Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Americas Society considera que Perú es uno de los principales destinos de inversión en el mundo

Posted: 03 Nov 2010 10:31 AM PDT

Foto: Agencia Andina de Noticias
La presidenta de Americas Society and Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, consideró hoy que Perú es uno de los principales destinos de las inversiones mundiales, por haber registrado una importante transformación económica en los últimos años.

"Perú ha registrado una fuerte transformación económica, con un importante nivel de crecimiento y, al mismo tiempo, se ha verificado una sustancial reducción de los niveles de pobreza en el país", señaló. 

Asimismo, destacó que Perú pertenece al grupo de países que logró negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que lo hace atractivo. 

"Los avances del país en las áreas sociales son fundamentales porque la inclusión social y el desarrollo social son dos de los asuntos más importantes para Latinoamérica, incluyendo Perú", declaró a la agencia Andina. 

Indicó que Perú es uno de los pocos países en el mundo que registró un crecimiento económico el año pasado (0.9 por ciento), luego del estallido de la crisis financiera global en setiembre del 2008. 

En ese contexto, estimó que la economía peruana crecerá siete por ciento este año, denotando un importante nivel de recuperación de la crisis global que afectó a todo el mundo, y previó que podría seguir avanzando en lo sucesivo. 

"Perú podría continuar creciendo en los próximos años pues tiene una gran base y fundamentos que lo sustentan", resaltó Segal después de la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional del Consejo de las Américas que se realiza hoy en Lima. 

Durante dicha ceremonia destacó la oportunidad que ha surgido en Perú para que más estudiantes puedan tener una buena educación, aspecto fundamental para su posterior desenvolvimiento y aporte al país.

Público puede conocer dónde se vende combustible más barato en portal del Osinergmin

Posted: 03 Nov 2010 10:29 AM PDT

El público consumidor puede conocer de manera rápida y sencilla cuáles son los establecimientos que venden los combustibles a menor precio con sólo acceder a la página web del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) o en el teléfono 219-3410, opción 4.

Esta posibilidad forma parte del sistema denominado "Facilito", establecido por el Osinergmin para permitir que los conductores de vehículos, las amas de casa y el público en general puedan conocer dónde se vende gasolina, petróleo, gas natural vehicular y el balón de gas con el precio más económico en el distrito donde viven.

"Facilito" contiene la relación actualizada de los establecimientos que venden combustible, ordenados desde el precio menor hasta el más elevado, lo que permitirá al público elegir el grifo o local de venta de gas más cercano a su domicilio o que le sea más accesible en su recorrido diario y con los menores precios.

Según Osinergmin, todos los establecimientos comerciales que figuran en la nómina de "Facilito" son negocios formales, supervisados periódicamente para constatar si cumplen con las normas de calidad y cantidad establecidas.

Al respecto, el Osinergmin señaló que estos negocios están obligados a reportar cualquier variación en sus precios, a fin de que sea incorporada en el sistema "Facilito" del portal institucional (www.osinergmin.gob.pe) y pueda visualizarse en un plazo máximo de dos horas.

En caso de que los precios a los que se ofrecen los combustibles no correspondan a los publicados en "Facilito", se indagará esta irregularidad y los establecimientos que incurran en tal hecho serán sancionados, indicó el Osinergmin.

Impulso al arte joven

Posted: 03 Nov 2010 10:25 AM PDT

Foto: Diario El Peruano
Con el propósito de contribuir a la valoración del arte urbano expresado por los jóvenes mediante el grafiti, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) organizó una interesante exposición que reunió a los mejores exponentes de estas creaciones.
Esta expresión nació en la calle, pero año a año ha ido ganando espacios en el circuito artístico y cultural, sobre todo porque refleja el sentir de una sociedad y cabalmente el día a día.
Bajo el tema de identidad cultural, seis creadores peruanos mostraron sus trabajos en la sala Nasca del Museo de la Nación, recinto que abrió sus puertas a esta expresión que fue bien recibida por niños, jóvenes y adultos que descubrieron un poco más de este arte.

Para el secretario nacional de la Juventud, Álvaro Quispe, "se trata de una exposición que busca hacer evidente, en un acto público, el valor del arte creativo de jóvenes artistas urbanos y su habilidad con las técnicas del aerosol, transmitiendo así las ideas y percepciones que tienen en torno a su identidad nacional, temática central de la exposición".
"Esta muestra, realizada a través del Programa de Promoción de Arte y Cultura para Jóvenes de la Senaju, lo que busca es promover la participación y el apoyo sostenido a los jóvenes artistas y gestores de cultura a través del grafiti con la intención de sensibilizar a las autoridades locales e involucrarlas en el uso de espacios para la participación de los jóvenes dedicados al arte y diseño urbano."

Es importante para la Senaju, y parte de sus funciones, impulsar el arte joven, con un enfoque social, participativo y sostenible, y fomentar la formalización de los grupos y/o colectivos culturales, apoyándolos a generar las oportunidades para constituirse como organizaciones culturales juveniles, precisa el funcionario.

Gracias al éxito de esta exposición, la Senaju pretende desarrollar, con el apoyo de los gobiernos locales, un ciclo de exposiciones del Expo Graffiti: Expresarte joven. En su calidad de muestra itinerante, esta muestra recorrería el Perú como una manera de contribuir a la valoración de los artistas urbanos, en especial los de la zona.
Esta iniciativa es aplaudida por los artistas "grafiteros", que se sienten cómodos con generar este espacio donde su arte pueda tomar especial relevancia.

Invitados
Para Joan Jiménez, conocido en el mundo artístico como "Entes", acceder a participar en esta exposición fue en respuesta a la invitación que como artistas recibieron por parte de la secretaría.
"Ellos nos propusieron un tema, pero en el proceso de la obra cada uno individualizó su trabajo, evitando caer en una redundancia sobre el tema que plantearon."
"Era algo, para mí, muy flexible. Lo que permitía poder interpretarlo cada uno desde su realidad, desde lo que tiene como artista, desde el background de su obra", sostiene "Entes".

Para este artista pintar pisco le resultó muy cliché; "había muchas cosas más que decir que sólo eso", refiere.
Y es que en sus años en el mundo del grafiti, Johan o "Entes" ha estado trabajando en el tema afroperuano. "El problema de discriminación racial me toca bastante, porque convivo todo el tiempo con ello. No obstante no ser una persona de color, por decirlo de alguna manera, muy intenso, siento que igual me pasa todo el tiempo".

"Siempre hago obras con personajes negros que tienen un trasfondo más fuerte, con la ciudad que se ve atrás. La que presentó en esta muestra se llama Poder afroperuano y siempre le pongo al inicio la fecha de mi nacimiento y al final el año en que la creé. Como dijo Vallejo, para vivir hay que morir varias veces, así que me mato cada cierto tiempo."
"Entes" ha llevado su trabajo a importantes galerías, como la Miró Quesada Garland, Lucía de la Puente, el Museo de Arte de la Católica, Artco, entre otras, pero participar en esta muestra en el Museo de la Nación "es la oportunidad de estar en un museo; si estás aquí es otra visión que tienes de tu obra y aprovechas la oportunidad que te da el Gobierno de mostrar tu trabajo y transmitir un mensaje", señala el artista, que tiene pintando doce años.


Asociado con el grafitero "Pésimo", impulsaron el arte del grafiti en el país, organizando eventos que permitieron traer al Perú a figuras de este arte, como el estadounidense Wayne, quien nos visitó hace poco justamente para un encuentro en Barranco.
"Todo lo que hacemos se orienta a que el grafiti crezca en el Perú y crean que a pesar de pintar las paredes se pueda llegar a algo artísticamente puro y no a algo endeble o vulnerable, sino a una propuesta cabal e íntegra", sentencia el reconocido artista.

Migrante
Para otro grafitero como Piero Reyes Rocha, en esta muestra buscó expresar la realidad migrante del Perú que no todos conocemos. Apelando a los fuertes colores que adornan las banderolas que pueblan nuestra carretera Central, el artista se remonta a su infancia, a los paseos familiares en donde observaba con avidez estos afiches que eran, en su momento, reflejo de la cultura denominada chicha, hoy convertida en cumbia.
"En realidad, pinto lo que siento. Cada uno de los que hacemos esto tratamos de identificarnos de donde vinimos. En lo particular, siento que tengo diversas influencias; por ejemplo, una de ellas es la tipografía de barras de acá de Lima, algo que es poco difundido o conocido."

"Esta tipografía se puede comparar, si se hiciera tal vez un estudio al respecto, con el tipo de letras que hacen en Brasil. Ambas presentan la misma antigüedad, de fines de la década de 1980."

Piero aplicó el látex acrílico para esta obra, el cual desplazó sobre los paneles con rodillos especiales y espray para los detalles. "La calidad es superbuena y es más económico que otros materiales. Estos pomitos valen entre 6 y 8 nuevos soles y hay una infinidad de colores con los que fácilmente siempre pinto en la calle, ya que nunca me ha agradado el circuito de galerías", resume este joven artista que no vive de este arte, sino que lo usa como un medio para "desestresarse" de sus obligaciones en la vida diaria.

Identidad
Más fresco y desenfadado, Roberto Seminario, mejor conocido como "Seth", desarrolla temas vinculados con la identidad nacional que le resultan altamente positivos. "Antes desarrollé temas más libres y éste llamó mi atención porque era identidad nacional".
"Por ejemplo, pinté esta Santa Rosita, un poco para reflejar la creencia popular, pero dándole el rostro de una mujer con maquillaje, sensual, con tatuaje que busca transmitir el discurso de muchas personas que se creen muy católicas o cristianas, pero a la vez no cumplen las reglas que la misma religión impone."

"Igual sucede con mi obra a la que he denominada La aplicada. Es una chica que tiene lentes, como la típica estudiosa, pero todo es pose, pues no tiene luna y en la pizarra ha escrito una frase acerca de que quienes estudian triunfan, pero al final dice vago."
Para "Seth", el grafiti se ha convertido en un medio de vida; comenzó como jugando en este arte y ya tiene siete años. Para él, la experiencia de exponer en el museo ha sido particularmente positiva. "Estas exposiciones acercan al público a conocer un poco más lo que los artistas intentamos reflejar acerca del día a día. Así, hay mayor entendimiento del trabajo y mayor difusión para nuestros artistas".

Visita
Por otro lado, el Expo Graffiti Identificate Perú tuvo incluso hasta una visita que nadie esperaba. Así, el cantante del grupo El Tri de México, Alex Lora, pudo conocer los trabajos que ahí se exponían reconociendo la importancia de revalorizar el arte urbano como el medio ideal para que los jóvenes vuelquen sus ideas, sentimientos y deseos.
Lora hizo un llamado, en su particular estilo, a los jóvenes peruanos a buscar espacios donde manifestarse, alejarse de las drogas y aportar, con la llamada cultura callejera, al arte.
En un alto de su visita a la Expo Graffiti Identifícate Perú, no sólo resaltó el trabajo de los seis grafiteros participantes, sino que aplaudió que secretarías del Estado abran espacios inusuales, como el Museo de la Nación, para exponer las obras que antes sólo se mostraban en las calles.

Acerca de los temas
Los temas principales abordados en esta exposición fueron productos peruanos, folclor y costumbres populares, así como también personajes nacionales, todos ellos relacionados con tradiciones, costumbres y fusiones, productos recogidos en su mayoría por la sociedad emergente y que han sido aceptados por el público nacional, incluidas personas que aportan al desarrollo de nuestra identidad peruana.

Cecilia Fernández Sívori mfernandez@editoraperu.com.pe

Trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional indefinido

Posted: 03 Nov 2010 10:23 AM PDT

Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron hoy en todo el país un paro indefinido, en demanda a un aumento de sus remuneraciones, que se encuentran "congelados desde hace una década".


Los empleados se han concentrado en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el centro de Lima, frente al Parque Universitario.



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución judicial Jorge Cotrina sostuvo que no darán marcha atrás en su medida de fuerza mientras el gobierno no resuelva sus reclamos.

audio aquí

Fuerte sismo remeció Pisco

Posted: 03 Nov 2010 10:15 AM PDT

Foto: RPP
Un sismo de 4.8 grados en la escala de Ritcher se registró esta mañana en Pisco, sin que hasta el momento se informe sobre víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El servicio sismológico indicó que el temblor ocurrió a las 05:45 horas, a una profundidad de 50 kilómetros al oeste de Pisco, en el departamento de Ica.

El movimiento telúrico tuvo una longitud de -76.57 grados y latitud -13.80 grados.

La vida de Ernesto Guevara llega al cómic con "Che: una biografía gráfica"

Posted: 03 Nov 2010 10:06 AM PDT

Madrid.- El cómic "Che: una biografía gráfica" plasma en viñetas las aventuras y desventuras del revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, desde su infancia y su viaje en motocicleta por Sudamérica, hasta su muerte, con tan solo 39 años, en un pequeño poblado de Bolivia.

"Che: una biografía gráfica", publicada en español por Ediciones B, cuenta en nueve capítulos las peripecias vitales del revolucionario argentino haciendo especial hincapié en el periodo comprendido entre 1950 y 1967, los años en que el Che desarrolla su discurso político.

La novela gráfica ha sido escrita por Sid Jacobson y dibujada por Ernie Colón, los mismos autores que publicaron el exitoso cómic "El informe 11-S", una adaptación del informe realizado por una Comisión de Investigación en los Estados Unidos sobre los atentados de las torres gemelas de Nueva York.

EL CÓMIC INCLUYE LAS ETAPAS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA
Con un dibujo colorido y ligado al estilo de las ilustraciones de los dibujos animados, los primeros capítulos de "Che: una biografía gráfica" narran el viaje que el imberbe Guevara y su amigo Alberto Granado realizan desde Córdoba (Argentina) hasta Caracas.

Un viaje "sin rumbo" que el Che reflejaría en el libro "Diario de motocicleta" y que, señala el cómic, terminó por "cambiar" la personalidad del joven médico Guevara de la Serna, al inyectarle conciencia política.

La novela, que se vale de las citas fijadas por el propio Guevara en sus Diarios, se detiene en estos primeros capítulos en el contexto político de los siglos XIX y XX de cada uno de los países que conforman la América Latina: desde la Argentina de Perón hasta el México del presidente Lázaro Cárdenas.

El cómic también se sumerge en el periodo cubano del Che: su desembarco en la isla a bordo del "Granma" en 1956 junto a Fidel Castro y Raúl Castro, su vital triunfo para la revolución cubana en la localidad de Santa Clara, su actitud beligerante frente al capitalismo y su recorrido por Europa para conseguir apoyo económico para la isla.

Los capítulos finales relatan la "desventura" de Guevara y su guerrilla en el Congo y el que sería su último proyecto: la conquista de Bolivia.

De forma "premonitoria", apunta el cómic, el Che había escrito al llegar a este país andino: "Yo ya estoy aquí, y de aquí solo me sacan muerto". Y así fue: murió "ejecutado" el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano.

Lourdes Flores no postulará ni a la presidencia ni al Congreso en el 2011

Posted: 03 Nov 2010 10:04 AM PDT

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, comunicó anoche al Consejo Consultivo Nacional de su agrupación la decisión de no participar en los próximos comicios generales del 2011, según reveló el dirigente histórico Felipe Osterling.

"Lourdes (Flores) ha desechado absolutamente ir en el proceso electoral del 2011. Ella no va a ir en ese proceso electoral de ninguna manera y en eso estoy de acuerdo y, en realidad, todos estamos de acuerdo. Ella ha tenido un campaña muy fuerte", declaró Osterling a la agencia Andina.

TAMPOCO INTEGRARÁ PLANCHAS
Según dijo, la ex candidata presidencial y municipal, también ha desestimado integrar una plancha presidencial o postular al Congreso de la República en los comicios de abril próximo.

"No integraría ni una plancha, ni una candidatura al Congreso, ni cualquier participación para acceder a la función pública. Me estoy refiriendo al proceso electoral del 2011", precisó.

Más temprano la flamante candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, había dejado abierta la posibilidad de convocar a Flores Nano para su plancha en el 2011.

Al ser vencida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, en los últimos comicios municipales, Flores Nano sumó su tercera derrota electoral en los últimos diez años.

Paul II, el sucesor del profético pulpo Paul, fue presentado en Alemania

Posted: 03 Nov 2010 09:59 AM PDT

Berlín.- El nuevo molusco cefalópodo, que cuenta con cinco meses de vida, ocupó a las 12 del mediodía el que será su lugar de residencia para, se supone, el resto de sus días. El legado que hereda no es otro que "la admiración mundial" ante la capacidad de poder predecir los resultados de los partidos de una de las competiciones deportivas con mayor número de seguidores en todo el planeta, el Mundial de Fútbol.

Su antecesor, Paul, logró arrebatar una parte importante del protagonismo durante la competición a los propios jugadores, ya que además de aparecer en las portadas de los periódicos de medio mundo, hasta 600 cadenas de televisión llegaron a retransmitir imágenes suyas mostrando sus dotes de adivinación.

Paul II, de color rosado y con 30 centímetros de largo, se mostró tímido en sus primeros minutos en la nueva pecera, cuando se agarró con sus ocho tentáculos a una esquina del recipiente. Sin embargo, pronto se soltó y comenzó a nadar de un lado para otro de la pecera, dejando que sus decenas de ventosas y su cuerpo viscoso fueran fotografiados por los camarógrafos al tiempo que sus prominentes ojos comenzaban a acostumbrarse a los flashes.

La próxima competición futbolística importante a nivel internacional será la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, donde el nuevo cefalópodo, que ya habrá pasado dos años en la pecera, tendrá ocasión de demostrar al mundo si está a la altura de su predecesor.

Todavía no está decidido si Paul II hará pronósticos de partidos, explicó el portavoz del acuario Sealife de Oberhausen. "Primero tenemos que ver si tiene los mismos dotes proféticos que su antecesor", dijo.

Los republicanos fueron los grandes vencedores en la Cámara de los Representantes de EE.UU.

Posted: 03 Nov 2010 09:54 AM PDT

Washington.- Los republicanos lograron el martes su victoria más significativa en la Cámara baja de los últimos 60 años, al ganar al menos 60 escaños, cifra muy por encima de la que necesitaban para hacerse con la mayoría que pretende poner contra las cuerdas la agenda de Barack Obama.

A pesar de que hoy, miércoles, hay al menos una docena de escaños sin adjudicar, dado que los resultados están muy ajustados, los recuentos indican que los republicanos tienen asegurados 240 escaños -algunos recuentos dicen que son 239- de los 435 que componen la Cámara.

CIUDADANOS DAN LA ESPALDA A OBAMA
Los demócratas tienen 183 y los doce restantes están en disputa. La mayoría se alcanza con 218.

En el Senado, los demócratas consiguieron mantener su mayoría simple ya que, a estas alturas y con tres de los 37 escaños que estaban en juego aún sin adjudicar, los demócratas tienen 51 puestos mientras que los republicanos 46.

Los resultados confirman que, efectivamente, las elecciones de medio mandato representan un varapalo para el presidente Barack Obama, que esta mañana tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para analizar los datos.

LA ESPERANZA DE LOS DEMÓCRATAS
La noticia positiva para la Casa Blanca ha sido que, al menos, se ha conseguido salvar el escaño de Harry Reid, el senador de Nevada y líder de la mayoría demócrata en el Senado, que ha sido un gran aliado de las políticas más controvertidas del presidente en materia financiera y de salud, lo que ha estado a punto de costarle el puesto.

En opinión de los republicanos expresada por el reelegido congresista por Virginia, Eric Cantor en declaraciones a la televisión matutina de hoy, lo que ha ocurrido en estas elecciones tiene más que ver con un rechazo a las políticas de Obama que con un apoyo al Partido Republicano.

Pero, dijo, sea como fuere "la gente lo que quiere es ver resultados".
La economía será sin duda el gran tema dominante en esta segunda mitad del mandato de Obama ya que los votantes, según las encuestas, han dejado claro que, para un 62% del electorado, es el tema que más les preocupa.

Esta realidad es la que ha dado fuerza al movimiento conservador del Tea Party, que ha conseguido colocar en el senado, por ejemplo, al joven Marco Rubio, de Florida, que algunos consideran ya la gran esperanza republicana para las presidenciales del 2012.

REPUBLICANOS VENCEDORES
El Tea Party irrumpió con fuerza en las elecciones de este año con sus fuertes críticas al despilfarro del Gobierno de Barack Obama, y a la intervención gubernamental en sectores como la economía y la sanidad.

Los simpatizantes de este movimiento tienen como elementos en común su defensa de los recortes de impuestos, una menor intervención estatal y austeridad en el gasto y critican por igual las políticas de Barack Obama y su antecesor, George W. Bush.

Los republicanos ahora, bajo la batuta de John Boehner, el congresista de Ohio que será el nuevo líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y por tanto el número dos en la línea de sucesión presidencial, se pondrán manos a la obra sin muchas concesiones.

"Esperamos que el presidente Obama respete ahora la voluntad popular, cambie el rumbo y se comprometa a hacer los cambios que la gente reclama. En la medida en que esté dispuesto a esto, nosotros estaremos dispuestos a colaborar con él", aseguró.

Y en sus planes está revertir la reforma de salud aprobada por Obama y poner en marcha recortes de impuestos que dicen ayudará a reducir el déficit e impulsar el crecimiento.

Se abre, sin duda, una difícil etapa de cohabitación en la política de Estados Unidos.

No se podrá contratar a privados para auditar labor de Luis Castañeda

Posted: 03 Nov 2010 09:51 AM PDT

La propuesta de contratar a una entidad privada para que audite los ocho años de gestión del saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda, presentada durante la campaña por su virtual reemplazante, Susana Villarán, no se ajusta a ley. Así lo señaló el contralor Fuad Khoury, quien precisó que toda labor de fiscalización en temas administrativos, operativos y financieros en las instituciones públicas corresponde a la Contraloría General de la República.

"Creo que el anuncio se debió al fervor de la campaña. De acuerdo con las normas vigentes, la contraloría es la única entidad encargada de realizar las auditorías en el sector público. Se puede contratar a terceros través de la contraloría, para especialidades como la financiera, pero somos nosotros quienes hacemos el proceso de selección y evaluamos los mecanismos", explicó Khoury en una entrevista a CPN Radio.

Como se recuerda, Susana Villarán dijo evaluar la contratación de una auditoría privada para conocer el estado de la municipalidad. Este servicio costaría alrededor de US$1'000.000.

"Si se contrata una auditora sin autorización [de la contraloría] sería una utilización de los recursos de forma indebida", agregó Khoury, quien comentó que la contraloría ha hecho esfuerzos en los últimos 18 meses por mejorar hasta en 20% la rapidez con que realizan sus labores de fiscalización.

SOLICITARÁ REUNIÓN
Al respecto, la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que espera reunirse con el contralor Khoury, a fin de llegar a un entendimiento sobre la auditoría.

"Según las normas internacionales, los exámenes especiales sobre puntos críticos de una gestión son perfectamente factibles. El mandato que hemos recibido del pueblo es hacerla (la auditoría)", refirió.

QUÉ DICE LA LEY
Únicos facultados
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (2002) dice que este organismo es el único que puede fiscalizar la gestión pública.

Limitaciones
La contraloría no puede auditar los fondos de entidades públicas que organismos internacionales administran por convenio. Son más de mil millones de soles los que manejó la comuna limeña según esta modalidad. El dinero se destinó, en ocho años, a 134 obras.

Un cuerpo humano cuesta 79 mil 907 dólares en una tienda por Internet

Posted: 03 Nov 2010 09:48 AM PDT

Berlín.- ¿Desea tener un torso humano perfectamente conservado? ¿Y un estómago, una cabeza cortada en dos o media pelvis femenina? Pues ahora es posible sin salir de casa, con la nueva tienda en línea del polémico profesor Gunther von Hagens, inaugurada hoy.

Tan solo se precisa una conexión a Internet, una tarjeta de crédito más o menos nutrida y un certificado que atestigüe que empleará las partes u órganos humanos adquiridos exclusivamente para la educación o la investigación.

Navegando por la web de Von Hagens (www.plastinarium.de) se puede adquirir un hígado por cerca de 2.803 dólares, un testículo por 504.68 dólares, una pierna diseccionada desde 14.017 dólares, una cabeza por algo más de 30.837 dólares y un cuerpo humano entero por al menos 79.907dólares.

SIN SALIR DE CASA
"¿Añadir al carrito de la compra?", sugiere al visitante la plataforma comercialdigital del científico alemán, más conocido como 'Doctor Muerte' por ser el inventor del peculiar método de la "plastinación" que permite conservar cadáveres intactos en un estado muy similar al natural.

El portal de Internet, profusamente ilustrado, muestra desde distintos ángulos estas controvertidas obras de taxidermia sin piel entre la ciencia y el arte, y detallan el proceso técnico que han atravesado desde cadáver donante a pieza de exótico museo.

Además, la página web ofrece cortes limpios de órganos y extremidades entre láminas de cristal, documentales y libros sobre la trayectoria de Von Hagens, que lleva dos décadas "plastinando" cadáveres humanos, e incluso bolsos, llaveros y pendientes.

LA WEB DE LA MUERTE
"Haga clic, asómbrese y compre: descubra el asombroso mundo de la plastinación", anima la recién estrenada página web.

El interesado que no cumpla los requisitos de "usuario cualificado", es decir, que no sea ni científico ni profesor, puede sin embargo adquirir animales y plantas, o sus partes, "plastinados".

"Como democratizador de la anatomía he querido dar acceso a todo el mundo a cuerpos de humanos y animales. A través de la tienda 'on-line' aquellos interesados pueden comprar preparados anatómicos desde cualquier punto del mundo, a cualquier hora y con tan sólo unos clics", asegura Von Hagens en un comunicado.

VOCES EN CONTRA
La apertura de la tienda en línea como cada nueva iniciativa del científico, ha desatado en Alemania una oleada de protestas, provenientes principalmente de distintas iglesias y congregaciones religiosas, que le tachan de "degenerado" y, a su plataforma comercial, de "supermercado de la muerte".

Algunos colectivos de críticos han amenazado incluso con llevarle ante los tribunales alemanes.

Von Hagens, que comenzó realizando exposiciones itinerantes tan visitadas como denostadas, avanzó hace unos meses su interés de pasar de las muestras y exhibiciones públicas que lleva años realizando a la venta de algunas piezas.
"Siempre ha habido interesados (en comprar). Así que he decidido vender mis piezas de exposición. No hay nada que lo impida", declaró entonces.

HAGENS Y LA PLASTINACIÓN
Von Hagens saltó a la fama tras "plastinar" su primer cadáver en 1990, tras veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), ciudad a la que emigró desde Alemania oriental para estudiar.

La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico patentada por von Hagens que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.

En 2006, Von Hagens abrió en la pequeña localidad de Guben (este de Alemania) su taller museo "Plastinarium", de 2.500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros -algunos en posturas cotidianas- y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos.

Además, ahora planea inaugurar un parque temático sobre anatomía llamado "Plastination City" en la ciudad china de Dalian, que ocupará 30.000 metros cuadrados.

Mario Vargas Llosa presentó en España su nuevo libro en medio de la expectativa mundial

Posted: 03 Nov 2010 09:45 AM PDT

Foto: elcomercio.pe
Madrid.- Mario Vargas Llosa, recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, presentó hoy en Madrid su nueva novela, "El sueño del celta".

El libro, de 454 páginas, es un texto histórico centrado en la figura de Roger Casement, un aventurero, diplomático y nacionalista irlandés ejecutado en 1916, y en las denuncias que hizo éste respecto a la explotación del Congo y la Amazonía peruana a comienzos del siglo XX.

Se trata de alguien "que fue muchos personajes a la vez", "con incongruencias y contradicciones en su biografía", dijo Vargas Llosa en la madrileña Casa de América, donde presentó el libro. La "dualidad entre héroe y ser humano corriente es lo que me atrajo", agregó respecto a las inquietudes que lo motivaron a la escritura.

Como en sus anteriores novelas históricas, contó el autor de libros como "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del chivo", en un comienzo empezó a documentarse sobre un personaje que le parecía interesante, hasta acabar fascinado por él.

"Me ha pasado lo mismo con todas las novelas inspiradas en hechos históricos que he escrito", señaló. Casement fue un aventurero irlandés que viajó de muy joven al Congo, donde descubrió los horrores de la colonización.

Años después de escribir un célebre informe de denuncia sobre lo que ocurría en el Congo belga, hizo un viaje a la zona de explotación de caucho en la selva del Putumayo, en la Amazonía peruana, donde se encontró con una situación similar.

Tras recibir honores del Imperio británico por su trabajo a favor de los pueblos indígenas, Casement, sin embargo, cayó en desgracia como "traidor" por apoyar la revuelta independentista irlandesa.

ESCRITOR HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA
El libro se publica poco después de que la Academia Sueca premiara a Vargas Llosa, galardón que el escritor recibirá el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo.

El flamante Nobel de Literatura reconoció que el premio le ha cambiado la vida, pero no sus ansias de seguir escribiendo.

"Voy a seguir hablando, escribiendo", dijo Vargas Llosa en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América de Madrid. "A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano".

Poder Judicial busca que las notificaciones se envíen vía e-mail en procesos comerciales

Posted: 03 Nov 2010 09:43 AM PDT

La imagen está grabada en la memoria de cualquiera que haya visitado un juzgado: miles de cuadernillos mal amontonados, esperando, y que esconden, en su desorden, la incertidumbre en la vida de un peruano.

Esas tristes columnas podrían tener los días contados si prospera el proyecto de digitalización de expedientes que ha iniciado el Poder Judicial y que ha tomado a los 17 juzgados comerciales de Lima para la primera fase de esta "revolución tecnológica", como lo llaman sus promotores.

"El objetivo es que cada proceso judicial, desde la presentación del recurso hasta la notificación de la sentencia, se haga electrónicamente, a través de Internet y sin necesidad de papeles", explicó el gerente general del Poder Judicial, Hugo Suero.

El primer paso hacia esa meta ha sido la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), que podría reducir de 25 días a pocos segundos lo que demora que la notificación de un juez le llegue a las partes.

HAY TEMOR
"El problema es que, como es voluntario, solo el 2% de los abogados ha solicitado su casilla electrónica. Al parecer, temen que, al ser más rápida la notificación, tengan menos plazo para impugnarlas", detalló Héctor Lama, presidente de la Segunda Sala Civil Subespecialidad Comercial de la Corte de Lima.

En ese sentido, han presentado un proyecto de ley al Congreso para que sea obligatorio que todas las notificaciones se envíen vía correo electrónico, excepto cuando no hayan condiciones técnicas que lo permitan.

"Actualmente, se envían 75 mil notificaciones diarias, de las cuales, el 85% se envían al domicilio de cada una de las partes, lo cual es un desperdicio de dinero y tiempo", dijo Suero.

Si se aprueba la iniciativa, señaló, el 80% de las comunicaciones de los jueces se haría vía Internet en el mediano plazo.

CELERIDAD COMERCIAL
En el caso de los juzgados comerciales, los objetivos son mucho más ambiciosos e inmediatos, lo cual podría acortar el tiempo en que se resuelven las controversias sobre contratos, garantías, deudas; se solucionan los conflictos entre accionistas y entre los bancos y sus clientes; y se ejecutan los laudos producto de un arbitraje.

"Debido a las características de los juzgados comerciales, cuyos procesos son más predecibles y rutinarios, esperamos que el 80% de la carga se maneje sin usar papeles en el tercer trimestre del 2011", anunció Suero.

Lama explicó que incluso los remates que resultan de los procesos de ejecución de garantías –que representan la mayor parte de la carga de estos juzgados– podrían realizarse vía Internet.

"La idea es que el Poder Judicial no obstaculice la actividad comercial, sino que facilite que las empresas sostengan el crecimiento del país. Lo que se requiere es un cambio en la cultura de los jueces", concluyó el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Por: Alejandra Costa La Cruz

(Video) Mercedes Aráoz no descartó que Lourdes Flores la acompañe en su plancha presidencial

Posted: 03 Nov 2010 09:41 AM PDT

La candidata oficialista a las presidenciales del próximo año, Mercedes Aráoz, aseguró que su designación no ha sido apresurada y que ha pedido al Apra, además del compromiso de trabajar juntos a fondo, "la apertura para ser convocante". "No he pedido cupos pero pondría gente en la lista del Congreso, un buen número, y un independiente en la plancha presidencial", señaló la ex ministra de Economía, quien agregó que el presidente Alan García le ha ofrecido su respaldo incondicional.


Consultada sobre la supuesta alianza que estaría trabajando el partido de gobierno con el PPC, Aráoz aseguró que tal posibilidad está abierta y que no hay necesidad de tomar una decisión de inmediato. ¿Y Lourdes Flores podría acompañarla en su plancha presidencial?, le preguntaron en A Primera Hora. "Podría ser", respondió la también ex titular de Comercio Exterior y Turismo.



Aráoz, además, descartó ser la candidata de los ricos y aseveró ser una política de centro y que trabaja por los pobres del Perú. "No represento a la derecha, vengo de una familia de clase media, yo soy formada en el esfuerzo, el estudio y el trabajo", dijo.



SOBRE LOS CANDIDATOS
Alejandro Toledo. "Tiene amplia experiencia de gobierno pero él hablaba de 'chorreo'. Yo no creo en el 'chorreo', creo en la inclusión.

Keiko Fujimori. "No tenemos certeza de su programa (de gobierno). Más se le ve una preocupación por la reivindicación del padre (preso por delitos de lesa humanidad y corrupción), que algo programático".

Luis Castañeda. "No conocemos su programa, conocemos su obra".

Ollanta Humala. "Espero que demuestre de dónde salen sus ingresos".

La agresividad infantil podría vincularse a un parto estresante

Posted: 03 Nov 2010 09:38 AM PDT

Los bebes que sufren un parto difícil y nacen con fórceps tienen más posibilidades de desarrollar problemas como la agresividad durante la infancia que los que nacen mediante cesárea, según un estudio realizado en China.

Los investigadores creen que los problemas de comportamiento pueden estar vinculados a altos niveles de cortisona, una hormona que el cuerpo produce durante un parto difícil y estresante.

"La asociación entre el modo de alumbramiento y posterior psicopatología infantil está relacionada posiblemente con la respuesta de la cortisona", escribieron expertos en un artículo publicado el miércoles en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Anteriores estudios han concluido que los niveles de cortisona en la sangre del cordón umbilical son menores en los niños nacidos mediante una cesárea programada, seguidos por los del parto vaginal espontáneo.

Los niveles más altos de cortisona se hallaron en los nacidos mediante parto vaginal asistido utilizando fórceps o extracción con ventosa.

"Los niveles de cortisona se han vinculado a psicopatología infantil, aunque se siguen necesitando más estudios para estudiar esto con más detalle", indicaron los científicos, liderados por el profesor Jianmeng Liu, vicedirector del Instituto de Salud Reproductiva e Infantil del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Pekín.

El estudio implicó a 4.190 niños que nacieron en las provincias meridionales chinas de Zhejiang y Jiangsu, y fueron examinados a la edad de 4 y 6 años por problemas como ser retraídos, estar ansiosos o deprimidos, tener dificultades de atención y comportamiento delincuente y agresivo.

Este tipo de problemas eran menores en niños nacidos mediante cesárea y mayores en los nacidos mediante partos instrumentales con fórceps y ventosa, dijeron los investigadores.

Las cesáreas están incrementándose en China, sobre todo en las zonas del sur más ricas, donde las tasas han crecido al 56 por ciento en 2006 desde el 22 por ciento en 1994.

El parto por cesárea a pedido de la madre es un factor importante para esta tendencia. Supuso el 3,6 por ciento de todas las cesáreas en 1994 y el 36 por ciento en el 2006 en el sureste de China.

La cruzada del Perú para repatriar las piezas de Machu Picchu empezó

Posted: 03 Nov 2010 09:36 AM PDT

Para el Gobierno del Perú, la situación es bastante clara: ya es hora de que laUniversidad de Yale (EE.UU.) cumpla con su obligación legal de devolver a nuestro país las 46.332 piezas arqueológicas que el investigador Hiram Bingham III se llevó a esa casa de estudios con fines científicos, tras hallarlas en Machu Picchu en 1911.

La campaña gubernamental con distintos frentes (legal, académico, mediático y político) empezará oficialmente este viernes 5 y tiene por principal impulsor al presidente de la República, Alan García, quien ayer adelantó su primera acción con el envío de una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedir formalmente su intervención y ayuda en la recuperación de nuestro patrimonio retenido por casi un siglo, pese a que el contrato de préstamo fue por 18 meses, según el decreto supremo del 26 de abril de 1916.

La carta a la Casa Blanca fue entregada por el canciller José Antonio García Belaunde a la embajadora estadounidense en el Perú, Rose M. Likins. "Este es un caso de apropiación ilícita sin razón ni justicia. Por ello, me dirijo a usted, señor presidente, pues fue la Presidencia de Estados Unidos, entonces ocupada por el señor William Howard Taft, la que logró el permiso y autorización para las actividades del señor Bingham y por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria", señaló el gobernante peruano en su misiva.

Al respecto, la embajadora Likins sostuvo que su gobierno está comprometido a proteger el patrimonio del Perú y espera que el caso "se solucione cuanto antes".

Por la mañana, el jefe del Estado había pedido a la procuraduría de EE.UU. actuar de oficio en este caso durante su discurso de inauguración de la XVIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, banderolas con la convocatoria a una marcha ciudadana para recuperar las 46.332 piezas arqueológicas de Machu Picchu se colocaron ayer en toda la vía expresa del Paseo de la República. "Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu", se leía en los letreros que convocan para este viernes 5 a las 3 de la tarde al Campo de Marte, en Jesús María.

DERECHO NO HA PRESCRITO
El procurador del Estado Eduardo Ferrero Costa se presentará hoy en elCongreso de la República para explicar la estrategia legal del Perú en este caso. "La postura de nuestro país es firme: nuestro derecho a la propiedad de las piezas de Machu Picchu no ha prescrito ni la posibilidad de reclamarlas judicialmente", aseguró el jurista.

El Estado espera que antes de fin de año la Corte de Connecticut se pronuncie sobre la demanda civil entablada por el Perú contra la Universidad de Yale.

Hildebrando Tapia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, adelantó que una delegación parlamentaria viajará este mes a Washington para, además de tratar con sus pares estadounidenses los problemas migratorios, pedir apoyo para este caso.

CRONOLOGÍA

[1916] Tras las gestiones de la Presidencia y la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, el Perú autoriza al explorador Hiram Bingham III a estudiar las piezas arqueológicas de Machu Pichu por 18 meses en la Universidad de Yale. Sin embargo, estas no fueron devueltas.

[10/8/2005] El Perú inicia las conversaciones con la Universidad de Yale para recuperar las piezas encontradas en Machu Picchu.

[5/12/2008] El Perú presenta ante la Corte de Columbia, en Estados Unidos, una demanda para la devolución de las piezas.

[30/7/2009] El litigio es derivado a la Corte de Connecticut cuyo fallo se conocerá antes de fin de año. *
[25/10/2010]* El primer ministro José Antonio Chang anuncia una campaña legal, académica y mediática para recuperar las piezas.

No podemos seguir conviviendo con la corrupción

Posted: 03 Nov 2010 09:33 AM PDT

Nuevamente, estudios de entidades extranjeras y locales alertan sobre las gravísimas consecuencias de la corrupción en el aparato del Estado y para el futuro mismo del país, lo cual demanda una reacción de las autoridades y de quienes pretenden ser gobierno, los partidos y organizaciones políticas, para hacer de la lucha contra esta lacra una causa nacional permanente y dinámica.

Tras la publicación del Índice de Corrupción 2010 de Transparencia Internacional, en el que el Perú cayó del puesto 75 al 78, ahora el consultor internacional y catedrático de la Claremont Graduate University (EE.UU.) Robert Klitgaard afirma que el costo de la corrupción en la economía de los países latinoamericanos puede llegar a ser el 58% del PBI per cápita.

Esto es absolutamente escandaloso, pues grafica su directa incidencia en el empobrecimiento de la población, al afectar los sistemas de contrataciones, judicial o financiero, alejar las inversiones, crear un sistema económico paralelo y dilapidar los recursos públicos.

Lo cierto es que, si aplicásemos este cálculo, nuestro PBI per cápita pudiera ser de US$7.821, en lugar de los US$4.950 que estima el FMI para nuestro país el 2010. ¿Somos conscientes de esta perversa realidad que ahonda la desigualdad y perpetúa la pobreza?

Otro informe, denominado "Corrupción en el mundo: evidencia de un modelo estructural", realizado por el experto Axel Dreher, prueba que la corrupción también incentiva a que las empresas operen en un mercado negro, para evitar así el 'costo' de ingresar a la economía formal, lo que a su vez deriva en menores ingresos para el Estado. De allí la urgencia de promover la formalización, así como normas, incentivos y sanciones, que deben alcanzar también a las mafias de evasores y de contrabandistas.

Eso no es todo. Hace dos meses, en una presentación ante el Congreso, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, señaló que "seis mil millones de soles se van por el caño por culpa de la corrupción" y 1.306 funcionarios del Estado denunciados por inconducta siguen laborando en entidades públicas, situación que no se ha corregido con las consecuencias previsibles.

El contralor precisa que los primeros indicios del impacto de la corrupción apuntan un daño equivalente a entre 10% y 15% del presupuesto nacional destinado a compras e inversiones. Es decir, las pérdidas estarían entre los S/.6.000 y S/.9.000 millones, solo en los últimos 18 meses, lo que es igualmente devastador, no solo para la economía sino también para la salud moral de la nación.

La pregunta ahora es: ¿Qué se ha hecho para revertir esta situación? Los peruanos, que hemos sufrido históricamente los efectos de la corrupción, sobre todo en la década de los 90, no podemos resignarnos a continuar conviviendo con este pesadísimo lastre que infecta las relaciones humanas, pervierte la dinámica económica, convierte al Estado en un botín para los más inescrupulosos y retrasa nuestro desarrollo económico y social.

En esta delicada coyuntura, cuando desde muchos foros se reconocen los avances macroeconómicos del Perú, debemos pensar cuánto más habríamos crecido y reducido la brecha de pobreza, si hubiéramos desterrado en algo la corrupción.

En vísperas de un nuevo proceso electoral, los ciudadanos debemos exigir a los grupos políticos un deslinde claro y firme en este tema, lo que debe ser puesto en blanco y negro en los planes de gobierno, y ser asunto prioritario en los debates electorales.

Editorial - El COmercio

Legalización de la marihuana fue rechazada en consulta popular en California

Posted: 03 Nov 2010 09:31 AM PDT

Los Ángeles.- . Los californianos votaron hoy en contra de legalizar lamarihuana para uso recreativo en ese Estado, un resultado que puso fin a una intensa campaña que fue seguida con gran interés dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos.

El resultado, basado en datos oficiosos proyectados por los medios de comunicación del país, coincidió con el anticipado por los últimos sondeos, que mostraban una oposición mayoritaria a despenalizar esa droga.

A pesar de lo deparado en las urnas, el cannabis seguirá siendo una droga autorizada en California siempre que se emplee con fines medicinales para tratar dolencias que van desde el insomnio hasta el cáncer.

Horas antes del cierre de los colegios electorales, los promotores de la medida anticiparon con un sabor agridulce una posible derrota de la Propuesta 19, nombre recibido por esa propuesta legislativa.

TEMA DE DEBATE NACIONAL
Si bien todo apunta a que con el recuento finalizado no conseguirán su objetivo, sí lograron poner la "maría" en boca de todos.

"El mundo entero lo está viendo", comentó Dale Sky Jones, uno de los responsables del centro educativo sobre el cannabis Oaksterdam University, quien fue secundado por Stephen Gutwillig, director de la organización Drug Policy Alliance.

"La Propuesta 19 ha impactado en el debate nacional sobre la marihuana y han situado de lleno la legalización entre los temas principales de la política en EEUU", afirmó Gutwillig.

"Hemos cambiado el debate de uno que giraba en torno al enfrentamiento entre hippies licenciosos y policías conservadores a otro que reconoce este asunto en toda su complejidad", dijo John Russo, fiscal de la ciudad de Oakland, en el norte de California.

GRUPOS A FAVOR PIDEN NO PERDER LA ESPERANZA
Lejos de tirar la toalla, los grupos que conforman el movimiento que persigue la despenalización de la marihuana invitaron las miles de personas que les apoyaron en estas elecciones a que no pierdan la esperanza.

"Como muchas otras cosas por las que la gente ha trabajado por la Justicia y el sentido común, algunas veces requieren un camino más largo del que nos gustaría", añadió Russo.

QUERÍAN EQUIPARARLA AL TABACO Y EL ALCOHOL
La Propuesta 19, popular entre los jóvenes y el colectivo demócrata, perseguía equiparar la marihuana con el tabaco y el alcohol lo que hubiera implicado regular su cultivo, comercio y consumo para mayores de 21 años en ese Estado.

Sus defensores, entre los que se encuentran el multimillonario financiero George Soros, expertos del Derecho y economistas, argumentaron que su aplicación hubiera supuesto una importante fuerte de ingresos para las arcas públicas y una reducción de los costes derivados de arrestos asociados al cannabis.

Los críticos entendieron que las razones económicas no son suficientes para convertir la "maría" en un producto de consumo más y consideraron que la legalización conllevaría más adicción, mayor riesgo de accidentes asociados por al abuso de la droga y más fácil acceso al cannabis para los jóvenes.

Diversos estudios habían cuestionado además el efecto que hubiera podido causar al narcotráfico la despenalización de la marihuana en California.

En esa misma línea se manifestaron los mandatarios latinoamericanos y socios de EEUU en la lucha contra los cárteles de la droga en el continente, que calificaron el referendo de legalización del cannabis como "incongruente" con los esfuerzos para acabar con el tráfico de estupefacientes.

La aprobación de la Propuesta 19 habría sido un quebradero de cabeza para la Administración de Barack Obama, ya que la marihuana es ilegal a nivel federal en EEUU.

MISMA SUERTE EN DAKOTA DEL SUR Y ARIZONA
Además de la propuesta de California, dos iniciativas a favor de regular la marihuana, en este caso solo bajo prescripción facultativa, pasaron por las urnas hoy en Dakota del Sur, donde no prosperó, y Arizona, donde todo apunta a que también se quedará en el camino.

Actualmente 14 estados de EE.UU. y Washington DC autorizan la "maría" como tratamiento médico. Al margen del cannabis, los votantes se pronunciaron sobre otras propuestas de reforma constitucional.

Mercedes Aráoz respondió a quienes critican su designación como candidata presidencial del Apra

Posted: 03 Nov 2010 09:26 AM PDT

Como una ofensa a las mujeres peruanas trabajadoras consideró la ex ministra de Economía y flamante candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, a los ácidos comentarios vertidos por el legislador del partido de gobierno, Javier Valle Riestra, quien señaló que a esta le iría mejor en un concurso de belleza que como postulante en las elecciones del próximo año.

"No puede venir de un caballero una frase así, más aún de un caballero que ha estado en la política tantos años", indicó.

Estas expresiones fueron emitidas por Aráoz durante una entrevista con el programa de TV "La Hora N", donde además resaltó que era una mujer con credenciales académicas y profesionales. También alguien que había demostrado una labor técnica con logros concretos en el Estado.

La también ex ministra de Comercio Exterior, indicó que ha tenido estrecha vinculación con pobladores y comuneros de ciudades como Cusco y Puno, en su labor estatal. Ello con el fin de desacreditar que sea "una política que no sabe llegar al pueblo o sin capacidad para llegar a las masas", tal como lo dijo Valle Riestra a un diario local.

"Mi comunicación con el pueblo es grande porque entiendo sus necesidades y quiero estar cerca a ellos. Hay que trabajar para darles oportunidades", replicó.

"EL RICO ES ABUGATTÁS"
Mercedes Aráoz también respondió al parlamentario nacionalista, Daniel Abugattás, quien la tildó como una "candidata de los ricos".

Sobre el particular, Aráoz indicó: "No soy rica, siempre he vivido de mi trabajo, vengo de clase media y logré lo que logré a partir del estudio".

Añadió que si bien estima mucho al congresista, al que incluso lo catalogó como un político interesante, bastaría revisar su declaración jurada para comprobar que "el rico es él".

"El sueño del celta" llega hoy a las librerías en el Perú y costará 69 soles

Posted: 03 Nov 2010 09:25 AM PDT

El autor más solicitado en la última Feria del Libro Ricardo Palma publica esta semana su último trabajo. "El sueño del celta" llega hoy a las librerías, autoservicios y tiendas por departamento a nivel nacional.

Según confirmaron fuentes de Alfaguara a elcomercio.pe, el libro costará 69 soles y se distribuirán 20 mil ejemplares (en el mundo el tiraje alcanza el medio millón de copias). Alfaguara espera que se agoten en una semana. Mario Vargas Llosa presentará hoy, también, su novela en Madrid, España.

"El sueño del celta" cuenta la historia del irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a inicios del siglo XX. Fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.

Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente a prisión.

Lea aquí el primer capítulo de la publicación.

(Video) Magaly Medina debe pagarle al Estado más de 67 mil soles

Posted: 03 Nov 2010 09:12 AM PDT

A los 200 mil soles que pagó de reparación civil a Paolo Guerrero por haberlo difamado, Magaly Medina ahora tendrá que abonar al Estado un total de S/.67.356,47, según determinó la jueza María Teresa Cabrera el pasado 25 de octubre.

La magistrada le impuso a la conductora de TV una multa de S/.51.856,47, monto que corresponde a los gastos judiciales que generó el proceso, pues se trató de un caso privado, y que deberá pagar al Poder Judicial.

Magaly Medina también tendrá que pagarle 3 mil soles a cada uno de los cinco peritos que participaron en la evaluación que determinó el monto de la multa y además 500 soles al Registro de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Lima, según informó el noticiero de TV, "90 Segundos".


La fama de Lady Gaga fue incluida como curso universitario en Estados Unidos

Posted: 03 Nov 2010 09:07 AM PDT

El impacto de la carrera artística de Lady Gaga no solo se ha manifestado en la industria musical, en la publicidad y el sector mediático, sino que ahora también en el ámbito académico.

La cantante que se hizo conocida a partir del 2009 y que cuenta con solo dos discos ahora será materia de estudio en el curso "Lady Gaga y la Sociología de la Fama", el cual será impartido por el profesor Mathieu Deflem el próximo semestre en el Departamento de Sociología de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Según la sumilla del curso, este se da en el marco de la sociología de la cultura popular y la música, fijándose en elementos socialmente relevantes que determinaron el aumento de la popularidad de Lady Gaga y su consolidación como un ícono del pop.

"El objetivo central de este curso es desentrañar algunas de las dimensiones sociológicamente relevantes de la fama de Lady Gaga con respecto a su música, videos, la moda y otras actividades artísticas", se detalla.

El curso dará especial atención a las estrategias de márketing, el rol de los tradicionales y nuevos medios de comunicación, la cultura gay, temas religiosos, políticos y de sexualidad enmarcándose en la artista estadounidense de 24 años.

Humala: "El Apra traiciona a sus bases con el nombramiento de Mercedes Aráoz y alianza con el PPC"

Posted: 03 Nov 2010 09:03 AM PDT

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, consideró que la designación de la ex ministra Mercedes Aráoz, como candidata presidencial del Apra, y la eventual alianza de esta agrupación política con el PPC de cara a las elecciones del próximo año, representan la "franca decadencia del partido de gobierno".

Para Ollanta Humala, tal confluencia constituye además una traición al pensamiento del líder histórico aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, y a las bases del oficialismo; pues es un programa de la extrema derecha.

En diálogo con el noticiero de TV "Primero a las ocho", el ex candidato presidencial hizo un llamado a las que denominó "bases del Apra primigenia o hayista" para que se unan a su proyecto nacionalista pues, según refirió, este coincide con el pensamiento antiimperialista de Haya de la Torre.

"Es el momento de hacer un llamado a esas bases apristas que se sienten traicionadas por esta dirigencia que lleva por otros rumbos a su partido. A esas bases que jamás han votado por la derecha", indicó.

ALIANZA CON ACCIÓN POPULAR
Asimismo, Ollanta Humala auguró que la campaña electoral rumbo a las elecciones generales será aún más dura que la del 2006, debido a los ataques que se han producido en las municipales.

Respecto de las alianzas que realizaría el nacionalismo, Humala señaló que no descarta una con Acción Popular. Incluso, refirió que ya se están planteando conversaciones y de concretarse las harán de manera transparente.

Efemerides: 3 de Noviembre

Posted: 03 Nov 2010 07:44 AM PDT




  1. Día de San Martín de Porres.
  2. 1493.- Cristóbal Colón descubre en su segundo viaje las islas que llamó Domínica y María Galante, en las Antillas.
  3. 1536.- Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia su ubicación actual, en el valle del Rímac, en Lima, será denominada la "Ciudad de los Reyes".
  4. 1639.- Muere en Lima, San Martín de Porres. Fraile dominico mulato, autor de innumerables milagros, fue canonizado sólo 300 años después de su muerte. Es conocido también como "El Santo de la Escoba".
  5. 1780.- Virreinato del Perú: El cacique José Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru II, se alza en armas contra España, fue el primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los negros.
  6. 1823.- El presidente peruano José de la Riva-Agüero envía una carta al Virrey La Serna, pidiendo el establecimiento del "Reino del Perú", independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español. Bolívar se entera y lo manda apresar, le fueron colocados grillos en los pies y desterrado a Inglaterra.
  7. 1834.- Fundación de la ciudad de Abancay.
  8. 1903.- Panamá proclama su independencia de Colombia.
  9. 1991.- El grupo paramilitar "Colina" invade un solar de Barrios Altos (Lima) y acribilla a 16 personas que participaban de una pollada. Se culpa al presidente Alberto Fujimori por el crimen y se le juzga por violación de los derechos humanos.
  10. 2000.- Renuncia la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, acusada de bloquear las denuncias judiciales contra el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme