Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Informe del INPE que recomendó liberación de Nancy Gilvonio dice que aprendió manualidades y quería abrir un salón de belleza

Posted: 29 Sep 2010 10:58 AM PDT

Entre los documentos con los que contó el juez Segismundo León para otorgarle la libertad condicional a la emerretista Nancy Gilvonio, se encontraba un informe del Consejo Técnico Penitenciario del INPE, el mismo que resolvía que la referida presidiaria "venía respondiendo favorablemente a las acciones de tratamiento (...) lo que hace presumir que cumplirá con las condiciones del beneficio solicitado".

¿Y en qué se basó este órgano adscrito al Ministerio de Justicia para determinar que Gilvonio estaba apta para reinsertarse a la sociedad?

El denominado informe evaluativo del INPE recoge una serie de documentos entre los que se encuentran informes psicológicos, constancias de buena conducta, de participación en talleres de manualidades y computación, y hasta un diplomado en gestión educativa.

"En el penal se dedica a realizar trabajos manuales mayormente tejidos a crochet y palitos que comercializaba a través de organizaciones que apoyan en el penal", señala el documento al que tuvo acceso elcomercio.pe.

También se cita un informe psicológico de número 210-2009 que dice: "(...) forja metas precisas de integración familiar junto a su hermano y la esposa de este con la inmediata administración de un salón de belleza, para posteriormente ejercer su profesión (secretaria)".

Por todo eso el INPE consideró que Gilvonio podía cumplir "una adecuada integración social y familiar", razón por la que vio favorable que acceda al beneficio penitenciario que solicitó.

PIDEN EXPLICACIONES A MINISTRA
Fue el congresista Carlos Bruce (AP), quien alertó hoy de la existencia de este informe. El congresista cuestionó que el presidente Alan García y la ministra de Justicia, Rosario Fernández, hayan rechazado la decisión judicial, cuando el propio INPE recomendó la liberación de Gilvonio. Por esta razón pidió explicaciones a Fernández.

Bruce reiteró que el Decreto Legislativo 927, al que se acogieron Lori Berenson y Nancy Gilvonio para solicitar su libertad condicional, y que se dio durante el gobierno de Alejandro Toledo, no permitía la liberación de terroristas porque tenía dos candados: uno en la decisión del INPE y el otro en la decisión del juez.

"El informe del INPE dice que textualmente que la ex emerretista llevó tratamiento individual y grupal, participa de acciones socioeducativas, tiene conciencia del delito y al salir pondrá un salón de belleza", señaló Bruce en declaraciones a Radio Programas.

No habrá clases el viernes 1 ni el lunes 4 en los colegios donde se vota

Posted: 29 Sep 2010 10:57 AM PDT

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las labores escolares los próximos viernes 1 y lunes 4 de octubre en los colegios públicos y privados donde se instalarán mesas de votación para las elecciones municipales y regionales, programadas para este el domingo 3.

Así lo informó ayer el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien indicó que las autoridades educativas están obligadas a reprogramar las actividades establecidas para dichos días, a fin de cumplir el cronograma lectivo del presente año escolar.

El funcionario agregó que esta disposición regirá en todo el país.

En Lima, el mayor número de mesas de votación estará en las universidades Ricardo Palma (Surco) con 344 mesas, y Agraria (La Molina) con 250, pero también se han habilitado más de 100 planteles públicos y privados para los comicios, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Entérese dónde debe votar o si es miembro de mesa, en: www.onpe.gob.pe

FOTOS: 30 tiburones devoraron a una ballena de 11 metros

Posted: 29 Sep 2010 10:56 AM PDT

Impresionantes imágenes fueron captadas por una ONG en Ciudad Del Cabo, Sudáfrica. Se trata del momento en que unos 30 tiburones devoran el cuerpo de una ballena muerta de 11 metros de largo, aproximadamente.


Los investigadores de la ONG Save Our Seas encontraron el cuerpo del mamífero y decidieron dejar el cuerpo en una zona conocida como Isla de las Focas que es habitual sitio de reunión para la alimentación de los tiburones.

Según el blog de la ONG Save Our, cuando los tiburones vieron los restos de la ballena empezaron a seleccionar los que querían comer: se quedaron con la carne y los músculos y desecharon la grasa.

Esta reacción ayudaría a entender por qué en más del 75% de los ataques a seres humanos los tiburones les dan una mordida y luego liberan el cuerpo.

Cusco: restauran busto de Haya de la Torre destruido durante protestas contra Majes-Siguas II

Posted: 29 Sep 2010 10:54 AM PDT

Luego de que el busto del Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del Apra,fuera destruido durante las protestas contra el proyecto Majes Siguas II en Cusco, los militantes apristas de la Ciudad Imperial lo restauraron e hicieron un desagravio en su honor.

Según informó Canal N, el congresista Jorge del Castillo participó de esta acción, en la que los candidatos del partido de la 'estrella' al gobierno regional y alcaldía de Cusco realizaron un mitin a fin de exponer sus ideas.

La actividad proselitista se realizó anoche en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, y Del Castillo justificó su presencia argumentando que solo se encontraba allí para la develación del busto.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme