Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Gonzáles Sayán expresa voluntad para solucionar conflicto en Espinar

Posted: 17 Sep 2010 05:23 PM PDT

Gonzáles Sayán expresa voluntad para solucionar conflicto en Espinar

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, expresó su voluntad para lograr una solución al conflicto en la provincia de Espinar, que protesta contra el proyecto arequipeño Majes Siguas II.

En diálogo con RPP, el titular cusqueño señaló que sostendrá reuniones con autoridades arequipeñas y con el jefe del Gabinete, José Antonio Chang, a fin de encontrar una solución a este impasse.

"Hago un llamado al pueblo de Espinar. Estamos peleando en el tema legal, político y social. Ojalá que hoy quede resuelto el asunto político, la decisión de hacer no un estudio de compensación sino un estudio completo del afianzamiento hídrico, que se paralice con la medida cautelar el proceso de licitación y ustedes da un paso atrás para evitar dificultades", dijo.

En otro momento, Gonzáles Sayán dijo que está en contra de la medida de fuerza "pero no hay otra forma de hacer sentir al gobierno nuestra disconformidad".

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Ministro Chang exige cese la violencia para iniciar diálogo en Espinar

Posted: 17 Sep 2010 04:47 PM PDT

Ministro Chang exige cese la violencia para iniciar diálogo en Espinar

El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los manifestantes de la provincia cusqueña de Espinar por Majes Sihuas II, siempre y cuando se levante la medida de fuerza.

Indicó que tras asumir el cargo, se tomó contacto con los presidentes regionales de Cusco y Arequipa, así como el alcalde de Espinar a fin de conocer la problemática de la zona.

"Hemos solicitado como ya el Gobierno ha establecido una línea de acción respecto a estos conflictos que no podemos negociar ni dialogar nada, si es que previamente no se levantan las medidas de fuerza y las acciones de violencia que se vienen realizando en esa zona", dijo Chang.

"Estamos seguros de que vamos a poder encontrar una solución a las demandas que sean justas por el pueblo de Espinar y para facilitar el diálogo hemos solicitado a Monseñor Cabrejos que participe como un puente para que podamos rápidamente salir de esta circunstancia, que a nadie en particular le puede favorecer", declaró.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Cusco no levantará huelga pese a intermediación de Iglesia

Posted: 17 Sep 2010 04:38 PM PDT

Cusco no levantará huelga pese a intermediación de Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dialogó en la provincia de Espinar, en la región de Cusco, con los dirigentes de una huelga contra una obra de irrigación, pero no logró que se ponga fin a esta protesta que ya lleva cinco días.

Los dirigentes mantienen la medida de fuerza a la espera de que el Gobierno central instale una mesa de diálogo en la zona, informó la agencia estatal Andina.

Tras la reunión en la plaza de armas de Yauri, la capital provincial, el obispo manifestó que presentará ante a la Presidencia del Consejo de Ministros la propuesta de la población de Espinar para solucionar el conflicto.

Ésta comprende tres puntos: el retiro de las Fuerzas Armadas de Espinar, la nulidad del proceso de licitación del proyecto Majes-Siguas II y la formación de una comisión en el Congreso para investigar los hechos de violencia en la zona.

Los pobladores de Espinar protestan contra la licitación del proyecto por considerar que el proceso ha sido irregular al no considerar estudios de impacto ambiental y porque, además, se cree que los desabastecerá de agua.

En el clímax de esta huelga indefinida, un hombre murió por la hemorragia interna causada por múltiples perdigones, mientras que 18 civiles y 26 policías resultaron heridos en enfrentamientos registrados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

En el quinto día de huelga solo atienden algunos comercios, las vías de acceso están bloqueadas y se mantiene la custodia militar en locales públicos y la minera Tintaya, según describió Andina.

Hoy está prevista una reunión en Lima entre el primer ministro José Antonio Chang, Hugo González, presidente de la región de Cuzco, y Juan Manuel Guillén, su homólogo de Arequipa, región donde se construirá la obra.

González anunció que propondrá que se realice un estudio integral sobre Majes-Siguas II y otro de afianzamiento hídrico para determinar cómo se abastecerá de agua en caso de escasez a la zona.

Además, el jefe del gobierno de Cuzco manifestó que acudirá a la reunión con "una medida cautelar ampliatoria" del Poder Judicial, que dispone que se paralice la licitación.

El lunes pasado se declaró ganador de la concesión del proyecto al Consorcio Angostura-Siguas, que integran Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú).

Un estudio realizado por una consultora privada señaló en marzo pasado que la construcción de la represa generaría un déficit de agua de 12 millones de metros cúbicos.

La protesta en Espinar, resguardada ahora por 600 policías, se realiza en medio de una polémica por la vigencia del decreto 1095 que permite la actuación de militares en el control de las protestas de civiles. EFE

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme