Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


MEM espera que Consorcio Camisea responda en enero sobre propuestas de Perupetro

Posted: 22 Dec 2010 04:52 PM PST

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que espera que en enero el Consorcio Camisea dé una respuesta a las propuestas que hizo Perupetro para que el gas natural del Lote 88 sea íntegramente para el mercado interno y que las regalías de exportación no sean menores a las que genera el consumo interno.

"En la última reunión que tuvieron Perupetro y el consorcio en este mes se conminó a la empresa a dar una respuesta definitiva a la propuesta y el consorcio se ha comprometido a darla en enero", precisó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

Mencionó que no cree que el consorcio se niegue a aceptar las propuestas ya que en la actualidad existen condiciones para que la respuesta sea afirmativa.

"Las condiciones están dadas, ya hay más gas natural, los precios se están revirtiendo a nivel internacional así que hay elementos suficientes que ameritarían aceptar la propuesta", aseveró.

Por otro lado, manifestó que a más tardar en enero del 2011 se aprobará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Kuntur Transportadora de Gas para el Gasoducto Andino del Sur.

"Kuntur ya completó los talleres previos, las audiencias se hicieron sin ningún problema y toda la sociedad del sur está apoyando de buena forma y entendiendo la necesidad de este gasoducto", refirió.

También señaló que si las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht concretan su sociedad en el proyecto con Kuntur, el esquema de financiamiento estaría cubierto.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Carretera Interoceánica Sur abre enormes posibilidades para la industria y el empleo en Cusco, afirman

Posted: 22 Dec 2010 04:09 PM PST

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Carlos Milla, afirmó que la carretera Interoceánica Sur abre enormes posibilidades para el desarrollo de la industria y, por consiguiente, contribuirá a incrementar los puestos de trabajo en la región.

Mencionó que de ahora en adelante se podrá acceder a un gran mercado internacional como Brasil, lo cual beneficiará a diversos sectores de su región.

Uno de esos sectores, explicó, es el turismo, ya que esta vía de comunicación posibilitará que lleguen más visitantes nacionales e internacionales, permitiendo un mayor flujo de la economía.

"Esta es una obra realmente histórica porque une transversalmente el sur de Perú y el primer beneficio es la integración con Brasil, que tiene un mercado muy importante y lleno de oportunidades."

Afirmó que esta obra es todo un ejemplo para el país, ya que se realizó de manera eficiente y sin contratiempos.

"Esta intervención es un absoluto ejemplo de responsabilidad social y trabajo inclusivo con todas las comunidades. No hubo conflictos, no se han producido paralizaciones, marchas o huelgas; tampoco hubo descontento del pueblo; lo cual demuestra que cuando la gente dialoga puede entenderse."

La construcción del último de los 2,400 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur fue inaugurada hoy por el Presidente de la República, Alan García Pérez.

La vía comprende prácticamente toda la denominada macrorregión sur, conformada por los departamentos andinos de Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno, el amazónico de Madre de Dios, y los costeños de Moquegua y Tacna.

Se estima que esta obra captó una inversión de 1,630 millones de dólares para tender carreteras y puentes.

Su objetivo es conectar los puertos marítimos de Ilo, Matarani y Marcona, en el Pacífico sur de Perú, con la frontera de Brasil, en Iñapari, ubicada en la selva amazónica.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Humala asegura que trabajará para que proyecto Majes Siguas beneficie a Cusco y Arequipa

Posted: 22 Dec 2010 04:05 PM PST

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que propiciará un encuentro entre las autoridades de Cusco y Arequipa para que el tema del proyecto Majes Siguas no sea materia de discusión, sino de una iniciativa en beneficio de todo el sur del país.

"Lo que el partido busca es una solución armónica entre Cusco y Arequipa y siendo estos gobiernos regionales parte del Proyecto Nacionalista, propiciaremos un encuentro entre ambas autoridades para que Majes Siguas no sea materia de discusión sino un proyecto birregional que beneficie al sur del país", señaló.

Humala realiza hoy una visita proselitista en la ciudad de Arequipa a donde llegó para exponer en esa zona del país sus principales propuestas de gobierno, así como para escuchar las demandas y necesidades de la población y participar en las celebraciones por la navidad.

En diálogo con la población, el líder nacionalista dijo que la prioridad siempre será el bienestar de las personas y el respeto a la decisión de las comunidades.

"Por ello le decimos al pueblo de Arequipa que el pueblo del Cusco también tendrá que ser beneficiado y que el Estado tiene la obligación de impulsar las actividades asociativas en todos los sectores", manifestó.

En otro momento ratificó que la confluencia electoral "Gana Perú" viene concretando de manera exitosa nuevos acuerdos regionales de cara a las próximas elecciones generales del año 2011.

"Tenemos el respaldo de distintos movimientos regionales, políticos, gremiales y sindicales en diversas regiones del país, además de las que se han concretado en Cusco, Arequipa, Junín, Callao, etc.", dijo.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

JNE organizará debate entre candidatos a la Presidencia de la República

Posted: 22 Dec 2010 03:55 PM PST

El Jurado Nacional de Elecciones informó que organizará el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y, para tal efecto, convocará en enero a los partidos y alianzas electorales a fin de definir los detalles.

Este tribunal electoral informó que este debate se realizará antes de la primera vuelta y, de ser el caso, en segunda vuelta electoral del próximo año.

Asimismo, mencionó que el debate se realizará en el marco del acuerdo de cooperación institucional "Elecciones Perú 2011: Centrando el debate electoral", que fue suscrito por el titular del jurado, Hugo Sivina, y el director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.

Durante la suscripción del convenio, los titulares de ambas organizaciones resaltaron que la firma de este compromiso es una oportunidad para reforzar los lazos de colaboración que contribuirán a fortalecer los principios constitucionales del Estado de derecho. 

El acuerdo también busca promover el "Proyecto Voto Informado", creado por el JNE, cuya finalidad es ampliar los canales de comunicación y mejorar el nivel de información de los electores.

Esto permitirá que se emita un voto responsable y, por ende, se  preserve y consolide la democracia.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Elaboran lote adicional de panetones de quinua y cañihua en Puno

Posted: 22 Dec 2010 03:39 PM PST

Un nuevo lote de 1,000 panetones elaborados con quinua y cañihua fue preparado por la comunidad de Huanucollo debido a que su primera producción de 5,000 se vendió en sólo 15 días, aseguró Willy Butrón Arcaya, especialista de AgroRural Puno.

Dijo que el nuevo lote se empezó a vender desde el último lunes y a la fecha sólo tenemos 200 unidades, por lo que posiblemente se prepare un tercer lote para cubrir la demanda con motivo de Año Nuevo, pero todo dependerá de la comunidad de Huanucollo.

"El producto ha tenido gran aceptación en los departamentos de Lima, Arequipa y Cusco por su alto contenido proteico".

La producción de los panetones con granos andinos está a cargo de unos 30 comuneros de Huanucollo, quienes también elaboran galletas, yogur, cereales y hojuelas, detalló.

Recordó que la elaboración de los panetones con quinua y cañihua se inició en 2008 como un valor agregado del proyecto de Recursos Naturales e Iniciativas Empresariales en Procesos de Granos, que en ese entonces desarrollaba el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs).
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

A cuatro se elevó el número de fallecidos por caída de ómnibus a abismo en Cusco

Posted: 22 Dec 2010 03:34 PM PST

A cuatro se elevó el número de fallecidos que dejó la caída de un ómnibus a un abismo de 160 metros, en el kilómetro 60 de la vía Kiteni-Quillabamba, en el distrito de Echarate, de la provincia cusqueña de La Convención, informaron fuentes policiales.

La Central de Operaciones de la Policía Nacional (Ceopol) de La Convención no descartó que la cifra de fallecidos se incremente, debido a que el vehículo de la empresa Salkantay aún continúa sumergido en las aguas del río Limonchayoc, afluente del Vilcanota.
El accidente ocurrió a las 02:00 horas de hoy, a la altura del sector conocido como Limonchayoc.

Por otro lado, la Ceopol informó que hace tres días se halló en un profundo abismo de la vía Cusco-Abra Málaga-Quillabamba, a la altura del sector Carrizales, un auto en cuyo interior había dos hombres fallecidos.

La fuente policial indicó que tras una intensa búsqueda la familia halló a los occisos que, al parecer, procedían de la ciudad cusqueña de Sicuani. Las investigaciones preliminares indican que el vehículo se habría despistado y caído al abismo.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Intensifican operaciones en carreteras de Puno para evitar accidentes

Posted: 22 Dec 2010 03:27 PM PST

Para evitar accidentes de tránsito y ofrecer una mayor seguridad a la población por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la XII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), con sede en Puno, intensificó la vigilancia en las vías del departamento como parte del programa "Carretera segura".

Javier Sanguineti, jefe de la XII Dirtepol, informó que la operación se lleva adelante con la participación de 280 custodios. "Se está trabajando en dos turnos y lo que buscamos es evitar los accidentes y robos que suelen incrementarse en estas fiestas."

Se ha priorizado las carreteras Juliaca - Cusco, Juliaca - Arequipa y Juliaca -Desaguadero (zona de frontera con Bolivia), detalló el funcionario.

Igualmente se ha reforzado el resguardo en las carreteras de penetración que conducen a las provincias de Huancané, Lampa y San Antonio de Putina (distrito de Ananea), donde suele registrarse el mayor número de accidentes.

Refirió que si bien el personal prestará especial cuidado en estas zonas, no se descuidará las vías que conducen a los distritos de la ciudad de Puno.

Las operaciones se iniciaron el pasado 15 de diciembre y culminarán después de las fiestas de Año Nuevo, finalizó el jefe policial.
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Cusco celebrará Navidad y Año Nuevo con arte popular, rituales, luces y danzas

Posted: 22 Dec 2010 03:22 PM PST

Con diversas actividades que buscan revalorar las costumbres y el arte locales, la ciudad de Cusco, uno de los principales íconos turísticos de Perú y Patrimonio Cultural de la Humanidad, se alista para celebrar a lo grande la Navidad y el Año Nuevo, que congrega a público de diversas partes del mundo.

De acuerdo con la programación, entre las actividades más importantes destaca la feria Santuranticuy, en la cual los artistas populares exhiben y venden sus mejores piezas artísticas en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

El Santuranticuy, que traducido al español significa "cómprame un santito", se realiza cada 24 de diciembre con la participación de numerosos artesanos. Tiene origen colonial y actualmente representa una importante expresión del arte popular cusqueño.

El domingo 26 se llevará a cabo el 23º Concurso de Nacimientos Típicos Andinos, organizado por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), con el objetivo de promover el espíritu navideño a través del arte popular. Habrá cuatro categorías: instituciones públicas, empresas, templos y conventos, y familias o personas naturales.

Para la evaluación, el jurado visita la sede o el domicilio donde se armó el nacimiento. Calificará el simbolismo, mensaje, creatividad y la incorporación de elementos complementarios.

El lunes 27 se desarrollará la ceremonia denominada Situa Raymi, ritual incaico en el que se rinde homenaje a la Quilla (Luna en quechua), informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), organizadora del certamen.

La escenificación, que se efectuará en al atrio de la plaza de Armas de Cusco, está cargo de la asociación cultural Filigranas Peruanas.

La entidad también organiza para el miércoles 29 una ceremonia andina en la plaza de Armas de Cusco, como antesala a las celebraciones por Año Nuevo, la cual busca revalorar la cultura e identidad ancestrales.

"Para esta última ceremonia se presentará un espectáculo de vídeo, luces y sonido especialmente diseñado para la plaza de Armas", declaró Margarita García, titular de turismo.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Presidente García inaugura último tramo de Carretera Interoceánica Sur

Posted: 22 Dec 2010 10:44 AM PST

    El presidente Alan García Pérez encabeza, en la localidad cusqueña de Marcapata, la ceremonia de colocación de la carpeta asfáltica del último de los 2,400 kilómetros de la Carretera Interoceánica del Sur, que unirá Perú y Brasil y dinamizará la economía del sur del país.

  • Con el último kilómetro de carretera que se asfalta se terminarán de construir 107.1 kilómetros comprendido en el Sector Marcapata – Km. 285, así como 34 puentes con  279 metros de luz en total, permitiendo que 18 comunidades de la zona queden unidas con Marcapata.
     
    Ellas son: Limacpunco, Capiri, Izcaybamba, Culebrachayoc, Mamabamba, San Miguel, Sirihua, Cadena, Choquellusca, San Lorenzo, Vitobamba, Quincemil, Santa Marta, Huacyumbre, Fortaleza y San Lorenzo.
     
    Con ello el total de kilómetros asfaltados en el Tramo 2: Urcos- Inambari suman 246 y el número de puentes 116, habiéndose concluido prácticamente el 100% de los trabajos previstos a inicio de año.
     
    Las referidas obras han generado más de 3 mil puestos de trabajo directo y más de 6 mil indirectos, permitiendo la conectividad de más de 6 mil peruanos de las 152 comunidades ubicadas en 6 distritos de la provincia de Quispicanchi, convirtiendo a esta vía en una carretera socialmente inclusiva.

    Recorrido por la vía

    Previamente, el presidente García recorrió más de 30 poblados beneficiados por esta importante vía que unirá el Perú con Brasil.

    Debido al mal tiempo en la zona del Cusco, la aeronave que trasladó al presidente Alan García a Marcapata, en el Cusco, aterrizó en otra localidad de esa región, a donde viajó para asistir al término del asfaltado del último kilómetro de la Carretera Interoceánica Sur.

    La aeronave aterrizó en la localidad de Ascapampa, desde donde el Mandatario, junto al ministro de Transporte, Enrique Cornejo, se dirige hasta Marcapata, inspeccionando los tramos ya asfaltados de la mencionada vía.

    Por la tarde, a las 17:00 horas, el presidente García encabezará una nueva sesión del Consejo de Ministros.

    PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

DEINCRI SICUANI INVESTIGA MUERTE DE ALEJANDRO JUMPIRI QUISPE (32) EN EL DISTRITO DE COMBAPATA

Posted: 22 Dec 2010 03:42 AM PST

Siendo las 14:50 horas del 19DIC2010, se presentó ante la Comisaría de Combapata la persona de Julio QUISPE SIKUS (36), denunciando que su pariente  Alejandro JUMPIRI QUISPE (32), había fallecido  y que su cuerpo sin vida se encontraba en el suelo al borde de una sequia de terrenos agrícolas ubicado en el lugar conocido como Chaupi Tintimpata de la Comunidad Campesina de Chiara del distrito de Combapata, procediéndose al levantamiento con autorización presencia del Dr. Tito NIETO PORTOCARRERO Fiscal de Turno de la Provincia de Canchis; en tanto que al DEINCRI viene realizando las investigaciones al respecto, así como en espera de los resultados de la necropsia de ley.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

DIVISIÓN POLICIAL CANCHIS REALIZA OPERACIONES POLICIALES EN PREVENCIÓN DE ACTOS DELICTIVOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO ANTE LAS PROXIMIDAD DE LA NOCHE BUENA Y AÑO NUEVO.

Posted: 22 Dec 2010 03:16 AM PST

En cumplimiento a la Orden de Operaciones "Navidad 2010", personal de las diferentes Comisarías y Sub Unidades Especializadas de la DIVPOL-CANCHIS, vienen ejecutando intervenciones a personas y vehículos en diferentes sectores y horarios:
Comisaría de Tinta, intervino 27 vehículos e impuso 01 papeleta de infracci{on al vehículo camión de placa WZ-7029.
Sección de Operaciones Especiales, intervino 33 vehículos, impuso una papeleta de infracción al ómnibus de placa UO-5988; asimismo, decomisó material pirotécnico que era transportado, consistentes en silbadores, mariposas gigantes, monos bailarines, mamarratas y cuetecillos, por un monto de S/. 3,000.00 Nuevos Soles.
Comisaría de Sicuani, intervino a medio centenar de vehículos e impuso 08 papeletas de infracción.
Departamento de Tránsito y Seguridad Vial, intervino a 230 vehículos, habiendo impuesto 16 papeletas de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito a los vehículos: RZ-3673, HV-10708, W1L738, RL-1658, RF-2258, WG9706, R1-Q976, PGW-791, TH-1820, V1F-759 , X1-7704, TU-3565, RZ-2945, SZ-6992, XU-4086, BZ-5767.
 
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme