Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Alejandro Toledo: Volvería a postular para evitar que el fujimorismo regrese al poder

Posted: 07 Sep 2010 10:03 AM PDT

El ex presidente Alejandro Toledo insiste en seguir alimentando la expectativa sobre una eventual postulación a la presidencia en el 2011. Antes dijo que será una decisión que tomará con su familia, pero ayer reveló que esta podría ser empujada por los resultados de la última encuesta de Datum, la misma que ubica a la congresista Keiko Fujimori en el primer lugar de la intención de voto.

"La memoria colectiva puede ser frágil. De repente nos estamos olvidando lo que fue la década de los noventa. El nivel de autoritarismo, de corrupción, de violación a los derechos humanos, de la compra de medios comunicación y la captura de todos las instituciones democráticas", mencionó.

En ese sentido consideró que la posibilidad de que el fujimorismo regrese al poder, "puede ser un ingrediente que me ayude a tomar una decisión para ir a la candidatura porque soy una persona de profundas convicciones democráticas". Así lo dijo al programa argentino "Algo más".

Según el último sondeo de Datum, Fujimori tiene 20% de las preferencias electorales a nivel nacional, un punto más que Castañeda Lossio, mientras que el líder de Perú Posible se ubica tercero con 14%.

De otro lado, según la última encuesta de IMA, Toledo y Fujimori tienen un empate técnico que los ubica en segundo lugar, después de Luis Castañeda.

"Hay ministro de Justicia para rato”, aseguró Velásquez Quesquén

Posted: 07 Sep 2010 10:02 AM PDT


El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, descartó hoy que el ministro de Justicia, Víctor García Toma, vaya a alejarse de esta cartera. "Acabo de conversar con él y todavía hay ministro de Justicia para rato", comentó.

En la víspera García Toma deslizó esa posibilidad en caso se demuestre que el Ejecutivo no tomó en cuenta la opinión de su portafolio al enviar el cuestionadoDecreto Legislativo 1097 al Congreso, el mismo que permitiría archivar procesos seguidos a militares y policías por delitos de lesa humanidad, en caso estos excedan los plazos legales.
Velásquez Quesquén aseguró que ya se despejaron las dudas de García Toma con relación a la exposición de motivos que sustentó el referido decreto, el mismo que lleva la firma del ministro de Justicia.

"De lo que se trata es de la exposición de motivos que se aprobó en el Consejo de Ministros y eso se está haciendo respetar y ya lo entendió así el ministro de Justicia y el ministro sigue en funciones", enfatizó.

"NO BENEFICIARÁ A COLINA"
El primer ministro también descartó que el referido decreto vaya a beneficiar a los integrantes del denominado Grupo Colina y otros procesados por violación de derechos humanos, tal como advirtieron en los últimos días representantes de algunas ONG.

En ese sentido precisó que el decreto "no beneficia a quienes ya están en fase de juicio oral en casos de violación de Derechos Humanos".

Velásquez Quesquén hizo estas declaraciones en la sede de la feria gastronómica Mistura.

El precio de ser reportero de guerra: 230 periodistas murieron en Iraq

Posted: 07 Sep 2010 09:59 AM PDT

París (EFE). Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció el asesinato de otro periodista más, esta mañana, en Iraq, y definió la guerra en ese país como "la más grande hecatombe para la prensa", en la que, de momento, han perdido la vida 230 reporteros y colaboradores de los medios de comunicación.

En un informe divulgado hoy con el título "Guerra de Iraq, una hecatombe para la prensa. 2003-2010", RSF subrayó que la mayoría de los periodistas muertos fueron hombres (el 93 por ciento) y que el 87 por ciento de los asesinados eran de nacionalidad iraquí.


OLA DE MUERTES
La redacción más afectada por "el conflicto más mortífero para los periodistas después de la Segunda Guerra Mundial" fue la cadena de televisión nacional Al-Iraquía, con quince periodistas eliminados en siete años, señaló Reporteros.



La cifra incluye la muerte de Riad Abdel Yabar al Seray, de 35 años, asesinado este 7 de septiembre cuando salía de su domicilio en Bagdad, y para quien RSFexigió que se investigue, arreste y juzgue a los "autores directos e intelectuales" del crimen.

Recordó, asimismo, que Al-Iraquía forma parte del grupo "Iraqi Media Network", creado y financiado por el Pentágono, "antes de ser confiado a las autoridades iraquíes".


TAMBIÉN HUBO SECUESTROS
En su informe, la organización defensora de la libertad de prensa, destacó, igualmente, el "fenómeno" de los 93 periodistas secuestrados desde que comenzó la guerra y resaltó que convirtió a Iraq "durante varios años" en el mercado de rehenes más grande del mundo.



En el documento, divulgado dos semanas después de la retirada de Iraq del Ejército estadounidense, RSF estudió quiénes eran los periodistas asesinados, para qué medios de comunicación trabajaban y también en qué circunstancias murieron.

Añadió igualmente que ésta es la tercera vez que Reporteros sin Fronteras realiza un estudio similar, el anterior fue publicado en el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Iraq, el 20 de marzo de 2006, recordó.

Google prepara nuevo servicio de Internet transmitido por televisión

Posted: 07 Sep 2010 09:57 AM PDT

Berlín (Reuters). Google lanzará su nuevo servicio para llevar la web a las pantallas de televisión en EE.UU. entre este otoño boreal y el año próximo en todo el mundo, dijo su presidente ejecutivo Eric Schmidt.

El representante dijo que este servicio, que permitirá una exploración total en Internet a través de la televisión, sería gratis y que Google trabajaría con una variedad de realizadores de programas y fabricantes electrónicos para acercarlos a los consumidores.

"Trabajaremos con los proveedores de contenido, pero es muy poco probable que nos volquemos a la producción de contenidos," dijo Schmidt a los periodistas tras un discurso clave en la feria Internacional de Electrónica de Consumo (IFA, por sus siglas en ingles) en Berlín (Alemania ).

El anuncio llegó a menos de una semana de que su rival Apple revelara su último producto Apple TV, y aviva la batalla de la atención de los consumidores y potencialmente el mercado mundial de publicidad de televisión de US$180.000 millones.


EL REEMPLAZO DE ANDROID
Schmidt dijo también que Google anunciaría a fines de este año sus asociaciones con los fabricantes de computadoras tabletas que utilizarían el nuevo sistema operativo Chrome de Google, a ser lanzado a la brevedad. Este reemplazaría al software de telefonía Android que ha sido usado hasta ahora en los dispositivos móviles.

Google planea hacer de su explorador Chrome, que compite con el Internet Explorer , de Microsoft y el Firefox , de Mozilla, el centro de un sistema operativo que ofrecería una alternativa para Microsoft Windows.

En América Latina los indígenas aún sufren “actos de colonización”, según la ONU

Posted: 07 Sep 2010 09:56 AM PDT

Madrid (EFE). Los pueblos indígenas aún sufren en América Latina "actos de colonización", pese a los "avances" en países como Ecuador o Bolivia, denunció hoy el presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, el boliviano Carlos Mamani.

Mamani hizo esos comentarios tras intervenir en Madrid en la conferencia internacional "El paradigma del buen vivir en América Latina y el Caribe", celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la que participó también el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, entre otros.

ACTOS DE COLONIZACIÓN
"Por las necesidades que enfrentan los estados de la región respecto a contar con recursos económicos, hoy los pueblos indígenas son objeto de una agresión bastante fuerte de las llamadas industrias extractivas que continúan con actos de colonización", declaró el presidente del Foro de la ONU.

"Esos actos -subrayó- son casi o totalmente iguales a los ocurridos en los tiempos coloniales" en la región de América Latina y el Caribe, donde habitan más de 600 pueblos indígenas.

En su opinión, ese "proceso de colonización" y esa "situación extremadamente difícil" es una "paradoja" si se tienen en cuenta "avances muy importantes" como la "declaración de las Naciones Unidas que hablan de los derechos de los pueblos indígenas".

FALTA INCLUSIÓN
"Es una paradoja -insistió- en la que viven los pueblos indígenas. Incluso hay países donde los pueblos indígenas realmente han tenido avances importantes, como es Bolivia y Ecuador, pero las amenazas persisten".

"En Bolivia, los indios nos contamos todavía por millones. Pero hay países en la región donde los indios han sido totalmente minorizados y hoy se encuentran en serio peligro de extinción", advirtió Mamani, que dio en la SEGIB un discurso sobre la aportación de los pueblos indígenas a las democracias latinoamericanas.

A su juicio, la "gran aportación" indígena a la democracia en la región es el "estado plurinacional, que dicen que es un absurdo acá en Europa porque daría lugar a la implosión y desintegración nacionales".

Sin embargo, "no sólo en América Latina, sino a nivel general, los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados", y "en esa situación es muy difícil pensar en una participación política", a pesar de que esos pueblos intentan "superar esos marcos de marginación, de exclusión y de racismo".

BUSCANDO LA DEMOCRACIA
El representante de la ONU abogó por el "camino del diálogo" y la "interculturalidad" para atajar "esa situación de discriminación".

"Los pueblos indígenas -aseveró- han hecho mucho trabajo por sensibilizar, pero todavía queda un camino muy largo por aprender a establecer una democracia que responda a las necesidades de la región" e incluya las "experiencias" indígenas.

Mamani recordó que "los pueblos indígenas siempre han tratado de usar los canales democráticos para presentar sus propuestas", y apostó por impulsar un proceso del "buen vivir" indígena basado en un "ejercicio intelectual" para "volver a ser nosotros mismos".

SOBRE LA SEGIB
La conferencia de la SEGIB se enmarca en los actos de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), que se celebra esta semana en Madrid.

El Fondo Indígena está formado por 22 países miembros, ya que su convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 estados de América Latina y el Caribe, junto con Bélgica, España y Portugal.

Susana Villarán pidió a Alan García "no meter las manos" en la campaña municipal

Posted: 07 Sep 2010 09:54 AM PDT



El aparente "espaldarazo" que el presidente de la República le dio la mañana de ayer a la candidata por Lima de Unidad Nacional, Lourdes Flores, fue rechazado por la aspirante edil de Fuerza Social, Susana Villarán, segunda en las preferencias electorales con miras a las elecciones de octubre próximo.

Consultada en el programa de TV "El Francotirador" sobre lo declarado por Alan García a un diario local, en torno a que veía con mayor simpatía la postulación de Lourdes Flores, la representante de Fuerza Social fue tajante: "Yo le pediría a Alan García que no se meta. No puede meter las manos en una elección, es un tema grave. Atenta contra la imparcialidad y la neutralidad que todo jefe de Estado debe tener".
Villarán se mostró contrariada por el supuesto apoyo que el mandatario manifestó en favor de Flores Nano y señaló que esto podría significar que el aparato de Estado también se dirija a favor de su rival electoral.

"El Gobierno maneja recursos y programas sociales. No quiero pensar que eso pueda suceder pues ya no sería una lucha entre David y Golliat sino David contra Sansón", expresó.


PIDE SONREIR A LOURDES FLORES
En otro momento, Susana Villarán confió en que Lourdes Flores asista de buen humor al encuentro que hoy tendrán en el movimiento feminista Manuela Ramos, donde se conmemorará los derechos políticos de las mujeres, pues "siento que ya no se ríe como antes".



"Ahora creo que está de mal humor y hay que ponerse bien. Yo voy a estar del mejor humor", dijo.

Sobre la posibilidad de un debate donde solo participen ambas contrincantes, la ex ministra de la Mujer indicó que no tendría ningún problema e incluso propuso al cerro San Cristobal como sede para la eventual polémica.


FUERZA SOCIAL Y PATRIA ROJA
En relación con la racha de cuestionamientos a su proyecto municipal, Villarán descartó que Fuerza Social se haya valido de la plataforma política de Patria Roja para inscribir su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones.



Según sostuvo, el apoyo que recibió de los bloques de izquierda se dio cuando el órgano electoral ya había acreditado su postulación al municipio limeño.

"Mi candidatura a Lima ha recibido el apoyo de varias fuerzas de izquierda. Una de ellas es el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), que tiene una vinculación con Patria Roja pero no es tal. Se trata de una organización más moderna y menos radical", explicó.

El ministro de Justicia anunció que podría renunciar al cargo por polémico DL 1097

Posted: 07 Sep 2010 09:50 AM PDT


(El Comercio) El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que renunciará al cargo si se demuestra que el Poder Ejecutivo envió el cuestionado Decreto Legislativo 1097, que permitiría archivar procesos por delitos de lesa humanidad, basándose en la opinión del Ministerio de Defensa y no en la de su portafolio.

En diálogo telefónico con el programa de TV "Prensa Libre", Víctor García Tomareconoció que existen dos versiones (la del ministerio de Defensa y la de Justicia) sobre la exposición de motivos de la polémica norma aprobada en sesión del Consejo de Ministros y que fue enviada al Congreso de la República.

El titular de Justicia indicó que espera conocer hoy qué versión se tomó para la promulgación del DL 1097. En caso de que se haya pasado por alto la opinión de su cartera afirmó que dará una entrevista al referido espacio periodístico "pero como ciudadano", para después aclarar que su renuncia sería inminente.

Cabe indicar que el Decreto Legislativo 1097 dice que los jueces deberán declarar el sobreseimiento (archivo) de un proceso judicial cuando se haya superado el plazo máximo de la instrucción o investigación.
Amparados en esta norma Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina han pedido ser excluidos en el juicio que se les sigue por el Caso Barrios Altos, incursión en la que el grupo militar asesinó a 15 personas el 3 de noviembre de 1991.

En el caso de los integrantes del Grupo Colina, la solicitud será resuelta por la Primera Sala Penal Especial.

Ministra de Economía insistió en eliminar cédula viva para Fuerzas Armadas y Policiales

Posted: 07 Sep 2010 09:46 AM PDT

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, indicó de manera enfática que mantener el "efecto espejo" o "cédula viva" para el personal de las Fuerzas Armadas y Policiales generará que este continúe bajo un sistema de pagos "desigual y desordenado".


"Esto es como el 'perro del hortelano', pues no deja que se pueda mejorar el salario de los policías y militares. Nuestro compromiso es sostener la posibilidad de crecimientos adecuados en las mensualidades y en materia pensionaria", precisó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fue a su salida de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista, donde expuso todo lo concerniente a la propuesta de eliminar la citada cédula viva que ha sido contemplada dentro del Presupuesto General de la República 2011.

La ministra detalló que se han previsto aumentos importantes, dependiendo de la gradación de quienes serían beneficiarios por la iniciativa del MEF. Explicó que el sueldo de un capitán EP pasaría de S/.2.049 a S/.2.408 el próximo año.

Aráoz citó además el caso de un mayor EP, indicando que su remuneración para el 2011 se incrementaría de S/.2.357 a S/.2.827. "Un comandante FAP subiría sus ingresos mensuales de S/.3.176 a S/.3.556 el próximo año, por ejemplo", finalizó.

Para Aráoz se trata de un esquema con el que se podría avanzar hacia un apoyo veraz y efectivo para el personal castrense, siempre y cuando "terminemos con este "efecto espejo" que es pernicioso para este fin".

"ES UN COMPROMISO DEL PRESIDENTE"
A su turno, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien también participó de la sesión en su condición de legislador del oficialismo, declaró que se está tratando de "honrar el compromiso de aumentar sueldos a las Fuerzas Armadas que el presidente de la República lanzó el 28 de julio".

Según afirmó, la propuesta técnica del Ministerio de Economía apunta a que en unos cinco años las remuneraciones para el personal castrense lleguen a duplicarse.


powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme