Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


EL OFICIO DEL EXTRANJERO

Posted: 02 Oct 2010 09:26 AM PDT

Ser de otro lugar siempre es complicado. Ser de la provincia en la capital o de la capital en la provincia. Ser del norte en el sur o del sur en el norte. Ser extranjero siempre es tener un pasado y un futuro ocultos por la bruma. Lidiar con papeles, autenticaciones y números kilométricos. Explicar claramente qué hay detrás del nombre y fumigar las sospechas con acciones. Nada fácil.

Pero eso, con el tiempo, me ha resultado menos problemático que ser una descendiente de emigrados. Un rejunte de nacionalidades desesperadas. Un árbol genealógico con las raíces todavía chorreando tierra. Porque ahí el mapa se borronea todavía más, y la imaginación se vuelve un lápiz que dibuja torpemente ese país de todas partes. Esa historia desmembrada.

Lo peor de ser nieta de migrantes es no saber exactamente qué fue lo que se perdió ni adónde recuperarlo. Si estará en esa paella que huele a distancia o en esos ñoquis que ya ni siquiera son de papa. Quizás por eso se abren a escondidas las valijas de principio de siglo con ropa apolillada o se ven fotos de un sin fin de desconocidos.

Quizás por eso se busca con curiosidad y desespero el camino de regreso, ese del ya no quedan migas; y se reconstruye en el silencio al que no contesta las preguntas, o se revive con palabras a un pariente sin cara.

Porque ser hija de migrantes es crecer creyendo que uno no es de dónde es y que pronto habrá que irse; y que un extraño vínculo con la nada con los años se vuelva un fornido cordón umbilical.

Acá muchos me dicen que perdí el acento. Que hablo como chilena, que parezco cubana, paraguaya o de Venezuela. Al parecer cualquier sitio me calza. Otros se asombran cuando les digo que soy argentina. O peor aún, que no soy porteña.
Y yo, como si fuera un crimen, confieso que vengo de un pueblo.
—¿De cuál? —se interesan los menos desilusionados con esta argentina camaleónica que no habla con eyes ni se persigna con la carne.
Y ahí la cosa se pone peor.

En primer lugar, porque demostrar que Argentina no es Buenos Aires es prácticamente imposible. No hay héroe nacional que lo haya logrado, ni político de turno que siquiera lo intente. Y en segundo lugar, porque encontrar mi pueblo tampoco es tan sencillo. Cada año se vuelve más traslúcido.

Pero si me insistieran y lo tuviera que localizar diría que es el mismo en el que jugaba mi abuela allá en Italia, bien al norte. Y el que décadas más tarde añoraría mi padre. Uno pegado a Bolivia. O tal vez alguien como mi madre lo recuerde a orillas del mar Mediterráneo. Pero yo juraría que se ubica en algún lugar en la frontera con Brasil y Paraguay. En fin… ese es el pueblo en el que pienso cuando me preguntan.
Uno del que prácticamente solo queda un barrio, una casa y un patio en el que jugaba una niña con un conejo que se llamaba Tato.

Sugerencias para los comicios: Sepa lo que se puede hacer y lo que no

Posted: 02 Oct 2010 09:15 AM PDT

Algunas entidades públicas y privadas variarán horarios de atención. Venta y consumo público de licor siguen prohibidos hasta el lunes 4

1. Habrá entrega de duplicados de DNI y facilidades para votación de trabajadores públicos y privados.
Hoy, desde las 8 a.m. hasta las 4:30 p.m., el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continuará con la entrega de duplicados de DNI que hayan sido tramitados hasta ayer, viernes 1. La entrega será personal en la oficina donde se hizo el trámite. Por disposición especial, a quienes se les citó para recoger el documento después del domingo 3 podrán recabarlo mañana,entre 8 a.m. y 3 p.m., a fin de que puedan cumplir con la obligación de sufragar.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó, además, que los empleados del sector público que sufraguen o sean miembros de mesa en una provincia distinta a la de su centro de labores podrán faltar a su trabajo del viernes 1 al lunes 4, siempre que hayan acreditado su necesidad de viajar. En el sector privado habrá tolerancia en la hora de ingreso para ejercer el derecho al voto.

2. El martes los alumnos 
retornarán a clases.
Al igual que el viernes, las clases quedarán suspendidas el lunes 4 de octubre en los colegios, universidades e institutos públicos y privados del país donde se instalarán mesas de votación. Víctor Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional, informó que las autoridades educativas están obligadas a reprogramar las horas perdidas.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que es un delito electoral desplegar cualquier tipo de propaganda proselitista cerca o dentro de los colegios que son centros de votación. El Código Penal castiga esto con no menos de tres meses de pena privativa de libertad. La sanción por realizar propaganda puede llegar a los dos años de prisión en los casos más graves.

3. Queda prohibido portar armas y hacer reuniones políticas.
Los electores no podrán ser apresados, salvo por delito flagrante, durante hoy y mañana. Queda prohibida la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político,así como portar armas desde hoy hasta las 00:00 horas del martes 5.

El JNE recordó que los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en reuniones de tipo político. Igual restricción rige para los miembros del clero.

La Policía Nacional movilizará 77.000 agentes para custodiar el desarrollo del proceso en todo el país, y las Fuerzas Armadas desplegarán 40 mil soldados.

4 Entretenimiento para toda la familia. 
Los cines y teatros del país permanecerán cerrados mientras se lleve a cabo la votación en las mesas electorales. No obstante, a partir de las 3 p.m., los primeros reabrirán sus puertas al público y atenderán en los horarios que señalen sus carteleras. Así lo explicó un vocero de la cadena Cineplanet, que cuenta con 10 complejos y más de 50 salas en Lima. Los amantes del teatro tampoco se verán perjudicados, ya que la mayoría de establecimientos de este tipo mantendrá sus espectáculos en el horario tarde-noche. "Luego del día tan intenso que viviremos todos, el teatro Mario Vargas Llosa levantará su telón a las 8 p.m.", dijo Giovanni Ciccia, director de la Asociación Cultural Plan 9, a cargo del teatro de la Biblioteca Nacional del Perú.

5. Servicios básicos, restaurantes, taxis y delivery.
Las centrales telefónicas de reclamos de Luz del Sur y Sedapal funcionarán con normalidad, indicaron ambas empresas. En las agencias de Edelnor ubicadas en los centros comerciales Minka y Mega Plaza habrá atención en las ventanillas, de 9 a.m. a 9 p.m. y de 10 a.m. a 10 p.m., respectivamente. Similar será el panorama en las cadenas de supermercados Wong y Metro, que atenderán en su horario habitual, así como los servicios de 'delivery' de comida rápida y empresas de taxis que operan con 'call centers'.

6. Otras actividades.
El Metropolitano operará con normalidad. De otro lado, debido a la prohibición de realizar reuniones masivas durante los comicios, el Arzobispado de Lima dispuso programar las misas dominicales para antes de las 8 a.m. y después de las 5 p.m. en todas las parroquias de la arquidiócesis, y no se oficiará misa en la Basílica. Para conocer en detalle los horarios ingrese a www.arzobispadodelima.org.

Lourdes Flores explicó que no fue al programa de Jaime Bayly “por dignidad”

Posted: 02 Oct 2010 09:10 AM PDT


Esta semana, Jaime Bayly reveló que la congresista del PPC, Lourdes Alcorta, había coordinado con su productora Ximena Ruiz una posible visita de Lourdes Flores al programa 'El Francotirador'.

¿Pero por qué no se concretó la entrevista? Fue "por dignidad", según afirmó esta noche la candidata del PPC-UN a la alcaldía de Lima.

"Creo que uno tiene una forma de mirar las cosas, de actuar y de debatir y discutir con un cierto nivel y creo que se ha llegado a una situación en la cual mucha gente me hubiera reprochado, al contrario, no darme el sitio que merezco", sostuvo Flores Nano en declaraciones al noticiero "90 Segundos".

La ex congresista señaló también que se desanimó, porque escuchó a Bayly decir que la recibiría si ella quisiera; pero que no tenía interés en hacerlo, y que si se realizaba la entrevista, esta no iba a ser cariñosa.
"Di algunos pasos, no se han dado las circunstancias, no es ya tiempo de reproches, es tiempo de una reflexión final en la recta de la campaña y creo que las circunstancias están dadas como tal", concluyó al respecto la aspirante al sillón municipal.

Mañana también hay elecciones en Brasil: elegirán al sucesor de Lula da Silva

Posted: 02 Oct 2010 09:06 AM PDT

La campaña electoral brasileña, que a medida que pasan los días pierde emoción ante el imparable ascenso de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, acaba de irrumpir en Internet. Rousseff, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, y la líder del Partido Verde (PV), Marina Silva, los tres principales aspirantes a relevar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, eligieron anteayer la plataforma virtual para enfrentarse en el segundo gran debate de esta campaña. Promovido por el diario Folha de São Paulo y el portal UOL, el choque fue emitido en directo, solo en Internet, con una producción muy similar a la de los grandes canales de televisión.

Según los organizadores, que calificaron la experiencia de "histórica" en Brasil, la retransmisión en vivo registró 1,4 millones de accesos desde 127 países durante las tres horas que duró el debate. Paralelamente, en Twitter el evento llegó a liderar por momentos la lista de los temas más comentados de todo el mundo y durante su desarrollo se mantuvo entre los cuatro primeros puestos. "Ha sido todo un éxito porque los candidatos han podido interactuar más y se han explayado sin tantas limitaciones como en la televisión. Esta experiencia pionera nos ha situado en la vanguardia y con ella hemos abierto un nuevo camino", comentó el moderador del debate, Fernando Rodrigues.

Según varios analistas, las grandes aportaciones del debate online fueron la participación de los internautas, cuyas preguntas fueron respondidas por los candidatos, y el hecho de no haber tenido las limitaciones de tiempo propias de la televisión. Los comentaristas políticos coinciden en que este contexto propició un enfrentamiento más directo entre los tres presidenciables, que se tradujo en un debate más tenso y clarificador que el anterior. Todo apunta a que la campaña de guante blanco ha tocado a su fin para dar paso a una nueva etapa de recrudecimiento. Los dos protagonistas principales de la contienda electoral, Serra y Rousseff, vieron una oportunidad de oro para lanzar sendos cantos a la importancia de Internet en el Brasil actual.

"Hemos tenido un seguimiento masivo en Twitter, aunque debemos reconocer que Brasil aun está muy atrasado en la implantación de la banda ancha, algo fundamental para las nuevas generaciones", comentó el candidato socialdemócrata. "En Brasil el acceso a Internet siegue siendo muy caro. Nosotros vamos a intentar que baje el precio", abundó Rousseff. Mientras el debate seguía su curso, el carismático y deslenguado candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Plinio de Arruda Sampaio, recurría a la herramienta Twitcam, que permite la transmisión de vídeo en tiempo real, para anunciar ante sus miles de seguidores: "Si no me invitan a los debates, aparezco a través de Twitter. ¡No me he marchado!".

El político octogenario también convocó a su electorado a un debate semanal por videoconferencia en Twitter. Según los datos del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), actualmente 67,5 millones de brasileños mayores de 16 años (35% de la población) cuentan con acceso a Internet. De este total, 31,7 millones acceden a redes sociales como Twitter, Facebook o el muy extendido en Brasil Orkut. Los equipos de campaña de los candidatos a suceder a Lula tienen muy presente el poder movilizador de la Red en un país de más de 190 millones de habitantes, aunque también son realistas en cuanto a las limitaciones derivadas de la falta de recursos en algunas zonas geográficas.

"En Brasil Internet se está convirtiendo en una herramienta importante, aunque aún estamos lejos de vivir lo que sucedió en la últimacampaña electoral de EE UU", comenta a EL PAÍS una fuente de la campaña de Dilma Rousseff. "El debate emitido en Internet no tuvo tanta importancia por su seguimiento en directo, sino por la manera en que penetró en sitios como Youtube o Twitter", añade. "Para nosotros, el uso de Internet es muy importante para movilizar a nuestros militantes en otros ámbitos no virtuales, para sacarlos a la calle", explica Sonia Francine, responsable de la página web de campaña del socialdemócrata José Serra, que es pionero en el uso de Twitter y cuenta con un microblog personal en el que congrega desde el año pasado a más de 240.000 seguidores.

Un caso rocambolesco que está teniendo una inusitada repercusión en esta campaña electoral es el del candidato a diputado Jeferson Camillo, del minoritario Partido Progresista (PP). Camillo, ante una perspectiva poco esperanzadora de conseguir un escaño en la Cámara Baja, ha optado por romper moldes divulgando en Internet nueve vídeos de algo menos de un minuto en los que aparecen actrices y actores en paños menores. Las diferentes escenas, de contenido erótico-festivo, están filmadas con pocos recursos en habitaciones de motel y culminan con mensajes como: "Hola querido, no estoy sola, estoy con Jeferson Camillo" o "Prueba algo nuevo, seguro que te va a gustar". La estrategia, según Camillo, es infalible para llamar la atención. Razón no le falta: algunos de sus vídeos ya han registrado más de 150.000 accesos.

Universitario se suicidó porque difundieron en vivo su encuentro sexual con un hombre

Posted: 02 Oct 2010 09:03 AM PDT

Tyler Clementi, un estudiante de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, no soportó que uno de sus compañeros de dormitorio difundiera por Internet imágenes en vivo de un encuentro sexual que él sostuvo con un hombre. El joven de 18 años de edad se suicidó lanzándose desde un puente.

Ravi Dharun, compañero de Tyler, colocó una cámara escondida en la habitación y usando la red de iChat transmitió el encuentro en vivo a través de sus contactos en Internet. Incluso llegó a promocionarlo en su cuenta de Twitter. Ahora Dharun, también de 18 años, afronta una acusación de la fiscalía por invasión de la privacidad. Dicha acusación también alcanza a su amigo Molly Wei. Ambos podrían pasar cinco años de cárcel.

"Saltando del puente GW (George Washington) lo siento", escribió Tyler Clementi en su cuenta de Facebook antes de suicidarse, luego su familia confirmó la pérdida. "Tyler era un buen chico, y un distinguido músico. La familia está destrozada más allá de las palabras", dijo en un comunicado un abogado de la familia.

Para Michael Zuang, amigo de Ravi Dharun, no se trata de una actitud homofóbica, sino de una simple "gamberrada".

EN TWITTER Y FACEBOOK
"Él es muy abierto de mente y si hubiera sido una chica habría hecho lo mismo", dijo Zuang. Pese al argumento, los mensajes de Dharun en Twitter sí sugieren una homofobia. "Mi compañero de cuarto me pidió el cuarto hasta medianoche. Fui a la habitación de Molly, y encendí la webcam. Le vio "enrrollarse" con un tío. Eks", escribió el muchacho.

En Facebook se creó una cuenta en memoria de Tyler Clemeti. "Debemos luchar contra esto. De una vez por todas deben desaparecer los crímenes de odio, la intimidación, el acoso, la invasión de la intimidad y el dolor que han destrozado su vida personal a causa de su orientación sexual", se leyó en el mensaje.

Para tener en cuenta: tomar gaseosa en exceso hace daño

Posted: 02 Oct 2010 09:01 AM PDT

Por Juan Carlos Cuadros Guedes

A los niños les gustan las gaseosas y a los adultos también. Pero, según estudios desarrollados en los Estados Unidos, Chile y el Reino Unido, el consumo frecuente de estas bebidas azucaradas y con multitud de aditivos, ácido fosfórico, cafeína y sodio, no es saludable. A la larga pueden provocardiabetes y la descalcificación de los huesos.

En Lima, según la consultora Maximixe, se consume en promedio unos 75 litros de gaseosa por persona al año. En provincias, este llega a 24 litros por persona al año. En el Perú, el promedio per cápita alcanza los 54,3 litros de gaseosa por persona al año, inferior aún al promedio latinoamericano que supera actualmente los 70 litros de gaseosa por persona al año.

APORTE EXTRA DE FÓSFORO
Si usted no sabía, el hábito de tomar a diario o frecuentemente este tipo de productos supone un aporte dietético extra de fósforo, cuya contribución elevada debido a una dieta mantenida en el tiempo puede tener un efecto desmineralizante en los huesos. ¿No le rechinan los dientes después de tomarse una gaseosa?

El fósforo y el calcio deben mantenerse en equilibrio homeostático en el organismo, de forma que la abundancia o la deficiencia de uno afecta la capacidad de absorción y aprovechamiento del otro.

De acuerdo con los informes científicos difundidos, el exceso de fósforo causa una menor asimilación de calcio y, por tanto, puede suponer una mayor pérdida de este en los huesos. Un efecto que resulta contraproducente en la infancia, sobre todo, pues en esta etapa los huesos del cuerpo humano están en pleno proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación, afirma Edita Vilcapoma, especialista de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

"Los padres de familia deben informar a sus hijos sobre el hábito insano de escoger este tipo de bebidas con frecuencia. No obstante, este efecto descalcificante en huesos y dientes, también lo pueden sufrir los adultos habituados a beber a diario gaseosas, aunque sean light o cero calorías, ya que el contenido de este aditivo (ácido fosfórico) es el mismo en todos", puntualizó.

AZÚCAR Y CAFEÍNA
El agua, el azúcar y los abundantes aditivos son el denominador común de su composición. Tan solo el azúcar se revela como nutriente energético, de ahí que se considere un producto con calorías vacías, sin vitaminas, sin minerales, tan sólo energía. Si toma un vaso de refresco, la cantidad que ingiere equivale a un vaso de agua con tres cucharadas de azúcar.

Por este motivo, las investigaciones detallan una asociación evidente entre el consumo de bebidas azucaradas (no solo gaseosas, también refrescos y jugos) y un riesgo incrementado de padecer obesidad infantil en más del 50% de los casos.

Los estudios del Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) advierten, además, en algunas gaseosas, la presencia de importantes cantidades de sodio (sal). El problema está en que en los envases de algunos de estos productos no hay información nutricional que permita una adecuada decisión de compra y consumo.

Una situación que debe cambiar, pues desde ayer entró en vigencia el nuevo código de consumo, que en el subcapítulo II, artículos 30 y siguientes, establece el etiquetado obligatorio y correcto de los productos de consumo humano.

REFRESCOS SIN BURBUJAS
Otros artículos de frecuente consumo son las bebidas refrescantes sin burbujas. Algunos creen que son mejores que los refrescos y, en muchos casos, gustan más que los zumos tradicionales.

Pero detrás del llamativo mensaje que los ensalza como bebidas portadoras de variedad de vitaminas (A, C y B1, entre otras), se esconde un líquido saturado de azúcar y aditivos que se pueden sustituir por fruta fresca de temporada o un zumo natural.

Aquí es importante señalar también que las bebidas light y aquellas que declaran estar libres de azúcar o libres de calorías (diet) contienen edulcorantesartificiales, por lo que sus etiquetas adheridas a los envases deben ser leídas con especial atención por los consumidores para calcular la cantidad de glucosa, sacarosa u otros edulcorantes naturales que pueden ingerir sin sobrepasar la cuota diaria admisible.

Todo en exceso hace daño, por ello, mejor es prevenir.

PUEDEN AFECTAR ACTIVIDAD MOTORA
El Parlamento Europeo exige que las bebidas que lleven colorantes azoicos (contienen nitrógeno y un elevado potencial cancerígeno) adviertan a los consumidores que estos pueden tener efectos negativos sobre la atención de los niños, advierte la nutricionista Geraldine Maurer Fossa.

Las bebidas gaseosas pueden reemplazarse por agua pura y refrescos naturales como limonada, maracuyá, naranjada, chicha morada e infusionesfrías como manzanilla, menta, anís, entre otras.

Eso sí, los refrescos no deben contener mucha azúcar, ya que esta, según últimas investigaciones, es inflamatoria y oxidativa (envejece). Presenta el mismo riesgo para la salud cerebrovascular que si se consumieran grasas saturadas.

Se pueden utilizar endulzantes naturales como la estevia, pero lo mejor para la salud es acostumbrar el paladar a ingerir alimentos con niveles bajos de azúcar.

¿QUÉ TAN SALUDABLES SON?
El consumo de cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, estimula la secreción gástrica y actúa sobre la corteza cerebral; además, altera el sistema motor del individuo. En cantidades moderadas favorece las percepciones sensoriales, la actividad locomotriz y el despertar; sin embargo, su consumo excesivo puede producir taquicardia, gastritis o insomnio.

Las gaseosas con alto contenido de sodio y ácido fosfórico se caracterizan por dar más sed. Ello motiva al consumidor a seguir consumiéndolas, una tras otra. Pero el problema, en el caso del sodio, es que puede provocar hipertensión arterial, sobre todo en personas que las ingieren con frecuencia.

Beber diariamente una gaseosa, aparentemente inofensiva, eleva el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 hasta en un 85%, pero además aumenta las probabilidades de desarrollar otro tipo de enfermedades, especialmente obesidad, debido a sus altos contenidos de azúcar y calorías extra que se convierten en kilos de peso adicional.

Rafael Correa calificó de “rufianes” y “desquiciados” a sublevados

Posted: 02 Oct 2010 08:59 AM PDT

Ante el secretario general de la OEA, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un dramático recuento de los hechos que tuvieron el jueves a su país al borde de una crisis política. En conversación con José Miguel Insulza, el mandatario ecuatoriano no dudó en calificar de "desquiciados" y "rufianes" a los policías que se sublevaron.

La conversación tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, a la cual tuvieron acceso reporteros gráficos de medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre ellos el fotógrafo Rolly Reyna, enviado especial de El Comercio a Quito.
Ecuador sufrió el jueves una insubordinación de las tropas de sectores policiales y militares por reivindicaciones salariales que se transformaron en un intento de golpe de Estado al retener al presidente Correa, durante toda la jornada, en el Hospital Policial, donde debió ser rescatado por un violento operativo militar que conllevó un fuego cruzado entre uniformados de más de veinte minutos.

LA PERSECUCIÓN
"Me llevaron a una habitación del tercer piso y allá me fueron a buscar (los sublevados). Las enfermeras les dijeron que no podrían entrar y les cerraron las puertas per ellos intentaron romperlas. Me tuve que movilizar a otra habitación y hasta allá me persiguieron", narró Correa ante la atenta mirada de Insulza.

El presidente ecuatoriano indicó que un grupo militar de elite leal al gobierno, fue quien los protegió y tuvo a su resguardo impidiéndoles a los "rufianes desquiciados vayan a masacrarnos". "El problema fue que después no nos dejaban salir", comentó el gobernante.

RESPALDO DE LA REGIÓN
El presidente Correa recibió esta noche el respaldo del secretario general de la OEA y de los cancilleres de varios países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

Insulza llegó a la capital de Ecuador antes que los diplomáticos suramericanos y expresó un saludo a Correa de parte de todos los habitantes de la región, al señalar que "si bien ayer fue un día triste, también fue esperanzador, porque se evidenció una democracia fuerte que superó sus problemas".

CONSPIRACIÓN
Los rebeldes "querían crear el caos en el país y una verdadera guerra civil", dijo Correa posteriormente a los representantes de los países miembros de la Unasur. También insistió en que la rebelión "era claramente una conspiración política" y las reivindicaciones de la policía fueron "un pretexto" para una acción en la que participaron miembros de partidos políticos de la oposición, según él.

La condena de 25 años de cárcel para Vladimiro Montesinos es noticia en todo el mundo

Posted: 02 Oct 2010 08:56 AM PDT

Algunos de los principales diarios de habla hispana se hicieron eco de la condena a 25 años de prisión que recibió esta tarde el ex asesor presidencialVladimiro Montesinos y tres generales del Ejército Peruano por delitos de lesa humanidad cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)

"25 años de cárcel para Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori, por matanza en Perú", titula la edición online de El Tiempo de Colombia en su nota de portada en la que precisa que el ex asesor fue sentencia junto a otros 21 ex militares que integraron el grupo Colina "por algunos de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Perú".

El País de España hace énfasis en la estrecha relación que Montesinos sostuvo con el ex presidente. "25 años de prisión para la "mano derecha" de Fujimori". La nota publicada en su versión online añade que "el asesor del ex presidente Fujimori ordenó al escuadrón de militares la muerte de una veintena de personas en los noventa"

Por su parte, BBC Mundo recuerda que en el juicio también fueron condenados tres generales y los cargos que desempeñaron en el Ejército: "Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército; y Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional". Añade que la jueza Inés Villa Bonilla "remarcó que pudo comprobarse que ninguna de las víctimas había sido terrorista o vinculada a movimiento subversivo alguno".

El Mundo de España recuerda además la condena de este viernes "es la más larga que se la ha impuesto hasta ahora a Montesinos" y que igual condena –25 años de cárcel- fue otorgada a Nicolás de Bari Hermoza. "La masacre en el centro de Lima, perpetrada en 1991 y conocida como Barrios Altos, fue una de las dos por las que Fujimori paga 25 años de prisión desde 2007", añade la nota.

La agencia Europa Press dio cuenta de las reacciones de los familiares de las víctimas del Grupo Colina que estuvieron en la sede del tribunal y tras la sentencia se mostraron satisfechos con el fallo. "Después de 18 años de dolor y ardua lucha estamos contentos por la sentencia", dijo Rosa Yauri, hermana del periodista Pedro Yauri, asesinado por el Grupo Colina bajo la sospecha de colaborar con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Rafael Correa decretó tres días de duelo nacional por muertes en violentas acciones

Posted: 02 Oct 2010 08:53 AM PDT

Quito (EFE). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy tres días de duelo nacional por las muertes en la crisis que estalló ayer, tras las protestas de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, al tiempo que se anunció el nombramiento del nuevo comandante general de la Policía.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, señaló que el general Patricio Franco fue designado en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía. En una comparecencia ante la prensa, Jalkh dijo que en los enfrentamientos de ayer murieron un policía, un militar y un civil.

Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores, Ricardo Patiño, dijo que puede haber un fallecido más.

"Entiendo que hay como 27 heridos y parece que hubiera cuatro muertos, lo cual es muy lamentable", dijo a la prensa Patiño, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Jalkh, quien no proporcionó la identidad del otro militar fallecido, señaló que tienen reportes de una posible segunda muerte en las filas policiales: "esperamos que no nos confirmen aquello", dijo.

Hasta ahora el Gobierno sólo había confirmado la muerte del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Froilan Jiménez y del estudiante universitario Juan Pablo Bolaños.

Correa, "totalmente, profundamente conmovido por estos hechos, ha decretado tres días de duelo nacional, que esto nos lleve a todos a la reflexión, estos hechos no pueden volver a ocurrir", señaló el ministro, al apuntar que el asunto "no quedará en la impunidad".

Santiago Martin Rivas y Nicolás Hermoza pidieron nulidad de sus sentencias de 25 años de prisión

Posted: 02 Oct 2010 08:50 AM PDT

El ex jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, pidieron la nulidad de sus condenas de 25 años de prisión, como resolvió la Primera Sala Penal Especial al ser considerados como responsables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir.

Ello en el proceso que reunió los casos de Barrios Altos (matanza en la que murieron 15 personas), la desaparición de nueve campesinos del Santa y del periodista Pedro Yauri, juicio en el que también fueron sentenciados Vladimiro Montesinos y los ex generales Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como otros ex Colina.
MARTIN RIVAS CALIFICÓ SENTENCIA COMO "PREVARICADORA"

"Lo menos que puedo hacer en uso de mis derechos, en la legalidad de este país, interpongo recurso de nulidad a una sentencia tan prevaricadora", dijo Martin Rivas a la Sala, comentario por el que recibió un severo llamado de atención.

En cambio, Hermoza Ríos fue más sereno al decir "interpongo recurso de nulidad y solicito una copia de la sentencia".

Montesinos, ex jefe del Servicio de Inteligencia (SIN), se reservó el derecho a apelar y aceptó la pena que se le impuso.

Iquitos: simpatizantes de Acción Popular queman comisaría de Pebas

Posted: 02 Oct 2010 08:45 AM PDT

Un grupo de simpatizantes de Acción Popular se enfrentó a efectivos de laPolicía Nacional en la provincia de Pebas, Iquitos, luego de que los agentes le pidieran que respeten la ley seca que entró en vigencia hoy por las elecciones regionales y municipales que se realizarán el domingo.

Según informó Canal N, el incidente se registró a la 3 de la mañana de este viernes cuando el comisario de Pebas Edward León decidió pedirle a los sujetos a dejar de tomar bebidas alcohólicas en la calle y que se retiren a sus casas.

De inmediato comenzó un enfrentamiento entre los simpatizantes de Acción Popular y los agentes del orden que al final terminó con la quema de la comisaría.

En Iquitos la Policía Nacional dispuso el envío de un contingente de 20 efectivos a esa zona, que está ubicada a 4 horas de la ciudad.

Metió gol y lo celebró como un samurai

Posted: 02 Oct 2010 08:41 AM PDT

El torneo de fútbol de Islandia llegó a su fin y por un par de meses nos quedaremos sin las ingeniosas celebraciones de los jugadores del Stjarnan FC. Pero sus seguidores no duermen y tratan de imitarlos.

El Sanfrecce Hiroshima de Japón, que había imitado la celebración del salmón, festejaron de manera muy singular ante el Kashima Antlers, partido que terminó igualado 1-1.

Después que anotara su gol, Tadanari Lee sacó el samurai que lleva dentro y simuló que sacó una espada para cortar por la mitad a sus compañeros. Los japones hacen lo suyo para divertirnos.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme