Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Periodista peruano recibió homenaje de la prensa china por su labor informativa

Posted: 01 Nov 2010 06:33 PM PDT

El periodista peruano Antonio Fernández Arce, con 50 años de presencia en China, fue premiado por la prensa de ese país.

Considerado "lao pengyou" (viejo amigo), ha ido manteniendo una relación de lealtad desde que llegó a Beijing en el invierno de 1960.

Esta muestra de gratitud fue expresada por Guo Xiaoyong, vicepresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China. Xiaoyong hizo público su agradecimiento al periodista peruano, quien acompañó en todo el proceso de desarrollo de la denominada nueva China.

"China hoy" es la revista donde trabaja don Antonio, quien además es poeta y escritor. En el Perú, fue jefe de redacción en el diario El Comercio y también de los medios locales "La Crónica", "Expreso", "Correo" y director de informaciones de "La Prensa". Laboró también en "La República" y la revista "Testimonio".

A la ceremonia realizada en la Asociación de la Amistad Chino Latinoamericana asistieron diversas personalidades de la diplomacia de ambos continentes.

En el concurrido acto, realizado en la Asociación de la Amistad Chino Latinoamericana, ubicada en el centro de Beijing, asistieron diversas personalidades diplomáticas latinoamericanas acreditadas en esta ciudad.

FOTOS: Hoy acudieron a los cementerios en el Día de Todos los Santos

Posted: 01 Nov 2010 06:30 PM PDT

Como ocurre cada año, los cementerios de Peru se convirtieron durante el Día de Todos los Santos en epicentros de masiva concurrencia de público y depositarios de ingentes cantidades de flores multicolores con que se adornan las tumbas y los nichos; además de servir de ocasión para compartir un almuerzo regional o hacer un brindis en honor del familiar que falleció.

Los cementerios Trapiche, El Ángel; Baquíjano y Carrillo de la Beneficencia del Callao; La Regla, ubicado también en la provincia constitucional; así como los privados Jardines de la Paz, Campo Fe, El Sauce, entre otros, fueron los más visitados por gente de todas las edades que, llevando ramos de flores, elevó plegarias en recuerdo de sus seres queridos.

Según informó la agencia Andina, la masiva movilización y el peregrinaje, acompañados por largas colas en las puertas de ingreso y salida de los camposantos, generó congestión vehicular en los alrededores de los cementerios durante la jornada de hoy.

Agentes de la Policía Nacional y del Serenazgo resguardaron los alrededores de los cementerios. A ellos se sumó la presencia de ambulancias y personal médico y auxiliar de los municipios provinciales de todo el Peru.

LA TRADICIÓN DEL COMPARTIR
En los cementerios ubicados en distritos como Comas y Villa María del Triunfo, la visita del público en esta fecha especial fue de la mano con el tradicional "compartir", en memoria del familiar enterrado allí, en que los parientes degustan un plato especialmente preparado para la ocasión –se trata, muchas veces, de aquel potaje que le gustaba en vida al difunto– y luego se brinda con alguna bebida alcohólica, que puede ser cerveza, chicha de jora o vino.


Alan García felicitó a la presidenta electa de Brasil y le deseó éxitos en su gestión

Posted: 01 Nov 2010 06:26 PM PDT

El presidente de la República, Alan García, le expresó hoy su saludo a la mandataria electa de Brasil, Dilma Rousseff. A través de una misiva, el jefe de Estado le transmitió a la sucesora de Lula da Silva las más sinceras felicitaciones en nombre del pueblo y Gobierno Peruano, y los mejores deseos de éxito en su gestión.

García Pérez también expresó el interés y compromiso de su gobierno de continuar fortaleciendo y profundizando los vínculos entre ambas naciones.

Entre ellos, el de la integración física y energética, la ampliación y diversificación del intercambio comercial, y el desarrollo y bienestar de las poblaciones de frontera.

"Al desearle el mayor de los éxitos en la importante tarea de dirigir los destinos de la hermana nación brasileña, hago propicia la oportunidad para expresar a Su Excelencia los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración", señala la carta difundida por la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Morena de oro: Lucha Reyes y su "Carta al cielo"

Posted: 01 Nov 2010 06:22 PM PDT

Fue lo más cerca que tuvimos a Billie Holliday y a la vez a Celia Cruz, fue nuestra Edith Piaf cantando entre hospitales y conciertos, enferma de todo menos de las cuerdas vocales, fue la gran voz negra que debe tener todo pueblo mestizo que se reclame una república dramática, multicultural… y mística, porque Lucha, aunque sus restos reposan en una descuidada tumba de El Ángel con el apellido mal escrito ('Sarsines' en vez de Sarcines), tiene un lugar privilegiado en el panteón virtual de nuestros mitos, con efemérides en pleno Día de la Canción Criolla y un momento de contrición en el Día de Todos los Santos y en el de todos los muertos del Perú, con su estampita en el pagano santoral popular y serigrafía en la colección de superhéroes de Cherman.

Ahora que me aproximo a su culto, me he quedado prendado de una foto que me dio un gran devoto de Lucha, Javier Ponce Gambirazio, en la que nuestra diva, alrededor de 1969, reposa, entre giras y peñas, en un lecho del tristemente célebre hospital Bravo Chico, donde iban a parar los pacientes con TBC. En la cabecera, un retrato de Sarita Colonia en una de sus aurorales apariciones –sino la primera– junto a un ídolo de masas. Es demasiado: Lucha, Sarita la santa de los marginales y, hoy mismo, la resaca de un dolor que marcó al Perú hace 37 años, cuando ella tenía 37, había grabado "Mi última canción" de Pedro Pacheco para despedirse en su ley; y, en efecto, lo hizo un poco antes de lo previsto, cuando iba al Centro de Lima a cantarle al Señor de los Milagros y expiró en su auto, ciega a causa del glaucoma producido por la diabetes e infartada, en brazos de su amado Ausberto Mendoza; la cábala se convirtió en plegaria y esta en vals.

CARTA AL CIELO
¿Por qué hablo de Lucha en pasado si ahora mismo la veo y la gozo en una desgarrada interpretación de "Una carta al cielo"? Porque, como dice Edgar Morin, el culto a las estrellas es una religión de nuestro tiempo y cuando una estrella muere muy temprano, sucede algo fantástico, trasciende con una fuerza inusitada, llega súbitamente al cielo y es canonizada sin mayor trámite, de modo que cuando invocamos su muerte, en realidad confirmamos su inmortalidad.

La performance de "Una carta al cielo", un viejo archivo del Canal 4 de 1970 limpio de lluvia y de scratch, también se la debo a Javier Ponce. Con ella ha titulado su película, que reúne testimonios de mucha gente que conoció a Lucha en las buenas y en las malas, que los inspiró con su voz, como al acordeonista César Silva, quien cuenta como así improvisó para ella los acordes que preceden su interpretación del "Regresa" de Augusto Polo Campos y quedaron para siempre como una suerte de campanada que apenas la oímos nos enciende en modo criollo. Augusto, también citado, confirma la invención de Silva. Y Edith Barr admite que dejó de cantar ese vals porque nadie podría hacerlo mejor que Lucha.

¿Tiene herencia Lucha?, le pregunto a Javier. "Podría ser Manuel Donayre", me dice, me hace oír un archivo de él y convenimos en que algo se debe hacer para rescatarlo de su exilio neoyorquino. ¿Y el 'Zambo' Cavero? "Tiene vasos comunicantes con Lucha. A ambos, en sus primeros tiempos, se les impedía entrar al club Felipe Pinglo, pues eran víctimas del racismo". ¿De dónde salió Lucha? "Era única, de esas personas que llevan dentro una energía tal que tiene que sacarla creando su estilo, como la Callas o como La Lupe".

No me canso de gozarla en "Una carta la cielo" y su emoción es tan diáfana que el lamento del niño que roba un ovillo de hilo para "hacer llegar su blanca cometa hacia el azul del cielo, allá donde se ha ido mi adorada mamá" ya no me parece cursi. Lucha trasciende la huachafería.

EL ÚLTIMO MITO
La Lucha llorada, oída con devoción y reivindicada, es la otra cara del disco de la Lucha discriminada. La miniserie "Regresa" de Michel Gómez y Eduardo Adrianzén avivó la leyenda negra que cuenta que fue explotada por la Peña Ferrando. Javier tiene las claves, gracias a la memoria de Juan Carlos Ferrando, para desentrañar ese mito ingrato: unos audios de la difunta peña donde Augusto le dedica a Lucha bromas racistas que remecerían a mis amigos de la ONG Lundú, pero a la vez le expresa una admiración y un cariño que era muy próximo a lo que medio Perú sentía ante esa voz portentosa, ante esa armonía surgida de los prejuicios y del dolor, de la chamba y de la jarana, de todo lo que regresa cuando la oyes por un instante.

Por Fernando Vivas

"¡Imbécil!" de 'Melcochita' fue la palabra 'cómica' elegida por los cibernautas

Posted: 01 Nov 2010 06:20 PM PDT

Cuando el cómico, sonero y compositor Pablo Villanueva dijo por primera vez, con su particular tono de voz la palabra "¡Imbeee…shil!", nunca imaginó que esta quedaría grabada en la mente de muchas personas y sería utilizada de forma cotidiana.

Esta expresión del popular 'Melcochita' fue elegida por los cibernautas de elcomercio.pe como la más recordada y usada por la gente, superando a otras famosas frases salidas de los programas cómicos.

Ante la pregunta: ¿Cuál de estas es tu frase favorita?, 1.781 cibernautas eligieron la palabra "¡Imbécil!" de 'Melcochita' con lo cual ocupó el primer lugar de las preferencias. Luego, se ubicó "¡Ajo, are, erda!" de Carlos Alcántara como 'Machín' (1661 votos). En tercer lugar quedó "¿Quién soy yo? Papá" de Adolfo Chuiman con 883 votos.

*Los resultados fueron los siguientes:
1. ¡Imbécil! – Pablo Villanueva 1781 votos 26%
2. ¡Ajo, are, erda! – Carlos Alcántara como 'Machín' 1661 votos 24%
3. ¿Quién soy yo? Papá – Adolfo Chuiman 885 votos 13%
4. Vive la vida y no dejes que la vida te viva – Susy Díaz 821 votos 12%
5. Momentito – el 'Gordo' Cassareto 709 votos 10%
6. Apóyame, Chorri – Jorge Benavides 412 votos 6% 
7. Soy su hermano pero no sé nada – Elmer Alfaro 241 votos 4% 
8. ¡A comerrrrr! – Miguel Barraza 187 votos 3% 
9. Pichón, wiflas – Tulio Loza como 'Camotillo' 86 votos 1%
10.Yuca pa' ti – Carlos Álvarez 37 votos 0%

Total de votos: 6820

Mario Vargas Llosa y el fútbol: el toque de balón de los brasileños

Posted: 01 Nov 2010 06:17 PM PDT

Ciertos partidos tienen que ser buenos. Se lo sabe de antemano, no solo por la calidad de los contendores o por la significación del match –lo que este entraña para la tabla de clasificaciones–, sino, sobre todo, porque la atmósfera se ha ido caldeando en torno del futuro encuentro, el que se inicia con una aura estimulante, una energía subterránea, un mandato colectivo que los jugadores deben acatar. La expectativa y la fe de los hinchas contribuyen a que haya esos encuentros que duran, como un viejo amor, en la memoria del aficionado.

Todos sabíamos que el partido Argentina-Brasil sería el verdadero final del campeonato y lo cierto es que ha sido un magnífico encuentro en el que se ha visto jugar fútbol con empeño, pundonor, sin triquiñuelas, con un haz de jugadas brillantísimas y goles para recordar. La derrota de Argentina, aunque previsible, por la trayectoria que han tenido en esta Copa los campeones mundiales, refleja con objetividad el rendimiento de los cuadros en la cancha. Pero esto no debe tomarse como peyorativo para los albicelestes, quienes –-cerrando los ojos sobre algunas violencias inútiles como las faltas de Passarella a Zico y la de Maradona a Batista, cuando el match daba ya las últimas bloqueadas-– fueron unos rivales dignos, y a ratos excelentes, del once brasileño.

Fue una bella tarde, con las tribunas de tope a tope, hirviendo de banderas, maquinitas, hurras y música de bombos y silbatos. En el cielo, un dirigible evolucionaba entre avioncitos monomotores, como una inmensa ballena escoltada por peces pequeñitos y globos verdes y amarillos que reventaban con estruendo. Tuve, por un momento, la sensación de estar en el Brasil y me acordé de la estupefacción y el entusiasmo que sentí, hace ya un cuarto de siglo, la primera vez que asistí a un match en el estadio de Maracaná, en Río, al ver que el espectáculo de las tribunas, ese continuo carnaval, era tan exaltante y contagioso como el césped.

Los pueblos se expresan en las formas inesperadas y disímiles. La creatividad de los peruanos, por ejemplo, se ha volcado extraordinariamente en la cocina, nuestros platos, guisos, salsas, condimentos, ingredientes, revelan una fantasía y una audacia especulativa tanto más sorprendentes cuanto que somos un país pobre, donde mucha gente come mal y alguna no come. Pero aun en las aldeas más insignificantes de la costa, la sierra o la selva del Perú, los vecinos maravillarán al forastero con un orgullo culinario propio, hecho de pequeños inventos, a veces sutilísimas variantes locales de los platos nacionales.

Lo que ocurre en el Perú con la comida ocurre en Brasil con el fútbol. En ese deporte se expresa de manera privilegiada la aptitud creadora de sus gentes, la alegría, la picardía, el ritmo, la sensualidad y la gracia, esas virtudes que están, también, tan vivas y actuantes en su música. He sido siempre un admirador fervoroso del fútbol brasileño, porque es un fútbol que tiene tanto de espectáculo y de rito, de fiestas y de danza, como tiene de deporte. Y, aunque esta tarde, en el estadio barcelonés de Sarria, los discípulos de Telé Santana no jugaron el mejor partido de este campeonato –todavía creo que fue mejor su segundo tiempo contra la Unión Soviética–, el público tuvo ocasión de ver la formidable plasticidad con que ese cuadro se mueve por la cancha, a un ritmo que parece programado por una partitura, y esa combinación tan equilibrada de acción colectiva y jugadas de inspiración individual que permite al fútbol brasileño ser eficaz y preciosista al mismo tiempo.

¿Inventaron los brasileños esa expresión de 'toque' de pelota? En todo caso, es al futbolista brasileño al que se aplica con más justicia. 'Tocar' la pelota se emplea, en la jerga del fútbol, en dos sentidos. En uno, quiere decir recibirla y pasarla al instante, sin demorarse ni un segundo con ella, utilizar el pie, apenas, para desviarla en una dirección que aproveche a la propia. En otro sentido, el verbo designa una manera de llevarse la pelota entre los pies, no pateándola sino 'tocándola', es decir de una manera mucho más leve, suave, afectuosa, flexible, que lo que –en apariencia– pueden hacerlo con los pies.

Pues bien, el futbolista brasileño 'toca' la pelota de un modo inconfundible, al extremo de que no sería fácil identificar a un jugador de ese país, entre otros muchos, por la manera de progresar con el balón. Es una curiosa, extraña, fascinante relación la que parece establecerse entre la pelota y esos pies diestros: una complicidad saltarina, una coquetería rítmica, un entendimiento mágico. Ese 'toque' de pelota fue una de las genialidades de Pelé, y lo es, ahora, de Zico, a quien en el partido contra Argentina, aunque lo vimos fallar varios pases, le aplaudimos también media docena de corridas por el centro con una pelota que parecía prendida a sus pies por una invisible tira plástica. Y hay otra virtud que señalar en el as brasileño: las ganas de jugar, ese ímpetu con que persigue o recobra el balón, ese afán que no es el de un simple futbolista profesional –alguien que se gana la vida, con más o menos talento, pateando una bola– sino el de un hombre con una vocación, profunda para quien el fútbol es una urgencia y un placer al mismo tiempo que un oficio. Confiemos en que la lesión muscular resultante de la falta que sufrió ayer no sea grave, y lo veamos todavía en los partidos que le restan jugar en el Mundial.

Quisiera mencionar a otro jugador brasileño, que, a pesar de su discreta estatura, ayer me hizo el efecto de un gigante: Junior. No me refiero al gol que marcó, limpiamente, sino a su trabajo en la sombra de peón servicial. En un artículo anterior elogié mucho a Ardiles, que también ayer tuvo una valiosa actuación. Junior es un Ardiles, aunque menos serio, más nervioso y alegre.Parece dotado del don milagroso de la ubicuidad, pues uno lo acaba de ver abajo, despojando en una entrada maestra del balón a Maradona, como en la media cancha, atajando un avance enemigo o ideando una ofensiva, como en la puerta del arco contrario, rematando. Son jugadores como Junior, esos obreros sacrificados, los que arman a un cuadro llenando sus huecos, aceitando sus engranajes, galvanizándolo. A estas alturas del Mundial, ya casi no tiene mérito decir que el triunfo del Brasil parece tan inevitable como justo. FIN

LA MIRADA DISTINTA DE MVLL
En el Mundial España 82, las páginas deportivas del diario El Comerciotuvieron como invitado especial a Mario Vargas Llosa. Estas columnas redactadas con sobriedad y deliciosa narrativa vuelven a nuestras páginas a manera de homenaje al premio Nobel de Literatura 2010. Las entrañables columnas de MVLL ahora aparecerán en DT en las contracarátulas de los lunes. No se las pierda.

Por: Mario Vargas Llosa

Gonzalo Alegría evalúa postular a la presidencia

Posted: 01 Nov 2010 06:15 PM PDT

El ex candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular (AP), Gonzalo Alegría, señaló hoy que evalúa la posibilidad de postular a la presidencia en el 2011.

Alegría dejó abierta esta opción al expresar su preocupación por la participación del secretario general de AP, Yonhy Lescano, en un mitin del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, lo que calificó de "grave error político". Como se sabe Lescano es el único precandidato presidencial de su partido hasta la fecha.

"Yonhy Lescano estuvo el último viernes en un mitin de Ollanta Humala dándole todo su apoyo, y comentando sobre las grandes afinidades que hay entre nuestros partidos. Es doloroso que se tomen decisiones tan drásticas sin consultar", dijo Alegría en entrevista a Radio Programas.

Agregó que ni su padre ni Fernando Belaunde hubieran aprobado eso. "Por eso anuncio, más como un sacrificio personal que otra cosa, que voy a intentar que me escuche Acción Popular", señaló el político, quien hasta el momento obtiene el 2,02% de los votos en las últimas elecciones municipales, según la ONPE.

"En este momento Ollanta Humala tiene a gente como Ricardo Letts, Manuel Dammert, Javier Diez Canseco con el pasado. Acción Popular o se renueva y vuelve a sus orígenes que es centro progresismo, que es lo que quiere el Perú o estaríamos haciéndonos un gran daño", subrayó.

NIEGA ALIANZA
Mientras tanto Yonhy Lescano descartó hoy que exista una alianza con el Partido Nacionalista, aunque dijo que no lo ven como una "agrupación enemiga". Añadió que no están desesperados por establecer pactos con alguna agrupación.

Cuidado: el alcohol es más letal que la heroína y la cocaína

Posted: 01 Nov 2010 06:13 PM PDT

Londres. El alcohol es más peligroso que las drogas ilegales como la heroína y el crack -un derivado de la cocaína- de acuerdo con un nuevo estudio.

Expertos británicos evaluaron diversas sustancias, incluyendo el alcohol, la cocaína, la heroína, el éxtasis y la marihuana, clasificándolas en base a qué tan destructivas son para el individuo que las consume y para la sociedad en general.

Los investigadores analizaron qué tan adictiva es una droga y cómo daña al cuerpo humano y también incluyeron otros criterios, como el daño ambiental provocado por el narcótico, su papel en la desintegración familiar y sus costos económicos en cuidados médicos, servicios sociales y cárceles.

La heroína, el crack y la metanfetamina, o metanfetamina de cristal, son las más letales para los individuos. Al considerar sus efectos sociales más amplios, el alcohol, la heroína y el crack se ubicaron como los más mortales.

Sin embargo, en general, el alcohol superó en mortandad a todas las otras sustancias, seguido por la heroína y el crack. La marihuana, el éxtasis y el LSD se ubicaron mucho más abajo.

Los expertos dijeron que el alcohol se ubicó al frente de la tabla debido a la amplitud de su uso y a que tiene consecuencias devastadoras no sólo para los bebedores, sino también para los que los rodean.

"Solo piensen en lo que ocurre (con el alcohol) en cada partido de fútbol", dijo Wim van den Brink, profesor de psiquiatría y adicciones en la Universidad de Amsterdam. No participó en el estudio, pero sí es coautor de un comentario publicado en Lancet al mismo tiempo.

Cuando se ingiere en exceso, el alcohol daña casi todos los sistemas de órganos. También está vinculado con índices más elevados de fallecimientos y con un mayor porcentaje de delitos que la mayoría de las otras drogas, incluyendo la heroína.

¿PROHIBIRLO?
A pesar de esa letalidad, los expertos dijeron que prohibirlo no sería práctico ni correcto. "No podemos volver a la época de la Prohibición", dijo Leslie King, asesora del Centro Europeo de Monitoreo de las Drogas y una de las autoras del estudio. "El alcohol está demasiado incrustado en nuestra cultura y no se irá".

King dijo que los países deberían dedicar sus esfuerzos a atender a los bebedores problemáticos y no a la gran mayoría de personas que toman un trago o dos. Consideró que los gobiernos deberían considerar aplicar más programas educativos e incrementar el precio del alcohol, de forma que no sea tan fácil adquirirlo.

Dijo que las consideraciones en torno a los impuestos y los ingresos, como los que recaban los sectores que producen el alcohol y el tabaco, pueden influir en las decisiones sobre qué sustancias regular o declarar prohibidas. "Las drogas que son legales causan tanto daño, si no es que más, que las que son ilícitas", señaló van den Brink.

El estudio fue financiado por el Centro de Estudios sobre el Delito y la Justicia de Gran Bretaña y publicado en internet el lunes en la revista médica "Lancet".

Radio Venus: Pitbull explica por qué es tan caliente

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme