Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Fallo a favor de Majes Siguas II

Posted: 29 Oct 2010 10:51 AM PDT

"¿Aló?, señor presidente (refiriéndose a Hugo Gonzales Sayán), le voy a dar una noticia que le va a causar dolor de cabeza; la Sala Constitucional del Poder Judicial ha aceptado la apelación de ProInversión a la medida cautelar del Juzgado de Wanchaq", fueron las palabras del procurador del gobierno regional, Luis Gallegos Inquilltupa, en el preciso instante que informaba al presidente regional que nuevamente se dio luz verde al proceso de licitación de Majes Sigua II, proceso que estaba por concluir con la firma de contrato si no fuera porque el Juzgado de Wanchaq aceptó la acción de amparo que presentó el gobierno regional contra este proyecto.

Cuando todo hacía pensar que la provincia de Espinar estaba siendo finalmente escuchada y que antes de ejecutarse cualquier obra se absolverían las dudas y preocupaciones de los pobladores, como la escasez de agua en la citada provincia, a través de varias mesas de trabajo como la que se llevó a cabo ayer, encabezada por el minisro de la Producción, Jorge Villasante, y los técnicos de la ANA (Autoridad Nacional del Agua); la Sala Cons titucional emite una resolución por la cual se inhibe la medida cautelar que respaldaba los intereses cusqueños.

Sin embargo, para que esta medida se adopte la sala debió emitir otra resolución con la cual se informe a las partes que se aceptaría la apelación, pero como la Procuraduría jamás fue notificada, podría argumentar este hecho para buscar que esta inhibición se anule.

ACCIONES INMEDIATAS.
"Primero vamos a verificar que la sala no nos comunicó que este problema ya estaba en una etapa de resolución, pero paralelamente debemos continuar con el proceso de desactivación que ya fue admitido en Lima, y también debemos proseguir con la demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo, en el que se solicita la nulidad de la Resolución Jefatural 509 de la ANA", declaró el procurador del gobierno regional, aclarando que estas serían las acciones inmediatas que deberá adoptar la Región.

La resolución de inhibición fue firmada por Yuri Pereira y Miriam Pinares, magistrados adjuntos de la Sala Constitucional que está encabezada por el juez Fernando Murillo.

La firma de los dos fiscales adjuntos permite a ProInversión firmar el contrato para la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II con la empresa ganadora del concurso de licitación, Cosorcio Angostura Siguas. "Cusco está perdiendo la batalla en manos de sus propios magistrados", finalizó Gallegos.

Gobierno pondrá mayor celeridad para concluir obras en zonas afectadas por sismo del 2007

Posted: 29 Oct 2010 10:43 AM PDT

El Gobierno pondrá mayor esfuerzo y velocidad para concluir las obras en las zonas afectadas por el sismo del 2007 a fin de dar mayor normalidad, comodidad y modernidad a los pobladores del sur del país, aseguró el presidente Alan García.

"Lo que queremos es poner el mayor esfuerzo y velocidad en terminar y cerrar las obras en las zonas que, entonces, el 15 de agosto del año 2007, fue zona de siniestro", expresó al inaugurar la nueva infraestructura de la Institución Educativa "José de San Martín", en Pisco, el jefe del Estado

García Pérez entregó la nueva infraestructura del colegio José de San Martín, considerado el más grande de la ciudad, que cuenta con una población escolar de 1,200 alumnos de nivel primario y secundario.

El jefe de Estado expresó su satisfacción por inaugurar dicho centro educativo, cuyos trabajos tuvieron alguna demora debido a "problemas sindicales, burocráticos, y referidos al proyecto de edificación".

A pesar de ello, destacó que la obra, finalmente está a disposición de los maestros y alumnos de esa provincia.

"A pesar de mil dificultades, Pisco se levanta progresiva y acumulativamente y vuelve a ser el Pisco inmortal, el Pisco de la libertad y del futuro", indicó según indicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Ratificó que la educación "es y seguirá siendo el tema fundamental de este Gobierno", razón por la cual hizo un llamado a profesores y estudiantes a poner todo de su parte para acompañar los objetivos de modernización educativa que están en marcha.

En ese sentido, dijo que la nueva educación significa no solamente construcción de infraestructura, sino principalmente modernización racional, conceptual, enseñanza de libertad y distribución de justicia social a través de las informaciones y el conocimiento.

"Estamos impulsando una educación que significa fortalecer en cada uno de nosotros, alumnos o maestros, el espíritu, el esfuerzo, el mérito del sacrificio y del conocimiento, una educación que signifique para cada alumno no resignarse a la nota aprobatoria mínima, sino estudiar mucho más para lograr la excelencia", señaló.

Mencionó que el objetivo del Gobierno ha sido también involucrar a los padres de familia en la formación de sus hijos, porque la transformación educativa requiere de un esfuerzo global e integral.

En su discurso, aprovechó la oportunidad para dirigirse a los jóvenes estudiantes, a quienes les manifestó que "quien más ha aprendido de niño, aprende con más velocidad hacia adelante, pero aquel que no aprendió, tendrá más dificultades de aprender en un mundo que cambia cada vez con más velocidad".

"El que no aprenda y se quede fuera del cambio, estará condenado a la exclusión, a ocupar lugares de menor importancia. La educación debe enseñarnos el liderazgo del conocimiento, de la razón y de la comprensión, por eso el objetivo ha sido reivindicar que la educación es, en este tiempo, mejor forma de distribuir justicia social", afirmó.

Por último, les pidió tener orgullo de estudiar en el colegio que lleva el nombre de un "luchador libertario, hombre bondadoso y de generosidad extrema", como es José de San Martín.

Los trabajos del colegio inaugurado en Pisco demandaron una inversión de 7 millones 918 mil 427 nuevos soles.

Ministra Fernández anuncia aprobación de proyecto que penaliza ingreso de celulares a cárceles

Posted: 29 Oct 2010 10:40 AM PDT

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto que penaliza los actos de ingreso o intentos de ingreso de medios o elementos de comunicación a las cárceles.

Dicha iniciativa, agregó, también plantea sancionar a quienes, en el interior de los establecimientos penitenciarios, sabotean los sistemas de seguridad contra las comunicaciones.

Fernández indicó que muchas veces los visitantes del interno ingresan celulares, filamentos de cobre y demás adimentos al penal para provocar y hacer posible la comunicación por celular de los internos, que está prohibida.

Indicó que hasta la fecha, lamentablemente, en lo que se refiere a los internos, a los agentes penitenciarios y policías, los mencionados actos eran considerados sólo faltas administrativas, pero que a partir de este proyecto "se convertirá en un delito".

"Y si la persona que ingresa o intenta ingresar un celular, o además sabotea o ayuda a sabotear los sistemas de seguridad, es un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) o policía tiene un agregado a la pena."

La titular de Justicia explicó que dicho delito tendrá gradualidades, de tres a seis años, seis a ocho años y de ocho a 12 años, y las personas civiles que ingresen o intenten ingresar dichos elementos de comunicación o sabotean los sistemas de seguridad también tendrán responsabilidad penal.

Informó que los internos que tengan este tipo de comportamiento no podrán acceder a los beneficios penitenciarios ni postular a una conmutación de pena.

"Como ministra no lo voy a calificar positivamente, aquí hay que hacer una cadena de responsabilidades", señaló la titular de Justicia, tras mencionar que la responsabilidad caerá sobre el interno que llevó a cabo el acto, como también en aquel que ayuda desde la calle a cometer dicha acción delictiva.

Finalmente lanzó una reflexión a los funcionarios y servidores de seguridad del Inpe y a la Policía, quienes tienen una misión importante de colaboración con la seguridad ciudadana.

"Sí ellos no tienen la responsabilidad para comportarse como tales deberían dejar sus puestos, y si cometen dichos delitos tendrán que asumir las consecuencias", afirmó.

Destinarán S/. 10 millones para pagar bono policial

Posted: 29 Oct 2010 10:34 AM PDT

Una partida especial de 10 millones de nuevos soles se destinará al pago del denominado bono de productividad a los agentes policiales para premiarlos cuando destaquen por sus acciones distinguidas, anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Barrios. 

Precisó que esa asignación permitirá incentivar al policía cuando actúe de forma destacada en la recuperación de armas o vehículos robados, capturas de personas requeridas por la justicia, acciones frente al narcotráfico, captura de terroristas, entre otros actos de buen desempeño.
"En el ánimo de generar una línea de carrera y de 'meritocracia' dentro de la Policía, es importante dar estos incentivos por acciones eficaces, sobre todo cuando arriesgan su vida."
Barrios Ipenza destacó que esta partida se ejecutará por primera vez en la historia de la Policía Nacional y a manera de plan piloto en los próximos meses.
Agregó que los montos de este bono policial se definirán en función de una calificación que dependerá de la acción que realice el agente. 
"Los montos dependerán de la casuística, pero lo importante es que haya un incentivo, por primera vez, que rompa el criterio del igualitarismo salarial y que motive y genere meritocracia y una voluntad más decidida de acción."

Racionalizar personal
Más adelante, el funcionario detalló que a la fecha 1,800 policías que se dedicaban a labores administrativas salen ahora a las calles para reforzar las tareas de seguridad ciudadana en el país, pero la meta a julio de 2011 es tener 3,500 agentes en esa labor.
"Estamos coordinando con el Estado Mayor y la oficina de recursos humanos de la Policía, a efectos de racionalizar a las propias personas que trabajan en el ministerio en funciones administrativas y hacer que estén vinculadas con el servicio a la ciudadanía."

100 comisarías mejoradas
Antes de febrero de 2011 serán presentadas al menos las primeras 100 comisarías mejoradas del país, tras diseñarse las estrategias de acción orientadas a superar las deficiencias detectadas por la Defensoría del Pueblo en diversas dependencias. El ministro Barrios detalló que se cuenta con una partida de 10 millones de nuevos soles que permitirá mejorar las condiciones de las sedes policiales, sobre todo de aquellas ubicadas en zonas rurales y urbano-marginales.
Durante una reunión con los mandos policiales y miembros de la Defensoría del Pueblo en la sede del ministerio, afirmó que se trabaja para que ninguna comisaría del país carezca de teléfono fijo, computadora y formas de acceso a internet.

Interpretación sobre el mensaje del Papa

Posted: 29 Oct 2010 10:20 AM PDT

"Caritas in veritate" constituye un mensaje religioso y social de la Iglesia, a través de la palabra de Benedicto XVI en el contexto mundial de la globalización. En ese marco se exponen ampliamente los principios de la fe cristiana, expresados en las enseñanzas de Cristo sobre la caridad y la verdad. "La principal fuerza impulsadora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad", como dice el Papa.

Caritas, que es el amor, constituye una fuerza que nos impulsa hacia la justicia y la paz. Tanto el amor como la verdad absolutos y eternos están en Dios. Si bien cada persona es el proyecto de Dios, para que nosotros podamos realizar dicho proyecto tenemos que aceptar su verdad, esa verdad que nos hace libres.

El amor y la verdad son dos principios indesligables de la palabra de Dios; amor y verdad deben ir de la mano. Esa verdad que al descubrirla en Cristo nos hará libres.

Dios es, por eso, libertad, quiere nuestra libertad a través de las enseñanzas de Cristo, que se expresa en la Iglesia, entendida como la gran asamblea de todos los cristianos ante el espíritu y el cuerpo místico de Cristo.

La caridad y la verdad son pues dones que nos ha otorgado el Señor; en consecuencia, debemos construir nuestra vida y la vida de la sociedad a partir de dichos dones.

La caridad en la verdad, explica el Papa, es el rostro de Cristo y consiste en amar a nuestro prójimo a través de la verdad. "Él mismo es la verdad", enfatiza Benedicto XVI.

VERDAD Y RAZÓN
Me permito detenerme en esta frase y en este concepto: Cristo es la verdad revelada.

Existe el concepto de verdad, en cuanto valor. Cuando decimos: "Hay que decir la verdad", ratificamos la verdad como valor, porque tiene su propia eticidad. En consecuencia, los cristianos aceptamos la verdad revelada y la verdad como una forma de comportamiento.

Pero también está la verdad científica, que se basa en la comprobación de los hechos; llámase a esta verdad empírica o aquella verdad que tiene una coherencia interna, como sucede en la matemática y la lógica.

El Papa se refiere a la relación entre la verdad y la razón, y considera que no son incompatibles. El conocimiento científico que se basa en la demostración no es antagónico a la verdad divina; por el contrario, gracias al conocimiento científico nos acercamos a la verdad revelada por Cristo.

"El diálogo profundo entre fe y razón hace más eficaz el ejercicio de la caridad en el ámbito social y es el marco más apropiado para promover la colaboración fraterna entre creyentes y no creyentes, en la perspectiva compartida de trabajar por la justicia y la paz de la humanidad", afirma Benedicto XVI. Y agrega: "Para los creyentes, el mundo no es fruto de la casualidad ni de la necesidad, sino de un proyecto de Dios".

DIOS ES RAZÓN
Los cristianos al acercarnos a la verdad a través del conocimiento contribuimos a realizar el proyecto divino que es universal.

La caridad sin verdad nos puede llevar a una sensibilidad sin fundamento, por ello su íntima relación. De acuerdo con lo afirmado por el Papa, "en la verdad, la caridad se refleja en la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez 'ágape' y 'logos', caridad y verdad, amor y palabra".

Sucede que la palabra, el verbo, es logos. Lo es desde sus raíces, en hebreo y luego en griego, para ser traducido en latín como 'verbo', es decir, como palabra. Al principio existió el verbo, el verbo existe en Dios y el verbo existe en los seres humanos.

La palabra es, pues, razón. Y si Dios es el verbo en su propia esencia, Dios es razón, siendo así que la razón es verdad, entonces Dios es verdad.

La verdad divina no es aquella de la demostración, la verdad divina se deduce de la misma coherencia de nuestra razón. Es una verdad de coherencia interna, evidente para nuestra razón, pero que tiene un sustento en el amor. La verdad es hija de la caridad, por ello ese don que es Caritas convive y se expresa a través de la verdad.

Es una verdad sólida que no puede ser sometida a duda porque se sustenta en la fe.

En cambio, la verdad científica no tiene por qué necesariamente sustentarse en la fe. Por esta razón, la verdad científica, como lo reconocen diversos científicos, es un conocimiento falible, susceptible de error. En cambio, la verdad sustentada en la fe y en el proyecto divino no es susceptible de falibilidad, puesto que es una verdad de coherencia interna.

Entiendo que el amor en todas sus dimensiones es superior a la verdad científica, porque Cristo-Dios es amor y quiere, como Él lo hace, que nos amemos.

LA JUSTICIA O EL BIEN COMÚN
De la caridad, que es la esencia del amor, se derivan muchas formas de comportamiento.

Ese amor que Dios-Cristo tiene por los hombres es el amor que debe existir en las parejas. Ese amor de la familia, ese amor entre todos los seres humanos sin distinción y sin ninguna discriminación, ese amor nos hace humanos e iguales.

Es urbi et orbi, como explica el Papa. A través de la caridad y la verdad, nos acercamos a la justicia y a la paz. La justicia entendida como la vida en una sociedad no arbitraria y simétrica, que los cristianos denominamos bien común. Por ello para que haya paz social tiene que haber justicia, o sea bien común. El bien común en las diversas formas del quehacer humano, en la economía, la política, la cultura.

El bien común es una meta de la humanidad y el Papa advierte que es fundamental en esta era de la globalización, cuando la justicia debe primar sobre el dinero, el afán de poder y sobre una visión frívola de construir el mundo a través de la técnica, pero apartada del proyecto divino.

EL HUMANISMO CRISTIANO
Dios reconoce nuestra libertad, pero una libertad que debe fundamentarse en la caridad y en la verdad.

Pero también debemos distinguir entre la paz interna, aquella que tenemos en nuestra relación con Cristo, y la paz social, que es un proyecto divino para la realización plena y justa de la humanidad.

El humanismo verdadero es el humanismo cristiano porque se sustenta en la verdad revelada en Cristo y porque se sustenta en la razón, en el logos, que es lo mismo porque como se deduce de las enseñanzas de la Iglesia, Dios es "logos".

Es mejor un humanismo estimativo que un humanismo epistémico, que solo sea epistémico. El estimativo parte de los valores y se deduce de ellos y el principal valor del cristianismo, después del amor a Dios, es el amor al prójimo. Si nuestra conducta la deducimos de este principio y nos comportamos de acuerdo con él estaremos cada vez más cerca de la justicia social.

Se llega a la justicia social a través del amor y no a través de la demostración científica y de la técnica. Ambas sin amor pierden su profundo significado. La ciencia y la técnica son el producto de la razón, pero la razón humana es un don otorgado por Dios, por su infinito amor. En consecuencia, es un amor divino.

LA AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL
El Papa nos habla del papel del Estado, cuya finalidad es servir a la sociedad, ponerse al servicio del ser humano, libre y autónomo.

El papel del Estado en el mundo actual debe ser solidario y también deben ser solidarios los organismos internacionales en la lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión.

Esta solidaridad debe basarse en el principio de subsidiariedad, referido a la reciprocidad.

"La subsidiariedad no es paternalismo, es participación de la persona en la construcción de su desarrollo integral, es reciprocidad entre el que da y el que recibe. La subsidiariedad, a través de los cuerpos intermedios. Dicha ayuda se ofrece cuando la persona y los sujetos sociales no son capaces de valerse por sí mismos, implicando una finalidad emancipadora, porque favorece la libertad y la participación a la hora de asumir responsabilidades", explica Benedicto XVI.

En este contexto, el Papa se opone al poder monocrático en la globalización, en la que se impone una concepción del mundo como única verdad.

Por eso afirma: "El gobierno de la globalización debe ser de tipo subsidiario".

Frente a los problemas actuales de la globalización propone "una autoridad política mundial que fue esbozada por Juan XXIII", que esté regulada por el derecho bajo los principios de subsidiariedad y de solidaridad, organizada y estructurada de forma justa para lograr el bien común.

"Caritas in veritate" es una obra inspirada en la verdad revelada, en el amor de Cristo, y en su verdad, que debe ser conocida y aplicada por todos.

Por: Francisco Miró Quesada Rada

Leyla Chihuán: “No duden que iremos de menos a más”

Posted: 29 Oct 2010 10:17 AM PDT

Tras la victoria frente a Argelia, la lideresa y capitana de la selección peruana de vóley, Leyla Chihuán, mostró su felicidad por el buen comienzo en el Mundial de Japón y prometió que en cada partido irán subiendo el nivel.

"No duden que iremos de menos a más", dijo 'La Ley' en diálogo con el enviado especial de El Comercio, Patrick Espejo, inmediatamente después del debut en Tokio. Además, se mostró conforme por haber logrado la victoria en el primer partido, puesto que esto representa un gran incentivo anímico.

"Hemos superado con tranquilidad la primera prueba y, sobretodo, la hemos aprobado. Tenemos que ir poco a poco y entrenar lo que vamos a hacer con los próximos rivales, los duros sobretodo", indicó Chihuán y destacó el trabajo deKim Cheol-Yong: "Ha sido un partido muy bien leído desde la banca y eso nos facilitó las cosas", acotó.

La capitana de las 'Matadoras' apuntó que pese a todos los comentarios, el partido ante Argelia no fue fácil. "La verdad ustedes lo ven cómodo, pero para nosotros fue difícil porque lo hemos trabajado mucho", destacó Chihuán.

Mercedes Aráoz sobre su posible postulación: “No puedo tomar decisiones alocadas”

Posted: 29 Oct 2010 10:14 AM PDT

Su nombre vuelve a sonar fuertemente en el Partido Aprista y más cuando esta agrupación optaría por un candidato independiente para las elecciones presidenciales del 2011. Incluso Javier Velásquez Quesquén declinaría de sus aspiraciones al ocupar la Casa de Pizarro.

Y aunque dijo respetar los buenos comentarios hacia su persona y adelantó que evaluará el tema, Mercedes Aráoz prefiere ser cauta y no adelantarse a emitir opinión antes de que los dirigentes del partido de gobierno tomen una decisión.

"Ese es un tema que habrá que conversarlo y evaluarlo en su momento. No puedo tomar decisiones alocadas", declaró la ex ministra de Economía al noticiero de TV "24 Horas".

"Hay que dejar al partido político correspondiente, sus líderes que tomen las decisiones y discutan en los ámbitos que tienen que discutir a nivel Lima y nacional, yo no quiero intervenir, porque creo que no me corresponde", agregó luego de participar de un evento en el Colegio de Ingenieros, en San Isidro.

Buen comienzo: Perú venció 3-0 a Argelia en su debut en el Mundial de Japón

Posted: 29 Oct 2010 10:11 AM PDT

Fue fácil. Nuestras 'Matadoras' no tuvieron ningún problema en su debut en el Mundial de Japón y vencieron por 3-0 a la selección argelina con parciales de 25-16, 25-12 y 25-18. El encuentro duró una hora con 15 minutos aproximadamente.


La seleccionadas nacionales empezaron ganando el primer set y tuvieron una cómoda ventaja de hasta siete puntos. Las argelinas no tuvieron capacidad de reacción y las peruanas se dedicaron a hacer la mayor cantidad de puntos posibles, sin dar ninguna tregua. El primer set terminó con 25- 16.



La supremacía de nuestras muchachas se terminó de confirmar en el segundo set. Perú estuvo adelante siempre y con marcadores parciales de, por ejemplo, 7-0.



El tercer set fue más duro de lo esperado. Las africanas salieron dispuestas a recuperar los puntos perdidos y por primera vez nuestras seleccionadas no tuvieron una cómoda ventaja. Incluso, Argelia se puso adelante en los primeros puntos. De ahí, Perú reaccionó y puso terminar 25-18 a favor de la escuadra bicolor.



En todo momento la capitana Leyla Chihuán fue quién guió al equipo e hizo 14 puntos para nuestros colores. Otra actuación impecable fue la de Jessenia Uceda, quien realizó 15 puntos peruanos, mientras que Yulissa Zamudio hizo 11.



El siguiente partido de las dirigidas por Kim Cheol-Yong será el sábado a las 4 a.m. y será transmitido en vivo por Frecuencia Latina.


Resultados y tabla de posiciones de la séptima fecha de las liguillas

Posted: 29 Oct 2010 10:03 AM PDT

San Martín goleó 4-0 a Alianza Lima y León hizo lo mismo con Boys. Ambos apuntan al 'play off', mientras que la 'U' no pierde esperanzas de Copa

Jueves 28 de octubre de 2010 - 09:30 pm
RESULTADOS DE LA LIGUILLA A DEL DESCENTRALIZADO 2010
U. San Martín 4-0 Alianza Lima
Universitario 2-1 CNI
José Gálvez 1-0 Sporting Cristal
Inti Gas 2-1 Total chalaco
TABLA DE POSICIONES DE LA LIGUILLA A DEL DESCENTRALIZADO 2010
POSEQUIPOPJPGPEPPGFGCDGPTOS
1U. San Martín37255777334481
2Alianza Lima37199959392066
3Universitario371971149262362
4Sporting Cristal37159135049154
6Inti Gas37152204557-1247
5CNI37128174659-1344
7José Gálvez371011162849-2141
8Total Chalaco3789203556-2131
*San Martín recibió un punto de bonificación al quedar en el segundo lugar del Torneo de Reserva. **Universitario y Total Chalaco fueron sancionados con dos puntos menos por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas (CCRD), por no honrar sus deudas.
PRÓXIMA FECHA
U. San Martín vs Sporting Cristal
Alianza Lima vs José Gálvez
Inti Gas vs CNI
Total Chalaco vs Universitario
RESULTADOS DE LA LIGUILLA B DEL DESCENTRALIZADO 2010
León de Huánuco 4-0 Sport Boys
FBC Melgar 2-0 U. César Vallejo
Alianza Atlético 2-0 Cienciano
Juan Aurich 3-1 Sport Huancayo
TABLA DE POSICIONES DE LA LIGUILLA B DEL DESCENTRALIZADO 2010
POSEQUIPOPJPGPEPPGFGCDGPTOS
1León de Huánuco37217968373171
2U. César Vallejo371861357421562
3Juan Aurich3717101056401661
4Sport Huancayo37146175754348
5FBC Melgar371110164662-1643
6Sport Boys37126194267-2542
7Alianza Atlético37910183761-2437
8Cienciano37107204061-2135
*U. César Vallejo recibió dos puntos de bonificación al quedar en el primer lugar del Torneo de Reserva. **Cienciano fue sancionados con dos puntos menos por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas (CCRD), por no honrar sus deudas.
PRÓXIMA FECHA
FBC Melgar vs Cienciano
U. César Vallejo vs Alianza Atlético
León de Huánuco vs Sport Huancayo
Sport Boys vs Juan Aurich
TABLA DE POSICIONES DEL ACUMULADO
POSEQUIPOPJPGPEPPGFGCDGPTOS
1U. San Martín37255777334481
2León de Huánuco37217968373171
3Alianza Lima37199959392066
4Universitario371971149262362
5U. César Vallejo371861357421562
6Juan Aurich3717101056401661
7Sporting Cristal37159135049154
8Sport Huancayo37146175754348
9Inti Gas37152204557-1247
10CNI37128174659-1344
11FBC Melgar371110164662-1643
12Sport Boys37126194267-2542
13José Gálvez371011162849-2141
14Alianza Atlético37910183761-2437
15Cienciano37107204061-2135
16Total Chalaco3789203556-2131

    (Video) Violencia escolar: recomiendan brindar apoyo también al agresor

    Posted: 29 Oct 2010 09:50 AM PDT

    Los últimos días, gran indignación ha causado en la opinión pública el caso deClinton Maylle, quien quedó parapléjico a causa de los golpes que habría recibido de un compañero de clases que ya venía hostigándolo con anterioridad. Esta práctica de acoso escolar o violencia entre pares es conocida como "bullying".

    Si bien es primordial que el agredido reciba toda la atención debida, no se debe dejar de atender otro panorama, el del agresor, quien también requiere de mucha atención y apoyo, según consideró la presidenta de la Asociación Convivencia en Paz (Cepaz), Vivian Landázuri.

    "Un chico que suele agredir a su compañero no necesariamente proviene de un hogar donde hay violencia, ese puede ser un factor; pero no el único", comentó en declaraciones a elcomercio.pe.

    Los otros factores se refieren a lo temperamentales e impulsivos que pueden ser los niños, al ambiente "adecuado" en algunos colegios – en muchos no hay reglas ni límites claros y los maestros no están adecuadamente capacitados- y a la mala formación en el hogar.

    Comunidades nativas levantaron el bloqueo en el río Marañón

    Posted: 29 Oct 2010 07:25 AM PDT

    Después de cuatro días de protestas, las comunidades nativas de Loreto desbloquearon el río Marañón tras la intensa jornada de conversación que sostuvieron las autoridades provenientes de Iquitos y dirigentes del Bajo Marañón, quienes desde el lunes habían sumado fuerzas contra la empresa petrolera Pluspetrol.

    Según informó RPP, los tripulantes y pasajeros que permanecían varadosempezaron a movilizarse hacía las ciudades de Iquitos, Yurimaguas, San Lorenzo, entre otros.

    El mismo medio informó que hasta ahora no se conoce la identidad de laspersonas que resultaron desaparecidas tras el enfrentamiento entre los manifestantes y los ocupantes de la embarcación "Eduardo V", que intentaron violar el bloqueo.

    La Marina de Guerra del Perú realiza todas las acciones respectivas para la búsquedas de los desaparecidos.

    Sismo de 4,2 grados alarmó a la población de Huarmey

    Posted: 29 Oct 2010 07:19 AM PDT

    Lima (EFE). Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de Áncash sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales ni personales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

    El movimiento sísmico, que se registró a las 3:42 p.m., pudo sentirse en la localidad de Huarmey, costa de la región de Áncash, con una intensidad de grado II en la escala modificada de Mercalli.

    El epicentro se ubicó 74 kilómetros al suroeste de Huarmey y a 55 kilómetros de profundidad.

    Hasta el momento las autoridades locales de la Defensa Civil no han reportado daños materiales ni personales a consecuencia del sismo.

    El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

    Granizada caerá en el centro y el sur del país mañana y el sábado

    Posted: 29 Oct 2010 07:16 AM PDT

    Las zonas altoandinas del centro y el sur del país presentarán granizadas y lluvias moderadas el viernes y sábado, informó el Senamhi.

    Asimismo, hasta el 31 del presente, la selva central y sur también presentarán lluvias de moderada intensidad y la temperatura descenderá hasta el 2 de noviembre llegando hasta un mínimo de 16 grados centígrados.

    El Senamhi detalló también que Ucayali registrará lluvias y vientos de moderada intensidad los días 1 y 2 de noviembre.

    (Video) ¿Aparece un celular en una película de Charles Chaplin?

    Posted: 29 Oct 2010 07:09 AM PDT

    El cineasta irlandés George Clarke cree haber detectado algo inusual: una mujer hablando por un celular en la película "The Circus" (1928), de Charles Chaplin.

    Según lo indica el cineasta, en una de las escenas se muestra a una mujer con un abrigo oscuro que va caminando al fondo de la toma sosteniendo un objeto negro a lado de su oreja izquierda.

    Cuando el material se pone en cámara lenta y se acerca la toma, la mujer parece estar "hablando" a través de un objeto. Clarke cree que una explicación del hecho es que la mujer es un viajero en el tiempo.

    Ministro Cornejo sobre Carlos Cacho: "Leyes que castigan a conductores ebrios no tienen excepciones"

    Posted: 29 Oct 2010 07:03 AM PDT

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sostuvo que las leyes que castigan a los conductores que manejan en estado de ebriedad y además provocan accidentes de tránsito no contemplan ningún tipo de excepción, aunque se trate de una persona pública como es el caso del estilistaCarlos Cacho.

    "En eso la ley es muy clara y lo digo como ministro, pero también como ciudadano", señaló el funcionario, al referirse al accidente de tránsito que protagonizó el domingo el animador de televisión en San Isidro, donde atropelló a una persona.

    Afirmó que, de ser el caso, no se puede admitir que una persona que conduzca en estado etílico sea eximida de culpa. Añadió que, si se demuestra que es responsable del accidente y que superó el límite de alcohol en la sangre permitido, debe ser sancionado.

    Cornejo hizo un paralelo entre un conductor que maneja un automóvil estando ebrio y un capitán de un avión en las mismas condiciones.

    "A nadie se le ocurriría viajar en un avión, cuyo piloto le pide que lo disculpen porque ha tomado algunos tragos de alcohol, pero que no supera el límite permitido. Entonces no entiendo cuál es la diferencia", anotó.

    TOLERANCIA CERO
    Comentó que en algún momento cuando se discutió el tema del nivel de ingesta de alcohol que debía permitirse en las personas que conducen vehículos, algunos congresistas plantearon mayor flexibilidad, tal como ocurre en otros países.

    Por el contrario, Cornejo consideró que en algún momento los países llegarán a establecer el nivel de "tolerancia cero" y agregó que, según los especialistas, los efectos del alcohol en las personas varían de acuerdo al organismo de cada uno.

    Aseguró que no interesa quién sea el autor de la infracción y que, si se trata de una persona pública, la obligación es doble; primero como ciudadano y segundo como ejemplo y referente hacia la opinión pública.

    powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme