Radio Venus 94.1 fm

Radio Venus 94.1 fm


Pitbull explica por qué es tan caliente

Posted: 30 Oct 2010 03:00 PM PDT

Miami, FL, EE.UU. - El rapero latino más caliente del momento ha confesado, en recientes declaraciones a un diario de Puerto Rico, que es un enamorado: "Tengo sangre caliente... Y viviendo en una ciudad como Miami, en la que el sexo es algo que lo ves todos los días y lo haces todos los días, como en la isla de Puerto Rico, que somos calientes y latinos", comentó.

" Muchas partes del mundo y de los Estados Unidos no entienden esa locura y frescura, donde la mujer dice: "Él es un descárao, pero me encanta'. Mi papá era así y mi mamá también. En mi familia se habla de sexo y la mente no la tienen cerrada", declaró el artista.

No en vano el cantante tiene 4 hijos… "A mí me encantan los chamaquitos y ver tu carácter y algunas cosas en tus hijos como un gesto o algo, tú dices: "¡Ay, mi madre, van a ser candela'!", indica con sencillez. 

Otra de sus debilidades es su trabajo, donde asegura que no sabe cómo parar de trabajar. "Estoy aprendiendo a sacar tiempo para la familia, para los chamacos y para mí. Eso lo estoy aprendiendo".

Armando Christian Pérez, su verdadero nombre, tiene 30 años y es de ascendencia cubana. Pitbull creció en la Pequeña Havana y allí, desde muy temprana edad, afloraron sus instintos musicales.

La Canción Criolla

Posted: 30 Oct 2010 01:28 PM PDT

El 31 de Octubre de todos los años, se festeja el Día de la Canción Criolla. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones mas emotivas del cancionero peruano, se entonara aires precursos de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El Festejo es Total.

En esta ocasión es obligatoria la mención de la famosa "Palizada", grupo de divertidos niños capitaneados por Paz y Ezeta, quienes hicieron tabla rasa de reglamentos para la diversión en lugares prohibidos y que ellos mismos elaboraban de acuerdo a su particular interés y a las circunstancias. Temidos por las jovencitas "bien" y adorados por las del Rímac, Martinete y Caballo, los "muchachos" de la Palizada fueron peleadores, divertidos, bebedores, mujeriegos y amantes de la musica identificada con la marinera.

Cuando el vals empieza a ganar terreno, la Palizada ha perdido a sus mejores exponentes, Saco y Bocanegra impone un nuevo estilo y Braulio Sancho Dávila lanza su perdurable vals IDOLO; del norte llegan los hermanos Carreño con nuevas inquietudes musicales y los teatros de los barrios limeños dan preferencia en sus programaciones a la variedad de pálidos cantantes de tangos y gruesos intérpretes de la canción criolla.

Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, que cojea ligeramente, pero cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses de insuperable calidad.

A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.

Laureano Martinez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparito Baluarte, Serafina Quinteros, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis "El Taita" Abanto Morales, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.

Halloween o la Cancion Criolla

Posted: 30 Oct 2010 01:12 PM PDT

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve(Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

‘Pelo’ Madueño: treinta años siendo un "rockstar" diferente a los demás

Posted: 30 Oct 2010 12:49 PM PDT

Estás hablando con el baterista de Narcosis, no con un baladista. No busco la aprobación de nadie, mi papel no es ser figureti ni payaso. Tengo una responsabilidad cultural como artista, he tenido una posición frente las cosas y la voy a tener siempre.

Empecé a hacer música por mi papá (compositor y director de orquesta). Él tiene espíritu punk, pero me introdujo en la música clásica. A mí y a los cinco hermanos. En diferentes momentos, cada uno de nosotros aprendió a tocar el piano. Pero desde niño siempre he escuchado distintos géneros. No soy un músico de uno solo.

'PELO' ANTES DE LOS 20'S
A los 15 años (1984) empecé escapándome de un colegio de curas para ir a tocar a otros barrios y tener un lugar en la movida del rock subterráneo nacional. Conocí a la gente de Narcosis y me metí a la banda, así de simple. Hicimos una sola maqueta: "Primera dosis" (que incluía míticos temas comoSucio Policía y un caset con una portada en blanco y negro que mostraba la figura de un hombre acuchillado en la esquina de un callejón). Dicen que Narcosis es un referente del rock subterráneo… que lo sigan viendo así, porque lo es. Formó parte de un movimiento social que emergió en un momento político social específico y respondió a esa realidad. Fue un agente contracultural.

Uno de los conciertos que más recuerdo de esa época fue el Rock en río Rímac, un momento muy alto de este fenómeno 'subte'. Albergó a mucha gente y acabó con la llegada de los coches de policías y las 'burras', los carros para llevarse a la gente. Se oían balazos y había policías en el escenario. ¡Fue un momento memorable!

Dos años después pasé a tocar con Eructo Maldonado; me resistía a dejar el punk. Editamos dos discos en el estudio de Miki González: "Qué pachó?" (1986) y "Rómpele la pechuga!" (1988). Allí realicé mis primera composiciones; aunque más que componer, descomponíamos, jaja!

Rápidamente entré a la banda de Miki. Me atrajo algo nuevo como el afrorock, además de tener la oportunidad de grabar de una manera profesional, algo que no había hecho hasta entonces. Fue una etapa de mucha experiencia. Debuté en un concierto 'mano a mano' con Los Shapis, en Huancayo. Luego grabé dos LP's con él: "Tantas veces" (1988) y "Nunca les creí" (1989).

'PELO' A LOS 20'S
¿Por qué salí de la banda? Pues para ser un trabajador de la calle, para convertirme en un 'chivero': quería leer partituras y tocar, no importaba con quién ni el el género. Ensayaba la partitura en el día y tocaba en la noche y cobraba. Tenía apenas 20 años y quería atravesar por eso.

Fue en esta etapa que ingresé a Pataclaun. Primero para hacer la música y luego como otro claun más. Hice cinco montajes teatrales, pero no me desvinculé de lo primero: fui director musical y el productor de "Pataclaun en CD". Dejé el colectivo cuando decidieron irse a la televisión, en 1997.

Lo que pasa es que, para mí, la TV se ocupa en un 95% de una labor no cultural. Es un negocio en el que se compran y venden contenidos totalmente descartables. Solo el 5% cumple con una labor importante. Lo demás es basura. Yo no consumo basura, por lo tanto no me interesa la televisión.

Dudo mucho que vuelva a ser claun. Yo entré de casualidad, luego se volvió un trabajo, una industria, y todo bien, pero a mí no me dio como para tanto. Me cansé de la payasada, también.

Luego hice la música de diversas obras de teatro y bandas sonoras; trabajé de productor, por ejemplo, de Madre Matilda.

Paralelamente a todo lo anterior, cuando tenía 22 años (1991), formé La Liga del Sueño. Sin ser injusto con las primeras etapas (los discos "Al derecho y al revés", en 1994, y "Por Tierra", en 1996), nosotros recién nos hicimos conocidos con el tercer disco, "Mundo Cachina" (que contiene hits como Mala sangre, "No es amor" y "La peor de las guerras"). Sony nos fichó y nos hizo famosos. Fue un buen momento profesionalmente hablando. Llegamos a los conciertos internacionales con bandas de peso, tocamos en festivales de Ecuador junto a Aterciopelados, La Ley y Lucybell; y también en Nueva York.

'PELO' A LOS 30'S
Soy de los que no creen mucho en la jerarquía industrial. Estoy más cerca de la música y el arte, que del comercio y la industria. La Liga se disolvió porque yo me fui a España. Tenía ganas de obtener experiencias personales, musicales y profesionales en un lugar donde hay una realidad cultural distinta. También quería alejarme de un país plagado de corrupción, lo cual hasta hoy sigue siendo algo con lo que me cuesta mucho vivir.

A los 30 años, antes de irme del Perú, hice mi debut en el cine con "Ciudad de M" (2000). Compartí elenco con Santiago Magill, Gianella Neyra y Christian Meier, entre otros. Y claro que me gustaría volver a actuar. Me han llamado para algunos papeles, y si hay un buen proyecto en cine o teatro, dejo momentáneamente la música. Ese año también marcó el regreso de Narcosis con la reedición de la maqueta en disco compacto, y con seis canciones más grabadas en vivo.

En España edité mi primer disco en solitario en el 2004, "Ciudad Naufragio", que contiene la canción "Nuestro Secreto", interpretada con Joaquín Sabina. Un año después me uní al colectivo Mayúmana, con el que pude hacer proyectos artísticos y obras teatrales.

A los 38 años (2007) volví al Perú para un reencuentro con la La Liga del Sueño, siete años después. Mi primer temor fue pensar si esto venía bien para mi camino en solitario. Pensaba mucho y dije: "Vamos a volvernos locos y continuar con esto". Además, la cosa siempre estuvo abierta. Podríamos decir que a la banda solo le cayó mal un marisco…

La verdad es que yo alucinaba que el regreso iba a ser solo ante gente de la tercera edad o frente a una delegación del pabellón geriátrico. Pero hubo una buena respuesta y mucha gente nueva que había escuchado el single "No me busques más", que estaba sonando en las radios.

También volvió Narcosis a los escenarios ese mismo año. Tocamos dos fechas en Colombia y fue alucinante: todos los punks de base tres, muchos chibolos, todos con crestas… Un poco más y salimos alzados en brazos. No terminamos ninguna de las dos porque no pudimos, con eso te digo todo, y se ratifica que esto sigue vivo. En Medellín hubo batida y terminó en pleito entre la gente y la policía, porque hay mucha represión y nuestras letras no ayudaban mucho. En Bogotá el público se subió al escenario a cantar con nosotros. La gente nos decía que nos había esperado durante veinte años.

Un año más tarde fue el retorno en el Perú, en el Sargento, junto Suda y Cuchillazo. ¿Si la escena ya no era la misma? Es que no se ha repetido esa conjunción de cosas en el país, las circunstancias diferentes que componían ese momento: no solo era una escena musical, era un momento de protesta.

También en el 2008 lancé mi segundo álbum, "No te salves", el mejor y el más intenso de todos. Y, claro, el que marcó mi estadía actual en el país. Vine a hacer una gira y esta se extendió. Consideré que era un buen momento para un cambio y para unos años cerca de mi familia. ¿Sabes? Un buen viajero entiende cuándo debe volver a casa un rato.

'PELO' A LOS 40'S
Desde el año pasado tengo el proyecto The Love Cats, una banda de algo que yo llamo jazz&rock. Nos presentamos de vez en cuando y cada vez que tocamos es un éxito: lo que pasa en vivo es casi lo que pasa en un concierto de rock. También toqué con "El Enredo", junto a Gian Marco, Pedro Suárez Vértiz, Daniel F, Marcelo Motta y Joaquín Mariátegui. Se trataba de una causa benéfica.

Lo mejor está por delante. El nuevo disco, trabajado en el Perú, lo lanzaré en verano del próximo año. También reeditaré el último con un nuevo tema, unacanción hecha con el poema homónimo de Mario Benedetti. Ahora me preparo para ser el telonero de Andrés Calamaro en Lima (11 de noviembre) y en Arequipa (13 del mismo mes), lo cual será todo un privilegio.

Alguna vez me han preguntado si 'Pelo' se había vendido por dejar de hacer punk… ¿Acaso mi música es más tranquila ahora? Depende de cómo veas las olas del mar, depende cómo sientas la tranquilidad. Si tengo que hacer una pachanga para que sientas que es movida, pues puede ser, pero no hago pachanga. Mis discos como solista son más intensos que todo lo que he hecho.

Eso sí, cada uno a su manera, todos los proyectos musicales que he tenido me han marcado. Fueron parte de un estado personal, de un aprendizaje. Para mí la música es una partitura en blanco, yo nunca dije: "Voy a hacer un tipo de música y solamente ese estilo". Algunos lo llaman evolución, yo lo llamo multiplicidad, juego, inventiva. Un inventor no inventa solo licuadoras, también vacunas y otras cosas. Yo como músico soy un inventor, para mí los instrumentos son solo herramientas.

Ojo, no estoy en contra de la industria. He sido un rockstar desde que tengo 11 años. Sí, claro, uno diferente. Simplemente estoy con un pie adentro y otro afuera. El problema es que acá tienes que tener espíritu de vedette, por más que tienes cargada una guitarra eléctrica. ¡Yo no tengo espíritu de vedette! Por ejemplo, luego del beso que le di a Olenka (Zimmerman) en televisión, nos han llamado para varios programas. Pero no hemos ido a ninguno. Yo fui al de ella por amor. Si hago un show, que sea para ella. Fue bonito, resaltó mi carácter romántico.

¿Qué cómo hago para conquistar chicas bonitas? Je, las invito a que lo averigüen. Eso sí, no puedo con más de cuatro. Tres es un buen número, jaja.

Por Alfredo Espinoza Flores

La nueva Miss Mundo es Alexandria Mills de Estados Unidos

Posted: 30 Oct 2010 12:46 PM PDT

Beijing (AP) . La estadounidense Alexandria Mills, una joven alta de voz suave, fue proclamada Miss Mundo hoy en el concurso de belleza realizado en el sur de China. El triunfo de la rubia de 18 años fue una relativa sorpresa luego de que la atención se había enfocado en otras concursantes.

Segunda fue Emma Wareus, de Botswana, y tercera la venezolana Adriana Vasini. Tang Xiao, del país anfitrión, estuvo entre las cinco finalistas.

Las matadoras peruanas ya están en Japón para el Mundial de Voley

Posted: 30 Oct 2010 11:28 AM PDT

Angélica Aquino 
Estatura: 1.70
Posición: Defensa 

Edad: 20
Número: 1
 Mirtha Uribe 
Estatura: 1.82
Posición: Central
Edad: 25
Número: 2
Paola García
Estatura: 1.82
Posición: Central
Edad: 23
Número: 3
Patricia Soto 
Estatura: 1.79
Posición: Ataque
Edad: 30
Número: 4
Vanessa Palacios 
Estatura: 1.67
Posición: Líbero
Edad: 26
Número: 5
Jessenia Uceda 
Estatura: 1.78
Posición: Ataque
Edad: 29
Número: 6
Yulissa Zamudio 
Estatura: 1.84
Posición: Central
Edad: 34
Número: 7
Leyla Chihuán (C)
Estatura: 1.80
Posición: Ataque
Edad: 35

Número: 10
Carla Rueda 
Estatura: 1.80
Posición: Ataque
Edad: 20
Número: 12
Zoila La Rosa 
Estatura: 1.71
Posición: Armadora
Edad: 20
Número: 13
Elena Keldibékova
Estatura: 1.77
Posición: Armadora
Edad: 36
Número: 14
Karla Ortíz 
Estatura: 1.78
Posición: Ataque
Edad: 19
Número: 15
Juan Castro 
Jefe de Delegación
Man Bok Park 
Jefe de Unidad Técnica
Kim Cheol-Yong 
Entrenador
Edwin Jiménez 
Entrenador Asistente
Juan Diego García 
Preparador Fisico
Antonio Falcón 
Fisioterapeuta
Carlos Tay 
Doctor
Benigno Gonzáles 
Prensa

Miles de personas dan último adiós a Néstor Kirchner en su natal Río Gallegos

Posted: 30 Oct 2010 11:20 AM PDT

Cientos de personas acompañan la caravana fúnebre que traslada los restos del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en las calles de la ciudad de Río Gallegos, en la sureña provinicia argentina de Santa Cruz, donde nació hace 60 años. 

El cementerio Municipal de la localidad recibió este viernes el féretro de Kirchner, fallecido la víspera a causa de un infarto fulminante. 

Tras un largo recorrido que inició en Buenos Aires, donde fue velado en capilla ardiente en la Casa Rosada, Palacio de Gobierno, Kirchner vuelve a su ciudad natal, donde reposará en el mausoleo familiar. 

De Buenos Aires partió el cortejo fúnebre a la provincia de Santa Cruz, en donde será enterrado el féretro del ex presidente después de una ceremonia privada, a la que asuste el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. 

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, fue quien encabezó la multitudinaria caravana que salió de la Casa Rosada hasta el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires. Posteriormente, la aeronave se desplazó a Santa Cruz. 

A las 17H00 GMT, aterrizó el avión en la ciudad natal del fallecido líder político, de donde descendió la mandataria con parte de su familia y su hijo Máximo Kirchner. 

Fernández fue recibida por autoridades provinciales y el presidente de Venezuela, quien minutos antes había arribado con parte de su gabinete y dos de sus hijas. 


Más temprano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a Río Gallegos, para participar en la inhumación del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.

Chávez llegó con parte de su gabinete, proveniente de Buenos Aires, al aeropuerto de la región sureña y fue recibido por el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, y otros funcionarios provinciales.

Entre las autoridades venezolanas que visitaron la región se encuentran: el canciller, Nicolás Maduro, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque y dos de las hijas del mandatario.

El mandatario venezolano es el único jefe de Estado que se va a quedar hasta la sepultura de uno de sus "más grandes aliados y amigos".



Eduardo Galeano: Néstor Kirchner es un fuego que será difícil apagarlo

Posted: 30 Oct 2010 11:14 AM PDT

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, dedicó este viernes desde Buenos Aires una sentidas líneas al fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, de quien dijo que "es un fuego difícil de apagar". 

Galeano narró que desde las costas colombianas le dijeron que "un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra".

"A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores". Indicó que ningún fuego es igual, hay unos bobos y otros que arden la vida. 

"Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo", expresó. 

El escritor uruguayo viajó a la ciudad capital de Argentina para darle el último adiós a quien fuera e primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

A continuación, teleSUR publica de manera íntegra el texto que el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, dedicó a Néstor Kirchner. 

Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra.

A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. 

Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende.

Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo.

Inaceptable; Ocho periodistas han sido asesinados

Posted: 30 Oct 2010 11:12 AM PDT

Madrid -- Ocho periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses en Latinoamérica. Más de uno por mes. Murieron en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, según consigna en sus conclusiones la 64a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en esta capital la semana pasada. 

Y no es la única mala noticia. Sí la más impactante y la más condenable: hay quienes disponen matar a un ser humano para impedirle decir lo que sabe. No quieren que la gente sepa lo que hacen. 

Pero con ese propósito de acallar no sólo están los que matan. Son muchos más los que a través de otros mecanismos procuran encorsetar la actividad de los periodistas, recortar el derecho del público a informarse y manipular la infomación que reciben los ciudadanos. En esa tarea, incluso, son más efectivos que los asesinos: consiguen distorsionar la información, limitarle las noticias a la gente y crearle confusión. Y además cuentan con el privilegio de no ser ubicados en la casilla de los delincuentes, como ocurre con aquellos otros. 

En sus conclusiones la SIP incluye entre las grandes amenazas contra la libertad de prensa, ''el recrudecimiento de la relaciones entre gobierno y prensa, caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística'' y que además se concretan en el uso inapropiado de fondos públicos por parte de los gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación. La publicidad oficial, aunque no es el único instrumento que ultizan, es de los más efectivos; y no sólo por lo que condiciona a aquellos sensibles a la presión o al dulzor de las monedas y por la efectiva erosión --forma de clausura o asesinato a más largo plazo-- que consigue en los medios y periodistas que no están dispuestos a renunciar a su idependencia y patear para el costado la ética profesional, sino porque es un método disimulado. Es una práctica tan letal e ilegítima como el asesinato, pero no siempre es fácil de ver: para los ciudadanos no tiene ese impacto ni esa '' elocuencia'' y, sin embargo, para su derecho a informarse es aún más grave. Lo ven los dirigentes políticos, pero cuando están en la oposición; cuando llegan al gobierno en su mayoría se olvidan y contraen el hábito. 

Pero a este tipo de ataques a la libertad de prensa y a la vez conducta corrupta, como bien lo señala la SIP en una de sus resoluciones, se han sumado otras armas, aun más efectivos: la persecución fiscal y la acción de jueces y fiscales temerosos y sometidos al poder. 

Son varios los gobernantes que largan sus ''perros'' a inspeccionar las cuentas de los opositores y de los indpendientes, con la orden de encontrar algo, lo haya o no. Pero peor es aún la tarea de jueces y fiscales que olvidan los más sagrados principios de su función y se ponen al servicio del mandamás de turno, renunciando a ser garantia --maravillosa responsabilidad-- de los derechos y libertades de los ciudadanos. 

La realidad empeora y el discurso va por otro lado, lo que conforma una situación doblemente mala. Basta un un ejemplo: el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su discurso ante la asamblea de la SIP que es ''inaceptable'' que en la actualidad haya 140 periodistas presos en distintas cárceles del mundo. De estos, 26 lo están desde hace cinco años en las cárceles cubanas. Y esto no sólo lo dice la SIP: lo afirman el Comité de Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras y el Comité Mundial de Libertad de Prensa, entre otras organizaciones. El régimen castrista no admite disidentes. Parecería que tampoco los admiten, a los disidentes cubanos, los países de la Comunidad Europea. Por lo menos en las fiestas que dan en sus embajadas en La Habana. Ese fue un logro de Zapatero. Según la prensa española este 12 de octubre --en cumplimiento con esa conquista-- los disidentes cubanos aun libres no estaban en la lista de invitados a la embajada de España para los festejos del Día de la Raza.

Danilo Arbilla

Presidente García resalta eficacia del Congreso

Posted: 30 Oct 2010 10:47 AM PDT

El presidente Alan García Pérez resaltó la eficacia del Congreso en la emisión de leyes necesarias para mejorar de la calidad de vida de todos los peruanos y en su beneficio.

Asimismo, destacó el compromiso del Poder Legislativo y de los parlamentarios con sus electores.

"El Congreso está marchando a paso acelerado en el sentido de proveernos de las leyes necesarias, demostrando eficacia, demostrando compromiso con los electores", resaltó

El jefe de Estado brindó estas declaraciones durante la cena organizada por el Comité de Damas del Congreso el último viernes, que tenía como propósito recaudar fondos para la Navidad de los niños pobres del país. (La República.pe / Con información de Andina).

José Alejandro Godoy: Las libertades ciudadanas están en peligro

Posted: 30 Oct 2010 10:44 AM PDT

En entrevista con La República, el periodista y blogger José Alejandro Godoy expresó su indignación contra un fallo que lo condena a tres años de prisión suspendida, una reparación civil de S/. 300 mil y 120 días multa por difamación contra Jorge Mufarech Nemy.Ver sentencia / Video

El fallo, según Godoy y el IPYS, carece de sustento jurídico expreso. La supuesta irregularidad, se agrava con la comprobación que hizo la web SpacioLibre de que la jueza que dictó la sentencia es miembro activo del Partido Aprista Peruano, hecho que según la ley de Carrera Judicial es una falta muy grave.

Más temprano, el autor de Desde El Tercer Piso, mencionó que "cualquiera podía ser víctima de un atropello de este tipo", por lo que llamó a la unión de los gremios de periodistas.

El dato
Alejandro Godoy anunció que apelará la sentencia.


Villarán propone que todos los partidos políticos suscriban Acuerdo por Lima

Posted: 30 Oct 2010 10:40 AM PDT

La virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, propuso la creación de un Acuerdo por Lima, que sea suscrito por todos los partidos políticos, con la finalidad de fijar las políticas municipales que garanticen el desarrollo de la capital.

"Convocarlos a un acuerdo político, que es lo que Lima necesita, un gran acuerdo sobre políticas de Estado para Lima", planteó.

Explicó que este "gran acuerdo" debe girar en torno al criterio de desarrollar cinco puntos básicos como son el tema fiscal, ambiental, infantil, infraestructura vial y seguridad ciudadana.

"Eso son los cinco puntos que nosotros queremos plantearles y ojalá, yo creo que estarán todas las fuerzas el 18 (de enero), el día de Lima para firmar este acuerdo", resaltó.

En materia fiscal, Villarán recordó que la ciudad colombiana de Bogotá tiene entre 10 ó 15 veces más de presupuesto en comparación con Lima, pese a tener más o menos la misma cantidad de población.

"Es un escándalo porque Bogotá tiene más o menos la misma población que nosotros y ha podido hacer cosas y necesitamos un acuerdo fiscal para Lima", manifestó en RPP.

Sobre el tema ambiental, consideró necesario recuperar las cuencas hidrográficas, porque –resaltó- somos una ciudad que vive en el desierto y una de las más frágiles frente al cambio climático.

"El tercer acuerdo es por la infancia y allí entra educación, salud, oportunidades, espacios donde nuestros niños puedan hacer arte y cultura", reveló.

Por último, expresó que se debe coordinar la ejecución de grandes proyectos para Lima de infraestructural vial y para la recuperación de la Costa Verde, entre otros.

Villarán involucró también en este compromiso a los congresistas de Lima Metropolitana, quienes –señaló- deben tener una agenda propia que promuevan y defiendan en el Parlamento para beneficio de sus electores limeños.

"Recordemos que hay 35 congresistas de Lima Metropolitana que no están vinculados a su ciudad ni a una agenda propia y eso es lo que necesitamos defender en el Congreso, que necesitamos que este concejo que va a tener PPC-UN, Restauración Nacional y Somos Perú y Fuerza Social puedan realmente tener un acuerdo", agregó.

Transparencia: Partidos tienen obligación moral y legal de brindar información a electores

Posted: 30 Oct 2010 10:37 AM PDT

El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, recordó que las agrupaciones políticas tienen la obligación "moral y legal" de presentar a tiempo ante la ciudadanía y los organismos competentes, información sobre sus planes de gobierno, hojas de vida y datos financieros de sus campañas.

Medina consideró necesario que se cumpla con estas obligaciones porque de ese modo se permite a la ciudadanía emitir un voto informado.

"Estos datos se exigen no para cumplir un trámite sino para que los electores tengan un voto informado", subrayó.

Recordó que en el Perú existe una legislación que solicita a los candidatos a presentar planes de gobierno, hojas de vida, e información financiera de los partidos, entre otros datos.

No obstante, lamentó que en algunos casos ello no se cumple por las agrupaciones políticas.

"Hemos visto en la última elección que muchos candidatos han presentado planes de gobierno plagiados, hechos para cumplir, absolutamente inconexos y llenos de contradicciones, hojas de vida incompletas, con datos falsos; y si uno revisa las declaraciones financieras de los partidos, uno ve grandes vacíos", dijo.

Por ello, Medina indicó que ante los hechos sucedidos en la última elección municipal y regional, es importante recordar a las agrupaciones políticas que tienen la obligación "legal y moral" de preparar la referida documentación a tiempo.

En ese sentido, los electores también deben utilizar los recursos disponibles en Internet para conocer mejor a los candidatos y sus propuestas, a fin de emitir un voto más informado en las próximas elecciones presidenciales del 2011.

"Es importante que los electores también nos acostumbremos a usar la información disponible en Internet y no votar por sonrisas, frases cliché, sino por ideas, propuestas y evaluación objetiva de qué están planteando los candidatos y de las posibilidades de llevarlo a cabo", declaró.

Asimismo, señaló que la campaña presidencial del 2011 todavía está en un fase muy primaria y esta recién va "a empezar a calentar" a fin de año y más concreto a partir de enero cuando se inscriban las listas.

"Sería terrible para la democracia que la campaña presidencial se caracterice por la guerra sucia, en lugar de ser un escenario en el que se confronten serenamente las propuestas", puntualizó.

Villa Stein destaca la defensa del Estado peruano ante tribunales internacionales

Posted: 30 Oct 2010 10:33 AM PDT

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, destacó que la defensa del Estado peruano en los casos llevados a los tribunales internacionales es fuerte y sólida, hecho que ha permitido superar la mayoría de demandas contra el Perú en estas instancias.

"Creo que estamos avanzando en esta línea, antes nos goleaban porque no había arquero, ahora respondemos todo y se dan cuenta que tenemos argumentos contundentes", indicó a Andina.

En tal sentido, destacó el trabajo de la procuradora pública especializada supranacional Delia Muñoz, encargada de coordinar la defensa del Estado ante las instancias internacionales.

"La doctora Delia Muñoz como procuradora ha coordinado la defensa de manera impecable y gracias a ello ya se están ganando las causas que antes se perdían", mencionó.

El titular de la Corte Suprema también destacó el trabajo coordinado que realiza junto con el Ministerio de Justicia para tener una defensa eficiente ante los casos que se presenten en los tribunales internacionales.

Villa Stein viajó esta semana a Washington para intervenir en representación del Estado peruano en el 140° Periodo de Sesiones de
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Allí, el presidente del Poder Judicial expuso en los temas referidos a la "desaparición forzada de personas en Perú" y sobre los estándares internacionales y juzgamiento de personas acusadas de terrorismo.

Los Jonas Brothers tocan hoy en la explanada de Monumental

Posted: 30 Oct 2010 09:57 AM PDT

Los hermanos más populares de los estudios Disney volvieron al Perú para beneplácito de sus miles de seguidoras.

Nick, Kevin y Joe Jonas, acompañados por Demi Lovato, se presentarán hoy en la explanada del estadio Monumental como parte de su gira mundial Live in Concert Tour 2010, la cual se inició en agosto de EE.UU. y ha recorrido México, Costa Rica y Colombia con singular éxito.

El concierto de hoy es el tercero que ofrecen los famosos hermanos en nuestro país. El año pasado, la expectativa por la llegada de los Jonas fue tan grande que los organizadores decidieron añadir una fecha. En la primera presentación abarrotaron el Estadio Nacional con 29 mil fanáticos y en la segunda fecha las ventas marcaron 35 mil boletos.

En esta oportunidad, por la euforia percibida desde ayer en los exteriores de un conocido hotel miraflorino, lugar donde el trío está hospedado, se infiere que la asistencia también será multitudinaria.

EL ESPECTÁCULO
Durante su concurrida conferencia de prensa, los hermanos manifestaron sentirse cómodos nuevamente en nuestro país. "Nos encantó la cultura del Perú. Tenemos un buen recuerdo de sus comidas, de su gente", expresó Joe Jonas.

Los artistas se encargaron de desmentir los rumores de una próxima separación. "Hemos escuchado muchas veces esos comentarios. Creo que la mayoría de bandas lo escuchan, pero nosotros somos hermanos y nuestra relación está fuerte. Pensamos mantenernos juntos por mucho tiempo", agregó Joe.

Durante su presentación en Lima, el mayor de los hermanos tendrá una motivación especial. Su esposa Danielle Deleasa llegará hoy a Lima para acompañarlo en lo que resta de la gira.

"Nuestra presentación estará cargada de energía y diversión", manifestó Nick e invitó a sus miles de fanáticas a llenar la explanada del Monumental, que abrirá sus puertas desde las 4 de la tarde.

El espectáculo combinará los más grandes éxitos del trío, la música original de la película de Disney "Camp Rock 2, The Final Jam" y los temas de la banda sonora de la popular serie "Jonas LA".

Los Jonas Brothers vienen a Latinoamérica con la producción completa de su gira que incluye la escenografía y puesta en escena del elenco de "Camp Rock 2". El escenario contará con tres pasarelas de más de doce metros de largo y durante el show se tiene previsto usar coloridos efectos especiales.

El trío continuará su gira latinoamericana por Chile, Argentina y Brasil, donde estamos seguros continuará copando los escenarios.

Por Óscar Bermeo

Polémica: piden que cuatro provincias de Piura y Cajamarca sean excluidas de la minería

Posted: 30 Oct 2010 09:55 AM PDT

Por considerar que las operaciones mineras de la empresa Río Blanco afectarán los páramos y bosques húmedos de Ayabaca y Huancabamba, comunidades de esas zonas y entidades no gubernamentales pidieron que esas provincias sean declaradas libres de la minería. También plantearon que se incorporen Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, que están vinculadas geográficamente.

Según Javier Hanke, que ha trabajado esa propuesta con la Red Muqui y el Foro Ciudades para la Vida, ese ecosistema es sumamente frágil. Explicó que a diferencia de otras cabeceras de cuenca, donde hay nevados, en esa zona hay páramos y bosques que captan la humedad ambiental y así abastecen de agua los principales ríos de Piura y Cajamarca.

Para Rommy Torres, del Foro Ciudades Saludables, ese planteamiento forma parte de una propuesta general para ordenar el territorio y señalar qué actividades pueden realizarse en las diversas zonas del país.

AFECTARÍA INVERSIONES
Esa propuesta fue criticada por algunos economistas y empresarios, pues limita las oportunidades de desarrollo de esas comunidades. Por ejemplo, José Miguel Morales, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, consideró que el mayor daño ambiental lo causa la pobreza, situación en la que se encuentra esa zona de Piura. También aseguró que ahora hay tecnología para desarrollar ese proyecto minero sin afectar el bosque húmedo.

De manera coincidente, los economistas Javier Zúñiga y Jorge Manco Zaconetti opinaron que excluir una zona de la inversión minera termina afectando a todo el país. Incluso, Zúñiga se mostró contrario a establecer una zonificación y propuso señalar parámetros para evitar la afectación a la vida, al ambiente y a la agricultura.

Por su parte, Manco Zaconetti refirió que en el país no pueden imponerse fundamentalismos ambientalistas, porque terminan desanimando las inversiones. Aseguró que sí debía exigirse a las empresas que cumplan con su responsabilidad ambiental, social y tributaria.

Viajes de promoción están prohibidos en diciembre, precisa el Ministerio de Educación

Posted: 30 Oct 2010 09:52 AM PDT

Los viajes de promoción y excursiones escolares solo podrán realizarse hasta el 30 de noviembre, ya que desde hace dos años está vigente una disposición del sector que prohíbe que estas actividades se lleven a cabo en diciembre, recordó Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Según Vexler, con esta medida se pretende evitar inconvenientes en la aplicación de las evaluaciones finales en los colegios.

El viceministro señaló también que en las escuelas públicas las clases escolares no podrán terminar antes del 20 de diciembre, porque, de lo contrario, no se cumplirá el número mínimo de horas lectivas (1.100 para primaria y 1.200 para secundaria).

Aquellos colegios particulares que, por la fecha en que empezaron las clases o por la duración de su jornada, cumplan con las horas exigidas podrán terminar el año escolar antes.

Vexler aseguró que el ministerio ha recibido información de que algunos planteles estatales planean clausurar el año a fines de noviembre y otros a inicios de diciembre.

MNI-Patria Roja sí gobernará con Susana Villarán

Posted: 30 Oct 2010 09:49 AM PDT

En el frontis del local de Fuerza Social hay una camioneta Toyota Prado de lunas oscuras que destaca por lo imponente de su tamaño. En ella han llegado tres miembros del Partido Comunista Peruano Patria Roja, quienes también son dirigentes del Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Se trata de Rolando Breña Pantoja (ex presidente del MNI), Yomar Meléndez (vicepresidente del MNI) y el 'camarada' Alberto Moreno (secretario general de Patria Roja).

La reunión entre estos representantes de la izquierda menos moderna del país y la virtualmente electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se llevó a cabo en una coyuntura en la cual el presidente del MNI, Nílver López, ausente en la cita, ha criticado severamente la postura de Fuerza Social.

¿Y LA FRATERNIDAD?
El sábado López dijo que el deseo de aliarse con Perú Posible representa un viraje hacia la derecha por parte de Fuerza Social.

Además, López, ex secretario general del Sutep, ha sido un crítico de la ex ministra y ex congresista Gloria Helfer, encargada del equipo técnico de Villarán, y su más cercana colaboradora, en materia educativa.

Por ello, la reunión tuvo por objetivo atenuar las discrepancias que existen entre ambas agrupaciones, así como garantizar que los cinco regidores metropolitanos del MNI electos en la lista de Fuerza Social respaldarán la gestión de la futura alcaldesa de Lima.

"Hemos sido una confluencia con el MNI, de la que estamos muy contentos. Hemos conversado de lo bien que nos ha ido en la campaña, de la lealtad que hemos tenido, del programa conjunto que hemos construido", dijo Susana Villarán, acompañada por Moreno, Breña y Meléndez, al terminar la reunión. "Nadie nos va a dividir en el municipio de Lima", añadió.

Por su parte, el secretario general de Patria Roja garantizó públicamente el respaldo de los cinco regidores del MNI (Víctor Ramírez, Victoria de Sotomayor, José Estévez, Olga Morán y Maia Rojas, hija de Alberto Moreno, cuyo verdadero nombre es Hernán Rojas) a la virtual burgomaestre. "Vamos a respaldar la gestión de Susana Villarán: de eso no hay nada que dudar. Vamos a cumplir estrictamente esos acuerdos".

Y aunque reconoció que el MNI y Fuerza Social "tienen sus propios criterios" para afrontar las elecciones generales del 2011, no quiso hablar de ruptura. Simplemente se limitó a decir que "la confluencia para Lima, porque su objetivo fue la elección en Lima, se mantiene".

HASTA AQUÍ NOMÁS
Pero la verdad es que el MNI y Fuerza Social tienen perspectivas distantes para las elecciones generales. Los primeros han planteado un bloque de todas las izquierdas que tendría al fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, como su candidato presidencial.

En cambio, un sector de Fuerza Social, encabezado por su presidente Vladimiro Huaroc, ha expresado su deseo de aliarse con Perú Posible, partido liderado por el ex presidente Alejandro Toledo. Precisamente el ex mandatario visitó, a las 8:30 de la noche, a Susana Villarán en su domicilio de Jesús María.

Para el MNI, Toledo es un personaje de derecha, con el cual han descartado cualquier acercamiento. Y por ello no habría un entendimiento con Fuerza Social para el 2011.

EN PUNTOS
Fuerza Social y el MNI formaron lo que ellos llamaron una "confluencia", es decir, una alianza no inscrita oficialmente.

El padre Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, y aliado de Villarán, ha criticado que el MNI busque un acuerdo con Ollanta Humala.

Villarán y Arana no acudieron el sábado pasado al II Encuentro Nacional de las Izquierdas, organizado por el MNI.

Sigue alianza con Lima para Todos
Antes de recibir a los miembros del MNI-Patria Roja, Susana Villarán se reunió en la sede central de Fuerza Social con más de una docena de dirigentes del movimiento Lima para Todos.

Villarán calificó a Lima para Todos como una de las agrupaciones más importantes de la "confluencia". Luis Valer, presidente de este movimiento y virtual regidor metropolitano en la lista que encabezó Villarán, dijo que Lima para Todos respaldará la gestión de Fuerza Social.

Más tarde, Villarán (acompañada por la ex ministra fujimorista Gloria Helfer) recibió a la humalista Hilaria Supa, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso. Según Villarán, abordaron el tema de la educación y la necesidad de establecer la educación bilingüe en algunas zonas de Lima donde viven comunidades nativas.

Entrevista a Dionisio Romero Paoletti, presidente de Credicorp: "Cometí todos los errores habidos y por haber"

Posted: 30 Oct 2010 09:41 AM PDT

Llegó a Nueva York de improviso y con nuevo 'look' para celebrar con un campanazo los 15 años de Credicorp en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Sorprendió con una elocuencia desconocida en él, como de quien –aparentemente– ha atravesado un intenso programa de 'media training'. Dionisio Romero Paoletti, también conocido como Dioni o DRP, es ahora el timonel del principal holding financiero del país, aunque él diga con modestia que es solo el eslabón entre el directorio y la gerencia.

¿En qué sentido ha madurado Credicorp durante estos tres lustros en NYSE?
Debo confesar que se me hace difícil hablar sobre un proceso que no he liderado, aunque haya sido parte de él. En retrospectiva, no he tenido la visión con la que uno cuenta cuando está de presidente o gerente general, sino una parcial por conocer algunos negocios. Habiendo dicho eso, creo que el proceso de maduración ha estado enfocado principalmente en encontrar sinergias dentro del holding. Por ejemplo, el haber salido como un todo a NYSE nos permite levantar capital si quisiéramos, aunque no lo hemos hecho, o emitir deuda a un menor costo, cosa que sí hemos hecho. Esta búsqueda de sinergias a veces se toma como algo sencillo, pero es un proceso bien complicado y que demora. Además, con los vaivenes de nuestra economía uno a veces pierde el enfoque y se distrae por otro tipo de problemas.

¿Cómo les ha ido con esto?
En los últimos dos años, le hemos estado sacando el jugo a la corporación, no solo emitiendo nuevamente deuda con buenos resultados en el extranjero y localmente, sino haciendo que los equipos de personas trabajen de manera conjunta. Quizá el cambio más notorio ha sido en Pacífico, que era un satélite y ahora está plenamente integrado. No solo compartimos la misma cultura corporativa, sino que manejamos los riesgos y velamos por el ahorro de nuestros clientes de manera integrada. Seguimos las mismas buenas prácticas, pues sabemos que el buen manejo del riesgo determinará nuestros resultados a largo plazo.

Asumes el cargo cuando el negocio bancario es blanco de severas críticas. ¿Te sientes parte de una transformación que quizá termine revalorizando la relación entre el banco y su cliente?
A la banca peruana no le pasó lo mismo que a las instituciones financieras de otros países, pues demostró ser muy sólida. La mecánica de empaquetar deuda hipotecaria y luego venderla y eliminarla de tus balances no se dio en el Perú ni estuvo cerca. En nuestro caso, los balances reflejan en gran medida los créditos que damos. Ahora, con esto no quiero decir que es lo único o lo mejor que se debe hacer, porque sí creo que en algún punto, bastante más adelante, sí va a ser necesario para la banca en el Perú que parte de los créditos sea empaquetado y 'securitizado'. Pero hay formas de hacerlo sin perder el control.

Credicorp tiene cuatro columnas (banca, seguros, AFP y banca de inversión). ¿Se animará por una quinta?
Nunca está cerrada esa posibilidad. Lo que queremos es estar en todos los negocios financieros que tengan potencial en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, en microfinanzas el BCP ya atendía a la parte superior de la pirámide y con la compra de Edyficar llegamos a la base, pero hay un gran segmento intermedio en el que Mibanco, por ejemplo, es muy fuerte. Ahí hay todo un mundo en el que creo que no estamos muy bien. Por ello, estamos estudiándolo y vamos a ver qué hacemos. Ese mismo análisis lo estamos haciendo para banca de consumo, corporativa, etc.

¿Cuando un inversionista aquí en NYSE ve el símbolo BAP (que representa a Credicorp) en la pantalla, qué esperan que perciba?
Lo primero: una inversión líquida en el Perú. Y no solo eso, sino un reflejo del riesgo Perú. Lo que ve ese inversionista es la acción de una corporación básicamente ligada al país –aunque tiene algunas operaciones de banca 'offshore' y en Bolivia–, enfocada principalmente en el área financiera, que es el corazón de la economía, y con una participación de mercado que bordea el 30%. Ese señor está haciendo entonces una apuesta por el país, pero también una apuesta por la calidad de nuestra gestión, en la que también tenemos mucho valor que mostrar.

Solo ustedes y Buenaventura cotizan aquí en NYSE. ¿Por qué no han venido más empresas peruanas?
Estar en NYSE o en la bolsa de Londres no necesariamente es bueno para todas las compañías. Sí es complicado, pues exige mayor rigor no solo en cómo lleva uno sus estados financieros, sino en cómo informa al mercado. Pero, aun así, es beneficioso para las empresas que tienen cierto tamaño y que requieren estar en una bolsa grande y líquida para tener un reflejo de su performance y así levantar grandes cantidades cuando se necesiten. Si no se tiene ese tamaño o esos requerimientos de fondeo, tal vez no vale la pena estar hoy en NYSE. Ahora, a medida que el país y las firmas crezcan, va a llegar un punto en que el nivel de palanca financiera alcanzará ciertos límites, ya sea por los balances de las empresas mismas o por tener estas proyectos de tal envergadura que ya no puedan ser financiados solo por la banca. No sé cuál límite se alcance primero, pero, cuando ello ocurra, se empezará a ver a más empresas peruanas listando tanto en NYSE como en Lima.

¿Qué valoras en la gente que sostiene tu organización?
Muchas cosas. Primero, es gente muy capaz, que conoce muy bien sus negocios y que en varios casos ha salido de la cantera del BCP. Lo que destaco en ellos es que están demostrando que tienen ideas para hacer crecer lo que se les ha encomendado y no solo mantenerlo. Por nuestro tamaño, en algunos ámbitos como banca corporativa o depósitos CTS, en los que tenemos cerca del 40% de participación, es difícil pedir crecimientos sustanciales. Pero, aun así, recibo constantemente ideas muy interesantes sobre cómo defender nuestra participación, hacerla más rentable o mejorar el servicio al cliente para retenerlo. Pero, aun con todo ello, sí confío en que seguiremos creciendo con solidez, pues la bancarización en el Perú es todavía muy baja y allí hay un enorme potencial por aprovechar.

¿Qué es lo que te caracteriza como líder?
Esa es una pregunta que debería responder alguien más. A ver… [pausa extensa]. La cultura de las organizaciones que lidero, y con la cual estoy sumamente de acuerdo, es la de empoderar a los gerentes. Es casi imposible que sea de otra manera por la dispersión organizacional de Credicorp –al igual que la del Grupo Romero, aunque este en su conjunto es menor que Credicorp–. Esta hace necesario delegar responsabilidades. Yo no pretendo ser omnipresente ni saber más de banca que Walter Bayly. Con el talento que tiene Credicorp, ¿qué haría yo diciéndoles cómo hacer su trabajo? Mi posición, entonces, es ser el eslabón entre el directorio y la gerencia, y filtrar y liderar los conceptos y estrategias más importantes. Doy y recibo retroalimentación constantemente, para saber si todos estamos alineados. Ahora, esto de ser presidente del directorio es complicado, porque no se ven los resultados inmediatamente. Cuando se mete la pata, los problemas pueden aflorar recién en el mediano plazo. Por eso es importante consultar las cosas. Yo no me creo dueño de la verdad.

Has estudiado aquí, en Estados Unidos, en las universidades de Brown y Stanford, pero también has pasado por varios negocios del grupo Romero. ¿En dónde aprendiste más y por qué?
Uno aprende diferentes cosas en diferentes lados. Pero recuerdo con nostalgia cuando trabajé en una empresa muy pequeña del grupo Romero que se llamaba Interamérica de Comercio. Esta hacía muchísimas cosas: distribuíamos automóviles en el norte del país, electrodomésticos, materiales de construcción, tuvimos una franquicia de Monterey en su momento y otras cosas más que ni me acuerdo. Y ahí cometí todos los errores habidos y por haber. Luego, a uno le enseñan en la maestría las cosas que no debe hacer y yo las había hecho todas. Pero cuando me acuerdo de ello, sonrío: fue una empresa pequeña y un aprendizaje en campo muy importante. Y, después, liderar al grupo Romero ha sido algo totalmente distinto, un aprendizaje quizá más sutil, más conceptual, difícil de transmitir. Son distintas formas de aprender, pero creo que he aprovechado todas.

EL PERFIL
Nombre: Dionisio Romero Paoletti.
Cargo: Presidente del directorio de Credicorp.
Estudios: Economía en la Universidad de Brown y MBA en la Universidad de Stanford.
Edad: 45 años.

(Video) Diego Maradona cumple 50 años entre el cielo y el infierno

Posted: 30 Oct 2010 09:37 AM PDT

La aparición. Era famoso antes de debutar. Cuando los periodistas acudían en tropel a la cancha donde entrenaba Argentinos Juniors, su entrenador preguntaba: "¿Vienen a ver al fenómeno? Francis Cornejo, su descubridor en los "Cebollitas" —un equipo de jugadores nacidos en el '60 que eran la sensación en la novena división argentina— empezó a pulir ese diamante en bruto hasta que llevó a la selección. Ya en esa época aparecía en los diarios, aunque la primera nota publicada en Clarín consignaba su apellido como "Caradona". El 20 de octubre de 1976 debutó en una derrota ante Talleres (0-1) en el Campeonato Metropolitano. Ingresó con la camiseta número 16 por Rubén Aníbal Giacobetti y, de arranque, hizo una 'huacha'. "Ese día toqué el cielo con las manos", dijo el 'Diez' en su autobiografía. Un mes después, el 14 de noviembre, marcó a San Lorenzo sus dos primeros goles.


El ascenso. Cinco meses después de su debut en primera ya vestía la camiseta de la selección argentina gracias a Menotti. Quedó fuera por poco del Mundial del 78 y se desquitó ganando el Mundial Juvenil del 79. El 81 ya era campeón con Boca y un año después jugaba en el Barcelona, donde Goicoetxea le rompió el tobillo y Diego se vengó organizando una batalla campal. Ahí también conoció la noche y la cocaína, antes de trasladarse a Nápoles y conseguir los únicos 'scudettos' del Nápoli en su historia y convertirse en ídolo. También se llevó una Copa de Italia, una Supercopa y una Copa Uefa,



México 1986. Desde que Bilardo le ofreció la capitanía un día, mientras ambos trotaban en Barcelona, Diego asumió la tarea de llevar a Argentina al segundo título Mundial. Venía de fracasar en España 82 donde se le recordaba por unafalta criminal a Batista y quería su revancha. La tuvo: no solo llevó a Argentina a levantar la Copa, sino que fue el mejor del torneo y hasta cometió una afrenta que tuvo visos de reivindicación nacional para los albicelestes. Ante Inglaterra, en cuartos de final, hizo un tanto con la mano ("La mano de Dios") y luego el mejor gol de la historia de los Mundiales.



Dopaje I. La derrota de 1-0 a manos de Alemania en la final de Italia 90 fue un golpe duro: no solo fue insultado en un país al que consideraba su segunda patria, sino que a partir de ahí se iniciaría su debacle. Tras su acercamiento a la cocaína durante su estancia en Barcelona, acabó dando positivo en una prueba antidopaje en Italia en 1991. Fue suspendido por 15 meses, investigado por supuesta relación con la mafia y luego detenido en su país por posesión de droga.



Dopaje II. Maradona había renacido en el fútbol jugando en Newell's y se veía en su mejor forma de cara a Estados Unidos 94. Su intención era recuperar el título mundial para su país, pero no pudo: dio positivo por el uso de sustancias prohibidas tras el partido ante Nigeria. Él siempre diría que "le cortaron las piernas", pues según su versión había ingerido Efedrina que contenía un medicamento quemagrasas. Volvió a Boca un año después pero volvió a fallar un control en 1997 tras un clásico contra River y decidió abandonar el fútbol para siempre.



La despedida. Sin embargo el adiós tardó bastante. Recién el 10 de noviembre de 2001, un Maradona gordo y con las rodillas gastadas apareció en la 'Bombonera' en un partido en que jugó Nolberto Solano. Ese fue el día en que lanzó el famoso discurso que concluyó con una frase de antología: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".



Corazón roto. Maradona había pasado por una rehabilitación e Cuba apra su adicción a la cocaína el 2000. Cuatro años después pasó 10 días en cuidados intensivos con problemas respiratorios y de corazón. Pesaba más de 120 kilos, su corazón pareció decir basta y todo indicaba que su supervivencia dependía de 'la mano de Dios'. Se recuperó hasta el 2007, cuando tuvo una hepatitis inducida por el alcohol. Sus familiares, desesperados, acudieron a la justicia para que lo ingresaran en un hospital neuropsiquiátrico donde compartió interminables días con enfermos que le decían mentiroso cuando se identificada como Diego Armando Maradona.



La albiceleste II. Maradona, como técnico, sólo había tenido dos breves pasos como técnico de Mandiyú y Racing en los 90 sin éxito alguno. Con esos pergaminos fue contratado como DT de una Argentina al borde del fracaso de las Eliminatorias el 4 de noviembre del 2008. Tras irregulares resultados, que incluyeron un 6-1 ante Bolivia en La Paz. Al final clasificó con la victoria ante Uruguay en el tristemente célebre partido en que acabó insultando a la prensa. Igual llegó a Sudáfrica, donde fue eliminado en cuartos ante Alemania. No le renovaron contrato y entró en guerra contra Grondona y Bilardo.

Conozca el origen y significado de la palabra "chantar" gracias a Martha Hildebrandt

Posted: 30 Oct 2010 09:31 AM PDT

CHANTAR. Este verbo, de uso popular y familiar en el Perú y otros países de Sudamérica, es un antiguo derivado (o más bien variante) de plantar. Chantar es 'afirmar con dureza y sin reparo' una atrevida verdad; es también 'aplicar, atizar' (un golpe). Chantar(se) es 'poner(se) bruscamente algo'; además equivale a mantenerse en sus trece. El verbo se documenta en castellano desde Cervantes; es probable que se trate de un antiguo lusitanismo difundido en América junto con el castellano y conservado en nuestro léxico antes de ser olvidado en el lenguaje peninsular.

Por Martha Hildebrandt

Venganza, robo o mafias: las hipótesis que maneja la Policía sobre los serenos degollados

Posted: 30 Oct 2010 09:29 AM PDT

Una trabajadora de limpieza de la Municipalidad de Surquillo fue quien encontró la terrorífica escena y llamó al 105. Los cuerpos de tres trabajadores municipales degollados con armas blancas yacían en medio de grandes charcos de sangre dentro del local de la municipalidad de ese distrito, ubicado en la cuadra 1 de la calle Manuel Irribarren.

El cadáver de Jesús Enrique Miranda García (21), quien se desempeñaba como sereno, se halló en la caseta de seguridad ubicada en la reja de entrada al local edilicio. Los otros dos, el de Claudio Martín Chávez Barrios (29), trabajador de mesa de partes, y el del vigilante municipal Fernando Ríos Tuesta (58) se encontraron en el salón principal. Según las primeras investigaciones policiales, al parecer fueron asesinados mientras dormían.

De acuerdo con el resultado preliminar de los protocolos de necropsia, los tres habrían fallecido tras un certero corte en la vena yugular, lo que hace suponer a la policía que se trata de asesinos con conocimiento en el uso de arma blanca. Miranda y Chávez tenían cortes en el rostro, mientras que Ríos presentaba contusiones, por lo que habrían despertado y tratado de defenderse antes de recibir el corte mortal.

LOS HECHOS
A eso de las 2:35 a.m, dos hombres con uniforme de serenos le pidieron usar el baño del municipio al sereno Humberto Luis Suárez Adrianzén (28), que cuidaba la puerta, el único sobreviviente de la masacre. Este los dejó pasar, lo que indicaría, según la policía, que los conocía. El primero en ser asesinado fue Miranda. Luego, ingresaron al salón principal y degollaron a Ríos y a Chávez.

Los peritos de la División de Criminalística revisaron la filmación que registró la cámara instalada en el frontis del concejo, la cual captó el ingreso y la posterior salida de los asesinos tras estar unos 40 minutos en el local municipal, tiempo suficiente para registrar las instalaciones. La PNP confirmó que la puerta del área de tesorería había sido forzada, pero que los delincuentes no llegaron a abrirla ni sustraer objetos de valor.

Las imágenes indican que los facinerosos no llevaban el rostro cubierto, por lo cual se trata de establecer un identikit de estos. Las investigaciones apuntan a que uno de ellos sería un ex sereno.

Antes de abandonar la escena del crimen, los delincuentes golpearon en la cabeza a Suárez. Sin embargo, el hecho de haberlos dejado entrar y que ellos le perdonaran la vida hace sospechar a los investigadores de que se trata de un cómplice de los homicidas.

Julissa Suárez, hermana de Humberto, declaró que él sobrevivió al ataque porque "pidió por su vida". Al respecto, dijo que los delincuentes lo golpearon en la cabeza, en una zona donde él tuvo un tumor. "Lo querían matar, mi hermano se arrodilló, pidió por su vida. Lo golpearon y quedó inconsciente", dijo a RPP.

LAS HIPÓTESIS
La policía maneja tres hipótesis sobre este caso. La primera indicaría que se trata de un intento de robo, pues en la caja fuerte de la tesorería se encontraba el dinero para el pago de planillas. La segunda, sugerida por el propio general Miguel Hidalgo, director general de la policía, señala que se trataría de una venganza contra el propio concejo, debido a un despido de aproximadamente 15 serenos, luego de que el alcalde Gustavo Sierra perdiera la reelección en los últimos comicios municipales.

Sin embargo, una tercera hipótesis habla de la existencia de una mafia de personal de seguridad que exige cupos a las autoridades de algunas municipalidades para evitar ser agredidas, al puro estilo del sector de construcción civil.

Sobre esta teoría, Gabriel Prado, asesor de seguridad ciudadana de la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, explicó que es necesario localizar e identificar a los miembros de estas mafias. "Es muy peligroso que la seguridad de la ciudad esté en manos de delincuentes", añadió.

EL DATO
Alcalde no responde
El alcalde Gustavo Sierra no hizo declaraciones. Mediante un breve comunicado informó que el municipio asumiría todos los gastos de sepelio.

Por: César Sarria Gomí

Otro adolescente postrado luego de ser golpeado por un compañero de su colegio

Posted: 30 Oct 2010 09:26 AM PDT

Otra vez un lío entre escolares ha dejado como resultado un adolescente postrado en la cama de un hospital. Óscar Espinoza Grados, de 14 años, se encuentra internado hace dos días en el área de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati, luego de que uno de sus compañeros del colegio San Antonio de Padua, de Jesús María, lo golpeara con una silla en la nuca, según el agredido.

El miércoles 27 de octubre al mediodía, en el intermedio de una jornada religiosa, Óscar refiere que sus compañeros empezaron a jugar 'apanado', dándose golpes entre sí. Según relata el adolescente afectado, él intentó huir de la agresión y se encerró en el auditorio del colegio, hasta donde lo persiguieron.

Lo último que el joven recuerda de ello es un golpe en la nuca. Luego, despertó en el hospital.

Según relata Ana Grados de Espinoza, madre de Óscar, la llamaron del colegio diciendo que su hijo había sufrido un golpe en la cabeza, y le pidieron que vaya a recogerlo. "Cuando llegué me enteré de que a pesar de la magnitud del golpe, y de que mi hijo estaba inconsciente, no habían llamado ninguna ambulancia, y lo habían llevado en un auto cualquiera al Rebagliati", cuenta indignada.

SILENCIO DESDE EL COLEGIO
Óscar llegó al hospital sin poder mover sus extremidades, y el diagnóstico del médico tratante fue fractura en las vértebras cervicales. Por suerte para la familia Espinoza Grados, Óscar no sufrirá secuelas. A pesar de que aún camina con mucha dificultad, ya puede mover las extremidades y ayer en la noche fue dado de alta. Tendrá que usar un collarín durante seis semanas.

La madre de Óscar adelantó que iniciaría un juicio contra el colegio. "No solo trasladaron a mi hijo al hospital de forma irresponsable, sino que la agresión fue en hora de clases, y mi hijo dice que las agresiones fuertes son comunes en ese centro educativo. ¿Dónde estaban los profesores?", se preguntó. Este diario intentó obtener los descargos de Gilda Díaz, directora del centro educativo, pero fue imposible, pues en el colegio argumentaron que se encontraba de viaje.

CRONOLOGÍA
[10/11/2006]
John Munives, de 14 años, murió de un golpe cuando sus compañeros del colegio Villa Los Reyes, en Ventanilla, lo lanzaron al aire jugando.

[17/4/2010]
En Huánuco, Joel Bravo Flores (7) muere tras recibir, el día anterior, una severa golpiza de dos compañeros de colegio.

[20/10/2010]
Ambrosio Maylle contó que su hijo Clinton (14) fue atacado por tres alumnos de la escuela donde estudia. El menor está parapléjico hace cinco meses.

EL DATO
El rol del maestro
Vivian Landázuri, psicóloga que trabaja en la prevención del 'bullying' (violencia entre escolares), resalta que este problema suele ser ignorado por los maestros, o tratado inadecuadamente en la escuela.

(Video) Humala denunció "poca transparencia" de los órganos electorales en las municipales

Posted: 30 Oct 2010 09:21 AM PDT

Con un mitin realizado en El Agustino, el líder nacionalista, Ollanta Humala, celebró diez años del levantamiento militar que encabezó con su hermano Antauro, en Locumba, Tacna, para exigir la renuncia del entonces presidente de la República, Alberto Fujimori.


Según indicó anoche Humala Tasso , aquella "gesta" fue el inicio de su proyecto nacionalista y en tal sentido invocó a los militantes y seguidores de su agrupación política para que estén unidos de cara a los comicios presidenciales.
En tanto, señaló que los órganos electorales son los responsables de "la demora" y "la poca transparencia" en la emisión de resultados finales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en octubre último.



"Necesitamos a empezar a construir una identidad nacionalista. Comencemos a darle identidad a una institución como lo es el Partido Nacionalista", fue el llamado de Ollanta a cientos de sus seguidores que participaron de su mitin.

(Video) Embajada peruana en EE.UU. exigió disculpas públicas por frase contra el Perú en “Modern Family”

Posted: 30 Oct 2010 09:19 AM PDT

A través de una carta enviada a los productores de la serie "Modern Family", la Embajada de Perú en Estados Unidos exigió disculpas públicas por la frase despectiva que el personaje interpretado por la colombiana Sofía Vergara hizo en contra de nuestro país

"Encontramos esa escena irrespetuosa y ofensiva para nuestro país y para nuestra gente, incluyendo al millón y medio de peruanos que viven en Estados Unidos. Nos muestran como una sociedad violenta e incivilizada. Ese episodio estigmatiza tanto al Perú como al resto de Latinoamérica", dice la misiva, cuyo extracto difundió el noticiero "90 Segundos".

SOFÍA VERGARA: "DAN MUCHA RISA"
En tanto, Vergara continuó respondiendo a las críticas a través de su cuenta en Twitter, como ya lo había hecho en la víspera.

"@jumamuba exacto mi amo. Se llama REPRESENTAR un personaje de comedia, en un show de COMEDIA escrito por libretistas", escribió apoyando el comentario de otro 'tuitero' sobre la polémica desatada.

Otro mensaje de la actriz a través de la red de microblogging fue: "La ignorancia de creer que una actriz es el personaje que representa, que ternurita, dan mucha risa jajaja".

0 Response to "Radio Venus 94.1 fm"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme