hacia la zurda. Tanto que no niega la posibilidad de conversar con el propio Humala (¿se acuerda Toledo que Antauro Humala propuso fusilarlo?) y, más en serio, se acerca cada vez más a Fuerza Social de Susana Villarán.

CONFUNDIDO LLAPANCHIKEl
Pasado 28 de octubre en El Agustino, durante las celebraciones por los 10 años de la asonada militar de Locumba, Humala ratificó las líneas maestras de su plan de gobierno con miras al 2011. El programa denominado "Llapanchik Perú" (Perú de todos nosotros) es en realidad un reciclaje de su plataforma del 2006 e incluye 10 puntos básicos: nueva constitución, economía nacional de mercado, soberanía de los recursos naturales, plan de desarrollo industrial, revolución en la educación, descentralización con participación activa de las provincias, soberanía alimentaria, integración con Latinoamerica, respeto a los derechos humanos y erradicación de la corrupción.

"El nacionalismo no ha cambiado sus puntos de vista sobre el desarrollo del país", explicó Daniel Abugattas. Salió al frente de los que sostienen que el ex comandante intentó atemperar sus propuestas durante una presentación ante evaluadores de riesgo, realizada en Nueva York hace 15 días.


El economista Jürgen Schuldt circuló en internet un resumen de la participación del nacionalista donde afirma que no renegociará ningún contrato de inversión vigente, impulsará asociaciones público-privadas, respetará los TLC's y negó las nacionalizaciones.



Este nuevo mensaje conciliador contradice el Plan de Gobierno colgado en la página web institucional nacionalista. En el capítulo 3.1, titulado "Actividades Estratégicas al Servicio del Desarrollo Nacional", se lee: "la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua y saneamientos, el espacio aerocomercial y los puertos serán actividades estratégicas. Serán nacionalizados".



En el artículo 3.2, rotulado como "Nacionalización de las actividades energéticas" se plantea:



–Revisión de los términos del contrario de licencia del Lote 88 –gas natural de Camisea.



–Revisión de los términos de los contratos de transporte y distribución del gas natural en Lima.



–Revisión de los términos del contrato para la exportación del gas natural del Lote 56.



–Revisión de los términos de los contratos de exploración petrolera ofrecidos por Perupetro a los inversionistas, para auscultar su adecuado equilibrio y/o alineamiento con los intereses económicos del país.




LOS NUEVOS AMIGOS
Mientras en el extranjero Humala intenta no espantar a los inversionistas, en el frente interno tiende puentes de cara al 2011. En las celebraciones por el "Locumbazo" participaron Nilver López y César Barrera del MNI (Patria Roja); Aída García Naranjo (Partido Socialista); Ricardo Letts (Comité Malpica) y Nicolás Lynch, Manuel Dammert y Alberto Adrianzén (Intelectuales por el Cambio). También intervinieron los congresistas Edgar Reymundo y Roger Nájar, ex UPP que buscan repetir el plato con la bandera del nacionalismo.


Además llegaron los sindicalistas Carmela Sifuentes (CGTP) y Julio César Bazán (CUT).


Llamó la atención la asistencia de Víctor Andrés García Belaunde y Jonhy Lescano (Acción Popular). "Tambien somos un partido nacionalista y descentralista; tenemos coincidencias", dijo "Vitocho". Gonzalo Alegría, reciente candidato de AP a la alcaldía de Lima, criticó el acercamiento.



Los electos presidentes regionales Gregorio Santos (Cajamarca) y Jorge Acurio (Cusco) estuvieron en primera fila sumándose al coche nacionalista. Santos, docente afiliado al SUTEP y miembro de Patria Roja, selló la coalición con el humalismo colocando en la lista de consejeros regionales a Leider Fuentes Estela, empleado que labora en la oficina del congresista nacionalista por Cajamarca Wegner Cabrera. Fuentes ha sido electo consejero por Chota con 14 mil votos.



Arquitecto de profesión, Acurio es secretario general del Partido Nacionalista en Cusco y ex alcalde del distrito de San Sebastián. Tiene investigaciones judiciales vinculadas a su gestión.



En Piura, la alianza "Unidos Construyendo" llevó a la presidencia al ex empleado bancario Javier Atkins, quien tiene como vicepresidente a Maximiliano Ruiz, que en las elecciones del 2006 fue candidato regional por el nacionalismo y milita en el Partido Socialista de Javier Diez Canseco, propulsor de la candidatura de Humala.



Otra carta primordial es Vladimiro Cerrón Rojas, electo presidente regional de Junín. Graduado de médico en Cuba, Cerrón fue secretario de ideología del Partido Nacionalista de Junín en el 2006. Se hizo sentir su ausencia en El Agustino y ganó la elección de la mano del movimiento "Perú Libre", pero los vínculos con el nacionalismo le brotan por los poros.



En Arequipa cerraron un acuerdo electoral con el movimiento "Arequipa, Tradición y Futuro", del reelecto Juan Manuel Guillén, quien lleva como vicepresidente a Walter Aguirre Abuhadba, miembro de la comisión política del Partido Nacionalista y asesor de la bancada nacionalista en el Congreso.



También mueven sus fichas en frentes regionales y en sindicatos (empleados civiles de las FF.AA, INPE, construcción civil). Todos tienen un cupo en la lista parlamentaria, pero la plancha presidencial será elegida en exclusiva por Humala, que estaría integrada por una mujer con arraigo en las regiones y un empresario emergente.



La nota negra fue la presencia protagónica del controvertido congresista José Maslucán Culqui, que le compró subvaluada una moderna camioneta 4x4 a César Cataño, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. (CARETAS 2148)



Con Fuerza Social de Susana Villarán, y Tierra y Libertad del cura Marco Arana, el puente se cortó debido básicamente a la negativa del nacionalismo de someter a Humala a elecciones internas con los precandidatos de FS y TyL. Para la primera quincena de diciembre se espera que la candidatura de Humala quedé oleada, sacramentada y lanzada.



FUERZA POSIBLE
Fuerza Social, en cambio, parece acercarse cada vez más a Perú Posible. El viernes 29 la alcaldesa electa Susana Villarán recibió en su departamento a Alejandro Toledo. Con Villarán estaban sus cercanos colaboradores Gustavo Guerra García, Miguel Prialé y Augusto Ortiz de Zevallos. Allí recordaron que los tres fueron funcionarios del lustro toledista: Guerra García fue viceministro de Transportes, Prialé se desempeñó al frente del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y Ortiz de Zevallos fue el arquitecto del primer proyecto de Techo Propio en Lima.


Toledo y Villarán acordaron un diálogo mediante dos comisiones políticas que representen a sus agrupaciones. Por Perú Posible estarán Carlos Bruce (jefe de campaña), Iván Thays (al frente del plan de gobierno) y Javier Reátegui (secretario general de PP).


Durante el encuentro de hora y media, Villarán le pidió a Toledo elaborar sobre su frase de "manejar la Economía con la derecha y distribuir con la izquierda". El "cholo", que viajó esta semana a Ayacucho, le explicó que la idea es mantener el crecimiento para incentivar el presupuesto en programas de corte social.



A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con el APRA y el PPC, Perú Posible y Fuerza Social no tienen tantos cuadros como para anular al otro. Si los diálogos llegan a buen puerto hay básicamente dos opciones: una alianza con lista parlamentaria común donde FS se convierte además en una suerte de cantera tecnocrática "progre" (una fuente de PP recuerda la figura del SODE), que es la figura por la que parece inclinarse Toledo; y listas parlamentarias separadas pero con una suerte de acuerdo político en favor de la candidatura presidencial del ex presidente, que es la aparente tendencia en Fuerza Social, más cautelosa a la hora de cuidar su recién ganado capital político y su inscripción que podría ponerse en riesgo en caso de montarse a una alianza.

Fuente: Caretas

Estás despedido

Posted: 09 Nov 2010 09:12 AM PST

Por Jaime Bayle - Peru21.pe 

Hace pocas semanas fui despedido de un canal de la televisión peruana.

La severa carta que me informó de tal despido alegó que yo "había violado la línea editorial del canal".

¿Por qué o cómo había violado la línea editorial del canal?

Según la carta, yo había perpetrado tal violación al decir en mi programa que el canal de televisión le tiene miedo al presidente del Perú y está hincado de rodillas ante él.

Como no he leído un manual o un texto que describa o fije la línea editorial del canal que me despidió, debo suponer que dicha línea consiste, al menos en parte, en no tenerle miedo al presidente del Perú ni en hincarse de rodillas ante él.

Sin embargo, el contrato que me unía al canal decía explícitamente que yo tenía "plena libertad para expresar mis opiniones en mi programa de televisión". Pero antes advertía que dichas opiniones debían ceñirse a la línea editorial del canal, de modo que mi libertad no era plena e irrestricta, se hallaba restringida por la línea editorial del canal, una línea que era incierta y borrosa y no estaba (no está, creo) expresamente delineada (o al menos no lo estaba para mí).

En cualquier caso, si nos atenemos a la carta que me despidió, fui acusado de violar la línea editorial del canal por decir que el canal estaba de rodillas ante el presidente del Perú. De lo que puede desprenderse que el canal considera que no está de rodillas ante el presidente y que es independiente y eventualmente crítico del presidente peruano.

Si el canal que me despidió es benévolo, adulón o amable con el presidente peruano, es un asunto debatible, subjetivo. Si el canal le tiene miedo o no le tiene miedo al presidente peruano, es un asunto imposible de probar, porque en este caso, cuando aludimos al canal, estamos en realidad aludiendo a su dueño, y yo no puedo demostrar de un modo irrebatible que el dueño del canal que me despidió le tenga miedo al presidente del Perú o que esté hincado de rodillas ante él o que sea adulón con él.

Solo sé lo que todo el mundo sabe, y es que el dueño del canal que me despidió es amigo del presidente del Perú. Pero eso no implica que le tenga miedo o que se arrodille ante él. Yo también me considero amigo del presidente peruano (y le tengo aprecio) y no por eso le tengo miedo ni le hago genuflexiones.

Por lo tanto, podemos llegar a dos conclusiones tentativas: el canal que me despidió no podría probar más allá de la duda razonable que yo violé su línea editorial (puesto que nunca recibí un texto que fijase claramente esa línea editorial y, por tanto, no la conocía con plena certeza) y yo (que estaba explícitamente autorizado a decir mis opiniones en el canal con absoluta libertad) no podría probar que el canal que me despidió le tiene miedo al presidente peruano y está hincado de rodillas ante él. Ambas cosas parecen debatibles o sujetas a la interpretación personal.

En esto no me cabe duda: el dueño del canal ordenó que me despidieran porque, si bien había respetado y en ocasiones aplaudido mi libertad para opinar (especialmente cuando, en la campaña de 2006, opiné con virulencia contra la candidatura presidencial del señor Ollanta Humala), ahora ya no respetaba mis opiniones o no las compartía (especialmente cuando yo apoyaba con entusiasmo la candidatura a la alcaldía de Lima de la señora Susana Villarán) o no quería que yo las siguiera emitiendo en su canal.

Lo que nos lleva a la siguiente cuestión: Si el contrato decía que yo tenía plena libertad para dar mis opiniones, ¿es justo que el dueño me despida por dar libremente mis opiniones?

Esto nos remite al viejo conflicto entre la libertad de empresa y la libertad de expresión, o entre quién manda a quién: ¿es el dueño del medio de comunicación quien decide qué se opina y qué no se opina en su empresa, o son los periodistas que trabajan en ese medio de comunicación los que deciden libremente qué se opina o no se opina en la empresa, aun si lo que opinan desafía o contradice las opiniones del dueño?

En este punto, mi posición es clara: aunque parezca injusto que me contraten para dar mis opiniones y luego me despidan precisamente por darlas, creo que es justo que el dueño de un medio de comunicación sea quien finalmente decida quién opina o qué se opina en su empresa. No soy partidario de la tesis radical según la cual el dueño de un medio de comunicación está obligado a pagarle a un periodista para que difunda opiniones abiertamente contrarias a las suyas. Si el dueño contrata a un periodista y le paga, tiene derecho de despedirlo si las opiniones de ese periodista son contrarias a las suyas o le resultan ofensivas o irritantes.

En ese sentido, creo que sería razonable decir que cuando hablamos de la línea editorial del canal que me despidió (o de un medio de comunicación en general) en realidad estamos hablando de la opinión o las opiniones políticas del dueño de esa empresa. Dicho más crudamente, la línea editorial es la opinión del dueño. Si el periodista opina de un modo consistentemente desafiante a la opinión del dueño, no veo por qué el dueño debería estar obligado a seguir pagándole.

De modo que, aunque me duela y entristezca, creo que es justo que el dueño del canal me haya despedido porque no comparte mis opiniones políticas y porque se ha sentido ofendido o humillado por mis opiniones, en particular cuando dije que su canal estaba de rodillas ante el presidente del Perú.

La lección que he aprendido es bien simple: Cuando un canal de televisión te contrata y estipula expresamente que tienes "pleno derecho a divulgar tus opiniones sin restricción alguna", lo que no dice el contrato es que si esas opiniones no le gustan al dueño del canal, entonces serás despedido, de modo tal que podríamos afirmar que la libertad de opinar del periodista termina cuando colisiona con la opinión del dueño del medio de comunicación en el que trabaja. Puestas en conflicto la opinión del periodista y la del dueño que le paga su salario, por supuesto prevalece la opinión del dueño y el periodista es despedido.

Por consiguiente, sería más exacto que el contrato dijera que el periodista tiene plena libertad de opinar, siempre y cuando esas opiniones coincidan con las opiniones del dueño que lo ha contratado.

Egipto expresa respaldo al Perú en exigencia de devolución de piezas de Machu Picchu

Posted: 09 Nov 2010 08:59 AM PST

El Cairo.- El Congreso y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresaron su respaldo a la iniciativa del gobierno peruano de recuperar las piezas arqueológicas de Macchu Picchu que se encuentran en poder de la Universidad de Yale desde hace casi 100 años.

El presidente de la Asamblea del Pueblo de Egipto (Congreso), Ahmed Fathi Sorour, expresó su respaldo a la demanda peruana para recuperar las piezas arqueológicas retenidas ilegalmente por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El alto representante parlamentario emitió esta posición durante la audiencia especial concedida al ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien denunció que la actitud de los directivos de dicha universidad tiene un carácter ilegal y confiscatorio.

Gonzales Posada explicó que Yale pretende apropiarse de piezas arqueológicas de gran valor entregadas en préstamo a través de dos resoluciones del gobierno peruano, de los años 1912 y 1916.

Tras amplia exposición del legislador peruano, quien estuvo acompañado por el embajador del Perú en El Cairo, Alberto Gálvez de Rivero, el titular de la Asamblea del Pueblo solicitó que le haga llegar toda la documentación para derivarla a la Comisión de Cultura del Parlamento Egipcio.

Asimismo, sugirió al Perú recurrir a la UNESCO, a la Federación Internacional de Universidades y a la Asociación de Universidades Americanas, para demandar apoyo a la causa peruana

En horas de la tarde, Gonzales Posada fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, El Husseini Abdelwahab, quien le expresó el más firme respaldo de la Cancillería egipcia al esfuerzo que viene desplegando el Perú por recuperar su patrimonio.

El diplomático egipcio, de otro lado, también señaló el mayor interés de su país de asistir a la Reunión América del Sur- Países Árabes, que se realizará en Lima el mes de febrero del 2011.

Gonzales Posada opinó que este evento debería abrir el camino a una alianza firme entre las naciones árabes y latinoamericanas para sumar esfuerzos con el objeto de recuperar los tesoros arqueológicos sustraídos ilegalmente, como es el caso de los bienes de la universidad de Yale.

En tal sentido, el viceministro expresó que su país ha recuperado numerosas piezas de valor cultural sustraídas ilegalmente de Egipto y que vienen desarrollando intensas gestiones políticas y legales para hacer lo propio con otros bienes que se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Villarán afirma que aclaró tema educativo con presidente García

Posted: 09 Nov 2010 08:48 AM PST

La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, informó que aclaró su propuesta educativa en la reunión sostenida con el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.

"Hemos hablado sobre el tema educativo. Le explique mi posición, que es clara, estamos a favor de mejorar la calidad educativa y en eso hay un punto de acuerdo absoluto, estamos a favor de la meritocracia", manifestó.

No obstante, señaló que si bien la evaluación a los maestros es importante, "no es suficiente" porque hace falta una "evaluación del desempeño".

"Le expresé (al mandatario) que el gobierno, una vez que se transfiera la competencia en materia educativa a Lima Metropolitana, será un gobierno de fuerza social, de acuerdo al marco educativo nacional que compartimos", anotó.

Informó además que García Pérez propiciará una reunión entre ella y el jefe de Gabinete, José Antonio Chang, "para aclarar dudas y no hablar por el periódico, sino cara a cara, entre demócratas que comparten el mismo objetivo que es mejorar la calidad de la educación".

Estas declaraciones las formuló tras reunirse en Palacio de Gobierno con el mandatario García Pérez, que se transmitieron vía RPP Noticias.

Villarán calificó de "productivo" dicho encuentro, ya que el presidente acogió su mensaje con generosidad y concordancia por el bienestar de Lima. 

Expresó además la importancia de establecer las mejores relaciones entre el gobierno central y la Municipalidad de Lima.

Cenaida Uribe: Se engañó al pueblo peruano con el voleibol

Posted: 09 Nov 2010 08:44 AM PST

La ex voleibolista y congresista Cenaida Uribe piensa que se engañó a la gente haciendo jugar a la selección de voleibol con equipos que no tienen un buen nivel, como preparación para el mundial de Japón. "En todo caso era preferible traer un sólo equipo, pero poderoso, con el cual se puede jugar por todo el Perú con el apoyo de los gobiernos regionales".

Afirmó que la Federación de Voleibol recibió más dinero que cualquier otra federación deportiva, pero esos recursos no fueron bien aprovechados. Además, tuvo otros ingresos como auspiciadores. "Aqui no hay un problema de plata ", aseguró.

Por otro lado, Cenaida Uribe piensa que algunas jugadoras actuales de nuestra selección deben pensar en el retiro, como el caso de Patty Soto y Leyla Chihuán, pero ello forma parte de un proceso porque son las mejores. En todo caso, "ellas son las que deciden si continúan o se retiran, todo depende de su estado físico", finalizó.

Lori Berenson no deberá tener contacto con sentenciados por terrorismo

Posted: 09 Nov 2010 08:37 AM PST

La estadounidense Lori Berenson Mejía, condenada por haber integrado el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), no podrá tener contactos con otros sentenciados por terrorismo mientras permanezca en libertad condicional.

Según la resolución de la jueza Jéssica León Yarango, la estadounidense tampoco deberá visitar a sentenciados por este delito, informa el diario La República. 

Refiere además que la ex terrorista deberáinformar periódicamente al Poder Judicial de sus actividades y firmar un cuaderno de asistencia en el Juzgado.

Berenson salió anoche del penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, tras una orden judicial que confirmó que cumplió la tercera parte de una condena de 20 años.

RPP Noticias informó está mañana que Berenson Mejía descansa con su familia en su departamento de la cuadra 5 de la avenida Grau, en el distrito de Miraflores.

Según los vigilantes, esta vez su presencia no fue objetada por los residentes, como sucedió en su primera salida de prisión. 

El abogado Aníbal Apari informó que su patrocinada trabajará como traductora y estudiará panadería y pastelería. Además cuidará a su hijo Salvador.

Se espera que en las próximas horas, la estadounidense ofrezca una conferencia de prensapara informar sobre sus actividades.

Empresarios afirman que el MEF y Ministerio de Trabajo se oponían al aumento del sueldo

Posted: 09 Nov 2010 08:25 AM PST

El pasado fin de semana el presidente Alan García propuso elevar la remuneración mínima vital (RMV) de S/.550 a S/.600 para mejorar "un poquito" el poder de compra de los que menos ganan. El mandatario señaló que no puede seguir esperando que trabajadores y empresarios (que supuestamente vienen discutiendo este tema en el Consejo Nacional de Trabajo-CNT desde el 2008) se pongan de acuerdo, por lo que ha brindado instrucciones a sus ministros de Trabajo y Economía para efectuar este ajuste en el corto plazo.

"Los ciudadanos no pueden seguir esperando que los representantes del CNT [en el que también participa el Estado] se pongan de acuerdo. Qué le respondo a un trabajador al que hace dos años no le aumentan el sueldo. Está bien el consenso, pero cuando no lo hay, la Constitución establece que el Estado puede intervenir. Y si la ganancia de los pequeños, medianos y grandes empresarios está creciendo es justo que la compartan", dijo.

MINISTERIOS DE OPONÍAN
El anuncio tomó por sorpresa al sector empresarial, no solo porque no fueron consultados, sino porque,además, en todas las ocasiones que se ha discutido un posible ajuste en el CNT han sido los ministerios de Economía y Trabajo los que se han opuesto abiertamente al tema.

"Nosotros nos opusimos en un primer momento porque recién comenzaba la crisis. No obstante, cuando la situación mejoró, y Ricardo Briceño asumió la presidencia de la Confiep, nos mostramos dispuestos a respetar el acuerdo aprobado en el 2007 [año en el que se aprobó la fórmula y la periodicidad de ajuste de la RMV]", sostuvo Harry Stewart representante de temas laborales de ÁDEX ante el CNT.

Incluso, un representante del sector empresarial, que pidió no ser citado, recordó que en la última sesión del CNT (setiembre pasado) fue la propia ministra de Trabajo, Manuela García, quien pidió a los gremios que no realizaran el incremento. Esto a pesar de que los sindicatos condicionaron por mucho tiempo su participación en el CNT al ajuste de la RMV.

Al parecer, lo que le preocupaba a la ministra era que un ajuste de la RMV desalentara la formalización de las pymes y mypes, y generase un impacto negativo en el empleo, se dijo.

A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO
Pero todo indica que en pocos días cambió de parecer. Ayer por la tarde, en declaraciones a Radioprogramas del Perú, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, manifestó que lo peor para el país ya pasó y que desde mayo el empleo formal se expande a una tasa mensual de 4%.

"Este ajuste no responde a una jugada política. Tampoco afectará la informalidad ni el empleo, pues este crece sostenidamente", argumentó. Según sus cálculos, la medida beneficiará a 300.000 trabajadores. Barreda dejó entrever que el ajuste regiría desde inicios del próximo año.

Y, aunque no brindó mayores detalles, indicó que este se aprobaría mediante decreto supremo y que los técnicos de Trabajo y Economía ya trabajan en el tema. Este Diario intentó comunicarse con la ministra Manuela García, para conocer si se respetará la fórmula de ajuste que fue aprobada por consenso (por trabajadores, empleadores y Estado en el CNT en el 2007) y si el sector privado será convocado para participar en la discusión. Sin embargo, en la oficina de prensa indicaron que tenía una agenda muy recargada y que ningún otro vocero podía atendernos.

Por Azucena León Torres

El Perú presentó en La Haya los argumentos de su demanda con Chile

Posted: 09 Nov 2010 08:23 AM PST

El Perú presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento, llamado "réplica", que contiene los argumentos en los que basa su demanda contra Chile por la frontera marítima entre ambos países, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La réplica complementa los argumentos que Perú ya presentó en febrero de 2009, cuando depositó ante el registro de la CIJ la memoria del caso, y que a su vez fue respondida por Chile el pasado marzo.

El documento fue presentado por una delegación peruana encabezada por el agente (representante formal ante la corte), que es el embajador de Perú en Holanda, Allan Wagner.

También la integraban el coagente Jorge Chávez Soto y la ministra consejera y coordinadora de la delegación nacional, Marisol Agüero.

La delegación peruana fue recibida por el secretario de la CIJ, a quien entregaron el documento oficial de su Gobierno.

El litigio entre Chile y Perú, que comenzó en enero de 2008, todavía no ha superado la fase escrita, la cual se verá finalizada previsiblemente cuando Santiago responda en julio de 2011 a los argumentos presentados hoy con otro documento denominado "dúplica".

Es normal que los contenciosos ante la CIJ, que es el máximo órgano judicial de la ONU, se prolonguen durante años, ya que se trata de temas complejos en los que las partes deben presentar argumentaciones jurídicas muy detalladas.

Con las memorias documentales, las réplicas y las dúplicas se adelantan los principales argumentos de cada país, que servirán de base para la celebración posteriormente de la fase oral del contencioso.

Según el reglamento de la CIJ, el contenido de los documentos presentados durante la fase escrita se mantiene con carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales, cuya fecha de inicio todavía no ha sido fijada.

Viaje de promoción acabó en tragedia

Posted: 09 Nov 2010 08:20 AM PST

El viaje que aparentaba ser uno de los mejores recuerdos de sus vidas terminó, para los alumnos de la promoción del colegio Cristo Redentor de Chorrillos, en una tragedia que difícilmente podrán olvidar.

De regreso de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el kilómetro 50 de la carretera Urubamba-Cusco, sector de Maras, la coaster en la que se desplazaban 19 alumnos y tres profesores del referido plantel, se estrelló frontalmente contra un ómnibus interprovincial, lo cual ocasionó la muerte de dos escolares.

Otros once resultaron heridos y debido a la gravedad de sus heridas fueron trasladados al hospital Antonio Lorena, de la ciudad del Cusco, donde son atendidos.

Moradores de la zona refirieron que el bus de la empresa Ampay con matrícula UZ 2415 iba a toda velocidad por la ruta en cuestión. Por ello, colisionó de manera violenta al vehículo de los colegiales de placa RZ-666.

Las víctimas mortales fueron identificadas con las iniciales J.M. (17) y J.L. (16).

Bush reveló que se opuso a la guerra contra Iraq pero terminó apoyándola

Posted: 09 Nov 2010 08:18 AM PST

Washington.- . El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo hoy en su primera entrevista televisiva tras dejar la Casa Blanca que fue una voz "disidente" en su Gobierno de la guerra en Iraq aunque finalmente decidió apoyarla.

"Era una voz disidente. No quería utilizar la fuerza" contra Iraq, dijo hoy Bush en una entrevista con el presentador Matt Lauer, de la cadena de televisión NBC.

Las declaraciones llegan un día antes de la publicación de sus memorias"Decision Points" (Momentos decisivos) que salen este martes a la venta.

Según los extractos de la memoria que se han filtrado a los medios Bush dice que todavía siente "náuseas" cuando piensa que no se encontraron armas de destrucción masiva en Iraq, el argumento que se utilizó para justificar la invasión del país en 2003.

Aun así, insistió en su entrevista con NBC que el mundo "está definitivamente mejor" sin Sadam Husein en el poder.

LAS MEMORIAS DE BUSH
Esas declaraciones son similares a los comentarios de sus memorias en las que dice que "pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Iraq) EE.UU. es un lugar más seguro sin un dictador homicida que perseguía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio".

El libro de 481 páginas mezcla lo personal y lo político al arrancar, por ejemplo, con un capítulo en el que Bush explica su decisión de dejar de beber en 1986.

Eso se mezcla con la invasión de Iraq, sus decisiones durante la crisis financiera de 2008 y los motivos por los que autorizó la asfixia simulada ("waterboarding") a terroristas.

En sus memorias el ex presidente reconoce varios errores, como la mala gestión de la catástrofe que siguió al huracán "Katrina" que asoló la ciudad de Nueva Orleans en el año 2005.

En el caso de Iraq dice lamentar el "no haber respondido de forma más rápida y enérgica" cuando la seguridad en el país comenzó a deteriorarse tras la caída del régimen de Sadam Husein y añade que "el recortar el nivel de tropas demasiado rápido" fue el mayor fallo en la ejecución de la guerra.

(Fotos) Imágenes del partido de Perú ante Turquía

Posted: 09 Nov 2010 08:16 AM PST

Los hijos de Michael Jackson aseguran que el ‘Rey del pop’ era un “padre normal”

Posted: 09 Nov 2010 08:14 AM PST

Foto: El Comercio
Los hijos de Michael Jackson recordaron el lunes a su "padre normal" en una rara entrevista de televisión que marcó una transición a una vida menos protegida. "Sentía que nadie entendía qué gran padre era. Diría que era el mejor cocinero del mundo", dijo su hija Paris Jackson, de 12 años, a Oprah Winfrey, conductora del programa que lleva su nombre. "Era un padre normal, excepto porque era el mejor papá", añadió.

Paris, su hermano mayor Prince Michael (13) y Prince Michael II (8) -quien es también conocido como Blanket- fueron filmados con su abuela y tutora legal Katherine Jackson y su esposo Joe en la casa familiar de los Jackson en Los Angeles. La entrevista fue emitida el lunes en el programa "The Oprah Winfrey Show".

Paris y Prince dijeron que se estaban adaptando bien a la escuela, que comenzaron en setiembre. La madre del cantante afirmó que quería darle a los niños una vida normal y comentó que el tímido Blanket quiere empezar la escuela el año próximo.

PARIS COMPRENDE A JACKSON
El fallecido cantante mantenía a sus hijos aislados antes de su muerte en junio del 2009 y con frecuencia los hacía usar velos en público. Paris, la más conversadora del trío, dijo que los velos eran a veces incómodos, pero que entendía que su padre quería protegerlos.

"Intentó criarnos sin que supiéramos quién era, pero eso no resultó tan bien", dijo la adolescente, y agregó que esperaba convertirse en actriz. "Me gustaría ser actriz cuando sea mayor. A veces improviso. Solía hacerlo con mi padre", contó.

Prince dijo que le gustaban los videojuegos y los deportes, pero que quiere producir películas y dirigir cuando crezca.

SIEMPRE LO TIENEN PRESENTE
Katherine Jackson comentó que los tres niños hablan mucho sobre su padre. "Paris es muy emotiva. Habla sobre él todo el tiempo, y es muy fuerte. Todas las fotografías que hay en la pared de su habitación son de Michael", comentó.

La abuela de los niños calificó al día en que el cantante murió de una sobredosis de medicamentos recetados como "el peor día de mi vida". "¿Sabe lo que rompió mi corazón más que nada en el mundo? Cuando la gente del hospital nos dijo "pueden irse" y Paris me preguntó "abuela, ¿a dónde vamos?"", contó Jackson a Winfrey.

Si viaja en Navidad podrá contactarse vía Internet con sus amigos desde un avión

Posted: 09 Nov 2010 08:10 AM PST

Los estadounidenses que viajen durante las vacaciones de Navidad en vuelos domésticos de las compañías Delta, AirTran y Virgin America tendrándisponible WIFI gratuito patrocinado por Google.

La oferta, válida entre el 20 de noviembre y el 2 de enero de 2011, se implantará en toda la flota doméstica de las tres compañías a través del proveedor de Internet móvil Gogo Inflight Wifi, indicó Google en su blog oficial.

La conexión funcionará únicamente a través del navegador oficial de Google, Chrome, que los pasajeros tendrán que descargar previamente si quieren aprovechar las redes inalámbricas.

"No hace mucho tiempo, volar a casa por Navidad significaba estar desconectado durante varias horas hasta que llegabas a tu destino. Hoy, la tecnología WIFI nos permite seguir conectados incluso a nueve mil metros sobre la tierra", señaló en el blog el vicepresidente de gestión de productos de Google, Sundar Pichai.

No es la primera vez que la compañía ofrece WIFI en las alturas, ya que durante las pasadas vacaciones de Navidad y Acción de Gracias, entre el 10 de noviembre de 2009 y hasta el 15 de enero de este año, impulsó una oferta similar, aunque limitada a la compañía Virgin America.

El presidente de Chile realizará una visita oficial al Perú este 25 de noviembre

Posted: 09 Nov 2010 08:08 AM PST

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado del canciller de ese país, Alfredo Moreno, realizará el próximo 25 de noviembre una visita oficial al Perú, informó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Además, el jefe de la diplomacia peruana anunció que el jefe de Estado, Alan García, tiene previsto devolver la visita con un viaje al país vecino en enero de 2011.

"La visita del presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno está prevista para el 25 de noviembre", dijo García Belaunde.

La promesa de visita recíproca de ambos mandatarios se fijó durante la reunión que García y Piñera mantuvieron en setiembre pasado, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El anuncio del canciller se realizó solo horas antes de que el Gobierno Peruano presente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la réplica a la contramemoria chilena por la demanda de límites marítimos.

Este juicio es uno de los aspectos que más han dificultado en los últimos años la relación entre el Perú y Chile, y que pese a ello se encuentra en un momento excelente tras la victoria electoral de Piñera.

El Perú busca que La Haya establezca el límite marítimo entre ambos países, que considera que nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954.

Ucayali: huaicos y el desborde del río Yuracyacu afectaron siete puntos de la vía Federico Basadre

Posted: 09 Nov 2010 08:07 AM PST

Siete puntos de la carretera Federico Basadre (región Ucayali) quedaron aisladas luego de que fueran afectadas por deslizamientos de tierra y eldesborde del río Yuracyacu causados por las fuertes lluvias.

Martín Villafuerte, director regional de Transportes, declaró que la situación más crítica se observó en el sector La Chancadora (kilómetro 417), donde 300 metros de la plataforma fueran arrasados por el río.

En otro tramo de la carretera los daños no se hicieron esperar, pues en uno de los sectores del Túnel de Boquerón, los huaicos dejaron la vía dañada con grandes rocas y lodo.

AFECTADOS
Una fila de camiones, buses y autos quedaron varados en la carretera a la espera de que el Ministerio de Transportes envíe ayuda para reconstruir la carretera, y así evitar que el problema empeore.

Asimismo, cientos de pasajeros arriesgaron sus vidas haciendo trasbordos, teniendo que caminar por el terreno escarpado. Se calcula que se necesitarán siete días para poder habilitar la vía y abrir pase a los vehículos.

(Video) Fuerza Social recaudó S/.73 mil de sus seguidores que no fueron usados durante las elecciones

Posted: 09 Nov 2010 07:20 AM PST

La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, informó que Fuerza Social obtuvo 80 mil soles gracias a la campaña 'Adopta un acta', que convocó a través de la cuenta en Facebook de su agrupación política, por si necesitaba apelar los resultados de los comicios municipales para el sillón metropolitano.

Villarán detalló que si Fuerza Social apelaba, se necesitaba 53 soles por cada acta que se reclamaba. "No teníamos ni un cobre. Por ello recurrimos a nuestra red social para que quienes nos siguen compren un acta a apelar", dijo Villarán de la Puente.

Según añadió, del total conseguido se ha gastado unos 7 mil soles. En tal sentido, siempre vía Facebook, ha planteado tres posibilidades a sus seguidores para saber qué se podría hacer con el dinero restante.

"Nos queda dinero que no es nuestro, que no nos lo han regalado porque tenía un fin. Entonces, hemos preguntado si lo invertimos en alguna obra social, en formación política de los jóvenes o, sencillamente, lo devolvemos".

Para saber que destino tendrá esta suma (S/.73 mil), Fuerza Social mantendrá las propuestas, en su cuenta de la citada red social, durante dos semanas. Susana Villarán explicó que esto es para saber qué opina la mayoría.

Frente de Defensa de Urubamba declinó intención de acatar paro durante la CADE

Posted: 09 Nov 2010 07:17 AM PST

La amenaza de un paro en la provincia cusqueña de Urubamba, sede de la CADE 2010, quedó descartada hoy luego de que el Frente de Defensa aceptara el ofrecimiento de las autoridades locales de pedir ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mantener la declaratoria de emergencia hasta el 31 de diciembre.

Según informó la corresponsal de El Comercio en la Ciudad Imperial, Roxabel Ramón, el alcalde de Urubamba, Edilberto Cuéllar, los gobernadores del Cusco y Urubamba y representantes del Frente de Defensa firmaron un acta en la que expresaron su compromiso de diálogo y dejar de lado actos de violencia durante la Confererencia Anual de Ejecutivos CADE 2010, a realizarse los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Cabe indicar que el Frente de Defensa de Urubamba reclamaba un mayor presupuesto para reconstruir las zonas de la provincia afectadas por las lluvias torrenciales.

Ante esta demanda, las autoridades locales indicaron que pedirán al Ejecutivo una partida adicional para proteger las cuencas de los ríos.

Efemerides: 9 de Noviembre

Posted: 09 Nov 2010 06:44 AM PST

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.


El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores.

Un día como hoy en el Perú ocurrió lo siguiente:

  • Día jubilar de Camaná, Arequipa.
  • 1814.- Vicente Angulo, precursor de la Independencia, secunda a Mateo Pumacahua en el triunfo de Apacheta, sobre el intendente realista José Gabriel Moscoso.
  • 1839.- El Congreso dispone que la villa de Camaná se titule "Hermosa ciudad de Camaná"; la villa de Urubamba se denomine "Benemérita ciudad de Urubamba"; la ciudad de Puno se denomine "Benemérita y heroica"; la villa de Cajabamba se denomine "La Siempre fiel ciudad de Cajabamba" y que el pueblo de Caravelí se denomine villa.
  • 1894.- Nace en Lima, Luis Gallo Porras, Ministro de Estado, Vicepresidente de la República y Primer Ministro del Perú. Alcalde de Lima en tres oportunidades (1934-1937, 1941-1945 y 1948-1949).
  • 1912.- Nace en Sechura, Francisco Reyes Pinglo, compositor, autor de los valses "Amada", "El Peregrino", el tondero "San Miguel de Morropón" y otros más.
  • 1922.- Nace en Lima el sacerdote jesuita, Augusto Vargas Alzamora, Arzopispo de Lima y Cardenal del Perú.
  • 1938.- Noche de los cristales rotos: los nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania.
  • 1966.- Se forma laguna de un millón de metros cúbicos de agua en Chachapoyas.
  • 1971.- El Estado peruano asume el 51% de las acciones en los Canales de Television, 25% en radios, y promulga el Decreto Ley 19020 de Telecomunicaciones.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme