Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Luis Nieto Miranda

Posted: 09 Oct 2010 09:30 AM PDT


Romance De La Barbaracha

(A Rafael, a Juan, a Víctor, al Sr. Conde, al Cholo, al Caballero, al Glorioso, al Pisquito, al Borracho y a K'allata, mis amigos.)

Chola que te quiero chola
más fresca que una manzana,
con tu pollera redonda
y tu blusa de percala.
Te brilla limpia la risa
como el cristal de la escarcha.
Tus ojos relumbran pícaros
como estrellitas del alba.
El sol retoza en tus labios,
la luna envidia tu cara.

Tus dos trenzas me parecen
dos víboras sobre tu espalda.
Así da gusto mirarte
caminito de la plaza,
encabritando a tu paso
los celos de la cholada.
Quisiera ser gavilán
para clavarte mi garra
y degollar en tu pecho
tus dos palomas esclavas.
Como yo nadie te quiere,
chola lisa y palangana,
con tus catorce polleras
y tu mantón pura-lana.

Toda vestida de fiesta
te sorprendí en una farra,
una tarde dominguera
de picante y chicha baya.
Y después del trago corto,
cuando ya estabas picada,
pediste un wayno de aquellos…
con charango, arpa y guitarra.
Entonces con qué gustazo
cantaste con toda el alma;
si parece que tenías
una alondra en la garganta.

Ahora que venga el baile
bien zapateado y con gracia
y los pañuelos disparen
su serpentina de plata.
-Así es lo bueno, bandida.
Dale fuerte, Barbaracha.
Qué lindos están tus ojos
Brillando como dos ascuas!
Cómo flamea tu risa
hasta incendiar la jarana
y cómo grita de júbilo
tu pollera colorada.
Mírame que te estoy viendo,
cholita de rompe y raja;
repiquetea en mi pecho
con alegría y con rabia!

Las palmas queman el aire.
Ya relucen las miradas.
Y su corazón borracho
se abre como una granada.
Cómo se ríe el charango.
Cómo gime la guitarra.
Cómo le brincan los senos
y estalla su carcajada.

-Cholita, chola relinda.
levanta un poco tu falda;
me han contado que tus muslos
son más rosados que el alba.
Hay que ver cómo te gusta
mover furiosa las ancas.
¡Ganas medan de saquearlas
con mis dos manos piratos!

¡No ves que brillan cuchillos
sedientos en mi Mirada?
¡Cómo quisiera morderte,
cholita de pinta brava!

Bailando toda la noche
se estuvo la Barbaracha.
Bebiendo chicha y cañazo
hasta la hora del alba.

Y después de tanto wayno
sus dos palomas borrachas,
bajo la verde percala
dormían encarceladas!...

Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: "Susana Villarán no representa ningún peligro"

Posted: 09 Oct 2010 09:12 AM PDT

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, recientemente nombrado Premio Nobel de Literatura 2010, destacó que la elección a la Alcaldía de Lima se esté definiendo entre Lourdes Flores Nano y Susana Villarán, "ambas muy respetables".

En esa línea, el novelista señaló, en entrevista con el diario La República, que "es muy bueno que en estas elecciones democráticas haya habido dos mujeres candidatas, (…) una más de derecha, otra más de izquierda, pero creo que ambas tienen un compromiso claro con la democracia y eso hay que celebrarlo".

Vargas Llosa, además, refirió que Villarán de la Puente, quien lidera el escrutinio de los votos oficiales, es "una persona de izquierda democrática que no representa ningún peligro".

"ES DEMÓCRATA Y LO HA DEMOSTRADO DE MANERA CLARA"
"Susana Villarán es una persona de izquierda democrática y lo ha demostrado de una forma muy clara, a diferencia de muchas personas de izquierda en el Perú, que todavía no se atreven a criticar a Cuba, por ejemplo, a pesar de que saben que es una dictadura", precisó MVLL.

"(Villarán) Es una persona muy respetable, porque es un izquierda realmente democrática, moderna, que no va poner en peligro las instituciones, sino, al contrario, las va a reforzar", agregó.

Abogado de Michelle Alexander descartó suspensión de la serie "Matadoras"

Posted: 09 Oct 2010 09:11 AM PDT

Luis Tudela, abogado de la productora Michelle Alexander, aseguró que lamedida cautelar presentada por Man Bok Park en la que solicita la suspensión de la serie "Matadoras" es improcedente. "El Poder Judicial no puede dictar ese tipo de medida porque estaría en contra de la libertad de expresión", afirmó el letrado. Aseguró que, en su momento, tanto él como Alexander intentaron conciliar con Park.

"Lo que sucede es que todos quieren parte de la torta y esto no es Hollywood. El señor Park nos pedía 25 mil dólares, pero ni siquiera las jugadoras ganaron esa cantidad", señaló.

Giampietri considera inadecuado que se apruebe voto electrónico para comicios del 2011

Posted: 09 Oct 2010 09:08 AM PDT

(elcomercio.pe / Andina). El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, expresó su descacuerdo en la aprobación del voto electrónico con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, pues consideró que este proceso demanda una adecuada preparación.

Aseveró que la implementación de un sistema de votación electrónica y computarizada es compleja, ya que supone la interconexión de todo el país.

"El voto electrónico no es tan simple porque tiene que haber una adecuada preparación y una vez que la gente aprenda, se puede llevar adelante. Mientras tanto creo que todavía hay un trabajo por hacer", manifestó.

En tal sentido calificó de prematuro impulsar un debate sobre el tema, ya que necesariamente se tendría que instruir a la población, "y eso toma un tiempo prudente", acotó.

Indicó que antes de aprobar un proyecto de esa naturaleza se deben realizar todas pruebas de seguridad necesarias para certificar el sistema y evitar una manipulación de los datos computarizados.

"Para que sea un voto que refleje lo que la población está queriendo elegir", acotó.

FELICITÓ A MARIO VARGAS LLOSA
Asimismo, felicitó al escritor Mario Vargas Llosa por el premio Nobel de Literatura. "Es un peruano ilustre, estamos en ideologías distintas pero eso no significa que no sienta satisfacción, es un premio que lo merecía hace años", señaló.

Giampietri ofreció declaraciones tras asistir a la ceremonia por el 131 aniversario del combate de Angamos efectuada en la Plaza Grau del Callao.

(Editorial) Llegó la hora del voto electrónico

Posted: 09 Oct 2010 09:03 AM PDT

(El Comercio - Peru) La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, ha pedido al Congreso reglamentar con urgencia el proyecto de voto electrónico. El presidente Alan García ha advertido que, antes de implementar tal sistema, debe garantizarse la seguridad y los mecanismos de control, "pues han habido casos en que se manipularon los resultados de los comicios". Ambos tienen razón. Llegó la hora de la tecnología de punta en las urnas, pero con todas las garantías del caso.

El tema está en el tapete por la demora de los organismos electorales en dar resultados oficiales en diversas localidades –empezando por Lima–, lo que ha generado incertidumbre e innecesarias suspicacias.

El voto electrónico acaba de ser usado con éxito en Brasil: en pocas horas se tuvo el resultado de 130 millones de electores, que determinó una segunda vuelta. Estados Unidos, India y Venezuela son otros países que han implementado este sistema que prácticamente elimina el voto viciado, el trabajo de los personeros y las numerosas actas, que en nuestro país han causado una significativa carga a los jurados electorales especiales encargados de resolver las observaciones.

HAY QUE COMENZAR EL PLAN PILOTO
Tal como hay promotores del sistema, existen grupos contrarios o escépticos que, en sus países, denuncian irregularidades y fallas en el sistema por las posibilidades de 'hackeado' y manipulación.

Lo lógico y sensato, entonces, es evaluar las experiencias internacionales y comenzar con el plan piloto gradual que la ONPE ya viene trabajando. Este debe garantizar el secreto, la neutralidad, la transparencia y la igualdad en el voto, e incluir todos los mecanismos de control administrativo, operativo, tecnológico y político.

Bien puede la tecnología ayudar a consolidar la rapidez de las elecciones y la confianza en esta práctica democrática. Esto exige, también, disipar los temores de los electores, en el uso de esta moderna herramienta. Sin confianza y transparencia el voto electrónico estará condenado al fracaso.


LOS PARQUES QUE LIMA NECESITA
El nuevo Parque de la Cultura, ubicado frente a la Casona de San Marcos y al Parque Universitario, ha cambiado Lima. La inversión ha sido poca, pero muestra cómo las pequeñas iniciativas resultan más valoradas por la población que la gran infraestructura.

Quizá al alcalde Castañeda se lo recuerde más por este espacio de verdor que por otras importantes y necesarias obras. Lo que era el estacionamiento del Banco de la Nación ha sido transformado en un espacio que ayudará a oxigenar la contaminada avenida Nicolás de Piérola (antes La Colmena) y aporta a la estética urbanística del Centro de Lima y al disfrute de los paseantes.

Tras el derribo de las vetustas paredes han desaparecido el tugurio y la oscuridad de los jirones Azángaro y Apurímac y se han revalorizado inmuebles históricos como la iglesia del Sagrado Corazón-Los Huérfanos y el teatro Felipe Pardo y Aliaga.

En Lima hay otros espacios y terrenos estatales baldíos que pueden ser cedidos a las municipalidades para convertirlos en áreas verdes. La selva de cemento y el déficit de parques y jardines es ya insostenible.

Alan García calificó a la construcción del Tren Eléctrico como un "Nóbel de la arquitectura"

Posted: 09 Oct 2010 09:01 AM PDT

(Andina / elcomercio.pe).-. El presidente Alan García afirmó que las obras delTren Eléctrico constituyen un "Nóbel de la arquitectura" y anunció que en noviembre se convocará a una licitación para construir el segundo tramo de la Línea 1, entre el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho.

Según García Pérez, la obra es un "Nobel de la arquitectura porque ha sido hecha a una velocidad ejemplar trabajando a tres turnos diariamente".

"Nos queda continuar desde la avenida Grau hacia el norte y seguir hasta el fondo de San Juan de Lurigancho porque ahí hay un millón de pobladores que necesitan un transporte rápido, higiénico, que no contamine", consideró en declaraciones a la prensa.

En tanto, destacó que a partir de junio de 2011 los ciudadanos podrán llegar desde Villa el Salvador hasta la avenida Grau en 35 minutos, lo que en un bus demanda más de dos horas.
UN SISTEMA QUE "DURE SIGLOS"
Luego de precisar que hacia el futuro se proyecta construir también la Línea 2 del Tren Eléctrico, desde Ate Vitarte hasta el Centro Industrial de Lima; y la Línea 3, desde Javier Prado hasta el aeropuerto Jorge Chávez, el jefe de Estado expresó que dicho sistema de transportes ha sido diseñado para que "dure siglos".

"En los próximos cien años esta obra estará como ustedes la ven. Los trenes y los sistemas eléctricos de transportes son casi eternos, no son ómnibus que se destruyen cada dos o tres años. El sistema de Londres de París, que ya tiene cien añoS, está idéntico a cuando fue construido", explicó.

Villarán pidió que se implemente el voto electrónico y dejar nuestro actual sistema de sufragio

Posted: 09 Oct 2010 08:57 AM PDT

A consideración de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, la demora de la ONPE en el conteo de votos de las últimas elecciones y los días que tome el proceso de evaluación de actas observadas hacen necesario la implementación de un nuevo sistema de votación.

"Eso nos hace ver que es necesario cambiar al voto electrónico. Es imposible tener un sistema tan arcaico cuando en otros países, con niveles de confianza en sus instituciones, ya funciona el voto electrónico y no queda nada en la incertidumbre"

Villarán De la Puente dijo mantenerse muy tranquila, pues "la tendencia a ganadora no se ha revertido nunca ni contra", aunque reconoció que el margen con su principal contendora, Lourdes Flores, es muy estrecho.

Tras haber realizado una caminata por el jirón de la Unión, en el centro de Lima, Villarán de la Puente reiteró que se mantendrá vigilante para que las autoridades competentes evalúen de manera imparcial las actas observadas.

Presidente Alan García advierte que los hackers podrían afectar voto electrónico

Posted: 09 Oct 2010 08:55 AM PDT

El presidente de la República , Alan García, manifestó que no está en contra del voto electrónico, pero dijo que antes de aplicarse este moderno sistema debía demostrarse su seguridad, pues podría ser manipulado por los hackers.

"El voto electrónico es más rápido, pero en algunos países de Sudamérica ha dado lugar a la manipulación de los hackers a pesar de los sistemas de seguridad", declaró ayer a RPP.

El" mandatario reiteró que no se ha opuesto a su implementación y que solo está pidiendo que se demuestre que no se cambiará las cifras de los votos.

EN AGENDA PARA EL DEBATE 
En tanto el presidente del Congreso, César Zumaeta, informó que el proyecto que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales a reglamentar el voto electrónico ya se encuentra en la agenda del Parlamento y será debatido en el pleno de la próxima semana.



El titular del Poder Legislativo recordó que este tema no pudo ser discutido en el pleno del último jueves debido a que no hubo el quórum necesario. En la última votación solo había 53 congresistas.

Zumaeta explicó que este tema del voto electrónico es una insistencia y que como tal requiere de 61 votos como mínimo para ponerlo en debate y votar por él. "Yo creo que la próxima semana vamos a ver este tema, pero no todas las bancadas están de acuerdo" , indicó tras señalar que su partido político así como el fujimorismo discrepan con ese proyecto planteado por la ONPE.

Zumaeta expresó que solo darían su apoyo al voto electrónico si la ONPE garantizara que los resultados de las elecciones de abril del 2011 no vayan a ser cuestionados por algún movimiento político.

Dijo que también respaldarían el proyecto si la ONPE llega a garantizar que en los próximos seis meses estará en condiciones de implementar el sistema electrónico en todo el país.


JNE NO SE DEFINE
Sobre este tema también se ha pronunciado el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, quien expresó que su institución no tiene todavía una posición definida sobre el voto electrónico. Dijo que era un tema complejo cuya aplicación debía ser analizada a profundidad.

"Fácil es decir quiero que implanten el voto electrónico, pero ¿y las consecuencias? ¿a quién van a responsabilizar si fracasa el sistema?", señaló.

Periodista italiano halló un hombre secuestrado durante un reportaje a pandilleros del Callao

Posted: 09 Oct 2010 08:52 AM PDT


Un periodista italiano realizó un riesgoso reportaje a un grupo de pandilleros delCallao dedicados al secuestro de personas y al sicariato.

Durante el rodaje de su informe, el extranjero comprobó que la gavilla de hampones mantenía en cautiverio a un hombre con señales de haber sido brutalmente agredido. Estaba tendido sobre una cama y cubierto con sábanas.

En imágenes difundidas por el noticiero de TV "90 Segundos", pero que fueron captadas por la cámara que acompaña al reportero, se muestra cómo el sujeto plagiado es objeto de insultos y golpes apenas intenta levantar la mirada.

"Nosotros nos buscamos la vida matando a la gente, porque acá no se puede vivir, no hay trabajo", es la cruda confesión que uno de los pandilleros, armado y con el rostro semi cubierto, ofrece al reportero.

Con total naturalidad, los delincuentes mostraron a la cámara sus armas y explicaron cómo y en dónde las consiguen. Reconocieron además ser asesinos y señalaron que matan también por la obtención de cocaína y marihuana.
BUSCÓ AYUDA PARA SECUESTRADO
Tras salir del escondite de los pandilleros, el periodista buscó ayuda policial para el hombre secuestrado; pero aparentemente no encontró respuesta. "¿Cómo se ve a la Policía en un país de este tipo?", se preguntó ya en un estudio televisivo.

Ante la negativa, decidió dirigirse a la Embajada de Italia en el Perú para presentar el video grabado y contar lo sucedido.

Estados Unidos calificó a Mario Vargas LLosa como uno de los "maestros del idioma español"

Posted: 09 Oct 2010 08:43 AM PDT


Washington (EFE).-. El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy al escritorMario Vargas Llosa por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2010, un día después de su anuncio.

La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado se hizo eco en un comunicado de felicitación por la concesión del prestigioso galardón al autor de obras como "La casa verde", "La fiesta del chivo" y "La ciudad y los perros".

"MAESTRO DEL IDIOMA ESPAÑOL"
Las obras de Vargas Llosa "han sido una fuente de gran placer y enseñanza por más de medio siglo. Con su brillante estilo y extraordinaria capacidad para revelar el funcionamiento interno de la sociedad y del espíritu humano se ha ganado un espacio indeleble entre los maestros del idioma español", destacó el comunicado.

Toda su obra, además, da fe de la "vitalidad cultural y espiritual del mundo hispanohablante del que procede", apunta.

AMIGO DE ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Estado calificó a Vargas Llosa como un "amigo" de EE.UU., cuya obra literaria, traducida al inglés, goza de gran aprecio en este país.

Agregó que Vargas Llosa ha recibido diplomas honorarios de numerosas universidades estadounidenses y ha dado clases en diversas instituciones académicas de EE.UU., incluyendo Harvard, Columbia, Georgetown y Princetown, donde da cátedra en la actualidad en el Programa de Estudios Latinoamericanos.

"No podríamos estar más orgullosos de que el señor Vargas Llosa se enterara de su Premio Nobel mientras estaba en la ciudad de Nueva York", puntualizó la nota.

Una mujer australiana le quemó el pene a su marido para “purificarlo”

Posted: 09 Oct 2010 08:39 AM PDT

(EFE). Una mujer australiana afirmó hoy que incendió los genitales de su marido porque sospechaba que le estaba engañando y quería "purificar su pene", aunque la mutilación luego le costó la vida al esposo, informó la radio ABC.

Sin embargo, Rajini Narayan, de 46 años, se declaró inocente de los cargos de asesinato y de haber prendido fuego a una casa valorada en 980 mil dólares estadounidenses.

Su marido, Satish Narayan, perdió la vida semanas después en el hospital por las graves quemaduras que le causó Rajini, quien le echó licor a la zona de los genitales antes de lanzarle una cerilla.

"Él era mi héroe, el hombre de mi vida, el amor de vida (...) Iba a purificarle el pene, dejarle una marca que siempre se quedara conmigo, para que siempre fuera mío", dijo la mujer, quien es madre de tres hijos.

Previamente, Rajini Narayan había declarado: "Soy una mujer muy celosa, su pene me pertenece. Sólo quise quemarle el pene para que fuera mío y de nadie más". El juicio está visto para sentencia.

Hugo Chávez sobre denuncia de protección a terrorista de ETA: “Son ataques de la derecha europea”

Posted: 09 Oct 2010 08:36 AM PDT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que no prestará atención a los ataques de la "derecha europea", en relación a las versiones que señalan que él protegería a Arturo Cubillas, supuesto miembro de ETA.

"La derecha europea, la guerra que nos tienen los periódicos de la derecha europea. Dicen que si aquí somos terroristas. Yo ni les hago caso porque lo que pretenden es separarnos de nuestra meta. A palabras necias, oídos sordos", sostuvo el mandatario en una intervención en la televisión.

"Ellos que se encarguen allá de sus sociedades, del desempleo, que en Europa es terrible", agregó en declaraciones, reproducidas por la agencia AFP.

Esta semana, el gobierno español envió a Venezuela un documento judicial en el que indica que dos presuntos miembro de ETA señalaron a Cubillas, quien tiene un orden de detención en España, como uno de sus instructores en un curso que recibieron en el 2008 en el país sudamericano.

La noticia del Premio Nobel a Mario Vargas Llosa fue portada de muchos diarios alrededor del mundo

Posted: 09 Oct 2010 08:35 AM PDT

Así como las ediciones digitales de todo el mundo cubrieron la noticia del Premio Nobel a Mario Vargas Llosa, de la misma manera las ediciones impresas de los diarios le dieron la primera plana al escritor peruano. Aquí algunos de los tantos diarios que resaltaron el máximo galardón al literato nacional.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme