Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


NUEVOS ACCIDENTES TIÑEN DE SANGRE CARRETERAS DE LA ZONA

Posted: 26 Oct 2010 06:11 PM PDT

Hoy martes 26 de Octubre, se han registrado dos nuevos accidentes de tránsito, en las carreteras de nuestra zona. Al parecer la negligencia y el exceso de velocidad han sido los causantes de estos nuevos sucesos.

Uno de los accidentes se produjo aproximadamente a las 13 hs. en la carretera hacia la comunidad de Uyucani Distrito de Maranganí provincia de Canchis, al despistarse el camión marca Mitsubishi de placa de rodaje X1E868 de propiedad de la Comunidad de Ccuyo, conducido por Samuel Sanca Sumire de 39 años de edad. 

HERIDOS
Ricardina Condori Mamani        (44)
Yanet Huillca Condori                (18)
Cecilio Barrientos Quispe          (50)
Saturnino Quispe Singa             (39)
Jaquelin Mamani Chatata           (04)
Viviana Mamani Quenta             (31)
Samuel Sanca Sumire                (39)
Felizmente no se registran fallecidos.

Y el otro accidente se registró en la comunidad campesina de Anansaya, distrito de El Descanso provincia de Canas, despistandose una camioneta marca Ford con toda una familia, el hecho se suscitó aproximadamente a las 12 del medio día de hoy.

HERIDOS
Luci Gabi Apaza Escarse         (23)
Claudia Rita Apaza Escarse     (23)
Didiar Añari Apaza                    (27)
Gabriela Añari Apaza                (03)
Julia Andrea Añari Apaza          (01)
No se registran fallecidos.

FUENTE: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA Y MENTAL DEMOSTRADA SERAN CERTIFICADOS

Posted: 26 Oct 2010 05:42 PM PDT

La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Canas - Canchis - Espinar, la Municipalidad Provincial de Canchis a través de la oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad OMAPED, están organizando la I campaña de certificación por discapacidad física y mental en la Provincia de Canchis. Esta actividad se desarrollará los días jueves 28 y viernes 29 de los corrientes a partir de las ocho de la mañana en el Hospital de Sicuani.

El objetivo de esta campaña es la de promover, proteger y asegurar el goce pleno de condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad CONADIS Lima - Cusco representados por los médicos Jesús Castillo Lago y Fredy Baca Lloclla, serán los responsables de certificar la inhabilidad física y mental a todas aquellas personas que así lo ameriten.

FUENTE: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

COMERCIANTES SE ENFRENTAN A LA POLICÍA PARA EVITAR DECOMISO DE CIGARRILLOS

Posted: 26 Oct 2010 10:51 AM PDT

Tacna. A las 10:00 de la mañana los comerciantes de la feria "San Juan" en el cercado y "El Inca" en el cono norte de la ciudad, quedaron sorprendidos ante la presencia de los efectivos de la policía fiscal-POLFIS quienes ingresaron raudamente para decomisar cigarrillos adulterados y de contrabando que se expendían en diversos puestos de ventas.

OPERATIVO CERCADO
Junto al personal de la USE, efectivos del escuadrón verde y el representante del ministerio público, los agentes de la POLFIS irrumpieron en la feria "San Juan" ubicada a un costado del mercado central en la Avenida Bolognesi, para proceder a la incautación de cajas de cigarrillos de dudosa procedencia.

En contados minutos varios sacos con la ilegal mercadería fueron sacados del lugar ante la ira de los comerciantes.

OPERATIVO CONO NORTE
Simultáneamente, en la feria "El inca" situada a inmediaciones de la Avenida Pinto con la Avenida Jorge Basadre, los miembros del orden ingresaron para proceder con la incautación.

Otra fue la reacción de los vendedores quienes no dudaron en armarse con palos para impedir que se lleven su mercadería, produciéndose un enfrentamiento con los efectivos que finalmente lograron decomisar los cigarrillos de conocidas marcas como Camel, Gold Coast, Euro, Marlboro, entre otros.

Según información policial, el operativo fue realizado a petición de los representantes de la empresa Marlboro.

SUTEP Moho denuncia maltratos en UGEL

Posted: 26 Oct 2010 10:45 AM PDT

Puno. El SUTEP en la provincia de Moho pedirá la destitución del director de la UGEL, Javier Chupa Alanoca, si hasta el 15 de noviembre los trabajadores no mejoran la atención a los profesores, que se quejaron de sufrir constante maltrato psicológico. 

La secretaria general del SUTEP Moho, Nora Luz Mamani Quispe, informó que ese acuerdo salió de la reunión que ayer sostuvieron en la UGEL, donde el director de esa institución y otros funcionarios reconocieron que estaban maltratando a los profesores. 

Por ello, habría asumido el compromiso de reunir a los trabajadores y funcionarios de esa institución para invocarles que atiendan con eficiencia a las personas y profesores que acuden a la entidad. 

Señaló que ha notado en los funcionarios y trabajadores de la UGEL Moho, cansancio en el cumplimiento de sus obligaciones, por eso tratan mal a las personas que requieren de sus servicios.

©FUENTE: PACHAMAMA RADIO - 850 A.M.

Podrían sancionar a minera Ananea tras muerte de tres mujeres

Posted: 26 Oct 2010 10:43 AM PDT

La corporación minera Ananea sería sancionada si se comprueba que no cumplió en contratar al equipo de ingenieros de seguridad que se les recomendó anticipadamente, a propósito del accidente en el que murieron tres mujeres el último domingo, sostuvo el director regional de Energía y Minas, Víctor Hugo Paredes Argandoña. 

Explicó que su despacho está a la espera del informe oficial del personal de la DREM de Ananea y de la misma corporación minera, para deslindar las responsabilidades y sanciones, que podrían ser hasta de dos UITS en el último caso. 

Informó que más de siete muertes se habrían registrado en La Rinconada durante el presente año, generalmente por falta de seguridad en los centros de trabajo, ello a pesar del esfuerzo que hacen para intervenir a las empresas. 

En tanto, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Javier Paredes Ugarte, sostuvo que el 30 de este mes se trasladarán hasta la zona del Cóndor (Ananea) para la inspección de evacuación de los pobladores. 

Esa misma fecha se dará curso a la voladura de una roca de más de 400 toneladas de metros cúbicos que está a punto de desprenderse y al que se exponen más de 10 mil mineros artesanales. 

MINEROS DE OPONEN A FORMALIZACIÓN 
En el centro poblado de La Rinconada (Ananea) existen más de 20 mil trabajadores, a los que no se les respeta en sus derechos laborales; por la informalidad y la resistencia de ellos mismos, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, Jesús Manuel Cruz Cervantes. 

"Es un caos social, que debería ser solucionado a través de un trabajo concertado encabezado por la Región así como por la misma autoridad edil de la zona", explicó. 

La Dirección Regional de Trabajo realiza capacitaciones a los mismos concesionarios, contratistas y trabajadores; pero la incidencia de la informalidad es mayor, los mineros que trabajan artesanalmente no cuentan ni siquiera con un RUC lo que impide un control más estricto, señaló. 

Más aún el "pallaqueo" es un trabajo independiente del que la empresa contratista está desvinculada, finalizó el titular de la Dirección Regional de Trabajo, al ser consultado respecto al accidente que se llevó la vida de tres mujeres mineras el domingo último. 

Se sabe además que tras denodados esfuerzos, uno de los cuerpos de las tres mujeres enterradas por la roca y tierra ya fue rescatado y será entregado a sus familiares a fin de que se le de cristiana sepultura 

©FUENTE: PACHAMAMA RADIO - 850 A.M.

DREP anuncia fiscalización de nombramientos hasta 20 años atrás

Posted: 26 Oct 2010 10:41 AM PDT

La Dirección Regional de Puno (DREP) iniciará un proceso de fiscalización a los nombramientos de profesores entre los últimos 15 a 20 años, sostuvo el jefe de asesoría jurídica de esa entidad, Luis Enrique Balcona Flores. 

Dijo que próximamente, a través de una resolución, se dispondrá el inicio de dicho proceso de investigación en las 14 UGELs de la región, a fin de que se deslinde más casos de profesores que estén laborando con títulos falsos, como algunos que ya se presentaron. 

Fue al referirse al caso del docente que laboró por más de 20 años ejerciendo esa profesión ilegalmente, del que mencionó que fue retirado de la institución y al que la UGEL Puno le entabló denuncia penal al igual que a los funcionarios que encubrieron el delito. 

Seremos rigurosos de la información que se recabe de las universidades y pedagógicos para validar los posibles títulos falsos, conforme a la Ley 27444 por el cual las UGELs pueden efectuar la labor de control posterior a actos administrativos como los nombramientos, manifestó.

Aldo Estrada: UPP ya no hará alianza con nacionalistas

Posted: 26 Oct 2010 10:37 AM PDT

Puno. El partido político Unión Por el Perú (UPP), ha decidido en una asamblea nacional realizar una alianza política con otro partido para afrontar las próximas elecciones generales, sin embargo aún no se sabe con cuál de todas. 

A razón de ello, el congresista por Puno, Aldo Estrada Choque, manifestó que formaron una comisión que será la encargada de mantener conversaciones con otros partidos en el transcurso de estos días. 

Sin embargo, el congresista por la bancada parlamentaria, aseguró que esta vez no tendrán ningún acuerdo con el Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por Ollanta Humala Tasso. 

Cabe indicar, que diferentes partidos políticos están buscando alianzas, porque el Jurado Nacional de Elecciones ha establecido el 11 de diciembre como fin del plazo para que las coaliciones puedan inscribirse.

Piden zona libre de actividad minera

Posted: 26 Oct 2010 10:29 AM PDT

Concesiones. En provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba. Propuesta busca proteger zonas de alta riqueza ecológica y evitar conflictos sociales.Declaran "zonas libres de minería" a páramos de Piura y Cajamarca

Johanna Nores.
Pobladores de las provincias de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) , Ayabaca y Huancabamba (Piura) acudieron al Congreso de la República para demandar al gobierno central la creación de zonas libres de minería con el fin de proteger zonas naturales y a su vez evitar conflictos sociales, como los generados en los últimos años.

Esta iniciativa –que surgió en el 2007– hoy cobra mayor fuerza tras conocer que la empresa minera británica Río Blanco cuenta con el 25% del terreno de las cuatro provincias, concesionadas para actividades mineras.

Reciben apoyo
El pedido de los pobladores ya ha tenido acogida en el Legislativo. La congresista Marisol Espinoza (PNP) informó que su bancada analiza la posibilidad de presentar un proyecto de ley. " Ya se ha abierto la discusión. Hay que analizar la propuesta y revisarla para después presentarla como proyecto de ley", expresó la congresista. Indicó también que este es un tema pendiente en la agenda política nacional.

Cabe recordar que en la última consulta vecinal que congregó a las cuatro provincias que se verían afectadas por el proyecto Río Blanco ubicado en Piura, el 97% manifestó un total rechazo a la actividad minera.

Regiones quieren el control
Pero los pobladores no están solos, pues además de recibir el apoyo del Legislativo, los presidentes regionales electos de Piura y Cusco solicitaron al gobierno central las facultades para entregar las concesiones mineras y de hidrocarburos.

En opinión del experto en temas mineros José De Echave, hay una suerte de tendencia de los gobiernos regionales a asumir mayor competencia de la gran minería. Asimismo, señaló que debe haber una coordinación entre ambos gobiernos, porque a veces se dan concesiones y el gobierno regional no tiene conocimiento de ello.

Pérdidas en las zonas mineras
Actualmente, existen 41 mil millones de dólares en nuevos proyectos mineros, señaló José De Echave, experto en temas mineros.

En las cuatro provincias (Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba) que están concesionadas para la actividad minera existen bosques de neblina y páramos, ecosistemas esenciales para la provisión de agua que se utiliza para el consumo y el desarrollo de las actividades económico-productivas. Asimismo, preservan animales en peligro de extinción.

Indonesia: Terremoto de 7,5 grados deja al menos 100 muertos

Posted: 26 Oct 2010 10:25 AM PDT

Al menos cien personas han muerto y más de medio millar han sido dadas por desaparecidas después de que un tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter golpeara las islas Mentawai, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), fueron destruidos o resultaron dañados por el sismo ocurrido el pasado lunes y el tsunami originado por el fuerte temblor.

Según apuntó el diputado de la asamblea legislativa de la provincia Sumatra Occidental, Hendri Dori Satoko, al canal de televisión Metro, el número de muertos ascendía 108 y a 502 el de personas desaparecidas.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

La empresa de viajes para aficionados al surf "The Perfect Wave" (La ola Perfecta) y una de las muchas que promueven la práctica de ese deporte en las Mentawi, informó por medio de un comunicado que cuando se produjo el tsunami tenía allí a 32 clientes.

Por su parte, la Embajada de Australia en Indonesia, señaló en una nota que entre ocho y diez australianos estaban dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona.

El epicentro del seísmo, que generó olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

En uno de los pueblos arrasados y en el que residían unas 200 personas, habían sido localizados unos 40 supervivientes, indicó el Centro de Crisis creado por las autoridades para responder al desastre.

Entre los pueblos más dañados, según los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara y donde al menos el 89 por ciento de las edificaciones han sido destruidas o registrado daños.

"Hay muchas personas desaparecidas y tememos que han muerto", dijo el jefe del centro de crisis, Mujianto, al canal de televisión Metro.

Fuentes oficiales señalaron que unas 2.000 personas buscaron refugio en edificios que resistieron a la sacudida y apartados de la orilla del mar.

Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso, aunque lo levantó dos horas después.

Por su parte, las autoridades indonesias mantuvieron la alerta de tsunami durante una hora.

Al amanecer del martes se produjeron al menos dos réplicas de magnitud superior a 6 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó el norte de Sumatra y causó el devastador tsunami que destruyó localidades de costeras de una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y mató a 226.000 personas.

La cercana ciudad de Padang, que como las islas Mentawi se asienta sobre un placa tectónica de gran movimiento sísmico, fue el año pasado escenario de otro seísmo de 7,6 grados que causó más de 700 muertos en un lugar de gran movimiento de las placas tectónicas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y que pasan desapercibidos para la población. (Yakarta, EFE)

Sara Carbonero y Larissa Riquelme están entre las 100 mujeres más sexys del mundo

Posted: 26 Oct 2010 09:54 AM PDT

Sara Carbonero y Larissa Riquelme compartieron su entrada a la fama durante el Mundial de Sudáfrica y ahora también figuran en la nueva lista de las 100 mujeres más sexys del 2010 elaborada por la revista española para hombresFHM.

No obstante las exposición mediática de la paraguaya, nombrada gracias a una foto reveladora la 'novia del Mundial', la periodista —que en este caso 'juega de local'— le saca mucha ventaja en la 'tabla de posiciones' de la lista.

Carbonero figura en el puesto 6, mientras que Larissa está ubicada en el puesto 21.

Otras mujeres relacionadas al deporte en la lista son la modelo y ex surfistaMarissa Miller la modelo Adriana Lima, esposa del basquetbolista Marko Jaric; la actriz Eva Longoria, esposa del basquetbolista Tony Parker; Irina Sheik, la novia de Cristiano Ronaldo; Zaira Nara, prometida de Diego Forlán, entre otras.

Presidente Alan García llegó a Ecuador para cita de Gabinete de Ministros Binacional

Posted: 26 Oct 2010 09:52 AM PDT

El presidente Alan García llegó esta mañana a la ciudad de Catamayo, en Ecuador, donde fue recibido por su homólogo Rafael Correa, con quien sostendrá un Encuentro Presidencial en el marco de la IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional.

García Pérez arribó al aeropuerto Camilo Ponce Henríquez y fue recibido con los Honores Militares correspondientes a su alta investidura, según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

LA COMITIVA
El jefe de Estado llegó acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Economía, Ismael Benavides; Defensa, Jaime Thorne; Interior, Fernando Barrios; Salud, Oscar Ugarte; y Agricultura, Rafael Quevedo.

Asimismo, por los ministros de Trabajo, Manuela García; Energía y Minas, Pedro Sánchez; Producción, Jorge Villasante; Mujer, Virginia Borra; Justicia, Rosario Fernández; por el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich; y el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava.

Ambos jefes de Estado se trasladaron enseguida al centro de la provincia de Loja donde se desarrollará el Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional.

El acto de inauguración de llevará a cabo en el Hotel Howard Johnson.

En el marco de esta cita presidencial se tiene previsto la suscripción de una serie de convenios de integración.

Los mandatarios revisarán el avance de los proyectos a desarrollar entre las dos naciones. Los temas principales serán: infraestructura física, integración vial y energética; aspectos productivos y de comercio; agenda social; y los referidos a seguridad y defensa.

SOBRE CARTA NÁUTICA
El embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, precisó anoche a la agencia Andina que la carta náutica elaborada por el Gobierno Ecuatorianopara fijar los límites marítimos con el Perú no figura en la agenda.

Disminución de pobreza fue desigual entre 2007 y 2009

Posted: 26 Oct 2010 09:49 AM PDT

Una reciente evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alerta que el Estado no puede aligerar sus esfuerzos en luchar contra la pobreza del Perú, por más que esta se redujo de 48,7% en el 2005 a 34,8% en el 2009. Como indica Marcos Robles, representante del BID, al desagregar geográficamente los cambios en los niveles de pobreza experimentados entre el 2007 y 2009 se encontró que si bien en algunas zonas del país esta disminuyó, en otras provincias y departamentos la pobreza monetaria (la cual mide el nivel de ingresos de los habitantes) aumentó.

En base a información obtenida por el censo del 2007 y la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, la evaluación del BID revela que en el período de tiempo analizado, 27 provincias (de las 195 que hay en el Perú) aumentaron su índice de pobreza monetaria, y la mismo pasó en 404 distritos de los 1.832 comunas del país (ver infografía). "Tumbes, Piura, Apurímac, Huánuco, Cusco, Loreto y Amazonas concentran la mayor cantidad de distritos donde se presentó esta situación", señala Robles.

Al respecto, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), indica que desde el 2007 hay regiones que han experimentado una disminución de pobreza sostenida, pero en otros casos no sucedió lo mismo. "En algunas regiones no se encuentra una senda de desarrollo claro, pues en determinados años (entre 2007 y 2009) disminuyó la pobreza monetaria, pero al siguiente esta volvió a subir. Allí habría que analizar los procesos de cada departamento, como el movimiento del mercado o la inversión social que se hizo en el período analizado", sostiene Arnillas.

CON MAYOR SUERTE 
En la evaluación realizada por el BID también se encuentra que las provincias y distritos del Perú que en el 2007 presentaban los mayores bolsones de pobreza fueron los que más redujeron en promedio sus tasas de vulnerabilidad al 2009. Y estas localidades se encuentran principalmente en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

"En otros países la tendencia es que los más pobres sean los que menos se beneficien del crecimiento económico. Sin embargo, en el Perú sucedió que la pobreza monetaria se redujo más en términos porcentuales en los distritos más pobres, lo que se puede atribuir a una buena focalización de programas sociales como Juntos y una eficiente inversión social", explica Robles.

No obstante, el representante del BID llama la atención al indicar que entre el 2007 y el 2009 la pobreza aumentó en 130 de los 638 distritos donde intervino la Estrategia Nacional Crecer. "Pero eso no significa que en estas zonas la ayuda del Estado sea mala, sino que allí la pobreza es tan grande que programas como Juntos son insuficientes".

Por último, la evaluación del BID indica que los pobres de las zonas rurales estuvieron más alejados de alcanzar el nivel de ingresos correspondiente a la canasta básica alimentaria (S/.257 al mes) que los de la zona urbana. "Y es que en las áreas rurales la pobreza es crónica y está relacionada a factores como la desnutrición, poco nivel educativo y falta de infraestructura pública", sentencia Robles.

Como precisa Arnillas, hoy el desafío del Estado es reducir la pobreza en las zonas rurales donde hay mayor dispersión geográfica.

Por Lana Málaga

Debate sobre legalizar la droga: pros y contras de polémica propuesta

Posted: 26 Oct 2010 09:46 AM PDT

Un tema de debate de capital importancia que resurge periódicamente es la legalización de la droga. Tanto a favor como en contra existen poderosos argumentos. Lo único seguro es que cualquiera de las soluciones propuestas será criticada. Sin embargo, el debate es de gran trascendencia para la salud de la sociedad.

AUTODESTRUCTIVO
Los que abogan por la legalización tienen argumentos difíciles de rebatir. En primer lugar, la lucha contra el narcotráfico –al menos hasta ahora– parece condenada al fracaso. Las propias autoridades encargadas de combatir el tráfico de droga admiten que solo detienen un pequeño porcentaje, y el esfuerzo por detener el narcotráfico es en cierto sentido autodestructivo, pues al subir los precios beneficia a los narcotraficantes.

Otro argumento a favor de la legalización es la criminalidad. Los que defienden este punto de vista dan como ejemplo la ley seca* que prohibió la venta de alcohol en EE.UU. Esta no impidió su venta ni el alcoholismo, pero tuvo consecuencias desastrosas. Las mafias dedicadas al tráfico ilícito del alcohol adquirieron gran poder, corrompieron autoridades y causaron más muertes.

Cuando se legalizó el alcohol, siguió causando daño, pero los recursos, que no habían alcanzado para combatir el crimen, se dedicaron a fines útiles. La criminalidad descendió, se inició el tratamiento de los alcohólicos y desapareció una fuente importante de corrupción. Junto a estos argumentos están los vistos desde un punto de vista clínico.

ANTÍDOTO
Según un sector de científicos –médicos y biólogos–, la drogadicción debe tratarse como un mal epidémico. Sostienen que, si se invirtiera una pequeña parte del dinero gastado en combatir el narcotráfico en la investigación de antídotos, educación de jóvenes y tratamiento de drogadictos, se obtendrían resultados incomparablemente mejores. Tal vez lo más importante: desaparecería el interés de los traficantes por conseguir nuevos clientes. Desaparecería el adicto que, para obtener droga, es reclutado como vendedor y se convierte en criminal.

Además del crimen organizado y la criminalidad producida por la necesidad de dinero para la droga, en el caso de la heroína está el sida. Los drogadictos se están convirtiendo en el grupo más expuesto al sida, debido al uso compartido de agujas hipodérmicas. De legalizarse la droga, desaparecerían las limitaciones que impiden a los drogadictos tomar las precauciones para evitar el contagio.

Una de las drogas más adictivas y dañinas es la pasta básica de cocaína. Subproducto de la refinación del clorhidrato de cocaína, la pasta (crack en EE.UU.) es tal vez la droga de uso más difundido y de más graves consecuencias. Además de inutilizar al adicto para funcionar en la sociedad, la pasta es responsable de gran parte de los asaltos y robos registrados en las zonas metropolitanas de Estados Unidos. Uno de los argumentos para la legalización de la droga es la desaparición de la pasta. Por ser un subproducto del proceso de refinación, la pasta dejaría de existir al desaparecer las cocinas de cocaína. El fabricar pasta sola no es negocio.

INEPTITUD
Aunque los argumentos a favor de la legalización parecen contundentes, no están lejos de la verdad quienes los califican de ser "una admisión de ineptitud": sería admitir que la sociedad tiene que rendirse y aceptar al drogadicto como miembro legal de la sociedad.

Visto así, tiene peso el argumento de quienes rechazan la legalización. Para ninguna sociedad es deseable aceptar la drogadicción. La legalización de la droga traería como consecuencia la necesidad de clasificar, legislar y administrar estupefacientes en forma permanente. Sin entrar en el campo ético y moral, además de admitir impotencia, la legalización presenta problemas de carácter práctico. Estos son argumentos válidos; sin embargo, quienes sustentan la legalización replican: ¿Cuál es la alternativa?

Una sociedad rica, con ciudadanos bien educados, autoridades bien pagadas y respeto a los valores morales, tal vez pueda ganarle la guerra al narcotráfico. Por ahora todo parece indicar que esta sociedad utópica no existe, que el narcotráfico está ganando la batalla y que los drogadictos van en aumento. Los mismos criminales se encargan de estimular las opiniones opuestas a la legalización, que sería el fin del negocio lucrativo. La decisión no es fácil. Admitir la derrota es humillante y no es halagador resignarse a que la droga sea parte aceptada de nuestra sociedad. Por otro lado, gastar enormes sumas de dinero en una batalla fútil es un cargo de conciencia. Mientras tanto, el incentivo económico hace prosperar al narcotráfico. En mi opinión, la legalización es el menor de los males.

La prohibición o ley seca estuvo vigente desde 1919 hasta 1933.

Por: Tomás Unger

ONPE al 96,999%: Susana Villarán amplía su ventaja sobre Lourdes Flores a 36.480 votos

Posted: 26 Oct 2010 09:43 AM PDT

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitido a las 7:46 de esta mañana, la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, subió de 35.773 a 36.480 adhesiones.

Al 96,999% de actas escrutadas, Villarán suma 1'702.783 votos válidos (38,392%), mientras que Flores Nano alcanza 1'666.303 (37,570%).

Alertan sobre otra campaña dilatoria de Yale respecto a piezas de Machu Picchu

Posted: 26 Oct 2010 09:42 AM PDT

El peruano Abelardo Sandoval Millones, director ejecutivo del Departamento de Arqueología de América Latina del Museo de Historia Natural, perteneciente al Instituto Smithsonian, calificó el llamado a una "solución amistosa" de la Universidad de Yale como una nueva campaña dilatoria. Esta, precisó, busca impedir que la entidad devuelva al Perú las miles de piezas de Machu Picchu que obran en su poder desde 1912, luego de que el arqueólogo Hiram Bingham se las llevó de Cusco.

A través de un comunicado, Yale manifestó ayer que su disputa con el Perú en torno a piezas arqueológicas "no se resuelve con amenazas" y reiteró su disposición a buscar una solución amistosa.

Como se recuerda, hace unos días el primer ministro José Antonio Chang Escobedo anunció que se evalúa demandar penalmente a la casa de estudios y a su rector. En tanto, el presidente Alan García oficializó recientemente una campaña nacional e internacional para repatriar los objetos.

Sandoval explica que, históricamente, Yale ha demostrado que "no tiene la mínima voluntad" de retornar parte del patrimonio arqueológico del Perú. "Las piezas fueron remitidas a la universidad en calidad de préstamo por 18 meses. Yale tenía que devolverlas antes de junio de 1917. Desde esa fecha siempre apeló a dilatar la devolución".

Asimismo calificó de "error estratégico" el memorando de entendimiento que el gobierno del presidente Alan García firmó con la Universidad de Yale en el 2007, pues allí se condicionaba el retorno de la totalidad de piezas al Perú "después" de que todas las investigaciones arqueológicas se encuentren concluidas.

"Las piezas son propiedad del Perú. Existe documentación abundante que demuestra que la fecha del préstamo expiró. La defensa de nuestro patrimonio cultural tiene que darse en todos los frentes, ya sea en el plano legal, académico y mediático", comentó Sandoval.

También hizo una exhortación para que el Gobierno Peruano no solo inicie una campaña mediática en Estados Unidos para denunciar la postura de Yale, sino que debe existir un plan de acción claro, consecuente y concertado, que lleve a recuperar las piezas de una vez por todas.

"Ya no es tiempo de creer en promesas. Es hora de exigir el derecho a una devolución justa y digna", dijo Sandoval.

UN DISCURSO CONOCIDO
El comunicado emitido ayer por la Universidad de Yale sostiene que esa institución había "dejado en claro su disposición a negociar una resolución amistosa con el Gobierno del Perú".

Según este documento, Yale y el Perú firmaron en el 2007 un memorando de entendimiento que "ponía fin a la disputa". Dice, además, que nuestro país desconoció luego este acuerdo e inició una acción civil contra la universidad en un tribunal federal de Estados Unidos.

A través del mismo medio, Yale afirmó que el anuncio del Gobierno Peruano de iniciar acciones legales "contra la universidad y su presidente [...] son un obstáculo y no una invitación para un arreglo".

"Esta disputa no puede resolverse con amenazas", añadió el comunicado. "Si el Gobierno de Perú ha llegado a la conclusión de que su demanda legal en Estados Unidos no tendrá éxito, esta es una razón para llegar a una resolución amistosa, y no para iniciar procesos legales sin fundamento".

"Si se retira la amenaza, la Universidad de Yale sigue dispuesta a solucionar esta disputa de forma que refleje los intereses de ambas partes", se indicó en el documento.

PARA TENER EN CUENTA
Refuta argumento sobre memorando
El procurador ad hoc del Perú para el juicio contra la Universidad de Yale para la devolución de las piezas, Eduardo Ferrero, afirmó ayer que no es cierto el argumento de esa casa de estudios de que la disputa debe resolverse como parte de un memorando de entendimiento del 2007.

"Eso no es cierto. No se obligaba al Perú ni a Yale a algo. Era solo un memorando de principios de lo que podía ser después un acuerdo que sería negociado entre las partes, era un documento sujeto a ratificación", declaró a Andina.

Por: Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington (El Comercio)

Murió el pulpo Paul, el oráculo del Mundial

Posted: 26 Oct 2010 09:38 AM PDT

Berlín (Reuters). Paul, el pulpo oráculo que saltó a la fama en el Mundial de Sudáfrica en el verano boreal por sus certeros pronósticos de los resultados de los partidos de fútbol de Alemania y de la final, murió en su casa de Oberhausen a los dos años de edad.

Paul, nacido en Inglaterra, saltó a los titulares de todo el mundo tras pronosticar correctamente el resultado de los siete partidos de la selección alemana, antes de que sus poderes psíquicos se pusieran de nuevo a prueba en la final.

Tras la derrota de Alemania en semifinales, Paul se inclinó por España frente a Holanda en la final, lo que provocó que una agencia de noticias informase de que había animado la demanda de bonos de deuda del Gobierno español. La predicción de Paul se cumplió finalmente y España ganó el Mundial.

DOLOR UNÁNIME
Los empleados del parque Sea Life de Oberhausen, en el oeste de Alemania, dijeron en un comunicado que se sintieron "desolados" cuando se dieron cuenta de la muerte de Paul al llegar el martes a trabajar.

"Parece que ha muerto pacíficamente durante la noche, por causas naturales, y nos consuela saber que ha disfrutado de una buena vida", dijo el director del centro Stefan Porwoll.

Antes de los partidos, se colocaban dos cubos de cristal con comida en el tanque donde vivía el octópodo, y cada uno llevaba la bandera de los equipos que se iban a enfrentar en el Mundial. El cubo que Paul elegía primero se consideraba el elegido para la victoria.

Tras la Copa del Mundo, un zoológico español ofreció una cantidad de dinero por quedarse con Paul, pero sus cuidadores alemanes se negaron a venderlo.

HOMENAJES PÓSTUMOS
Ahora, Paul será mantenido en frío hasta que el centro decida cómo conmemorar la extraordinaria vida del molusco, añadió Porwoll.

"Puede que decidamos dar a Paul su propio espacio de entierro dentro de nuestros terrenos y erigir un modesto santuario permanente", dijo.

Paul, que fue incubado en Weymouth, Inglaterra, puede seguir deslumbrando al mundo con predicciones más allá de la tumba.

Un diario ruso dijo en julio que había pedido a Paul un pronóstico sobre quién sería el próximo presidente de Rusia, pero los resultados se mantendráN en secreto hasta las elecciones del 2012.

Sea Life dijo que Paul seguiría vivo como emblema de una serie de empresas comerciales que van desde una línea especial de ropa hasta aplicaciones de telefonía móvil inspiradas en su fama en Oberhausen, una de las ciudades más deficitarias de Alemania.

Mientras tanto, las donaciones hechas en honor de los logros de Paul ayudarán a financiar un centro de rescate permanente de tortugas marinas en la isla griega de Zakynthos, dijo Sea Life.

Entrevista al escritor Santiago Roncagliolo sobre su última novela “Tan cerca de la vida”

Posted: 26 Oct 2010 09:29 AM PDT

Santiago Roncagliolo supone que el germen de su última novela brotó un día a las tres de la mañana, cuando miraba el techo, deprimido, tratando de comunicarse con casa sin lograrlo, poco después de registrarse en un sofisticado hotel en la ciudad de Tokio. Prendió la televisión y puso el canal porno: las imágenes eran las previsibles, con una diferencia: se había pixeleado todo contacto genital. El escritor peruano pensó entonces, a miles de kilómetros de casa, que escribiría una novela sobre relaciones humanas pixeleadas.

Y ese libro es "Tan cerca de la vida" (Alfaguara), un libro de ciencia ficción, una historia de amor, un thriller de suspenso. En fin: un difuminado cruce de géneros para contar una historia donde la misma realidad japonesa, confusa, enigmática y futurista. Tome nota: en la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, acompañado por el escritor Gustavo Rodríguez, Roncagliolo se presenta mañana a las 8:15 p.m.

¿Cómo fue tu primer descubrimiento, tu choque con la civilización japonesa?
Igual como empieza la novela: llegué a Tokio, bajé del avión sufriendo el cambio de horario y encontré en el aeropuerto un cartel que decía: "Bienvenido a Tokio, si siente cualquier malestar, pase por aquí". Miré a ese lado y había un tipo vestido de cirujano y otro con uniforme militar, ambos con mascarillas en la cara. Estaban parados frente a un escáner que medía la temperatura corporal, que la reproducía en colores en la pantalla. Allí supe que ese sería el comienzo de un thriller. Sucedió una cosa muy curiosa además. En Japón no funcionan los teléfonos que no sean tecnología 3G, por lo que el mío pasó a ser obsoleto, así como mi vieja computadora. Así que quedé desvinculado, muy solo, en medio de un sitio difícil de entender, en un barrio extranjero con una gigantesca presión sexual, pues hay miles de occidentales que viajan a Japón para acostarse con japonesas.

"Tan cerca de la vida", más que ciencia ficción, nos cuenta cómo será la sociedad en los próximos cinco minutos…
Así es. Salvo algunos detalles extremos, la tecnología que se cuenta en la novela ya existe. El iPhone, pagar el metro con el teléfono celular, los avances en inteligencia artificial. Pero lo que me interesaba sobre todo, más que cómo las máquinas se parecen a las personas, era cómo las personas nos estamos pareciendo cada vez más a las máquinas. Eso me da mucho miedo.

¿Necesitamos irnos a Japón para darnos cuenta de cómo hemos enfriado nuestras emociones humanas?
Creo que le sucede lo mismo a cualquier persona que trabaja en una empresa grande, donde las decisiones se toman muy lejos de él, donde los trabajadores son productos o, como se los llama, "recursos humanos". Las sociedades conforme se van haciendo más ricas también se van haciendo más frías. Y eso hace que nuestras relaciones personales se vayan congelando.

En la novela, presentas un Japón dividido entre aquellos conectados a la tecnología y aquellos que han quedado obsoletos…
Japón sigue siendo un país conservador en muchas cosas. Lo que sucede es que Tokio fue volado por entero en la Segunda Guerra, desapareció. Y la mentalidad japonesa es muy práctica: ya que habían ganado los estadounidenses, decidieron ser iguales a ellos. O mejor. Por ello construyeron una ciudad mucho más occidental que cualquiera otra de Occidente. Hay toda esta apariencia tecnológica, pantallas de plasma gigantes en las calles, es una ciudad higiénica y silenciosa donde la gente va con mascarillas por la calle. Pero, a la vez, hay algo detrás, que no puedes ver, más allá de toda esa modernidad tecnológica. Existe una esquizofrenia entre el ser milenarios y el ser modernos. Un permanente choque entre tradición y modernidad.

¿Qué lecturas de ciencia ficción convergen en tu novela?
Me gustan los autores que parecen de ciencia ficción, pero no lo son. Aquellos que no te hablan de máquinas, sino de gente. Como Ray Bradbury, Philip K. Dick, o Ballard. También me interesaba el género del terror, y especialmente el terror japonés.

El terror japonés se ha vuelto una creación pop…
Sucede algo genial en el cine de terror japonés. A diferencia de las películas occidentales, cintas como "Dark Water" o "El aro", no tienen que explicar por qué pasa algo raro. Se da por sentado que el mundo lo incluye todo. Además, en las películas de terror japonés el espectro no es malo, al contrario, está tratando de transmitir un mensaje. Los malos son los vivos, que se empeñan en no escucharlo porque tienen miedo. ¡Son historias sentimentales de gente muerta!

Eres uno de los mejores autores para describir cómo es la vida en los hoteles. ¿Cuál es el límite de sobrevivencia lejos de casa?
Por mucho tiempo he sido un hombre dentro de un hotel y nada más. Generalmente estás en giras promocionales, tu vida parece muy glamorosa, y al principio lo es, pero luego estás agotado y al final del día eres un tipo que vuelve a un hotel para estar solo. Ahora que tengo un hijo, es muy duro.

¿Cómo llevabas todos los referentes que hoy presentan Tokio como el símbolo de lo extraño y lo fascinante a la vez?
De hecho, el hotel en que me hospedé en mi estadía en Tokio fue el de la película "Lost in Translation". La novela empieza en el piso 45, y de allí va para arriba. Estás en un platillo volador encima de Tokio, mirando edificios ultramodernos por todos lados. Y en medio del lujo te sientes solo. Ese es el efecto Bill Murray en la película de Coppola. Simplemente me di cuenta de que Tokio era una ciudad que todos hemos visitado. Todos hemos leído libros y visto películas que nos hablan de esos aspectos de la ciudad. Esta es la ciudad de "Blade Runner", de "Lost in Translation". Operé con esos referentes culturales como con las cosas que veía en la calle. Son parte del mismo espacio. La única diferencia entre una referencia y un cliché es el resultado de la novela. Si es buena, lo llamarán referencia. Si es mala, dirán que es un plagio.

La editorial te presenta así: Santiago Roncagliolo es el escritor más camaleónico en lengua española". ¿Te gusta esa definición?
Sí, me gusta. Mi literatura es rara. Me gustan artistas como David Bowie, Pablo Picasso o Stanley Kubrick, que hacían cada obra totalmente distinta a la anterior. Trato siempre de sorprenderme a mí mismo. Además creo que tengo un problema de identidad. ¡No tengo idea de quién soy! Viví la parte más importante de mi vida en el Perú, luego cinco años en Madrid y otros cinco en Barcelona. Y en cada sitio la vida me llevó a ocupaciones muy distintas. No tengo amigos de toda la vida porque no he estado toda mi vida en ninguna parte.

Por: Enrique Planas

Medio millón de ejemplares de “El sueño del celta” saldrán a la venta el 3 de noviembre

Posted: 26 Oct 2010 09:16 AM PDT

Medio millón de ejemplares de "El sueño del celta", la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, saldrán a la venta el próximo 3 de noviembre en España y América Latina, informó la empresa editorial Alfaguara.

Las copias de la novela, que narra la vida del revolucionario irlandés Sir Roger Casement, han comenzado ya a salir de la imprenta para estar en los puntos de venta la próxima semana.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, indicó que imprimir de salida 250.000 ejemplares para España (la otra mitad irá a Latinoamperica) es una "tirada ambiciosa" y permitirá cubrir el canal de manera importante en los próximos meses.

En la imprenta donde están saliendo ya los primeros ejemplares de la novela, Pilar Reyes explicó que Vargas Llosa es una "apuesta global para la editorial" y tras la concesión del Nobel de Literatura 2010 han empezado a percibir por parte de los lectores una "emoción" "muy grande" por todos los títulos del autor.

Mario Vargas Llosa presentará su nueva novela en una conferencia de prensa en Madrid el próximo 3 de noviembre.

LOS NÚMERO DE "EL SUEÑO DEL CELTA"
442 páginas.
138.923 palabras.
1.484 párrafos.
10.842 líneas.
160.000 kilos de papel (para 500.000 ejemplares).
470 horas de impresión.
902 kilos de tinta.
900.000 metros de hilo de encuadernación.
1.000 kilos de kola para encuadernación.

(Video) Carlos Cacho dice que tiene la "conciencia tranquila" e intenta recuperarse de "choque emocional"

Posted: 26 Oct 2010 09:13 AM PDT

Aunque el domingo evitó emitir palabra alguna, el maquillador Carlos Cachodeclaró anoche ante las cámaras de televisión y admitió que cometió una "irresponsabilidad" por haber atropellado a un transeúnte la madrugada del domingo mientras conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol.

"Tengo una sensación de culpabilidad, vergüenza, tengo fastidio, tengo un vacío, siento que he defraudo a mucha gente", declaró el conductor del programa "Mil disculpas" en un adelanto de una entrevista con "Enemigos públicos".

"La vida te da tantas oportunidades y tú no puedes desaprovecharlas de una manera tan ligera por una irresponsabilidad. Lo que me pasa a mí, principalmente, es un profundo pesar y una preocupación por esta persona que ha sufrido este suceso. Yo estoy pensando a cada instante en él. Gracias a Dios ha sido estabilizado", indicó para luego afirmar que se está haciendo cargo de los gastos médicos.

"Me parece justo y correcto (asumir los gastos). No porque sea un personaje público, sino como persona", indicó al asegurar que él pidió que Humberto Izarra Álvarez sea traslado desde el hospital Casimiro Ulloa de Miraflores a la clínica Ricardo Palma con la finalidad de que se le atienda con la celeridad del caso.

CACHO HABLA DE "FALTA"
Carlos Cacho no quiso dar detalles de su situación legal, solo se limitó a asegurar que si estaba en libertad se debía a que "la falta no ameritaba otra cosa que este mandato de comparecencia restringida".

"Estoy tranquilo con mi conciencia y tratando de recuperarme del choque emocional que he sufrido el fin de semana", afirmó antes de asegurar que planeaba visitar el lunes por la noche a la persona a quien atropelló.

El 34º Juzgado Penal de Lima inició un proceso penal al animador de televisión por haber atropellado a Humberto Izarra (48). El maquillador será procesado por los delitos de lesiones culposas graves, conducción de vehículo en estado de ebriedad y resistencia y desobediencia a la autoridad.

Apuntan al mensajero: amenazan a la prensa con pretexto del ‘chuponeo’

Posted: 26 Oct 2010 09:10 AM PDT

A la Comisión de Justicia del Congreso ingresaron hace 12 días dos proyectos que buscan modificar el artículo 162 del Código Penal, referido a la interceptación telefónica. Lo preocupante es que, bajo el pretexto de endurecer las penas a los 'chuponeadores', esas propuestas intentan establecer sanciones y fuertes multas contra los medios que difundan informaciones obtenidas de manera ilegal, lo cual puede convertirse en amenazas contra la libertad de prensa, alertaron algunos congresistas y hombres de leyes.

En uno de los proyectos, presentado por Javier Bedoya de Vivanco, de Unidad Nacional, se incluye en la comisión del delito "a quien difunda una comunicación privada" y se señala que tendrá una pena de cárcel de hasta cuatro años.

En el otro, promovido por Walter Menchola, de Alianza Nacional, no se contemplan penas de cárcel para los que difundan la comunicación privada, pero sí multas entre 180 mil y 360 mil soles, y hasta decomisos de equipos y revocación temporal de la concesión y autorización de las señales de transmisión.

"ESTO ES INACEPTABLE"
"Esto es un inaceptable intento de mordaza contra la prensa. No se le puede prohibir a un medio que difunda un video o un audio que revela un delito o un acto de corrupción por más que haya sido obtenido ilícitamente", indicó el legislador Daniel Abugattas tras señalar que los humalistas se iban a oponer a tales propuestas.

El parlamentario aprista José Vargas también se mostró contrario a poner penas privativas de la libertad y multas a quien difunda información de interés público que haya sido obtenida ilícitamente.

"El quid del asunto es establecer cuál es el criterio para determinar qué cosa es de interés público, eso es lo que se debe discutir", manifestó Vargas.

"SE REQUIERE AUTOCONTROL"
El abogado Samuel Abad también mostró su preocupación de que se quiera establecer sanciones penales y administrativas cuando un periodista divulgue una información fruto del 'chuponeo'. "En estos casos se requiere un autocontrol del medio de comunicación, pero tipificar como delito la difusión no es la mejor salida, es un riesgo contra la libertad de prensa", expresó.

Para el abogado Jorge Avendaño, hay que endurecer las penas contra los 'chuponeadores' y también sancionar a los que difundan comunicaciones privadas, excepto cuando estas tienen como fin la defensa del bien común.

Sin embargo, la propuesta de Bedoya, que tiene el respaldo de congresistas de Acción Popular (Víctor Andrés García Belaunde) y del Apra (Mauricio Mulder), y la de Menchola, que solo tiene las firmas de AN, no tendrían mayor suerte en la Comisión de Justicia y podrían terminar archivándose, ya que anteriormente proyectos sobre el mismo tema ya fueron discutidos.

Rolando Sousa, presidente de la Comisión de Justicia, informó que los dos proyectos ya no serían analizados porque el tema de la penalización de la difusión de información interceptada ya fue rechazada y no vale la pena insistir con eso. [Editorial: Interceptaciones: ¿sancionar al mensajero?

DEL CONSULTOR
Lo público y lo privado
El problema con los audios o videos que se obtuvieron ilegalmente es que fueron un poco santificados porque fue gracias a ellos que se trajo abajo el régimen de Alberto Fujimori. Entonces sería complicado empezar a distinguir entre audios o videos propalables y no propalables.

Entiendo que en el Código Civil hay normas que protegen la privacidad de las personas salvo cuando se trata de personas públicas o que ejercen función pública, como ocurrió con el caso de los "petroaudios".

No sé si se necesitan nuevas normas de protección a la privacidad porque las que hay no han funcionado por las razones históricas: a nadie se le ocurrió objetar la difusión de esos audios videos que tumbaron a Fujimori, pues el contenido de esos videos eran de interés nacional.

No estoy haciendo un juicio sino haciendo una explicación de por qué estamos donde estamos. Tratar de fijar una posición de tipo normativo, no positivo, implicaría un análisis más amplio.
JOSÉ LUIS SARDÓN. ABOGADO

(Editorial) Interceptaciones: ¿sancionar al mensajero?

Posted: 26 Oct 2010 09:06 AM PDT

Diversos grupos parlamentarios han presentado en las últimas semanas dosproyectos que tenemos que rechazar de manera tajante, porque atentan frontalmente contra el ejercicio irrestricto de la libertad de prensa en nuestro país, así como contra el derecho de las personas a estar informadas.

A la iniciativa legislativa del congresista Walter Menchola, de sancionar pecuniariamente a los medios que difundan conversaciones grabadas ilícitamente, su suma la de un grupo multipartidario que propone modificar el artículo 162 del Código Penal para sancionar con cárcel efectiva a los autores materiales del delito, así como a quienes difundan dicha información; es decir, a la prensa. De esta manera, se retoma una de las conclusiones de la Comisión Luizar, que investigó la interceptación telefónica realizada por BTR, y en cuyo informe final de marzo de este año recomendó lo mismo. Pero también se confunde al delincuente que espía en las comunicaciones de terceros con el periodista, cuyo compromiso es con la información de calidad sobre asuntos públicos que la población debe conocer.

El Comercio ha rechazado ampliamente las interceptaciones telefónicas. Creemos que los medios no podemos ni debemos ser caja de resonancia de nadie y menos de personajes acostumbrados a soltar videos, audios y otros materiales para llevar agua para su molino, armar campañas de desprestigio, crear cortinas de humo, lanzar globos de ensayo o poner en zozobra la intimidad de los involucrados. Evidentemente, hay excepciones, como cuando esos materiales se constituyen en la única prueba para probar fehacientemente un delito flagrante o un peligro inminente para la sociedad. En el resto de los casos, consideramos que el periodismo responsable no puede hacerse cómplice de los 'chuponeadores'.

No obstante, tampoco estamos de acuerdo con imposiciones peligrosas que, cual camisas de fuerza, pretenden coartar el derecho de la prensa independiente y seria que ha demostrado que la autorregulación de la función periodística, desde y con los medios, si es posible. En todo caso, por qué crear más leyes restrictivas y confusas, cuando ya existen normas que sancionan los excesos de cierto periodismo irresponsable.

El Congreso pretende castigar al mensajero en lugar de fiscalizar el amplio mercado ilegal que importa equipos de 'chuponeo' para seguir interceptando teléfonos, como en las peores épocas del fujimontesinismo. Más bien debería reconocer que estas actividades ilícitas muchas veces son alentadas por los propios políticos que, hasta el momento, no han podido identificar a la mafia que se esconde detrás del espionaje ni cómo esta logra acceder a las redes de telefonía y otros canales de comunicación; ni siquiera en las intromisiones perpetradas en la campaña electoral municipal se han arribado a conclusiones significativas.

Por eso, si los parlamentarios firmantes de estos proyectos no quieren ser reconocidos como perpetradores de la libertad de prensa, tienen que retirar su firma de iniciativas tan cuestionables como ineficaces para frenar un delito que hace tiempo se ha desbordado y que amenaza a cualquier ciudadano de este país.

Michael Jackson es la personalidad que más dinero generó tras su muerte

Posted: 26 Oct 2010 09:03 AM PDT

Los Ángeles (DPA). En vida, el astro pop Michael Jackson tenía una y otra vez problemas de dinero. Ahora, 16 meses después de su muerte encabeza la lista de celebridades fallecidos con mayores ingresos, según publicó la revista Forbes.

El cantante, que murió en junio de 2009 a los 50 años, generó ingresos por 275 millones de dólares. Forbes atribuye las ganancias ante todo a las ventas de catálogo, de la película "This Is It" y de álbumes.

Elvis Presley se coloca en el segundo lugar, con 60 millones de dólares de ingresos, generados por la visita de turistas a Graceland, un espectáculo en Las Vegas y la comercialización de su música.

Con 50 millones de dólares, lo sigue de cerca el escritor J.R.R. Tolkien, autor de "El señor de los anillos".

En el cuarto lugar se colocó Charles Schulz, creador de la tira cómica de los Peanuts, seguido por el Beatle John Lennon y el escritor sueco Stieg Larsson, con 18 millones ganados por la exitosa trilogía "Milenio".

Para lograr un lugar en la lista, una celebridad debía obtener de forma póstuma entre octubre de 2009 y octubre de 2010 un ingreso de al menos cinco millones de dólares.

Los ingresos de los fallecidos se estiman a partir de diálogos con expertos y las declaraciones de impuestos de los herederos.

Internet se ha convertido en un campo de batalla electoral en Brasil

Posted: 26 Oct 2010 09:02 AM PDT

Brasilia (AP). Usada para levantar candidaturas y destruirlas, para difundir propuestas de campaña y hacer mofa del rival, Internet se convirtió en un campo de batalla para los candidatos a las elecciones presidenciales en Brasil.

Los comicios del 2010 fueron los primeros en que la red mundial de computadoras fue utilizada oficialmente, con amplia presencia de los candidatos en blogs, páginas y redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

De cara a la segunda ronda de las elecciones, el domingo, la candidata oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra intensificaron el uso de la Internet para difundir sus mensajes, mientras sus seguidores recurren a la red para atacar al rival.

Serra, quien antes de lanzar su candidatura era un reconocido usuario delTwitter, actualmente cuenta con 539.000 seguidores en esa red social y él mismo se ocupa de subir comentarios o responder a usuarios.

Rousseff es más reciente en el Twitter y tiene 280.000 seguidores. El contenido subido en la red es menos personal que el de Serra, y parece elaborado por su equipo de prensa. Ambas campañas elaboraron videos haciendo mofa de los episodios y los subieron a Youtube.

UNA PLATAFORMA ACERTADA
Analistas destacaron que el uso de Internet como plataforma para una campaña negativa fue decisiva para llevar la elección a un segundo turno, cuando una "máquina de rumores" golpeó a la oficialista Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) en momento que las encuestas vaticinaban que ganaría en el primer turno, el 3 de octubre.

"Esa central de rumores fue fundamental para llevar la elección al segundo turno e influir el debate político", comentó el sociólogo Marcello Barra, de la Universidad de Brasilia.

Indígenas amazónicos bloquean el río Marañón por "incumplimiento" de empresa petrolera

Posted: 26 Oct 2010 08:59 AM PDT

Unos cinco mil indígenas mantienen bloqueado el río Marañón, desde la mañana de hoy, en protesta contra la empresa petrolera Pluspetrol, de capital argentino, a la que acusan de no haber cumplido con apoyarlos en educación y salud.

"Nos habían ofrecido su apoyo y al final fueron simples palabras. Eso ha creado la indignación de la población al verse atropellada", dijo el vocero de los nativos, Dennis Pashanase.

Según acotó, tal medida de fuerza también responde al malestar de los nativos por un reciente vertido de 300 barriles de petróleo en el Marañón, y la nula reacción de la referida firma.

Personal policial de la comisaría de Nauta informó que cerca del cruce entre el río Marañón con su afluente Tigre, el tránsito de mercancías y pasajeros está restringido desde la mañana de hoy.

Entre los manifestantes están indígenas de las etnias shawi, achuar y awajun, quienes impiden el paso con ayuda de pequeñas embarcaciones y cuerdas.

Naves de la Marina de Guerra se desplazaron hasta el lugar pero todo intento en pos de que la crisis quede solucionada ha sido en vano, sostuvo Pashanase.

"Si no hay solución, vamos a exigir a la empresa que paralice de una vez por todas su trabajo y salgan de nuestro territorio. Solo pedimos que se abra un diálogo de buena fe", indicó.

Cipriani criticó que no se haya detenido al acusado de agresión contra niño

Posted: 26 Oct 2010 08:56 AM PDT

El Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani se mostró indignado por la violencia con la que Luis Torres Oré (34) golpeó al niño Edison A.P. y calificó como "una barbaridad" que las autoridades no lo hayan detenido tras declarar hoy en la comisaría.

"Es una barbaridad que lo hayan dejado libre por comparecencia", dijo el cardenal y agregó que toda la violencia tiene su raíz en la educación familiar que recibe cada persona: "Miremos a las familias. Ese niño es hijo de alguien, ese tipo que agredió de manera salvaje también es hijo de alguien. Por eso la familia debe estar más al tanto de lo que sucede", expresó Cipriani.

En ese sentido admitió que las autoridades no son las únicas culpables de la ola de violencia que vive nuestro país.

"Hay mucha gente que no tiene ni nombre ni apellido, ni se sabe de dónde salen, ni dónde están. Hay asesinos que están en la calle, pandilleros, violadores (…) Esto no es solo un problema judicial ni policial, sino que hay un problema de orientación familiar y educativo", apuntó el cardenal em diálogo conCanal N.


0 Response to "Radio Venus 94.1 fm"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme