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Majes Siguas II y el Tribunal Constitucional

Posted: 14 Jul 2011 02:12 PM PDT

Por: Jaime Borda

Tras varios años de constantes enfrentamientos y tensiones entre las regiones de Cusco y Arequipa por el Proyecto Angostura – Majes Siguas II, el Tribunal Constitucional tiene la última palabra en esta disputa, todo dependerá de la resolución que emita en los próximos días, porque podría avivar el conflicto o dar una posible solución. Pero en ambos casos el escenario es complicado. El pasado 6 de julio se realizó la audiencia complementaria en la ciudad de Lima donde asistieron los principales representantes de ambas regiones, como abogados, juristas, dirigentes y en el caso de Cusco, los cinco congresistas electos, consejeros regionales, el alcalde provincial de Espinar Oscar Mollohuanca y el presidente regional, Jorge Acurio Tito.

La presencia de estas autoridades obedeció básicamente a respaldar la posición de Espinar, que plantea la suspensión indefinida del proyecto Angostura Majes Siguas II hasta que no se realicen los estudios integrales de Balance Hídrico y de Impacto Ambiental en la zona circundante de la represa, tal como dicta una sentencia Judicial de Cusco. Pero para entender mejor la situación de Majes Siguas II, es necesario revisar los procesos judiciales que se iniciaron en años anteriores, ya que fueron varios que se han seguido y que constantemente Arequipa ha querido desconocer.

Revisando los procesos judiciales

En el año 2008 se plantearon dos demandas de amparo: El 9 de Junio del 2008, El Gobierno Regional de Cusco, a través del Procurador Regional interpone demanda de amparo, solicitando la suspensión del inicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II señalando que este proyecto atenta al derecho a la vida, el derecho a la salud, y el derecho a un medio ambiente por la amenaza a la bioecología. Los demandados fueron el Gobierno Regional de Arequipa y Proinversión, con citación al Presidente del Consejo de Ministros.

De otro lado el 18 de Junio del 2008 la Municipalidad de Espinar interpone otra demanda de amparo, donde se pide que se reponga las cosas al estado anterior declarando sin efecto la viabilidad del proyecto Majes Siguas II y cualquier licitación convocada por Proinversión, además se solicita que se efectúe un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y se consulte a las comunidades campesinas afectadas y a la provincia de Espinar. Los demandados son el Gobierno Regional de Arequipa, Proinversión, con citación al Procurador Regional Público de Arequipa.

Las dos demandas fueron admitidas por el Juzgado Mixto de Espinar – JME y por ello se acumuló los procesos. El 17 de junio del 2008 el Gobierno Regional solicita la paralización y/o suspensión de todo el proceso de licitación para la construcción de la represa de Angostura, suspensión de la implementación del proyecto Majes Siguas. El JME admite la Medida Cautelar y el 31 de julio del año 2008 dispone la suspensión de todo proceso de licitación pública y concurso público para la construcción de la represa Angostura. El Gobierno Regional de Arequipa apela la medida cautelar. La sala deja sin efecto la referida resolución.

En ambos casos existe una sentencia de los amparos acumulados: El 22 de diciembre del 2008 el Juzgado Mixto de Espinar dispone declarar sin efecto la declaración de la viabilidad y ejecución del proyecto Majes Siguas (con código SNIP 30941) disponiendo que las autoridades del Gobierno Central a través de Proinversión, Gobierno Regional de Arequipa, Cusco, alcalde de la Provincia de Espinar, Caylloma y el Ministerio de Agricultura cumplan con realizar un Estudio de Balance Hídrico integral de la Cuenca del Rio Apurimac, que determine las necesidades del uso y consumo de la demanda hídrica de la provincia de Espinar y los requerimientos del proyecto Majes Siguas II y en su defecto cese la amenaza a los derechos a la vida, salud, desarrollo socio económico y a la alteración del medio ambiente y ecología de Espinar. Luego, la Sala Mixta de Sicuani reforma esta sentencia y ordena que se haga el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio de Balance Hídrico del proyecto.

Existe una tercera Acción de Amparo

El 2 de setiembre del 2010, el Gobierno Regional del Cusco presenta al Juzgado Mixto de Wanchaq, una demanda de amparo para que cese la amenaza al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo humano, a la vida y salud de la población de la provincia de Espinar, amenaza producida por la decisión de pro inversión de llevar adelante el proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, pese a que estudios técnicos habían determinado que existía déficit de agua en la cuenca alta del rio Apurimac en la provincia de Espinar. El Juzgado Mixto de Wanchaq el 9 de octubre del 2010 admite la demanda y concede la Medida Cautelar disponiendo que Proinversión suspenda el proceso de convocatoria a licitación para el verificativo del proyecto Majes Siguas II, sin embargo Proinversión alegando que no se le había notificado continua con el proceso de selección (licitación) y entrega la buena pro.

Las acciones legales no terminan aquí, pues con las nuevas autoridades electas, incluyendo al alcalde de Espinar y el presidente regional de Cusco el Procurador del GR de Cusco solicitó la variación de la medida cautelar para que el Juez se pronuncie inmediatamente, es por ello que el Juzgado Mixto de Wanchaq admite la variación y ordena que Proinversión no suscriba contrato alguno con el consorcio Angostura Siguas II y se paralice la ejecución de dicho proyecto mientras dure el proceso de amparo interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco.

Y durante este año el proceso legal ha continuado, llegando hasta esta etapa, por ello el asesor de la Municipalidad Provincial de Espinar en este tema el Abogado Sergio Sullca nos señala que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse por la acción de Amparo que ha admitido un Juzgado de Cusco y que ha desconocido Arequipa, pues según Sullca Arequipa cuestiona la competencia y la facultas de poderes, "para Arequipa el Poder Judicial no está facultado para impedir o suspender vía judicial proyectos de gran envergadura o de interés nacional como el de Majes Siguas II." señala. Parece que todo depende de la resolución que emita el Tribunal Constitucional, en ambos casos la situación es complicada ya que los principales interesados en el tema, tanto representantes de Arequipa como de Cusco mantienen una posición cerrada en este proceso.

Las movilizaciones sociales

De otro lado los principales dirigentes de la provincia de Espinar desde el año 2009 han venido realizando una serie de paralizaciones para que este proyecto no se realice, o en el mejor de los casos que se cumpla con las sentencias judiciales que existen. Desde el inicio la principal preocupación de los pobladores de la provincia de Espinar ha sido el derecho al agua y a la fecha ninguna instancia del Estado ha expresado claramente cómo se garantizara el agua para la provincia de Espinar.

Los dirigentes no olvidan los lamentables sucesos ocurridos el 15 de setiembre del 2010 en Espinar, donde producto de los enfrentamientos y del uso exagerado de las armas de la DINOES se han registrado una persona fallecida y más de 18 heridos que hasta la fecha exigen algún tipo de sanción a los responsables de estos hechos. Néstor Cuti presidente ratificado del Comité de Lucha de Espinar ha manifestado que Cusco ha demostrado técnica y legalmente que no se han realizado los estudios de Impacto Ambiental ni de Balance Hídrico, además que aún no se cuenta con Ley de Consulta Previa. 

De otro lado Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar - FUIDIE, señaló que la población también ha ratificado la defensa del recurso hídrico para esta provincia, y considera que el próximo fallo del Tribunal Constitucional sobre este caso será coherente con las sentencias judiciales que emitieron los juzgados de la región Cusco. "Nosotros creemos que así será porque las resoluciones judiciales han sido muy claras. Una de ellas incluso resolvió suspender el proyecto Majes. Pero si el fallo nos fuera adverso entonces estamos preparados para levantarnos nuevamente en toda la región Cusco" manifestó el dirigente.

El 6 de julio más de 200 pobladores provenientes de la provincia de Espinar ya se manifestaron públicamente vigilantes del fallo que emita el Tribunal Constitucional. En palabras de Herbet Huaman Espinar se encuentra preparada para levantarse nuevamente si el fallo le es adverso, así el panorama social en Cusco y Arequipa nos anuncia una próxima convulsión social.

Para el nuevo gobierno de Ollanta Humala el desafío será doble, pues el tomar posición sea para Arequipa o Cusco le generara un rechazo inmediato en cualquiera de las dos regiones. La posibilidad de establecer un espacio de dialogo en lugar neutral, donde participen todos los actores involucrados puede ser una posibilidad para entender el conflicto y luego pensar en una salida pacífica y democrática. 

DATOS:

Existe otro proceso de amparo por el derecho a la consulta previa, que fue presentada el 3 de marzo del 2010 ante el Juzgado Mixto de Espinar, por la FUCAE y 2 presidentes de las comunidades afectadas, esta demanda es patrocinada por la Vicaria de Solidaridad de Sicuani y el Instituto de Defensa Legal – IDL. Se solicita que se ponga el estado de las cosas hasta el momento en que se produjo la violación del derecho constitucional a la consulta previa, señalando que se ha violado del Derecho a la Consulta desde la emisión de los dispositivos emitidos desde el año 2006. Los demandados son el Estado Peruano representado por el presidente Alan García Peréz, PROINVERSION representado por su director Ejecutivo y el Gobierno Regional del Arequipa.

Helio Cruz
Comunicacionesperu@hotmail.com

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