El nuevo panorama de preferencias electorales tras la salida de Kouri, según los analistas

(Elcomercio.pe - Peru)“De cualquier forma el panorama electoral estaba cambiando”, afirmó el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta. Según el analista, los últimos sondeos demostraron que la sola tacha en primera instancia ya había ocasionado un daño considerable a las aspiraciones municipales de Álex Kouri, pero este fallo definitivo marca un nuevo camino en la campaña.

“Kouri tenía alrededor del 20% de los votos. De ellos, un núcleo duro del 18% eran leales. Esas personas, al menos en un primer momento, difícilmente migrarán su voto a Lourdes. Dentro de este grupo, los que se sientan derrotados o molestos podrían hacer crecer el sector de indecisos, de votos nulos o en blanco”.

Sin embargo, Tuesta considera que otro sector menor, que apreciaba a Kouri por su éxito en gestiones anteriores, bien podría tomar la decisión de apoyar a Flores Nano, más aun si toman en consideración que tanto ella como el defenestrado candidato de Cambio Radical comparten el mismo origen partidario.

Por su parte, Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, coincide con esta apreciación. “Si partimos de la base de que los votantes de Kouri están a favor de un candidato con propuestas concretas y una imagen de autoridad, estos atributos parecen encajar con Lourdes”, afirma.

Si bien ninguno de los especialistas se anima a pronosticar qué candidato será el más beneficiado con el retiro de Kouri, sí consideran que en los próximos días vendrá una suerte de “todos vs. Lourdes”, aunque Torres advierte
que estamos entrando a la “etapa de decisión” y en este último tramo las propuestas concretas deben primar. Asimismo, ambos señalan que no es lo mismo un titular que un suplente, por más carisma y convicción que Fernán Altuve pueda demostrar. En ese sentido, la tacha contra Kouri también tendrá efectos directos en las candidaturas distritales.

Pero ¿cómo quedará la carrera política del ex presidente regional del Callao? “En el fondo, no sale mal parado”, afirma Tuesta. “De acá a diciembre va a tener un elemento de negociación. Tranquilamente podría encabezar una lista parlamentaria”. En tanto, Torres destaca que Kouri podrá preciarse de haber sido “derrotado en la mesa, pero no en la cancha”.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme