Noticias de hoy

ECUADOR-MOVILIZACIÓN
Indígenas marchan en Ecuador por el Estado Plurinacional
Diversos pueblos y naciones indígenas de Ecuador marchan para exigir que se cumpla el mandato constitucional y se logre la plena instalación del Estado Plurinacional. Se dirigen hacia la capital del país.
Audios disponibles:
Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari (Movilización) - 57 seg. (452 KB)

La marcha partió este 10 de junio desde la zona oriental del Puyo, con el objetivo de arribar el 21 del mismo mes a Quito.
Allí instalarán el denominado "Parlamento Plurinacional".
La movilización es encabezada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Santi.
Además, participan las autoridades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), filial amazónica de la CONAIE.
Las organizaciones indígenas manifestaron que el Estado debe avanzar hacia una verdadera integración en la pluralidad, dado que hasta ahora se ha recorrido el camino inverso.
A su vez, demandaron constituir territorios y Gobiernos autónomos "para ejercer los derechos colectivos con plenas competencias administrativas, políticas, económicas y culturales".
Por su parte, el presidente de Ecuarunari, Delfín Tenesaca, sostuvo que "un verdadero Estado plurinacional es la mejor arma contra el sistema neoliberal". (PÚLSAR)

Notas relacionadas:
(20/05/2010) Indígenas cuestionaron a Correa por la Ley de Aguas
(19/05/2010) Asamblea Nacional de Ecuador impulsa consulta sobre la Ley de Aguas
(11/05/2010) Indígenas ecuatorianos mantienen protesta contra Ley de Aguas

URUGUAY-DDHH
Uruguay celebra la Semana Contra la Impunidad
Organizaciones sociales de Uruguay celebrarán entre el 21 y el 25 de junio la Semana contra la Impunidad. Es previo al 27 de junio, día en que se cumplen 37 años de Golpe de Estado.
Audios disponibles:
Convocatoria Semana contra la Impunidad - 29 seg. (228 KB)
Convocatoria Semana contra la Impunidad II - 13 seg. (106 KB)

En las actividades las organizaciones demandarán la anulación de la Ley de Caducidad que impide desde 1986 que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar en el país, entre 1973 y 1985.
El viernes 25 se realizará una marcha desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo bajo la consigna "Sigue siendo injusta. Derogar es complicidad. Anular la ley de impunidad".
La Semana contra la Impunidad se integra al trabajo del movimiento social, en su esfuerzo por alcanzar la verdad, la memoria y la justicia.
Es un evento de información, sensibilización, reflexión y movilización.
En un comunicado, la agrupación Todos y Todas Contra la Impunidad afirma que en octubre más de 1 millón de uruguayos dijeron sí a la anulación de la normativa.
Así se refiere a la consulta popular realizada entre la ciudadanía uruguaya en la que se votó por la anulación de la Ley de Caducidad.
En ese entonces la propuesta no alcanzó el 50% de los votos necesarios para hacer efectiva la anulación. Sin embargo, la elección no daba la posibilidad de votar por el no, sólo se votaba por el sí.
Más de 1 millón 200 mil uruguayos avalaron en ese momento la anulación de la "Ley de Impunidad".
Algunas de las organizaciones convocantes son Amnistía Internacional, la Asociación de ex presas y presos políticos (Crysol), el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y el Frente por Verdad y Justicia. (PÚLSAR)

Notas relacionadas:
(09/03/2010) Fiscal pide que se declare inconstitucional la Ley de Caducidad
(08/12/2009) Organizaciones sociales convocan a marchar por Verdad y Justicia en Uruguay
(26/10/2009) Ley de Caducidad continúa vigente en Uruguay
(15/10/2009) Organizaciones uruguayas convocan al "último 20 con ley de Impunidad"

SURAMÉRICA-UNASUR
Países de UNASUR deben ratificar el Tratado Constitutivo
Líderes parlamentarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) llamaron a firmar el Tratado Constitutivo del bloque a los 6 países que aún no dieron su adhesión.
Audios disponibles:
Néstor Kirchner, secretario General UNASUR (institucionalizar el bloque) - 44 seg. (348 KB)
Rafael Correa, presidente Ecuador (UNASUR) - 16 seg. (129 KB)

Así lo informó la Cancillería de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore del organismo.
Los países que aún deben ratificar el pacto son Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.
Por su parte, los países que ya forman parte de ese acuerdo de integración son Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.
Una vez ratificado por 9 de los 12 países miembros, la UNASUR quedará institucionalizada debidamente y podrá proceder entonces a crear sus órganos, entre ellos el Legislativo.
El secretario General del bloque y ex presidente argentino, Néstor Kirchner, consideró que UNASUR "es importante para la construcción de un espacio plural, democrático y amplio en Latinoamérica que permita construir una voz que pueda expresar el pensamiento de los países de la región".
A su vez, señaló que en este momento es necesario consolidar el organismo y dotarlo de institucionalidad.
En referencia a la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unión, manifestó que si suscriben la totalidad de los integrantes permitirá la institucionalización definitiva del ente.(PÚLSAR)

Notas relacionadas:
(04/05/2010) Néstor Kirchner es el nuevo secretario general de UNASUR
(05/05/2010) Cumbre de UNASUR no logró un consenso sobre Honduras
(03/05/2010) Cumbre de UNASUR se desarrolla en Argentina

PERÚ-PARO
Policía reprime a trabajadores que acatan paro indefinido en Perú
La Policía Nacional de Perú reprimió este martes piquetes de trabajadores de la minera Doe Run Perú (DRP), que acatan desde el lunes una paralización indefinida en La Oroya.
Audios disponibles:
Angel Fierro, Radio Sinética (Represión) - 1 min 03 seg. (495 KB)

Los incidentes se registraron en el sector de Huaynacancha, donde algunos manifestantes se movilizaban de forma pacífica.
La Policía desalojó a los huelguistas haciendo uso de sus varas y escudos. Hubo varios y golpeados y algunos detenidos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run, Royberto Guzmán, informó que la huelga general indefinida continúa.
El dirigente afirmó que la medida cuenta "con el apoyo de la población de La Oroya para pedir el reinicio inmediato de operaciones del complejo y para que se garanticen los trabajos".
Además, Guzmán rechazó la propuesta del Ejecutivo para reubicar a los trabajadores ante un eventual cierre de la minera estadounidense.
La empresa tuvo un plazo de 1 año para solucionar los problemas financieros que forzaron su paralización de actividades y la postergación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). (PÚLSAR/CNR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

Para suscribirse ingresar en nuevas suscripciones
Para desuscribirse o realizar modificaciones, envíe un mail con el pedido a suscripciones@agenciapulsar.org


0 Response to "Noticias de hoy"

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme