Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Vargas Llosa será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid

Posted: 05 Nov 2010 09:06 AM PDT

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será galardonado como hijo adoptivo de la ciudad de Madrid, según anunció el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según publica un nota de prensa en su portal Madrid.es, esta premiación se realizará el próximo 3 de diciembre a las 12.00 horas local (5.00 hora peruana), en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa.

"Peruano y español, pero sobre todo universal. Mario Vargas Llosa suma al mayor galardón de las letras, el Nobel, uno más modesto pero quizá más entrañable: el ser reconocido hijo adoptivo de la Ciudad de Madrid", señala el burgomaestre.

La ceremonia contará con la participación de los miembros de la corporación municipal, agregó Ruiz-Gallardón, mientras expresaba en nombre de todos los madrileños, "el orgullo por haber compartido vecindad con el escritor".

"Se otorgará este título al escritor, nacido en Arequipa en 1936 y nacionalizado español en 1993, sin renunciar a su pasaporte peruano", explicó.

La nota comenta sobre la constante curiosidad e inquietud de Vargas Llosa, lo cual, le permitió "adentrarse en los más diversos géneros literarios, cuentos, ensayos, novelas, teatro, y le ha hecho recalar en diversos puntos del globo, desde Lima, a París, Nueva York y, por supuesto Madrid".

Recuerda además, que la llegada de Vargas Llosa a Madrid ocurrió en el año 1959 gracias a la beca de estudios Javier Prado para hacer un doctorado en la Universidad Complutense. 

"Traducido a más de una treintena de idiomas, la vocación literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa tuvo rápidamente reconocimiento ya que 'Los jefes', un conjunto de cuentos publicados en 1959 obtuvo el premio Leopoldo Arias", explicó la información.

Los reconocimientos y premios se suceden en este medio siglo de compromiso con la literatura. 

En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido presidente del Pen Club Internacional. Desde 1994 ocupa un sillón en la Real Academia Española.

Fue reconocido, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias en 1986 y el Cervantes en 1994 e impartió clases en universidades como Cambridge, Oxford, Columbia, Harvard, Princeton, Georgetown o, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

MEF y PJ analizarán nueva escala salarial para trabajadores judiciales, anuncia Villa Stein

Posted: 05 Nov 2010 08:56 AM PDT

Foto: Diario el Peruano
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, anunció la creación de una comisión técnica mixta entre el Ministerio de Economía y Poder Judicial a efectos de analizar una nueva escala salarial para los trabajadores judiciales, que atacan una huelga desde hace tres días.

Afirmó que el jefe del Estado, Alan García Pérez, tras recibirlo en Palacio de Gobierno, expresó su voluntad política de apoyar en una solución prudente y progresiva de los reclamos de los servidores judiciales.

Precisó que el grupo de trabajo técnico estará asistido y monitoreado por la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

"El presidente de la Republica expresó su voluntad política de resolver el tema con prudencia y criterio de progresividad, sin consecuencias en la caja fiscal, de modo que los trabajadores del Poder Judicial tienen que estar satisfechos", manifestó.

"Hay avances, ya se han reunido los técnicos del MEF y del Poder Judicial y se estas reuniones se intensificarán a partir de hoy, porque la comisión que se forma de facto", agregó en declaraciones a la prensa.

Exhortación
En tal sentido, hizo una exhortación a los trabajadores judiciales a deponer la medida de fuerza e iniciar un dialogo intensivo con los técnicos para resolver sus reclamos.

Villa Stein señaló que existen recursos provenientes de los saldos de la ley de austeridad del Poder Judicial "de modo que no tocaríamos las arcas propiamente" y no se afectaría la caja fiscal.

Asimismo, descartó haber avalado las acciones de violencia durante las protestas de los trabajadores judiciales e indicó que su exhortación siempre ha estado orientada a resolver los reclamos a través del diálogo.

Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron el último martes una huelga en demanda de mejoras salariales y de una nueva escala remunerativa.

Ministerio de Energia y Minas remediará 119 pasivos ambientales en Cajamarca

Posted: 05 Nov 2010 08:53 AM PDT

Foto: Diario EL Peruano
El Peruano.- Con una inversión de diez millones de nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) remediará 119 pasivos ambientales mineros en Hualgayoc, región Cajamarca, con lo que dará cumplimiento al compromiso que asumió con las autoridades y población de esa provincia. 

El titular de la Dirección General de Minería (DGM), Víctor Vargas, sostuvo que la Resolución Directoral Nº 129-2010 precisó que 64 pertenecen a la zona de El Dorado y 55 a La Tahona.
Son bocaminas, relaves y botaderos de desmonte, que fueron calificados de muy alto riesgo y alto riesgo, entre otras razones, porque generan impactos ambientales negativos aguas abajo en el río Hualgayoc, agregó.


Abandono
Vargas sostuvo que son pasivos mineros que se encuentran en estado de abandono desde hace muchos años y por tal motivo se dispuso que la DGM ejecute su remediación, para lo cual se culminó la primera etapa, que consiste en haber obtenido la aprobación de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de los estudios del perfil.
Este certificado de viabilidad es un requisito para entrar en la segunda etapa, que consiste en convocar a la ejecución de las obras, la que se realizará bajo el sistema denominado de "llave en mano", el cual considera que el contratista que realizará las obras se encargue también de elaborar el expediente técnico.


Sobre la base de ese expediente se hará el estudio del plan de cierre de los citados pasivos ambientales mineros según las normas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, que es la autoridad competente para estos casos. En el plazo de un año se hará tanto el expediente como las obras.

Fideicomiso
Como se ha indicado, para la remediación de los referidos pasivos ambientales el MEM destinó 10 millones de nuevos soles que están depositados en un fideicomiso, de acuerdo con un convenio de cooperación interinstitucional con el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam).

Esto quiere decir que las obras ya están financiadas. Para La Tahona, donde se localizaron 55 pasivos mineros, se destinarán dos millones 928 mil 861 nuevos soles. Para el caso de El Dorado, donde hay 64 pasivos, el monto es de tres millones 990 mil 653 nuevos soles. También se realizará un concurso para la supervisión de las obras. Actualmente se están preparando los términos de referencia que servirán para convocar a los respectivos concursos.

Crucial: PJ emite fallo sobre pedido de libertad condicional de Berenson

Posted: 05 Nov 2010 08:46 AM PDT

Titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León Yarango, resolverá hoy la solicitud de semilibertad pedida por la sentenciada por terrorismo, Lori Berenson.

Como se recuerda, dicho juzgado tiene previsto dar lectura a la resolución sobre el pedido presentado por Berenson para salir de prisión, tras argumentar que ha cumplido con las tres cuartas partes de su condena.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, expresó su confianza en que León Yarango, rechace el pedido de Berenson, pues según la ley especial, establecida mediante el decreto 927, establece que en materia de la solicitud de Berenson Mejía tiene que haber pena efectiva, es decir, "si tiene 20 años de condena, tres cuartas partes son 15, no son 14 años y 5 meses, ni tres meses ni dos días".

Refirió que el Estado realizó una defensa, a través del procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, que es jurídicamente muy sólida, por lo que "la jueza no tiene cómo fallar de una manera que no sea rechazar esta solicitud".

Por otro lado, dijo que Lori Berenson tiene la opción de pedir su traslado a Estados Unidos para continuar con su pena en dicho país, gracias a que existe un acuerdo con Perú para efectuar estas solicitudes.

¿Cómo es la actual ama de casa peruana?

Posted: 05 Nov 2010 08:33 AM PDT

Hace varios años escribimos aquí que tradicionalmente el hombre era cazador y la mujer era recolectora. Así, el hombre decidía primero qué buscar (antes un mamut, hoy una camisa a rayas) e iba directamente a conseguirlo. La mujer, para no alejarse mucho de sus hijos, salía sin objetivo preciso (ayer al bosque cercano y hoy al mercado), a ver qué de bueno encontraba. En nuestros días, el crecimiento de la mujer está cambiando su comportamiento ancestral, pues ya no es la misma recolectora de antes y, a veces, es hasta más cazadora que muchos hombres.

Así, nuestros 15 años de estudios confirman que siguen existiendo dos grandes estilos de vida de mujeres peruanas, el conservador (mamás felices de su función central al cuidado del hogar) y el moderno (que buscan también realización fuera de las tareas de la casa). Pero ambos han evolucionado mucho. Así, si nos imaginamos todavía a una conservadora que solamente piensa en cocinar rico, en escuchar consejos por la radio y que es feliz administrando el dinero del marido, nos equivocamos.

La conservadora de hoy se interesa más en la calidad y nutrición de los alimentos, escucha noticieros para informarse de lo que pasa en el mundo y quiere tener ingresos no dependientes del esposo. Más aun, ya no solamente comparte noticias con sus amigas frente al puesto del mercado, sino que está fascinada por la facilidad de hacerlo en Twitter o Facebook. Quiere ser más un poco más ama de caza que solo ama de casa.

Y si la moderna tiene cada día más poder social y empresarial, no creamos que ello la obliga, como antes, a tener actitudes masculinas. Por el contrario, ellapuede ser hoy poderosa y sexy. Pero tampoco pensemos que está completamente liberada de las obligaciones tradicionales de su sexo: sigue siendo el eje de su hogar y del cuidado de los hijos. Y aunque hoy comparte muchas de las tareas familiares con el esposo, con frecuencia tiene un gran sentimiento de culpa: de no ser algo más ama de casa, que ama de caza.

Los sectores empresariales y sociales deben adaptarse entonces a esta nueva peruana, que, de caza o de casa, no deja de ser ama ni mujer.

Por: Rolando Arellano C.
Dr en Márketing

Narcos del Huallaga utilizan nuevo químico para producir drogas

Posted: 05 Nov 2010 08:31 AM PDT

El policía de la Dirección Antidrogas (Dirandro) notó algo raro cuando introdujo la mano en el balde que contenía el líquido. Lo mismo sintió cuando, luego de rociar con ese mismo líquido la poza de maceración que debía incendiar, arrojó un fósforo y se escuchó una explosión. Supo, entonces, que los narcotraficantes que preparaban clorhidrato de cocaína estaban utilizando un ingrediente nuevo.

Los análisis posteriores a dicha operación policial, llevada a cabo el pasado 22 de octubre en el centro poblado de Tazo Grande (distrito del Monzón), confirmaron que en lugar de utilizar kerosene, cuya comercialización está prohibida, los narcotraficantes habían elaborado un nuevo insumo a partir de la mezcla de petróleo, gasolina, sal yodada y timolina, con resultados muy similares.

"Era un líquido más volátil y de rápida combustión. Por nuestra experiencia en este tipo de operaciones, supimos que se trataba de otra sustancia, una distinta", relató a este Diario el policía. Aquel día la Dirandro destruyó 11 laboratorios clandestinos e incineró dos toneladas de insumos químicos.

Los dueños de este laboratorio –que huyeron del lugar– fueron identificados con los sobrenombres de 'Cholo Isla', 'Pishtaco', 'Efra', 'Dino', y 'Lausaco'.

ESTRATEGIA FALLIDA
La prohibición de comercializar kerosene data de setiembre del 2009. La intención de esta disposición era combatir el narcotráfico e impedir la venta del principal insumo químico (y de otros 25) para la elaboración de drogas, aquel con el que se extraen los alcaloides de la hoja de coca.

En los meses posteriores a esta disposición del Ejecutivo, el precio del kerosene se incrementó rápidamente y, de manera gradual, los narcotraficantes del Alto Huallaga –al igual que los del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)– sintieron su escasez.

Fuentes de la Dirandro explicaron que, en un primer momento, se utilizó la kerosina, un componente del combustible utilizado para aeronaves. Sin embargo, su obtención demandaba gastos demasiado altos.

Ahora que se descubrió que los narcotraficantes utilizan petróleo, gasolina, sal yodada y timolina, la lucha antidrogas se complica, debido a que no se puede prohibir la comercialización de ninguno de los cuatro ingredientes que componen el sustituto del kerosene.

MÁS DATOS
Según información de la Dirandro-Tingo María, los narcotraficantes transportan insumos químicos escondiendo botellas en cajas de panetones de distintas marcas.

Fueron confiscadas en un camión 24 cajas llenas de botellas de ácido clorhídrico y muriático. Fue el miércoles en Cayumba (distrito de Mariano Dámaso, provincia de Leoncio Prado).

Por Ricardo León

(Video) Adolescente de 14 años asesinó a su amigo porque le dijo “cholo”

Posted: 05 Nov 2010 08:25 AM PDT

Un adolescente de 14 años de edad asesinó de una puñalada a su amigo de 15, tras no soportar más las constantes bromas que este le hacía sobre el origen andino de él y su familia, informó la Policía Nacional al noticiero "Primera edición".

Según señalaron los testigos del homicidio, 'Juan' se marchó a su casa luego de recibir los insultos de José E.S., sacó un cuchillo y regresó donde estaba su víctima y lo mató.

'Juan' era conocido por los mototaxistas del asentamiento humano Unión Bellavista, en la zona de Jicamarca, justamente en este lugar fue que entabló amista con José E.S. pero su relación era bastante conflictiva por las burlas y bromas pesadas que se jugaban ambos.

Luego de acuchillarlo, el menor se dio a la fuga y la víctima fue trasladada de emergencia al hospital EsSalud de San Juan de Lurigancho, pero llegó cadáver y solo certificaron su deceso.

Los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional lograron detener a 'Juan', quien fue trasladado a la Fiscalía de la Familia de SJL, donde decidirán el centro en el que será recluido.


Solo 29 violadores de niños han recibido cadena perpetua en 12 años

Posted: 05 Nov 2010 08:12 AM PDT

El pasado 11 de agosto, el huaralino Orlando Soto Yauri, de 37 años, fue condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de su hija de 12 años. Este hombre que negó hasta el final su delito con versiones absurdas (dijo que fue hallado en la cama donde la niña dormía porque se cayó del camarote) es el más reciente sentenciado por violación a la pena máxima establecida en nuestro país.

Desde 1998, cuando se aprobó la cadena perpetua para los abusadores sexuales, 29 hombres han recibido esta condena si tomamos como referencia los registros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Todos ellos están obligados a pagar ínfimas reparaciones civiles entre tres mil y diez mil soles a sus víctimas (en caso de que estén vivas) o a las familias de estas, pero la mayoría no ha cumplido.

Lo cierto es que, aunque hoy se denuncia con más frecuencia el abuso sexual y existen leyes severas para sancionarlo, son pocos aún los casos en los que se logra justicia a tiempo, pues la mayoría está encarpetado sin sentencia en elPoder Judicial.

Solo para tener una idea: el 2009 hubo un total de 887 detenidos por violación a menores de edad, de los cuales solo el 19% fue sentenciado, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva.En lo que va del año, 784 personas, todos varones, han sido capturados por el mismo cargo en el país.

Ello sin contar con la creciente curva de denuncias interpuestas en las fiscalías por abuso sexual a menores de edad: en Lima, el 2006 hubo 709, el 2007, 1.276 y el 2008, 1.312 acusaciones por este delito ingresadas en la base de datos del Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal.

No solo la lentitud de los procesos judiciales favorece a varios acusados de violación sexual pese a las pruebas en su contra, también la actitud benigna de algunos magistrados, como ha ocurrido con César Carrera Conti y Eloy Acosta Cerrón, quienes están no habidos luego de que el Poder Judicial les diera orden de comparecencia. El primero es acusado de violar por varios años a sus tres hijas y el segundo es profesor en Chanchamayo, quien abusó y embarazó a una de sus alumnas de 12 años.

El Instituto de Defensa Legal y la ONG Acción por los Niños (esta última realiza todos los años plantones frente a Palacio de Justicia para recordar los casos que siguen impunes) advierten que muchos de los casos de abuso sexual se quedan entrampados en los juzgados por problemas en la valoración de pruebas.

Por eso, es fundamental lo que ocurre con estas denuncias en las etapas prejudiciales de la investigación: si se omiten la realización de diligencias mínimas para esclarecer los hechos difícilmente se conseguirá más adelante pruebas suficientes para condenas ejemplares. La policía, por su parte, señala que muchas de las víctimas tardan en hacer la denuncia y, el delincuente, tras consumar el delito suele borrar los vestigios del mismo e incluso alterar su físico para evitar ser identificado y detenido.

APOYO Y REHABILITACIÓN
Tras los recientes casos de abuso sexual de menores, la ministra de la Mujer,Virginia Borra, ha demandado penas más severas para los violadores, pero lo que realmente están ausentes son los mecanismos de apoyo y rehabilitación a las víctimas, como se contempló en el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2002-2010.

La mayoría, después de que se atreve a hacer la denuncia, pasa por tortuosos trámites judiciales y no recibe terapia psicológica para sobrellevar su problema.

Lourdes Febres, coordinadora general de Acción por los Niños, sostiene que hace falta la articulación de esfuerzos y mejoras de procedimientos en todos los sectores involucrados para implementar un verdadero sistema nacional de protección de la niñez. "Esto pasa también porque se asignen más recursos para esta meta de país", apunta Febres.

El juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo indica que el Poder Judicial impulsa un proyecto de ley para incorporar la defensa gratuita y obligatoria del Estado para las víctimas de abuso sexual que no cuenten con recursos y que la reparación civil que se imponga a los culpables sea asumida por el Estado cuando estos se declaren insolventes.

Por Fabiola Torres López

Essalud denunciará a 58 mil empresas deudoras: el dinero daría para construir 70 hospitales

Posted: 05 Nov 2010 08:11 AM PDT

Alrededor de 58.000 empresas no se encuentran al día con sus aportes mensuales a Essalud, lo que habría generado una significativa deuda de S/.3.500 millones a la aseguradora estatal.

Así lo informó el presidente de esta organización, Félix Ortega Álvarez, quien indicó que estas deudas solo corresponden a los montos registrados durante los últimos diez años, debido a que las originadas en años anteriores ya serían incobrables.

El funcionario explicó que actualmente existen más de 213 mil empresas inscritas en la seguridad social y que de ellas más de 57 mil empresas privadas y 1.600 públicas no cumplen con realizar las aportaciones correspondientes. Esto significaría que cerca del 25% de las empresas de todo el país incumplen sus obligaciones.

Las deudas a Essalud serían deudas contributivas (que no se lograron recaudar a través de la Sunat) y deudas correspondientes a las prestaciones que realiza Essalud a los trabajadores, que pese a que sus empresas no cumplieron con pagar puntualmente sus aportes la atención se sigue llevando a cabo. En ese sentido, Ortega indicó que las deudas contributivas alcanzan el 85%.

LISTA EN ESPERA
Essalud haría pública la lista de las empresas morosas durante la próxima semana luego de solicitar –gracias a un convenio con Infocorp– esta información con dicha central de riesgo.

El funcionario explicó que la idea es lograr recuperar parte de esta deuda. "Por lo menos queremos recuperar entre S/.200 millones y S/.300 millones antes de finalizar el año", señaló.

Indicó que Essalud tiene un forado de S/.600 millones en su presupuesto de este año. En ese sentido, la recuperación de las deudas es un aspecto fundamental para la aseguradora estatal.

El especialista tributario César Luna Victoria indicó que, si bien Sunat recauda los montos correspondientes a Essalud, no cree que hayan incentivos para dejar de pagar a la aseguradora estatal, por lo que consideró que muchas de estas deudoras serían pequeñas empresas que incluso podrían no estar en actividad. Asimismo, el especialista se mostró de acuerdo con que Essalud acuda a Infocorp para informar la existencia de estas deudas.

LAS CIFRAS
70
Hospitales se podrían construir con la deuda de las empresas a Essalud.

5
Veces los medicamentos que compra en un año.

S/.292
Millones deben las privadas por prestaciones de salud.

S/.231
Millones deben las empresas estatales por el mismo servicio.

Toros: una afición que aún no es buen negocio en el Perú

Posted: 05 Nov 2010 08:02 AM PDT

Los pobladores de Rosaspata y Azaroma, en Puno, son tan aficionados a los toros que todas sus fiestas patronales y locales las celebran con corridas. No obstante ese interés, estos lugares no tienen plazas de toros y tampoco quieren tenerlas, pues prefieren organizarlas en sus plazas de armas. Sus pobladores prefieren formar ellos mismos la barrera del ruedo y no les preocupa que el toro pueda herir a alguien: la sangre que caiga será un tributo a la pachamama.

En Celendín, Cajamarca, y Ayaviri, en Puno, tampoco tienen cosos ni quieren tenerlos. Sus habitantes prefieren improvisar estrados con palos, a los que llaman palcos, que pueden albergar hasta doce mil aficionados.

Sin embargo, en otras 180 localidades sí hay plazas de toros y, en más de cien que no tienen, instalan provisionalmente estructuras portátiles para que puedan darse corridas. Por ello, muchos aficionados, como el recordado Manuel Solari Swayne (Zeñó Manué), consideran las corridas como una fiesta nacional, porque es la forma como celebran los peruanos del interior del país.

Las 380 corridas que se celebran en el Perú (10% en Lima y 90% en el interior) mueven unos US$11 millones (ver infografía). En España, por ejemplo, que solo tiene cinco veces más corridas que el Perú (1.848), mueven en dinero más de 300 veces (US$3.200 millones).

Marcial Ayaipoma, ganadero y empresario taurino, indica que no se ha desarrollado la industria de los toros como en España: allá hay empresas de ganado de lidia y otras que los comercializan. Además, hay las que apoderan a los toreros y verdaderas corporaciones que organizan corridas y administran plazas. Incluso, se calcula que 200.000 personas están vinculadas a los toros, mientras que en el Perú apenas llegan a unos mil.

En el país, además, la actividad taurina no está a cargo de compañías ni personas jurídicas. Según el periodista e investigador Dikey Fernández, el 90% de las corridas es informal. Están a cargo de los mayordomos, alcaldes, comisiones municipales o de las hermandades religiosas. Además de no llevar ninguna contabilidad formal de la compra del ganado, del contrato de toreros, etc., en muchas plazas –sobre todo en Ayacucho– tampoco cobran entradas a los espectadores.

Además de esa precariedad, el cronista taurino de El Comercio, Bartolomé Puiggrós, también destaca que las corridas, en su mayoría, son informales, al no respetar algunos cánones taurinos.

EVASIÓN TRIBUTARIA
Fernández, quien lleva el recuento de las corridas que se realizan en el Perú, asegura que, salvo en Lima, el negocio taurino no paga impuestos, ni siquiera muchos de los extranjeros que vienen a torear al Perú. Explicó que muchos de los que torean en provincias vienen contratados por una sola corrida, pero después cierran otros contratos que no son declarados. También asegura que la mayoría tampoco paga el 2% que señala la Ley del Artista, ya que las instituciones aplican una tarifa plana, lo que contraviene la ley.

Además de ello, como no cobran entradas a los espectadores, no pagan impuestos a los espectáculos no deportivos ni el IGV, que desde este año grava los boletos. De manera crítica, Puiggrós señaló que no entendía cómo podían establecerse impuestos a una actividad que prácticamente es gratuita.

Sin embargo, coincide con Fernández al señalar que las corridas que se realizan en Lima sí cumplen con pagar sus impuestos.

¿RENTABLES?
Para Puiggrós, la industria de los toros ya no solo es negocio en Lima, sino en todo el país, porque un toro puede llegar a venderse hasta en US$6.000. Sin embargo, destaca que la actividad en el Perú sigue creciendo, no obstante la corriente antitaurina que ha empezado a surgir en Lima.

Incluso, recuerda que en la época de la crisis y terrorismo, esta actividad no se vio afectada. Refirió que en esos años las corridas que no podían hacerse en el interior del país por la amenaza terrorista se organizaban en Lima, en la plaza Sol y Sombra, ubicada en La Victoria, que está cerrada. "Todas las semanas había corridas de los pueblos", agrega.

Por su parte, Freddy Villafuerte, gerente de la empresa Taurolima, que organiza las corridas de toros en Acho, dejó entrever que después de tres años de pérdidas, desde el 2009 se han obtenido utilidades, sin precisar el monto. Solo comentó que sus ingresos fluctuaron entre los US$2,5 y US$3 millones, de los cuales se deben descontar los impuestos, el pago a la Beneficencia de Lima (8%), a Teleticket, entre otros.

Incluso, señaló que, como negocio, los toros no son rentables. Recordó que muchos empresarios de Acho terminaron perdiendo dinero. De la misma manera opina Ayaipoma, quien asegura que las corridas no son rentables y que la gente entra en el negocio más por afición.

ATRACTIVO TURÍSTICO
En España, las corridas de toros atraen a turistas, especialmente de China y Japón. Según el presidente de Canatur, Carlos Canales, el 25% de asistentes en ese país es turista.

En el Perú –aseguró–, los toros también atraen a extranjeros, pero solo en la Feria del Señor de los Milagros. Señaló que entre el 3% y el 5% de los que van a Acho es turista. Refirió que a la feria acuden unos 100 españoles, 50 franceses, 50 ecuatorianos, 50 mexicanos, que llegan atraídos cuando el cartel es atractivo. Sin embargo, otros consideran que también vienen colombianos y, además, chilenos y argentinos que van más motivados por la curiosidad.

Aseguró que las corridas son un mercado interesante y que podrían atraer a muchos más turistas. Refirió que los encuentros en provincias podrían convocar a gente de Ecuador, especialmente de las zonas fronterizas, como Loja o Cuenca.

Sin embargo, lamentó que el Estado, en vez de propiciar la competitividad, las haya gravado con impuestos.

Aunque las corridas generan polémica, si el país sigue creciendo, en unos cuantos años el Perú podría estar en el primer mundo del planeta de los toros.

(Video) Comisión de Ética del Congreso verá caso de congresista que ‘pirateaba’ señal de cable TV

Posted: 05 Nov 2010 08:00 AM PDT

El congresista Oswaldo de la Cruz será investigado por la bancada fujimorista y podría ser expulsado de esta luego de difundirse un video en el que admite que su empresa 'pirateaba' la señal de cable de TV de empresas privadas en Cerro de Pasco para revenderla a los pobladores a 15 soles.

"Corresponde también a la bancada fujimorista hacer una evaluación del caso y si es que a él se le halla culpable, pues se le retirará de la bancada", advirtió la legisladora de Alianza por el Futuro, Keiko Fujimori, quien pidió a su grupo parlamentario que cite a De la Cruz para que dé sus descargos.

La líder fujimorista recomendó también a su colega responder voluntariamente por las acusaciones en su contra ante la misma bancada o la Comisión de Ética del Congreso.

En tanto, el miembro de la Comisión de Ética del Parlamento, Pedro Santos, adelantó al noticiero de TV "90 Segundos" que solicitará el video en el que Oswaldo de la Cruz acepta su ilegal actividad para luego iniciar la investigación correspondiente.


Sacerdote sorprendido teniendo sexo con empleada de su parroquia fue ordenado por el papa Juan Pablo II

Posted: 05 Nov 2010 07:57 AM PDT

Un fuerte y seguro "¡presente!" se escuchó la mañana del 3 de febrero de 1985 cuando en un evento multitudinario e histórico para el Perú, el papa Juan Pablo II ordenó como sacerdotes a 47 presbíteros en el hipódromo de Monterrico.

Esa convencida expresión era de nada menos y nada más que José Antonio Bohuytrón Solano (51), el cura que fue suspendido hoy tras conocerse que tuvo sexo con la empleada de su parroquia en Trujillo, quien estaría embarazada de él.

En un video publicado en YouTube, el cura natural de Otuzco, La Libertad, relata parte de su experiencia como religioso y comenta los viajes que realizó por Europa como parte de su formación sacerdotal.

El párroco del templo la Medalla Milagrosa pidió perdón a Dios y a sus fieles; sin embargo, fue suspendido por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

(Video) Huancayo: cuerpo de un bebe quedó triturado en una lavadora del hospital El Carmen

Posted: 05 Nov 2010 07:53 AM PDT

El cadáver de un bebe fue triturado por una de las máquinas lavadoras del hospital El Carmen de Huancayo, donde fue dejado por el personal de limpieza que al parecer no se percató que el cuerpo estaba envuelto en sábanas.

El bebe nació sin vida, el pasado martes, cuando tenía seis meses de gestación, luego de que su madre acudiera fuera internada en el referido hospital al acusar fuertes dolores de parto.

Sin embargo, cuando Vicky Félix Martínez, mamá del menor, fue a retirar el cuerpo del pequeño le informaron que no lo hallaban en la morgue del nosocomio ni en ningún otro lado.

Tras una minuciosa búsqueda con el fiscal del turno de Huancayo, Emiliano Álvarez, la pareja Torres Félix fue informada que se habían hallado restos óseos así como un cordón umbilical en la lavandería del lugar.

Pese a que los restos encontrados todavía deben ser sometidos a pericias para comprobar si corresponden a la fallecida criatura, todo hace indicar que se trataría de esta.


Alan García propuso la separación preventiva de funcionarios ante indicios de corrupción

Posted: 05 Nov 2010 07:50 AM PDT

Para acelerar la aprobación en el Congreso del proyecto que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría, el presidente de la República, Alan García, planteó modificarlo para que promueva la separación preventiva de los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

El jefe del Estado consideró que el mencionado proyecto tendría inconvenientes de alcanzar su aprobación debido a que plantea sanciones, atribución generalmente atribuida al Poder Judicial.

"Tal vez el conflicto sea porque el concepto de sanción está atribuido constitucionalmente al Poder Judicial. Pero para facilitar su aprobación podríamos hablar de medidas precautorias", sostuvo.

En ese sentido, explicó que al funcionario involucrado en irregularidades no se le sanciona, porque eso le corresponde a los jueces, pero sí le podría separar del cargo preventivamente.

Agregó que de esa manera el Congreso tendrá más facilidad de aprobar el proyecto que facilita el trabajo anticorrupción de la Contraloría.

El proyecto que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría ha sido debatido en el Parlamento y en este momento está en un cuarto intermedio para que se consensúe la fórmula legal, que sería votada la próxima semana.

PIDIÓ RENDICIÓN DE CUENTAS
Por otro lado, el jefe de Estado solicitó que aquellos que actuaron indebidamente durante su gobierno rindan cuentas por sus actos.

"Lo único que le he pedido públicamente es que a aquellos que actuaron mal en los últimos cinco años queremos verlos acusados, enjuiciados y tal vez sentenciados".

Para tal motivo, indicó, se le ha hecho un "liberamiento económico" al Poder Judicial para que aplique velocidad al Nuevo Código Procesal Penal en los casos de corrupción.

"Como estos casos de corrupción han sido denunciados por la Contraloría tendremos tiempo de ver al pillastre, al vivo, al criollazo, al corrupto encadenado y apresado", apuntó.

Su legado continúa: nuevo disco de Michael Jackson saldrá a la venta en diciembre

Posted: 05 Nov 2010 07:48 AM PDT

Nueva York.-. Sony Records y los herederos del cantante anunciaron el jueves que el 14 de diciembre sacarán a la venta el disco titulado "Michael". El álbum estará conformado por "grabaciones recién completadas" del legendario astro del pop fallecido en el 2009.

El primer sencillo del CD se llama "Breaking News" (Noticia de última hora) y será difundido a través del portal de internet Michaeljackson.com a partir del lunes, durante una semana. El viernes se presentará un anticipo de la canción.

Jackson grabó "Breaking News" en el 2007. El comunicado indicó que "fue concluida recientemente".

Se sabe que el músico grabó decenas de pistas para sus discos y tenía un enorme cúmulo de melodías que no habían sido dadas a conocer.

(Video) Keiko Fujimori ya habla como candidata: "No permitiré que algún miserable empañe mi gobierno"

Posted: 05 Nov 2010 07:40 AM PDT

Pese a que aún no ha oficializado su participación en las elecciones generales del próximo año, la lideresa del fujimorismo , Keiko Fujimori Higuchi, se pronunció como aspirante a la Presidencia de la República durante la Primera Conferencia Anticorrupción convocada por la Contraloría, al descartar todo indicio de corrupción en una "eventual gestión" suya al frente del país.

"Tengan ustedes la plena seguridad que en un eventual gobierno de Fuerza 2011, no tendré ningún miramiento, ni existirá tregua alguna para los corruptos. No voy a permitir que algún miserable venga a empañar mi gestión de gobierno", señaló.

Keiko Fujimori reconoció que su partido tiene una deuda pendiente con el país en cuanto a la lucha contra la corrupción, luego de la década de gobierno a cargo de su padre, Alberto Fujimori.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que apoyará la instauración de leyes para que la Contraloría pueda sancionar actos de corrupción. Destacó además que estará en contra de cualquier norma frente a los medios de comunicación.

"TOLEDO "LE SACO LA VUELTA" A LOURDES FLORES"
En relación con la designación de la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, como aspirante presidencial por el Apra, Fujimori refirió que esta tiene el deber de asumir los activos y pasivos del saliente gobierno.

Del ex mandatario Alejandro Toledo, señaló que este "le había sacado la vuelta" a la titular del PPC, Lourdes Flores, a quien apoyó durante la campaña edil, debido a la posible coalición entre Perú Posible y Fuerza Social, de la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán.

En tanto, descartó que el fujimorismo vaya a buscar una alianza con algún partido tradicional. Sobre el particular, subrayó que la prioridad de su agrupación política es entrar en confluencia con movimientos pequeños, regionales y municipales.

Dos empleados fueron suspendidos por tener relaciones sexuales en una pizzería

Posted: 05 Nov 2010 07:37 AM PDT

Un momento de desenfrenada pasión le costó caro a una pareja de trabajadores. Ambos fueron captados sosteniendo relaciones sexuales dentro de un local de la cadena británica de restaurantes Pizza Express. Los amantes olvidaron apagar la luz y fueron vistos por las personas que pasaban por el restaurante, donde varios espectadores tomaron fotografías con su celular y una de estas fue a parar a la redacción del diario británico "The Sun" quepublicó la noticia.

"Todo el lugar estaba muy iluminado y tuvimos excelente vista. Había una botella vacía de vino y dos copas en la mesa", refirió uno de los testigos.

Sin embargo, lo que empezó como una noticia curiosa tuvo un infeliz final, ya que un encargado de Pizza Express de Manchester, donde sucedieron los hechos, confirmó que los amantes fueron suspendidos de sus labores.

"Podemos confirmar que dos empleados han sido suspendidos por conducta inapropiada", señaló el portavoz en el diario "The Sun".

Cusco marchará mañana para exigir a la U. de Yale la devolución de piezas de Machu Picchu

Posted: 05 Nov 2010 07:35 AM PDT

Las instituciones públicas y población de la ciudad de Cuscorealizarán mañana viernes una movilización en demanda de la devolución de las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica de Machu Picchu en poder de laUniversidad de Yale, informó el presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

"Saldremos en movilización el gobierno regional en pleno, sus proyectos especiales, direcciones sectoriales, unidades ejecutoras y demás", declaró al señalar que la jornada se iniciará a las 9 a.m.

La autoridad regional indicó que el propósito de sumarse a dicha jornada nacional convocada por el Gobierno Peruano, tiene como fin "sensibilizar no tanto al estado norteamericano sino a la Universidad de Yale, a que devuelva lo que no le pertenece".

"Como autoridades alzaremos nuestras voces diciendo que ya es suficiente, que ha pasado mucho tiempo, se ha vulnerado todo lo permisible y es hora que se retome esta acción legal que lidera el Gobierno (Peruano) y la acción diplomática con miras a que dicho patrimonio retorne al Perú", enfatizó.

Indicó que algunas entidades participarán en la movilización vistiendo atuendos típicos de la zona como una forma de revalorar la cultura y costumbres andinas.

Los pobladores del distrito de Machu Picchu anunciaron que también participarán en la jornada, motivo por el cual las autoridades, acompañadas por un grupo de niños, subirán desde el pueblo al Santuario Histórico de Machu Picchu, donde alzarán su voz de protesta y solicitarán el apoyo de países vecinos.

(Video) Susana Villarán y la jornada laboral de ocho horas para los taxistas

Posted: 05 Nov 2010 07:34 AM PDT

La alcaldesa electa de Lima , Susana Villarán, negó que haya propuesto una jornada laboral de ocho horas para los taxistas de Lima; sino que ha planteado un plan integral de reordenamiento para este servicio de transporte donde, entre otras cosas, se empadrone a las casi 250 mil personas que trabajan en este rubro.

Ello, al ser consultada en torno al rechazo realizado por los dirigentes de la Federación de Taxis al supuesto proyecto de la lideresa de Fuerza Social .

"Se ha malinterpretado nuestra propuesta de reducir, vía un reordenamiento, el número salvaje de horas en que los hombres y también mujeres pasan en medio de una congestión brutal".

Villarán de la Puente , refirió que no podría haber hecho pública una iniciativa para que el trabajo de taxi se reduzca a ocho horas, puesto que se trata de un trabajo independiente.

En tal sentido, acotó que otras de las medidas que incluye su plan de reordenamiento, 'Emprende Taxi', son el agrupamiento de taxistas en empresas y la instauración de un sistema a través del cual sean los clientes quienes busquen a los taxis y no al revés como, a su juicio, actualmente sucede.

"SÍ CONOZCO DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL"
En tanto, afirmó que está dispuesta a conversar con el ministro de Educación y primer ministro, José Antonio Chang, quien ayer la criticó por "tener undesconocimiento absoluto de la Carrera Pública Magisterial".

"Conozco de la Carrera Pública Magisterial, soy maestra, pero si hay cosas que me tiene que informar que me informe, conversando se entiende la gente dice el proverbio", sostuvo.

(Video) Agendas con números telefónicos y armas blancas se incautaron en cuarta requisa al penal de Picsi en Chiclayo

Posted: 05 Nov 2010 07:30 AM PDT

Esta mañana se realizó una requisa al penal de Picsi de Chiclayo. En él se encontraron manuscritos con números telefónicos, un cargador de celular, una sierra, algunas sogas y objetos punzocortantes.




En lo que va del año, son ya cuatro las requisas que se hace en este penal. Además, el operativo también se realizó tras las continuas denuncias de extorsión que se presume se estarían realizando desde dentro del centro de reclusión.

Según reconoció el jefe de la sede norte del INPE, Jorge Torres Santoyo, hay un gran problema en materia de seguridad en la zona. Informó además que entre las visitas que se realizan al penal, de cualquier forma se intenta burlar la seguridad, dando como ejemplo que el domingo pasado intentaron ingresar seis chips dentro de unas sandalias.

En esta operación participaron diez fiscales, 180 efectivos policiales e integrantes del Grupo Operativo Especial del INPE.

                           

Rosa García defendió a las matadoras: "Lo bueno es que pasaron a la segunda ronda"

Posted: 05 Nov 2010 07:27 AM PDT

Dentro de todas las críticas que se le ha hecho a la selección de vóley por su rendimiento en el Mundial de Japón 2010, la ex armadora de la generación deSeúl 88, Rosa García, destacó que Leyla Chihuán y compañía cumplieron con superar lo hecho en el Mundial pasado.

"Para mí no han ido muy preparadas a un Mundial, que es muy fuerte, pero lo bueno es que pasaron a la segunda ronda. Ahora les toca Rusia, ojalá hagan un buen papel y jueguen tranquilas. De repente hay suerte, un regalito por ahí, que nos puede hacer ganar", dijo a elcomercio.pe.

García indicó que al equipo dirigido por Kim Cheol-Yong le faltaron más partidos internacionales para foguearse ante selecciones fuertes. "Jugaron muy pocos partidos de preparación para un Mundial, pero no se le puede echar la culpa a las chicas, porque también es un tema que tienen que ver los dirigentes".

"La talla también influye. Me imagino que (para cambiar la situación) se debe comenzar a trabajar con las menores, las juveniles y de ahí ir seleccionando a las que pueden estar en las filas de las mayores, para foguearlas", agregó.

(Video) Goles de la Liga de Campeones

Posted: 05 Nov 2010 07:24 AM PDT

Londres.- . Real Madrid, Bayern Munich y Chelsea se convirtieron ayer, miércoles, en los primeros equipos en clasificar a los octavos de final de laLiga de Campeones del fútbol europeo, mientras que Arsenal, que podría haberse unido a este grupo, tendrá que esperar.

El Madrid, que buscaba ganar en San Siro por primera vez desde 1956 en su intento número 14, se puso en ventaja ante el AC Milan con un gol del delantero argentino Gonzalo Higuaín justo antes del descanso del partido por el Grupo G.

Sin embargo, dos goles en la segunda mitad del suplente Filipo Inzaghi pusieron 2-1 al Milan, arruinando de paso el regreso del técnico del Madrid, José Mourinho, a la ciudad en la que llevó al Inter a ganarlo todo la temporada pasada.

Pero un tanto en el cuarto minuto de tiempo de descuento de Pedro León le permitió al conjunto "merengue" empatar 2-2 y asegurar un lugar en los octavos de final.

BAYERN Y CHELSEA CLASIFICAN
En tanto, una tripleta de Mario Gomez le dio al Bayern, subcampeón del certamen la pasada temporada, una cómoda victoria 4-0 ante el CFR Cluj de Rumania y sumar su cuarta victoria consecutiva en el Grupo E.

Por su parte, el Chelsea FC mantuvo su récord perfecto en el Grupo F con una victoria 4-1 sobre el Spartak de Moscú gracias a los goles de Nicolas Anelka, Didier Drogba, de penal, y un doblete del defensor Branislav Ivanovic.

El Spartak quedó segundo en su grupo a pesar de la sorprendente goleada delOlympique de Marsella 7-0 sobre el Zilina, la mayor victoria como visitante en la Liga de Campeones y solo superada por el triunfo del Liverpool 8-0 sobre el Besiktas en Inglaterra hace tres años.

ARSENAL TENDRÁ QUE ESPERAR
Mientras el Real Madrid, Bayern, Chelsea y Marsella celebraban, el Arsenal tendrá que esperar para clasificar.

El Arsenal se puso en ventaja ante el Shakhtar Donetsk con un golazo de Theo Walcott, pero el conjunto ucraniano se recuperó para vencer 2-1 con tantos de Dmytro Chygrynskiy y otro de Eduardo, ex atacante de los londinenses.

En otro resultado del día, la Roma derrotó 3-2 como visitante al Basilea por el Grupo y revitalizó sus opciones de clasificar a la siguiente ronda al quedar como escolta del Bayern.


Presupuesto del sector Educación tendrá más de S/.14 mil millones para el 2011

Posted: 05 Nov 2010 07:22 AM PDT

El presupuesto del Ministerio de Educación dio un salto cuantitativo en los últimos cinco años al incrementarse en 44%. Mientras que en el 2006 la partida asignada a ese sector sumaba S/.10.002 millones, para el 2011 la asignación asciende a S/.14.416 millones.

Entre los principales logros figura el haber podido conseguir que la inversión por alumno haya mejorado, pues pasó de S/.400 a S/.600, explicó el primer ministro y titular de Educación, José Antonio Chang, durante su presentación en el Congreso el último martes.

Otro avance es el incremento de la partida presupuestal de educación inicial en 70%. Así, esta pasó de S/.654 millones en el 2006 a S/.1.107 millones para el 2011.

Adicionalmente, el sector tendrá una partida de S/.160 millones que estará destinada a los maestros de la Carrera Pública Magisterial, la cual se basa en la meritocracia.

Para la presidenta de Americas Society and Council of the Americas, Susan Segal, este es un logro importante. Ella calificó de responsable la política emprendida por el Gobierno Peruano en el sector educativo, al mejorar el gasto en infraestructura e impulsar su modernización.

"El gasto público en educación ha aumentado, enfocado en la modernización del sistema educativo que impulsa una mayor responsabilidad en la evaluación de profesores e inversión en infraestructura", comentó.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS
Estos logros, sin embargo, aún son insuficientes para algunos especialistas en temas educativos. El padre Ricardo Morales, ex presidente del Consejo Nacional de Educación y titular del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana, dijo aEl Comercio que, si bien hay un notable incremento del presupuesto que será destinado a educación inicial, aún hay problemas que enfrentar como la falta de instituciones y maestros.

No obstante, reconoció los logros alcanzados en la Carrera Pública Magisterial, pese a la oposición del Sutep, la cual permitirá mejores remuneraciones. "Esto es un logro interesante", comentó.

Morales dijo que, pese a los avances en educación, hay vacíos en los que se requiere un mayor esfuerzo, principalmente en alfabetización y en la educación rural, cuya brecha es muy grande en relación con la zona urbana.

En tanto, el experto en educación Sigfredo Chiroque señaló que en términos generales hay elementos interesantes de logros de aprendizaje en los que se ha avanzado, como es en los casos de comunicación y matemáticas, aunque en detrimento de otras áreas. "Hay que reconocer que hay logros, pero se requiere mejorar en otras áreas", dijo.

Consideró positiva la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial, en aspectos como la evaluación y el tema remunerativo en favor de los maestros.

Por: José Santillán Arruz

Efenerides: 5 de Noviembre

Posted: 05 Nov 2010 07:20 AM PDT

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.

El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores.

Un día como hoy en el Perú ocurrió lo siguiente:

  • 1905.- Se inaugura el monumento a Francisco Bolognesi, en Lima.
  • 1933.- Pedro Miguel Arrese Arisméndiz compone el vals "Alma Mía" el cual se lo dedicó a su esposa Carmen María Gallo Guevara.
  • 1952.- Nace en Lima, Cecilia Barraza, intérprete de música criolla, conductora del programa de televisión, "Mediodía Criollo" (Canal 7).
  • 1975.- Muere Filomeno Ormeño Belmonte, músico, compositor y director de orquesta. Autor de "Negrita Caracundé", "La tamalera" y "El congorito".
  • 2008.- Muere en Lima, Fernando Cuéllar "el Gato", futbolista y entrenador de fútbol peruano. Perteneció al club Universitario de Deportes y jugó por la Selección de fútbol del Perú.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme